Re: SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?
Es triste, que un tema de analisis se convierta en un ataque y descalificaciones contra la Iglesia Catolica Apostolica Romana.
En primer lugar, no estamos debatiendo si la ICAR sigue o no sigue las enseñanzas del NT. Estamos hablando, de cuando y quién fundó el NT.
El hermano Caminante2007 cita de un libro, donde se mencionan varios Padres de la Iglesia, los cuales empezaban ha hacer un canon del NT.
Lo primero que podemos analizar aqui, es que es falso que antes de Cartago, se tenia el Canon del NT por unanimidad. Eso no es verdad. Pero veamos el mismo escrito del hermano Caminante2007.
Caminante2007 dijo:
Ignacio, obispo de Antioquía (c. 116); Policarpo, obispo de Esmirna (c. 69-155), y Papías, obispo de Hierápolis (c. 80-c. 155), confirman los libros de Mateo, Juan, las epístolas paulinas, 1" Pedro, 1" Juan y po¬siblemente Hechos.
La Didache (c. 120) presenta a Mateo y conoce a Lucas, como así también a la mayoría de los libros de nuestro NT.
Melito, obispo de Sardis (c. 170), tiene citas de todos los libros del NT con excepción de Santiago, Judas, 2" y 3" Juan.
Teófilo de Antioquía (c. 115-c. 188) aceptaba la mayoría de los li¬bros del NT y los tenía en igual estima que a los del canon del AT. Con todo, su sucesor, Luciano (martirizado en 312) excluyó de su "Canon Antioquino" el Apocalipsis, 2& Pedro, 2& y 3& Juan y Judas al hacer su re¬visión del texto del AT y NT.
Basilio el Grande de Capadocia (c. 329-379) y Gregorio Nacianceno (c. 330-390) aceptaron todos los libros del canon actual, exceptuando el Apocalipsis, si bien lo citaron como procedente de Juan.
Juan Crisóstomo (347-407) aceptó todo a excepción de 2" Pedro, 2" y 3" Juan y el Apocalipsis.
Teodoro de Mopsuestia (c. 350-428) rechazó las epístolas universales o católicas y el Apocalipsis. Por lo tanto la opinión de esta parte de la iglesia se vio fuertemente influenciada por el canon de Constantinopla, que rechazó la 2" y 3" Pedro, Judas y el Apocalipsis, y que se formó en base al "Canon Antioquino" de Luciano.
La Peshito (411-435) siguió también el canon de Constantinopla. Re¬cién cuando Filógeno (c. 508) hizo revisar la Peshito siriaca a fin de agregar los libros rechazados que la nociva influencia del canon de Cons¬tantinopla fue eliminada.
Reconocimiento del Canon en Egipto y Palestina
Justino Mártir (c. 100-165) aportó su importante testimonio sobre el Apocalipsis, considerado por él obra del apóstol Juan. Conocía también el libro de Hebreos y probablemente se refirió al Evangelio de Marcos con el título de "Memorias de Pedro."
Clemente de,Alejandría (c. 1 55-c. 215) era hombre de amplias lec¬turas y aceptaba lados los libros de nuestro NT, incluyendo a Judas, Hebreos, las epístblas universales y el Apocalipsis.
En Orígenes de Alejandría (c. 185-c. 253) hay indicaciones de que aceptaba los libros cuestionados (Hebreos, 2" Pedro, 2" y 3" Juan, San¬tiago, Judas). Sostuvo que el Apocalipsis estaba entre los libros acepta¬dos (homologoumena).
Lo primero que salta a la vista, que es estos Padres JAMAS aceptaron todo el canon completo. Asi que la cuestion no estaba Sanjada. El autor de este texto SOLO NOS HABLA DE LAS COSAS BUENAS, PERO NO HABLA LAS COSAS MALAS:
Ignacio de Antioquía, por ejemplo, aprobo los 4 evangelios, pero tambien aprobo al Pastor Hermas. Por otro lado rechazaba a Hebreos, 2 Pedro y 3 Juan.
En el caso de Orígenes de Alejandría, el dudo de Hebreos, Santiago, 2 Pedro, Juan y 3 Juan. Y es interesante que en el AT el apoyo al libro de Enoc.
Clemente de Alejandría dudó de Hebreos, 2 Juan, 3 Juan, y de Judas, por citar a Enoc.
Así podemos continuar, todos los padres d ela Iglesia, JAMAS DECICIERON NADA; porque se contradecian y no tuvieron NINGUNO, un canon completo del NT, y mucho menos lograron pasarlo al resto de sus Iglesias a las cuales servían.
Me llama la atención esta parte del texto de caminante:
Caminante2007 dijo:
El testimonio de Jerónimo (c. 340-420). El gran traductor de la Vul¬gata latina y renombrado erudito atestiguó todos los libros canónicos de nuestro NT. Aceptó a Hebreos sosteniendo que fue escrito por Pablo, y explicó la forma en que Santiago y 2a Pedro fueron reconocidos. Su opinión tiene un valor superlativo.
El testimonio de Agustín (354-430). Su opinión, a diferencia de la de Jerónimo, no tuvo igual lucidez. Si bien aceptó la totalidad de los siete libros que habían sido cuestionados, propuso diferentes grados de autoridad para las Escrituras, y fue el principal responsable de que en la Iglesia Católica Romana se aceptase un canon ampliado del AT, que incluía a los apócrifos.
Acción de los concilios eclesiásticos. La determinación del canon del NT no fue obra de ningún concilio. El valor como obra inspirada y la autoridad intrínseca de cada libro individual constituyeron los factores decisivos. Este hecho constituye una prueba fehaciente del carácter ge¬nuino y auténtico de los libros que nos han llegado en el canon. Recién al final del siglo cuarto hubo un pronunciamiento conciliar sobre la cuestión.
El tercer concilio de Cartago (397) produjo la primera decisión sobre el canon. Uno de los cánones de dicho cuerpo estipula que únicamente los libros "canónicos" debían leerse en las iglesias. A continuación enu¬meraba exactamente los 27 libros actuales. Hebreos fue aceptado ba¬sándose en el criterio de tratarse de un libro paulino. El concilio de Hipona (419) reprodujo nuevamente la lista del tercer concilio de Car¬tago. La selección del canon fue, por lo tanto, un proceso espontáneo que se fue desarrollando en la iglesia hasta que cada libro hubo dado mues¬tras de su valor intrínsico.
En primer lugar, tanto Jerónimo, como Agustín, eran catolicos apostolicos romanos, eso es un hecho insdicutible. Ademas el mismo texto reconoce:
Caminante2007 dijo:
El tercer concilio de Cartago (397) produjo la primera decisión sobre el canon. Uno de los cánones de dicho cuerpo estipula que únicamente los libros "canónicos" debían leerse en las iglesias.
Asi, el mismo texto que ha usado el hermano Caminante2007, corroborá todo lo dicho anteriormente: EL CANON DEL NT FUE ESTABLECIDO FINALMENTE EN CARTAGO, POR LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA.
Ahora bien, si alguien no cree que la ICAR este interpretando correctamente la Escritura, esta en su derecho, pero primero debe reconocer, que el libro que el considera Palabra de Dios, le fue dado por la Tradición de la ICAR.
Petrino,
Se ha dicho que el Canon de establecio antes de Cartago, pero eso no se ha podido probar. Solo vemos que antes de que la ICAR tomara una desición, habia confusion en las Iglesias.