SALMO 110 HEBREO - ESPAÑOL

Re: SALMO 110 HEBREO - ESPAÑOL

Eso lo sabía, pero no son mayoritarios. Los caraítas son los "pentecostales" del judaísmo = de los más fundamentalistas.

Creo que no has estudiado a los Caraitas.

La gran diferencia de los Caraitas con los rabinicos, es que niegan toda obediencia a "la Torah Oral" (El talmut, Misné Toraj, Shuljan Aruj Etc), y no se rigen por tradiciones normativas. Ellos afirman que las escrituras deben de interpretarse por si misma, sin que los criterios rabínicos ejerzan su autoridad sobre Ella.

Estudialos, son una rama interesante.
david

Recibi eta interpretación y la comparto
1. Para David, un Salmo: Dijo el Eterno para mi mi señor, siéntate a mi diestra; hasta que ponga a tus enemigos por el estrado para tus pies.
2. La vara de tu diestra enviará el Eterno desde Tzión; ¡domina dentro de tus enemigos!
3. Tu pueblo se ofrecerá voluntario, en el día de tu campaña, pues con majestuosa santidad, desde el vientre del amanecer tuyo es, el rocío de tu niñez.
4. Ha jurado el Eterno, y no se arrepentirá, "tu ejercerás para siempre por Mi palabra mi rey justo"
5. El Eterno está a tu diestra; hirió en el día de su ira a reyes.
6. juzgará entre las naciones, llenando de cuerpos; hiriendo al líder de la tierra grande
7. Del arroyo, en el camino habrá de beber; por ello, podrá levantar la cabeza.
[/CENTER]

Sr Lifman, creo no equivocarme al decir que es evidente que este himno evoca al Mesias esperado por Israel. Tiene usted otra interpretacion y no le seria incomodo aportarnosla? Si me salgo de su propuesta de este epigrafe y le es ajena mi pregunta, le ruego que me disculpe.

Gracias, cordialmente.

¿Porqué afirmas eso?
El tema que trataba el Rabino de Natzrat no era sobre quién escribió.
Usted tiene que entender que se dice "Salmos de David" nno porque el sea el autor de toda esa literatura, sino porque es el compilador de toda esa literatura poética ácumulada hasta su época, fue quien seleccionó, ordenó, etc.
Sin duda también creó y escribió los suyos propios.
Lo que no se puede dejar pasar es que el Salmo 110 comienza diciendo: "Un Salmo para David, Declaró el Eterno para mi amo"
Por otro lado, aún si así fuera, la expresión utilizada para "señor" es "adón"
Es decir, amo, patrón, jefe.

Saludos Rav; con todo respeto en mateo Jesus esta diciendo claramente que David dijo inspirado por el espiritu santo lo referente acerca de este salmo, ademas de que si consideramos el contexto de la conversacion Jesus explica que David estaba llamando inspirado por el espiritu de santidad al mesias Señor; explicandoles a los fariseos ahi reunidos claramente tres cosas:

que el mesias no era hijo de David (aunque segun la promesa debia serlo en cuanto a la carne) sino su señor, que al que el salmista llamaba adon era este mesias, y que quien la habia dicho inspirado por el espiritu santo fue David mismo.
La pregunta que le haria creo es muy clara, estaba Jesus equivocado de acuerdo a sus creencias y a su interpretacion?

Aclaro que si pregunto y expongo de forma tan directa no es para parecer alguien con animos de ofenderle, sino que me doy cuenta que le gusta ser muy ordenado en cuanto el desarrollo del tema y esta me parecio la mejor manera de ajustarme al orden de su epigrafe.
Que Dios le bendiga

He estado leyendo algunos de los aportes de Rav porque me interesa saber cual es la postura de un judio con respecto de YWHW y de nuestro señor Jesucristo; y me entero que este es el proposito principal de Rav en este foro; que conozcamos como piensa un judio; por esto voy a seguir con mis preguntas; entiendo señor Rav LIfman que usted reconoce en Jesucristo a ese Mesias prometido; y que aunque no lo menciona tal cual reconoce su nacimiento virginal (sobrenatural) es decir al hacer el espiritu santo sombra en Maria; lo cual estaba profetizado en aquel salmo que dice: mi hijo eres tu yo te he engendrado hoy (espero no haber especulado de mas acerca de sus creencias); la pregunta directa seria: puede Jesus siendo este Mesias nacido de Dios y ungido con su espiritu santo, haberse equivocado en la exegesis que hizo de este salmo que estamos tratando? y aun me voya a trever a preguntarle algo mas ya que usted desea que conozcamos como piensa un judio y a mi me interesa mucho el saberlo; cree usted en la resurreccion de nuestro señor Jesucristo? espero sus respuestas que para mi son importantes, PAZ A TI RAv LIFMAN

esperar otro? Rav mismo reconoce que Jesùs ha nacido milagrosamente y que fue ungido por el espiritu santo, y que Juan el bautista es ese elias que habia de anunciarle, que mas señales necesitaria rav para creer que Jesùs es el mesias prometido, o que va haber muchos que nazcan de una virgen y vendran tambien muchos elias?, naa creo que rav necsitaria explicarnos mejor su postura, pero nose pq nunca quiere contestarme si he intentado preguntarle de la mejor manera siempre, vamos Rav creo que como cualquier otro posteador merezco una respuesta suya, digamos como cualquier projimo, en el caso de ser tan diferentes nuestros credos.

Rav, como judío ortodoxo, no cree nada de eso.
Hay un epigrafe que el mismo abrio que se llama el judio que llego a ser Mesias leelo con detenimiento.

Da lo mismo que sea el rey david hablando en el salmo, o algun otro salmista hablando sobre el rey david, el hebreo original dice ADONI, alrededor de 200 veces aparece en el AT y nunca hace referencia a Dios, siempre son señores HUMANOS/angelicos, el titulo divino es el plural de majestad adonai que es EXCLUSIVO de Dios

YHVH dijo a mi Señor(adoni):
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies Sal 110:1

Hay un epigrafe que el mismo abrio que se llama el judio que llego a ser Mesias leelo con detenimiento.

Saludos hermano Eduardo;
Me gustaría que me remitiera por un link, o por el titulo, a el epígrafe al que usted hace alusión, donde según usted, Rav Lifman habla sobre el Judío que llegó a ser Mesías.
Me interesa en gran manera.
Gracias por anticipado.

Brajot

David ben Shem Tov

Lo leí, y observo que él no cree que Jesús de Nazaret es el Mesías.
Bueno cree que es un mesias en la medida en que en cada generacion hay un mesias potencial, pero a lo que me refiero es que el cree en la señales especiales; nacido de una virgen, la estrella anunciadolo, elias (juan) preparando su camino, el espiritu santo ungiendolo; no pocas cosas como para todavia decir que su exegesis del salmo 110 fue equivocada o como para pensar que estas cosas vana ocurri siquiera en una generacion mas; Dios te bendiga excudriñador

Recibi eta interpretación y la comparto

תהילים פרק קי

TEHILIM PEREQ 110

א לְדָוִד, מִזְמוֹר
נְאֻם יְהוָה, לַאדֹנִי--שֵׁב לִימִינִי; עַד-אָשִׁית אֹיְבֶיךָ, הֲדֹם לְרַגְלֶיךָ
1. LEDAVÍD, MIZMOR: NEUM ADONÁI, LAADONÍ--SHEV LIMINÍ; AD-ASHÍT OIVÉJA, HADÓM LERAGLÉJA
1. Para David, un Salmo: Dijo el Eterno para mi mi señor, siéntate a mi diestra; hasta que ponga a tus enemigos por el estrado para tus pies.

ב מַטֵּה-עֻזְּךָ--יִשְׁלַח יְהוָה, מִצִּיּוֹן; רְדֵה, בְּקֶרֶב אֹיְבֶיךָ
2. MATÉ-UZJÁ--ISHLÁJ ADONÁI, MITZIÓN; REDÉ, BEQÉREV OIVÉJA
2. La vara de tu diestra enviará el Eterno desde Tzión; ¡domina dentro de tus enemigos!

ג עַמְּךָ נְדָבֹת, בְּיוֹם חֵילֶךָ
בְּהַדְרֵי-קֹדֶשׁ, מֵרֶחֶם מִשְׁחָר; לְךָ, טַל יַלְדֻתֶיךָ
3. AMJÁ NEDAVÓT, BEIÓN JELÉJA BEHÁDRE-QÓDESH, MERÉJEM MISHJÁR; LEJÁ, TAL IALDUTÉTJA
3. Tu pueblo se ofrecerá voluntario, en el día de tu campaña, pues con majestuosa santidad, desde el vientre del amanecer tuyo es, el rocío de tu niñez.

ד נִשְׁבַּע יְהוָה, וְלֹא יִנָּחֵם-- אַתָּה-כֹהֵן לְעוֹלָם
עַל-דִּבְרָתִי, מַלְכִּי-צֶדֶק
4. NISHBÁ ADONÁI, VELÓ INAJÉM-- ATÁ-JOHEN LEOLÁM AL-DIVRATÍ, MALKI-TZÉDEQ
4. Ha jurado el Eterno, y no se arrepentirá, "tu ejercerás para siempre por Mi palabra mi rey justo"

ה אֲדֹנָי עַל-יְמִינְךָ; מָחַץ בְּיוֹם-אַפּוֹ מְלָכִים
5. ADONÁI AL-IEMINJÁ, MAJÁTZ BEIÓM-APÓ MELAJÍM
5. El Eterno está a tu diestra; hirió en el día de su ira a reyes.

ו יָדִין בַּגּוֹיִם, מָלֵא גְוִיּוֹת; מָחַץ רֹאשׁ, עַל-אֶרֶץ רַבָּה
6. IADÍN BEGOÍM, MALÉ GUEVIÓT; MÁJATZ ROSH, AL-ÉRETZ RABÁ
6. juzgará entre las naciones, llenando de cuerpos; hiriendo al líder de la tierra grande

ז מִנַּחַל, בַּדֶּרֶךְ יִשְׁתֶּה; עַל-כֵּן, יָרִים רֹאשׁ
7. MINÁJAL, BADÉREJ ISHTÉ; AL-KEN, IARÍM ROSH
7. Del arroyo, en el camino habrá de beber; por ello, podrá levantar la cabeza.

Hola a todos, he estado buscando la biblia en hebreo y no lo encuentro, agradeceria que si hay alguien en el foro que tuviera esta informacion. hasta he visitado a las sinagogas que hay en la ciudad y lamentablemente nisiquiera he podido entrar, ni bien me disponia a tocar la puerta ya habia alguien de vigilancia vestido de civil que me comenzo a interrogar y peor ya no pude entrar.

Por favor si alguien se anima a darme esta informacion. Ademas de que me oriente en como ingresar a la comunidad judia para poder investigar mas

saludos

Hola a todos, he estado buscando la biblia en hebreo y no lo encuentro, agradeceria que si hay alguien en el foro que tuviera esta informacion. hasta he visitado a las sinagogas que hay en la ciudad y lamentablemente nisiquiera he podido entrar, ni bien me disponia a tocar la puerta ya habia alguien de vigilancia vestido de civil que me comenzo a interrogar y peor ya no pude entrar.

Por favor si alguien se anima a darme esta informacion. Ademas de que me oriente en como ingresar a la comunidad judia para poder investigar mas

saludos

Escribeme a mi E Mail y te dare la informacion que buscas.

Saludos.

saludos

Shalom Ubrajot Mario.

Poseo el Tanaj (A.T.) en Pdf, pero tiene 7 megas y No sé si pasará por Email.
Si le conviene, comuníquese a; [email protected]

Ingresar a la comunidad Judía, es bastante difícil, pero el Judaísmo tiene una norma cuando un gentil se le acerca, y es NO aceptarlo hasta tanto vean su verdadero interés, y esto lo miden por su perseverancia de intentar acercarse a ellos y pedirles enseñanza.
Si es usted cristiano, le aconsejaría que primero se informara de los riegos y las bendiciones que podría traerle el acercamiento a la Comunidad Judía Ortodoxa, en otras palabras, que investigue los Pro y los contra, pues tanto unos como otros, son abundantes y variados.

Estaré a su disposición si me necesitara. Le aseguro que le serviré con agrado.

Brajot.

David ben Shem Tov

Shalom Ubrajot Mario.

Poseo el Tanaj (A.T.) en Pdf, pero tiene 7 megas y No sé si pasará por Email.
Si le conviene, comuníquese a; [email protected]

Ingresar a la comunidad Judía, es bastante difícil, pero el Judaísmo tiene una norma cuando un gentil se le acerca, y es NO aceptarlo hasta tanto vean su verdadero interés, y esto lo miden por su perseverancia de intentar acercarse a ellos y pedirles enseñanza.
Si es usted cristiano, le aconsejaría que primero se informara de los riegos y las bendiciones que podría traerle el acercamiento a la Comunidad Judía Ortodoxa, en otras palabras, que investigue los Pro y los contra, pues tanto unos como otros, son abundantes y variados.

Estaré a su disposición si me necesitara. Le aseguro que le serviré con agrado.

Brajot.

David ben Shem Tov

Hola David muchas gracias por el apoyo. Cada vez que investigo la santa palabra de Dios veo necesario tambien recurrir al texto hebreo, y me serviria mucho tener ese material. Mi interes tambien es por conocimiento, no tanto por fe con relacion a la religion judia, ya que hacen mencion a los fariceos , saduceos y desearia saber cual es su rollo y me pudieran explicar porque ellos no aceptan a nuestro Señor Jesucristo. Aca en mi pais no es nada sencillo tener contacto con alguna persona versada de la comunidad judia y me pueda aclarar estas cosas de primera mano. Todos me dicen que debo tener cuidado, ahora mas sabiendo que un hermano de mi iglesia, un amigo, me dijo que fue a la sinagoga para poder comprar una biblia version judia y que lo abordaron com preguntas, anotaron su nombre y de alli ya no pudo entrar, pero igual no me importa sigo avanzando. Gracias por tu apoyo.

Hola David muchas gracias por el apoyo. Cada vez que investigo la santa palabra de Dios veo necesario tambien recurrir al texto hebreo, y me serviria mucho tener ese material. Mi interes tambien es por conocimiento, no tanto por fe con relacion a la religion judia, ya que hacen mencion a los fariceos , saduceos y desearia saber cual es su rollo y me pudieran explicar porque ellos no aceptan a nuestro Señor Jesucristo. Aca en mi pais no es nada sencillo tener contacto con alguna persona versada de la comunidad judia y me pueda aclarar estas cosas de primera mano. Todos me dicen que debo tener cuidado, ahora mas sabiendo que un hermano de mi iglesia, un amigo, me dijo que fue a la sinagoga para poder comprar una biblia version judia y que lo abordaron com preguntas, anotaron su nombre y de alli ya no pudo entrar, pero igual no me importa sigo avanzando. Gracias por tu apoyo.

Brajot, hermano Mario.

Ya le envié lo prometido, espero que le sirva de edificación, tanto espiritual como intelectual.
Le adjunté también el N.T. en Hebreo, pero es solo una traducción, téngalo en cuenta.

La explicación que buscas, no se te dará, por lo menos de manera personal, a no ser que hagas muy buena amistad con un versado en el tema, y por o que me dices, parece que eso será bastante difícil. Pero existen bastante materiales que hablan sobre el tema, me atrevería a sugerirle la el Libro; "Por que los judíos no aceptan a Jesús", escrito por Dan Ben Abraham, es una obra muy buena, y muy concluyente, ademas de estar muy bien argumentada en los criterios Judíos.
DE esta manera, podrá acceder a una valoración muy precisa, sin arriesgarse con los Judíos, pues le aseguro que tienen muy buenos argumentos, que el cristianismo en general no domina, y mucho menos argumenta.

Existen varias obras de esta índole, tengo en mi poder un libro escrito por Moshe Yoseph Koniuchowsky (digital), que aborda algunas de los mas conocidos argumentos, aunque en general, es una obra apologética, y bastante atacante. Si le interesa, hagamelo saber.

Solo una cosa mas, tenga en cuenta que el que ellos NO acepten a Mashiaj (Mesias), es un rol profético, predeterminado por Él Padre.
Y gracias a eso, Nosotros hemos sido hecho participes de los que a ellos fue prometido.

Un Abrazo.

David

Brajot, hermano Mario.

Ya le envié lo prometido, espero que le sirva de edificación, tanto espiritual como intelectual.
Le adjunté también el N.T. en Hebreo, pero es solo una traducción, téngalo en cuenta.

La explicación que buscas, no se te dará, por lo menos de manera personal, a no ser que hagas muy buena amistad con un versado en el tema, y por o que me dices, parece que eso será bastante difícil. Pero existen bastante materiales que hablan sobre el tema, me atrevería a sugerirle la el Libro; "Por que los judíos no aceptan a Jesús", escrito por Dan Ben Abraham, es una obra muy buena, y muy concluyente, ademas de estar muy bien argumentada en los criterios Judíos.
DE esta manera, podrá acceder a una valoración muy precisa, sin arriesgarse con los Judíos, pues le aseguro que tienen muy buenos argumentos, que el cristianismo en general no domina, y mucho menos argumenta.

Existen varias obras de esta índole, tengo en mi poder un libro escrito por Moshe Yoseph Koniuchowsky (digital), que aborda algunas de los mas conocidos argumentos, aunque en general, es una obra apologética, y bastante atacante. Si le interesa, hagamelo saber.

Solo una cosa mas, tenga en cuenta que el que ellos NO acepten a Mashiaj (Mesias), es un rol profético, predeterminado por Él Padre.
Y gracias a eso, Nosotros hemos sido hecho participes de los que a ellos fue prometido.

Un Abrazo.

David

Muchas gracias David, en verdad es una joya lo que me has dado, ahora debo aprender hebreo y saberlo leer, es una buena herramienta. Me serviria de mucho que si podrias mandarme las lectura de Dan ben abraham, creo que el es judio mesianico y es justo lo que estoy buscando, una perspectiva judia ortodoxa de Jesucristo. La del otro autor tambien podria ayudar a mi esclarecimiento del pensamiento judio.
Y es increible que los judios no acepten al Rey, que vivio con ellos y vieron con sus propios ojos sus milagros. Llegara el momento cuando el pueblo judio reconosca a Jesucristo como su salvador y Señor entonces diran "Bendito el que viene en Nombre del Señor"

Muchas gracias nuevamente, estare "fastidiandolo" sino es mucha molestia porque necesito esclarecer muchas cosas

He tratado de buscar por el internet la obra del rabino Dan ben Abraham en digital pero no la encuentro. David si tienes esta obra favor de hacermela llegar. Tengo una inquietud que opinion te trae la version Mazoreta con relacion a la version de la Septuaginta, ya que parece haber diferencias, y me dicen que la version septuaginta es mucho mas antigua que la reciente mazoreta del tiempo medieval. Mas importante es esto cuando sabemos que los santos apostoles se basaron en la septuaginta y no en el texto mazoreta. Esperando los comentarios, saludos.