Sacramento del Altar por Lutero

12 Marzo 2010
2.628
1
Cito un fragmento del catecismo menor escrito por Martin Lutero.

¿Que es el Sacramento del Altar?

El Sacramento del Altar, instituido por Cristo mismo, es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de nuestro Señor Jesucristo, dados a cristianos con el pan y el vino para que comamos y bebamos.

Fuente: Luteranos.cl
http://www.luteranos.cl/documentos/catecismo_menor.pdf

Re: Sacramento del Altar por Lutero

cultura general...

Si dile lo mismo a los ortodoxos

Es un memorial, no alquimia medieval, no se engañen.

Para los Luteranos es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre. Por eso deje el link para que le envíes preguntas a los luteranos acerca de lo que ellos creen.

Sobre el memorial, ¿sabes lo que significa la palabra memorial dicha en el contexto de la celebración Judía?. Contesta "si" si es "si" y "no" si es "no"

No metas a los ortodoxos, que podrías llevarte un chasco.

Cuando llegó la hora, Jesús y los apóstoles se sentaron a la mesa. Jesús les dijo:

- ¡Cuánto he querido celebrar con ustedes esta cena de Pascua antes de mi muerte! Porque les digo que no la celebraré de nuevo hasta que se cumpla en el reino de Dios.

Entonces tomó en sus manos una copa y, habiendo dado gracias a Dios, dijo:

- Tomen esto y repártanlo entre ustedes; porque les digo que no volveré a beber del producto de la vid, hasta que venga el reino de Dios.

Después tomó el pan en sus manos y, habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio a ellos, diciendo:

- Esto es mi cuerpo, entregado a muerte en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí.

Lo mismo hizo con la copa después de la cena, diciendo:

- Esta copa es la nueva alianza confirmada con mi sangre, la cual es derramada en favor de ustedes.

...Porque yo recibí esta tradición dejada por el Señor, y que yo a mi vez les transmití: Que la misma noche que el Señor Jesús fue traicionado, tomó en sus manos pan y, después de dar gracias a Dios, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que muere en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí." Así también, después de la cena, tomó en sus manos la copa y dijo: "Esta copa es la nueva alianza confirmada con mi sangre. Cada vez que beban, háganlo en memoria de mí." De manera que, hasta que venga el Señor, ustedes proclaman su muerte cada vez que comen de este pan y beben de esta copa.

¿O me dirás que no sabes leer? ¿Acaso un ortodoxo pensaría diferente de lo que te pongo con la Biblia?

No metas a los ortodoxos, que podrías llevarte un chasco.

¿O me dirás que no sabes leer? ¿Acaso un ortodoxo pensaría diferente de lo que te pongo con la Biblia?

el que podria llevarse un chasco eres tu, los ortodoxos creen lo mismo que nosotros en lo que a celebracion liturgica se refiere

Rudolf Otto, eminente teologo protestante aleman del S. XIX, da una nocion de memorial, ""El pensamiento sacral-numinoso ha de distinguirse de un simple acordarse profano en el que, mirando hacia atrás, nos hacemos de nuevo presente una cosa. En una celebración es más bien el objeto que celebramos cultualmente el que está presente por sí mismo para nosotros. La distancia y la distinción del tiempo quedan eliminadas de modo místico: el una vez pasado y el futuro un día se hacen presentes, acontecimiento, hic et nunc, están atemporalmente aquí"

el memorial, en el concepto teologico-biblico, ya sea veterotestamentario o neotestamentario, dice relacion con "hacer presentes aqui y ahora, acontecimientos pasados" no como un mero "recordar" si no que "efectivo" pues son acontecimientos que implican la accion de Dios en el tiempo, del "Yo Soy"

"el una vez pasado y el futuro un día se hacen presentes, acontecimiento, hic et nunc, están atemporalmente aquí" por eso Cristo dice "esto es mi cuerpo" ¿? por medio de esta celebracion liturgica, se hace presente de manera efectiva, el "pasado, presente y el futuro" , Dios actua de manera efectiva, y de esta manera se hace presente efectivamente en este memorial en la "eucaristia" presencia verdadera de Cristo, "Cuerpo y Sangre", todo es Presente, en la accion de Dios.

estas son meras especulaciones mias, por favor no tomarse como doctrina, basta con saber lo que enseña la Santa Madre Iglesia Catolica, y si en algo he errado, con lo que enseña la Iglesia, pues que sea tomado en nada.

Este catecismo menor fue escrito por el mismo Martín Lutero entre los años 1529 y 1530. Fue dirigido hacia los pastores y predicadores "pocos instruidos" llamándolos a la exhortación y al anuncio de kerygmas tanto hacia las personas que no conocen de Cristo como así también a los "mal llamados cristianos" para su conversión.

Realmente tiene puntos interesantísimos, entre los que puedo rescatar como:

- El Padre Nuestro
- Credo
- Confesión
- Sacramento del Altar

No es un catecismo extenso. Es demasiado breve y claro de entender (obviamente aclarado desde un punto de vista protestante según Lutero).

En una parte de este catecismo menciona y hace un incapié tremendo sobre los sacramentos, sobre todo el Misterio del Altar, y dice que no se puede considerar cristiano a aquel que no participa de este Sacramento, puesto que aún, esa persona, no habría entendido el verdadero mensaje de lo que efectivamente significa ser un cristiano.

Martín Lutero: Lo cual se logra al decirles: quien no busca o anhela el sacramento unas cuatro veces como mínimo al año, debe temerse que desprecie el sacramento y no sea cristiano, de la misma forma que no es critiano el que no cree o escucha el Evangelio, pues Cristo no dijo "dejado esto" o "despreciad esto", sino "haced esto todas las veces que bebierais", etcétera. Él quiere verdaderamente que se haga y que no se abandone y se desprecie del todo. "HACED esto", dice él.

Cito un fragmento del catecismo menor escrito por Martin Lutero.

¿Que es el Sacramento del Altar?

El Sacramento del Altar, instituido por Cristo mismo, es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de nuestro Señor Jesucristo, dados a cristianos con el pan y el vino para que comamos y bebamos.

Fuente: Luteranos.cl
http://www.luteranos.cl/documentos/catecismo_menor.pdf

Observa que dice "con" pues Lutero creia en la cobsustanciación, no en la "transustanciación"

Saludos.

Oso, esta claro, si no se esta discutiendo eso en especifico, si no del "Sacramento", la mayoria de las denominaciones cristianas derivadas de norteamerica, tienen nula nocion del sacramento, para algunos es un mero recordatorio, lutero dice "Con" pues se conservan los accidentes del "Pan" y el "Vino" pero la sustancia es "el cuerpo de Cristo", el cree en la presencia real de Cristo en la Eucaristia, cree en la nocion de "Sacramento", ese es el objeto del post, demostrar que los reformadores, quizas modificaron aspectos de la Eucaristia en si, jamas dejaron de pensar en la presencia de Cristo en este sacramento, ni Calvino ni Lutero, Calvino lo tomaba de manera espiritual, Lutero de manera Real, Zwinglio se desligo de toda tradicion cristiana, dijo "es un mero simbolo", pero la nocion de "Sacramento" la mayoria de las Iglesias Protestantes historicas la conservaron , pues como dice Juan era "Cultura General" algo habitual, como el evangelio.

Ademas notese la importancia del concepto "Memorial" que en este caso significa, hacer presente

saludos!!

Observa que dice "con" pues Lutero creia en la cobsustanciación, no en la "transustanciación"

Saludos.

Saludos.

Yo no soy Luterano. Lutero creia en los beneficios del Pan Eucaristico. Si mal no recuerdo, Lutero afirmaba que era la presencia de Cristo y pan al mismo tiempo.

Te cito catecismo escrito por Lutero:

¿Qué beneficios confiere el comer y beber así?
Los beneficios son indicados por las palabras: “por vosotros dado” y “por vosotros derramada para remisión de los pecados”. O sea, por tales palabras recibimos en el Sacramento remisión de pecados, vida y salvación; porque donde hay remisión de pecados, hay también vida y salvación.

¿Cómo puede este comer y beber corporal hacer cosas tan grandes?
Ciertamente, el comer y beber corporal no es lo que las hace, sino las palabras que dicen: “por vosotros dado” y “por vosotros derramada para remisión de los pecados”. Estas palabras son, junto con el comer y beber corporal, lo principal en el Sacramento. Y el que cree dichas palabras, obtiene lo que ellas dicen y expresan; esto es: “la remisión de los pecados”.

el tema ahora es, "cuando, por que y en que momento", se les ocurrio una nocion completamente distinta de sacramento, es algo propio de las denominaciones norteamericanas? pues en los protestantes historicos no se ve eso, salvo en Zwinglio, pero Zwinglio se ve que fue influenciado por el humanismo.

el tema ahora es, "cuando, por que y en que momento", se les ocurrio una nocion completamente distinta de sacramento, es algo propio de las denominaciones norteamericanas? pues en los protestantes historicos no se ve eso, salvo en Zwinglio, pero Zwinglio se ve que fue influenciado por el humanismo.

Nunca he leído nada sobre Zwinglio.

Conocer sirve.

como se agarraba lutero con Zwinlgio ayy... "se demonizaban el uno al otro"

La gran desunion protestante se origino, por esto, estaba todo el escenario dado para una gran union en contra de los "Papistas" como decian ellos, concordaban en casi todos los puntos, salvo algunas diferencias, hasta que llegaron a la Eucaristia, eso provoco el quiebre, uno decia una cosa, otro otra.

La gran desunion protestante se origino, por esto, estaba todo el escenario dado para una gran union en contra de los "Papistas" como decian ellos, concordaban en casi todos los puntos, salvo algunas diferencias, hasta que llegaron a la Eucaristia, eso provoco el quiebre, uno decia una cosa, otro otra.

Yo tengo un libro relacionado con la Historia del protestantismo. Y si, existieron muchísimas posturas tras la reforma en Europa, cada quien invento un dogma nuevo. El protestantismo trajo la novedad de "la fe razonada", y con ello llevo a la sociedad a una evolución del pensamiento: "muchas posturas teológicas, muchos argumentos bíblicos, mucho pensar, mucho leer, mucho interpretar el texto, etc.". Esto ocasiono también una ruptura con el mismo cristianismo, pocos saben que el espiritismo tuvo una raíz protestante, también el materialismo, incluso el ateísmo. Con las colonias Inglesas en norteamerica, la nueva nación nacerá en medio de un bufet teológico. Prácticamente este libro divide la Historia del protestantismo en dos partes: "La reforma, y Norteamérica".

El libro se llama Historia del Protestantismo de Jean Baubérot.

Es cultura general y no es pecado.