¿Se debe perdonar a quien NO pide perdón?

Re: ¿Se debe perdonar a quien NO pide perdón?

Yo voy a decir algo mas violento que Wilson...

Dios es justo y la justicia es justicia.

El perdón no es justo y por eso Dios no puede perdonar.

Dios "no perdona" y eso ya lo vamos todos a ver muy pronto.

Si Dios pudiera perdonar, Cristo estaría de más y su sangre se derramó en balde.

Porque Dios es justo y no perdona es porque necesitamos la sangre.

Y sino que me la venga a contar el que desprecie la sangre y se quede esperando la bondad y el perdón de Dios.

Para esos Dios tiene un día de ira sin par.

Nuestra situación es completamente distinta.
Nosotros debemos perdonar porque estamos bajo autoridad.
Porque no somos justos.

Porque cuando perdonamos a otro nos estamos perdonando a nosotros.
Es un simple acto de humildad.

No somos Dios.

Yo voy a decir algo mas violento que Wilson...

Dios es justo y la justicia es justicia.

El perdón no es justo y por eso Dios no puede perdonar.

Dios "no perdona" y eso ya lo vamos todos a ver muy pronto.

Si Dios pudiera perdonar, Cristo estaría de más y su sangre se derramó en balde.

Porque Dios es justo y no perdona es porque necesitamos la sangre.

Y sino que me la venga a contar el que desprecie la sangre y se quede esperando la bondad y el perdón de Dios.

Para esos Dios tiene un día de ira sin par.

Paza ti mi buen amigo;

Pues si que es algo "violento..." ja ja ja...

En realidad entiendo lo que quieres decir y adonde quieres llegar... Sin embargo; ¿habría ejemplos en las escrituras donde la Sangre (de ningún tipo) está presente como medio de expiación y aún así se extiende el perdón?

Yo creo que si los hay...

No sé, creo que se podría profundizar en tu argumentación, y que valdría la pena por que pueden haber matices y realidades que aun no nos ha "aflorado"...

Por ejemplo; ¿Es justo el perdón "acapella", o sea, sin solicitar nada a cambio?

Si tenemos en cuenta que lo verdaderamente justo es que el pecador pague por su falta, entonces podríamos concluir que NO es justo el perdón. Pero aquí estaríamos incluyendo la JUSTICIA divina, y EXCLUYENDO La misericordia.

Precisamente la Misericordia es la que "obliga" al Eterno a "saltarse" su perfecta justicia, y no aniquilarnos...
NO sé si me hago entender....

LO dejaré hasta aqui en espera de tus comentarios, y así ir despejando un poco la mente de este enmarañado amasijo de reflexiones que trae consigo este complicado tema del perdon.

Un Abrazote grande y fuerte.. SE te quiere... !Un Monton..!

Wilson G

Porque cuando perdonamos a otro nos estamos perdonando a nosotros.
Es un simple acto de humildad.

Seguramente todos estaremos de acuerdo con lo que has expuesto, cuando perdonamos estamos favoreciendo nuestro propio perdón...

Sin embargo existe una pregunta que deberiamois hacernos; ¿Debemos perdonar aun cuando el ofensor no muestra NINGUN tipo de arrepentimiento por la "ofensa" hecha?

Te ofenderé; "Burro malo".

¿Deberías perdonarme si yo persisto en seguirte llamando de esa forma, y no me arrepiento de haberte ofendido?

Quiero que reflexiones en esto;

Un miembro de la congregación comete una falta grave; ¿Debería el cuerpo de pastores o ancianos, perdonar al transgresor SIN antes haber dado muestras de arrepentimiento?

Fíjate que lo he llevado en escala de menor a mayor; primero expuse una ofensa leve, y luego algo mas "fuerte" con la intención de que te sirva como punto de partida al responderme la pregunta inicial;
¿Debemos perdonar aun cuando el ofensor no muestra NINGÚN tipo de arrepentimiento por la "ofensa" hecha?

Wilson G

También te entiendo y generalmente cuando dos dicen verdades pero sin embargo dicen cosas opuestas el problema está en que están interpretando de diferente forma.
Por eso deberíamos definir la palabra perdón.
Hay un perdón que significa no juzgar y otro perdón que significar exonerar de culpa.
Sí vos me haces daño, Dios no me autoriza a hacer justicia por mano propia porque eso me enfrenta con su autoridad.
Todos los hombres daremos cuentas a Dios frente a quién estamos.
No podemos actuar como sí el no existiera. No queda impune quién tal hace.

El perdón, como caprichosamente se lo ha entendido nos sumerge en la relatividad total y nadie, en realidad sabe, que puede esperar.

El perdón es por naturaleza injusto.

El hombre no debería haber pecado.
El perdón solo es necesario cuando se peca y se ofende.
El justo no necesita jamás ser perdonado.

Si yo soy fiel a mi esposa toda la vida, como Dios manda no necesito perdón alguno, pero si soy infiel, allí entra en juego el perdón. Pero el perdón no está emparentado con la obediencia sino con la desobediencia. El perdón implica transgresión y pecado.

El perdón siempre está relacionado con el injusto y el pecador.

Lo justo es pagar.
Cualquier otra cosa es injusta.

Pero entonces sería necesario que definamos justicia.
La justicia se caracteriza por una balanza.

La justicia se define a si misma y la justicia "es" en si misma.
Tiene que ver con el equilibrio.

Si un alumno no jugó durante toda su carrera y se dedicó a estudiar con esmero y responsabilidad y se recibe de médico con las mejores calificaciones, pero otro se pasó su carrera desenfocado y saliendo de noche y estudiando solo para aprobar con 4 los exámenes y a ambos les dan el título, el sistema es injusto.
El segundo se a aprovechado de la "misericordia" del sistema.

Yo preferiría que mis hijos jamás me tuvieran que perdonar. Se entiende.

Claro... pero me podrán decir que somos humanos y bla bla bla, pero acá, de lo que se trata, es de establecer definiciones.
Nadie está diciendo que el perdón no existe y menos aún de que no haga alta.
En última instancia no hay justo ni aún uno.

La encarnación de Dios en la persona de Jesús, su vida, pasión y muerte encarnan toda, absolutamente toda, la misericordia de Dios para con el hombre.
No existe misericordia posible sin Jesús.
No hay misericordia sin su muerte.
El perdón solo es posible por Jesús.

Sin Jesús estamos muertos en nuestros delitos y pecados.

El hombre se propina a si mismo misericordia y perdón. El hombre se perdona a expensas de Dios.
Solo Cristo salva y ya se verá.

No se trata de buena voluntad.
No se trata de esfuerzos humanos.
No se trata de sacrificios ni de sábados.
Nadie puede exculparse delante de Dios.
La justicia de Dios es tan justa que Cristo tuvo que morir para que tuviéramos una oportunidad.

La justicia de Dios es tan justa que ningún hombre escapará.
Solo aquellos que se escondan en Cristo.

Sin justicia todo es un flan.

La divina y la humana son dos ópticas completamente opuestas y juzgamos a Dios desde la nuestra.

Como somos pecadores nos es revelado que no podemos juzgar porque en lo que juzgamos a otros nos condenamos a nosotros mismos, pero Dios no se rige bajo estás reglas porque no hay tinieblas en el.

El puede juzgar con justo juicio y ya ha decretado que todo descendiente de Adán pagará por su pecado.
No hay escape posible de la justicia de Dios.

No hay obra alguna ni Sábado que pueda hacerlo cambiar de opinión.
Podrás guardar todos los sábados de tu vida pero cuando te muerás verás la implacable justicia de Dios.

Solo Cristo salva.
Solo existe un mediador y ese mediador no soy ni yo ni vos.

Pregunta...

¿Si Dios perdonó al hombre para que envió a Jesús?

Desdibujar la justicia de Dios es un plan maquiavélico para ningunear la sangre.

Sin justicia no hay nada que responder.
Sin justicia no hay cuenta que rendir.
Sin justicia no hay obligación alguna.
Sin justicia, Cristo murió por morir.

La misericordia de Dios se canaliza por Jesús y solo por el.
No hay misericordia alguna de Dios por afuera de Jesús.
Jesús es esto el perdón de Dios que podemos recibir.
No existe perdón alguno de Dios por fuera de Jesús.

Pretender obtener misericordia de Dios y perdón de Dios sacando a Jesús del medio es completamente errado.

Ya lo dijo Dios en el Edén cuando el hombre pecó y quedó separado para siempre de Dios.
Jesús fue enviado como embajador del perdón divino y no hay otro en quien podamos encontrar dicho perdón.

Señores el Sábado no salva.
El que guarda el Sábado morirá como el que no lo guarda.

El que pretenda salvar su vida, la perderá.

Si,si se debe perdonar a todo ser humano que solicite el perdon!;Es mas!,se debe ir mucho mas lejos;Siempre se debe perdonar,no importa si el que nesesita el perdon,te suplique de rodillas que no lo perdones.
El perdon esta estrechamente ligado a la salvacion.Si alguna persona te hizo algo que nesesite el perdon,y te biene rogando que no lo perdones,perdonalo de todos modos,porque asi libraras tu alma del lago de fuego.

BENDICIONES.

Quizás tengas razón, sin embargo, me gustaría que explicaras el PORQUE el Mesias NO exhorta a perdonar al ofensor sin arrepentimiento

15 ”Además, si tu hermano comete un pecado, ve y pon al descubierto su falta entre tú y él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no escucha, toma contigo a uno o dos más, para que por boca de dos o tres testigos se establezca todo asunto. 17 Si no les escucha a ellos, habla a la congregación. Si no escucha ni siquiera a la congregación, sea para ti exactamente como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos. (Mateo 18)

desde ya gracias...

Wilson g

-----------------------------------------------

YA SEÑALE ANTES que CRISTO SÍ EXHORTA a PERDONAR... INCLUSO a LOS ENEMIGOS...

Mateo 6:15

MAS SI NO PERDONÁIS A LOS HOMBRES SUS OFENSAS, TAMPOCO VUESTRO PADRE OS PERDONARÁ VUESTRAS OFENSAS.

Y también...

Mateo 5:44

Pero yo os digo: AMAD A VUESTROS ENEMIGOS, BENDECID A LOS QUE OS MALDICEN, HACED BIEN A LOS QUE OS ABORRECEN, Y ORAD POR LOS QUE OS ULTRAJAN Y OS PERSIGUEN;

Lo que tu SEÑALAS SE REFIERE a la DISCIPLINA del PECADO que aunque SE PERDONA... NO SE TOLERA...

2 Tesalonicenses 3:14-15

SI ALGUNO NO OBEDECE A LO QUE DECIMOS por medio de esta carta, A ÉSE SEÑALADLO, Y NO OS JUNTÉIS CON ÉL, PARA QUE SE AVERGÜENCE.
MAS NO LO TENGÁIS POR ENEMIGO, SINO AMONESTADLE COMO A HERMANO.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

No es un buen ejemplo; El Mesias SOLICITÓ que fueran perdonados aquellos que le injuriaban y ocasionaban daño... NO Perdonó a nadie...

Y solicitó el perdon de aquellas personas porque y solo por que obraban por IGNORANCIA...

DE la misma manera, nosotros podemos solicitar el perdón de aquellos que nos ocasionan daño si dicernimos que obran por ignorancia... NO si obraran por INIQUIDAD impenitente...

MI mensaje anterior sigue en pie, y solicita una argumentación... ¿Le apetece...?

¿Eres mas Justo que YHWH que EXIJE arrepentimiento para PERDONAR...?

¿Que dices...'

Wislon g

Digo que la PALABRA de DIOS... NOS DICE a TODOS NOSOTROS los PECADORES... QUE DEBEMOS PERDONAR INCONDICIONALMENTE a TODO el MUNDO... SEAN BUENOS o MALOS... y LUEGO que CADA UNO SEA TRATADO por la JUSTICIA de DIOS y de los HOMBRES.

Mateo 6:12

Y PERDÓNANOS NUESTRAS DEUDAS, COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A NUESTROS DEUDORES.

Mateo 6:14-15

PORQUE SI PERDONÁIS A LOS HOMBRES SUS OFENSAS, OS PERDONARÁ TAMBIÉN A VOSOTROS VUESTRO PADRE CELESTIAL;
MAS SI NO PERDONÁIS A LOS HOMBRES SUS OFENSAS, TAMPOCO VUESTRO PADRE OS PERDONARÁ VUESTRAS OFENSAS.

SOLO YHVH ES JUSTO y yo LE CREO y LE CONFIESO... que yo PERDONE a TODOS... NO IMPLICA que RENIEGUE de la JUSTICIA y ME OPONGA a QUE SE APLIQUE... sino QUE ES LO QUE CREO que DEBE SER... por eso SOY CONTRARIO y HOSTIL CONTRA el PECADO, la MALDAD y la INJUSTICIA... y por ende... CONTRA los que PRACTICAN TALES COSAS... MIENTRAS NO SE ARREPIENTAN... que es COMO DEBE SER.

Vamos por partes, (como dijo jack el destripador)

Si no reconoces que eres pecador delante de DIOS y le pides perdón ¿acaso puedes salvarte?

Respondo por ti: NO.

No obstante es el deseo de DIOS en todo momento que tu te arrepientas. Pero aunque sea su deseo LA ULTIMA PALABRA LA TIENES TÚ DESEANDO SER REDIMIDO.

----
¿Nosotros los hombres debemos perdonar al prójimo aunque no se arrepienta?

Si, Jesús lo hizo, como bien apuntaste.

Perdonar es una catarsis para el alma, y te impulsa a orar por aquel que te ofendió, pero eso NO LO HACE SALVO, Jesús deseó intensamente salvar a Judas incluso permitiéndolo como uno de sus 12 discípulos hasta el desenlace fatal, pero su decisión fué la perdición en todo momento, DIOS no puede hacer nada en casos así.

Si tu prójimo continua en su rencor NO SE SALVARÁ, tu habrás cumplido como cristiano pero eso no lo arrastra a salvarse automáticamente.

Yo lo que AFIRMO ES que DEBEMOS PERDONAR INCONDICIONALMENTE de MANERA PERSONAL... y NO QUE CUANDO LO HACEMOS... SALVEMOS a ALGUIEN... aunque ES CIERTO que la BENDICIÓN de DIOS SE DERRAMA para SALVACIÓN cuando PERDONAMOS... pero ESO SOLO DIOS SABE a QUIEN LE APROVECHA y QUÉ PERSONA SE VA A ARREPENTIR y RENDIRSE a DIOS.

Hay una "realidad" EN Cristo y otra muy distinta EN Adán.
Jesús es la misericordia de Dios personificada.
Toda la misericordia que tuvo Dios con los hombres después del pecado está seriamente relacionada con la venida de Jesús.
Ya a Abraham le es contada su fe por justicia porque Dios ya estaba poniendo los ojos en el autor de nuestra salvación.
Génesis 3:15

Hay una "realidad" EN Cristo y otra muy distinta EN Adán.
Jesús es la misericordia de Dios personificada.
Toda la misericordia que tuvo Dios con los hombres después del pecado está seriamente relacionada con la venida de Jesús.
Ya a Abraham le es contada su fe por justicia porque Dios ya estaba poniendo los ojos en el autor de nuestra salvación.
Génesis 3:15

No alcanzo a entender lo que quieres decir... ¿Te podrías explicar de manera concisa y precisa sobre lo que quieres afirmar?

Seguramente todos estaremos de acuerdo con lo que has expuesto, cuando perdonamos estamos favoreciendo nuestro propio perdón...

Sin embargo existe una pregunta que deberiamois hacernos; ¿Debemos perdonar aun cuando el ofensor no muestra NINGUN tipo de arrepentimiento por la "ofensa" hecha?

Te ofenderé; "Burro malo".

¿Deberías perdonarme si yo persisto en seguirte llamando de esa forma, y no me arrepiento de haberte ofendido?

Quiero que reflexiones en esto;

Un miembro de la congregación comete una falta grave; ¿Debería el cuerpo de pastores o ancianos, perdonar al transgresor SIN antes haber dado muestras de arrepentimiento?

Fíjate que lo he llevado en escala de menor a mayor; primero expuse una ofensa leve, y luego algo mas "fuerte" con la intención de que te sirva como punto de partida al responderme la pregunta inicial;
¿Debemos perdonar aun cuando el ofensor no muestra NINGÚN tipo de arrepentimiento por la "ofensa" hecha?

Wilson G

Poniendo énfasis a lo último que dices. Mi respuesta personal sería un NO rotundo. Solo queda pedir a Dios misericordia por esa persona, como hizo Jesucristo en la cruz

Poniendo énfasis a lo último que dices. Mi respuesta personal sería un NO rotundo. Solo queda pedir a Dios misericordia por esa persona, como hizo Jesucristo en la cruz

Lucas lo narra un poco diferente que tu... Escribio: Jesús decía: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen.» Se repartieron sus vestidos, echando a suertes.

Lucas lo narra un poco diferente que tu... Escribio: Jesús decía: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen.» Se repartieron sus vestidos, echando a suertes.

Es lo mismo Esther, pero parafraseado de diferente manera. Jesucristo les pidió al Padre que los perdonara por que no sabían lo que hacían. Esto es lo mismo que pedir misericordia por alguien.

Uno como buen cristiano, puede hacerle saber al ofensor que hizo mal al ofendido para ver si cae en tiempo y en conocimiento re que ofendió al prójimo y pide entonces perdón al ofendido.

Hay veces en la vida en las que uno actúa sin saber y por ignorancia uno ofende. Pero definitivamente uno no puede perdonar a una persona que sabiéndolo que hizo mal , no se arrepiente. Queda bajo la misericordia divina el destino de la misma

Es lo mismo Esther, pero parafraseado de diferente manera. Jesucristo les pidió al Padre que los perdonara por que no sabían lo que hacían. Esto es lo mismo que pedir misericordia por alguien.

Uno como buen cristiano, puede hacerle saber al ofensor que hizo mal al ofendido para ver si cae en tiempo y en conocimiento re que ofendió al prójimo y pide entonces perdón al ofendido.

Hay veces en la vida en las que uno actúa sin saber y por ignorancia uno ofende. Pero definitivamente uno no puede perdonar a una persona que sabiéndolo que hizo mal , no se arrepiente. Queda bajo la misericordia divina el destino de la misma

lamento tener que decirlo... pero no estas en lo cierto...
Cristo sabia exactamente lo que dijo y uso siempre las palabras exactas ya que tambien uso la palabra misericordia en sus dichos -- pero no la uso alli... sino dijo lo que es y forma parte del Padre Nuestro...

Un hombre, muriendose en una cruz, clavado alli, tras una larga tortura que habia dejado su cuerpo en trizas, rediculizado, escupido y demas que Le hicieron no se confunde con que esa gente pide perdon y POR ELLO les perdona.... NO.
El sabe exactamente que muchos alli presentes jamas nunca jamas van a pedir perdon por algo que han hecho o dicho... jamas nunca...
e igualmente pide ante el Padre perdon...
porque?
no porque esa gente sufrian de una ignorancia que no les permita ver que ofendian - no ofendian ....LE ESTABAN MATANDO CON GOZO...porque no entendian quien era, ni entendian que era inocente... ni entendian las consequencias de sus actos ante Dios....

por ello pidio por ellos....

Tu lo has dicho ester, no sabían y por eso pidió al Padre que los perdonasen.

Del evangelio de hoy:

Del santo Evangelio según san Mateo 6, 7-15

Y al orar, no hables mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seas como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo. Ustedes, pues, oren así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre; venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo. Nuestro pan cotidiano dánosle hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores; y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal. Que si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, se les perdonarán también a ustedes el Padre celestial; pero si no perdonas a los hombres, tampoco el Padre perdonará sus ofensas.