Re: Si la virgen no murió ¿por qué tiene una tumba?
Vamos a ver...
Ya vamos avanzando, ya me dejaron con un argumento: Quienes establecieron el dogma. Vamos a suponer que lo hicieron bien.
¿Y quién no le había dejado antes? Hasta ahora yo no he encontrado un aporte suyo donde respondiera, o al menos intentara responder, con base, a las preguntas planteadas en este epígrafe.
Para aclarar, no hay dogma de la muerte de María.
¿Y quién ha dicho que lo hay o se ha referido a tal cosa? Lo que se ha hecho aquí es, basado en el dogma católico-romano de la asunción de María, preguntar lo que dicen aquellos que lo formularon respecto a su muerte, si murió o no. Por favor, lea bien y no haga aclaraciones sobre cosas que no se han afirmado.
De veras se leyó el dogma?
Claro que si.
Son 4 los dogmas de María y NINGUNO es de la muerte de María.
Pues por eso mismo es que se abrió este epigrafe, para aclarar las cuestiones resultantes del mismo: si la bienaventurada María fue asunta al cielo viva ¿Por qué hay una tumba que dice latradición católico-romana que es suya? Si ella murió ¿De qué manera es que ascendió al cielo?
Tengo la impresión que no leyó el dogma...
Pues tiene usted una impresión equivocada.
Ahora quienes formularon los 4 dogmas, no hablan de "muerte" tal como lo entendemos (estirar la pata, caput, colgar las tenis, etc.) con frecuencia hablan del "tránsito de María", eso uno naturalmente lo asocia con la "vida de María" en la tierra. Si quiere llamarlo muerte, está bien.
A ver ¿o es muerte o no es muerte tal como la entendemos? Porque tengo entendido que la opinión mayoritaria entre los teólogos católicos es que ella si murió, tal como nosotros entendemos.
A su pregunta que si murió María tendría que decirle "SI". Pero la respuesta está incompleta, porque son 3 cosas juntas: (1) Murió, (2) Resucitó y (3) Fue llevada al cielo. No es sólo morir.
Entonces ¿Dónde queda su afirmación anterior? En ella, tal parece que usted refiere que la bienaventurada María no tuvo muerte física como cualquier persona la tiene, sin embargo ahora dice que sim murió ¿Qué pasó? Por favor, ordene bien sus ideas y responda con claridad ¿Murió la bienaventurada María?
Hay que leer TODO el dogma, no PARTES del dogma.
¿Y quién dice que no lo he leído? Por otro lado, yo veo que usted afirma cosas sobre lo que dice este dogma, pero hasta ahora no veo que usted las sustente con lo que dice el dogma mismo ¿Por qué no lo hace? Supongo que usted lo ha leído, conoce y entiende lo que dice ¿Por qué no lo trae y lo explica y da respuesta, en base a lo que el mismo dogma dice a las preguntas que se han planetado en este tema?
No lea el dogma como algunos leen la Biblia: Un versículo por aquí, otro por allá, otro más allá.
Así como la leen los domingos en misa.
Es como que si estoy en un juzgado por haber matado a alguien por defensa propia. No es crímen, es por defensa propia. Y el abogado me pregunta: Usted lo mató SI o NO, así como dice Joaco. Yo debería decirle SI. Si sólo sigo SI, me condenan a la cárcel, pero si digo "SI, pero lo maté por defensa propia", entonces salgo libre! Dos cosas opuestas por una respuesta incompleta y otra completa.
En el ejemplo que nos trae, lo mismo que en este tema, no basta con decir una u otra cosa, hay que demostrarlo y sustentarlo con evidencia para que se puedan sacar conclusiones, y hasta ahora, aquí se ha dicho mucho, pero demostrado y sustentado poco.
¿Dónde están los escritos de los padres? ¿Dónde están las afirmaciones del dogma mismo? ¿Dónde están las conclusiones de los que lo redactaron? ¿Dónde están los documentos que sustentes las afirmaciones aquí vertidas? Hasta ahora yo no he visto nada de ello.
Se da cuenta? De veras Joaco, lea las cosas completas... si es que las lee...
¿Y por qué lo pone usted en duda? Hasta ahora en este tema yo me he limitado a hacer preguntas respecto al asunto planteado en este epígrafe, no he afirmado ni negado nada sobre el dogma ¿Por qué entonces se me cuestiona sobre la forma en que leo o si lo he hecho? Mucho me temo que se trate de una de las tantas formas de evadir la carga de la prueba.
Volviendo a los 4 dogmas. Esta es la opinión de la gran mayoría de los teólogos. Otros (una minoría) hablan de piensa que la virgen se durmió y que no pasó por el trance de la muerte antes de ser elevada a los cielos.
¿Podría citarme a algunos de esos teólogos para ver lo que ellos dicen, por favor? Para corroborar lo que usted mismo parece decir en sus dos anteriores párrafos, a saber, que la bienaventurada María si murío, si pasó por el transe de la muerte, independientemente de lo que haya acontecido después.
Ambas versiones no se centran en el medio de estirar la pata "muerte" o "dormición". Eso es un tecnicismo, para usar palabras elegantes.
Pues tal vez no se centren en el medio de muerte, pero si dejan ver que es lo que aconteció: murió y luego fue resucitada y asunta al cielo ¿O no? Eso es lo que usted afirmó.
El dogma es otro. Se lo dejo de tarea
¿Me lo deja de tarea? ¿No será mas bien que usted no tiene forma de sustentar lo que hasta ahora ha dicho, ni con la tradición, ni con la historia, ni con documentos de la ICAR?
Ahora, volviendo al epígrafe. Porqué tiene una tumba? Je je je, al menos tengo 4 respuestas.
Pues yo tengo una sóla: Si hay una tumba, es porque murió, independientemente de lo que haya pasado después.
Atte.
Joaco <><