¿ Sabe Dios realmente el futuro ?

Lo siento pero no encontraras en ningun texto que la "misericordia sobrepasa a la ira". Como detalle, nos agrada mucho y preferimos el amor, la gracia y la misericordia de Dios. Pero su ira y sentido de justicia son igualmente poderosos e intensos. Aunque no siempre manifiestos. Pero no por eso carecen de intensidad en comparacion con los otros atributos.

El hecho de que Dios sea perfecto significa que cada faceta de Su ser, cada cualidad que tiene, también debe ser perfecta. La omnipotencia, la omnisciencia y la omnipresencia de Dios, por ejemplo, no serían posibles por sí solas porque para tener una debes tener las otras. Por lo tanto, ni ser todopoderoso ni omnisciente ni omnipresente es más importante que los demás. Cada atributo que Dios tiene es perfecto, lo que los hace de igual importancia y se combinan en una gran culminación dentro del Único Dios perfecto e infinito (Isaías 6:3).

Piénselo de esta manera: tenemos que desarrollar una comprensión de los atributos exclusivos de Dios antes de que podamos comprender verdaderamente Sus atributos en relación con nosotros. Para poder comprender las cualidades de Dios como Su justicia o Su amor por nosotros, primero debemos tener un fundamento que comprenda y por tanto afirme Su santidad, omnipotencia y soberanía (Salmo 115:3; Salmo 103:19; Romanos 9:18). . Porque de estos atributos surgen los demás. Es cuando aprendemos de los atributos fundamentales de Dios que se relacionan directamente con Él como Dios (santidad, soberanía, etc.) que podemos tener una comprensión adecuada de los atributos relacionados con Su personalidad (amor, justicia, bondad, etc.) y cómo nos extiende estos atributos.

Saludos.

Hola Leall

Si lo tienes a bien, me gustaría mucho seguir dialogando sobre este importante tema. Para ello abrí un hilo aquí:
https://forocristiano.com/threads/ira-y-misericordia-de-dios-conceptos-en-conflicto.3314753/

Comenzaré a hacer comentarios a tus aportes en ese hilo. Esto es para no desviar el tema original de @edcentinela
 
Conocer nuestro futuro va en directa contradicción con el libre albedrío.
1- El concepto literal de "libre albedrío" no existe en la biblia.

2- Lo que si existe y si enseña la biblia, es la libertad del ser humano de escoger entre hacer el bien o hacer el mal.
 
1- El concepto literal de "libre albedrío" no existe en la biblia.

2- Lo que si existe y si enseña la biblia, es la libertad del ser humano de escoger entre hacer el bien o hacer el mal.
¿ Y cuál vendría a ser la diferencia, entre el “ libre albedrío y escoger hacer el bien o el mal ?
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
¿ Y cuál vendría a ser la diferencia, entre el “ libre albedrío y escoger hacer el bien o el mal ?

Jesús enseñó que el hombre en su estado no salvo vive en un estado de esclavitud, más que de libertad.
Por eso dijo "Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres". Esto implica que quienes lo escuchaban no estaban libres, sino que la libertad es un estado al que podrían aspirar a llegar al conocer la verdad.

Vivir en pecado empobrece nuestra capacidad de elegir. El pecado se convierte en nuestro amo y hace que actuemos por temor, impulsos y vicios.
Cuando llega el amor genuino de Dios, echamos fuera el temor y podemos comenzar a elegir de manera más racional, como con los ojos abiertos. De ahí también que a Dios y su Palabra se le comparen con luz.
 

¿Controla Dios nuestro destino, o tenemos libre albedrío?​


¿Controla Dios nuestro destino, o tenemos libre albedrío?

La respuesta que da la Biblia​

Dios nos ha tratado con dignidad al concedernos libre albedrío, la facultad de tomar nuestras propias decisiones. Ni él ni el destino controlan nuestra vida. Examinemos lo que la Biblia enseña al respecto.
  • Dios creó al hombre a su imagen (Génesis 1:26). A diferencia de los animales, que actúan principalmente por instinto, nosotros somos semejantes a nuestro Creador. ¿En qué sentido? Por un lado, podemos reflejar cualidades divinas, como el amor y la justicia. Y al igual que él, tenemos libre albedrío.
  • En buena medida, nuestro futuro depende de nosotros mismos. Dios nos invita a “escoger la vida [...] escuchando su voz”, es decir, optando por obedecer sus mandamientos (Deuteronomio 30:19, 20). Dicha invitación no tendría sentido, y hasta sería cruel, si careciéramos de libertad para elegir. En vez de obligarnos a obedecerlo, Dios nos pide con cariño: “¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río” (Isaías 48:18).
  • El destino no es lo que determina el éxito ni el fracaso. Si queremos que nuestros planes prosperen, debemos trabajar duro. “Todo lo que tu mano halle que hacer —declara la Biblia—, hazlo con tu mismo poder.” (Eclesiastés 9:10.) También afirma que “los planes del diligente propenden de seguro a ventaja” (Proverbios 21:5).
El libre albedrío es un valioso regalo de Dios, gracias al cual podemos amarlo “con todo [el] corazón”, o sea, porque queremos (Mateo 22:37).

¿No se supone que Dios lo controla todo?​

Las Escrituras enseñan que Dios es todopoderoso; que nadie, excepto él mismo, puede ponerle límites (Job 37:23; Isaías 40:26). Ahora bien, él no utiliza su poder para controlarlo todo. La Biblia indica, por ejemplo, que Dios se estuvo reteniendo de actuar contra los babilonios de la antigüedad, enemigos de su pueblo (Isaías 42:14). De igual modo, ha decidido tolerar a quienes usan su libre albedrío para hacer daño. Pero nos alegra saber que no los tolerará por siempre (Salmo 37:10, 11).