¿SE PUEDE PERDER la SALVACIÓN en JESUCRISTO?

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado (Marcos 1:16). O sea, despúes de bautizado si uno deja de creer... chau, como decimos en Argentina. Pero uno debe recibir el Bautismo, no basta con decir yo tengo fe. Por su puesto,para lo que creeemos en el bautismo como sacramento, no es que no se pueda ser salvo sin bautizarse inexcusablemente , pues se puede ser salvo por el deseo del bautismo

A los catecúmenos que mueren antes de su Bautismo, el deseo explícito de recibir el Bautismo, unido al arrepentimiento de sus pecados y a la caridad, les asegura la salvación que no han podido recibir por el sacramento (CIC 259)

Saludos

Entiendo que de el examen de las Escrituras no se puede decir, sin lugar a dudas, que los mandatos del Señor no son sacramentos, si no rituales que no comunican la Gracia. Y digo esto por que la señal de la Alianza con Abraham era fundamental para ser justificados, para los judíos la circuncisión tenía y tiene carácter sacramental, y era por la fe, ahora en el nuevo pacto la justificación es también por la fe, pero en Jesucristo. ¿En qué cambió la finalidad de la señal de la justificación? pues biblícamente entiendo que en nada, Jesús nunca dijo que tengamos fe y nos nos bauticemos. Por que los niños eran justificados por medio de la fe de sus padres en la circuncisión, y así los niños son justificados por la fe de sus padres, o de la Iglesia en sentido más amplio, por el Bautismo en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.

Saludos

Es interesante que no cites mi post completo ya que mostraría lo que dejas de responder...veamos esto pues.

Ricardo;n3140905 dijo:
-Acá en el Foro alguien pegó un testimonio escrito de la conversión de Calvino. Por aquella época los únicos que bautizaban de mayores y por inmersión en agua eran los anabaptistas y menonitas.
no recuerdo haber leído acerca de ese testimonio, lo que si recuerdo es que tú mencionaste desconocerlo y siendo tu un gran conocedor de calvino pues es más que interesante tu desconocimiento acerca de la salvación de calvino...y su bautismo.

-Sí, es lamentable que Lutero y Calvino no hubieran avanzado más con el asunto del bautismo, pues tenían suficientes ejemplos como los de los ya nombrados.
y eso es lo relevante, que pese a a los ejemplos no modificaron ni cambiaron lo escrito...tiempo tuvieron.
que queda pues entonces?
que calvino enseño y postuló eso hasta su muerte, luego aparecieron los calvinistas para "corregir" los errores de calvino y eso en base a sus propias interpretaciones las cuales calvino no compartió...ni por asomo.

-Que Calvino recibiera mucha luz en sus estudios de la Sagrada Escritura, no quiere decir que pudiera avizorar todo lo que debería reformarse.
pues es lo extraño, que tu afirmas que "recibió mucha luz" y en un asunto tan vital el no modificó nada...ni una coma.
sera que no requería luz sobre el asunto o será que eso no debería de "reformarse"?

-Lejos, lejísimo de Calvino que él pudiese enseñar doctrina tan extraña a su sistema como la salvación universal de toda la humanidad.
pues ya te deje lo que calvino escribió, pero si tú recibiste "más luz" acerca de lo que calvino enseño y postuló, pues entonces debes ser superior a calvino ya que corriges lo que calvino enseño mal...es así?

"Concluimos, pues, de esto, que los padres tuvieron en la circuncisión la misma promesa espiritual que nosotros poseemos ahora en el Bautismo; y que significaba la remisión de los pecados, y la mortificación de la carne para vivir en justicia. Además, según lo hemos enseñado, Cristo es fundamento del Bautismo, en el que ambas cosas residen; e igualmente lo es de la circuncisión. Porque Él es el que fue prometido a Abraham, y en Él, la bendición de todas las gentes (Gn.12,2); como si el Señor dijera que toda la tierra, en sí maldita, recibiría la bendición por Él; en confirmación de lo cual se les da la circuncision como un sello."

Ricardo;n3141022 dijo:
-Lo que realmente importa en la discusión de este epígrafe no son las tradiciones o si las dos ordenanzas del Señor sean "sacramentos", sino que no se puede perder lo que no se tiene y tampoco lo que por gracia de Dios se ha recibido ¡su salvación!

En el post 1310 mencione está conclusión que calvino escribió:

"Concluimos, pues, de esto, que los padres tuvieron en la circuncisión la misma promesa espiritual que nosotros poseemos ahora en el Bautismo; y que significaba la remisión de los pecados, y la mortificación de la carne para vivir en justicia. Además, según lo hemos enseñado, Cristo es fundamento del Bautismo, en el que ambas cosas residen; e igualmente lo es de la circuncisión. Porque Él es el que fue prometido a Abraham, y en Él, la bendición de todas las gentes (Gn.12,2); como si el Señor dijera que toda la tierra, en sí maldita, recibiría la bendición por Él; en confirmación de lo cual se les da la circuncision como un sello."

Y escribí la siguiente pregunta que ahora repito:
si según calvino la circuncision significaba "remisión de pecados" esto es ser salvos,como entonces muchos circuncidados se perdieron si eran salvos eternamente?

Abenamar;n3141053 dijo:
Pero está relacionado al tema directamente estimado Ricardo, por que si uno no se bautiza ¿se pierde la salvación?, por que si el Bautizmo no es sacramento no es impresindible bautizarse

Saludos

Ese comentario remite una vez más a si calvino fue bautizado solamente cuando era un bebé o fue rebautizado de adulto.
si lo primero es verdad, debemos asumir que calvino fue salvo de bebé?
si fue rebautizado, entonces el bautismo de bebé no le sirvió para ser salvo?

Abenamar;n3141053 dijo:
Pero está relacionado al tema directamente estimado Ricardo, por que si uno no se bautiza ¿se pierde la salvación?, por que si el Bautizmo no es sacramento no es impresindible bautizarse

-Nos bautizamos porque es un mandamiento del Señor, no para ganar o asegurar la salvación que ya tenemos, ni porque sea para otros "sacramento".

gamma;n3141105 dijo:
...

-De esto escrito por Calvino entiendo que así como en Abraham son bendecidas todas las gentes o familias de la tierra (no todas las personas) así tenemos la misma promesa espiritual que se cumple en el desarrollo del mandato de discipular a todas las naciones, por todo el mundo, a cada criatura. Nunca jamás salvación universal.

gamma;n3141109 dijo:
...

Y escribí la siguiente pregunta que ahora repito:
si según calvino la circuncision significaba "remisión de pecados" esto es ser salvos,como entonces muchos circuncidados se perdieron si eran salvos eternamente?

-La promesa espiritual de la remisión de los pecados no se verificaba al tiempo de la circuncisión sino cuando de acuerdo con el ritual judío, un cordero era sacrificado como substituto del pecador oferente, lo que señalaba a Cristo, el Cordero de Dios.

gamma;n3141111 dijo:
Ese comentario remite una vez más a si calvino fue bautizado solamente cuando era un bebé o fue rebautizado de adulto.
si lo primero es verdad, debemos asumir que calvino fue salvo de bebé?
si fue rebautizado, entonces el bautismo de bebé no le sirvió para ser salvo?

-Es más que obvio que Calvino fue bautizado como bebé católico y no rebautizado como protestante o evangélico, ya que los únicos que rebautizaban eran los anabaptistas y menonitas. Esto ya claramente se dijo.

Ricardo;n3141123 dijo:
-De esto escrito por Calvino entiendo que así como en Abraham son bendecidas todas las gentes o familias de la tierra (no todas las personas) así tenemos la misma promesa espiritual que se cumple en el desarrollo del mandato de discipular a todas las naciones, por todo el mundo, a cada criatura. Nunca jamás salvación universal.

Explícame cómo es que "todas las familias de la tierra" no se refiere a "todas las personas" y como la misión de discípulas a "todas las naciones" no se refiere a "todas las personas.
Es muy claro que calvino no se refiere a que "toda persona será salva" sino a que la salvación está a el alcance y disposición de todos, que la acepten o rechazan depende de cada quien.
debemos asumir que no por el solo hecho de ser bautizado ya serás salvo y mucho menos eternamente ya que el bautismo no es para eso.
asi como tampoco lo era la circuncision ya que se perdieron muchos circuncidados así como también muchos bautizados en el Nuevo Testamento se perdieron...cierto?

Ricardo;n3141127 dijo:
-La promesa espiritual de la remisión de los pecados no se verificaba al tiempo de la circuncisión sino cuando de acuerdo con el ritual judío, un cordero era sacrificado como substituto del pecador oferente, lo que señalaba a Cristo, el Cordero de Dios.

Te pongo de nuevo la conclusión de calvino y te aconsejo la leas despacio y con entendimiento.

estaba calvino equivocado?

Ricardo;n3141131 dijo:
-Es más que obvio que Calvino fue bautizado como bebé católico y no rebautizado como protestante o evangélico, ya que los únicos que rebautizaban eran los anabaptistas y menonitas. Esto ya claramente se dijo.

Es interesante como mencionaste no saberlo y ahora repentinamente tu memoria se actualizo y lo recordaste.
podemos entonces asumir que el bautismo de niños es tan valido como el bautismo de adultos ya que calvino solo recibió el de bebé?

Ricardo;n3141123 dijo:

De tu "respuesta" a este post que publique con el número 1352 es muy revelador como "olvidas" citar preguntas interesantes...deseas que te las repita o solo no tienes respuesta?

gamma;n3141136 dijo:
De tu "respuesta" a este post que publique con el número 1352 es muy revelador como "olvidas" citar preguntas interesantes...deseas que te las repita o solo no tienes respuesta?

-Por más que me afano en responderte cabalmente, también quiero atender a otros foristas, sin atosigarme con todo lo que tú me presentas.

-No es contigo solamente, sino que si alguno me presenta diversas cosas, elijo una para contestarle, pues no puedo dedicarme a responder a todo. Además, al elegir una pregunta o consulta entre varias, suelo también optar por la que pienso podría interesar más a nuestros lectores.

-Deberías ser más benigno conmigo, tomando en cuenta no solamente mi incompetencia y carencias en todas las áreas, sino la demencia que me aqueja y que últimamente me has detectado.

gamma;n3141134 dijo:
Es interesante como mencionaste no saberlo y ahora repentinamente tu memoria se actualizo y lo recordaste.
podemos entonces asumir que el bautismo de niños es tan valido como el bautismo de adultos ya que calvino solo recibió el de bebé?

-Te agradeceré me des el número de mensaje en que dices que mencioné no saber sobre el bautismo de Calvino, pues no recuerdo haberlo negado.

les invito a aportar en el epigrafe titulado "el calvinismo practico"

gracias anticipadas ,

Ricardo;n3141140 dijo:
-Por más que me afano en responderte cabalmente, también quiero atender a otros foristas, sin atosigarme con todo lo que tú me presentas.

solo te pido respuestas integrales a mis comentarios integrales...porque cortas y tomas solo lo que te agrada para responder?

-No es contigo solamente, sino que si alguno me presenta diversas cosas, elijo una para contestarle, pues no puedo dedicarme a responder a todo. Además, al elegir una pregunta o consulta entre varias, suelo también optar por la que pienso podría interesar más a nuestros lectores.
curiosamente eliges las que más te acomoden, o vas a decirme qué haces una encuesta con los lectores a ver que les interesa más y en base a ello respondes?

-Deberías ser más benigno conmigo, tomando en cuenta no solamente mi incompetencia y carencias en todas las áreas, sino la demencia que me aqueja y que últimamente me has detectado.
preguntarte cosas puntuales es no ser benigno contigo?
entonces no soy benigno con nadie en este foro.
la incompetencia y carecía que alegas tener palidece ante tu presunción de amplio conocedor y lector de todos los escritos en castellano de calvino.
en cuanto a la demencia que mencionas, no te la he detectado, si lees bien y despacio escribí que "fingías demencia" esto en aras de esconder tu ausencia de respuesta en tópicos puntuales...sostengo lo dicho y tú lo crees firmas en este post "finges demencia", para sacar provecho.

saludos.

Ricardo;n3141145 dijo:
-Te agradeceré me des el número de mensaje en que dices que mencioné no saber sobre el bautismo de Calvino, pues no recuerdo haberlo negado.

Para que?
si saldrás con mil excusas sobre lo que escribiste, así hiciste recién con dos mensajes que afirmaste haber respondido.
no voy a embarcarme en hacerte la tarea y recordarte lo que olvidas, si ahora dices que no negaste saber que calvino fue bautizado de bebé, por mi está bien...no lo negaste.

ahora volvamos a meollo del asunto y que como siempre "olvidaste responder:
el bautismo de un bebé es tan valido como el bautismo de un adulto?

y te dejo el post antes que lo pidas.

Originalmente publicado por gamma Ver Mensaje

gamma;n3141157 dijo:
Para que?
si saldrás con mil excusas sobre lo que escribiste, así hiciste recién con dos mensajes que afirmaste haber respondido.
no voy a embarcarme en hacerte la tarea y recordarte lo que olvidas, si ahora dices que no negaste saber que calvino fue bautizado de bebé, por mi está bien...no lo negaste.

ahora volvamos a meollo del asunto y que como siempre "olvidaste responder:
el bautismo de un bebé es tan valido como el bautismo de un adulto?

y te dejo el post antes que lo pidas.

-Era de esperar una respuesta como esa, pues no pierdes la maña de hacerle decir al otro lo que no dijo. Yo no masco vidrio.

-Lo del bautismo de los bebés pregúntaselo a Benamar o a otros que creen en ello. Yo no admito el bautismo infantil. ¿Para qué opinar sobre lo que no creo?

hectorlugo;n3141146 dijo:
les invito a aportar en el epigrafe titulado "el calvinismo practico"

gracias anticipadas ,

-Agradezco la invitación, pero lo único que practicamos es nuestra fe cristiana que no difiere de la de todos los hijos de Dios renacidos en Cristo.