Si te gusta pensar te invito a darte una vuelta por este tema...

salmo51

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
73.445
3.707
65
Empecemos con algo fácil.
Si yo me lastimó con una máquina eléctrica, ¿Que me lastimó?

Por ejemplo pongo en marcha mí sierra circular, corto una madera y la dejo conectada y funcionando.
De repente sin darme cuenta tocó con mí mano izquierda la hoja que está girando a miles de revoluciones por minuto y en un segundo la sierra me produce un daño que tardan 6 horas en un quirófano para tratar de arreglarlo.

¿Que me lastimó?
 
¿Cuántos elementos estuvieron en juego?
 
Empecemos con algo fácil.
Si yo me lastimó con una máquina eléctrica, ¿Que me lastimó?

Por ejemplo pongo en marcha mí sierra circular, corto una madera y la dejo conectada y funcionando.
De repente sin darme cuenta tocó con mí mano izquierda la hoja que está girando a miles de revoluciones por minuto y en un segundo la sierra me produce un daño que tardan 6 horas en un quirófano para tratar de arreglarlo.

¿Que me lastimó?
-La máquina.
 
Empecemos con algo fácil.
Si yo me lastimó con una máquina eléctrica, ¿Que me lastimó?

Por ejemplo pongo en marcha mí sierra circular, corto una madera y la dejo conectada y funcionando.
De repente sin darme cuenta tocó con mí mano izquierda la hoja que está girando a miles de revoluciones por minuto y en un segundo la sierra me produce un daño que tardan 6 horas en un quirófano para tratar de arreglarlo.

¿Que me lastimó?
Te lastimó la máquina. Si escribiste correctamente 'lastimó', es que observo que escribiste incorrectamente '...tocó* con mí* mano izquierda...'
Si la pregunta es '¿qué me lastimo...'? La respuesta sería: La mano.
¿Cuantos elementos hubieron? Tú y la máquina, el hospital, cirujano, enfermeros, anestecista, ambulancia con chófer y asistente, camilla, y el perrito del chófer de la ambulancia.
 
Última edición:
Te lastimó la máquina. Si escribiste correctamente 'lastimó', es que observo que escribiste incorrectamente '...tocó* con mí* mano izquierda...'
Si la pregunta es '¿qué me lastimo...'? La respuesta sería: La mano.
¿Cuantos elementos hubieron? Tú y la máquina, el hospital, cirujano, enfermeros, anestecista, ambulancia con chófer y asistente, camilla, y el perrito del chófer de la ambulancia.
En realidad no intereso yo ni mí mano.
¿Cuántos elementos intervinieron para dañarme?
 
Última edición:
Última edición:
¿Puede una sierra apagada e inmobil cortarme los dedos?
 
Todos. Si no hubiese nacido la máquina no le habría cortado. Si usted se hubiese puesto la zapatilla de otra forma, quizá la máquina no le habría cortado.
 
Todos. Si no hubiese nacido la máquina no le habría cortado. Si usted se hubiese puesto la zapatilla de otra forma, quizá la máquina no le habría cortado.
Claro.
Pero yo compré la máquina.
La máquina existe.
Está en mí garaje.
Yo existo.
Y en realidad me corté los dedos.
¿Que elementos participaron en esa destrucción?
¿En forma directa?
 
Si. Fui un verdadero idiota.
El punto es que la máquina no para enseguida.
Sigue mucho tiempo por inercia.
Y aunque mí mente sabía que ya la había apagado, el protector auditivo me impidió sentir su giro, y la hoja estaba aún girando muy rápido.
Ya le puse corte y encendido por detección de madera.
Ahora arranca la sierra cuando pongo madera frente a ella y se apaga cuando termina de pasar.

Aún así mí pregunta pasa por otro lado.
 
Última edición:
Cito lo que se me ocurre en este momento, que no sea interpretado con mala voluntad,

Físicos- Usted y todo lo que usted es físicamente; su peso; la máquina y todos sus componentes; el peso de la máquina; el aire y su resistencia, también al respirar; la energía que hace mover la máquina; la gravedad; la luz que lo rodea; los ruidos en la habitación; los olores que se puedan percibir; su equilibrio; el tiempo que transcurre; el espacio tridimensional.
Mentales- Su intención, su voluntad, su decisión y su coordinación, así como todas las sutilezas de su mente y su personalidad, empezando por su experiencia y sus recuerdos, su capacidad para interactuar con el medio, sus fobias y sus sentimientos.
Espirituales- El Espíritu Santo, la presencia omnisciente del Creador y sus ángeles y probablemente las fuerzas que se oponen para desestabilizarle.

Nota: Si no se hubiese cortado no habría escrito este tema.
 
creo que la otra eres tú mismo por que fue tu culpa ¿no?
Obviamente.
Pero no estoy buscando nada que tenga que ver conmigo.
¿Qué elementos participaron en esa destrucción de manera directa y que no tengan que ver conmigo?
 
Última edición:
Cito lo que se me ocurre en este momento, que no sea interpretado con mala voluntad,

Físicos- Usted y todo lo que usted es físicamente; su peso; la máquina y todos sus componentes; el peso de la máquina; el aire y su resistencia, también al respirar; la energía que hace mover la máquina; la gravedad; la luz que lo rodea; los ruidos en la habitación; los olores que se puedan percibir; su equilibrio; el tiempo que transcurre; el espacio tridimensional.
Bien voy a tomar solo dos:
1. la máquina y todos sus componentes. Su masa y su peso quedan incluidos.
2. La energía que hace mover la sierra.

Mentales- Su intención, su voluntad, su decisión y su coordinación, así como todas las sutilezas de su mente y su personalidad, empezando por su experiencia y sus recuerdos, su capacidad para interactuar con el medio, sus fobias y sus sentimientos.
Espirituales- El Espíritu Santo, la presencia omnisciente del Creador y sus ángeles y probablemente las fuerzas que se oponen para desestabilizarle.
Nota: Si no se hubiese cortado no habría escrito este tema.
Voy a dejar afuera todo los que no sea la máquina.
 
Última edición:
-Desisto. Si esta ilustración de la máquina que lastima la mano es "algo fácil" como ejercicio intelectual, mi capacidad no alcanzará a discernir lo que a esto pueda seguir.
 
Gracias a todos por participar.
Y ahora vamos a concentrarnos en la sierra y solamente en ella.
Tenemos una sierra que apagada no lastima a nadie y por otro lado tenemos la electricidad.
Acá hay dos de los elementos presentes.
Pero hay mas.
Recuerden que estos elementos tienen que ver con la máquina y la electricidad.
 
-Desisto. Si esta ilustración de la máquina que lastima la mano es "algo fácil" como ejercicio intelectual, mi capacidad no alcanzará a discernir lo que a esto pueda seguir.
No creo que tu capacidad sea inferior a la mía.
Yo nada mas corro con la ventaja de saber por anticipado lo que quiero decir.