¿Se debe perdonar a quien NO pide perdón?

Re: ¿Se debe perdonar a quien NO pide perdón?

Es indudable el efecto ¨psicológico¨ que tiene el perdonar a alguien que nos ha hecho daño

Es indudable que el perdonar genera buena intención.

Pero ni la parte psicológica o la intención me dice su hubo o no un genuino perdón.

Ejemplo:

Fulano ha matado a mi hijo!

El no me ha pedido perdón ni ha tenido una genuina contricción por el mal que ha hecho!

Yo le digo que le perdono!

Eso me ayuda emocionalmente y en intención! Es indudable!

Pero:

¿Realmente hubo un legítimo perdón?

A ver, el pecado viene del mal. Cuando obro mal, peco. Para ¨limpiarme¨ de ese pecado, necesito recibir perdón por el mal que he hecho.

En el momento que yo digo: ¨Te perdono!¨. ¿Realmente a esa persona se le ha ¨limpiado¨ de ese pecado?, tomando en cuenta que el pecador ni se ha arrepentido ni ha pedido perdón!

Se que es complejo lo que expongo! Quizás nadie me comprenda!

Desde mi humilde punto de vista, para que haya un legítimo perdón, la persona pecadora debe reconocer y ser consciente, que obro mal; tener un genuino arrepentimiento de este acto y dependiendo de las circunstancias, pedir perdón a la persona a la cual, este le obro mal

saludos

Es indudable el efecto ¨psicológico¨ que tiene el perdonar a alguien que nos ha hecho daño

Pero ni la parte psicológica o la intención me dice su hubo o no un genuino perdón.

Ejemplo:

El no me ha pedido perdón ni ha tenido una genuina contricción por el mal que ha hecho!

Pero:

A ver, el pecado viene del mal. Cuando obro mal, peco. Para ¨limpiarme¨ de ese pecado, necesito recibir perdón por el mal que he hecho.

En el momento que yo digo: ¨Te perdono!¨. ¿Realmente a esa persona se le ha ¨limpiado¨ de ese pecado?, tomando en cuenta que el pecador ni se ha arrepentido ni ha pedido perdón
!

Desde mi humilde punto de vista, para que haya un legítimo perdón, la persona pecadora debe reconocer y ser consciente, que obro mal; tener un genuino arrepentimiento de este acto y dependiendo de las circunstancias, pedir perdón a la persona a la cual, este le obro mal

saludos

en la primera pagina de este hilo que has abierto - al final - te pongo la respuesta a esto que te he marcado de negro!
LE ABRES UNA PUERTA PARA QUE PUEDA RECONCILIARSE NO SOLO CONTIGO SINO TAMBIEN CON LA GRIETA QUE EL HA HABIERTO EN LA EXISTENCIA... le abres.... una puerta.....
no dice que el haya pasado el umbral de la puerta siquiera!
le - abres - una - puerta.... con que le perdones - le facilitas sus pasos hacia la llegada de ser consciente de su mal obrar un genuino arrepentimiento... y para poder "re-hacer, pagar.... sus deudas.

no lo ha hecho todavia - pero con tu perdon - le brinas la oportunidad de ello mediante la sanacion de tu parte.... le abres la puerta.... no puedes hacerle pasar esa puerta y no es tu labor!
por tanto ora por el - hasta que llegue al entendimiento de que haya obrado mal... y cuando le ves por camino hacia ti para extenderte la mano y decirte su perdon por su faltas - ves a estrecharle entre tus brazos...

A ver, el perdón elimina el pecado!

Si alguien peca contra mi, si lo perdono, le elimino el pecado que ha cometido contra mi!

Si esa persona ni me pide perdón ni tiene una genuina contricción, como puede haber perdón!

Vale!

Me hace sentir bien, pero realmente ha existido perdón o es algo psicológico?

Le elimina el pecado a la persona aunque no me pida perdón o no tenga una genuina contricción?

Es algo complejo y quizas nadie me comprenda ;)

saldos

Tu lo has dicho, en realidad tu no tienes que perdonar si no te piden diaculpas porque el ofendido eres tú. Olvidar el asunto sí para que no crees rencores ni odio, pero buscar a esa persona y decirle " te perdono fulano por lo que me hiciste, por Dios , eso no es necesario hacerlo. Si la persona que te ofendió te pide disculpas o perdón , pues es de cristiano perdonarle o disculparle.

Hola a todos!

Mi memoria es mala y no recuerdo en la biblia de alguien a quien se le haya perdonado sus pecados sin pedir perdón o que se debe perdonar aun si no se te pide!

Mi conciencia me dicta, que la única y genuina forma de que exista un perdón real, es si el que cometió la falta, tiene una genuina contricción y pide perdón por su falta! Entonces en ese instante, se perdona! Pero de perdonar sin que se pida o sin contricción, no le veo sentido alguno...

saludos

-----------------------------------------------

SIEMPRE HAY QUE PERDONAR... pero OTRA COSA DIFERENTE es que la JUSTICIA SE OLVIDE de HACER JUSTICIA.

Cristo nos ENSEÑA a PERDONAR para PODER SER PERDONADOS por DIOS... pero eso NO SIGNIFICA que DEBAMOS OLVIDAR el MAL y PECADO... DEJANDO que SE MANIFIESTE a su ANTOJO.

Cuando nosotros PERDONAMOS al PRIMERO que PERDONAMOS es a NOSOTROS MISMOS... luego DIOS JUZGARÁ con JUSTO JUICIO en CADA CASO y AJUSTICIARÁ a QUIEN DEBE SERLO.

Mateo 6:15

MAS SI NO PERDONÁIS A LOS HOMBRES SUS OFENSAS, TAMPOCO VUESTRO PADRE OS PERDONARÁ VUESTRAS OFENSAS.

Y también...

Romanos 12:19

NO OS VENGUÉIS VOSOTROS MISMOS, amados míos, SINO DEJAD LUGAR A LA IRA DE DIOS; porque escrito está: MÍA ES LA VENGANZA, YO PAGARÉ, DICE EL SEÑOR.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Hola a todos!

Mi memoria es mala y no recuerdo en la biblia de alguien a quien se le haya perdonado sus pecados sin pedir perdón o que se debe perdonar aun si no se te pide!

Mi conciencia me dicta, que la única y genuina forma de que exista un perdón real, es si el que cometió la falta, tiene una genuina contricción y pide perdón por su falta! Entonces en ese instante, se perdona! Pero de perdonar sin que se pida o sin contricción, no le veo sentido alguno...

saludos

Jesús perdonó muchas veces sin necesidad de arrepentimiento, y está relatado en la Biblia.

Perdonar no sólo beneficia a uno mismo, sino que también beneficia al otro, aunque no se haya arrepentido ni te haya pedido perdón. ¿De qué manera? Bueno, hay que saber que la mente es muy poderosa, y los pensamientos que genera también lo son. Si tú sientes rencor u odio hacia una persona, te va a hacer mal, pero también es muy probable que le causes un daño a esa persona, pues le estás enviando energías negativas con tus pensamientos, y éstas, a su vez, regresan a ti, causándote aún más daño. En cambio, si le perdonas y sientes amor por esa persona, te hará muy bien a ti, pero también le hara muy bien a esa persona, pues le estarás enviando energías positivas, y éstas, a su vez, regresan a ti, causándote aún más bien.

Por eso hay que perdonar setenta veces siete, amar incluso a nuestros enemigos, bendecir a los que nos maldicen... etc. Debemos procurar siempre detener el mal y hacer florecer el bien.

Para haber perdón, no necesariamente debe existir reparación del daño.

En ocasiones, tu agresor ignora que te hizo daño; si piensas irte a hacer las cuentas con él, sería bueno que le expliques situaciones y detalles pertinentes. Si él comprende tu malestar y resentimiento, él aceptará el perdón.

Más complicado es que tu agresor no atienda razones, sea intransigente, cruel, le importe poco tu rencor... En ese caso, tú debes ponerte en oración, diciéndole a Dios que renuncias a esto y que pones la ofensa en Sus manos. Por ti no quedará tener paz en tu conciencia. Quizá tu agresor te hiera de nuevo, y tú debes comprender que él es quien no sabe lo que hace. Evita situaciones que ocasionen ofensas tanto como puedas.

!Tremendo tema... que puede hacernos reflexionar...!

Yo daré mi opinión, pero puede que no sea la acertada;

¿Se puede o se debe perdonar SIN que el ofensor se disculpe o muestre arrepentimiento?

Mi respuesta es NO... Es mas; añado que se puede caer en una transgresión grave si se hiciera...Y me explico;

El Todopoderoso, que es perfecto en justicia, EXIGE para poder perdonar, que el ofensor (pecador) se arrepienta.

¿Somos nosotros mas justos que YHWH, que no nos hace falta saber que el ofensor está arrepentido para perdonarlo?

Yo opino que no.... Existen varios pasajes que pueden apoyar este criterio, y quiero compartirlo....;

15 ”Además, si tu hermano comete un pecado, ve y pon al descubierto su falta entre tú y él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no escucha, toma contigo a uno o dos más, para que por boca de dos o tres testigos se establezca todo asunto. 17 Si no les escucha a ellos, habla a la congregación. Si no escucha ni siquiera a la congregación, sea para ti exactamente como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos. (Mateo 18)

Note que el Mesias NO habla de perdonar libremente al ofensor, sino que se debe de hacer ver al ofensor la culpa que tiene por haberte ofendido... Note ademas, que una vez que el ofensor NO reconoce su falta, la exhortación NO es a perdonarle, sino a tenerle como un "gentil" o "publicano"....

Sin embargo, puede que en ocasiones, por buscar la paz, (o por otros motivos) PASEMOS POR ALTO las transgresiones de alguien.... Pero pasar por alto NO es perdonar... pasar por alto es hacerse en que desconoce, el desentendido, mientras que perdonar es BORRAR cualquier vestigio de ofensa y las consecuencias que estas pudieron acarrear...

Esta es mi opinión, y exhorto a que NADIE intente ser mas Justo que aquel que es Justo....

Wilson G.

que es DyC?

saluds

DyC = Doctrina y Convenios.
Son en su mayor parte revelaciones dadas al profeta José Smith.

Saludos.

!Tremendo tema... que puede hacernos reflexionar...!

Yo daré mi opinión, pero puede que no sea la acertada;

¿Se puede o se debe perdonar SIN que el ofensor se disculpe o muestre arrepentimiento?

Mi respuesta es NO... Es mas; añado que se puede caer en una transgresión grave si se hiciera...Y me explico;

El Todopoderoso, que es perfecto en justicia, EXIGE para poder perdonar, que el ofensor (pecador) se arrepienta.

¿Somos nosotros mas justos que YHWH, que no nos hace falta saber que el ofensor está arrepentido para perdonarlo?

Yo opino que no.... Existen varios pasajes que pueden apoyar este criterio, y quiero compartirlo....;

15 ”Además, si tu hermano comete un pecado, ve y pon al descubierto su falta entre tú y él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no escucha, toma contigo a uno o dos más, para que por boca de dos o tres testigos se establezca todo asunto. 17 Si no les escucha a ellos, habla a la congregación. Si no escucha ni siquiera a la congregación, sea para ti exactamente como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos. (Mateo 18)

Note que el Mesias NO habla de perdonar libremente al ofensor, sino que se debe de hacer ver al ofensor la culpa que tiene por haberte ofendido... Note ademas, que una vez que el ofensor NO reconoce su falta, la exhortación NO es a perdonarle, sino a tenerle como un "gentil" o "publicano"....

Sin embargo, puede que en ocasiones, por buscar la paz, (o por otros motivos) PASEMOS POR ALTO las transgresiones de alguien.... Pero pasar por alto NO es perdonar... pasar por alto es hacerse en que desconoce, el desentendido, mientras que perdonar es BORRAR cualquier vestigio de ofensa y las consecuencias que estas pudieron acarrear...

Esta es mi opinión, y exhorto a que NADIE intente ser mas Justo que aquel que es Justo....

Wilson G.

Creo que confundes el concepto de PERDÓN con el de JUSTICIA... se PUEDE PERDONAR SIN FALTAR a la JUSTICIA... Cristo lo HIZO al MORIR en la CRUZ... DEJANDO a DIOS... que conoce los corazones... y quien es el que se arrepiente y quién no... el JUICIO FINAL.

Yo PUEDO PERDONAR a mi PRÓJIMO por HABER PECADO CONTRA MI... pero OPONERME HOSTILMENTE a que PERSEVERE en su PECADO... sea CONTRA mi o cualquier OTRO... porque ESTO ES de JUSTICIA.

Creo que confundes el concepto de PERDÓN con el de JUSTICIA... se PUEDE PERDONAR SIN FALTAR a la JUSTICIA... Cristo lo HIZO al MORIR en la CRUZ... DEJANDO a DIOS... que conoce los corazones... y quien es el que se arrepiente y quién no... el JUICIO FINAL.

Yo PUEDO PERDONAR a mi PRÓJIMO por HABER PECADO CONTRA MI... pero OPONERME HOSTILMENTE a que PERSEVERE en su PECADO... sea CONTRA mi o cualquier OTRO... porque ESTO ES de JUSTICIA.

Quizás tengas razón, sin embargo, me gustaría que explicaras el PORQUE el Mesias NO exhorta a perdonar al ofensor sin arrepentimiento

desde ya gracias...

Wilson g

DIOS no perdona a quien no se arrepiente.

¿O conocen algún caso que sea un hombre salvo sin confesar que es pecador?

poke19;1728107]Es indudable el efecto ¨psicológico¨ que tiene el perdonar a alguien que nos ha hecho daño
Es MÁS que un "efecto psicológico", estimado poke; ES, GLORIA A DIOS; y, NO tener en cuenta el daño, todavía MÁS...

El PERDÓN, LIBERA del RENCOR y del ODIO PROPIOS, que PERJUDICAN más, que cualquier daño "recibido"...

El que HACE el MAL y DAÑA al PRÓJIMO tiene GRAVÍSIMOS PROBLEMAS PARTICULARES...

Ejemplo:

Ése fulano, aún en vida ESTÁ MUERTO (después PEOR), y tu hijo, está CON DIOS...

ESTÁ y SEGUIRÁ MUERTO...

Te LIBERAS de TU RENCOR, de TU ODIO,.....(también son PECADOS), que "HIEREN" TU PROPIA ALMA, y te IMPIDEN CUMPLIR el MANDATO PRINCIPAL de nuestro SEÑOR, según SU SANTA VOLUNTAD.

Tiene que ser DE CORAZÓN

Pero:

Éso, solo lo puede saber quien dice perdonar, y DIOS...

En el momento que yo digo: ¨Te perdono!¨. ¿Realmente a esa persona se le ha ¨limpiado¨ de ese pecado?,
NO, claro que NO; SIN ARREPENTIMIENTO NO hay REMISIÓN; pero, tú te has "liberado" de los tuyos.

tomando en cuenta que el pecador ni se ha arrepentido ni ha pedido perdón!
Aún en vida está MUERTO, y que EL SEÑOR TENGA PIEDAD. AMÉN.

Realmente complejo....

Desde mi humilde punto de vista, para que haya un legítimo perdón, la persona pecadora debe reconocer y ser consciente, que obro mal; tener un genuino arrepentimiento de este acto
Totalmente de acuerdo respecto al que obra el mal; pero, la víctima del mal debe perdonar siempre, hasta no tener en cuenta la intención y los hechos del que hace el mal, evitando el odio y el rencor propios (que no son FRUTOS DE DIOS), con el perjuicio propio...

y dependiendo de las circunstancias, pedir perdón a la persona a la cual, este le obro mal.
La petición de perdón es una "muestra" de arrepentimiento, y es el "modo" de detener las "reacciones" (odio, rencor,...) PROVOCADAS, que PERJUDICAN DOBLEMENTE al que hace el mal; porque TAMBIÉN PERJUDICAN al que "reacciona" de forma contraria a LA VOLUNTAD DEL SEÑOR y NO PERDONA....
ÉL NO PECÓ en ningún momento, NI POR ACCIÓN, NI POR REACCIÓN....ÉL ES EL EJEMPLO.

Espero haberme explicado bien...

saludos
Saludos igualmente, y que EL SEÑOR te Bendiga. AMÉN.

demos gracias a Dios pues que no somos Dios y que tenemos otras obligaciones dado que nuestro perdon no le salva la vida a nadie - pero solo puede restaurar una relacion de humano a humano = existencial ... pues.

Solo para MEDITAR...

El PERDÓN, siempre BENEFICIA al que SE ARREPIENTE y SOLICITA el PERDÓN al AGRAVIADO (incluso aunque el agraviado no perdone); y, TAMBIÉN BENEFICIA al que PERDONA...

Que EL SEÑOR os Bendiga a TODOS. AMÉN.

¿Perdonó Jesús en la cruz a los que le injuriaban mientras le crucificaban? ¿Jesús es Dios?

Hay que DISTINGUIR entre PERDÓN y JUSTICIA.

Jesús PERDONÓ a TODOS los que le injuriaban y crucificaban... pero la JUSTICIA de DIOS SOLO PERDONARÁ a los ARREPENTIDOS... DIOS QUERÍA PERDONARLOS y de HECHO los PERDONÓ... pero al PERSISTIR en el PECADO se HICIERON REOS de la JUSTICIA de DIOS.

¿Perdonó Jesús en la cruz a los que le injuriaban mientras le crucificaban? ¿Jesús es Dios?

Jesús PERDONÓ a TODOS los que le injuriaban y crucificaban... pero la JUSTICIA de DIOS SOLO PERDONARÁ a los ARREPENTIDOS... DIOS QUERÍA PERDONARLOS y de HECHO los PERDONÓ... pero al PERSISTIR en el PECADO se HICIERON REOS de la JUSTICIA de DIOS.

No es un buen ejemplo; El Mesias SOLICITÓ que fueran perdonados aquellos que le injuriaban y ocasionaban daño... NO Perdonó a nadie...

Y solicitó el perdon de aquellas personas porque y solo por que obraban por IGNORANCIA...

DE la misma manera, nosotros podemos solicitar el perdón de aquellos que nos ocasionan daño si dicernimos que obran por ignorancia... NO si obraran por INIQUIDAD impenitente...

MI mensaje anterior sigue en pie, y solicita una argumentación... ¿Le apetece...?

¿Eres mas Justo que YHWH que EXIJE arrepentimiento para PERDONAR...?

¿Que dices...'

Wislon g

Solo para MEDITAR...

El PERDÓN, siempre BENEFICIA al que SE ARREPIENTE y SOLICITA el PERDÓN al AGRAVIADO (incluso aunque el agraviado no perdone); y, TAMBIÉN BENEFICIA al que PERDONA...

BUENO ES PERDONAR, pero MEJOR ES, LA MISERICORDIA, del que se ha NEGADO a SI MISMO, según la VOLUNTAD DEL SEÑOR; y, que NO puede TENER en CUENTA AGRAVIOS, y "EVITA" en consecuencia, las "reacciones" que le puedan PERJUDICAR (ODIO, RENCOR,....), y sin la pérdida de tiempo....

A los escribas y fariseos, CONOCEDORES de LA VOLUNTAD DE DIOS, JESÚS LES DIJO que sus PECADOS PERMANECÍAN; y ÉL, VIENDO TANTA PERDICIÓN; DESOLADO, DIJO:
-"PADRE PERDÓNALOS porque NO SABEN lo que HACEN".

TODOS estamos en éste mundo TEMPORALMENTE, y TODOS tenemos el TIEMPO CONTADO, NO hay que DESPERDICIARLO. ES MEJOR GLORIFICAR AL SEÑOR, CUMPLIENDO SUS MANDATOS, que SON SU SANTA VOLUNTAD para TODOS, y según SU PROPIO EJEMPLO; CADA CUAL....

Que EL os Bendiga a TODOS. AMÉN.

eso sonó ¨egoista¨, no se por que :S

Mire disculpe pero esa es la respuesta correcta porque se perdona poniendo la otra mejilla y eso se hace para guardar el corazón y si alguien nos hace algo delictivo será la justicia la que accione pero dentro del corazón hay que perdonarlo o perdonarla y recordemos que es de Dios la venganza no nuestra .
Mis bendiciones.

Vamos por partes, (como dijo jack el destripador)

Si no reconoces que eres pecador delante de DIOS y le pides perdón ¿acaso puedes salvarte?

Respondo por ti: NO.

No obstante es el deseo de DIOS en todo momento que tu te arrepientas. Pero aunque sea su deseo LA ULTIMA PALABRA LA TIENES TÚ DESEANDO SER REDIMIDO.

----
¿Nosotros los hombres debemos perdonar al prójimo aunque no se arrepienta?

Si, Jesús lo hizo, como bien apuntaste.

Perdonar es una catarsis para el alma, y te impulsa a orar por aquel que te ofendió, pero eso NO LO HACE SALVO, Jesús deseó intensamente salvar a Judas incluso permitiéndolo como uno de sus 12 discípulos hasta el desenlace fatal, pero su decisión fué la perdición en todo momento, DIOS no puede hacer nada en casos así.

Si tu prójimo continua en su rencor NO SE SALVARÁ, tu habrás cumplido como cristiano pero eso no lo arrastra a salvarse automáticamente.

Hay 2 formas de recibir perdón según las escrituras:

1-Contricción
2-Pedir perdón

No veo una tercera! A excepción del bautismo, pero eso seria otro tema!

Si existe perdón, aun si la persona no lo pide o no tiene una contricción, pues me parece absurdo el infierno :S

saludos