Santa Cena ¿Vino o mosto?

Estimado Miguel:

Estimado Miguel:

1 - Aunque por supuesto admito cuanto significa la escuela de la experiencia de la vida, considero que no necesariamente alguien esté incapacitado para comprender la bajeza de un vicio en el que no se cayó o la alteza de una virtud a la que no se alcanzó. Creo que precisamente el libro de Proverbios es ideal para prevenir al joven en cuanto a lo primero, e incentivarlo en cuanto a lo segundo. Creo que una educación integral y los buenos ejemplos son fundamentales en la formación del carácter de un niño. Por gracia de Dios, en mi casa y el entorno familiar mayor no presenciamos nunca el triste espectáculo de ver a alguien borracho. En la escuela pública que asistía tanto como en la escuela dominical a la que concurría, se coincidía en advertir las graves consecuencias de los vicios y se enfatizaba el cultivo de la inteligencia y buenas costumbres. Pero era fácil ver por la calle algún borracho andando haciendo eses. En ocasiones que algunos transitaban por veredas estrechas expuestos a caer a la calle y ser atropellados por un vehículo, forcejeé con ellos obligándolos a sentarse en algún escalón. Siempre me impresionó profundamente lo denigrante de ese vicio.
2 - Ahora soy yo quien necesita recordarte que Cristo vino a salvar a los perdidos, tanto al borracho muriendo de cirrosis como a cuantos como yo no sabemos por experiencia propia lo que es estar ebrio. Recuerda entonces que el fariseo de la parábola que se autojustificaba, estaba más perdido que el publicano que se acogía a lo propiciación divina. Admito que quienes en su conversión fueron liberados de un arraigado vicio, tienen luego una excelente oportunidad de testificar del poder del evangelio con mayor fuerza a los que todavía están presos en él. Pero tampoco es cosa de irnos para el otro lado - como actualmente se suele hacer - enmarcando con un halo de celebridad a cuantos fueron notorios delincuentes, mientras desmerecemos el testimonio de quienes no conocieron las profundidades de Satanás.
3 - En el ejemplo que seguidamente me propones, el hermano débil, sea gentil o israelita, no tendría nunca oportunidad de verme bebiendo vino, pues siendo que usualmente no lo hago - mas no por abstención sino por no gastar dinero si puedo beber una limonada casera -, sería una falta de consideración de mi parte si siendo invitados a mi mesa me permito el lujo de poner una botella de vino si me consta que fueron adictos. “Como bebida procura tomar siempre agua pura”.
4 - El mandamiento de Dt.14:26 es “por cualquier cosa que tú desees”. Faltando el deseo de beber vino o sidra, tampoco se falta al mandamiento.
5 - Creo que a esta altura del diálogo ya tendrías que haber comprendido que por gracia de Dios entiendo el sentido de la lección que el Señor le dio a Pedro. Si en mis lecturas de Hechos 10 me hubiera limitado siempre a la mitad del capítulo, todo no hubiera pasado de una cuestión culinaria. Pero seguramente imaginarás que siempre alcancé a leer la segunda mitad. Cinco capítulos más adelante, la abstención de carnes se limita a “lo sacrificado a ídolos, de sangre y de ahogado”.
Indudablemente que en el lienzo que descendía del cielo no venían gorditos
italianos ya adobados y listos para el horno, sino diferentes clases de animales prohibidos como alimento en la Ley de Moisés. Con la excepción de los cristianos de origen judío, los de procedencia gentil comieron luego todo tipo de carne. La única restricción que les pone Pablo es la de no usar de su libertad para que se ofenda, debilite o tropiece el hermano que no la tiene.
De todos modos, el tema de este epígrafe es: Santa Cena ¿Vino o mosto? A lo largo de mi vida (que ya lleva medio siglo en comunión con los hermanos), hay pastores que me han explicado que ellos usan en la Cena del Señor jugo de uva - con conservantes químicos -, pues entre los miembros de su iglesia había hermanos que cuando inconversos habían sido borrachos, y no querían arriesgar que por el vino de la Cena pudieran reincidir en su antiguo vicio.
Invariablemente yo les hacía dos preguntas:
1era. - ¿Ha sabido Vd. de algún caso que por beber el sorbo de vino de la copa - en las iglesias que así lo hacen -, un hermano recayera en el vicio?
Invariablemente contestaban no haber oído nunca tal cosa.
2da. - ¿De veras cree Vd. que la gracia de Dios que obró tan maravillosamente la conversión de un borracho perdido, transformándolo en un nuevo hombre en Cristo, lo dejaría volver a su antigua condición nada más que por beber un sorbo de vino a la semana en obediencia a un mandamiento explícito del Señor Jesús “Haced esto en memoria de mí”?
Invariablemente quedaban desconcertados, sin atinar qué responder.
Saludos.
Ricardo.

Apreciado Sabadv:

Apreciado Sabadv:

En cuanto a la consulta que me haces, respondo:
La infalible es la Palabra de Dios que más que opinión nos da convicción.
Soy algo “durito” pero sin alcanzar a “erudito”.
Para fundamentar mejor la opinión que me pides, debería telefonear a Alejandría para recabar información directa de los 72 traductores que trabajaron en la Septuaginta, y ver por qué ellos prefirieron para “tirosh” el “oinos” griego cuando “gleukos” parecería más apropiado. No siendo ello posible, únicamente puedo contestar que el término hebreo “yayin” es el que más veces se usa en las escrituras hebreas para el vino, siendo traducido al griego como “oinos” y al castellano como vino.
En cuanto a tu otro mensaje:
No es justo decir que Dt. 14:26 sea el “caballito de batalla” de muchos cristianos con gustos etílicos. Quienes tienen realmente tales gustos (con lo que hemos de entender cierto apego o adición) podrán llamarse de cristianos pero de hecho no lo son según 1Co.5:11. Que yo argumente con base en aquel texto no hace de mí un alcoholista. Quien es dado al mucho vino no tiene voluntad de emprender exhaustivos estudios bíblicos pues la ebriedad nubla el entendimiento. Los gustos etílicos y los bíblicos no pueden ir juntos; o lo uno, o lo otro.
1 - Que la alegría familiar de quienes comían y bebían delante de Jehová no significara borrachera, es algo tan obvio que está de más que lo digas. Sólo en un estado de flagrante apostasía podría llegarse a ello (Éxodo 32:6).
2 - Dios no bajó su standard de la santidad que requiere de nosotros, porque la misma no es afectada ni por el vino que bebiera Abraham con Melquisedec ni Jesús con sus apóstoles. Yo no soy “moderacionista” sino “no abstencionista”.
3 - Ya que retrocedes del v.16 al 3 de Dt.14, ¿por qué no haces las cosas bien y comienzas con los primeros? Entonces verías que toda la Ley de principio a fin fue dada a Israel no con el propósito de que ellos la propagaran a las naciones para que los gentiles la guardaran, sino para que ellos fuesen ese “pueblo único entre todos los pueblos que están sobre la tierra” (v.2) Los cristianos uruguayos en el año 2007 estamos entre los comensales más carnívoros del mundo, pues tenemos abundancia de vacas y ovejas, y también comemos carne de cerdo, liebre, conejo y avestruz, animales estos prohibidos en los vs.7, 8 y 15. ¿No te das cuenta que aquella legislación fue dada en exclusividad para Israel? ¿Cómo pretendes atarnos a una Ley caduca y extranjera para nosotros? Actualmente, los cristianos gentiles tampoco estamos sin ley, sino bajo la ley de Cristo (1Co.9:21; Gá.6:2) que es la perfecta ley, la de la libertad (Stg.1:25; 2:12) que es la ley de la fe (Ro.3:27).
Desde Génesis 1:1 a Apocalipsis 22:21 todos los textos de la Biblia están vigentes; lo que no quiere decir que Dios espera que nosotros hagamos lo que Él mandó a otros y no a nosotros, sino que sí espera que hagamos lo que a nosotros mandó aunque no lo mandara a otros. ¡ Tan simple como eso!
4 - La palabra hebrea “shekar” a la que te refieres nada tiene que ver con el vino, y para eso no necesitamos que nos instruya un conferenciante gringo si lo puede hacer mucho mejor un rabino o un judío instruido que tengamos de amigo y vecino. Efectivamente, de las granadas, higos, dátiles y otras frutas regionales se hacían bebidas fuertes, alcohólicas y embriagantes que recibían el nombre de “shekar”; pero nada tiene eso que ver con el vino de nuestro tema.
Nosotros no estamos “autorizados” sino mandados por el Señor a hacer como Él hizo, nos enseñó y ordenó: “Haced esto en memoria de mí”.

Como ves, prosigo con la costumbre de responder puntualmente a cada argumento, y no tengo en mi conciencia absolutamente nada que deliberadamente haya dejado sin contestar. En cambio tú, lejos de replicar a mis observaciones a tus argumentos, ensayas otros nuevos probando mejor suerte.
Es como si estuviésemos en un certamen de esgrima, y a cada estocada que te lanzo o a cada una que te paro, pides al árbitro cambio de espada. No es agregando más libros, artículos y conferencias de expositores abstemios que lograrás algún progreso en la brega, sino cuando empieces a reconocer que tu cuerpo ha sido tan pinchado que ha quedado con más agujeros que el queso.
Recuerda por favor que no estamos solos en el debate y aunque no todos participen con aportes, muchos visitantes al epígrafe lo están siguiendo con atención. Ellos pueden una y otra vez volver tan atrás como quieran para confirmar nuestro comportamiento y verificar si realmente respondemos a cada cuestión planteada o si las eludimos proponiendo otras nuevas en una evidente maniobra de distracción. Una inconducta en tal sentido, quitará respaldo moral incluso en otros epígrafes donde aparezca la solvencia y el éxito que aquí son esquivos.
La mejor técnica forense no consiste en arrojar gruesos volúmenes sobre la cabeza del oponente, sino en desarmar cada argumento que creemos equivocado.
¡En garde!
Ricardo

Re: Santa Cena ¿Vino o mosto?

Manuel96, infórmate mejor y aprende que la mayoría de los adventistas usamos mosto en nuestras reuniones sociales. Algunos le echan 7-Up o Chinotto para tener una bebida "champañizada" sin alcohol. El alcohol es como el cigarro, una muleta inutil que no sirve para nada sino para engañar al cuerpo, y dejar vacío el espíritu.

Los Alcohólicos Anónimos nunca dicen que están curados del alcoholismo, porque basta un sorbito para que vuelvan a caer en el vicio, y vienes tú a decirnos que bebes encapillado y estás de los mejor. A otro con ese cuento.

Ricardo, a tu relato candoroso sólo le replico ésto:

¿Es que no te acuerdas que en días de Noé, cuando no había ni un sólo judíos, ya se sabía la distinción entre animales limpios e inmundos? ¿Son los judíos de otra creación o marcianos? No, son igualiiitos como nosotros, por lo que las recomendaciones divinas acerca de la conveniencia o no de ciertas carnes está más vigente que nunca. A lo mejor tengas que quitar el cerdito de tu menú cuando los médicos te lo digan, en vez de hacerle caso a Dios. Allá tú, tantos años y tan poca sabiduría.

Manuel96, infórmate mejor y aprende que la mayoría de los adventistas usamos mosto en nuestras reuniones sociales. Algunos le echan 7-Up o Chinotto para tener una bebida "champañizada" sin alcohol. El alcohol es como el cigarro, una muleta inutil que no sirve para nada sino para engañar al cuerpo, y dejar vacío el espíritu.

Los Alcohólicos Anónimos nunca dicen que están curados del alcoholismo, porque basta un sorbito para que vuelvan a caer en el vicio, y vienes tú a decirnos que bebes encapillado y estás de los mejor. A otro con ese cuento.

yo no creci en una iglesia como muchos aqui

trabaje de musico , todas las noches tocaba en un pueblo distinto ,borracho casi todas las noches , fumando todo el dia y con muchas mujeres

no creia en Dios , pensaba que los cristianos eran unos tontos ciegos y fanaticos, dormidos por la religion

pero un dia conoci a Jesus

conocer a Jesus no es conocer una religion ni un grupo religioso que se deja mamosear por una mujer que tuvo sueños satanicos

conocer a Jesus te hace libre , conoceras la verda y la verdad te hara libre

puedo tomar cuanto quiero y tambien puedo estar un año sin tomar ni una copa , tabajando toda la noche con amigos que toman

tengo una sola esposa hace mas de 15 años , no se si es muy sucio para tus oiditos religiosos decirte que casi todas la noches tenia una mujer distinta

yo no soy salvo ni por lo que hago ni por lo que dejo de hacer

es solo por la sangre del Santo que confirma el nuevo pacto donde yo vivo como el hijo de un rey

el pacto que tu vives es el de moises confirmado con sangre de chivos , por eso no entiendes mi lenguaje ni el poder que hay en la sangre de Jesus de nazaret

paz a ti sabatino

Y Jesús dijo: "¡Nada de lo que entra por la boca del hombre contamina al hombre. Lo que sale de él es lo que lo contamina!". Y dijo esto levantando la voz y subiendose en alto para que todos lo oyeran.

Mat 15:8 " "Este pueblo de labios me honra,
mas su corazón está lejos de mí,
Mat 15:9 pues en vano me honran,
enseñando como doctrinasmandamientos de hombres".[5]
Mat 15:10 Y llamando a sí a la multitud, les dijo:
--Oíd, y entended:[6]
Mat 15:11 No lo que entra por la boca contamina al hombre;[7] pero lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.

Mar 7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
Mar 7:14 Llamando a sí a toda la multitud, les dijo:
--Oídme todos y entended:
Mar 7:15 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que lo pueda contaminar;[11] pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre.
Mar 7:16 Si alguno tiene oídos para oir, oiga.[12]
Mar 7:17 Cuando se alejó de la multitud y entró en casa,[13] le preguntaron sus discípulos sobre la parábola.
Mar 7:18 Él les dijo:
--¿También vosotros estáis así, sin entendimiento? ¿No entendéis que nada de fuera que entra en el hombre lo puede contaminar,
Mar 7:19 porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina?
Esto decía, declarando limpios[14] todos los alimentos.
Mar 7:20 Pero decía que lo que sale del hombre, eso contamina al hombre,
Mar 7:21 porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,
Mar 7:22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lujuria, la envidia, la calumnia, el orgullo y la insensatez.[15]
Mar 7:23 Todas estas maldades salen de dentro y contaminan al hombre.

¿Porque cuesta tanto de entender que lo malo no es lo que se consume, sino el uso que se hace de ello?

Sabadv:

Sabadv:

Mi escasa sabiduría no me permite responder a tus preguntas, o mi mala memoria, caso de que hubiera sobrevivido al diluvio, pues no recuerdo que los antidiluvianos distinguieran entre animales limpios e inmundos. ¡Si lo oyeras a Noé contando como en el arca todos ensuciaban a cual más!
Porque si de leer se trata, leo en el primer capítulo del Génesis que de todas las clases y especies animales que Dios creó, todo era bueno. Y de algunos de ellos que luego la Ley tuvo por impuros, dice el v.22: “Y los bendijo Dios”. Mal que te pese, hasta los cerditos recibieron la bendición de Dios. Sólo que al principio, hombres y animales eran todos vegetarianos (vs.29,30).
Bueno, sí, ya sé que en Gn.7:2 Dios le dice a Noé: “De todo animal limpio tomarás siete parejas, cada macho con su hembra; pero de los animales que no son limpios, una pareja, un macho con su hembra”. Pero si te fijas bien, este es un diálogo entre el Hacedor y Noé, de quien acaba de decir: “solo a ti he visto justo delante de mí en esta generación”. Que Noé poseyera este discernimiento porque él caminaba con Dios, no puede hacerse extensivo a toda la humanidad antidiluviana, que en su extrema maldad y corrupción lo menos en que pensarían sería en ofrecer animales a Dios en sacrificio.
Siendo que los hombres hasta el diluvio fueron vegetarianos, ¿qué pasó luego? ¿Es que comenzaron a cazar y matar animales para comérselos, y Dios toleró la situación permitiendo que cocinaran con carne? Pues no, no fue así. Dice en Gn.9:3,4 que Dios le dijo a Noé y sus hijos:
“Todo lo que se mueve y vive os servirá de alimento, lo mismo que las legumbres y las plantas verdes. Os lo he dado todo. Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis”. Así que según el relato bíblico el mandamiento divino precede a la práctica humana de comer carne.
Pero aun admitiendo que los padres antidiluvianos en las clases de zoología que daban a sus niños, cuando aquellos les nombraban un animal por raro que fuese, estos al toque acertaran a responder si era un animal limpio o no limpio, no por ello estarías probando que necesariamente las prácticas existentes desde antes de la Ley deberían de mantenerse vigente aun después que el envejecido antiguo Pacto desapareciera definitivamente con el advenimiento del Nuevo.
¡Pero mira cuán tonto soy! Tanto que te leo, pienso y estudio para responderte de la mejor manera, cuando luego tú haciendo uso de tu salomónica sapiencia, sintetizas tu réplica en unas pocas líneas que introducen novedades pero que no contestan nada.
Saludos.
Ricardo.

¿Y qué pasó con los abstemios?

¿Y qué pasó con los abstemios?

A Sabadv y Loayza se les ha contestado puntualmente lo más prolijamente posible.
Espero que no nos hayan mal entendido y hayan ido a olvidar sus penas en este epígrafe excediéndose con el vino.
Cuando su larga siesta o su sábado prolongado concluya será bueno que respondan. Siquiera para saber que están lúcidos!
Ricardo.

Manuel96 dice que se puede ser borracho en la casa pero no en el templo. Digo "borracho" porque a eso es que conduce el consumo cotidiano del alcohol, como bien lo sabes.

No se , pero me parecio bien gracioso!!!

Shalom Adonai.

La paz a todos. Pues bueno debo reconocer que hasta hace poco nunca me habia interesado por cuestiones a mi modo de ver en este momento tan minúsculas como si fue o no fue vino con alcohol pero me parece una discusión interesante.

Antes que todo doy infinitas gracias a todos los que han participado en el foro pues han fortalecido grandemente mi conocimiento de la palabra de Dios. Tengo sin embargo varias inquietudes que me gustaría manifestar.

"Fornicación, vino y mosto quitan el juicio." (Óseas 4:11).
En este versiculo tanto el vino como el mosto quitan el juicio ambos están condenados entonces? Si a eso vamos ni lo uno ni lo otro es de consumo

En un POST anterior alguien argumentaba que fueramos perfectos como vuestro Padre es perfecto, sin embargo es maravilloso tomar la cita en todo su contexto.

44 Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan,
45 para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos?
47 Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles?
48 Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.

Esto está en el contexto del sermón de la montaña en el ser Siervo de Yahveh, y grande es ver que parte de la perfección de Dios están en hacer salirsu sol sobre malos y buenos y llover sobre justos e injustos. El llamado que tenemos todos los cristianos a amar al enemigo.

Bacchiocchi, este autor que mencionan tanto me parece muy particular que en otro texto sustente que en el cielo abrá matrimonio contrario a lo que la palabra de Dios dice.

Rm 14,21 Lo bueno es no comer carne, ni beber vino, ni hacer cosa que sea para tu hermano ocasión de caída, tropiezo o debilidad.

Completamente de acuerdo, el problema es la caridad, el amor, si bebiendo vino eres piedra de tropiezo, escandalo para los pequeños ATATE UNA PIEDRA AL CUELLO Y TIRATE AL RIO.

Noé y su borrachera: De este pasaje es impresionante ver que en este pasaje aunque Noe fue el borracho (situacion reprochable por Dios) el maldito, el sancionado fue su hijo, pues no tuvo caridad con el y señalo su desnudez.

La paz a todos