¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

Re: ¿SE DIO EL SABADO PARA LA HUMANIDAD?

La paz sea con todos...

La ley le sirve a los judíos que aun esperan la venida del mesías... ellos aun la ponen en práctica.

Jesucristo es para los que creen en él, sean judíos o no...

Heb 13:10 Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo.

Nosotros los creyentes servimos al altar que está en el cielo, en el cual está nuestro sacerdote inmutable, Jesucristo.

MISTERSOUND:

Perdona que te interumpa en tu dialogo con riverex.

Para recordarte que no has dado respuesta a varios de mis aportes.

De paso, lo que te marco en verde, NO lo dice la Palabra de Dios. Ya que la ley tambien sirve a los gentiles.

Pero sabemos que la LEY es buena, si uno la usa legítimamente; 1 Timoteo 1:8:

MISTERSOUND:

Perdona que te interumpa en tu dialogo con riverex.

Para recordarte que no has dado respuesta a varios de mis aportes.

De paso, lo que te marco en verde, NO lo dice la Palabra de Dios. Ya que la ley tambien sirve a los gentiles.

Pero sabemos que la LEY es buena, si uno la usa legítimamente; 1 Timoteo 1:8:

La paz sea con todos...

1Ti 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;

Porsupuesto que es buena... si leemos el contexto no percatamos a quien está dirigida... la ley es buena porque fue dada para que el pueblo corrija su rumbo, para que sea un pueblo SANTO, Dios mismo les dice:

Lev 20:7 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo YHWH soy vuestro Dios.
Lev 20:8 Y guardad mis estatutos, y ponedlos por obra. Yo YHWH que os santifico.

La ley fue dada para santificar al pueblo.

Usarla legítimamente significa que es usada correctamente, es hecha obra de corazón y con fe en DIOS.

MISTERSOUND:

la Biblia no dice lo que tu afirmas.

Romanos 3:20 nos informa que por medio de la LEY es el conocimiento del pecado.

Y en Romanos 7:7, el postol Pablo dice: yo no conocí el pecado sino por la LEY; porque tampoco conociera la codicia, si la LEY no dijera: No codiciarás.

Estos textos neotestamentarios son un ejemplo de que la ley seguia vigente, cumpliendo su funcion, decadas despues de la crucifixion.​

La paz sea con todos...

Rom 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
Rom 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.Rom 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

La ley pone en evidencia los pecados... el que no conoce la ley actúa libremente y hace lo que por naturaleza es propio de los hombres, tomándolo como cosa normal... la ley denuncia cuales de esas cosas hechas naturalmente son contrarias a DIOS.

Si estás bajo la ley estás expuesto al juicio de DIOS, pues la ley no hace sino denunciar la falta y tambien dar la sentencia, someterse a ella implica vida o muerte.

Las obras de la ley no justifican pues en esa misma ley está la falta y la sentencia, si fallas en una de los puntos de la ley eres culpable...

Juan 4:24 dice que Dios es ESPIRITU, pero los israelitas No ponian su confianza en el ESPIRITU, sino en la letra de la ley. Bajo el nuevo pacto la ley es escrita en nuestro corazon. Ver Hebreos 8.

la ley de Dios no es lo mismo que la ley del pecado. Pablo dice que la ley no es pecado la LEY a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. Y agrega Porque según el hombre interior, me deleito en la LEY de Dios; Romanos 7:7,12,23. Ahora veamos que pablo dice: pero veo otra LEY en mis miembros, que se rebela contra la LEY de mi mente, y que me lleva cautivo a la LEY del pecado que está en mis miembros. Romanos 7:24. A los que entramos en el nuevo pacto, Jesucristo nos LIBERA de esta ley.

La ley de Dios no ha sido cambiada, la ley nos sigue mostrando el pecado porque por medio de la LEY es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20. Si la ley hubiera sido cambiada, entonces el texto dijera porque por medio de la ley fue el conocimiento del pecado.

Tu comentario no tiene sentido, ya que yo no he dicho que la justificacion se logra por la ley.

En el post 125 dijste lo siguiente

Dios nunca mando a que tengamos fe en la ley, eso es incorrecto.

La disticion que haces en la fe no es correcta. La justificacion en todo tiempo es igual, las obras siempre seran resultado de la salvacion y nunca el medio.

Al sabado Dios le llama mi dia santo Isaias 58:13, Ya que El lo bendijo y santifico. Genesis 2:1-3 y no hay infome de que Dios le haya quitado dichos atributos.

La ley de Dios no esta abolida como ya se te ha mostrado. Ademas eres irreverente al llamar ridiculo al diezmo que Dios ordeno. Nada de De lo que Dios manda es ridiculo.

La paz sea con todos...

Al referirse a nuevo pacto del espíritu se refiere a la gracia de DIOS, el espíritu Santo, este pacto se fundamenta en la fe, una vez aceptado por ti viene el bautismo que es la aceptación de tu errepentimiento por tus pecados y con él un cambio de actitud, eres limpiado y tu batalla es por mantenerte así, para ello DIOS no te deja solo, te manda un ayudante, un consolador, el espíritu Santo, con el cual queda sellado el pacto que DIOS ha hecho contigo.

La diferencia con el pacto con los israelitas es que ellos tenían que obedecer la ley entera, sin otra ayuda que su propio convencimiento de lo que ella aseguraba, por la fe que tenían en el dador de la ley.
El sello de la aceptación de este pacto era la circuncisión, ese acto no te hacía libre de pecados, sino que te daba la oportunidad de limpiarte mediante sacrificios, y no cambiaba la condición de la persona sino había voluntad de la persona, la cual dependía de su fe en DIOS, pues no tenía al espíritu Santo para ayudarle.

En el caso de la ley las obras eran las que salvaban, pues sin las obras de la ley eras condenado por la misma ley.

Jesús invalida la ley para los que le creen y son limpiados por él, santificados, pues donde no hay pecado la ley no sirve para nada... la ley era para santificar al pueblo, Jesucristo solo por la fe santifica al creyente.

1Co_6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Heb 10:8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),
Heb 10:9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.
Heb 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

En este último texto se ve claramente que Jesús establece un nuevo pacto y anula al anterior, cambia el pacto de los sacrificios y establece el pacto mediante el espiritu Santo, haciendo el último sacrificio de la ley consigo mismo, y este pacto funciona por la fe en el sacrificio de Jesús y en sus palabras.

La paz sea con todos...

1Ti 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;

Porsupuesto que es buena... si leemos el contexto no percatamos a quien está dirigida... la ley es buena porque fue dada para que el pueblo corrija su rumbo, para que sea un pueblo SANTO, Dios mismo les dice:

Lev 20:7 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo YHWH soy vuestro Dios.
Lev 20:8 Y guardad mis estatutos, y ponedlos por obra. Yo YHWH que os santifico.

La ley fue dada para santificar al pueblo.

Usarla legítimamente significa que es usada correctamente, es hecha obra de corazón y con fe en DIOS.

MISTERSOUND:

la ley no fue dada para santificar al pueblo, esa no es la funcion de la ley. El que santifica es YHWH.

La ley es buena, pero no solo para el pueblo de Israel, sino tambien para los gentiles, porque donde no hay LEY, tampoco hay transgresión. Romanos 4:15.

Si la ley hubiera sido abolida no tendriamos con que definir el pecado. Juan por inspiracion escribio cerca del anio 100 que:Todo aquel que comete pecado, infringe también la LEY; pues el pecado es infracción de la LEY. 1 Juan 3:4:

La paz sea con todos...

Rom 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
Rom 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.Rom 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

La ley pone en evidencia los pecados... el que no conoce la ley actúa libremente y hace lo que por naturaleza es propio de los hombres, tomándolo como cosa normal... la ley denuncia cuales de esas cosas hechas naturalmente son contrarias a DIOS.

Si estás bajo la ley estás expuesto al juicio de DIOS, pues la ley no hace sino denunciar la falta y tambien dar la sentencia, someterse a ella implica vida o muerte.

Las obras de la ley no justifican pues en esa misma ley está la falta y la sentencia, si fallas en una de los puntos de la ley eres culpable...

MISTERSOUND:

En conclusion la ley esta vigente para mostranos lo que agrada o desagrada a Dios. Aclarando que la justificacion ante Dios no podemos alcanzarla por la ley, sino solo mediante la fe en Jesucristo.

La paz sea con todos...

Al referirse a nuevo pacto del espíritu se refiere a la gracia de DIOS, el espíritu Santo, este pacto se fundamenta en la fe, una vez aceptado por ti viene el bautismo que es la aceptación de tu errepentimiento por tus pecados y con él un cambio de actitud, eres limpiado y tu batalla es por mantenerte así, para ello DIOS no te deja solo, te manda un ayudante, un consolador, el espíritu Santo, con el cual queda sellado el pacto que DIOS ha hecho contigo.

La diferencia con el pacto con los israelitas es que ellos tenían que obedecer la ley entera, sin otra ayuda que su propio convencimiento de lo que ella aseguraba, por la fe que tenían en el dador de la ley.
El sello de la aceptación de este pacto era la circuncisión, ese acto no te hacía libre de pecados, sino que te daba la oportunidad de limpiarte mediante sacrificios, y no cambiaba la condición de la persona sino había voluntad de la persona, la cual dependía de su fe en DIOS, pues no tenía al espíritu Santo para ayudarle.

En el caso de la ley las obras eran las que salvaban, pues sin las obras de la ley eras condenado por la misma ley.

Jesús invalida la ley para los que le creen y son limpiados por él, santificados, pues donde no hay pecado la ley no sirve para nada... la ley era para santificar al pueblo, Jesucristo solo por la fe santifica al creyente.

1Co_6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Heb 10:8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),
Heb 10:9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.
Heb 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

En este último texto se ve claramente que Jesús establece un nuevo pacto y anula al anterior, cambia el pacto de los sacrificios y establece el pacto mediante el espiritu Santo, haciendo el último sacrificio de la ley consigo mismo, y este pacto funciona por la fe en el sacrificio de Jesús y en sus palabras.

MISTERSOUND:

En tu aporte hay varios aciertos, pero tambien hay algunos desaciertos. Sin embargo tu me estas hablando de las diferencias de los dos pactos. Y no es lo que yo estoy tratando en mis posts.

Yo espero de ti una respuesta especifica a mis aportes, ya sea positiva o negativa.

Espero tus comentarios al punto de lo que yo te he expuesto.

Bendiciones

MISTERSOUND:

En conclusion la ley esta vigente para mostranos lo que agrada o desagrada a Dios. Aclarando que la justificacion ante Dios no podemos alcanzarla por la ley, sino solo mediante la fe en Jesucristo.

La paz sea con todos...

Correcto.

MISTERSOUND:

la ley no fue dada para santificar al pueblo, esa no es la funcion de la ley. El que santifica es YHWH.

La ley es buena, pero no solo para el pueblo de Israel, sino tambien para los gentiles, porque donde no hay LEY, tampoco hay transgresión. Romanos 4:15.

Si la ley hubiera sido abolida no tendriamos con que definir el pecado. Juan por inspiracion escribio cerca del anio 100 que:Todo aquel que comete pecado, infringe también la LEY; pues el pecado es infracción de la LEY. 1 Juan 3:4:

La paz sea con todos...

Dios santifica a su pueblo mediante la ley... a Dios nada le costaría decir: se santo y que se haga, pero eél quiere que el pueblo llegue a ser santo por que le cree a él y cree que la ley que él da es para eso.

Donde no hay ley no hay transgresión... si la ley no esta vigente ya no somos transgresores de la ley, pero esto ne es un motivo para pecar, pues aunque no estemos afectos a los castigos y ritos de la ley, estamos afectos al juicio de DIOS por nuestras obras, y como ya dije Jesús dejó mandamientos, que son los que reemplazan a la ley y en ellos no se incluyen el sabat o los ritos para el perdon de pecados... sino el amar a DIOS y amar el projimo como a uno mismo... EMPATÍA.

Es nuestro convensimiento de que somos hijos de DIOS y que debemos mantenernos como él, el que nos lleva a no pecar, ayudados por el espíritu Santo quien nos recuerda las palabras de Jesús, es nuestra fe en Jesús la que nos santifica y nos hace perfectos... Jesús nos lleva a DIOS, eél es el camino...

La paz sea con todos...

Dios santifica a su pueblo mediante la ley... a Dios nada le costaría decir: se santo y que se haga, pero eél quiere que el pueblo llegue a ser santo por que le cree a él y cree que la ley que él da es para eso.

Donde no hay ley no hay transgresión... si la ley no esta vigente ya no somos transgresores de la ley, pero esto ne es un motivo para pecar, pues aunque no estemos afectos a los castigos y ritos de la ley, estamos afectos al juicio de DIOS por nuestras obras, y como ya dije Jesús dejó mandamientos, que son los que reemplazan a la ley y en ellos no se incluyen el sabat o los ritos para el perdon de pecados... sino el amar a DIOS y amar el projimo como a uno mismo... EMPATÍA.

Es nuestro convensimiento de que somos hijos de DIOS y que debemos mantenernos como él, el que nos lleva a no pecar, ayudados por el espíritu Santo quien nos recuerda las palabras de Jesús, es nuestra fe en Jesús la que nos santifica y nos hace perfectos... Jesús nos lleva a DIOS, eél es el camino...

Hola MISTERSOUND

Como la Ley es la culpable del pecado del hombre entonces, para que el hombre no peque, la mejor solución es eliminar la Ley !!!. Dudo que ese sea tu razonamiento.

Si nos muestras un solo mandamiento del decálogo que no se encuentre comprendido conceptualmente en "Amarás a Dios y a tu prójimo como a tí mismo", podrás demostrar que el decálogo está obsoleto y ha sido cambiado por ese mandamiento resumen.

Bendiciones

Wadezu

Hola MISTERSOUND

Como la Ley es la culpable del pecado del hombre entonces, para que el hombre no peque, la mejor solución es eliminar la Ley !!!. Dudo que ese sea tu razonamiento.

Si nos muestras un solo mandamiento del decálogo que no se encuentre comprendido conceptualmente en "Amarás a Dios y a tu prójimo como a tí mismo", podrás demostrar que el decálogo está obsoleto y ha sido cambiado por ese mandamiento resumen.

Bendiciones

Wadezu

La paz sea con todos...

Amarás a tu projimo como a ti mismo es la sentencia que resume los mandamientos...

Si quieres saber como fue cambiada la ley mosaica debes leer Mateo capítulos 5, 6 y 7.

Hola MISTERSOUND

Bendiciones

Wadezu

La paz sea con todos...

Rom 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
Rom 13:9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Rom 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Stg 2:8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;
Stg 2:9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.

La paz sea con todos...

Rom 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
Rom 13:9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Rom 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Stg 2:8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;
Stg 2:9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.

Perdona MISTERSOUND, pero no encuentro relación entre tu respuesta y mi intervención anterior que repito a continuación:

Hola MISTERSOUND

Bendiciones

Wadezu

Perdona MISTERSOUND, pero no encuentro relación entre tu respuesta y mi intervención anterior que repito a continuación:

La paz sea con todos...

El famoso decálogo es parte de la ley, no es toda la ley... la ley la componen muchas más ordenanzas, entre las cuales está incluida el sabat...

La paz sea con todos...

Amarás a tu projimo como a ti mismo es la sentencia que resume los mandamientos...

Si quieres saber como fue cambiada la ley mosaica debes leer Mateo capítulos 5, 6 y 7.

Hola MISTERSOUND

El amor es la dimensión espiritual de la Ley por lo tanto no existe reemplazo sino una cabal comprensión de la misma. ¿Que parte del Decálogo no expresa amor?

Bendiciones
Wadezu

Hola MISTERSOUND

El amor es la dimensión espiritual de la Ley por lo tanto no existe reemplazo sino una cabal comprensión de la misma. ¿Que parte del Decálogo no expresa amor?

Bendiciones
Wadezu

La paz sea con todos...

El famoso decálogo es parte de la ley, no es toda la ley... la ley la componen muchas más ordenanzas, entre las cuales está incluida el sabat...

Hay un nuevo pacto, ya no el pacto que se dio con Israel... el de la ley dada a Moisés...
Este pacto es el del espíritu Santo, por medio de Jesucristo... y él estableció los mandamientos... lee mateo 5, 6 y 7.

La paz sea con todos...

Hola MISTERSOUND

El sabat es parte del decálogo.

El texto de Romanos 13:9, por su contexto, sugiere que refiere al decálogo pues menciona explícitamente cinco de ellos para luego culminar generalizando con la expresión "cualquier otro mandamiento". Si Pablo está hablando de "churros" ¿por qué inclinarnos a interpretar que "cualquier otro mandamiento" refiere a "meninas"?.

Bendiciones

Wadezu

La paz sea con todos...

¿Quién escribió el el libro en donde estaba la ley, el pacto?

Deu 31:24 Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse,
Deu 31:25 dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de YHWH, diciendo:
Deu 31:26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Éxo_24:12 Entonces YHWH dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.

Éxo 24:3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de YHWH, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho.

Éxo_31:16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.
Éxo 31:17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.
Éxo_31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.

Éxo_32:15 Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas.
Éxo_32:16 Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.
Éxo 32:19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.

Hasta aquí la existencia de las primeras tablas, las que escribió DIOS y lo que Dios le dijo a Moisés que debían hacer.

Éxo_34:1 Y YHWH dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.

Éxo_34:4 Y Moisés alisó dos tablas de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó YHWH, y llevó en su mano las dos tablas de piedra.

Éxo 34:10 Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de YHWH; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.

Éxo 34:21 Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.

Éxo 34:27 Y YHWH dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.
Éxo_34:28 Y él estuvo allí con YHWH cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

Moisés escribió estas tablas y todo lo que DIOS dijo, que son las tablas del pacto, los Diez mandamientos y atendió a todo lo incluido en este pacto, el día de descanso está incluido en este pacto.

Reglamento del día de reposo

Éxo 35:1 Moisés convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que YHWH ha mandado que sean hechas:
Éxo 35:2 Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para YHWH; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá.

Espero hasta aquí se comprenda que el día de reposo es parte del pacto que hizo DIOS con el pueblo de Israel, por medio de Abraham, que no son solo las tablas, que no son solo 10 mandamientos sino que tambien hay estatutos y decretos, todo lo que comprende a sus actividades.

La ley de Moisés comprende todo lo que DIOS habló a Moisés... leyes, estatutos, decretos y demás cosas.

La ley de Moisés nos es contraria pues trae maldición... Deu 28:15-68

Deu 28:58 Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: YHWH TU DIOS,
Deu 28:59 entonces YHWH aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia, plagas grandes y permanentes, y enfermedades malignas y duraderas;

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

1Jn 5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

No se refiere a todo el pentateuco, sino a las palabras de Jesús... los mandamientos establecidos para el nuevo pacto, los cuales cumplimos con ayuda del espíritu Santo.

Lee Mateo capítulos 5 al 7

Reumido:

Rom_13:9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Eso es lo que predicó Jesús.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

¿Porqué Dios hizo esta diferenciación entre una y otra,porqué una colocó dentro y otra fuera,cuál era su propósito?

Dios no hizo diferencia alguna, como ya te dije arriba, todo lo que habló Dios con Moisés son parte del PACTO, son la ley de MOISES.

Fuera del arca se colocó una copia de todo, dentro del arca el original, las tablas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El nuevo pacto

Jer 31:31 He aquí que vienen días, dice YHWH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
Jer 31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YHWH.
Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHWH: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Jer 31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a YHWH; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice YHWH; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Mat_26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

Mar_14:24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.

Luc_22:20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

Para no darle mas vueltas al asunto, espero y comprendas estos textos, que dan por sentado que el sábado era parte del pacto de DIOS con el pueblo de ISRAEL y que este no está incluido en el nuevo Pacto hecho con Israel y Judá, pues está escrito en la mente y el corazón, en este no está incluida la circuncisión que fue dada a Abraham, pues era señal del antiguo pacto.

Jesús nunca estableció tal cosa, la de guardar el sábado, como parte del nuevo pacto... si estableció, sin embargo, que este se hizo para el hombre y no al reves, luego el hombre tiene potestad de descansar el día que él desida.

Rom_7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

El pecado que mora en mí

Rom_8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Gál_5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Saludos Mister sound:
Usted dice:
Moisés escribió estas tablas y todo lo que DIOS dijo, que son las tablas del pacto, los Diez mandamientos y atendió a todo lo incluido en este pacto, el día de descanso está incluido en este pacto.
Resp:
Lea bien y escudriñe estos vers.para que entienda que fue dios quien escribió en las tablas de piedra,y constate con el repaso que hizo Móises acerca de estos eventos en Deut.10:2,4 “y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca”. “Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová.”
Si entendemos que Dios es un Dios de orden y todo lo que hace no lo hace por hacer, sino que tiene un perfecto orden y un propósito especifico.
Insisto en mi pregunta:
¿porqué Los Diez Mandamientos se colocaron dentro del arca y la ley escrita en un libro fuera?
¿Sabe usted cual fue el propósito divino de establecerlo asi y marcar esa diferencia?
He allí el meollo del asunto.
Usted dice:
La ley de Moisés nos es contraria pues trae maldición... Deu 28:15-68
Resp:
La ley no trae maldición es la desobediencia a los preceptos divinos que acarrea consecuencias nefastas a la vida del hombre.
Usted dice:
1Jn 5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
No se refiere a todo el pentateuco, sino a las palabras de Jesús... los mandamientos establecidos para el nuevo pacto, los cuales cumplimos con ayuda del espíritu Santo.
Resp:Claro que no ,pero si a los 10 mandamientos.

Usted escribió:
Rom_13:9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Resp:Aquí se corrobora la vigencia de los 10 mandamientos,te pregunto :
No tener otros dioses,no hacer imágenes para adorarlas,no tomar el nombre de Dios en vano,descanzar el día que Dios estableció.
¿En qué se resume?

Usted escribió:
Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHWH: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Resp:¿Cuál es la ley escrita en nuestros corazones?
Nótese que Dios dice daré mi ley no una nueva ley.¿Qué única ley de Dios conocemos?

Usted escribió:
pues está escrito en la mente y el corazón, en este no está incluida la circuncisión que fue dada a Abraham, pues era señal del antiguo pacto.
Resp:La misma ley de Dios que esta escrita en la mente de Pablo la cual era su delicia y se sometia con la mente.(Rom7:22y25)
Usted afirmo:
si estableció, sin embargo, que este se hizo para el hombre y no al revés
resp:le pregunto¿ y con que propósito se estableció para el hombre?

Usted escribió:

El pecado que mora en mí

Rom_8:2
Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Gál_5:18
Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Resp:¿sabes cual es la ley del Espiritu de Vida?
El vers .dice que nos libró de la ley del pecado que no es lo mismo que la ley de Dios.rom7:7

Hola MISTERSOUND

El sabat es parte del decálogo.

El texto de Romanos 13:9, por su contexto, sugiere que refiere al decálogo pues menciona explícitamente cinco de ellos para luego culminar generalizando con la expresión "cualquier otro mandamiento". Si Pablo está hablando de "churros" ¿por qué inclinarnos a interpretar que "cualquier otro mandamiento" refiere a "meninas"?.

Bendiciones

Wadezu

La paz sea con todos...

Deu_29:21 y lo apartará YHWH de todas las tribus de Israel para mal, conforme a todas las maldiciones del pacto escrito en este libro de la ley.

Deu 30:10 cuando obedecieres a la voz de YHWH tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a YHWH tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.

Deu 31:24 Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse,
Deu 31:25 dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de YHWH, diciendo:
Deu 31:26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de YHWH vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.
Deu 31:27 Porque yo conozco tu rebelión, y tu dura cerviz; he aquí que aun viviendo yo con vosotros hoy, sois rebeldes a Jehová; ¿cuánto más después que yo haya muerto?
Deu 31:28 Congregad a mí todos los ancianos de vuestras tribus, y a vuestros oficiales, y hablaré en sus oídos estas palabras, y llamaré por testigos contra ellos a los cielos y a la tierra.
Deu 31:29 Porque yo sé que después de mi muerte, ciertamente os corromperéis y os apartaréis del camino que os he mandado; y que os ha de venir mal en los postreros días, por haber hecho mal ante los ojos de YHWH, enojándole con la obra de vuestras manos.

El decálogo es parte del pacto, es parte de todas las leyes y estatutos y mandamientos.

Al haber nuevo pacto, todo lo contenido en el anterior es renovado.

La paz sea con todos...

La ley le sirve a los judíos que aun esperan la venida del mesías... ellos aun la ponen en práctica.

Heb 13:10 Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo.

Nosotros los creyentes servimos al altar que está en el cielo, en el cual está nuestro sacerdote inmutable, Jesucristo.
usrted dice:

resp.es un apreciación muy suya y no biblica,avalela con la palabra de Dios