¿Será que en realidad el sol y la luna van a dejar de alumbrar y las estrellas van a caer del cielo?

Forista leall también está invitado a participar en la pregunta y todo aquel que quiera hacerlo siempre que venga con seriedad y sin cabeza caliente buscando pelear.
 
La misma pregunta va para UD, pancho ¿Cuál cree que es la tribulación que menciona el versículo que abre este debate? ¿Se refiere esta a un hecho histórico?

Creo que no es difícil saberlo si leemos el contexto de ese versículo, osea leyendo todo el capítulo de Marcos 13.

Hallando la verdad de esto tendremos un buen comienzo para quizás llegar a la verdad de todo el versículo completo y así entenderemos mejor si el sol, la luna y las estrellas debemos interpretarlas en literal o en simbolismo u otro recurso.
Saludos

¿Hecho Histórico, marcos 13?

Me imagino que lo quieren vincular al año 70, pero........

Vamos a aniquilar al preterismo, con los profetas Dios

Isaías 13 y Joel 2 (entre otros)

He aquí, el día del SEÑOR viene, cruel, con furia y ardiente ira, para convertir en desolación la tierra y exterminar de ella a sus pecadores. Pues las estrellas del cielo y sus constelaciones no destellarán su luz; se oscurecerá el sol al salir, y la luna no irradiará su luz. Castigaré al mundo por su maldad y a los impíos por su iniquidad; también pondré fin a la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los despiadados.


28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. 31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. 32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.


Este es el contexto de marcos 13 y de mateo 24: EL DIA GRANDE Y TERRIBLE DE JEHOVÁ

En ese día, ISRAEL SALDRÁ VICTORIOSO, y no como en el año 70, que fue devastado.

Todos estos acontecimientos son LITERALES Y FUTUROS

Con eso queda bajo tierra cualquier doctrina Histórica-preterista o filosófica engañosa
 
Este es el contexto de marcos 13 y de mateo 24: EL DIA GRANDE Y TERRIBLE DE JEHOVÁ

En ese día, ISRAEL SALDRÁ VICTORIOSO, y no como en el año 70, que fue devastado.
Madama, una pregunta:

¿
ISRAEL SALDRA VICTORIOSO no por si mismos, si no con la ayuda de Jesucristo con poder y gloria, al final de los tiempos?
 
Si por curiosidad te gustaría conocer la interpretación de una religión no cristiana, en la Fe Baha'i interpretamos esto como que la revelación de Dios es olvidada, negada, distorsionada, ignorada por el hombre.

El cielo es símbolo de la revelación de Dios. Por eso la Biblia se dice que el Hijo del hombre vino del cielo. Es decir, es el Logos, la Palabra de Dios.
La Biblia dice también que Dios mora en el cielo y que tiene su trono en el cielo. Es decir, lo podemos encontrar en su revelación.
De entre las lumbreras que alumbran en el cielo, el sol es generalmente símbolo de Dios, la luna es el ministerio y escrituras del Enviado de Dios y las estrellas los jueces, apóstoles, profetas, evangelistas, o demás maestros y líderes religiosos.

Aquí hay unos ejemplos de cómo estas lumbreras representan la guía y manifestación de Dios:


  • Cuando Jesús murió en la cruz, hubo oscuridad en la Tierra. Esto es símbolo de que el hombre había rechazado la revelación de Dios a través de Jesús.
  • En la Jerusalén celestial, ya no hay necesidad de sol o luna, porque Dios vive con su pueblo. Es decir, no hay necesidad de revelación como la conocemos ahora.
Está bastante cerca.

Screenshot_20231012105318.png
 
Madama, una pregunta:

¿
ISRAEL SALDRA VICTORIOSO no por si mismos, si no con la ayuda de Jesucristo con poder y gloria, al final de los tiempos?

No me pregunte a mi, cuando lo tiene todo escrito

Miqueas 5:2-5
NTV

Pero tú, oh Belén Efrata, eres solo una pequeña aldea entre todo el pueblo de Judá. No obstante, en mi nombre, saldrá de ti un gobernante para Israel, cuyos orígenes vienen desde la eternidad. El pueblo de Israel será entregado a sus enemigos hasta que dé a luz la mujer que está de parto.

Salmos 2 - Biblia Reina Valera 1960


El reino del ungido de Jehová

1 ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas?
2 Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:
3 Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.
4 El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos.
5 Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira.
6 Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte.
7 Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.
8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra.
9 Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.
10 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra.
11 Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor.
12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.
 
La misma pregunta va para UD, pancho ¿Cuál cree que es la tribulación que menciona el versículo que abre este debate? ¿Se refiere esta a un hecho histórico?
Creo que se refiere a los problemas que acompañan al ocaso de una dispensación o era que abarca una revelación.
En el caso de la era judía, como bien apunta @Leall , para los judíos los eventos que llevaron a la destrucción final de Jerusalén fueron en la práctica el fin del mundo. El fin de su mundo, de su sistema.
 
Creo que se refiere a los problemas que acompañan al ocaso de una dispensación o era que abarca una revelación.
En el caso de la era judía, como bien apunta @Leall , para los judíos los eventos que llevaron a la destrucción final de Jerusalén fueron en la práctica el fin del mundo. El fin de su mundo, de su sistema.
Estuve analizando con cuidado el aporte de leall y la verdad me dejó satisfecho me ha servido de complemento. En conclusión Marcos 13, 14-19 señala claramente cuál es la tribulación aquella y esta es una serie de hechos en dónde los judíos están en peligro y tienen que huir y esconderse. No estoy seguro si estos hechos son producto de la invasión romana que llega para destruir Jerusalén o si son producto de la primera persecusión a los cristianos ordenada por un emperador romano en el año 66dc. Puede ser cualquiera de las dos opciones y ambos eventos históricos ocurren con mucha cercanía de tiempo.

Si de pronto te sirve solo quisiera agregar que no olvidemos que Marcos 13 deja ver que el punto de partida de aquella tribulación de los judíos o de los cristianos es la abominación desoladora la cual consiste en que el paganismo y la idolatría toman posesión de lo sagrado. ¿En esa época quien estaba en capacidad de introducir en el templo santo de los judios el paganismo y la idolatría?... El imperio Romano.

Roma solía enviar estatuas de sus emperadores a todas sus provincias y pueblos conquistados y las instalaba en los sitios sagrados de esos pueblos para que sus habitantes les rindieran adoración y culto porque al emperador romano había que considerarlo como un Dios y aquellos que se revelaban contra eso eran perseguidos

Saludos
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Roma solía enviar estatuas de sus emperadores a todas sus provincias y pueblos conquistados y las instalaba en los sitios sagrados de esos pueblos para que sus habitantes les rindieran adoración y culto porque al emperador romano había que considerarlo como un Dios y aquellos que se revelaban contra eso eran perseguidos

Saludos

Calígula se distinguió por promover el culto a su persona como dios, y quizá fue un psicópata.
Entre el 39 y 40 DC, el emperador Calígula intentó erigir una estatua de sí mismo DENTRO del templo de Jerusalén, y estuvo dispuesto a hacerlo por la fuerza.
Agripa le escribió implorándole que no lo hiciera. No se sabe exactamente si la carta lo convenció o si Calígula cambió de opinión por otra razón, pero el punto es que desistió de poner su estatua en el templo.

Es probable que los judíos de Jerusalén y los primeros cristianos en esa ciudad hayan sabido de la situación, y que de alguna manera esto haya inspirado a Pablo a escribir del "hombre de pecado" que buscaría erigirse en el "templo de Dios" haciéndose pasar por Dios, y pisoteando cualquier escrúpulo religioso de cualquier nación que dominaba. Para cuando Pablo escribió la epístola a los tesalonicenses, este evento estaba aún fresco en la mente. Si no era Calígula, sería algún otro emperador o líder poderoso en el futuro. Calígula pudo haberse convertido en un arquetipo de la locura por el poder y la autocomplacencia. Fue algo así como el Idi Amin de su época, alguien que podían considerar monstruo o demonio.


1697147411650.png
 
Calígula se distinguió por promover el culto a su persona como dios, y quizá fue un psicópata.
Entre el 39 y 40 DC, el emperador Calígula intentó erigir una estatua de sí mismo DENTRO del templo de Jerusalén, y estuvo dispuesto a hacerlo por la fuerza.
Agripa le escribió implorándole que no lo hiciera. No se sabe exactamente si la carta lo convenció o si Calígula cambió de opinión por otra razón, pero el punto es que desistió de poner su estatua en el templo.

Es probable que los judíos de Jerusalén y los primeros cristianos en esa ciudad hayan sabido de la situación, y que de alguna manera esto haya inspirado a Pablo a escribir del "hombre de pecado" que buscaría erigirse en el "templo de Dios" haciéndose pasar por Dios, y pisoteando cualquier escrúpulo religioso de cualquier nación que dominaba. Para cuando Pablo escribió la epístola a los tesalonicenses, este evento estaba aún fresco en la mente. Si no era Calígula, sería algún otro emperador o líder poderoso en el futuro. Calígula pudo haberse convertido en un arquetipo de la locura por el poder y la autocomplacencia. Fue algo así como el Idi Amin de su época, alguien que podían considerar monstruo o demonio.


Ver el archivo adjunto 3328466
Para mi La tribulación puede estar ubicada por los años 66dc -70dc., porque Marcos 13, 14-19 habla que está es una gran crisis como nunca antes vista donde los judíos o los cristianos tienen que huir o esconderse por la llegada de la abominación desoladora y es más probable que esta gran crisis sea producto de la primera persecusión a los cristianos o de la invasión romana que llegó para destruir Jerusalén y Masada y como ambos eventos fueron hechos autoritarios de fuerza realizados por los romanos sobre los judíos es probable que en ambos llegaron imponiendo a la fuerza las estatuas de sus ídolos en el templo de Jerusalén. Los que querían obtener el perdón o el indulto de Roma iban al templo y adoraban la estatua del emperador para demostrar su sumisión a Roma y los que nó, eran perseguidos a muerte.

Por eso decía que el hombre de pecado o el hijo de la perdición también podía ser un emperador romano y creo que es nerón quien fue el que ordenó la primera persecusión a los cristianos y creo que también fue el que destruyó jerusalen
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles