¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

Creyendo cosas de la una (por ejemplo Eucaristía) y cosas de la otra (por ejemplo negación de algunos sacramentos; el sábado por el domingo...). Por ejemplo si el pastor se entera de que uno también va a misa, etc., ¿qué pasaría?

Saludos y gracias.

Soy cristiana protestante o evangélica y no me perdía por nada del mundo, la misa que todos los domingos transmitía Venezolana de Televisión (canal del estado) a las 7am. No olvidaré jamás las enseñanzas del Padre Francisco Rondón quien falleció recientemente pero nos dejó a todos iluminados con su bondad y con sus edificantes enseñanzas.

Las bases católicas y evangélicas entienden que somos Uno con Cristo y con Él caminamos.
Paula
 
Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

Inquiet

MUY INTERESANTE la pregunta que planteas. Yo pienso que si es posible aunque algo dificil.

Yo me considero catolico y evangelico a la vez. Me he criado entre evangelicos, pero aprecio mucho la tradicion contemplativa catolica (Thomas Merton, Henri Nouwen, san JUan de la Criuz, Thomas Keating, etc, etc) y me inspira muchisimo la liturgia sacramentalista. De vez en cuando voy a misa por esto mismo, y me paso leyendo autores catolicos... No tengo contradiccion doctrinal alguna, soy evangelico doctrinalmente y sacramentalista en lo liturgico...

Tambien tengo los mismos temores tuyos, ¿que me diran los demas, especialmente mi pastor?... Me ha ayudado mucho leer a varios autores cristianos, protestantes y evangelicos, que tienen la mismas inquietudes (antes penesaba que no existian, hay cientos), he leido decenas de libros por autores que son algo intermedio (una buena parte de los anglicanos por ejemplo, Brennan Manning, el inefable C.S. Lewis, algunos teologos, lo que se ha llamado Iglesia Emergente, etc, etc)...

MUY BUENA TU PREGUNTA, YO ME LA HAGO SIEMPRE...

Me siento muy cercana a tus palabras, me encantan los mismos autores católicos que mencionas y añado a tu excelente lista, la maravillosa Teresa de Jesús y la luminosa Edith Stein.

También he tenido ese temor, temo escandalizar a mis hermanos.

Dios te bendiga

Paula
 
Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

Bueno, me parece fantasía, pero buena.
Los católicos dejan las prosesiones, quitan todas las imagenes de los templos, le quitamos el catecismo, sus dogmas egocentricos como la infabilidad, y la santa madre iglesia; el culto a María, etc.
A los evangélicos, le quitamos los diezmos, el evangelio de la prosperidad, los falsos maestros, el legalismo, a los que hablan falsamente en lenguas, la imposición de manos de cualquier pecador, etc
Y ambos grupos nos dedicamos a adorar a DIOS nuestro creador, sin humanismos, sino con espíritu.
Perfecto.

Espero que no sea Utopia.:Twitch_an
 
Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

Bueno, me parece fantasía, pero buena.
Los católicos dejan las prosesiones, quitan todas las imagenes de los templos, le quitamos el catecismo, sus dogmas egocentricos como la infabilidad, y la santa madre iglesia; el culto a María, etc.
A los evangélicos, le quitamos los diezmos, el evangelio de la prosperidad, los falsos maestros, el legalismo, a los que hablan falsamente en lenguas, la imposición de manos de cualquier pecador, etc
Y ambos grupos nos dedicamos a adorar a DIOS nuestro creador, sin humanismos, sino con espíritu.
Perfecto.

Espero que no sea Utopia.:Twitch_an

Me apunto. los qus si quieran dar diezmo me lo mandan a mi.
 
Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

Soy cristiana protestante o evangélica y no me perdía por nada del mundo, la misa que todos los domingos transmitía Venezolana de Televisión (canal del estado) a las 7am. No olvidaré jamás las enseñanzas del Padre Francisco Rondón quien falleció recientemente pero nos dejó a todos iluminados con su bondad y con sus edificantes enseñanzas.

Las bases católicas y evangélicas entienden que somos Uno con Cristo y con Él caminamos.
Paula


¿Contra que protestas? Digo, dices que eres protestante evangélica pero te sostienes de las misas. Pregunto ¿Contra que protestas?
 
Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

Paula.

Que bueno, yo sabia que habian mas por ahi... Tengo decenas de libros escritos por protestantes y evangelicos con una experiencia similar a la nuestra. Antes pensaba que no existian y que era imposible ser algo intermedio. Ahora se que si es posible, los anglicanos por ejemplo y algunas iglesias protestantes liturgicas, etc. Aunque sospecho que en latinoamerica deberá sera mas dificil encontrar un evangelico-sacramentalista por la mentalidad mas rigida tanto de evangelicos como de catolicos, creo que para ambos yo mismo seria una rareza (me refiero a los latinoamericanos.)

Yo creo que es perfectamente posible incorporar aspectos del catolicismo con una doctrina evanglelica.

YO NO ESTOY SUGIRIENDO HACER UNA MEZCLA DE DOCTRINAS, sino mas bien rescatar algunos apectos de ambas tradiciones cristianas. Los evangelicos son muy apacionados, existe una aprecio por la Biblia, y llevan a las personas a una experiencia viva con Jesucristo, etc... De los catolicos he aprendido, entre otras cosas, algo que era desconocido para mi: la tradicion contemplativa cristiana que tiene siglos de vida, esto es echado a un lado por TODO EL MUNDO EVANGELICO y gran mayoria del protestante... De hecho mi nick es lectio, y lectio es una antigua disciplina espiritual de los monjes y que yo apendí leyendo libros de espiritualidad catolica. Algunos libros catolicos cambiaron mi vida, como los de IGNACIO LARRAÑAGA (en mayusculas). En los libros de este hombre no vi nada de supersticion o de pesadas tradiciones sino un camino de transformacion espiritual basado en persona viva de Jesuscristo, etc, etc...
 
Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

Bueno, me parece fantasía, pero buena.
Los católicos dejan las prosesiones,
negar la alegria de sentir a Dios como lo sintio David en su procesion??Lo dudo
quitan todas las imagenes de los templos,
disminuiro la exprecion del Espiritu por medio del arte??Lo dudo..
le quitamos el catecismo, sus dogmas egocentricos como la infabilidad
decir que el Espiritu Se equivoca???Lo dudo
, y la santa madre iglesia
no entender que la Iglesia como instruidora de las enseñanzas de su Esposo no sea Madre??Lo dudo
; el culto a María
Honrara los que son Honrados??Lo dudo
, etc.
A los evangélicos, le quitamos los diezmos
No quitar los diezmos..sino que ofrendan...que salga del corazon..
, el evangelio de la prosperidad
que reconoscan que la unica prosperidad es Cristo..nada material..
, los falsos maestros
que teman a la verdad y no se mantengan a medias..
, el legalismo
el libertinaje tampoco debe ser del Cristiano..
, a los que hablan falsamente en lenguas
que obedescan la Palabra..si nadie hay para interpretarlo , que se cayen..el hablar en lengua no son gasopos de gerticulaciones..es hablar lenguajes distintas de territorios distintos., la imposición de manos de cualquier pecador
[COLOR="Blue"]que obedescan y no pongan la mano a cualuqiera.[/COLOR], etc
Y ambos grupos nos dedicamos a adorar a DIOS nuestro creador, sin humanismos, sino con espíritu.
Como adorar a Dios en Espiritu y en Verdad..cuando reniegan muchas cosas o se conforman con la mitad o estar en la mitad??
Perfecto.

Espero que no sea Utopia.:Twitch_an

Si lo es y mas aun..Huele a Nueva Era...Paz de Cristo
 
Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

Muy interesantes sus aportes, lectio y Paula.

Este es el verdadero espíritu ecuménico.

Efectivamente el llamado del Señor para nuestro tiempo es reconocer como hermano en Cristo a aquel que difiere de nosotros en ciertos aspectos, y por que no, asistir a una misa, a un Salón del Reino, a un Culto, sin miedo.

No es necesario decir "que equivocado he estado me voy a cambiar a nn religión", vive tu cristianismo con respeto y amor al prójimo, sin ataduras prejuiciales.

Me he visto a mi mismo en este foro promocionando profecías de Wilkerson ¡y soy católico!

Como cité antes (ahora más completo):

Romanos 14:1-8
Acoged al que es débil en la fe, sin discutir sus opiniones.
Uno cree poder comer de todo, mientras el débil no come más que verduras.
El que come, no desprecie al que no come; y el que no come, tampoco juzgue al que come, pues Dios le ha acogido.
¿Quién eres tú para juzgar al criado ajeno? Que se mantenga en pie o caiga sólo interesa a su amo; pero quedará en pie, pues poderoso es el Señor para sostenerlo.
Éste da preferencia a un día sobre otro; aquél los considera todos iguales. ¡Aténgase cada cual a sus convicciones!
El que se preocupa por los días, lo hace por el Señor; el que come, lo hace por el Señor, pues da gracias a Dios; y el que no come, lo hace por el Señor, y da gracias a Dios.
Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo; como tampoco muere nadie para sí mismo.
Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así que, ya vivamos ya muramos, del Señor somos.



Saludos
 
Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

O sea que bajas a Jesús en la misa y literalmente te lo comes como el caníbal y literalmente bebes su sangre como el vampiro, por eso un católico no es cristiano.

Eres irrespetuosa y te lo tengo que decir. Tú no sabes lo sublime que significa para un católico la Eucaristía.

En mi caso que soy protestante, celebro la Santa Cena y es un acto sublime, me dolería si irrespetaran su significado.

Paula
 
Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

Muy interesantes sus aportes, lectio y Paula.

Este es el verdadero espíritu ecuménico.

Efectivamente el llamado del Señor para nuestro tiempo es reconocer como hermano en Cristo a aquel que difiere de nosotros en ciertos aspectos, y por que no, asistir a una misa, a un Salón del Reino, a un Culto, sin miedo.

No es necesario decir "que equivocado he estado me voy a cambiar a nn religión", vive tu cristianismo con respeto y amor al prójimo, sin ataduras prejuiciales.

Me he visto a mi mismo en este foro promocionando profecías de Wilkerson ¡y soy católico!

Como cité antes (ahora más completo):

Romanos 14:1-8
Acoged al que es débil en la fe, sin discutir sus opiniones.
Uno cree poder comer de todo, mientras el débil no come más que verduras.
El que come, no desprecie al que no come; y el que no come, tampoco juzgue al que come, pues Dios le ha acogido.
¿Quién eres tú para juzgar al criado ajeno? Que se mantenga en pie o caiga sólo interesa a su amo; pero quedará en pie, pues poderoso es el Señor para sostenerlo.
Éste da preferencia a un día sobre otro; aquél los considera todos iguales. ¡Aténgase cada cual a sus convicciones!
El que se preocupa por los días, lo hace por el Señor; el que come, lo hace por el Señor, pues da gracias a Dios; y el que no come, lo hace por el Señor, y da gracias a Dios.
Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo; como tampoco muere nadie para sí mismo.
Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así que, ya vivamos ya muramos, del Señor somos.





Saludos

Gracias por tus palabras. ¡Qué el Señor te colme de bendiciones!
Paula
 
Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

Eres irrespetuosa y te lo tengo que decir. Tú no sabes lo sublime que significa para un católico la Eucaristía.

En mi caso que soy protestante, celebro la Santa Cena y es un acto sublime, me dolería si irrespetaran su significado.

Paula

Corrigo el escrito, hermana.

Es irrespetuoso lo que acabas de expresar. Para el católico la Eucaristía constituye un momento sublime.

En mi caso que soy protestante, celebro la Santa Cena, me dolería si irrespetaran lo que significa para mí.

Paula
 
Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

Corrigo el escrito, hermana.

Es irrespetuoso lo que acabas de expresar. Para el católico la Eucaristía constituye un momento sublime.

En mi caso que soy protestante, celebro la Santa Cena, me dolería si irrespetaran lo que significa para mí.

Paula

Paula..si usted no quiere obedecer lo que por fe te dice la Palabra es su problema con Dios..
Pero la pregunta esta al aire..
Usted disierne que el pan y el Vino es el Cuerpo??


1Co 11:27 Por tanto, quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor.
1Co 11:28 Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba del cáliz.
1Co 11:29 Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propia condena.


Me pregunto..donde esta la fe de ustedes que no ven lo que se debe ver??
Paz de Cristo
 
Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

Paula.

Que bueno, yo sabia que habian mas por ahi... Tengo decenas de libros escritos por protestantes y evangelicos con una experiencia similar a la nuestra. Antes pensaba que no existian y que era imposible ser algo intermedio. Ahora se que si es posible, los anglicanos por ejemplo y algunas iglesias protestantes liturgicas, etc. Aunque sospecho que en latinoamerica deberá sera mas dificil encontrar un evangelico-sacramentalista por la mentalidad mas rigida tanto de evangelicos como de catolicos, creo que para ambos yo mismo seria una rareza (me refiero a los latinoamericanos.)

Yo creo que es perfectamente posible incorporar aspectos del catolicismo con una doctrina evanglelica.

YO NO ESTOY SUGIRIENDO HACER UNA MEZCLA DE DOCTRINAS, sino mas bien rescatar algunos apectos de ambas tradiciones cristianas. Los evangelicos son muy apacionados, existe una aprecio por la Biblia, y llevan a las personas a una experiencia viva con Jesucristo, etc... De los catolicos he aprendido, entre otras cosas, algo que era desconocido para mi: la tradicion contemplativa cristiana que tiene siglos de vida, esto es echado a un lado por TODO EL MUNDO EVANGELICO y gran mayoria del protestante... De hecho mi nick es lectio, y lectio es una antigua disciplina espiritual de los monjes y que yo apendí leyendo libros de espiritualidad catolica. Algunos libros catolicos cambiaron mi vida, como los de IGNACIO LARRAÑAGA (en mayusculas). En los libros de este hombre no vi nada de supersticion o de pesadas tradiciones sino un camino de transformacion espiritual basado en persona viva de Jesuscristo, etc, etc...

lectio
Me identifico contigo y que bueno encontrar personas que tienen la mismas inquietudes. Si hay algo que me llama la atención y alimenta mi alma son las lecturas contemplativas, te ayudan a meditar y gozarte en el inmenso amor del Señor. Te vas conociendo poco a poco y vas profundizando en el conocimiento de Cristo. Él permitió que lo encontraras, él te llamó por tu nombre y te da esperanza de un conocimiento mas completo.
Estoy de acuerdo, no es mezclar doctrinas sino como cristiano evangélico o protestante crecer y enriquecerte con el aporte de los hermanos en Cristo que son católicos.
Es cierto, es una rareza ser así, además esto no es bien mirado por los hermanos en la fe evangélica, te lo comento por experiencia propia y la mayoría no lo hacen con mala intención, sino por la preparación que tienen. Quizás tú también has pasado por esto en tu entorno.

Te agradecería me digas los autores protestantes o evangélicos y sus libros, para comenzarlos a leer.
Te parecerá sorpresivo lo que te voy a decir pero la mayoría de mis libros son católicos, tengo uno solo escrito por un pastor bautista y no lo compré precisamente en una librería evangélica, donde llama a comprender en profundidad el mensaje de Cristo.
Me encantan también Ignacio Larrañaga.

Leer estos libros y la amistad con católicos de base y recibir sus correos, me despertó y libró mi mirada de visiones pequeñas.
"Siguiendo la verdad con amor, crezcamos hacia aquel que es nuestro guía y Señor: Cristo"

El Señor te colme de bendiciones.
Paula
 
Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

Paula..si usted no quiere obedecer lo que por fe te dice la Palabra es su problema con Dios..
Pero la pregunta esta al aire..
Usted disierne que el pan y el Vino es el Cuerpo??


1Co 11:27 Por tanto, quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor.
1Co 11:28 Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba del cáliz.
1Co 11:29 Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propia condena.


Me pregunto..donde esta la fe de ustedes que no ven lo que se debe ver??
Paz de Cristo

Reflexionaré sobre lo escrito y te contestaré luego.

Paula
 
Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?


Si lo es y mas aun..Huele a Nueva Era...Paz de Cristo

:lach: New Age :lach:

Pobre: siente gozo estar haciendo prosesión tras las imagenes :nonono2:

Explícame mas el gozo de la idolatria esa.
 
Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

:lach: New Age :lach:

Pobre: siente gozo estar haciendo prosesión tras las imagenes :nonono2:

Explícame mas el gozo de la idolatria esa.

Sip, como los que iban tras el Arca cuando hacían procesión ante los muros de Jericó.

:reves:
 
Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

Hola Inquiet!

Dices:

Creyendo cosas de la una (por ejemplo Eucaristía) y cosas de la otra (por ejemplo negación de algunos sacramentos; el sábado por el domingo...). Por ejemplo si el pastor se entera de que uno también va a misa, etc., ¿qué pasaría?

Saludos y gracias.

Te aclaro que católicos somos todos los cristianos que pertenecemos a la Iglesia de Jesucristo (católico es una palabra griega que significa universal). No confundas con católico romano y me parece que esa es tu pregunta, mi respuesta es NO. Nada más, porque las razones son muchas y por lo poco que he leido, las posiciones muchas e irreconsiliable

Saludos cordiales
 
Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

Me da mas que risa a carcajada,:Carcajada NOTAR que algunos católicos le cambiaron el concepto a la palabra fe, por decir que esta debe ser dirigida a su gran sistema católico romano.
La fe para ellos es a la "santa madre iglesia" al "catecismo" al las doctrinas y los dogmas"
COME ON, qué les pasa, eso no es fe, segun la Biblia. Su fe está en el hombre ya que la ICAR es un sistema de hombres.
La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Pero esto es a Dios, no a su sistema que se ve muy clarito.

Su sistema los instruye desde su infancia con poco conocimiento bíblico pero mucha influencia sicológica, plagada de costumbres, tradiciones y herencias paganas.
No mas que decir que si tienes fe en tu iglesia (su sistema, etc) esto es idolatria.
 
Re: ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

La pregunta es ¿Se puede ser católico y evangélico a la vez?

Si el católico vive como manda Jesús y hace todo como El lo manda claro que pueden ser evangélicos. Evangélico es todo aquel que predica el evangelio de salvación de Jesús, al igual que Cristiano es quien practica el cristianismo ósea cumple los mandamientos de Dios (vive su palabra).

No podemos generalizar hay católicos que no cumplen con los que Dios manda y otros sí lo cumplen aunque minorías, al igual que protestante hay quien son evangélicos de verdad y otros de mentiras.