«Selah»: el sacro silencio...

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
57.674
4.532
Acá abajo...
fernando-eguia-mx.deviantart.com
Hasta dónde tengo conocimiento, esta práctica era común de los cuáqueros.

En nuestro tiempo, he notado que la música cristiana está llena de sonidos, ritmos, compases, canciones, composiciones... con un grado de sofisticación que solo los profesionales pueden ejecutar.

He notado que solo un grupo de música cristiana practicó el Selah en un álbum en vivo. Es impresionante el grado de sacralidad que inspira un momento de silencio delante del Señor para conocer lo que Su voz sin palabras quiere comunicar a las personas.

¿Por qué no se practica esto más seguido? Los salmistas de nuestros tiempos quieren innovar con tantas cosas raras, y no ha comprendido que lo bíblico es lo único que puede ser implementado exitosamente en el culto evangélico.
 
  • Like
Reacciones: Edil
Re: «Selah»: el sacro silencio...

Este tema, a diferencia de otros que solo emiten críticas poco constructivas, está para ayudar al cuerpo de Cristo a entender lo que hay más allá de las formas en que nos podemos encuadrar sin salir de ahí.

¿Alguien ha permanecido mudo ante un amanecer o una puesta de sol? ¿O ha quedado en silencio escuchando la canción del Espíritu Santo en la lluvia y el viento? ¿Pueden percibir la voz del Señor en el trueno?

Una voz sin palabras nos dice que Él, pudiendo habernos pagado conforme a nuestra maldad CON LA MUERTE ETERNA, sigue mostrándose misericordioso... ¿No es maravilloso?
 
  • Like
Reacciones: VALENCIA
Este tema es MUY bueno....
 
Este tema es MUY bueno....
Con el tiempo me fui cansando del ruido en las iglesias y del despliegue de emocionalidad. El cual no veo necesariamente mal, ni lo critico o juzgo en los demás. Pero no va con mi forma de ser que tiende al silencio y es para bien o para mal, introvertida. Prácticamente me he tenido que adaptar, pero no es mi parte favorita del culto. Creo que hay otras formas de alabar a Dios, como el silencio. Yo que vengo de tradición pentecostal.
Soy amigo del silencio aunque disfruto practicar con mi guitarra, mi piano o mi software de edición de música.
 
Con el tiempo me fui cansando del ruido en las iglesias y del despliegue de emocionalidad. El cual no veo necesariamente mal, ni lo critico o juzgo en los demás. Pero no va con mi forma de ser que tiende al silencio y es para bien o para mal, introvertida. Prácticamente me he tenido que adaptar, pero no es mi parte favorita del culto. Creo que hay otras formas de alabar a Dios, como el silencio. Yo que vengo de tradición pentecostal.
Soy amigo del silencio aunque disfruto practicar con mi guitarra, mi piano o mi software de edición de música.

No... no se trata de una "forma de ser" ni hay que "adaptarse". Las comunidades orgánicas han practicado el silencio desde hace siglos. Sólo en el silencio, creían ellos, podía "oírse" a Dios por encima del ruido propio del alma. Hoy en día lo que se intenta es hacer ruido para que a Dios no se le oiga. Cuanto menos espacio se permita a Dios, cuanto más "ruido", menos responsabilidad personal. Así que todo está lleno de alma pero vacío de espíritu. Básicamente, el asunto consiste en esto: si "oigo" a un pastor haciendo ruido, no tengo que "oír" a Dios. Es más fácil.

Y, así, lo que tenemos no sólo es una "iglesia apóstata", sino una iglesia que lucha para oír a los hombres, hombres que en su inmensa mayoría no tienen ni la más remota idea de lo que es oír a Dios. Es decir, una "iglesia" que es todo menos iglesia. Pero los que siguen al Señor, entienden, y entienden más y más. Los que no quieren arrepentirse, van de mal en peor. Ni entran, ni dejan entrar.

Amor,
Ibero
 
Y, así, lo que tenemos no sólo es una "iglesia apóstata", sino una iglesia que lucha para oír a los hombres, hombres que en su inmensa mayoría no tienen ni la más remota idea de lo que es oír a Dios.

La culpa no la tienen las personas, si es que abundan los nicodemos en las reuniones de culto.

Yo mismo me pregunto si en verdad puedo asegurar que 'conozco' a Dios. Pienso que es una pretensión muy atrevida.

En cuanto al tema, ¿qué opinas del salmo 19?
 
La culpa no la tienen las personas, si es que abundan los nicodemos en las reuniones de culto.

Yo mismo me pregunto si en verdad puedo asegurar que 'conozco' a Dios. Pienso que es una pretensión muy atrevida.

A Dios se le conoce por las cosas que ha creado. No hace falta un "conocimiento especial". TODOS le conocen:

Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Rom 1:21

Otra cosa es adquirir Sabiduría oyendo Sus oráculos. Es otro tipo de conocimiento.

En cuanto al tema, ¿qué opinas del salmo 19?

Sin silencio no se puede oír a Dios, y por tanto no se puede mantener una relación con Él. Hay que preñarse de silencio, pues Dios detesta en gran medida el ruido. Hay que guardar silencio para oír los oráculos de Dios. Esto es básico en la vida cristiana.

Respecto al interesante Selah (extraído de la Wikipedia):

Selah
«Selah (en hebreo, סֶלָה‎, también transcrito como selah) es una palabra que se usa frecuentemente en la Biblia hebrea, a menudo en los Salmos, y es un concepto difícil de traducir. Es probable que sea un signo litúrgico-musical o una instrucción en la lectura del texto, algo así como "deténgase y escuche". "Sela" también se puede utilizar para indicar que se hará un interludio musical en ese momento en el Salmo».

Amor,
Ibero
 
  • Love
Reacciones: Efe-E-Pe
Mi amado IBERO... ¿Cómo podremos transmitir esta iluminación al ruidoso cristianismo postmoderno del siglo XXI? Pareciera que todos están empeñados en no querer 'oír' el silencio en que el Señor anhela respondernos.

¿Por miedo? ¿Por desconocimiento? En algún momento tendrá que darse esta misma iluminación que atraiga a los congregantes a una experiencia mística con el Dios en que dicen creer.

¡Sería fabuloso!
 
  • Like
Reacciones: IBERO
Mi amado IBERO... ¿Cómo podremos transmitir esta iluminación al ruidoso cristianismo postmoderno del siglo XXI? Pareciera que todos están empeñados en no querer 'oír' el silencio en que el Señor anhela respondernos.

¿Por miedo? ¿Por desconocimiento? En algún momento tendrá que darse esta misma iluminación que atraiga a los congregantes a una experiencia mística con el Dios en que dicen creer.

¡Sería fabuloso!

No se puede transmitir ni enseñar. El silencio (abrir los ojos para ver y los oídos para oír) es una obra del Espíritu Santo muy relacionada con la respuesta de amor del corazón del penitente. Morir al ruido es morir a la palabra mundana, la de la tierra: la de mi propia mente carnal; y en la medida de mi morir, oiré la palabra de cielo, la de Dios. Morir al ruido de la carne y del mundo cuesta la vida, y nada menos que la vida. El problema yace en la esencia misma de la institución religiosa. Este concepto de un "sacerdote" o "pastor" que domingo tras domingo habla a un laicado mudo no es un concepto bíblico. Es una auténtica aberración. Entre muchos otros nombres, la palabra "pastor" aparece en la Biblia, pero ciertamente allí no se habla de las funciones del "pastor". Las congregaciones primitivas practicaban COMUNIÓN, y los apóstoles animaban a que todos profetizaran (compartieran unos a los otros lo que tenían de Dios inspirados por Dios). En eso consistía la COMUNIÓN, la ekklesia. Por supuesto, las congregaciones tenían líderes naturales que Dios levantaba ("pastores", "maestros", "profetas"), pero los "pastores" no tenían nada que ver con el concepto actual de un tipo que predica todos los domingos (excepto cuando "invita" a alguien) y que lo maneja todo como un pope o presidente de empresa. Este concepto moderno es un concepto totalmente pagano, que históricamente se impuso gradualmente, y que tuvo su gran explosión cuando el imperio romano asimiló como "religión oficial" el cristianismo. ¿Qué "pastor" dice los domingos "me voy a callar y vamos a guardar silencio para escuchar lo que Dios dice"? ¿Quién después de esto sigue diciendo, "el que tenga algo de Dios, que hable" (y si no habla nadie, él sigue callado y sentadito)? Algunas congregaciones permiten que algún día de la semana otros que no sean el pastor puedan hablar, pero luego el domingo se impone el rito dominical. Así que perpetúan un sistema pagano, domingo tras domingo... y nada cambia. ¿Por qué a ningún pastor se le ocurre que el domingo deba callarse la boca para oír a otros hermanos, que probablemente tengan cosas mucho más frescas de Dios? ¡Porque le pagan para ello! ¡Es su oficio!

No hay COMUNIÓN porque no se permite la COMUNIÓN.
Así que muchos descontentos vienen a foros como este intentando recuperar esa COMUNIÓN perdida...

No es de extrañar que, al no haber un cambio de paradigma, no se entiendan las Escrituras. Por ejemplo...

Heb 13:7:
Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

Hoy en día el "pastor" o la "oveja" lee esto y no entiende lo que está diciendo. Sufre lo que yo llamo un "cortocircuito". El autor de Hebreos está hablando en tiempo pasado: "vuestros pastores os hablaron (PASADO) la palabra de Dios; meditad el fruto de su recta conducta e imitad su fe". ¿No debería hablar en presente? Bueno, el problema deriva parcialmente de una mala lectura de Efesios 4:11, donde habla de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Aquí la mayoría de cristianos sufren otro "cortocircuito". EN Efesios se está hablando de ministerios espirituales. Cuando los cristianitos leen Efesios, no saben lo que están leyendo. En el apóstol, convergían el resto de ministerios, porque son ministerios espirituales, NO ERAN CARGOS ECLESIÁSTICOS. Los apóstoles eran profetas, evangelistas, pastores y maestros en un momento determinado en la congregación que plantaban o fundaban. Después se marchaban de allí y seguían su camino. Bien, volviendo a Heb 13:7... el autor de Hebreos está hablando de un ministerio espiritual, no está hablando de cargos eclesiásticos, sino de personas que, en el pasado, ejercieron un ministerio espiritual y les condujeron a Cristo o les hablaron de Cristo o les ayudaron al principio de su vida con Dios, pero que HOY EN DÍA ya no "hablan" ni ejercen "activamente" ese ministerio, pero hay quedado como FRUTOS y EJEMPLOS espirituales. Les está diciendo que se fijen en aquellos hombres (o mujeres) que al principio fueron sus pastores "para conducirles a Cristo" y que imiten su fe por los frutos de su conducta (curiosamente, no de su predicación). Así que está hablando a una congregación de "pastores" que ya no ejercen como tal. Aquí la "oveja" y el "pastor" modernos sufren un "cortocircuito", y no tienen ni idea de lo que se está diciendo, porque el cristiano moderno entiende que un "pastor" es un señor que predica todos los domingos y lo maneja todo (junto con su sufrida esposa). Pero, como esto, MILES de ejemplos en que, por seguir doctrinas y tradiciones de hombres, el "hombre cristiano moderno" abre una ventana bíblica al cristianismo primitivo y no entiende nada.

Así pues, "oír" y "ver" es cuestión personal completamente vinculado con el arrepentimiento y el amor.
El que quiere "oír" y "ver" buscará, en el silencio de su corazón, su comunión con Dios.
Mientras tanto, las "iglesias" seguirán haciendo ruido y los "pastores" gestionando sus "empresas" para el éxito mundano y el rédito rápido. Eso no va a cambiar, y el que piense que las "iglesias" van a cambiar de paradigma, se engaña a sí mismo e ignora la historia.

Y mientras tanto, el Señor ya viene, y, curiosamente, lo está haciendo como "ladrón en la noche".
Por así decirlo, lo hace en profundo silencio... sin hacer ruido.
Esto es una palabra espiritual para los que conocen y reconocen a Cristo como ladrón en el alma.

¡Amor!,
Ibero
 
Última edición:
Hasta dónde tengo conocimiento, esta práctica era común de los cuáqueros.

En nuestro tiempo, he notado que la música cristiana está llena de sonidos, ritmos, compases, canciones, composiciones... con un grado de sofisticación que solo los profesionales pueden ejecutar.

He notado que solo un grupo de música cristiana practicó el Selah en un álbum en vivo. Es impresionante el grado de sacralidad que inspira un momento de silencio delante del Señor para conocer lo que Su voz sin palabras quiere comunicar a las personas.

¿Por qué no se practica esto más seguido? Los salmistas de nuestros tiempos quieren innovar con tantas cosas raras, y no ha comprendido que lo bíblico es lo único que puede ser implementado exitosamente en el culto evangélico.
Hola Hori, muchas gracias por este magnífico tema.
Entiendo perfectamente el espíritu que te anima. Lo sentí, lo viví una noche en la sagrada montaña de Athos, mirando las estrellas pude escuchar la sinfonía del silencio, esa música celestial que emana de la comunión personal con el Espíritu Santo de Dios, que te señala la via a la vida espiritual, que te muestra la grandeza de la obra de Dios.
Hace unas semanas decidí entrar a un templo evangélico, para compartir con cristianos, para escuchar las palabras de los pastores, me recibió un ruido de orquesta moderna, en que la batería, los instrumentos electrónicos hacían un ruido que no invitaba precisamente a la meditación, ni al diálogo con Dios, ni a escuchar a nadie, salí un poco extrañado. Por eso entiendo perfectamente lo que dices.
Es obvio que entre los cristianos hay gente que prefiere esa comunicación, que la juventud es más estridente, más ruidosa y eso me hace pensar que los cristianos nos reunimos donde nos sintamos en contacto, en común unión con el Padre Eterno y Su Santa Palabra.
Los que preferimos la soledad y nos alejamos de los ruidos, es porque queremos que nuestra común unión con Dios sea total.

Jesús mismo nos enseñó a orar con su propio ejemplo
Marcos 1:35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.
Lucas 5:15 Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades.
16 Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.

Pienso que esto es algo personal, cada uno lo interpretará de acuerdo a sus propias vivencias, su forma de ser, de sentir, de llegar a Dios, porque los caminos son muchos pero la meta una sola, yo me quedo con las palabras de Jesús
Mateo 6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Te reitero mis agradecimientos Hori, un abrazo
Edil
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
Hola Hori, muchas gracias por este magnífico tema.
Entiendo perfectamente el espíritu que te anima. Lo sentí, lo viví una noche en la sagrada montaña de Athos, mirando las estrellas pude escuchar la sinfonía del silencio, esa música celestial que emana de la comunión personal con el Espíritu Santo de Dios, que te señala la via a la vida espiritual, que te muestra la grandeza de la obra de Dios.
Hace unas semanas decidí entrar a un templo evangélico, para compartir con cristianos, para escuchar las palabras de los pastores, me recibió un ruido de orquesta moderna, en que la batería, los instrumentos electrónicos hacían un ruido que no invitaba precisamente a la meditación, ni al diálogo con Dios, ni a escuchar a nadie, salí un poco extrañado. Por eso entiendo perfectamente lo que dices.
Es obvio que entre los cristianos hay gente que prefiere esa comunicación, que la juventud es más estridente, más ruidosa y eso me hace pensar que los cristianos nos reunimos donde nos sintamos en contacto, en común unión con el Padre Eterno y Su Santa Palabra.
Los que preferimos la soledad y nos alejamos de los ruidos, es porque queremos que nuestra común unión con Dios sea total.

Jesús mismo nos enseñó a orar con su propio ejemplo
Marcos 1:35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.
Lucas 5:15 Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades.
16 Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.

Pienso que esto es algo personal, cada uno lo interpretará de acuerdo a sus propias vivencias, su forma de ser, de sentir, de llegar a Dios, porque los caminos son muchos pero la meta una sola, yo me quedo con las palabras de Jesús
Mateo 6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Te reitero mis agradecimientos Hori, un abrazo
Edil
Hermanos en CristoDios, hoy es Viernes Santo en la Ortodoxia, por eso intento estar en este silencio sacro con algun himno bizantino sin órganos pero no continuo si no a ratos... la semana que viene participaré en este tema que lo veo interesante y además que tengo mucha experiencia... el hermano Edil que ha estado en el jardín de la Panaghía Zeotokos Santa Montaña Athos o Aghion Oros, me entiende perfectamente, ya que hemos tenido experiencias parecidas allí y Dios quiso que este año a través de este bendito foro conocernos... él me entiende incluso si por mi escrito malo en español a veces no es correcto... porque la experiencia es la misma... leeré desde el principio con atención lo puesto aquí....
Jaris para todos!!!

11751815_10206255037928802_4333979246005923366_n.jpg
 
  • Like
Reacciones: VALENCIA
Algunos practican el silencio no solo una tarde o un amanecer, sino que lo hacen su estilo de vida y hasta tapan sus rostros para no dejar que la mirada de alguien mas se tope con la de ellos.

Lo que para la mayoria de nosotros es un momento contemplativo para unos pocos es su vida y la han dedicado a DIOS, ellos enmudecen voluntariamente.
 
Tanto que decir, tanto que contar pero la madurez suficiente para detenerse a escuchar es mas que la experiencia de una vida, es un don de DIOS.
 
Este himno es en Arabe y helénico griego que se oye hoy Viernes Santo y después en silencio que se titula la vida en el sepulcro.... majestuoso que te lleva a veces después de oirlo a lo que hablamos aquí...Jaris!!!
 
Última edición:
Son estremecedores estos himnos del himnodós por la Jaris del Espíritu Santo... que sin querer saltan lágrimas compunción... son himnos para hoy que es Viernes Santo y aquí en este el título es "Hoy los cielos están negros"... por la muerte de Jesús!!!!
 
Última edición: