Primero que nada, he de comenzar diciendo: éste no es un post para desprestigiar a la divina e inspirada, única e infalible Palabra de Dios sino para presentar mi opinión del porqué en algunos aspectos son tan similares, y tratar de dar algo de luz a algunos asuntos actuales que se debaten aquí en el Foro.
Primero que nada comienzo por lo más evidente: Sus leyes. Me encuentro algunas que me parecen muy similares, pero sobre todo éstas:
Ley 196: Si un hombre deja tuerto a otro, lo dejarán tuerto.
Ley 197: Si le rompe un hueso a otro, que le rompan un hueso.
Ley 200: Si un hombre le arranca el diente a otro hombre de igual rango, que le arranquen un diente.
Estas leyes las podemos comparar con la archiconocida ley que Dios le dió a Moisés:
“ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie”. Éxodo 21: 24
¿Porqué son tan similares? Aquí yo teorizo de que, antes de que la gracia de Dios estuviese disponible para cada uno de nosotros (a través del Nuevo Pacto), lo más justo era pagar a cada uno según hiciese: era una ley muy disuasoria y ejemplar. Sería entonces una práctica de lo más justa y común de hacer entre los hombres al entrar en conflictos similares. Sin importar demasiado las religiones.
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Respecto a los términos: PASTOR, SEÑOR, HIJO PRIMOGÉNITO, SALVAR, DIOS/ES. DIVINO, JUEZ, PRÍNCIPE, MI DIESTRA:
-El autor del Código de Hammurabi es anónimo, pero quien nos habla es "Hammurabi, El Pastor Elegido del divino Enlil"
(Enlil es "Señor de los cielos y de la tierra")
En la Biblia, Jehová Dios y Jesús son llamados también de la misma forma, "pastores":
"Jehová es mi pastor, nada me faltará" Salmos 23:1
"Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen" Juan 10:14
El príncipe Hammurabi dice de sí mismo: Yo soy el único Pastor Salvífico, de recto cayado.
David escribió:
"Jehová es mi pastor (...) Tu vara y tu cayado me infundirán aliento". Salmos 23:1 y 4.
Dios dijo:
"Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja. Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará" Ezequiel 34:22-24
Pablo dijo:
"Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores...". 1 Pedro 5:4 (al igual que Hammurabi)
En la Bibia, Dios es llamado por Jesús "Señor del cielo y de la tierra" (al igual que Enlil):
"En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra". Mateo 11:25
Hammurabi dice:
Hammurabi- el Señor que se manifiesta como padre carnal de la gente ha vibrado ante las palabras del divino Marduk, su Señor.
Hammurabi dice: el gran Anum, el Padre de los Dioses
Dios dijo:
"Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores" (bastante similar a "el gran Anum") Deuteronomio 10:17
Hammurabi dice:
Que, por orden de Shamash, el gran juez de cielos y tierra, brille mi Equidad en el País; que, por la palabra de Marduk, mi Señor.
Abraham dijo:
"El Juez de toda la tierra, ¿no hará justicia?" Genesis 18:25
David dijo:
"Y los cielos declaran su justicia, porque Dios mismo es el juez". Salmos 50:6
Hammurabi dijo:
El divino Ea, el Príncipe Magno, cuyos designios son providentes, el más agudo de los dioses.
(..,) Que el divino Sin, Señor de los Cielos, dios creador mío
(...) Que el divino Adad, Señor de la Abundancia
(...) Que el divino Zababa, el Gran Luchador, hijo primogénito del Ekur, que avanza a mi derecha
(...) Cuando Anum, el Altísimo, Rey de los Annunnakus, y el divino Enlil, señor de cielos y tierra, que prescribe los Destinos del País, otorgaron al divino Marduk, primogénito del dios Ea, la categoría de Enlil (soberano) de todo el pueblo, y lo magnificaron entre los igigus (Dioses principales)
Dios dijo;
"Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies". Salmos 110:1
Hammurabi dice:
El Señor Revitalizador de Uruk, el suministrador de aguas de la abundancia a su pueblo
Jesús dijo:
"El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva". Juan 7:38
Lo que me llama la atención de ambos textos, es la forma en que es común el referirse a varios dioses, y en ocasiones se hace también con mayúscula al referirse a otros dioses principales (en el código de Hammurabi). La manera en cómo se establece en ambos que existe un Dios de dioses y Señor de señores, y en el otro un "Padre de los dioses".
La forma también en que a muchos dioses se les es llamado "mi Señor" en mayúsculas, sin referirse o identificarse con éllo forzosamente al "Padre de los dioses"; lo normal y común que resulta en el código de Hammurabi la presencia de varios dioses, divinidades, Señores, pero siempre se deja en claro que el "Padre de los dioses" es sólo uno, Anum. Sin por éllo restar méritos o importancia a los demás.
Lo que puedo observar, es que en nuestro cristianismo después de Cristo, es un "tabú" el considerar que existen varios dioses; incluso el pensar que Cristo es otro dios, diferente del "Dios de dioses", que es Jehová Dios (Deut 10:7).
También, la costumbre (para mí mala) de que cada vez que se lee en las Escrituras la palabra "pastor", inmediatamente se tiende a pensar o pensar que sólo Dios es el que puede ser llamado así y una forma exclusiva de referirse a él. Y cuando leemos el código de Hammurabi nos damos cuenta de que, al parecer, era una práctica muy común en aquellas épocas identificar a cualquier dios o príncipe con el epíteto de "Pastor Salvífico"; tal y como habla de sí mismo el príncipe Hammurabi; sin ser por éllo el "Padre de los dioses"; al que ellos tenían como Dios principal.
También nos damos cuenta al leer el Código de Hammurabi, que al parecer era una práctica muy común el llamar a cualquier divinidad con el epíteto Señor (así, en mayúsculas). Cuando muchos leen el mismo término en las Escrituras, inmediatamente lo identifican con Jehová Dios, Dios de dioses y Señor de señores. Pero opino que esto no tiene porqué ser así. Y creo que muchos de los errores doctrinales están basados en una errónea creencia y perspectiva al conceder a Dios una exclusividad de ciertos términos cuando se leen en mayúsculas, tales como "Señor, Padre, Salvador, Pastor" etc.
Lo que he aprendido leyendo el Código de Hammurabi, es que los babilonios creían en la existencia de muchos dioses, alguno de éllos primogénito de algún dios y eran también salvadores, incluso eran los "señores del cielo y la tierra" y Pastores. Y no por éllo se rasgaban las vestiduras, al reconocer que sin embargo, el "Padre de los dioses" era uno sólo. También he aprendido que muchos términos que creemos muy exclusivos en las Escrituras sólo para Dios, en realidad eran usados de una forma bastante común en una variedad de circunstancias, dioses y personas en aquellas remotas épocas... que no hay porqué rasgarse las vestiduras al considerar la divinidad y la primogenitura de Jesús como algo que lo hace menor que su Padre, el Dios de dioses y Señor de señores; aunque Jesús siga siendo el Creador de los cielos y de la tierra. Y que Jesús puede seguir siendo considerado por tanto: Señor y creador de los cielos y de la tierra, como es dicho del "divino Enlil"; y que sin embargo ninguno de los dos es el Dios de dioses o "Padre de los dioses", en el caso del "divino Enlil" o "Sin", considerándose también divinidades, mas no la principal. Y no tenían problema alguno en aceptar todo esto al parecer.
Cualquier opinión y porqué no, cualquier crítica constructiva también será recibida en cuanto al Tema.
Primero que nada comienzo por lo más evidente: Sus leyes. Me encuentro algunas que me parecen muy similares, pero sobre todo éstas:
Ley 196: Si un hombre deja tuerto a otro, lo dejarán tuerto.
Ley 197: Si le rompe un hueso a otro, que le rompan un hueso.
Ley 200: Si un hombre le arranca el diente a otro hombre de igual rango, que le arranquen un diente.
Estas leyes las podemos comparar con la archiconocida ley que Dios le dió a Moisés:
“ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie”. Éxodo 21: 24
¿Porqué son tan similares? Aquí yo teorizo de que, antes de que la gracia de Dios estuviese disponible para cada uno de nosotros (a través del Nuevo Pacto), lo más justo era pagar a cada uno según hiciese: era una ley muy disuasoria y ejemplar. Sería entonces una práctica de lo más justa y común de hacer entre los hombres al entrar en conflictos similares. Sin importar demasiado las religiones.
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Respecto a los términos: PASTOR, SEÑOR, HIJO PRIMOGÉNITO, SALVAR, DIOS/ES. DIVINO, JUEZ, PRÍNCIPE, MI DIESTRA:
-El autor del Código de Hammurabi es anónimo, pero quien nos habla es "Hammurabi, El Pastor Elegido del divino Enlil"
(Enlil es "Señor de los cielos y de la tierra")
En la Biblia, Jehová Dios y Jesús son llamados también de la misma forma, "pastores":
"Jehová es mi pastor, nada me faltará" Salmos 23:1
"Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen" Juan 10:14
El príncipe Hammurabi dice de sí mismo: Yo soy el único Pastor Salvífico, de recto cayado.
David escribió:
"Jehová es mi pastor (...) Tu vara y tu cayado me infundirán aliento". Salmos 23:1 y 4.
Dios dijo:
"Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja. Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará" Ezequiel 34:22-24
Pablo dijo:
"Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores...". 1 Pedro 5:4 (al igual que Hammurabi)
En la Bibia, Dios es llamado por Jesús "Señor del cielo y de la tierra" (al igual que Enlil):
"En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra". Mateo 11:25
Hammurabi dice:
Hammurabi- el Señor que se manifiesta como padre carnal de la gente ha vibrado ante las palabras del divino Marduk, su Señor.
Hammurabi dice: el gran Anum, el Padre de los Dioses
Dios dijo:
"Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores" (bastante similar a "el gran Anum") Deuteronomio 10:17
Hammurabi dice:
Que, por orden de Shamash, el gran juez de cielos y tierra, brille mi Equidad en el País; que, por la palabra de Marduk, mi Señor.
Abraham dijo:
"El Juez de toda la tierra, ¿no hará justicia?" Genesis 18:25
David dijo:
"Y los cielos declaran su justicia, porque Dios mismo es el juez". Salmos 50:6
Hammurabi dijo:
El divino Ea, el Príncipe Magno, cuyos designios son providentes, el más agudo de los dioses.
(..,) Que el divino Sin, Señor de los Cielos, dios creador mío
(...) Que el divino Adad, Señor de la Abundancia
(...) Que el divino Zababa, el Gran Luchador, hijo primogénito del Ekur, que avanza a mi derecha
(...) Cuando Anum, el Altísimo, Rey de los Annunnakus, y el divino Enlil, señor de cielos y tierra, que prescribe los Destinos del País, otorgaron al divino Marduk, primogénito del dios Ea, la categoría de Enlil (soberano) de todo el pueblo, y lo magnificaron entre los igigus (Dioses principales)
Dios dijo;
"Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies". Salmos 110:1
Hammurabi dice:
El Señor Revitalizador de Uruk, el suministrador de aguas de la abundancia a su pueblo
Jesús dijo:
"El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva". Juan 7:38
Lo que me llama la atención de ambos textos, es la forma en que es común el referirse a varios dioses, y en ocasiones se hace también con mayúscula al referirse a otros dioses principales (en el código de Hammurabi). La manera en cómo se establece en ambos que existe un Dios de dioses y Señor de señores, y en el otro un "Padre de los dioses".
La forma también en que a muchos dioses se les es llamado "mi Señor" en mayúsculas, sin referirse o identificarse con éllo forzosamente al "Padre de los dioses"; lo normal y común que resulta en el código de Hammurabi la presencia de varios dioses, divinidades, Señores, pero siempre se deja en claro que el "Padre de los dioses" es sólo uno, Anum. Sin por éllo restar méritos o importancia a los demás.
Lo que puedo observar, es que en nuestro cristianismo después de Cristo, es un "tabú" el considerar que existen varios dioses; incluso el pensar que Cristo es otro dios, diferente del "Dios de dioses", que es Jehová Dios (Deut 10:7).
También, la costumbre (para mí mala) de que cada vez que se lee en las Escrituras la palabra "pastor", inmediatamente se tiende a pensar o pensar que sólo Dios es el que puede ser llamado así y una forma exclusiva de referirse a él. Y cuando leemos el código de Hammurabi nos damos cuenta de que, al parecer, era una práctica muy común en aquellas épocas identificar a cualquier dios o príncipe con el epíteto de "Pastor Salvífico"; tal y como habla de sí mismo el príncipe Hammurabi; sin ser por éllo el "Padre de los dioses"; al que ellos tenían como Dios principal.
También nos damos cuenta al leer el Código de Hammurabi, que al parecer era una práctica muy común el llamar a cualquier divinidad con el epíteto Señor (así, en mayúsculas). Cuando muchos leen el mismo término en las Escrituras, inmediatamente lo identifican con Jehová Dios, Dios de dioses y Señor de señores. Pero opino que esto no tiene porqué ser así. Y creo que muchos de los errores doctrinales están basados en una errónea creencia y perspectiva al conceder a Dios una exclusividad de ciertos términos cuando se leen en mayúsculas, tales como "Señor, Padre, Salvador, Pastor" etc.
Lo que he aprendido leyendo el Código de Hammurabi, es que los babilonios creían en la existencia de muchos dioses, alguno de éllos primogénito de algún dios y eran también salvadores, incluso eran los "señores del cielo y la tierra" y Pastores. Y no por éllo se rasgaban las vestiduras, al reconocer que sin embargo, el "Padre de los dioses" era uno sólo. También he aprendido que muchos términos que creemos muy exclusivos en las Escrituras sólo para Dios, en realidad eran usados de una forma bastante común en una variedad de circunstancias, dioses y personas en aquellas remotas épocas... que no hay porqué rasgarse las vestiduras al considerar la divinidad y la primogenitura de Jesús como algo que lo hace menor que su Padre, el Dios de dioses y Señor de señores; aunque Jesús siga siendo el Creador de los cielos y de la tierra. Y que Jesús puede seguir siendo considerado por tanto: Señor y creador de los cielos y de la tierra, como es dicho del "divino Enlil"; y que sin embargo ninguno de los dos es el Dios de dioses o "Padre de los dioses", en el caso del "divino Enlil" o "Sin", considerándose también divinidades, mas no la principal. Y no tenían problema alguno en aceptar todo esto al parecer.
Cualquier opinión y porqué no, cualquier crítica constructiva también será recibida en cuanto al Tema.
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