Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

8 Mayo 2005
56
0
2:24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
Que significa este versiculo , que somos salvos por obras y por fe???
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

Paz y Bendiciones de N.S. Jesucristo:

Hola Talbert, no tengo problemas con estar de acuerdo con el texto que pusiste, sin embargo te recomiendo para evitar confusiones, adjuntes la referencia, de cual libro hablas?

Bendiciones
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

Santiago 2, 24

Dice literalmente: el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

O sea, la que salva no es esa pura adhesión interior a Cristo. Esa fe no salva.
Lo que salva es la fe en Cristo que va unida a las obras que pide Cristo.

Una fe activa, operante, no puramente interior.
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

Fran_24950 dijo:
Paz y Bendiciones de N.S. Jesucristo:

Hola Talbert, no tengo problemas con estar de acuerdo con el texto que pusiste, sin embargo te recomiendo para evitar confusiones, adjuntes la referencia, de cual libro hablas

Hola Frank: Ese es el verso 24 del capitulo 2 de Santiago.

pero Frankamente, me sorprendes, yo pense que ya lo manejabas, si hasta lo has mencionado un sinnumero de veces, para establecer tus teorias, especialmente el tema salvo.....siempre salvo. por favor dime que no estas nada mas usando estudios ajenos [ o doctrinitas ] par exponer o defender tus puntos de vista.

Tambien disculpame por ser un poco metichon, soy voz777 y no Talbert. !que cosas! no?

Adios y bendiciones
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

Paz y Bendiciones de N.S. Jesucristo:

Hola Voz777, gracias por aclarar al foro, la cita en mención, en realidad no manejo los números tan bien, no memorizo numeros, mas bien me preocupo por interiorizar el mensaje.

Pensé que dicha cita debía ser de Santiago, pero de momento, me pareció mas facil, decirle a Talbert que la pusiera, ya que en el foro algunos podrían decir que dicha cita fuera de su autoría o que hubiera sido tergiversada, a mí me han dicho tergiverzador de la biblia, así que no convenía que yo la buscara y colocara.

Voz, disculpa ya que eres tan metichon, pudieras explicarle a Talber como interpretras o entiendes dicho versiculo.

No te preocupes, si llega el momento de usar estudios ajenos, te estaré colocando la cita correspondiente, entendes?. Lo que he escrito ha sido original, pues lo he hecho segun me vienen las ideas.


Bendiciones


.
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

Qué significa?, pues que nuestra fe sin obras ES FE MUERTA

QUIÉN COMO DIOS!!!!!
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

Primeramente hay que saber como se penso originalmente la Reforma Protestante de Lutero, y como sus novedades dañinas iban en contra de la Fe Apostolica.

Cuando los luteranos ensalzan la doctrina sobre la salvación eterna de los hombres por medio de la fe en el Mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, enseñan que los hombres consiguen la remisión de los pecados por la fe en Jesucristo, extendiendo el nombre de fe a la credulidad con la que el pecador que se acerca al sacramento cree que es justificado por la misericordia divina, intercediendo Jesucristo. Y a tal punto le dan valor a esta credulidad que dicen que nos alcanza la remisión de los pecados por la promesa divina. Dicen también que si el hombre no tiene esta firme credulidad en la Palabra de Dios, le hace una injuria, no creyendo en la promesa divina; y si cree firmemente que es justificado, al recibir el sacramento realmente se justifica. De otro modo no sería verdadera ni eficaz la promesa divina.

También algunos luteranos a tal punto exaltan esta fe que enserian que alcanza la remisión de los pecados antes de que el pecador tenga la caridad, en razón de que el Apóstol San Pablo distingue con un largo sermón la fe que justifica en contraposición a la ley. Ahora bien, en la ley se sobreentiende la caridad, porque amar a Dios con todo el corazón, etc. es el primero y mayor mandamiento de la ley, como dice el Señor en el Evangelio (Mat. 22, 38). En esto consiste el núcleo de la doctrina luterana sobre la fe.

Sin embargo, la Fe Apostolica que reside en la Iglesia de Cristo, que es Santa Catolica y Apostolica nos dice lo contrario y los errores de Lutero salen a resaltar.

Una cosa significa la palabra; «fe» cuando de ella dice la Sagrada Escritura que justifica a los hombres, y otra distinta cuando significa la credulidad por la que el hombre cree que es justificado por medio de Cristo y los sacramentos.

Pues la fe que justifica es la que significa lo que se señala con su definición en Hebreos 11, 1 cuando se dice que la fe es la sustancia de lo que hay que esperar y el argumento de lo que no se ve. Entendida así, es una de las tres virtudes teologales, como dice San Pablo: ahora permanecen la fe, la esperanza y la caridad. La fe tomada en este sentido es un don de Dios, pues en Efesios 2, 8 se dice que por ella somos salvados y que sin ella es imposible agradar a Dios [Heb. 11, 6]. Por ella creernos todos los artículos de la fe y todo lo que hay que creer de necesidad para salvarse.

Mientras que la fe que significa credulidad es aquella con la que tal hombre cree ser justificado en tal situación concreta recibiendo el sacramento por el mérito de Cristo. Esta dista mucho de la fe entendida en el sentido anterior.
Lo podernos ver, por un lado por parte de lo que se cree, pues la fe no puede ser de lo falso, mientras que esa credulidad puede equivocarse. Y la razón está en que esta credulidad recae sobre un efecto singular en una situación concreta, y así proviene en parte de la fe necesaria para la salvación y en parte de la conjetura humana. En cuanto a lo que le viene del mérito de Cristo y de los sacramentos, es imperada por la fe; y en cuanto a lo que tiene de efecto concreto, en sí mismo es producto de la conjetura humana. Porque en la fe cristiana se contiene que cualquiera que confía en el mérito de Cristo y que de modo correcto recibe interior y exteriormente el sacramento, es justificado por la gracia divina; pero la fe cristiana no se extiende a creer que yo estoy recibiendo ahora el sacramento de modo correcto interior y exteriormente.

Del mismo modo, por la fe cristiana estoy obligado a creer que en la hostia correctamente consagrada está el verdadero cuerpo de Cristo; pero la fe cristiana no se extiende a creer que en tal hostia de éste que ahora celebra en tal altar está el cuerpo de Cristo, pues eso podría ser falso por algún otro motivo.

Por otro lado, la fe de los cristianos es una sola, según lo dicho en Efes. 4, 5: Un solo Señor y una sola fe. Es evidente que yo no estoy obligado a creer por la fe que tengo que tal persona que recibe el sacramento en tal situación concreta esté justificada, o que en tal hostia en concreto esté el cuerpo de Cristo. En la fe de ninguna persona se incluye que crea en tal efecto singular de tal sacramento en concreto. Así, como segunda razón, queda claro por la unidad de la fe la diferencia de esta credulidad en relación a la fe.

Por esta razón, el primer error de los luteranos sobre este tema es el de atribuir a la credulidad lo que la Sagrada Escritura atribuye a la fe, pues siempre que enseñan esta credulidad citan textos de la Sagrada Escritura que tratan de la fe. Como por ejemplo: [Rom. 5, 1:] justificados por la fe, tengamos paz con Dios y [Act. 15, 9: ] con la fe que purifica sus corazones y muchísimos textos semejantes.

Cuando dicen que esa credulidad alcanza la remisión de los pecados puede decirse y entenderse bien y mal. Si se dice y se entiende que esa credulidad consigue la remisión de los pecados informada por la fe y la caridad, es verdad. Pero si se excluye que esté informada por la caridad es falso, porque, como dice San Agustín (Tratado de la Trinidad, Lib. 15, cap. 18) nada hay más excelente que este don de Dios, pues es el único qué divide a los hijos del rey eterno de los hijos de la eterna perdición.

Ademas se tiene el problema de que la Credulidad muchas veces desaparece y aparece, no es igual en todos, pues uno cree ser justificado más que otro; y normalmente esta credulidad está en la mente con la duda de lo contrario, pues no hay ningún texto en la Sagrada Escritura ni nos enseña ningún documento de la Iglesia que es preciso tener tal credulidad sin vacilación alguna. El motivo de la duda es que comúnmente nadie sabe si por parte de uno hay algún impedimento para poder recibir el don de la remisión de los pecados, y normalmente nadie sabe si carece de la gracia de Dios. Por este motivo, al vacilar no se le hace ninguna injuria a la promesa divina, porque la duda no es sobre el sacramento sino sobre sí mismo.

Decir que tal credulidad en la palabra de Cristo y en el mérito de su pasión, etc., da infaliblemente la remisión de los pecados, es una opinión infundada y errada y contradice el mismo Magisterio Apostolico.

Es más intolerable aún decir que los pecados son perdonados antes de la infusión de la caridad en aquel a quien se le perdonan. Esto se demuestra muy claramente así. -Es imposible que alguien pase de enemigo a amigo sin la amistad, puesto que «amigo» no se puede ni entender sin la amistad, así como lo blanco no se puede entender sin la blancura. Cuando el hombre pasa de injusto a justo por Cristo, de enemigo de Dios se hace amigo de Dios, según lo que dice el Apóstol, enemigo de Dios se hace amigo de Dios, según lo que dice el Apóstol, Rom. 5, 10: Siendo enemigos, hemos sido reconciliados con Dios por la muerte de Hijo. La reconciliación es la que hace al amigo reconciliado. No es posible ni inteligible que un pecador sea justificado sin la amistad de Dios; ahora bien, la caridad es la misma amistad entre el hombre y Dios, es un amor de amistad del hombre a Dios, y además -según aquello: Dios es caridad, y el que permanece en la caridad permanece en Dios y Dios en él; y lo que también se dice ahí mismo (1 Jn. 4,19): amemos a Dios porque El nos amó primero- la amistad consiste en un amor mutuo; por lo tanto, la remisión de los pecados se hace formalmente por la caridad. De modo que una misma cosa es la que se llama ‘justicia de la fe’ y caridad: se llama justicia de la fe en cuanto que el Hombre es justo ante Dios según las razones de las cosas y obras divinas en las que creernos, estando debidamente sometido el apetito sensible a la voluntad, la voluntad correctamente a la razón y la recta razón a Dios según las razones de las cosas que sostenemos por la fe acerca de El y de la patria del cielo. Y se llama caridad en cuanto que es amor de amistad a Dios que nos comunica la ciudadanía de la patria celestial, según aquello a los Filipenses 3, 20: nuestra ciudadanía está en los cielos; y a los Efesios 2, 19: ya no sois huéspedes ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios; y en el Cantar de los Cantares 2, 16: mi amado para mí y yo para El.

Esta sola razón, corno convence al entendimiento, basta, y se apoya nada menos que en la autoridad de Cristo, San Pedro, San Juan y San Pablo, pues todos estos atribuyen la remisión de los pecados a la fe junto con la caridad. -Cristo le dijo a la pecadora (Luc. 7, 50): tu fe te ha salvado, y dijo de ella: se le perdonan muchos pecados porque ha amado mucho; en estas palabras, el vínculo entre ellas atestigua que el amor es la causa próxima dé la remisión de los pecados, pues cuando se dice: porque ha amado, la fe es causa de la remisión de los pecados incoativamente y la caridad completivamente. San Pedro Apóstol dijo (Act. 10, 43): de El dan testimonio todos los profetas que todos los que creen en su nombre reciben la remisión de los pecados, y en su la epístola 4, 8 dice: la caridad cubre una multitud de pecados. De modo parecido, San Juan Apóstol en su l a epístola 5, 1 dice: todo el que cree que Jesús es Cristo ha nacido de Dios, y en 3, 14 dice: nosotros sabemos que hemos sido trasladados de la muerte a la vida porque amarnos a los hermanos; el que no ama, permanece en la muerte. Nada se opone a esto argüir que literalmente San Juan habla del amor al prójimo, pues está claro que es una misma la caridad con la que amamos a Dios por sí mismo y al prójimo por amor a Dios, como está marcado en la epístola de San Juan, capítulo 4, y sólo con ese amor entre hermanos tiene lugar el paso de la muerte a la vida.

Finalmente, San Pablo Apóstol en su epístola a los Romanos (5, 1) dice: justificados por la fe tenemos paz con Dios. Y la Cor. 13, 2: si tengo toda la fe de modo que mueva las montañas, pero no tengo la caridad, no soy nada en el ser espiritual en el que somos constituidos hijos de Dios. Y a los Gálatas 5, 6: en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo ni el prepucio, sino la fe que obra por el amor. Aquí se ve claramente que le atribuye valor en Cristo no a cualquier fe sino a la que obra por el amor. Por consiguiente, está claro que es certísima la doctrina común de la Iglesia según la cual la remisión de los pecados no se realiza por una fe informe sino por la fe informaddad. Por consiguiente, los textos auténticos que explican que somos justificados por la fe, se entienden literalmente de la fe formada por la amistad divina que llamamos caridad.

En cuanto a la objeción según la cual la fe se distingue en contraposición a la ley, y que la ley supone el amor, hay que responder que de un modo emplea Cristo la palabra ‘ley’ cuando dice: este el primero y mayor mandamiento de le ley, y de otro el Apóstol cuando distingue la fe en contraposición a la ley.

Cristo emplea la palabra ley en cuanto encierra todos los mandamientos divinos escritos en los libros de Moisés; mientras que el Apóstol emplea la palabra ley más estrictamente, en cuanto se divide en preceptos morales, ceremoniales y judiciales.
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

Hola bendiciones hijos de Dios.....y, foristas..

Voy a tratar de explicar como yo entiendo esto de la fe, y como siempre lo digo disculpenme por mis "horrores" ortografiales. soy un Mexico-Yaqui de USA bueno
Bueno; si nos dejamos llevar por el echo de que toda la palabra se debe dezglozar, en su texto y su contexto [estas palabras ritmicas se las robe a un amigo y hermano] tenemos que empezar cuando menos desde el capitulo 2 en el verso 1


1 Hermanos mios, que vuestra fe en nuestro glorioso Senor Jesucristo sea sin acepcion de personas.
Y, desde aqui hermanos tenemos que desglozarnos, un error muy grande que se hace al querer entender o estudiar la escritura, es sacar un verso, de una carta, y luego brincarse o otra carta, y luego irse al viejo pacto, y asi andarse brincando de aqui y para alla.
Y, por lo consiguiente, es muy dificil entender asi la palabra, yo me he tomado el tiempo de empezar a leer una carta o epistola, y no irme a otra, hasta que no entiendo lo que en esa epistola o carta se dice. seria ridiculo, un ejemplo nada mas: vamos a suponer mi madre se va para Europa y me escribe una carta de 10 paginas yo la recibo y leeo la salutacion donde dice: Hola "voz' hijo mio te amo, y te deso lo mejor, que prosperes y que estes bien. y luego despues de 10 dias tomo la carta otra vez, y empiezo en la pagina 4. y dice: Estoy muy agotada aqui, los Alemanes no entienden el Ingles,.......... Despues de otra semana, vuelvo a tomar la carta y toma la ultima pagina y leo: Adios hijo mio te saludo de aqui de espana, donde me estoy pasando un tiempo buenisimo, te vere pronto.

Ahora mi punto cuanto tiempo piensa usted que pasara para que yo reamente entienda todo lo que mi madre me quiere decir leyendo la carta de esa manera???... y aun mas imaginese que yo me pongo hablar de los tres renglones que he leido, voy hacer una doctrina donde mi madre quiere que sea prospero, que tenga salud, que este bien. otra donde los Alemanes son una bola de ignorantes que ninguno entiende el Ingles, y que si vas para Alemania te vas a cansar, y por ultima otra donde todos los Espanoles son muy lindos y donde siempre te vas a pasar un buen tiempo.

Y, todo eso hermanos,..y..foristas, nada mas por no tomar el tiempo de leer la carta de mi madre de una manera correcta, o sea en su texto y su contexto.

Lamentablemente esta es la razon por la que hay tantas doctrinas de hombre, y tanta confucion.

La revelacion para cada espistola, esta en esa misma epistola, y esa una es una diferencia con esta carta de Santiago.

Por eso dije empecemos, por el contexto de esta carta.
Si Santiago pide que la fe sea sin acepcion de personas es claro que es porque se estaba haciendo acepcion de personas, y esto se puede deducir nada mas siguiendo leyendo....2 Porque si en vuestra congregacion entra un hombre con anillo de oro y con ropa esplendida, y tambien entre un pobre con vestido andrajoso.

3 y mirais con agrado al que trae la ropa esplendida y le decis: Sientate tu aqui en buen lugar; y decis al pobre Estate tu ali en pie o sientate aqui bajo mi estrado;

4 no haceis distinciones entre vosotros mismos, y venis a ser jueces con malos pensamientos.

Entonces usted siga leyendo todo el contexto y mirara que lo que estaba sucediendo era que se esta tratando a los hermanos pobres de una manera diferente a como se trataba al rico, y Santiago con el fin de corregir esta error es que escribe esta carta. Asi continuamos y en el mismo contexto de hermanos necesitados y hermanos ricos llegamos hasta el verso 15

15 Y si un hermano o hermana estan desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada dia,
16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les da las cosas que son necesarias para el cuerpo de que aprovecha?

!7 Asi tambien la fe si no tiene obras es muerta en si misma,

Aqui se debe aser la distincion de que no se esta hablando de Salvacion o no salvacion, sino de la obra que una persona porque ya es salva, o sea porque el Espiritu de Dios ya mora en el debe de manifestarse.

Es claro pues el contexto de la escritura, y se deja entrever que el amor que lleva a obrar, aqui no se estaba manifestando. y ya definido que es claro el contexto, entonces yo paso a usar el verso de Galatas 5.6

Porque en Cristo Jesus ni la circuncision vale algo ni la incircuncicion si no la fe que obra por el amor.

Entonces aqui esta el meollo del asunto hermanos y foristas. esto es lo que divide la religion de los hijos de Dios, a los Hijos de la libre de los hijos de la esclava.

La religion se hace pedazos queriendo hacer obras, para asi justificarse, pero los Hijos de Dios, nada mas recibimos la instruccion, y el amor que ya ha sido depositado en nosotros por el Espiritu Santo que nos ha sido dado, nos lleva a obrar, no obras de temor, o condenacion, o obras para asegurarnos que asi nos salvamos, sino que simplemente respondemos a los que el Padre por medio de Su Santo Espiritu inicia en nosotros, esa es la diferencia entre un Hijo de Dios y un religioso. un Hijo de Dios responde a lo que el padre ya ha hecho por nosotros, y en nosotros, o sea el Padre Inicia y noosotros nada mas respondemos, yo nunca inicio una oracion, si no que el padre que mora en mi me motiva, y yo respondo e el, yo nunca inicio una albanza, sino que el Espiritu Santo que mora en mi me da el deseo, y yo nada mas respondo.

Yo nunca inicio una buena obra, sino que Jesucristo mismo que mora en mi me da el deseo de participar en una buena obra que el de antemano preparo para mi, y yo nada mas repondo a ello, tengo la libertad de hacerlo o no hacerlo.
De lo que no tengo libertad, es de iniciarlo, los Hijos de Dios nada mas respondemos a los deseos de el Padre
EL INICIA ........Nosotros respondemos.

A diferencia de las religiones que ellas piensan que ellas inician y que Dios les responde. O sea andan haciendo las cosas en su propio entendimiento, y en su propio ezfuerzo ellos hacen las cosas al reves.

Ellos creen que ellos inician..........Y ellos creen que Dios responde

Error garrafal, obras para justificarse a si mismos, obras para que los hombres los alaben, obras para obtner buena fama, obras de condenacion, obras para saslvacion, en ves de obras que corresponden aun Hijo de Dios porque ya es salvo y tiene la vida eterna.

Ahora vamos a seguir leyendo en su contexto: 21
No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cunado ofrecio su hijo en el altar?
22 no ves que la fe actuo juntamente con sus obras, y que la fe se perfecciono por las obras?
23 Y se cumplio la escritura que dice: Abraham creyo a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

recuerde hermano y forista que aqui estamamos hablando de la misma fe que reponde a Dios cuando el Incia y no a algo que nosotros iniciamos y luego Dios nos responde. o sea estamos hablando por el contexto ya antes mencionado de la fe que tiene su obra de amor, no estamos hablando de una imitacion de fe que va y hace una obra temerosa para sentirse bien o salvo, o que por esa obra agrada a Dios, sino de la obra de amor que la Fe que ya nos ha sido dada lleva a cabo.

Entonces que miramos con respecto al verso 21 y su pregunta: no fue justificado por las obras Abraham nuestro Padre, cuando ofrecio a su hijo en el altar?

La respuesta es no.
Vayase a Genesis !5 y ahi en su contexto lease todo el capitulo, pero analice bien desde el 4

Luego vino a el palabra de Jehova diciendo: No te heredara este sino un hijo tuyo sera el que te heredara.
5 Y lo llevo fuera y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo asi sera tu descendencia.
6 Y CREYO A JEHOVA, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA.

Pasan quien sabe cuantos anos, quiza unos 20, hasta que llegamos a los hechos del capitulo 22

1 acontecio despues de aquellas cosas que Dios probo a A braham y le dijo: Abraham. y el respondio heme aqui
con esto queridos amigos ya se comprueba que Abraham ya tenia una comunicacion y relacion con Dios o sea Abraham y Dios ya era viejos amigos.

2 Y dijo: Toma ahora a tu hijo, tu unico Isaac, a quien amas y vete a tierra de Moriah, y ofrecelo ahi en holocausto sobre uno de los montes que yo te dire.

4 Al tercer dia alzo Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos.
5 entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aqui con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta alli y adoremos, y volveremos a vosotros.

Y he aqui resuelto el misterio, tan justificado estaba ya Abraham delante de Dios, y tan grande era su fe que les dijo a su siervos esperen aqui, o se aqui calmense que yo y mi chavo vamos alla arriba pero ahorita volvemos, o sea el conocia tan bien al Padre y confiaba tanto en su promesa que no le cupo ni la menor duda acerca de la salvacion de Isaac, porque el estaba actuando basado en la relacion de fe amor y confianza, que el ya tenia con Dios, con toda razon que se le conoce como el padre de la fe.

Mire si estaba tan seguro de eso que cuando Isaac le pregunta Donde esta el cordero para el holocausto?
lo que le responde en el verso 8:

Y respondio Abraham: Dios se proveera de cordero para el hocausto hijo mio. E iban juntos.

Mire nada mas usted querido hermano.....y, foristas, si no iba aqui este tremendote Abraham, obrando en la fe que obra por el amor, el no iba a ser un sacrifico, para ser justificado, el iba solamente ofreciendo una PRUEBA de la confienza, el amor y la Fe que ya habia sido puesta en Dios.

Asi que no, no podemos tomar los versiculos de Santiago y sacarlos de su contexto de amor, y querer asi demostrar que las obras son las que justifican, sino mas bien Entender que esa Justificacion que ya ha sido dada al nacer de nuevo y depositar, nuestra fe En Jesus se hace manifiesta al obrar,

No confundamos la vida eterna, que ya es nuestra con las obras que como hijos de Dios vamos a hacer, cuando obramos nos perfeccionamos en el amor, y por lo tanto se manifiesta esa fe perfecta, que obra por el amor.

O sea la fe no tiene su obra perfecta hasta que lleva a cabo su obra de amor. Nosotros los Hijos de Dios, al igual que nuestro predecesor Abraham, respondemos a los que Dios requiere, o sea el inicia y nosotros respondemos, y a esto se le llama Perfeccionarse en la fe:

La fe no es perfecta hasta que lleve a cabo su obra de amor.

La fe jamas sera perfeccinada, haciendo obras para obtener la justificacion.

Por esta razon mi respuesta para la pregunta de el verso 21 es no.
Y no tenemos que irnos muy lejos ahi en el verso 23 dice:

Y se cumplio la escritura que dice: abraham creyo a Dios y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

cuando le fue contado por justicia a abraham? y que escritura se cumplio??? Se cumplio la escritura de que su desendencia seria como las estrellas de el cielo, por que Isaac le dio esa desendencia, y se cumplio la escritura de el verso 6 del capitulo 15 de Genesis.

Y creyo a Jehova, y le fue contado por justicia.

Y todo esto por medio de la fe que obra por el amor, donde Dios inicio, y donde Abraham respondio. O sea de la misma manera que lo hace aun con nosotros los que hemos creido y nacido de nuevo El inicia la buena obra y nosotros respondemos por el amor que ha sido derramado en nuestros corazones, por el Espiritu Santo que nos ha sido dado.


24 vosotros veis, pues que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe,


Claro al llevarse a cabo la obra de amor esa justificacion se hace manifiesta, asi es la fe Justifica, y la obra perfecta, la obra de amor hace manifiesta esa Justificacion. esto es tan facil de entender que se necesita un teologo graduado de un " cementerio" !perdon! de un seminario quise decir, para que te confundas.

Adios y bendiciones
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

Dios te bendiga Maestre Romano.

ahora bien, la caridad es la misma amistad entre el hombre y Dios, es un amor de amistad del hombre a Dios, y además -según aquello: Dios es caridad, y el que permanece en la caridad permanece en Dios y Dios en él; y lo que también se dice ahí mismo (1 Jn. 4,19): amemos a Dios porque El nos amó primero- la amistad consiste en un amor mutuo; por lo tanto, la remisión de los pecados se hace formalmente por la caridad.
Realmente comprendo todo el trasfondo de tu opinión, excepto este punto. La causa formal de nuestra justificación es La Gracia, no la caridad.

Lamentablemente cuando he leido este párrafo tuyo me ha parecido que has dicho que al nosotros amar a Dios es que somos justificados y que es este amor de nosotros por Dios, o de nosotros hacia Dios la causa de nuestra justificación. Me ha parecido ver también tu escrito salpicado de esta idea. Y esto, lamentablemente no es Doctrina católica.

Henry Newman trató de defender que hay varias causas formales para nuestra justificación, una de ellas la caridad, pero la Doctrina católica se ha pronunciado oficialmente de una sola manera: 1. La causa formal de nuestra justificación es la sobrenatural, regalada y gratuita Gracia Santificante que otorga Dios 2. la causa eficiente de la justificación es la santidad de Dios con la que Él nos hace santos a nosotros. No hay más.

Ciertamente cuando Dios regala la fe que es vehículo de salvación y justificación regala también la esperanza y la caridad, pero nunca, jamás, hace Dios estos regalos para que "merezcamos" ser justificados. Y ojo, definitivamente estoy en total acuerdo contigo con que la fe justificante es operativa y siempre estará acompañada de la caridad o no sirve de nada esa fe. Pero esta caridad es al igual que la fe, regalo de Dios, la caridad que hace a la fe efectiva es de la misma manera regalo gratuito e inmerecido de Dios hacia el hombre y no al revés. La razón y la causa por la que Dios nos justifica es porque Él nos ama a nosotros, no porque nosotros le amemos a Él. Aunque, inevitablemente a los que Él justifica a esos les regala la capacidad de amarle, capacidad que si Él no regalara es rotundamente imposible que el hombre pueda sacar de sí mismo.

Al final sólo resalto que para esto es bueno tener en cuenta dos cosas: 1. Que debemos distinguir la justificación del aumento del estado de justificación. 2. Debemos siempre considerar que la justificación primera es un acto soberano de Dios que se ofrece gratuitamente sin ningún tipo de transacción de intercambio con el hombre. La cooperación del hombre en esta justificación primera se limita a su aceptación de este acto soberano de Dios.
Bendiciones.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

Estimado Gabaon, gracias por aportar de manera respetuosa tu opinion sobre mi aporte, supongo que eres catolico como yo. Salvo queda a aclarar que soy miembro de la FSSPX.

Y si cometi un error, es la Gracia no la Caridad, sin embargo la Caridad de Dios para con el hombre es la Gracia Salvifica. Ciertamente como tu dices la Iglesia Catolica sostiene lo siguiente:

1. La causa formal de nuestra justificación es la sobrenatural, regalada y gratuita Gracia Santificante que otorga Dios
2. la causa eficiente de la justificación es la santidad de Dios con la que Él nos hace santos a nosotros. No hay más.

Yo no logre explicarme, o talvez se me fue poner la Palabra Gracia. Pero como te digo, la Gracia de Dios que desciende a los hombres es mas que la Sola Fide que exponen los Luteranos y sus sucesores (evangelicos y demas) sino como es expuesta por el Sacro Santo Concilio de Trento:

Cuando dice el Apóstol que el hombre se justifica por la fe, y gratuitamente; se deben entender sus palabras en aquel sentido que adoptó, y ha expresado el perpetuo consentimiento de la Iglesia católicaa; es a saber, que en tanto se dice que somos justificados por la fe, en cuanto esta es principio de la salvación del hombre, fundamento y raíz de toda justificación, y sin la cual es imposible hacerse agradables a Dios, ni llegar a participar de la suerte de hijos suyos. En tanto también se dice que somos justificados gratuitamente, en cuanto ninguna de las cosas que preceden a la justificación, sea la fe, o sean las obras, merece la gracia de la justificación: porque si es gracia, ya no proviene de las obras: de otro modo, como dice el Apóstol, la gracia no sería gracia. Capitulo VIII Cómo se entiende que el pecador se justifica por la fe, y gratuitamente. Concilio de Trento VI Sesion.
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

talbert dijo:
2:24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
Que significa este versiculo , que somos salvos por obras y por fe???

Hola,

La Biblia NO enseña que la fe salve: Somos salvos por GRACIA (por medio de Cristo) que recibimos por medio de la FE.

Santiago (leer en el contexto de la carta y de las decenas y decenas de versículos del NT que hablan que no somos salvos por obras -habéis puesto el único que dice lo contrario, tan usado por la ICAR-), digo que Santiago dice a propósito de una supuesta fe que no obra que lit. "¿Podrá esa clase de fe salvarle?", esto es: Somos salvos por Gracia, por medio de la fe, pero esa es una fe que se manifiesta y demuestra por sus obras. NO somos salvos por obras, pues de ser así ¿para qué murió Cristo?

La "fe" que "critica" Santiago no es FE verdadera, pues No obra.

La fe verdadera obra (no hay más que ver las vidas de los verdaderos cristianos salvos por gracia por medio de la fe y las de los millones de cristianos nominales que dicen que se es salvo por obras).

Dios os bendiga (no le deseo eso a los manipuladores de la Escritura)

<><
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

PAz y Bendiciones de N.S.Jesucristo:

Amigos todos especialmente Joxan, entre todos los mensajes, es la primera vez que leo a alguno decir que la fe no salva.

Para mí este tema es de sincerarse,

Si una fé que no obra no es verdadera, entonces una fe verdadera requiere de obras.

Obrar sin fe, por ego, por orgullo, por soberbia indudablemente que no salva a nadie.

Las obras que cuentan son las obras movidas por amor, o sea movidas por Dios porque Dios es amor.

Así que sin obras movidas por amor, nadie puede decir que tiene fe, y mucho menos decir que será salvo.


Bendiciones.



.
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

Fran_24950 dijo:
PAz y Bendiciones de N.S.Jesucristo: Amigos todos especialmente Joxan, entre todos los mensajes, es la primera vez que leo a alguno decir que la fe no salva.

La fe es el canal por el cual podemos RECIBIR LA GRACIA PARA ser salvos, salvos por GRACIA -GRATUÍTAMENTE, INMERECIDA E INALCANZABLE POR OBRAS-, yo creo que lo dejo bien sentado en mi mensaje, pero si tú quieres ser manipulador y contencioso, allá tú.

Este es el pensamiento que hay detrás de Lutero y Calvino, detrás de La Reforma (date cuenta que para ellos, en su contexto, "obras" eran no ser bueno o cosas así, sino: Penitencias, Bulas, Cilicios, etc...)

Si una fe que no obra no es verdadera, entonces una fe verdadera requiere de obras.

Eso es parecido a lo que dice Santiago, pero no así. Él dice que la Fe verdadera se manifiesta por obras, y que vemos si una persona tiene esa verdadera Fe y no es un cantamañanas, por medio de sus obras. Pero eso no quiere decir que las obras intervengan en la salvación, sino que son el fruto de la misma.

Así como Pablo dice que "la Fe sola salva" (sintetizo su pensamiento), Santiago dice: Ojo, la Fe verdadera produce obras no para ser salvo, sino porque se es salvo.

Obrar sin fe, por ego, por orgullo, por soberbia indudablemente que no salva a nadie.
Eso dice Pablo

Las obras que cuentan son las obras movidas por amor, o sea movidas por Dios porque Dios es amor.
Eso dice santiago: Son consecuencia de una conversión (mira el ejemplo que pone de Abraham en su carta).

Así que sin obras movidas por amor, nadie puede decir que tiene fe, y mucho menos decir que será salvo.

Eso dice Santiago.


Idem.

<><
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

Dios te bendiga Maestre Romano.

Supones bien sobre que soy católico, pero no estoy enterado de qué es FSSPX, ¿podrías alumbrarme sobre eso?

A mí hay algo que me preocupa con estas discusiones sobre Luteranos, Reformados, Calvinistas, Anglicanos y demás yerbas aromáticas. Y es que conozco personalmente a muchos "evangélicos" que viven una vida ejemplar y de santidad y que creen que aquí entre los católicos lo que somos es unos semi-pelagianos a quienes no les interesa la Gloria de Dios sino la gloria de cada uno.

Conozco también a otros no tan santos, que han salido del Catolicismo porque creen que aquí no se honra a Dios, que despreciamos la muerte de Cristo por considerarla más como un ejemplo que como una muerte Redentora y van a buscar a Jesús fuera del Catolicismo.

Cuando esos y los primeros nos preguntan ¿se toman ustedes los católicos en serio la soberanía de Dios? ¿se toman ustedes la Gracia de Dios en serio? ¿se toman ustedes la muerte y la Resurrección de Cristo en serio? ¿creen ustedes que pueden salvarse con sus propias fuerzas? ¿creen ustedes que sus esfuerzos, buenas obras y devociones pueden equipararse con el regalo gratuito de Dios tanto como para ponerlos juntos en una ecuación y que de esa ecuación dependa la salvación? ... cuando oigo esas preguntas de gente que ha dejado el Catolicismo creo que se merecen una respuesta justa, afable, calmada, franca, profunda, caritativa y Católica.

Lamentablemente lo que veo muchas veces es que estas preguntas son ignoradas y el católico se envuelve en una defensa de las obras, de las devociones, de la caridad, de su parte, de su cooperación y al final ha respondido tácitamente que no, que realmente no se toma en serio nada de lo que le cuestionaron.

De verdad, no te imaginas lo claro que lo veo. El protestantismo nos está preguntando: ¿Creen ustedes que Dios es tan bueno como para salvar a un impío que Cree? ¿tan justo como para entregar a su Hijo para satisfacer la Justicia que demandan nuestras culpas?... esas preguntas necesitan respuestas... y las tenemos.

Bueno, fíjate que he hablado de "protestantismo". Lo que normalmente se encuentra uno es con evangelicalismo sectario, barato, hostil y fanático con el que no vale la pena perder el tiempo.

La Madre de Dios te bendiga en el Nombre de su Hijo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

He aquí una muestra de la pretendida UNIDAD catolica.
En algo tan esencial no se ponen de acuerdo y despues se permiten acusar a los protestantes de miles de sectas que opinan lo contrerio unos de otros y para mas desverguenza incluyen dentro del protestantismo a mormones, testigos de Jehová y otras sectas que no tienen la mínima comunión con las iglesias protestantes.
Entre nosotros hay unos principios unánimes.
Sola Fe.
Sola Gracia.
Sola Escritura.
Nuestras diferencias están en la organización eclesial, pero estas diferencias no son suficientes para que no tengamos una buena y ecuménica relación.
En cuanto a lo que debate en este epígrafe, Pablo fué contundente:
De gracia sois salvos mediante la fe NO POR OBRAS para que nadie de gloríe.
Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios mediante nuestro Señor Jesucristo.
Por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de Dios.
DEFINITIVO.
Santiago tambien lo es cuando arguye: Muestrame tu FE mediante tus obras.
Tambien nosotros (todas denominaciones protestantes) exigimos lo mismo.
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

Que divertido, el Tobi dice que los católicos no nos ponemos de acuerdo en lo esencial, y debemos aprender de los protestantes que están de acuerdo en lo esencial. Insólito. Nada que comentar.

Gabaón está haciendo solo una reflexion. No estan discutiendo la doctrina, ya que la doctrina católica es clara. No hay ningún desacuerdo.

Gabaón: FSSPX = Fraternidad Sacerdotal san Pio X. Nuestro amigo es Lefevrista.
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

Si, lo soy, y lamento si algunos se decepcionaron al saber eso, pero creanme, vengo en ayuda de la Fe Catolica y dar testimonio de ella, no importa si usted creen o no en el movimiento de la Fraternidad.
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

A mi no me decepciona. Nosotros consideramos a los Lefevristas como católicos, que no están en comunión con la sede de Pedro. Nosotros esperamos fervientemente que dicha comunión se logre pronto, como ya se han reintegrado a la plena comunión varias iglesias lefevristas.

Lo mismo esperamos de los hermanos ortodoxos.

Por ahora, a seguir defendiendo la fe apostólica, que lo haces muy bien.
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

Hola hermanos,..y foristas bendiciones.

Permitanme explicar mi saludo, digo hola hermanos, porque claro me estoy refiriendo a los Hijos de Dios, a los Nacidos de Nuevo, y que para nada confian en si mismo, sino que dependen totalmente de el Espiritu Santo que mora en ellos, para su sabiduria, justificacion, santificacion y redencion, al
igual que Pablo, como el lo establece en 1 Corintios 1.30.

Y, foristas porque se y entiendo que no es de todos la fe.

Ahora para los que tenemos una fe sana, y sabemos que esta fe obra por el amor, o sea manifiesta su obra perfecta, motivada por el amor, amor que ya fue derramado por Cristo en nuestros corazones, por el Espiritu Santo que nos fue dado [Romanos 5.5]

Y dicho sea de paso voy a exponer, este verso en su totalidad, como motivante para los que hemos recibido la fe

Romanos 5.5 y la ezperanza no averguenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos fue dado.

Queridos Hermanos, la palabra ezperanza, no es otra cosa que un sinonimo de FE.
Nada mas que la fe, se apropia de las promesas, y bendiciones de Dios en el tiempo presente, y la ezperanza se apropiara de las bendiciones y las promesas en el tiempo futuro.
la razon por lo que menciono esto es porque facilmente se podria intercambiar, la palabra ezperanza, por la palabra fe.

Y mire el resultado: Porque la fe no averguenza, porque el amor de Dios ha sido derramado por el Espiritu Santo que nos fue dado. Notece que tambien dice que el Espiritu Santo ya nos fue dado [tiempo pasado]

porque escribo esto hermanos? Pues lo hago por causa de la mala interpretacion que algunos de los foristas le dan alas escrituras, sacandolas de contexto, quitandoles, poniendoles, mutilandolas, etc.. etc.....

y mi deseo Hermanos para todos los que ya hemos creido, y que ya recibimos el Espiritu Santo, es que no nos avergoncemos de nuestra Fe o esperanza, sino que le demos gracias a Dios mas bien, porque no estamos ahi, como muchos foristas, o religiosos de hueso colorado, tratando de hacer obritas, buenos actos, cumpliendo mandas, siguiendo doctrinas de hombres etc..etc....

Con el fin y la ezperanza de que a lo mejor un dia resucitan y se van al cielo. Confiando mas en sus propias obras, que asiendose de Cristo, y luego aun arriba de eso quieren avergonzarnos a Los Hijos del Dios altisimo, porque hemos creido la palabra, le hemos creido a Jesus, el Espiritu Santo mora en nuestros corazones y vivimos por fe.

Difinitivamente esta es la gran diferencia entre nosotros los hijos de Dios y los religiosos.

porque todo el mundo hermanos cree en Dios, bueno al menos todos los que se profesan como religiosos. Pero, y he aqui el gran pero: no le creen a Dios.

Hay una diferencia de negro a blanco, entre el creer en Dios y creerle a Dios, vuelvo y lo repito todos los religiosos creen en Dios, pero no le creen a Dios, Por eso inventan trastada y media para justificarse delante de Dios, basados en lo que su religion [cree] en vez de aceptar la palabra de Dios. O sea creerle a Dios, y poner por obra su palabra, para que nazcan de nuevo, crescan en la Fe que Dios regala, y se gozen en el Espiritu Santo que les sera dado. Cuando dejen de creer en Dios, y decidan creerle a Dios

Con trizteza digo esto, como ya una vez anteriormente lo dije, ojala que decidieran, creerle a Dios, y no nada mas creerle a Dios, porque dice la palabra ahi en mismo contexto de Santiago y en el tema que se esta tratando.
Santiago 2.19
tu crees que Dios es uno; bien haces. Tambien los demonios creen, y tiemblan.

Ya ven religiosos, no es suficiente creer que hay un Dios, hasta los demonios creen, o sea saben que existe, pero no le creen, o sea no creen la palabra, por lo tanto tiemblan.

Ojala y muchos religiosos se pusieran a creerle a Dios y su palabra, en vez de andar deseminando tanta doctrina, y rudimento de hombre, confuciones y tradiciones, y haciendo afrenta al Espiritu Santo por su incredulidad.

O que simplemente fuesen nada mas como los demonios y se pusiesen a temblar, en vez de querer inutilmente de hacer errar a los que hemos decidido no solamente creer en Dios, sino creerle a Dios.

Para los que han desidido creerle a Dios. miremos:


Hebreos 10. 38

Pero mi justo vivira por fe: Y si retrocediere. mi alma no se alegrara en el [ [new american standard]



Pero mi justo vivira por fe. Y si retrocediere, no tendre placer en el [new international version]

[traduccion al espanol por un servidor]


Asi como en los tiempos de la igesia primitiva. Y como se puede muy claramente ver en todo el contexto de el libro de Hebreos, la persecucion era para que negaran la fe, y los hebreos, se volvieran a tratar de justificar por medio de las obras de la ley [porque los hebreos o judios tenian el viejo pacto, o sea ellos sabian y creian en Dios] pero a los que se habian convertido a Jesus, porque le creian a Dios, los que nada mas creian en dios, pero no le creian a Dios, los perseguian para hacerlos renegar de su fe, y como lo dije anteriormente que se justificaran por medio de sus obras[obras de la ley]

Asi tambien ahora Hijos de Dios:
lamentablemente exiten los religiosos que quieren que nos averguencemos de nuestra fe, que dejemos de creerle a Dios, A sus santos profetas, a su palabra revelada, a su Santo espiritu, y que volvamos al viejo modo de querer justificarnos por medio de nuestras "obritas".

Como vemos Hijos de Dios, las cosas no han cambiado, son los mismos trucos, las mismas falsas doctrinas, la misma persecucion, el mismo tratar de que nos retrocedamos de la Fe.

De nuevo lo digo:Como quisiese que los que nada mas creen en Dios, pero lo convierten en mentiroso al no creerle a El, decidieran Creerle A Dios, a su Santo Espiritu, a mi Jesus y a su palabra. O en su defecto que si van a decidir quedarse con sus tradiciones y mandamientos de hombre, nada mas se pongan a temblar como los demonios, en vez de hablar tanta mentira, falsa doctrina y confucion.

Hasta la proxima.............







.
 
Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???

Petrino dijo:
Que divertido, el Tobi dice que los católicos no nos ponemos de acuerdo en lo esencial...

Una prueba:

Vas a un católico medio y le preguntas si ha leído la Biblia (ya no si la lee regularmente como hacemos los cristianos evangélicos), el 99% te dirá que NO, que nunca. De los que te digan que si (el 99% de esos mentirá) les preguntas:

¿Has leído los evangélios?, si te dice que si, le preguntas a ver cuál le ha gustado más, si el de San Juan o el de "San Matías" (que no existe), el 99% ni sabrán que el "evangelio de Matías" no existe.

Eso es esencial.

Os invito a hacer la prueba entre vuestros amigos romanistas. Podéis cambiar Matías por otro nombre de un apóstol que les suene más o menos: Tomás, Andrés...

Yo la he hecho, ni se enteran. No te digo si conocen siquiera las epístolas (hay que ver cuando vienen a nuestras iglesias a conocer al Señor Jesucristo, que ni saben manejarse entre el AT y el NT y hay que andar enseñándoles lo que a veces en decenios de vida no les han enseñado en la ICAR).

Hacer, hacer la prueba...

<><