La paz sea con todos...
¿Quién escribió el el libro en donde estaba la ley, el pacto?
Deu 31:24 Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse,
Deu 31:25 dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de YHWH, diciendo:
Deu 31:26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Éxo_24:12 Entonces YHWH dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.
Éxo 24:3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de YHWH, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho.
Éxo_31:16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.
Éxo 31:17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.
Éxo_31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.
Éxo_32:15 Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas.
Éxo_32:16 Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.
Éxo 32:19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.
Hasta aquí la existencia de las primeras tablas, las que escribió DIOS y lo que Dios le dijo a Moisés que debían hacer.
Éxo_34:1 Y YHWH dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.
Éxo_34:4 Y Moisés alisó dos tablas de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó YHWH, y llevó en su mano las dos tablas de piedra.
Éxo 34:10 Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de YHWH; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.
Éxo 34:21 Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.
Éxo 34:27 Y YHWH dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.
Éxo_34:28 Y él estuvo allí con YHWH cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.
Moisés escribió estas tablas y todo lo que DIOS dijo, que son las tablas del pacto, los Diez mandamientos y atendió a todo lo incluido en este pacto, el día de descanso está incluido en este pacto.
Reglamento del día de reposo
Éxo 35:1 Moisés convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que YHWH ha mandado que sean hechas:
Éxo 35:2 Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para YHWH; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá.
Espero hasta aquí se comprenda que el día de reposo es parte del pacto que hizo DIOS con el pueblo de Israel, por medio de Abraham, que no son solo las tablas, que no son solo 10 mandamientos sino que tambien hay estatutos y decretos, todo lo que comprende a sus actividades.
La ley de Moisés comprende todo lo que DIOS habló a Moisés... leyes, estatutos, decretos y demás cosas.
La ley de Moisés nos es contraria pues trae maldición... Deu 28:15-68
Deu 28:58 Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: YHWH TU DIOS,
Deu 28:59 entonces YHWH aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia, plagas grandes y permanentes, y enfermedades malignas y duraderas;
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
1Jn 5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
No se refiere a todo el pentateuco, sino a las palabras de Jesús... los mandamientos establecidos para el nuevo pacto, los cuales cumplimos con ayuda del espíritu Santo.
Lee Mateo capítulos 5 al 7
Reumido:
Rom_13:9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Eso es lo que predicó Jesús.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
¿Porqué Dios hizo esta diferenciación entre una y otra,porqué una colocó dentro y otra fuera,cuál era su propósito?
Dios no hizo diferencia alguna, como ya te dije arriba, todo lo que habló Dios con Moisés son parte del PACTO, son la ley de MOISES.
Fuera del arca se colocó una copia de todo, dentro del arca el original, las tablas.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
El nuevo pacto
Jer 31:31 He aquí que vienen días, dice YHWH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
Jer 31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YHWH.
Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHWH: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Jer 31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a YHWH; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice YHWH; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
Mat_26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
Mar_14:24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.
Luc_22:20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
Para no darle mas vueltas al asunto, espero y comprendas estos textos, que dan por sentado que el sábado era parte del pacto de DIOS con el pueblo de ISRAEL y que este no está incluido en el nuevo Pacto hecho con Israel y Judá, pues está escrito en la mente y el corazón, en este no está incluida la circuncisión que fue dada a Abraham, pues era señal del antiguo pacto.
Jesús nunca estableció tal cosa, la de guardar el sábado, como parte del nuevo pacto... si estableció, sin embargo, que este se hizo para el hombre y no al reves, luego el hombre tiene potestad de descansar el día que él desida.
Gál_5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.