¿ Significado del nombre Maria ?

Estimados hermanos:
De una revisión sumaria de diversas obras se desprende que no está clara la etimología, ni, en consecuencia, el significado, del nombre "María" (hebreo miryam).
Según el Vocabulario de Teología Bíblica (Dir. X. Leon-Dufour; Barcelona: Herder, 1985) significaba en arameo 'señora' o 'princesa', aunque tal afirmación no es documentada. En su libro "Jesús el judío" (Barcelona: Muchnik, 1977, pp. 117-130), Geza Vermes trata del título 'mar' como equivalente del griego 'kyrios', señor, forma respetuosa de dirigirse a alguien importante. 'Mar' forma parte de la palabra 'Maranatha'. De todos modos, el nombre Miryam (correspondiente a María) existía en hebreo al menos desde el tiempo del Éxodo, por lo cual no parece justificable proponer una etimología basada en el arameo contemporáneo de Jesús.
El Nuevo Diccionario Bíblico (Dir. J.D. Douglas y N. Hyllier. Buenos Aires: Certeza, 1991) dice que hay una 'tenue posibilidad' de que derive del egipcio marye, 'amada.'
La International Standard Bible Encyclopedia (Dir. G.W. Bromiley; Grand Rapids: W.B. Eerdmans, 1986) da como posibles significados (1) 'amada', de la raíz egipcia mr ; (2) 'amada de Yahveh' (mr + yw/m); (3) 'rolliza', de meri' o (4) amarga, amargura, de mar.
También podría derivar de meri, rebelión.

El fin del discurso es que dada la incertidumbre acerca del significado del nombre, no parece sensato construir ningún argumento a partir de uno de los presuntos significados.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius

¿Quizás?..

¿La ayuda de la vida que se rebeló es nuevamente hecha ayuda de la vida?...

..pregunto...

Reciban un cordial saludo.

DLB a TODOS

JETONIUS ha dado una mas completa explicacion del significado del nombre MARIA, originalmente tanto PILIN300 como un servidor dimos datos donde significaba LA AMADA, despues encontre que la raiz aramea, nos orienta hacia el significado de SEÑORA o PRINCESA, posteriormente MARIPAZ nos da un link donde se dice que significa REBELION, esto de fuerntes "fidedignas" segun MARIPAZ, y como ya dije JETONIUS dio referencias que podian indicarnos hacia todos estos significados. No sin antes pasar por descalificaciones personales (NO por parte de JETONIUS) que a nada conducen, AUNQUE MARIA no significara SEÑORA, sino que fuera la TRADUCCION literal del hebreo al Español.
¿Podriamos decir que con eso se puede fundar una doctrina?, claro que NO pues hasta en el golgota habia una HERMANA de la Virgen que tambien se llamaba MARIA, y la gran pecadora arrepentida, su primer nombre es MARIA, asi mismo vemos que el autor del libro de SIRACIDES o ECLESIASTICO es JESUS hijo de SIRAC, ¿Por llamarse IGUAL que el Salvador, podra pagar por nuestros pecados? o ¿Acaso JUDAS Tadeo tendra el mismo galardon que JUDAS Iscariote?
¿Alguien me puede decir cuando de mas de 10 años le llamaron a JESUS por el nombre de EMMANUEL?

Atentamente su hno. en XTO, karolusin

A los foristas:

Algunos tienen pésima voluntad en este foro. De seguro que hace un par de días ni conocían el origen arameo del nombre María. Piden ayuda a personas que son de mayor "solera" como dicen, pero como esas personas no concuerdan y no les dan en el gusto no hacen más que cerrarse en sus caprichosas ideas.

Nada las satisface a menos que sea lo que les dicta su propio “YO”, como si su alma fuera la fuente de la Sabiduría. Van de "maestro" en "maestro", hasta que encuentran alguno que encaja perfectamente con lo que creen.

NO ESTAN AL SERVICIO DE LA VERDAD, SINO QUE QUIEREN QUE LA VERDAD ESTÉ A SU SERVICIO Y VOLUNTAD.

Creo que una de las personas de quien se puede esperar respuestas fundamentadas sobre cualquier tema es el Sr. Jetonius, pero hay personas en este sitio que mejor les valdría estar en un boliche.

También el Sr. Manuel Mora es una persona relativamente prudente y cautelosa, como he venido observando desde hace tiempo.

No hay peor ignorante, que aquel que además de carecer de instrucción, carece de la debida humildad.

El cielo es de la gente sencilla, pero no de los ignorantes presuntuosos, que critican lo que no entienden y persiguen lo que desconocen.

Bueno no digo más y mejor me concentro en el tema:

Como sabrán Sres. del foro, el nombre de María aparece por primera vez en Egipto, y corresponde a la hermana de Moisés y Aarón.
Su forma hebrea es Miryam o Maryam. Si la estructura lingüística se considera procedente del verbo Marah (dominar), María significaría la "Señora". Esta etimología queda reforzada por la afinidad de María con el sustantivo arameo "Marya", que significa "Señor".

En arameo “Marya” significa Señor, por lo que los padres de la Virgen entenderían que el significado de este nombre sería "Señora" (“Maryam”).

También otra opción secundaria, sería considerar la palabra Mir-yam como compuesta de Mir, contracción de Me’ir, el que ilumina, del verbo ‘or, brillar, y de Yam en vez de Yah, contracción de Yahvé, sus padres pudieron pensar que María significaba Yahvé ilumina o La luz de Yahvé.

Los significados de las diversas expresiones que encontramos en la Biblia, van siempre desde el significado más probable al menos probable. El Significado de “Señora” o “Princesa” es el que se encuentra en primera línea, debido a la fuerza que le imprime el verbo Marah o el sustantivo Marya.

En una tercera etimología encontramos el significado de origen egipcio, el cual procedería de la palabra Mari-Yam, que significa "amada de Yahvé", en la que la raíz MR significa "amar", y Yam sería una equivalencia válida de Yah, la abreviación de Yahvé, muy frecuente en la composición de nombres. Pero este significado sería más lejano y un poco más difuso.

A la Maryam Maripaz no la satisfizo ni Karolusin, ni Sindone, ni Jetonius. Esta persona recurre a una página de un Judío Mesiánico, que se dedica a dar el significado de un sinnúmero de nombres. Sra. Maripaz, busque por favor información de mejor calidad y de mayor rigor. No sea simplista.

No Sra. Maripaz, le sugiero busque alguna buena Universidad y consulte sobre el tema. En España existen excelentes centros de estudios lingüísticos y etimológicos, no sea cómoda y vaya, para que se deje de decir cosas erradas.

También una observación, este es un foro en el cual se discuten temas cristianos, y no es un lugar para expresiones cercanas al histerismo proselitista. Ubiquémonos.
Otra salvedad, Sra. Maripaz "Cristo no es su Unico Rey" como Ud. dice, hay otro más y es su propio "YO".

Hasta luego MARYA-PAZ.

Sin mas que decir, que Dios les bendiga.

Sindone3 y estimados contertulios...

Es evidente que el tema que subyace de largo tiempo en estos foros es si la bienaventurada Virgen María nació con el pecado original.Existen dos opciones o posturas;una la romanista que expande que no contenía pecado original y otra que percibe en la Biblia que si lo contenía.

Dado que ambas partes se han esforzado mucho por permanecer en su óptica propia y dado que aparentemente no se obtienen los resultados apetecidos por cada una de las partes,es lógico que se recurran a toda clase de propuestas para aclarar cuestión tan importante.

No obstante los reformados comprendemos y entendemos su propuesta que está fundada en la tradición eclesiastica y en la inspiración
de la tradición popular,mas les decimos clara
y firmemente que la Escritura dirije y encamina por otro lado,sabiendo que otra cosa no tenemos que El nos haya dado,sino la sola Biblia.

Lo que si es básico considerar es si El me ha convertido(si El nos ha convertido);si es así estaré preparado para entender la sabiduría de la Escritura,con independencia de toda injerencia humana,estando obligado a dar testimonio para bien de mi prójimo,dejando el resultado al Señor.

Reciban un cordial saludo.

Y si en algún lugar no os recibieren NI OS OYEREN, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad.(Marcos 6:11)

Muy bien Sr Sindone:

Supongamos que usted tiene razón, que mi corazón está lleno de mi “Yo” y que Maria significa en arameo princesa.
Supongamos pues que María es Señora y Reina, hasta Co-redentora (como algunos pretenden).

¿Qué hacemos con todos estos textos bíblicos?

Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.(isaías 42:8)

Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.(Juan 5:23)

Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.(Hechos 2:36)

Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.(Judas 4)

Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino;Pues se inflama de pronto su ira.Bienaventurados todos los que en él confían.(Salmos 2:12)

Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos,Dad a Jehová gloria y poder.Dad a Jehová la honra debida a su nombre.( 1 Cronicas 16:28)

Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.(Hebreos 2:9)

MUÉSTREME ENTONCES, LOS TEXTOS BÍBLICOS EN LOS QUE DIOS NOS DICE QUE HEMOS DE HONRAR A MARÍA, COMO SE HONRA AL HIJO ; PERO QUIERO TEXTOS BIBLICOS, NO SUPOSICIONES, NI NADA REBUSCADO, TEXTOS BIBLICOS TAN CLAROS COMO LOS QUE YO LE PUSE CON RESPECTO A CRISTO Y A DIOS

Quizá yo tenga a mi “yo” en mi corazón, eso Dios y yo lo sabemos, (y quizá muchos de nuestros lectores y foristas lo habrán notado)
wink.gif
, pero todavía no le he dicho a dos foristas que se chupen el dedo cuando no he tenido forma de responderles.
wink.gif

Dios sea misericordioso con usted como lo es conmigo.

Maripaz

Sr Sindone:

Dejando mi "Yo" aparte y "aceptando" que Maria pueda , rebuscadamente, significar "princesa" en arameo.

¿Podría usted contestar a mis preguntas?

¿O volvió usted al foro, escribió cuando ya este epígrafe estaba "olvidado" en la pagina 2, pensando que todo quedaba olvidado?

No, mi amigo, usted ha de darme las cítas bíblicas que nos recomiendan honrar a la bienaventurada Maria en la forma que se hace en la ICA, poniéndola a la altura de Dios.Y no me diga que la ICA no pone a Maria y a los santos a la altura de Dios, pues saco el Misal y transcribo las oraciones y novenas a la Virgen y a los santos, poniendo lo que enseña la Palabra de Dios a continuación, es decir que SOLO hemos de adorar, honrar y alabar a Cristo, a Dios.

¿ O está sindonizando ?

Con el corazón rebosando de Cristo le envío un respetuoso saludo.

Maripaz

Así dice la Palabra de Dios:

No te harás imagen, ni ninguna semejanza DE LO QUE ESTÉ ARRIBA EN EL CIELO, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. NO TE INCLINARÁS A ELLAS, NI LAS HONRARÁS; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.(Exodo 20:4-6)

Paso a copiar mi antepenultimo aporte y lo "pego" en el apartado de "Sindonizados"

Maripaz