¿El sábado no es parte de la ley del Sinaí? ¡Qué desatino!
Ex.20:8
8Acuérdate del día de reposo* para santificarlo. 9Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10mas el séptimo día es reposo* para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo* y lo santificó.
¿Dónde se dio este mandamiento de la ley, en la loma del burro o en el Sinaí?
Se dio en el Sinaí, y conllevaba esta esclavitud:
22En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. 23Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo,* el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
(Ex.16:2)
Y este castigo para el que incumpliera el mandamiento de la ley:
15Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo* consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo,* ciertamente morirá.
(Ex.31:15)
¿Donde fue que se dio el mandamiento de guardar el día de reposo, en génesis o en la ley del Sinaí?
Las menciones del día de reposo en génesis, no fueron para darle el mandamiento a nadie de guardarlo, son una alegoría al verdadero reposo de los hijos de Dios, es decir, Cristo.
¡Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar!
Heb.4:3
3
Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
Por tanto, juré en mi ira,
No entrarán en mi reposo;
aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. 4
Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. 5Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo………
……….. 7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones.
8
Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. 9Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10
Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.11Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
Nadie en el nuevo pacto da ninguna instrucción a guardar el día de reposo como lo exigía la ley. Por todo lo anterior, decimos que guardar el sábado como lo exigía la ley, en un rito obsoleto.
En génesis no se manda a nadie a guardar el día de reposo, se limita solo a decir que Dios descansó de su obra. Es solo en la ley del Sinaí que se da el mandamiento de guardar el día de reposo,
así que no vengan mezclando las cosas.
Querer guardar el sábado es una esclavitud innecesaria
9mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? 10Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. 11Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
(Gal.4:9)
16Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
(Col. 2:16)
La única mención explícita al día de reposo en el nuevo pacto es para restarle importancia que le daban los judaizantes a ese rito: Nadir os juzgue por no esclavizarse a guardar un rito obsoleto.
A pesar de todo esto, los discípulos de White siguen insistiendo en autenticar su herejía.
Saludos,
Leal