Si la Biblia es clara¿Por qué las religiones cristianas no la entiende igual?

Re: Si la Biblia es clara¿Por qué las religiones cristianas no la entiende igual?

Siempre tan elaborado y prolijo lo suyo, apreciado Ricardo.

Pero es un hecho que la misma exposición de la parte "fea" de la historia del pueblo elegido o llamado, puede verce también en los puranas del Veda; por tanto estos también son inspirados de Dios. Ellos tambien con argumentos como los suyos defienden la esclusividad de sus Escrituras; eso la mayoria de nosotros no lo sabe, porqué nó le interesa saberlo.

En todo caso es un acto de creencia dogmática, lo que marca nuestra preferencia en cuanto a Escritura sagrada se refiere; en lo cual el interés personal es preponderante. Y, para una sociedad individualista como la occidental y cristiana, el mejor plan salvífico es una aceptación intelectual o emotiva de Jesús con un mínimo esfuerzo de conducta moral y yá, me voy al cielo. Otros hablaran de la predestinación y el llamado eficiente. No obstante el caso es que casi siempre yo me "apropio" del modo que "yo" estimo que Dios usaría para mi bien, y temo "mucho" no sacar la mejor ventaja de ello no dando el paso correcto.

¿Dios querrá que seamos tan divinamente egoístas?

Saludo cordial.
 
Re: Si la Biblia es clara¿Por qué las religiones cristianas no la entiende igual?


Si fuera cierto que Dios se escogió un pueblo sobre los demás, sería como un padre que prefiere a uno de sus hijos sobre los demás, si así fuera no me interesaría encontrarle. Pero no creo que sea así. Es el propio pueblo el que se siente escogido, pero eso no significa que Dios lo escogiera.
Martamaría


Sra. Martamaria, una de las infinitas cosas buenas que tiene el Soberano del Universo es, sin lugar a dudas, que El no obliga a nadie a creer en su Palabra; por lo tanto, cualquier persona, hombre, mujer, anciano o niño tiene plena libertad de escoger; tanto su religion, si asi lo desea. Como su personal manera de vivir. Y sobre estas bases no merece la pena discutir.

Por propia experiencia he podido llegar a comprender que quien de verdad convence a las personas de la ceguera y de una ferrea oposicion a la Verdad es, sin lugar a duda alguna ( al menos asi lo es para mi) el Santisimo Espiritu del Señor Jesucristo.

Yo, personalmente, tan solo puedo hablar de aquello que he creido con todo mi corazon; mas, siempre intentando no hacer daño a mi projimo y sin entrar en agrias y polemicas discusiones que a nadie ayudan, y que a todos molesta.

A veces, me da por meditar en la extraordinaria y dificil, si no imposible, empresa de conseguir que el rey de España, y de todos los españoles, me pueda recibir,personalmente, en audiencia privada.

Sin embargo, el Rey de reyes, Señor de señores y Amo de toda la Creacion nos concede el inmenso privilegio de tener una audiencia privada con EL, y sis tener que pasar por tonelasdas de rancia y tediosa burocracia.

No obstante, seran muchas las personas que, tristemente , y por incredulidad, haran caso omiso a tan grandioso regalo que el Altisimo Dios hace a sus hij@s. Mas, como muchos comprenderan, este no es mi problema.

Mi problema, y mi trabajo es, si usted lo desea, esplicarle los fundamentos de las Sagradas Escrituras. El que, usted, quiera, o no, creer, tan solo dependera de usted mismo y de los factores y circunstancias que Dios haya puesto en su diaria vida.

Al menos, esta es mi fe, y mis creencias.
 
Re: Nazarhet y Martamaria:

Re: Nazarhet y Martamaria:

Si fuese realmente clara, no habría más que una Iglesia cuyo libro sagrado fuese la Biblia. Pero hay muchas Iglesias que la tienen como libro sagrado, pero, por ejemplo, no todas proclaman lo mismo respecto a cómo lograr la salvación. ¿Cómo es eso si es tan clara?
Martamaría

Estimadísima Martamaría.

Hay una sola Iglesia, un edificio espiritual formado por los seguidores de Cristo. En este edificio hay católicos, evangélicos y otros simplemente cristianos , identificados con su Señor Jesucristo.
Estoy de acuerdo con la respuesta de Greivin. La Biblia la leemos pidiendo la guía del Espíritu Santo que lo recibimos desde el mismo momento en que creímos como un sello impreso en nuestros corazones.
¡Claro que tenemos dudas en algunos temas que surgen durante la lectura! pero estamos para aprender y nos edificamos unos a otros para crecer. ¡Cuántas veces personas me han iluminado el camino!
¡Cuántas veces uno ha aclarado una duda en este sitio o en otro, por ejemplo!
Es una bendición entonces estar en este sitio o en el anterior y Dios permite que estés aquí porque Él quiere bendecirte.

Comenzamos tomando leche pero luego la alimentación se hace mas variada y vamos nutriendo nuestra alma, pero tenemos que tener el corazón abierto derribando las barreras que nos impidan disfrutar de la Palabra.
 
Re: Si la Biblia es clara¿Por qué las religiones cristianas no la entiende igual?

La biblia no es clara , ni se hizo para que se entendiera o razonarla, es para creer .
 
Re: Si la Biblia es clara¿Por qué las religiones cristianas no la entiende igual?

no es que la biblia no sea clara , son las personas que la interpretan las que la hacen diferente , para muestra un boton , en un accidente de transito la policia pide la version de todos los testigos , todos coincidiran en que fue un choque feo y en los aspectos generales, pero habra muchas diferencias en lo particular y en lo que crean que causo el problema ya que las personas lo vend e diferente manera , ejemplo 2 , es como que tu escribieras un libro pero el motivo de ese libro es tu hermano , pero los que lo leen piensan que es tu ex novio , o un novio , la mejor manera de saber que decia que significaba la biblia era conocer lo que pensaabn los que lo escribieron , en la epoca que lo escribieron y que circunstancias rodeo esta inspiracion , ahora es claro que el antiguo testamento es una historia de epopeyas judias , la mayoria fantasias,que en la actualidad los datos historicos no coninciden muchos de ellos especialmente la parte de los tres primeros libros . Por eso amiga no tanto es que la biblia sea clara , es clara con lo primordial y lo unico importante de ese libro y eso nadie aca me lo negara , que es Jesus el hijo de Dios , eso es la esencia de la biblia , el resto es relleno , y no tiene importancia alguna por que son historias , epopeyas , y leyendas :Felix::chirolp_u[/COLOR]




Mira, Gatito.L. Lo del accidente es cierto pero no es aplicable a la B.
Si la B. fuese un libro inspirado por Dios, para enseñarnos cómo vivir y lo que nos espera después de la muerte, lo hubiese inspirado de forma que cualquiera que lo leyera entendiera lo mismo, sin necesidad de que nadie se lo explicara. Al no estar tan claro, y depender de que nos lo expliquen ha pasado lo que ha pasado, que en base a la B. han ido apareciendo una Iglesia tras otra y cada una promulga lo que hay que hacer para salvarse, y resulta que no es lo mismo, PERO TODAS LO HAN ENTENDIDO LEYENDO LA B. curioso ¿no? Así que yo no puedo creer que sea inspirada porque Dios es infinitamente sabio...y no puede haber inspirado un libro para unos muy claro y para otros lleno de misterios y revelaciones... ¿No crees?
Martamaría
 
Re: Si la Biblia es clara¿Por qué las religiones cristianas no la entiende igual?

Hola Martamaria,como estas?

No se bien que han dicho todos en el post pero a mi manera de ver la Biblia no es tan clara,hay pasajes que se deben leer varias veces,hay partes escritas con metáforas y partes que aun no llego a comprender...........me a ayudado aveces y me a hecho pensar otras pero en realidad no me parece que sea clara.

Bendiciones
 
Re: Si la Biblia es clara¿Por qué las religiones cristianas no la entiende igual?

Muchos cristianos lo dicen. Pero si está llena de misterios y revelaciones, no me extraña que no se entienda. La verdad, no le encuentro sentido a escribir un libro lleno de misterios. Si no lo vamos a entender ¿Para qué?
Martamaría

mire vamos a poner un ejemplo
usted, a de saver que la biblia dice
el principio de la sabiduria es el temor a Jehova
y muchos hasta alli se quedan
¿pero cual es el temor a Jehova?

si yo no conosco ese temor ,como le he de temer.


++USTED DICE CUAL DIFICIL SERA
si... lo puedes, entender, solo es que usted este dispuesta

mira un ejemplo

solo en este libro de proverbios todo el conosimiento
que se puede llegar a adquirir



LOS proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel:

1:2
Para entender sabiduría

y doctrina;

Para conocer las razones prudentes;

1:3

Para recibir el consejo de prudencia,

Justicia,

y juicio

y equidad;


Para dar sagacidad á los simples,

Y á los jóvenes inteligencia y cordura.

Oirá el sabio, y aumentará el saber;

Y el entendido adquirirá consejo;


Para entender parábola y declaración;

Palabras de sabios,

y sus dichos oscuros. ((y aun para esto))


el apostol oraba por el ESPIRITU DE SABIDURIA
(LA SABIDURIA ES UN ESPIRITU))
Que el Dios del Señor nuestro Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría



1:7
He aquí, yo estoy á la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré á Él, y cenaré con Él, y Él conmigo.
 
Re: Si la Biblia es clara¿Por qué las religiones cristianas no la entiende igual?

mire vamos a poner un ejemplo
usted, a de saver que la biblia dice
el principio de la sabiduria es el temor a Jehova
y muchos hasta alli se quedan
¿pero cual es el temor a Jehova?

si yo no conosco ese temor ,como le he de temer.


++.

mire para no dejar incompleto el TEMOR DE JEHOVA




HIJO(A) mío(a), (OYE MARTAMARIA)

si tomares mis palabras,

Y mis mandamientos guardares dentro de ti,

2:2

Haciendo estar atento tu oído á la sabiduría;

Si inclinares tu corazón á la prudencia;

2:3

Si clamares á la inteligencia,

Y á la prudencia dieres tu voz;

2:4

Si como á la plata la buscares,

Y la escudriñares como á tesoros;

Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios. 2:6

Porque Jehová da la sabiduría,(es un espiritu)

Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
 
Re: Si la Biblia es clara¿Por qué las religiones cristianas no la entiende igual?


NO. Por la sencilla razón de que no creo que sea palabra de Dios. No puedo creer que Dios inspirara todo lo que se dice en la B.

Por cierto, me choca que algunos critianos, interpretan párrafos de la B. pero cuando la interpretan otros, entonces dicen que la tergiversan. Me parece curioso...
Martamaría


Por ahí hubieras empezado, que no crees en Dios.

Je je, que cosas que los grandes sabios nunca han negado la existencia de un Ser detrás de todo esto.

Pero en fin, se respeta tu forma de pensar.

Ahí te ves.:ojos:
 
Re: Si la Biblia es clara¿Por qué las religiones cristianas no la entiende igual?

Por ahí hubieras empezado, que no crees en Dios.

Je je, que cosas que los grandes sabios nunca han negado la existencia de un Ser detrás de todo esto.

Pero en fin, se respeta tu forma de pensar.

Ahí te ves.:ojos:

Lo realmente pesado de Martamaria es el segundo párrafo al cual tu no prestas atención, o quizá como a muchos te sirve para descalificar las razones de peso que esgrime el oponente, en este caso Martamaria.

Me gustaría que me dijeras de donde citas esas palabras del Maestro que aparecen en tus mensajes.

Saludo cordial.
 
Estimado Norberto:

Estimado Norberto:

Entre las razones de mayor peso que puede haber aportado Martamaria yo encuentro dos:
1 – No cree que la Biblia sea la Palabra de Dios.
Yo nunca pude por mí mismo creer tal cosa, ni tampoco me preocupé ni esforcé en ello. No me presté a eso, ni le facilité las cosas a Dios y a los hombres, antes bien lo compliqué todo lo más que pude. Pero en el leer y oír de aquella palabra viva la fe me fue dada y me sigue siendo alimentada, afirmada e incrementada.
No podemos hacer nada por Martamaría, pues a ella le parece tener sus ideas muy claras, y en lo que puedan estar confusas será por la misma oscuridad de la Biblia o el polvo que levantan los cristianos con sus diferentes interpretaciones. Sí podemos orar por ella para que Dios en su sobreabundante gracia le conceda el arrepentimiento y fe que nos dio a nosotros.
2 – Que le intrigue que los así llamados cristianos interpreten párrafos de la Biblia a su antojo dando por herejes a los que digan distinto.
¡Pero lo mismo es lo que digo siempre y expuse ampliamente en anterior mensaje!
Seguramente que tú convendrás también con que muchos ignorantes de las Escrituras dictan cátedra sobre ella y hasta condenan a contradictores más entendidos.
¡Hasta el mismo apóstol Pedro ventilaba en sus tiempos tal tergiversación! “como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito en casi todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen (como también las otras Escrituras) para su propia perdición” (2Pedro 3:15,16).
Acá saltará algún lector diciendo que me contradigo, ya que aporto una cita que niega la clarísima claridad que le otorgo a la Biblia. Pero bien mirada la cosa, apoya lo que digo: la persona tocada por la gracia de Dios, cuando se le plantea una dificultad a su entendimiento, confía en la unción del Espíritu que le ha sido dada (1Jn 2:27) para comprender después lo que ahora no puede entender (Jn 13:7); pero desprovisto de la gracia, el hombre se impacienta pues no puede sufrir el no entender, y así inventa algo o corre en busca de otro tan ignorante como él para seguir su parecer.
La misma Palabra de Dios que ilumina el corazón de un niño oscurece el
entendimiento de un sabio.
La misma Palabra que trae salvación a unos, condena a la perdición a otros.
¿Diré yo ahora: -Señor, por qué haces las cosas así?
Cordiales saludos.
Ricardo.
 
Cuando no se quiere entender

Cuando no se quiere entender

A los consuetudinarios lectores de la Biblia nos consta que todas las palabras de Dios son limpias y verdaderas, por lo que la Sagrada Escritura es también palabra viva y eficaz, que resplandece en medio de las tinieblas y útil para tantísimas cosas.
Por lo general -y salvo raras excepciones que tienen su razón de ser-, no debería decirse de ella que sea tan misteriosa y poco comprensible como se pretende.
Se aduce que no todos los cristianos la entienden igual, sino que unos de un modo y otros de manera diferente.
Admito que puedan existir casos en que algunos estudiosos, de buena fe, entiendan de distinto modo determinado texto o asunto. Pienso que seguramente les falte estudiar sólo un poco más para que haya consenso.
Tras dialogar con contradictores por algo más de medio siglo, puedo asegurar que en un porcentaje superior al 90% de los casos, el conflicto no se da entre alguien que entendió de un modo y otro que entendió diferente.
La gran mayoría de las veces el desentendimiento es entre uno que entendió y otro que no entendió.
El espontáneo grito ¡No estoy de acuerdo! apenas sirve para de momento esconder la ignorancia. No se sabe si el otro tiene razón o no. Pero como lo oído no cuadra con lo que se da por sabido, se sospecha que aquel estará equivocado. A veces –peor aún-, se teme que el otro tenga razón, y entonces ese grito debe salir más fuerte para compensar de algún modo la inseguridad que se tiene. Con la vehemencia de la negación se intenta contrarrestar la debilidad de la posición que se defiende, pero para el polemista experimentado tal impulsivo gesto delata la fragilidad de un argumento o idea.
Entre dos amores en conflicto, el hombre naturalmente siempre estará mejor dispuesto que a amar la verdad que el otro invoca, a seguir amando el error que sostiene, pues le es propio.
Hasta la misma Biblia puede llegar a ser aborrecida por un “ministro de la Palabra”, si otras manos que no las propias se la abren en sus narices para convencerle de su error.
Cuanto más nos disgustamos con el espejo que nos muestra las arrugas del rostro, la fealdad que deploramos va en aumento.
Pero volviendo al punto, intuyo que se me pueda estar preguntando:
-¿Pero por qué dice Vd. que uno entendió y el otro no?
- Pues porque el que entendió, quería comprender lo que no entendía y entonces se
preocupó, estudió y aprendió.
-¿Y el otro?
-No quería entender, pues podía refugiarse en su ignorancia y no comprometerse. O daba
por hecho que la idea que ya tenía al respecto debía estar correcta pues muchos otros
también la sustentaban. En cualquier caso, siempre le será preferible proferir su desacuerdo que confesar que no entiende, pues esto le dejaría a merced del otro para que le explique.
Así somos los humanos.
Mis saludos.
Ricardo.
 
Re: Si la Biblia es clara¿Por qué las religiones cristianas no la entiende igual?

Lo realmente pesado de Martamaria es el segundo párrafo al cual tu no prestas atención, o quizá como a muchos te sirve para descalificar las razones de peso que esgrime el oponente, en este caso Martamaria.

Me gustaría que me dijeras de donde citas esas palabras del Maestro que aparecen en tus mensajes.

Saludo cordial.

Para mi es igual, es lo mismo, si dudas de que la palabra de Dios no es inspirada es como no reconocer su guía en este mundo perdido en la oscuridad.

Es como hacer a un lado lo que Dios quiere de nosotros, acomodarnos a nuestro provecho y conveniencia.

No, en la biblia no, es una carta, encontrada creo que en Jerusalen de "Poncio Pilato a Emperador".
 
Re: Si la Biblia es clara¿Por qué las religiones cristianas no la entiende igual?

he leido con interes tus aportes martamaria y veo que la religion misma te a segado para no creer en dios y en la biblia me imagino que tendras muchas dudas l verdad me gustaria platicar contigo en privado por que yo tambien estuve como tu en tinieblas no entendiendo las religiones ni la palabra de dios pero es tan sencilla que me gustaria compartir contigo lo que e entendido y aprendido
 
Re: Si la Biblia es clara¿Por qué las religiones cristianas no la entiende igual?

porque cada persona tiene una forma de pensar, y de ver las cosas escritas en la biblia, y si te das cuenta, todos creemos en lo mismo pero con diferente definicion basados en alguna escritura interpretada de diferente manera, podriamos citar muchos ejemplos como por ejemplo:

que la biblia es toda la palabra que Dios a revelado y que fuera de ella ya no hay mas y ya no puede haber mas........ cita biblica: apocalipsis 22:19 indicando que ya no hay mas revelaciones.

pero algunas religiones dicen tener escrituras reveladas a sus lideres, en el caso de Los Mormones y el libro de mormon indicando que aun hay profetas.. escritura biblica: amos 3:7 y proverbios 29:18 indicando que el señor le dira a sus profetas las cosas que aconteceran y que sin laprofecia (osea revelaciones) los pueblos se desenfrenan.

y asi muchos ejemplos.
 
Re: Si la Biblia es clara¿Por qué las religiones cristianas no la entiende igual?

Génesis 11

1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.

2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se estabecieron allí.

3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra(Salmo 118:22), y el asfalto en lugar de mezcla.

4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo (Mat.16:25); y hagámonos un nombre (Apoc 13:1), por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.(Mat.16:25)
 
Re: Si la Biblia es clara¿Por qué las religiones cristianas no la entiende igual?

Religiones Cristianas


El cristianismo no es una religión, ni el cristiano un religioso

(claro para el conocimiento de las personas que no tiene una vida espiritual y nunca han experimentado lo que es ser un cristiano si lo entenderan asi, talves si pones cristianismo en la wikipedia aparecerá la palabra religión)


ahora laa "religiones cristinas" si existen (en ese sentido religiosos que entendemos a la vida espiritual), como una trampa del enemigo para impedir que las personas que buscan de corazón a Cristo, nunca lo encuenren, pero el corazon que ama a Dios en verdad, es tan fuerte que puede verlo a traves de tantas marañas y obstaculos

las personas que hablan de religión y cristiana en una mis am oración es solo en una forma religiosa y demuestran que es la unica forma en que pueden concebir la vida espiritual

ahora sumemos la palbra de Dios, la biblia a todo esta forma de ver la vida espiritual, de esa forma religiosa y obtusa, por supuesto que se haran diferentes interpretaciones

pero como ya lo dije en un post anterior el problema somos nosotros y no las sagradas escrituras

todas lkas criticasd quer he visto ene ste foro sobre el cristinasimo son desde el punto religios0, y lo comprendo porque la gente que no vive una relación con Dios, pues no lo puede ver de otra manera

saludos y bendiciones
 
Re: Si la Biblia es clara¿Por qué las religiones cristianas no la entiende igual?

he leido con interes tus aportes martamaria y veo que la religion misma te a segado para no creer en dios y en la biblia me imagino que tendras muchas dudas l verdad me gustaria platicar contigo en privado por que yo tambien estuve como tu en tinieblas no entendiendo las religiones ni la palabra de dios pero es tan sencilla que me gustaria compartir contigo lo que e entendido y aprendido

No ha sido la religión aries. Fue el estudio de la Filosofía y hacer cursos de Biblia.
Yo creía sin pensar, sin cuestionarme nada y entonces no tenía duada alguna. Pero fue empezar a pensar y a preguntar...
Leer cómo actúa el Dios d ela B. la verdad, no me podía caber en la cabeza que fuera propio de un Dios Amor. Los que daban los cursos de B. tampoco me daban una explicación coherente y como yo no puedo creer absurdos... Pues dejé de creer en ese Dios y busco al verdadero, pero no lo encuentro.

No tengo inconveniente en que me escribas a mi correo personal, pero todo lo que me digas ha de ser razonado, si sólo mencionas versículos, eso no me aportará luz, porque no sé si realmente son o no, palabra de Dios.
Un saludo.
Martamaría

Mi correo:
[email protected]
 
Re: Si la Biblia es clara¿Por qué las religiones cristianas no la entiende igual?

Para mi es igual, es lo mismo, si dudas de que la palabra de Dios no es inspirada es como no reconocer su guía en este mundo perdido en la oscuridad.

Es como hacer a un lado lo que Dios quiere de nosotros, acomodarnos a nuestro provecho y conveniencia.

No, en la biblia no, es una carta, encontrada creo que en Jerusalen de "Poncio Pilato a Emperador".


Espasmo, tenemos todo el derecho del mundo a no creer que la B. es palabra de Dios, mientras no se demustre,de manera objetiva e inequíovoca, que lo es.
Que no entendéis, que no es que pongamos en duda la palabra de Dios, lo que ponemos en duda es que sea palabra de Dios, hasta que se demuestre. Y con versículos no se puede demostrar porque lo definido no puede entrar en la definición.
Martamaría


 
Re: Cuando no se quiere entender

Re: Cuando no se quiere entender

A los consuetudinarios lectores de la Biblia nos consta que todas las palabras de Dios son limpias y verdaderas, por lo que la Sagrada Escritura es también palabra viva y eficaz, que resplandece en medio de las tinieblas y útil para tantísimas cosas.
Por lo general -y salvo raras excepciones que tienen su razón de ser-, no debería decirse de ella que sea tan misteriosa y poco comprensible como se pretende.
Se aduce que no todos los cristianos la entienden igual, sino que unos de un modo y otros de manera diferente.
Admito que puedan existir casos en que algunos estudiosos, de buena fe, entiendan de distinto modo determinado texto o asunto. Pienso que seguramente les falte estudiar sólo un poco más para que haya consenso.
Tras dialogar con contradictores por algo más de medio siglo, puedo asegurar que en un porcentaje superior al 90% de los casos, el conflicto no se da entre alguien que entendió de un modo y otro que entendió diferente.
La gran mayoría de las veces el desentendimiento es entre uno que entendió y otro que no entendió.
El espontáneo grito ¡No estoy de acuerdo! apenas sirve para de momento esconder la ignorancia. No se sabe si el otro tiene razón o no. Pero como lo oído no cuadra con lo que se da por sabido, se sospecha que aquel estará equivocado. A veces –peor aún-, se teme que el otro tenga razón, y entonces ese grito debe salir más fuerte para compensar de algún modo la inseguridad que se tiene. Con la vehemencia de la negación se intenta contrarrestar la debilidad de la posición que se defiende, pero para el polemista experimentado tal impulsivo gesto delata la fragilidad de un argumento o idea.
Entre dos amores en conflicto, el hombre naturalmente siempre estará mejor dispuesto que a amar la verdad que el otro invoca, a seguir amando el error que sostiene, pues le es propio.
Hasta la misma Biblia puede llegar a ser aborrecida por un “ministro de la Palabra”, si otras manos que no las propias se la abren en sus narices para convencerle de su error.
Cuanto más nos disgustamos con el espejo que nos muestra las arrugas del rostro, la fealdad que deploramos va en aumento.
Pero volviendo al punto, intuyo que se me pueda estar preguntando:
-¿Pero por qué dice Vd. que uno entendió y el otro no?
- Pues porque el que entendió, quería comprender lo que no entendía y entonces se
preocupó, estudió y aprendió.
-¿Y el otro?
-No quería entender, pues podía refugiarse en su ignorancia y no comprometerse. O daba
por hecho que la idea que ya tenía al respecto debía estar correcta pues muchos otros
también la sustentaban. En cualquier caso, siempre le será preferible proferir su desacuerdo que confesar que no entiende, pues esto le dejaría a merced del otro para que le explique.
Así somos los humanos.
Mis saludos.
Ricardo.



¿Y no pudiera ser que el que entendió, no entendió, sino que simplemente aceptó y el que no entendió, fue porque estudíó y no encontró respuestas logicas y razonables?

De todas maneras lo que es evidente es que hay muchas Iglesias que tiene la B. como libro sagrado y, en algo tan importante como la salvación, muestran, no sólo caminos diferentes para alcanzarla, SINO EXCLUYENTES. Si fuerse clara eso no pasaría. Luego hay que admitir, que no lo es.
Martamaría