si en el colegio me hacen ver un siete y un cero (70) ¿que entiendo?

Re: si en el colegio me hacen ver un siete y un cero (70) ¿que entiendo?

yo diria que las tres opsiones coinsiden ,,,,porque????

porque casualmente el dominio de nabu comenso el mismo ano de la toma de jerusalem 605ac

pero ya que me presionas a contestar de una manera simple , yo diria que la tercera opsion es la correcta mas no como usted la interpreta ,,,,
nosotros miramos los exilios y las desolaciones de jerusalem como muchas ,,,,

usted insiste en ver los exilios y las desolaciones de jerusalem como una sola ,,,,un solo exilio una sola desolacion ,,

aqui estriba el error de interpretacion ,,,,,

los exilios y las desolacuiones no ocurrieron en la historia como ustedes dicen ,,,

hubo varios exilios,varias intervenciones militares y varias devastaciones culminando en la quema del templo y la ciudad,,

usted presenta como que todo paso en un solo dia ,,,,

ni la biblia ni la historia presenta las devastaciones de jerusalem como ocurridas en un solo dia ,,,

las devastaciones fueron varias ,,los exilios tambien fueron varios ,las intervenciones caldeas saqueos ext fueron varios ,,,y esto tiene el aval y apoyo historico y biblico ,,,

sin inventar fechas ,,,

veo que en un intento por armonizar los asuntos, tu hectorlugo alegas que la profecía de Jeremías de los 70 años comenzó a cumplirse en 605 a. de la E.C. el año del advenimiento de nabucodonosor. y que un período de servidumbre a Babilonia que empezó en 605 a. de la E.C. Eso significaría que el período de 70 años terminaría en 535 a. de la E.C. o como dices tu en 536.4. ok. entiendo tu postura.

sin embargo, eso contradice las fuentes, especialmente las biblicas.

por ejemplo, Josefo, el historiador judío, declara que Nabucodonosor conquistó a toda Siria-Palestina, “excepto a Judea,” en el año de la batalla de Carquemis, (año 605 a. ec.)

y si te fijas bien, veras que la palabra de dios dice claramente en Jeremías 52:28-30 que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su séptimo año, su 18 año y su 23 año, no en su año de advenimiento.

de hecho, no hay documentos cuneiformes que apoyen tu teoria. y eso que a ti te gusta apoyarte en eso, pero no los hay.

POR TANTO, ES UN TREMENDO ERROR INSISTIR EN QUE LA SERVIDUMBRE DE JUDEA A BABILONIA COMENZO EN 605 POR LAS RAZONES ANTES MENCIONADAS.

CUANDO MUCHO, BIBLICAMENTE TENDRIAS QUE DECIR QUE EN EL 7° AÑO DE NABUCODONOSOR (AÑO 598/7 A. EC.) COMIENZAN LOS 70 AÑOS, COSA QUE POR CIERTO TAMPOCO TE SIRVE DE ALGO.
consirera bien lo que te he dicho por favor.

veo que en un intento por armonizar los asuntos, tu hectorlugo alegas que la profecía de Jeremías de los 70 años comenzó a cumplirse en 605 a. de la E.C. el año del advenimiento de nabucodonosor. y que un período de servidumbre a Babilonia que empezó en 605 a. de la E.C. Eso significaría que el período de 70 años terminaría en 535 a. de la E.C. o como dices tu en 536.4. ok. entiendo tu postura.

por ejemplo, Josefo, el historiador judío, declara que Nabucodonosor conquistó a toda Siria-Palestina, “excepto a Judea,” en el año de la batalla de Carquemis, (año 605 a. ec.)

y si te fijas bien, veras que la palabra de dios dice claramente en Jeremías 52:28-30 que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su séptimo año, su 18 año y su 23 año, no en su año de advenimiento.

de hecho, no hay documentos cuneiformes que apoyen tu teoria. y eso que a ti te gusta apoyarte en eso, pero no los hay.

POR TANTO, ES UN TREMENDO ERROR INSISTIR EN QUE LA SERVIDUMBRE DE JUDEA A BABILONIA COMENZO EN 605 POR LAS RAZONES ANTES MENCIONADAS.

CUANDO MUCHO, BIBLICAMENTE TENDRIAS QUE DECIR QUE EN EL 7° AÑO DE NABUCODONOSOR (AÑO 598/7 A. EC.) COMIENZAN LOS 70 AÑOS, COSA QUE POR CIERTO TAMPOCO TE SIRVE DE ALGO.
consirera bien lo que te he dicho por favor.

Hola meschijiyim;938251, es un placer saludarte, el tema que tocas es muy importante lo hemos tocado en muchas
ocasiones en distintos foros, pero al hacer cuadrar la fecha del 587/586, para la caida de jerusalen haces descuadrar la mayoria de las fechas biblicas, en un tema le quise hacer resaltar a alguien que me dierra todas las fechas segun los arqueologos para fechas importantes como lo es la salida de isrrael de egipto y entonces partir de ahi hacia la destruccion de jerusalen, pero lo que a los arqueologos y los detractores de los testigos de Jehova menos les importa es que las fechas cuadrem, has ese ejercicio con hector lugo, que haga cuadrar su fecha del 587 con todas las fechas biblicas, segun se ve o al menos asi lo noto yo, estas bien preparado sobre el tema, pero por si necesitas datos importantes con gusto te puedo ayudar o proporcionar algunos, si asi lo deseas mandame tu correo y te los mando por ahy.
pd: la fecha del 607 es la unica que coincide con todas las demas fechas biblicas.

es correcto ,,,entre el ano 605 a 604 fueron los acontesimientos de carquemis y la toma de jerusalem ,

hay ciertas discrepancias en cuanto a la fecha de los hechos ,,,no obstante no por mas de un ano de diferencia entre las posturas , ,,,

ejemplo ,,,,segun el libro de daniel carquemis fue todabia en en 3ro de joacin ,,pero en jeremias se da a entender que carquemis fue en el 4to de joacin ,,,,,habria que ver en que mes subio al reino joacin ,,,

en esta lista de jeremias falta el exilio de joacin ,,,,tre explico mas habajo ,,,,,

bueno,,,hagamoslo con la biblia ,,,,

veremos ,,,,,,

consirera bien lo que te he dicho por favor

es correcto ,,el ano 7 de nabu corresponde al 598ac ,,,

vuelvo y te repito ,,,,,No tomas en cuanta que jeremias no menciona el exilio de joacin ,

Veamos ,,,,

Cronologia biblica desde el 608ac hasta el 582ac

608 joacin como vasallo de Egipto

605 al 604 nabu sitia a Jerusalem (primer exilio,daniel llevado cautivo )

603ac (Año 2 de nabu) ,,, daniel interpreta su sueno

601 ac ( Año4 de nabu),,, joacin se revela

598ac (Año 7 de nabu) - nabu penetra la ciudad

587-586 ac (Año 18 de nabu) ,,,, jerusalen es quemada

582-581 ac (Año 23 de nabu)
cuarto pequeño y ultimo exilio

Explicación

2Ki 23:35 Y Joacim dio la plata y el oro a Faraón, e impuso contribuciones al país para entregar el dinero conforme al mandato de Faraón. Exigió la plata y el oro del pueblo de la tierra, a cada uno conforme a sus bienes, para dárselo a Faraón Necao.

Hasta que el faraón fue derrotado ,,

,,, Jer 46:2 Carquemis, al cual derrotó Nabucodonosor, rey de Babilonia, en el año cuarto de Joacim, hijo de Josías, rey de Judá:

Año 1 de nabu

605 al 604 nabu sitia a Jerusalem pone a joacin como su vasallo y al final del año toma su reino en babilonia , en este primer exilio es que daniel y varios de los principes son llevados a babilonia (,jeremias no menciona este exilio en su lista) ,

Dan 1:1 En el año tercero del reinado de Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Jerusalén y la sitió.
Dan 1:2 Y el Señor entregó en sus manos a Joacim, rey de Judá, y algunos de los utensilios de la casa de Dios; los llevó a la tierra de Sinar, a la casa de su dios, colocando los utensilios en la casa del tesoro de su dios.
Dan 1:3 Entonces el rey mandó a Aspenaz, jefe de sus oficiales, que trajera de los hijos de Israel a algunos de la familia real y de los nobles,

¿Porque jeremias no menciona este exilio? ,,,,

De alguna forma para jeremias el exilio significativo fue el de joaquin hijo de joacin por los eventos mayoritarios ocurridos con relacion al templo ,,,,598ac

E aquí el texto que lo muestra ,,,

Jer 27:20 los cuales no tomó Nabucodonosor, rey de Babilonia, cuando llevó al destierro a joaquin, hijo de Joacim, rey de Judá, de Jerusalén a Babilonia con todos los nobles de Judá y de Jerusalén.

Podemos notar aquí que jeremias menciona el destierro de joaquin pero sin embargo no menciona el destierro de joacin

Año 2 de nabu ,,, 603ac
daniel interpreta su sueno ,,,,

e aquí el texto

Dan 2:1 En el año segundo del reinado de Nabucodonosor, éste tuvo sueños, y se turbó su espíritu y no podía dormir.

Ano4 de nabu 601 ac joacin se revela ,la ciudad es citiada,por varios anos ,,

Año 7 de nabu
598- nabu penetra la ciudad ,,, ,este exilio es el que jeremias menciona (primero en la lista)

Por otro lado veamos este pasaje ,,,
2Ch 36:5 Joacim tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó once años en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos del SEÑOR su Dios.
2Ch 36:6 Subió contra él Nabucodonosor, rey de Babilonia, y lo ató con cadenas de bronce para llevarlo a Babilonia.

Es un hecho que Nabucodonosor intervino con joacin mas sin enbargo en este pasaje no se menciona que antes de esa intervención joacin fue vasallo de nabu por 3 anos ,,,,

Luego estubo casi 3 anos en rebelión contra nabu hasta que al fin nabu penetro la ciudad en el 598ac ,,,7mo año de nabu ,,,

Año 18 de nabu
587-586 jerusalen es quemada , este exilio jeremias lo mensiona (2do en la lista)

Año 23 de nabu
582-581 cuarto pequeño y ultimo exilio ,,jeremias lo menciona (3r0 en la lista )

Hola meschijiyim;938251, es un placer saludarte, el tema que tocas es muy importante lo hemos tocado en muchas
ocasiones en distintos foros, pero al hacer cuadrar la fecha del 587/586, para la caida de jerusalen haces descuadrar la mayoria de las fechas biblicas, en un tema le quise hacer resaltar a alguien que me dierra todas las fechas segun los arqueologos para fechas importantes como lo es la salida de isrrael de egipto y entonces partir de ahi hacia la destruccion de jerusalen, pero lo que a los arqueologos y los detractores de los testigos de Jehova menos les importa es que las fechas cuadrem, has ese ejercicio con hector lugo, que haga cuadrar su fecha del 587 con todas las fechas biblicas, segun se ve o al menos asi lo noto yo, estas bien preparado sobre el tema, pero por si necesitas datos importantes con gusto te puedo ayudar o proporcionar algunos, si asi lo deseas mandame tu correo y te los mando por ahy.
pd: la fecha del 607 es la unica que coincide con todas las demas fechas biblicas.

fechas biblicas???????

la biblia no tiene fechas ,,,,,solo cronologia ,,,,,,

aqui ya comiensan con el pie izquierdo ,,,

seculares detractores de los tdj??????

no son los mismos seculares que usas de referencia para establecer tus fechas????

de que parte de la biblia sacas 539ac ???

no es de la biblia que lo sacas ,,,es de los seculares que desacreditas ,,,sea honesto amigo ,,,,

es correcto ,,,entre el ano 605 a 604 fueron los acontesimientos de carquemis y la toma de jerusalem ,

hay ciertas discrepancias en cuanto a la fecha de los hechos ,,,no obstante no por mas de un ano de diferencia entre las posturas , ,,,

ejemplo ,,,,segun el libro de daniel carquemis fue todabia en en 3ro de joacin ,,pero en jeremias se da a entender que carquemis fue en el 4to de joacin ,,,,,habria que ver en que mes subio al reino joacin ,,,

en esta lista de jeremias falta el exilio de joacin ,,,,tre explico mas habajo ,,,,,

bueno,,,hagamoslo con la biblia ,,,,

veremos ,,,,,,

consirera bien lo que te he dicho por favor

es correcto ,,el ano 7 de nabu corresponde al 598ac ,,,

vuelvo y te repito ,,,,,No tomas en cuanta que jeremias no menciona el exilio de joacin ,

Veamos ,,,,

601 ac ( Año4 de nabu),,, joacin se revela

Explicación

2Ki 23:35 Y Joacim dio la plata y el oro a Faraón, e impuso contribuciones al país para entregar el dinero conforme al mandato de Faraón. Exigió la plata y el oro del pueblo de la tierra, a cada uno conforme a sus bienes, para dárselo a Faraón Necao.

,,, Jer 46:2 Carquemis, al cual derrotó Nabucodonosor, rey de Babilonia, en el año cuarto de Joacim, hijo de Josías, rey de Judá:

Año 1 de nabu

605 al 604 nabu sitia a Jerusalem pone a joacin como su vasallo y al final del año toma su reino en babilonia , en este primer exilio es que daniel y varios de los principes son llevados a babilonia (,jeremias no menciona este exilio en su lista) ,

Dan 1:1 En el año tercero del reinado de Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Jerusalén y la sitió.
Dan 1:2 Y el Señor entregó en sus manos a Joacim, rey de Judá, y algunos de los utensilios de la casa de Dios; los llevó a la tierra de Sinar, a la casa de su dios, colocando los utensilios en la casa del tesoro de su dios.
Dan 1:3 Entonces el rey mandó a Aspenaz, jefe de sus oficiales, que trajera de los hijos de Israel a algunos de la familia real y de los nobles,

De alguna forma para jeremias el exilio significativo fue el de joaquin hijo de joacin por los eventos mayoritarios ocurridos con relacion al templo ,,,,598ac

Jer 27:20 los cuales no tomó Nabucodonosor, rey de Babilonia, cuando llevó al destierro a joaquin, hijo de Joacim, rey de Judá, de Jerusalén a Babilonia con todos los nobles de Judá y de Jerusalén.

Podemos notar aquí que jeremias menciona el destierro de joaquin pero sin embargo no menciona el destierro de joacin

Año 2 de nabu ,,, 603ac

e aquí el texto

Dan 2:1 En el año segundo del reinado de Nabucodonosor, éste tuvo sueños, y se turbó su espíritu y no podía dormir.

Ano4 de nabu 601 ac joacin se revela ,la ciudad es citiada,por varios anos ,,

Año 7 de nabu
598- nabu penetra la ciudad ,,, ,este exilio es el que jeremias menciona (primero en la lista)

2Ch 36:5 Joacim tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó once años en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos del SEÑOR su Dios.
2Ch 36:6 Subió contra él Nabucodonosor, rey de Babilonia, y lo ató con cadenas de bronce para llevarlo a Babilonia.

Es un hecho que Nabucodonosor intervino con joacin mas sin enbargo en este pasaje no se menciona que antes de esa intervención joacin fue vasallo de nabu por 3 anos ,,,,

Luego estubo casi 3 anos en rebelión contra nabu hasta que al fin nabu penetro la ciudad en el 598ac ,,,7mo año de nabu ,,,

Año 18 de nabu
587-586 jerusalen es quemada , este exilio jeremias lo mensiona (2do en la lista)

Año 23 de nabu
582-581 cuarto pequeño y ultimo exilio ,,jeremias lo menciona (3r0 en la lista )

nota aclaratoria ,,,,,cuando dije que jeremias no tomo en cuenta el destierro de jocias quise decir ,,no tomo en cuenta el exilio de varios principes junto con daniel y otros que fueron exiliados ,,,,

valga la aclaracion de que en esta intervencion jocias permanesio reinando como vasallo por 3 anos hasta que se revelo y luego en su 11 vo fue apresado por nabu,,,,

hectorlugo, sin ofender... ¿podrias ser mas preciso en tu respuesta y ser capaz de resumir llendo al grano sin darte tantas vueltas????

no metas aqui lo que ya se ha hablado en otros temas similares.

yo te demostre que en el 605 a. ec. año del advenimiento de nabucodonosor, no hubo ni dominio sobre juda, ni exilio judio.

eso no solo lo aclara la biblia sino tambien historiadores reputados como josefo. (las referencias te las puedo suministrar nuevamente si quieres)

por tanto, estas en un tremendo error al decir que en el 605 a. ec. nebucodonosor en cuanto fue rey devasto juda y exilio a judios.

no tienes argumentos para contradecir a quien se le reconoce en precision... josefo. ni tienes argumentos para fantasear en que por alguna supuesta razon imaginaria, de la cuel nadie sabe como ni porque jeremias no toma en cuenta que nabucodonosor si tomo juda y si exilio judios!!!!!!

no inventemos falacias hectorlugo por favor.

lo unico que quiero es que reconoscas que no puedes contar 70 años desde el 605 basandote en argumentos ficticios.

razona en las cosas mencionadas.

hola conet. mi correo es [email protected]

por si prefieres hablar por msn.

claro que lo que conversemos respecto a fechas y arqueologia no es algo que vaya a añadir en este tema que he abierto, porque creo que hablar solo de los 70 años es suficiente para demostrar el error de los evangelicos de todo tipo.

sin embargo me interesa añdir mas puntos interesantes a una tremenda carpeta que tengo sobre la veracidad de que.... la ruina y devastacion de jerusalen mas el exilio judio comenzo 70 años antes del 537 a. ec.

saludos y gracias de antemano.

deseo correjir algunos datos ,,,,

el citiado de jerusalem por 2 anos no ocurrio en el 601 ,,,

fue en el 589 588ac antes de la quema de jerusalem ,,,

lo ocurrido en el 601 fue que nabu fue derrotado por los egipsios y regresa a babilonia a reorganizar su ejercito. ,,,,

correjidos los errores ahora si que si ,,,,espero ,,,,asi que vuelvo a postear el documento correjido ,,,,

601 ac ( Año4 de nabu) nabu es derrotado por los egipcios y joacin se revela

Explicación

Año 1 de nabu

Año 2 de nabu ,,, 603ac

e aquí el texto

Ano4 de nabu 601 ac , nabu es derrotado por los egipcios y joacin se revela ,

Año 7 de nabu

Año 18 de nabu

Año 23 de nabu

5

hectorlugo, sin ofender... ¿podrias ser mas preciso en tu respuesta y ser capaz de resumir llendo al grano sin darte tantas vueltas????

no metas aqui lo que ya se ha hablado en otros temas similares.

yo te demostre que en el 605 a. ec. año del advenimiento de nabucodonosor, no hubo ni dominio sobre juda, ni exilio judio.

eso no solo lo aclara la biblia sino tambien historiadores reputados como josefo. (las referencias te las puedo suministrar nuevamente si quieres)

por tanto, estas en un tremendo error al decir que en el 605 a. ec. nebucodonosor en cuanto fue rey devasto juda y exilio a judios.

no tienes argumentos para contradecir a quien se le reconoce en precision... josefo. ni tienes argumentos para fantasear en que por alguna supuesta razon imaginaria, de la cuel nadie sabe como ni porque jeremias no toma en cuenta que nabucodonosor si tomo juda y si exilio judios!!!!!!

no inventemos falacias hectorlugo por favor.

lo unico que quiero es que reconoscas que no puedes contar 70 años desde el 605 basandote en argumentos ficticios.

razona en las cosas mencionadas.

lea mi aporte detenidamente ,,,,,,

mas al grano no puedo ir ,,,,,,,si no lee mis aportes estamos perdiendo el tiempo ,,,,

lea con calma ,,,

hector no te vayas por la tangente hablandome de la cronologia referente a muchos sucesos. no hasta que completemos el desarrollo de estas preguntas que te estoi demandando.

revisa los post anteriores y ve que en el 605 nabucodonosor no sitio jerusalen ni ninguna ciudad de todo el territorio de judá, ni mucho menos llevo judios exiliados.

Josefo, el historiador judío, declara que Nabucodonosor conquistó a toda Siria-Palestina, “excepto a Judea,” en el año de la batalla de Carquemis (605) ¿como puedes insitir en esto???

lea mi aporte #24 y el #29 con datos corregidos

ya le aclare con respecto a la datacion de josefo ,tambien con la lista de jeremias ,,,,,

no me haga perder el tiempo ,,,

hector no te vayas por la tangente hablandome de la cronologia referente a muchos sucesos. no hasta que completemos el desarrollo de estas preguntas que te estoi demandando.

revisa los post anteriores y ve que en el 605 nabucodonosor no sitio jerusalen ni ninguna ciudad de todo el territorio de judá, ni mucho menos llevo judios exiliados.

Josefo, el historiador judío, declara que Nabucodonosor conquistó a toda Siria-Palestina, “excepto a Judea,” en el año de la batalla de Carquemis (605) ¿como puedes insitir en esto???

la biblia dice que en el 3ro o 4to de joacin ocurrio la batalla de carquemis ,,,,

y la biblia dice tambien que en el 3ro de joacion nabucodonosor citio a jerusalem ,,,

para mi josefo no desmiente esta postura ,,no obstante si asi fuera ,,,,,,a quien le crees ,,a la biblia o a josefo??????

hector ¿que es lo que me has aclarado respecto a josefo????? no pensaras que el se equivoco al decir que .... que Nabucodonosor conquistó a toda Siria-Palestina, “excepto a Judea,” en el año de la batalla de Carquemis (605)????????

y que me has aclarado respecto a jeremias??? solo invenciones imaginarias hector. nada bien fundamentado, solo especulaciones que ademas nisiquiera las comparte un historiador serio. por favor!!!!!

solo aporta nuevamente si tienes verdaderas aclaraciones serias. de otro modo deja el tema hasta aqui para que todo el que lo lea se de cuenta que la ruina y devastacion de jerusalen mas el exilo judio comenzo tal y como lo dice la biblia, si....... 70 años antes del 537 a. ec.

tu pregunta es esta... ¿a quien le creo, a hectorlugo o a josefo?

pues fijate que le creo a josefo porque a diferencia de ti, el no contradice las escrituras.

e aqui los textos ,,,,,,

Jer 46:2 A Egipto, acerca del ejército de Faraón Necao, rey de Egipto, que estaba junto al río Eufrates en Carquemis, al cual derrotó Nabucodonosor, rey de Babilonia, en el año cuarto de Joacim, hijo de Josías, rey de Judá:

esto nos dice que entre el ano 605 y 604 ocurrieron estos hechos ,,,,o sea,,,

entre carquemis y el primer citiado sobre jerusalem no pueden haber mas de 2 anos ,,por otra parte la historia probada establese que entre carquemis y el 1ro de nabu ,no hay mas de 2 anos ,,,asi que ata cabos ,,,,sume y reste ,,,multiplique y divida ,,,

tanto la biblia como josefo coinciden en que

entre 605ac y 604ac ocurieron los siguientes eventos ,,,

1 daniel fue exiliado
2 la batalla de carquemis
3 comienso del reinado de nabucodonosor ,,,

ahora cual es su hipotesis ???

usando la historia y la biblia responda ,,,

en que ano hubica usted los siguientes eventos ,,,

1 batalla de carquemis

2 comienso del reinado de nabucodonosor

3 exilio de daniel y algunos principes

espero ,,,,

en que ano hubica usted los siguientes eventos ,,,

1 batalla de carquemis

2 comienso del reinado de nabucodonosor

3 exilio de daniel y algunos principes

porque se tarda tanto amigo ???????
espero ,,,,

no tengo problema en darte respuestas.

mas, debo decirte que sigues en el error al darle mala interpretacion a los textos de jeremias y daniel.

realmente crees que dos profetas inspirados por el mismo Dios estarian contradieciendose el uno al otro? no, por cierto.

tu debes estudiar bien la misma biblia primero y ver los respectivos contextos para darte cuenta que son sucesos diferentes en tiempos diferentes.

de verdad, hay que tener 2 dedos de frente para darse cuenta que jeremoas y daniel no se contradicen hector. estudia primero y luego hablamos pero no pongas citas que segun tu, apoyan tu invencion, cuando el caso es que nisiquiera las entiendes.