¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Sr Dago, ya párele a las calumnias e insultos.
¿Calumnias e insultos?... No, no mi estimado, digo verdad, si la verdad le resulta insulto... ya no es asunto mío... digo la verdad porque fuí católico..

Si me sorprende que diga que Dios ve y camina, porque yo no he visto a Dios caminando y viendo donde le ha visto, ¿seguro que ha visto a Dios de esta manera?
El Dios del que yo le hablo, es vivo, camina, ve , oye, responde, ama, ... ¿a ese Dios se refiere usted cuando niega que el ve y camina?

Si habla usted de ése Dios, ¿niega que camina o que existe?

¿Entonces es idolatra? Lo digo porque se dice católico, y nomas los católicos somos idolatras, ¿recuerda?
No mi estimado, no soy católico, FUI católico "apóstólico romano" ... a pesar que era (y soy) más chileno que las cazuelas de ave... y que los porotos con "riendas"...

"romano"..jejeje...
Estimado lo conozco, y si vive, vive en cada Sagrario y es real, y no ocupo ninguna muleta para saberlo, pero las imágenes no son ídolos entiéndelo.
Si es católico, es porque no lo conoce... conoce una burda, ridícula y vergonzosa representación de Dios, de Cristo... y chorrocientos "santitos y virgencitas" a los cuales adora... pero no al Cristo vivo, real y verdadero...

Cuando lo conozca, dejará de ser católico...
Dios le bendiga.

Gracias, igualmente a usted Dios bendiga ricamente.
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
Hola Usica:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Me dirijo a ti, porque observo que estás en el foro y en la esperanza de tener una respuesta a mi inquietud.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Para el suscrito está ya muy clara la diferencia que hizo otro forista con respecto a latría (adorar) y dulía (venerar). Como aprender no ocupa lugar, me puse a estudiar el tema y ya se lo que es latría absoluta y relativa, hiperdulía y dulía absoluta y relativa. Me parece muy bién que la iglesia católica, le ponga los títulos que quiera a las formas de dirigirse a Dios, a María y a los ángeles y santos. Pero no he podido encontrar las bases teológicas, de estas formas de culto que enseña.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Desde fuera del cristianismo, pero siempre con mucho respeto, quisiera informarme al respecto. Porque me imagino que está todo basado en la Palabra de Dios. Entonces:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿Podrías explicar con argumentos teológicos la diferencia entre Adorar y Venerar?<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Cualquiera sea el resultado, muchas gracias, porque no estoy buscando polémicas estériles, solo respuestas serias y argumentadas. saludos<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Edil<o:p></o:p>
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Que bonito cuadro, el Papa besando al Cristo roto...

¡Que bonita muestra de la ignorancia pesonalizada..!!
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Bueno se me hizo tarde, mañana leeré vuestras respuestas, gracias y buenas noches, son las 01.05 Hrs. más bién buenos días.

Edil
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Originalmente enviado por USICA

Esta es una acusación no poco temeraria de parte de los hermanos que siempre he escuchado. Pero pienso y creo hay una diferencia bien marcada, y por el contrario un error de comprensión de parte de los evangélicos protestantes que le confunden con idolatría barnizada.

Fui católico... asi es que no vale conmigo esta explicación...

No lo dudo que haya sido católico, eso no quita que también haya vivido en el error. Yo personalmente no conozco ningún caso de algún católico por inculto en la religión que piense que una imagen oiga y le hable como si fuera un dios ajeno a Dios.

Adorar y venerar no es lo mismo, quizás si lo sea para usted, respecto a “botar las imágenes” es una propuesta absurda, porque la imagen no solo se refiere al icono sino a las imágenes que cada uno incluso usted tiene de Cristo y de la Virgen.

Cuando yo era católico, adoraba a los ídolos mudos, y no importaba escudarse bajo ningún concepto..simplemente adoraba y me enseñaban a adorar, desde los curas y monjas donde estudié, hasta mis padres, católicos por tradición... jamás vi alguna diferencia.

Pues si es cierto lo que dice, esos curas y monjas y los que le enseñaron a adorar imágenes no solo hicieron mal, sino violaron la enseñanza de la Iglesia, sino usted dice mentiras.

Que no, le reto a que agarre una imagen de Cristo, la escupa y la pise ¿Puede? Yo tampoco

imágenes o figuras de cristos y de "santitos", he quemado muchas... cuando algún católico, integrante de bailes religiosos, se convertían al Cristo verdadero, yo les quemaba aquellas imágenes e ídolos... hoy, no sirven ya a esos cristos, sino a Cristo, en espíritu y verdad...

Pero seguro que lo ha hecho pensando que son ídolos, lo cual es un error, y también ha arrastrado a estas almas al error de sus ideas iconoclastas. Pero le aseguro que por voluntad propia no escupirá la imagen de Cristo.

Lo mismo le digo yo.

Ya ve que no...

¿Que no que? Que las retenga o no, no me hace idolatra, simplemente que se quien es Cristo y que el no prohíbe que le representemos por medio da alguna imagen

Bendiciones.
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Dagoberto Juan, si adoraba imagines, estaba en pecado, lastimosamente no era bien católico, porque todo católico sabe perfectamente la diferencia y sabe que a una imagen no se le debe adorar, pues eso es idolatría, pero usted cometió el error de no preguntar, y eso no quiere decir que todos no lo sabemos, por decir cuando el discípulo ó uno de los apóstoles duda que Dios haya resucitado, todos sabemos perfectamente que no por eso que los restantes no lo creían. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
No has respondido, que pasa? te quedaste mudo ante la contundencia de la verdad.
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Por eso le mencione, si un satánico nos dijese lo mismo que adoración también hay para el diablo, en su verdad (pero el satanico) seria cierto, pero sabemos que ese no es el contexto en este post.

bendiciones.

Pero que los príncipes católicos adoran al papanatas, de eso no hay dudas ¿verdad?
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Hola Usica:

Me dirijo a ti, porque observo que estás en el foro y en la esperanza de tener una respuesta a mi inquietud.

Para el suscrito está ya muy clara la diferencia que hizo otro forista con respecto a latría (adorar) y dulía (venerar). Como aprender no ocupa lugar, me puse a estudiar el tema y ya se lo que es latría absoluta y relativa, hiperdulía y dulía absoluta y relativa. Me parece muy bién que la iglesia católica, le ponga los títulos que quiera a las formas de dirigirse a Dios, a María y a los ángeles y santos. Pero no he podido encontrar las bases teológicas, de estas formas de culto que enseña.

La base teológica le expone Santo tomas de la siguiente forma;

“La razón de nuestro amor al prójimo es Dios, pues a nadie amamos en el prójimo por caridad sino a Dios y, por tanto, una misma es la caridad con que se ama a Dios y al prójimo. Pero existen otras amistades diferentes de la caridad, según las diferentes razones por las que se aman los hombres. De manera similar, no son lo mismo las virtudes de latría y de dulía, por ser distinta la razón por la que se sirve a Dios y al hombre, o se honra al uno y al otro.”

“La hiperdulía es la especie más importante de dulía en sentido amplio. Pues al hombre se le debe la máxima reverencia por su afinidad con Dios. A la criatura irracional en sí considerada no se le debe, por parte del hombre, ninguna sumisión ni honor: son más bien las criaturas irracionales, todas ellas, las que por naturaleza están sometidas al hombre. Y en cuanto a que se tribute honor a la cruz de Cristo, se la honra con el mismo honor que a Cristo, al igual que a la púrpura regia se le tributa el mismo honor que al rey, como dice en el libro IV el Damasceno.” (Suma Teologia II-II Qu.103 a.3; 4a).

Y esto se desprende de los dos mandamientos principales, i.e., Amar a Dios y a tu prójimo. Puesto que como dice Santo Tomas que existen otras amistades diferentes de la caridad, según las diferentes razones por las que se aman los hombres.

Desde fuera del cristianismo, pero siempre con mucho respeto, quisiera informarme al respecto. Porque me imagino que está todo basado en la Palabra de Dios. Entonces:

¿Podrías explicar con argumentos teológicos la diferencia entre Adorar y Venerar?

Cualquiera sea el resultado, muchas gracias, porque no estoy buscando polémicas estériles, solo respuestas serias y argumentadas. saludos

Edil.

En efecto todo esta basado en la palabra de Dios.

Latria;

Psa 95:6 Entrad, rindamos homenaje inclinados, ¡arrodillados ante Yahvé que nos creó!

Dulia;

1Ki 1:23 Avisaron al rey: "Está aquí el profeta Natán." Entró donde el rey y se postró ante él, rostro en tierra,

3. latreuo (λατρεύω, G3000) , principalmente, trabajar por sueldo (relacionado con latris, jornalero). Significa: (1) adorar, (2) servir. En este último sentido se utiliza de servicio: (a) a Dios (Mat_4:10; Luk_1:74, «sin temor»; 4.8; Act_7:7; 24.14; 26.7; 27.23; Rom_1:9, «en mi espíritu»; 2Ti_1:3; Heb_9:14; 12.28; Rev_7:15); (b) a Dios y Cristo, «el Cordero» (Rev_22:3); (c) en el tabernáculo (Heb_8:5; 13.10); (d) al «ejército de los cielos» (Act_7:42 «a que rindiesen culto»; RV: «que sirviesen»); (e) a la criatura, en lugar de al Creador (Rom_1:25), de idolatría: «dando culto» (RV: «sirviendo»). Véanse CULTO, DAR CULTO, PRACTICAR, RENDIR, TRIBUTAR. Véanse también MINISTRAR, A, Nota.


SERVIDUMBRE, SERVIR

A. NOMBRES 1. douleia (δουλεία, G1397) , véase ESCLAVITUD, A. Se traduce «la servidumbre» en Heb_1:15; en la RV se traduce así también en todo el resto de los pasajes (Rom_8:15 «de servidumbre»; v. 21: «servidumbre»; Gl 5.1: «de servidumbre»).

Seguidamente el catecismo dice “Adorar a Dios [Latría] es reconocer, con respeto y sumisión absolutos, la "nada de la criatura", que sólo existe por Dios. Adorar a Dios es alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, como hace María en el Magnificat, confesando con gratitud que El ha hecho grandes cosas y que su nombre es santo. La adoración del Dios único libera al hombre del repliegue sobre sí mismo, de la esclavitud del pecado y de la idolatría del mundo. [Agregado nuestro entre Bastardillas]. (CIC 2097).


Saludos.
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Originalmente enviado por USICA

Sr Dago, ya párele a las calumnias e insultos.

¿Calumnias e insultos?... No, no mi estimado, digo verdad, si la verdad le resulta insulto... ya no es asunto mío... digo la verdad porque fuí católico..

No lo niego, pero recuerde que hay de católico a católico y de creyente en creyente.

Si me sorprende que diga que Dios ve y camina, porque yo no he visto a Dios caminando y viendo donde le ha visto, ¿seguro que ha visto a Dios de esta manera?
El Dios del que yo le hablo, es vivo, camina, ve , oye, responde, ama, ... ¿a ese Dios se refiere usted cuando niega que el ve y camina?

Si habla usted de ése Dios, ¿niega que camina o que existe?

No lo niego, de hecho creo que tiene su tabernáculo entre los hombre, pero lo decía por “huasa”, usted comprenderá. :)

¿Entonces es idolatra? Lo digo porque se dice católico, y nomas los católicos somos idolatras, ¿recuerda?

No mi estimado, no soy católico, FUI católico "apóstólico romano" ... a pesar que era (y soy) más chileno que las cazuelas de ave... y que los porotos con "riendas"... "romano"..jejeje...

¿Ya le ve? lo “romano” no aparece en el credo…

Estimado lo conozco, y si vive, vive en cada Sagrario y es real, y no ocupo ninguna muleta para saberlo, pero las imágenes no son ídolos entiéndelo.

Si es católico, es porque no lo conoce... conoce una burda, ridícula y vergonzosa representación de Dios, de Cristo... y chorrocientos "santitos y virgencitas" a los cuales adora... pero no al Cristo vivo, real y verdadero...

Cuando lo conozca, dejará de ser católico...

Ya ve vuelve con las palabras bajas y las “fauleadas”. Pero siempre vamos a diferir en esto sr Dago, pero una cosa le aseguro se que adoro a un Cristo vivo por eso nunca dejara de ser católico, independientemente del queso.

Dios le bendiga.

Gracias, igualmente a usted Dios bendiga ricamente.

Gracias le deseo también lo mismo, y no se enoje ¡carajos!
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Me voy, me esfumo, me ausento! Tengo unas platicas por impertir.

Dios les bendiga y sigan estudiando.
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

No has respondido, que pasa? te quedaste mudo ante la contundencia de la verdad.

Jejeje, hablando de mudos..... Cuando me traigas las citas biblicas puede decir con toda libertad ello. De lo contrario
callado es mejor hermano.

Bendiociones!
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Me voy, me esfumo, me ausento! Tengo unas platicas por impertir.

Dios les bendiga y sigan estudiando.

Bendiciones hermano, y que el Espíritu Santo pose sobre ti como lo hizo en María y los apostóles.
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Por eso le mencione, si un satánico nos dijese lo mismo que adoración también hay para el diablo, en su verdad (pero el satanico) seria cierto, pero sabemos que ese no es el contexto en este post.

bendiciones.

Ahora el satanismo lo traes tu, te aclaro que según Anton Szandor LaVey (Ya fallecido), ellos no adoran a Satanás, solo le invocan y le rinden culto (The Church of Satan ). <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Yo me mantengo en el contexto del tema y como es un foro de religión, tengo el derecho de preguntar y aclarar conceptos, entre otros la diferencia teológica entre Adorar y Venerar, el que sabe que conteste, ahora lo obvio y elemental, es que quién inició el tema, por lo menos sepa de que está hablando. Saludos<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Edil<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
Muchas gracias por tu respuesta U, es lo que estoy esperando desde hace muchos días, sin ánimos de polémica, solo comentaré tus argumentos, quizás te pueda servir la opinión de un no crisitiano, interesado en el tema: <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
La base teológica le expone Santo tomas de la siguiente forma;

“La razón de nuestro amor al prójimo es Dios, pues a nadie amamos en el prójimo por caridad sino a Dios y, por tanto, una misma es la caridad con que se ama a Dios y al prójimo. Pero existen otras amistades diferentes de la caridad, según las diferentes razones por las que se aman los hombres. De manera similar, no son lo mismo las virtudes de latría y de dulía, por ser distinta la razón por la que se sirve a Dios y al hombre, o se honra al uno y al otro.”

“La hiperdulía es la especie más importante de dulía en sentido amplio. Pues al hombre se le debe la máxima reverencia por su afinidad con Dios. A la criatura irracional en sí considerada no se le debe, por parte del hombre, ninguna sumisión ni honor: son más bien las criaturas irracionales, todas ellas, las que por naturaleza están sometidas al hombre. Y en cuanto a que se tribute honor a la cruz de Cristo, se la honra con el mismo honor que a Cristo, al igual que a la púrpura regia se le tributa el mismo honor que al rey, como dice en el libro IV el Damasceno.” (Suma Teologia II-II Qu.103 a.3; 4a).

Y esto se desprende de los dos mandamientos principales, i.e., Amar a Dios y a tu prójimo. Puesto que como dice Santo Tomas que existen otras amistades diferentes de la caridad, según las diferentes razones por las que se aman los hombres.
<o:p></o:p>
Santo Tomás de Aquino como teólogo fue un gran filósofo y sin dudas explica muy bién las diferencias, pero es absolutamente filosófica.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Leo que en Suma teológica, en la parte II-Iae, en la cuestión 103, artículo 3, la 4ª cuestión no existe son solo 3 y te las pego en latín:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Respondeo dicendum quod, secundum ea quae supra dicta sunt, ubi est alia ratio debiti, ibi necesse est quod sit alia virtus quae debitum reddat. Alia autem ratione debetur servitus Deo, et homini, sicut alia ratione dominum esse competit Deo, et homini. Nam Deus plenarium et principale dominium habet respectu totius et cuiuslibet creaturae, quae totaliter eius subiicitur potestati, homo autem participat quandam similitudinem divini dominii, secundum quod habet particularem potestatem super aliquem hominem vel super aliquam creaturam. Et ideo dulia, quae debitam servitutem exhibet homini dominanti, alia virtus est a latria, quae exhibet debitam servitutem divino dominio. Et est quaedam observantiae species. Quia per observantiam honoramus quascumque personas dignitate praecellentes, per duliam autem proprie sumptam servi suos dominos venerantur; dulia enim Graece servitus dicitur.<o:p></o:p>
[43402] IIª-IIae q. 103 a. 3 ad 1 Ad primum ergo dicendum quod sicut religio per excellentiam dicitur pietas, inquantum Deus est per excellentiam pater; ita etiam latria per excellentiam dicitur dulia, inquantum Deus excellenter est dominus. Non autem creatura participat potentiam creandi, ratione cuius Deo debetur latria. Et ideo Glossa illa distinxit, attribuens latriam Deo secundum creationem, quae creaturae non communicatur; duliam vero secundum dominium, quod creaturae communicatur.<o:p></o:p>
[43403] IIª-IIae q. 103 a. 3 ad 2 Ad secundum dicendum quod ratio diligendi proximum Deus est, non enim diligimus per caritatem in proximo nisi Deum, et ideo eadem caritas est qua diligitur Deus, et proximus. Sunt tamen aliae amicitiae, differentes a caritate, secundum alias rationes quibus homines amantur. Et similiter, cum sit alia ratio serviendi Deo et homini, aut honorandi utrumque, non est eadem virtus latria et dulia.<o:p></o:p>
[43404] IIª-IIae q. 103 a. 3 ad 3 Ad tertium dicendum quod motus qui est in imaginem inquantum est imago, refertur in rem cuius est imago, non tamen omnis motus qui est in imaginem est in eam inquantum est imago. Et ideo quandoque est alius specie motus in imaginem, et motus in rem. Sic ergo dicendum est quod honor vel subiectio duliae respicit absolute quandam hominis dignitatem. Licet enim secundum illam dignitatem sit homo ad imaginem vel similitudinem Dei, non tamen semper homo, quando reverentiam alteri exhibet, refert hoc actu in Deum. Vel dicendum quod motus qui est in imaginem quodammodo est in rem, non tamen motus qui est in rem oportet quod sit in imaginem. Et ideo reverentia quae exhibetur alicui inquantum est ad imaginem, redundat quodammodo in Deum, alia tamen est reverentia quae ipsi Deo exhibetur, quae nullo modo pertinet ad eius imaginem.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En principio no tiene ninguna importancia, porque el filósofo solo explica su posición frente a una distinción que se hizo en un concilio ecuménico, como señaló el forista Vayikra, casi 500 años antes (Fuera de tema: Curiosamente ese concilio fue convocado por una mujer, Irene madre de Constantino IV, discúlpa es solo una curiosidad).<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Si observas en su obra, el gran filósofo teólogo, explica las consecuencias, que incluso han sido perfeccionadas con el tiempo (Ahora son cinco). Pero no leo las causas teológicas, solo las filosóficas, que también me son valiosas. Me imagino que las causas teológicas deberían estar en el Concilio de Nicea (787). Pero no las encuentro.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En efecto todo esta basado en la palabra de Dios.

Latria;

Psa 95:6 Entrad, rindamos homenaje inclinados, ¡arrodillados ante Yahvé que nos creó!
Bién eso lo tengo claro, me parece que el mejor ejemplo lo da Cristo cuando es tentado en el desierto:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.<o:p></o:p>

Si no me equivoco aqui se usa la palabra adorarás es decir proskuneo (προσκυνέω ). Tanto el tuyo como el mío son ejemplos y nada más, pero de todos modos me es válido que Latría es Adorar, gracias.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Dulia;

1Ki 1:23 Avisaron al rey: "Está aquí el profeta Natán." Entró donde el rey y se postró ante él, rostro en tierra,

3. latreuo (λατρεύω, G3000) , principalmente, trabajar por sueldo (relacionado con latris, jornalero). Significa: (1) adorar, (2) servir. En este último sentido se utiliza de servicio: (a) a Dios (Mat_4:10; Luk_1:74, «sin temor»; 4.8; Act_7:7; 24.14; 26.7; 27.23; Rom_1:9, «en mi espíritu»; 2Ti_1:3; Heb_9:14; 12.28; Rev_7:15); (b) a Dios y Cristo, «el Cordero» (Rev_22:3); (c) en el tabernáculo (Heb_8:5; 13.10); (d) al «ejército de los cielos» (Act_7:42 «a que rindiesen culto»; RV: «que sirviesen»); (e) a la criatura, en lugar de al Creador (Rom_1:25), de idolatría: «dando culto» (RV: «sirviendo»). Véanse CULTO, DAR CULTO, PRACTICAR, RENDIR, TRIBUTAR. Véanse también MINISTRAR, A, Nota.
Aqui se me armó un lio, entonces Latría no puede ser Venerar, sería trabajar por un beneficio económico y servir en las formas que señalas, pero observo por Mateo 4:10 que aquí se conjugan los dos verbos, adorar (Latría) y servir, pero servir no lo asocio con venerar. En Lucas 1:74 está el recordatorio de la promesa de Abraham de servir, no de venerar, ya sabemos que a Dios se le Adora. Lucas 4:8 es el paralelo sinóptico de Mateo 4:10. Luego en las demás citas que mencionas de Hechos etc., se reitera el servir, pero no le veo relación con Venerar ¿Porque? Porque no se sirve a imágenes, ni tampoco a lo que representan, observa que en todas tus citas se habla de servir al Señor, 2ª Timoteo 1:3, etc. pero sin encontrar relación teológica con Venerar.<o:p></o:p>

SERVIDUMBRE, SERVIR

A. NOMBRES 1. douleia (δουλεία, G1397) , véase ESCLAVITUD, A. Se traduce «la servidumbre» en Heb_1:15; en la RV se traduce así también en todo el resto de los pasajes (Rom_8:15 «de servidumbre»; v. 21: «servidumbre»; Gl 5.1: «de servidumbre»).
Sigo sin entender la relación con Venerar.

<o:p></o:p>

Seguidamente el catecismo dice “Adorar a Dios [Latría] es reconocer, con respeto y sumisión absolutos, la "nada de la criatura", que sólo existe por Dios. Adorar a Dios es alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, como hace María en el Magnificat, confesando con gratitud que El ha hecho grandes cosas y que su nombre es santo. La adoración del Dios único libera al hombre del repliegue sobre sí mismo, de la esclavitud del pecado y de la idolatría del mundo. [Agregado nuestro entre Bastardillas]. (CIC 2097).

Saludos.
<o:p></o:p>

Me parece que entiendo perfectamente el concepto de Latría, también “me temo” que esta respuesta se ha reducido a un copiar y pegar (te aclaro que fui docente y puedo observar pequeños detalles), lo que no le quita ningún mérito a tu respuesta y que agradezco mucho. Pero lo real es que si bién es cierto, das un respuesta con un muchas citas bíblicas, ninguna dice relación con la diferencia entre Adorar y Venerar, si queda establecido lo que es adorar (proskuneo) y que la iglesia católica clasifica como Latría. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Sigo sin entender la diferencia entre Adorar y Venerar. Tampoco encuentro asociación teológica entre Venerar y Dulía.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
De todos modos en una sola respuesta he avanzado más que en varias páginas, así que muchas gracias, porque por lo menos ya tengo una visión más completa de la posición de la iglesia católica. Obviamente que si quieres disipar mis dudas te lo agradeceré mucho. Saludos<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Edil<o:p></o:p>
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

estimado catolico porque te engañas a ti mismo y tambien tratas de confunfir a los demas

tu no puedes venerar a una estatua , no puedes darle culto ni arroidillarte ante ella, esa cara puede ser la misma cara del diablo que se disfraza de angel de luz

pero tampoco puedes tener la muñeca que ustedes llaman maria

el que la hizo esta maldito , es un objeto maldito

<DIR>Exo 20:4 "No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra.
</DIR>
Exo 20:5 No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios,


"No te hagas

"No te hagas

"No te hagas
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Don Dagoberto Juan, con todo respeto y sin animos de ofenderle, considero es más ignorante el que se dice ser bien catolico y no sabe que una imagen no se idolatra, y por eso se cambia de fe.

Bendiciones
Estimado fe sin obras

Felizmente hasta aquí en el tema no he dicho ser "bien católico"... de modo que no entro en el número de los ignorantes...

Sin embargo me parece la ignorancia viva, en todo su esplendor,... ignorancia de ignorancias besar un pedazo de metal o de yeso...

Saludos y bendiciones
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Jejeje, hablando de mudos..... Cuando me traigas las citas biblicas puede decir con toda libertad ello. De lo contrario
callado es mejor hermano.

Bendiociones!

Estás enfermo con tu idolatría. No has querido entender que te respondí hace mucho.

Sin embargo, te respondo de nuevo para que puedas avanzar en tu razonamiento, pues ya veo que mi fata de respuesta (según usted) le tiene paralizado el cerebro... aunque creo que ese nunca ha caminado.

No existe ni un solo versículo bíblico que diga cuál fue el pecado de María. Lo que sí dice la Biblia es que todos pecaron y quien diga que no ha pecado hace mentiroso a Dios.

Yo entiendo que María sí peco con fundamento de lo que dice la Biblia. En cambio usted entiende que María no pecó con fundamento en su idolatría.


Espero que esto sriva de combustible para que tu cerebro funcione... aunque lo dudo.
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Bendiciones hermano, y que el Espíritu Santo pose sobre ti como lo hizo en María y los apostóles.


Estos prefieren invocar los demonios de la maría y los santos de la H.I.C. que a JESUCRISTO.
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

LA COJERA Y LA CEGUERA CATÓLICA

Seguramente la falla más notoria de los primos católicos es la cojera espiritual. La necesidad de usar muletas, es una clara demostración de la gravedad de sus cojeras. La idolatría les ha cegado de tal manera que sencillamente no pueden siquiera vislumbrar el cielo… lo que es evidentemente grave y delicado… Llegar un día ante la presencia de Dios, para recién darse cuenta que no hay entrada al reino de Dios, será la decepción más dura y dolorosa de todas las que el hombre pudiera haber vivido.

La ceguera y falta de honestidad, no les permite siquiera poner en la balanza de la Palabra de Dios, sus creencias, sus argumentos, sus prácticas, tanto así es su ceguera, que atropellan flagrantemente la misma Palabra de Dios, sin temor, respeto ni reverencia alguna por aquel en quien dicen creer. ¡¡NO PUEDEN VER A DIOS!!

La palabra de Dios contiene incontables citas bíblicas en donde enseñan sobre la idolatría, adoración de imágenes, práctica que Dios aborrece, que abomina: “LAS ESCULTURAS DE SUS DIOSES QUEMARAS EN EL FUEGO: NO CODICIARÁS PLATA NI ORO DE SOBRE ELLAS PARA TOMARLO PARA TI, PORQUE NO TROPIECES EN ELLO, PUES ES ABOMINACION A JEHOVÁ TU DIOS” (Deum. 7:25)… Pero este es el gran negocio de los curas, quienes tendrán que dar cuenta de ello ante Dios, no solo por inducir a la idolatría, que a ellos les genera inmensos recursos económicos (ese es el negocio) sino también, por todos aquellos feligreses que por culpa de sus codicias han sido engañados y llevados al despeñadero. “NI TE LEVANTARÁS ESTATUA; LO CUAL ABORRECE JEHOVÁ TU DIOS” ( Deut. 16:22)

Dios condena la comunicación con los muertos;… aunque no manifiesto, pero es espiritismo… lo que obviamente… los católicos no lo verán; y en su ceguera y soberbia, lo disculparan aunque se les ponga la Palabra de Dios entre sus ojos; otra de las incontables cegueras católicas.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA QUE LOS CATÓLICOS NO PUEDEN ORAR A DIOS O A SU HIJO JESUCRISTO?


Simplemente la cojera y la ceguera espiritual… esta es la razón.

Cualquiera se sentiría avergonzado por sus defectos espirituales, y seguramente esta es la razón más importante de que no pueden orar a Dios ni al Señor Jesucristo; y deben recurrir a las muletas para disimular sus cojeras…. graves cojeras... Los santos y vírgenes ficticias han servido maravillosamente de muletas… porque son muertos… sin vida… no oyen, ni pueden ver, ni sentir… ¿Qué mejor lugar donde mostrarse en toda la plenitud de los defectos espirituales sin ser amonestados ni enrostrados? Estas imágenes de yeso, oro, plata, madera, etc. …son muletas especiales, a la medida de la ceguera y la cojera católica;… si existen religiosos defectuosos… se llaman católicos… nadie como ellos…


La ceguera espiritual de estos religiosos; no les deja ver la gravedad de sus errores y prácticas…. Antes de someterse a un auto-examen; se defienden a diestra y siniestra… porque es más cómodo ser ciego, que abrir los ojos a la realidad. Esta misma ceguera les ha llevado al sacrilegio;… han expuesto a la vergüenza, al desprestigio vergonzoso a una mujer escogida por Dios, para dar al mundo a su Hijo en salvación por las almas;… le han atribuido infinidades de cualidades, virtudes, poderes especiales a la “virgen Maria”; a la que asimismo le han puesto innumerables nombres, acomodados cada uno de ellos de acuerdo a los mezquinos intereses de la curia católica; en aras de recibir los mejores dividendos económicos para engrosar, primero sus propios bolsillos y luego los de Roma. Es cosa de averiguar cuanto dinero les deja una sola fiesta; entre otras cosas, pagana, idólatra, diabólica; nido de aberraciones sexuales, borracheras y comercio; … como es por ejemplo, la fiesta de “La Tirana” en Chile.

DE TODO ESTO TENDRÁN QUE DAR CUENTA UN DÍA;… CADA UNO… DE ACUERDO A SUS RESPONSABILIDADES Y HONORES…. Desde el más chico… hasta el mayor de ellos.

LOS CATÓLICOS NO PUEDEN ORAR A DIOS….

¿Porqué? … ¿si Dios ha prometido de muchas maneras que orando a él obtendremos respuesta? Dios dice: “CLAMA A MI Y YO TE RESPONDERÉ, Y TE ENSEÑARÉ COSAS GRANDES Y DIFICULTUOSAS” (Jer. 33:3)

Jesús dijo: “Y TODO LO QUE PIDIERES AL PADRE EN MI NOMBRE, ESTO HARÉ… SI ALGO PIDIERES EN MI NOMBRE, YO LO HARÉ” (Juan 14:33,34)

¿PORQUÉ LOS CATÓLICOS NO PUEDEN ORAR A DIOS, NI A JESUCRISTO, Y TIENEN QUE USAR LAS MULETAS…. COMO SON LOS MILES DE SANTOS Y VIRGENES CATOLICOS?

¡¡¡¿¿PORQUÉ??!!! ¿Alguien puede responder coherentemente a esta pregunta? Si yo tuviera que hablar con mi padre, y tengo a mi padre enfrente mío y a su lado una fotografía… ¿es lógico que hable con su foto? Si tengo a mi padre y a una persona a su lado… ¿es lógico que le hable a mi padre a través de esa persona y no lo haga directamente con mi padre? La respuesta más lógica sería que si no lo hago, de hablar a mi padre en vez de su fotografía, a mi padre en vez de a una persona a su lado… es …por vergüenza…. Y si no es vergüenza… sería falta de confianza hacia él… y sino ¿Cuál es la razón?


La verdad es que no logro entender, la razón de orar a un mono de yeso en vez de a Dios, a algún otro personaje en vez de a Dios… ¿O los católicos no saben orar, clamar, pedir? ¿O no conocen el sabor de la oración, humilde, arrobada, consoladora, fortalecedora, sanadora que se hace en la presencia de Dios?

Si Dios es todopoderoso, el más grande en autoridad, si El ha provisto a su Hijo como el único a quien se debe doblar nuestras rodillas (“VIVO YO DICE EL SEÑOR, QUE A MI SE DOBLARÁ TODA RODILLA, Y TODA LENGUA CONFESARÁ A DIOS” Rom. 14:11) …Y si por ventura… si ficticiamente, …si supuestamente existiera (aunque no existe) alguien o algún elemento a través del cual se pudiera orar a Dios… ¿Por qué no hacerlo directamente con quien es el más grande? ¿Por qué conformarse con migajas cuando podemos comernos el pan entero?

Dios ha provisto remedios para nuestros defectos espirituales:

Para la cojera: “ANTES HACE DERECHOS PASOS A VUESTROS PIES, PORQUE LO QUE ES COJO NO SALGA DEL CAMINO, ANTES SEA SANADO” (Heb. 12:13) Católicos: ¡¡LA COJERA SEA SANADA!! No se puede vivir usando muletillas toda la vida… dejad los monos de yeso, las vírgenes imaginarias y ¡¡BUSCAD A DIOS Y VIVIRÉIS!! “BUSCAD MI ROSTRO” (Salm. 27:8)

Para la ceguera: “YO TE AMONESTO QUE DE MI COMPRES ORO AFINADO EN FUEGO, PARA QUE SEAS RICO, Y SEAS VESTIDO DE VESTIDURAS BLANCAS, PARA QUE NO SE DESCUBRA LA VERGÜENZA DE TU DESNUDEZ; Y UNGE TUS OJOS CON COLIRIO, PARA QUE VEAS” (Apoc. 3:18)

Dios les bendiga