Re: SANTIAGO EL JUSTO ¡QUIEN FUE?. Para todos y en especial para Manuel96
todo parece indicar que se hizo jefe
nadie dice que no , el papa tambien se hizo jefe del mundo
pero no los puso Jesus , lo pusieron los hombres
Jesus no puso de jefe ni al papa ni a santiago
Saludos Manuel96.
Me da la impresión de que usted no se crea unos axiomas en los cuales basar sus palabras. Creo que debe centrar los HECHOS y en base a estos crearse una imagen de la situación y el tema que se está tratando.
Voy a intentar plasmarle lo que creo y en base a que lo creo para ver si de una buena vez salimos de este embrollo.
Usted dice:
"Josefo no es la biblia"
Correcto. Josefo es un histriador casi contemporaneo de Jesús, por tanto muy cercano a los hechos, y escribe sin tener ni idea de que hoy, 2.000 años mas tarde, vamos a estar hablando de este tema. Josefo solo hace que transmitir unos hechos ocurridos. En este caso sobre Santiago el justo. Pero es que no es solo el relato de Josefo el que tenemos, tambien hay otros hostoriadores que recogieron ese hecho. Esusebio de Cesarea tambien nos reporta la muerte de Santiago y el amor y respeto de los cristianos por él. Por tanto es un hecho SOBRADAMENTE CONTRASTADO que Santiago fue muy relevante en el primer siglo entre los apostoles y cristianos en general.
todo parece indicar que se hizo jefe
nadie dice que no
Es que no se puede negar que fue asi. Era el lider de la iglesia (asamblea) de Jerusalen. Eso es un hecho tal y como le dije.
el papa tambien se hizo jefe del mundo
pero no los puso Jesus , lo pusieron los hombres
Jesus no puso de jefe ni al papa ni a santiago
¡¡ESTE ES SU GRAN ERROR!!!. Dejando a un lado el tema del Papa, que requiere otro hilo aparte. No es el mismo caso que el de Santiago. A Santiago SI LO CONSIGNÓ JESÚS, segun los historiadores y el evangelio de Tomas, aunque segun otros dicen que "los apostoles entregaron a Santiago...". En todo caso, ya fuera Jesús directamente, o ya fueran los apostoles quienes le dieran ese cargo, la cuestión es que lo harian (Jesús o los apostoles) por algun motivo. El motivo mas evidente para que le dieran un puesto de tanta relevancia no puede ser otro que el estar fuerte en la fe y en la doctrina de Jesús. Si a eso le unimos que los propios apostoles se someten a la autoridad de Santiago y de la asamblea de Jerusalen ¿Que podemos concluir? Que Santiago fue, en verdad, designado por Jesús como continuador de Su legado.
Tampoco podemos olvidar que Santiago apoya a Pablo e incluso le da una carta para que los de Antioquia tengan constancia de que Pablo estaba aprobado por ñla iglesia de Jerusalen y que estaban exentos de cumplir con toda la ley mosaica y solo les pone la prohibicion de la sangre de lo estrangulado a idolos. El resto de la ley mosaica la deja como abolida.
Sin embargo usted, como el forista Byron y algun otro, continuan queriendo hacer creer que Santiago era un impostor e incluso le llaman "fanatico" y le acusan de "intento de homicidio" o de "incitar al suicidio" y no se que aberraciones mas.
La carta de Santiago es considerada como una de los mas bellos y edificantes textos del N.T. En ella se ve reflejado claramente el mensaje de Jesús. Se ve la obsesion de Jesús por la ayuda de unos a otros, la sinceridad moral como valor fundamental, es un texto que transmite una sabiduria divina para beneficio de los hombres, etc etc.
Sin embargo ustedes, tal vez influenciados por Lutero, la tienen como una carta "de paja". Lutero tuvo aciertos pero tambien tuvo errores y su desprecio por la carta de Santiago es uno de esos errores. No tuvo la suficiente comprension del mismo y creyo ver una diferencia entre "ley" y "obras" lo cual en absoluto es asi.
Las "obras de la ley" a las que se refiere Santiago son las "buenas obras" a las que tanto animaba nuestro Señor y las cuales son la PRUEBA EVIDENTE de que se tiene esa "fe" verdadera cuyo fruto son "las buenas obras".
El propio Jesús nos habla de esto cuando dice que tras su vuelta muchos le diran "Señor profetizamos en tu nombre" pero Él les responde "apartaos de mi hacedores del mal". Jesús enseña que " a quien hiciteis mal a mi me lo hiciteis y a quien hicisteis bien a mi me lo hiciteis". Esta enseñanza de Jesús es muy clara y la podriamos decir asi: "Si os dedicais a decir "tengo fe" pero luego no ayudais a los pobres, a las viudas, a los desfavorecido, a los enfermos etc NO PODEIS TENER FE VERDADERA" porque la fe verdadera se ve en los frutos que da. Por eso Jesús enseña que "por sus obras los conocereis".
Eso es lo que enseña Santiago tambien en su carta y es por eso por lo que era tan "amado por el pueblo" como dicen los textos de los historiadores.
Espero que esto le ayude a amar a aquel a quien Jesús confió una mision tan complicada y dificil como la de continuar con la obra de Cristo en Jerusalen. Y lo hizo tan bien que no dudo en perder su vida por ser fiel al nombre de Jesús. ¿Cree usted que se merece los calificativos que ustedes le dan a este santo varon y martir?. Reconsidere su postura.
paz y bien