¿Se puede ser protestante evangélico y no ser trinitario?

¿Se puede ser protestante evangélico y no ser trinitario?


  • Votantes totales
    22
Re: ¿Se puede ser protestante evangélico y no ser trinitario?

Tobi, unas simples preguntitas:

1- ¿El Padre es Dios?

2- ¿El Padre es Cristo y el Espíritu Santo?

3- ¿El Hijo es Dios?

4- ¿El Hijo es el Padre y el Espíritu Santo?

5- ¿El Espíritu Santo es Dios?

6- ¿El Espíritu Santo es el Padre y el Hijo?


Son sencillas. Puedes reponder con un sí o un no a cada una de ellas. Yo te doy mis respuestas:

1- Sí
2- No
3- Sí
4- No
5- Sí
6- No

A ver qué respondes tú.
 
Re: ¿Se puede ser protestante evangélico y no ser trinitario?

Saludos,

Siempre en mí muy punto de vista de Quetzal y no institucional (no puedo hablar por otros) diré que esta cuestión me viene rondando en la cabeza.

Dios es UNO como esta escrito en la Biblia.

Lo dijo Moises: Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Deu 6:4

Lo dijo Pablo: Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. Galatas 3:20

Sin embargo Dios no ha estado solo como se nota en la escena de Génesis (Dice NOSOTROS) también da a pensar que el hombre puede llegar a Evolucionar en algo más.

Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Gen 3:22

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Juan 1:1

El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, Heb 1:3

Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino;
Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían. Sal 2:12

En el Antiguo y nuevo testamento se le dice SEÑOR a DIOS y a JESUS

Y respondió Abram: Señor Jehová, Gen 15:2

Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza Gen 18:27

Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. Mat 4:7

Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? Mat 22:44

Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! Juan 20:28

Si digo JESUS no es DIOS sino el HIJO de DIOS entonces surge la pregunta 2 dioses jerarquizados.

Y si me remonto a la Formula Calcedonica de la Trinidad tengo que ponerle un poco de fuego de la inquisición para decir que SI es así.

Como Paliativo puedo decir cuando dice Jesus,
Yo y el Padre uno somos. Juan 10:30
La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Juan 17:22
Lo dice en la misma forma como se cita el Matrimonio
Y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Mat 19:5-6

Esto fue solo un boceto pronto tendré mi perspectiva

Quetzal
 
Re: ¿Se puede ser protestante evangélico y no ser trinitario?

Tobi, unas simples preguntitas:




Son sencillas. Puedes reponder con un sí o un no a cada una de ellas. Yo te doy mis respuestas:

1- Sí
2- No
3- Sí
4- No
5- Sí
6- No

A ver qué respondes tú.

Con permiso. :Bailando:

1- ¿El Padre es Dios?

Si.

2- ¿El Padre es Cristo y el Espíritu Santo?

Si.

3- ¿El Hijo es Dios?

Si.

4- ¿El Hijo es el Padre y el Espíritu Santo?

Si.

5- ¿El Espíritu Santo es Dios?

Si.

6- ¿El Espíritu Santo es el Padre y el Hijo?

Si.

:Bailando:
 
Re: ¿Se puede ser protestante evangélico y no ser trinitario?

Hola,

Casi me da un pasmo de la risa. O sea, que si decimos que el Padre y el Espíritu Santo son personas, entonces les estamos haciendo humanos, ¿verdad?

:pangel1:

A ver, criatura de Dios.... Cuando decimos que son personas, no decimos que sean personas HUMANAS sino DIVINAS. ¿Capta usted la diferencia?

De verdad, siento verguenza ajena...

ni se me ha mostrado una sola cita bíblica donde a Dios Padre o al Espíritu Santo se les llame personas, y mira que hay biblia....

El denominar a Dios como persona, que es atributo unicamente del ser humano, es con sutileza estar quitandole a Dios de su gloria y magneficencia.

Por otra parte, estoy de acuerdo con lo de "persona divina" pero para referirse a Cristo, que es humano (persona) y divino.

Bueno, veo que mejoran los frutos de su carne, primero me llamaba hereje y ahora solo que siente verguenza ajena por mi; me alegro por eso.

Bendiciones
 
Re: ¿Se puede ser protestante evangélico y no ser trinitario?

Tal como pronostiqué LFP no ha respondido a esta pregunta:

Dime LF: ¿Que etiqueta me endilgarias si te afirmo que el Hijo "se hizo hombre, padeció y resucitó" con lo que se manifiesta que tomó la naturaleza humana en su plenitud?
 
Re: ¿Se puede ser protestante evangélico y no ser trinitario?

Tal como pronostiqué LFP no ha respondido a esta pregunta:

Dime LF: ¿Que etiqueta me endilgarias si te afirmo que el Hijo "se hizo hombre, padeció y resucitó" con lo que se manifiesta que tomó la naturaleza humana en su plenitud?

La etiqueta de cristológicamente ortodoxo, siempre que confieses que el Hijo, siendo Dios, no es el Padre ni el Espíritu Santo.

Hale, respondido.
 
Re: ¿Se puede ser protestante evangélico y no ser trinitario?

Con permiso. :Bailando:



Si.



Si.



Si.



Si.



Si.



Si.

:Bailando:

Upss dijiste todo que si

Ahora ya eres el chapulin catolizado










p.s
Es broma ovbiamente
 
Re: ¿Se puede ser protestante evangélico y no ser trinitario?

Así que me puedes insultar lo que desees .. ya que eso no cambiara mi condición de Cristiano .

No te equivoques, por favor, Truenos, en ningún momento creo haberte insultado. Sólo dije lo que pienso, quien no cree en el Dios Trino no es cristiano.



Admito que los "protestantes evangélicos" no son bíblicos sino medievales

Eso discutíselo a los foristas evangélicos.

Saludos
 
Re: ¿Se puede ser protestante evangélico y no ser trinitario?

Sólo dije lo que pienso, quien no cree en el Dios Trino no es cristiano.


Correcto es un pensamiento errado y cegado ya que la verdad es la que expongo , es decir que los cristianos existen antes del credo del dios trino

Tu dices que los cristianos bíblicos antes de que Constantino citara el concilio en 325 no eran cristianos pues no tenian idea del "dios trino"

jejeje ..es risible eso
 
Re: ¿Se puede ser protestante evangélico y no ser trinitario?

Por mayoría la respuesta es NO

Saludos
 
Re: ¿Se puede ser protestante evangélico y no ser trinitario?

Por mayoría la respuesta es NO

Saludos

--------------------------------------------------​

Por mayoria se equivocan, puesto que se puede ser evangelico, catolico, protestante, y de cualquier grupo y no creer en la trindad, como formula que se dio en el concilio de Nicea. Y para ello solo es suficiente con el argumento que de hecho existen en todos los grupos quien no cree en esa formula. Y si existen, la respuesta correcta es que si se puede.

"Pero pronto Tertuliano deja este tono para proponer su propia formula acerca del modo en que ha de entenderse la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Esa fórmula es que hay en Dios “una substancia y tres personas”. La importancia de esto es enorme, puesto que Tertuliano fue la primera persona en referirse a la Trinidad mediante el uso de esta fórmula, que después llegaría a ser generalmente aceptada. Esto no quiere decir, naturalmente, que Tertuliano “inventara” la doctrina de la Trinidad, pero sí que fue él quien creó el vocabulario que a la larga se hizo común.

De igual modo, y también en respuesta a otras opiniones de Práxeas, Tertuliano dijo que hay en Cristo “una persona” y “dos substancias o naturalezas”: la divina y la humana. También esta fórmula, utilizada por primera vez por Tertuliano, vino a ser la fórmula generalmente aceptada para expresar la relación entre la divinidad y la humanidad en Jesucristo."


González, J. L. (2003). Historia del cristianismo : Tomo 1 (Vol. 1, Page 98). Miami, Fla.: Editorial Unilit.

TRINIDAD Los términos T., o “trinitario”, o “trino”, etcétera, no aparecen en las Sagradas Escrituras. Surgieron entre los cristianos como resultado de observar la forma en que la Biblia presenta a Dios, especialmente en el NT. De manera clara e inequívoca, que no permite confusiones, la Biblia habla de:

Dios el Padre. “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad” (Jn. 14:16–17). “... para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti” (Jn. 17:21). “Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo” (Ro. 1:7).

Dios el Hijo. “... ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?” (Jn. 10:36). “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna” (1 Jn. 5:20).

Dios el Espíritu Santo. “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo...? No has mentido a los hombres, sino a Dios” (Hch. 5:3–4). “¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” (1 Co. 3:16). “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” (1 Co. 6:19).

En estos, como en muchísimos otros textos, se hacen referencias directas a Dios, llamándosele Padre, o Hijo, o Espíritu Santo. Al mismo tiempo, el NT continúa con la enseñanza del AT en cuanto a que Dios es uno (“Porque hay un solo Dios” [1 Ti. 2:5]). De manera que no se puede negar que la Escritura llama Dios al Padre, llama Dios al Hijo, y llama Dios al Espíritu Santo, insistiendo en que éstos, a su vez, son uno. Buscando una manera de referirse a ese hecho, los cristianos crearon el término T.

Se habla de las tres personas de la T. porque es evidentísimo que cuando se menciona una cualquiera de ellas, aparece con los atributos característicos de personalidad (conciencia, sentimiento, voluntad, etcétera). Así:

El Padre sabe (“... vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad...” [Mt. 6:32]). El Hijo sabe (“Padre, gracias te doy por haberme oído, yo sabía que siempre me oyes...” [Jn. 11:41–42]). El Espíritu Santo sabe (“... porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios” [1 Co. 2:10–11]).

El padre siente (“El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano” [Jn. 3:35]). El Hijo siente (“... para que el mundo conozca que amo al Padre...” [Jn. 14:31]). El Espíritu Santo siente (“O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?” [Stg. 4:5]).

El Padre tiene voluntad propia (“Padre nuestro.... Hágase tu voluntad” [Lc. 11:2]). El Hijo tiene voluntad propia (“... pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” [Lc. 22:42]). El Espíritu Santo tiene voluntad propia (“Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros...” [Hch. 15:28]).

Reconociendo nuestra incapacidad de entender este misterio, los cristianos estamos en la obligación de atar nuestros pensamientos y lenguas al texto de la Palabra de Dios. Las alusiones a la Deidad como Padre, Hijo y Espíritu Santo son tan frecuentes que no hay manera posible de eludir esta verdad, a menos que se haga violencia al texto bíblico. El hecho es que la Biblia habla de que hay un solo Dios y, al mismo tiempo, dice que hay tres personas en esa deidad, nombrándolas a cada una de ellas con los atributos de Dios. Quien primero utilizó la palabra trinitas fue Tertuliano, pero también la usaron hombres como Orígenes, Ireneo, y Agustín. Desde entonces se hizo popular el uso del vocablo T. en la teología cristiana.

En realidad, el AT contiene el concepto de pluralidad en la unidad divina, porque la palabra más utilizada para referirse a Dios es Elohim, en plural, la cual aparece unas dos mil quinientas veces en el AT. Esto no quiere decir, sin embargo, que los que leían la palabra Elohim en el AT tenían el mismo concepto que hoy es corriente después del NT.

El hecho de que Dios se encarnara, que se hiciera hombre, es algo que no cabe en la mente finita del hombre, que está acostumbrada a juzgarlo todo de acuerdo con las categorías de espacio y tiempo. Es algo imposible en el mundo de la física, dicen. Por eso surgieron muchísimas discusiones y opiniones heréticas en la historia de la Iglesia. Entre ellas:

a) El “subordinacionismo”, que decía que sólo el Padre es verdadero Dios, mientras que las otras dos personas eran creadas. Se incluye aquí el “arrianismo”, que alegaba que el Verbo era la criatura del Padre que le había servido para la creación de todas las cosas; y el “macedonianismo”, que enseñaba que el Espíritu Santo era una criatura del Hijo.

b) El “monarquianismo”, que se divide generalmente entre los “dinámicos”, que enseñaban que Jesucristo era un mero hombre que fue creciendo bajo la influencia del Espíritu Santo, pero que nunca poseyó la esencia divina, y los “modalísticos” o “sabelianos”, que reconocían que había un solo Dios, pero decían que éste tenía tres maneras diferentes de manifestarse.

c) El “triteísmo”, cuyos seguidores enseñaban que las tres personas eran en realidad tres dioses distintos. Todavía en el día de hoy existen grupos que mantienen estas opiniones.

La doctrina de la T., sin embargo, sigue siendo fundamental para la inmensa mayoría de los cristianos, que reconocen que “indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria” (1 Ti. 3:16).


Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. (página 1035). Miami: Editorial Unilit.

Que Dios les bendiga a todos

Paz