¿ Sabe Dios realmente el futuro ?

Yo sé, por ejemplo, cómo van a proceder de aquí en adelante ciertos foristas.
En ese sentido se puede decir que "conozco el futuro"... y me puedo enfadar por sus participaciones (aunque de nada sirva).

¿Pero eso impide que exista el libre albedrío (aun en ellos)? Yo creo de que no.



A-
Podrías conocer el futuro porque ves ciertos patrones en esos foristas. A eso es a lo que me refiero.
 
También creo que Dios no se enoja, el está a un nivel muy superior al ser humano como para enojarse.
Pienso como tú.
No creo que Dios se enoje.
Sin embargo, así se nos revela para que lo comprendamos mejor. Los creyentes debemos respetar las metáforas que los mensajeros de Dios usan para explicar las cosas.

A diferencia de lo que ha expresado el compañero @Leall, yo no creo que su ira sea de la misma intensidad que su misericordia.
En el Noble Corán Dios afirma de manera elocuente y directa que ha decretado para Sí mismo que su misericordia siempre estará por encima de su ira. Ojalá puedas ver el hermoso video que anexo. Si no tienes tiempo, por lo menos desde el minuto 3:11. Invito también a nuestra compañera @Karina Moreno a verlo.

Además, la Sagrada Biblia nos indica que la misericordia de Dios es eterna, y no así su ira. Además, nos pone ejemplos de cómo opera su misericordia en circunstancias donde la ira estaría justificada o esperada.

 
Última edición:
  • Like
Reacciones: edcentinela
Pienso como tú.
No creo que Dios se enoje.
Sin embargo, así se nos revela para que lo comprendamos mejor. Los creyentes debemos respetar las metáforas que los mensajeros de Dios usan para explicar las cosas.

A diferencia de lo que ha expresado el compañero @Leall, yo no creo que su ira sea de la misma intensidad que su misericordia.
En el Noble Corán Dios afirma de manera elocuente y directa que ha decretado para Sí mismo que su misericordia siempre estará por encima de su ira. Ojalá puedas ver el hermoso video que anexo. Si no tienes tiempo, por lo menos desde el minuto 3:11. Invito también a nuestra compañera @Karina Moreno a verlo.

Además, la Sagrada Biblia nos indica que la misericordia de Dios es eterna, y no así su ira. Además, nos pone ejemplos de cómo opera su misericordia en circunstancias donde la ira estaría justificada o esperada.

Creo ese aspecto te equivocas. TODOS los atributos de Dios son eternos y de igual intensidad. El como el sol. No hay un lugar de la estrella al cual te puedas acercar sin incinerarte. Nosotros, como seres humanos nos atrae mas el amor, la ciencia y la misericordia de Dios por somos recipientes y beneficiarios de esos atributos. Pero el sentido de justicia y la ira de Dios son tambien omnipresentes. No pases por alto que, aun cuando Dios es paciente, cuando llega a su limite su ira puede ser espeluznante.

La ira de Dios es un tema bíblico que se refiere a la justa ira y juicio de Dios contra el pecado y la incredulidad123. Algunos versículos que mencionan la ira de Dios son:

Romanos 1:18 - Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que retienen con injusticia la verdad.
Juan 3:36 - El que cree en el Hijo, tiene vida eterna; y el que no cree en el Hijo, no verá la vida; pero la ira de Dios permanece sobre él.
Proverbios 11:4 - Las riquezas no aprovechan en el día de la ira, pero la justicia libra de la muerte.
Juan 15:6 - El que no permanece en mí, como sarmiento será arrojado y se seca; y los hombres los recogen, los echan al fuego y se queman.
Romanos 2:5 - Pero a causa de vuestra terquedad y de vuestro corazón impenitente, estáis acumulando ira contra vosotros mismos para el día de la ira de Dios, cuando se revelará su justo juicio.

Por ultimo deseo recordarte que Jesus se lamento del futuro de Israel y de las consecuencias de su rechazo a la misericordia de Dios por su rechazo de la gracia y mesericordia de Dios a traves de Cristo Jesus:

"¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste! "Por tanto, la casa de ustedes se les deja desierta. "Porque les digo que desde ahora en adelante no Me verán más hasta que digan: 'BENDITO AQUEL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR." Mat 23:37-39

La ira de Dios en ese caso fue arrasadora. A manos de las legiones romanas, 1,5 millones de Judios murieron durante el sitio y la subsiguiente destruccion de Jerusalem y mas de 500,000 fueron vedidos como esclavos. Otro million fueron esparcidos por todo el medio oriente y Asia. Destinados a vagar y a ser humillados, perseguidos y masacrados por 1800 años hasta la restauracion de Israel por la ONU en 1948.

La misericordia no puede robar la justicia. Si bien el rápido perdón de Dios te limpia hasta el último detalle, el perdón no nos libra de las consecuencias de nuestros pecados. Mediante Su expiación, Cristo tomó sobre Sí nuestros castigos con la condición de que nos arrepintiéramos, pero sin un arrepentimiento sincero esa misericordia no tiene derecho a reclamar nada y los castigos se aplicarán plenamente. La historia de Israel asi lo evidencia ampliamente.

Saludos
 
Última edición:
Si Dios lo sabe todo y conoce el futuro,

¿ Cómo puede haber libre albedrío?
1- El concepto del libre albedrío no existe en la biblia.

2- Según la biblia, la libertad del hombre se basa en escoger el bien o el mal; Entonces, lo que llaman "libre albedrío" no es otra cosa que la decisión del ser humano de escoger entre hacer el bien o el mal, sin que Dios tenga alguna injerencia en las decisiones unipersonales.
Además, ¿por qué se enfada Dios por los acontecimientos cuando ya sabe lo que va a suceder?
Se enfada porque desea que todos procedan rectamente y alcancen la salvación que ofrece a todos.
 
Por ultimo deseo recordarte que Jesus se lamento del futuro de Israel y de las consecuencias de su rechazo a la misericordia de Dios por su rechazo de la gracia y mesericordia de Dios a traves de Cristo Jesus:

"¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste! "Por tanto, la casa de ustedes se les deja desierta. "Porque les digo que desde ahora en adelante no Me verán más hasta que digan: 'BENDITO AQUEL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR." Mat 23:37-39

La ira de Dios en ese caso fue arrasadora. A manos de las legiones romanas, 1,5 millones de Judios murieron durante el sitio y la subsiguiente destruccion de Jerusalem y mas de 500,000 fueron vedidos como esclavos. Otro million fueron esparcidos por todo el medio oriente y Asia. Destinados

No es el tema a tratar, pero, ya que se cita:

Hete aquí, la "Gran Tribulación"acontecida (con el subsecuente regreso de Cristo); tal cual como la describistes
(sí; me refiero a ésa misma "Gran Tribulación" que la iglesia moderna sigue "postergando" hacia el futuro indefinido).



A-
 
MATEO 24:2

Mas respondiendo Él, les dijo: ¿Veis todo esto? En verdad os digo: no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada.
 
Si Dios lo sabe todo y conoce el futuro,

¿ Cómo puede haber libre albedrío?

Además, ¿por qué se enfada Dios por los acontecimientos cuando ya sabe lo que va a suceder?
La pregunta primera es típica de un ateo o un novato, con haber leído el 10% de las escrituras abras entendido que efectivamente Dios conoce el futuro y no tiene nada que ver con un cálculo probabilístico sino que YA lo ha mirado sucediendo, conoce personas que aun no nacen.

Ahora, asociar la segunda pregunta con la primera, eso sí le aporta algo de sustancia al tema.

Obviamente no existe el "libre albedrío" tal y como se conoce y es fácilmente demostrable porque NO puede ser soberano Dios y soberano el hombre, o es soberano Dios o es soberano el hombre pero ambas cosas son incompatibles.

Lo ultimo es muy facil de demostrar tambien con un sencillo ejemplo practico: ¿si yo te digo, en lo que te descuides te voy a dar un cacheton pa que me respetes, y luego el martes a las 3:30 pm vengo por un punto ciego y te doy tu cacheton pa que aprendas, te vas a molestar si o no?
 
No es el tema a tratar, pero, ya que se cita:

Hete aquí, la "Gran Tribulación"acontecida (con el subsecuente regreso de Cristo); tal cual como la describistes
(sí; me refiero a ésa misma "Gran Tribulación" que la iglesia moderna sigue "postergando" hacia el futuro indefinido).



A-
Esa frase de Jesus no guarda relacion con la tribulacion. No tienes forma de conectarla exceoto en tu prioia teologia. La "casa desierta" se refiere a la destruccion de Israel. La destruccion de por los romanos dejo, por asi decirlo "la ciudad desierta", deshabitada.

Saludos.
 
1. Para Dios no hay futuro porque trasciende el tiempo.

Sí lo hay, las profecías lo demuestran.

Conocer nuestro futuro va en directa contradicción con el libre albedrío.

¿ O acaso nuestras decisiones pueden cambiar las profecías.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Por cierto Trejos, creo que lo que quiso decir Albert M es que Dios siempre vive en tiempo presente, no importa si es en tiempo pasado presente o futuro ya que el tiempo no existe para Dios .
 
Creo ese aspecto te equivocas. TODOS los atributos de Dios son eternos y de igual intensidad. El como el sol. No hay un lugar de la estrella al cual te puedas acercar sin incinerarte. Nosotros, como seres humanos nos atrae mas el amor, la ciencia y la misericordia de Dios por somos recipientes y beneficiarios de esos atributos. Pero el sentido de justicia y la ira de Dios son tambien omnipresentes. No pases por alto que, aun cuando Dios es paciente, cuando llega a su limite su ira puede ser espeluznante.

La ira de Dios es un tema bíblico que se refiere a la justa ira y juicio de Dios contra el pecado y la incredulidad.

Hola Leall y @edcentinela

Ciertamente la ira de Dios tiene efectos reales y es un tema que repetidamente nos traen las Escrituras.
Dos conceptos que me gustaría compartir es que

  • La llamada ira de Dios es una expresión de los atributos de Dios, particularmente de su justicia, aunque también de su amor y omnisciencia. Se expresa en un sitio y momento concreto, por una razón concreta, y desaparece cuando ya no existe la razón para que se exprese, o cuando entra la misericordia.
  • La misericordia tiene inherentemente la propiedad de sobrepasar la ira, y no está en conflicto con la justicia de Dios, porque la justicia en sí misma contempla la posibilidad de que el juez condone la pena.
La relación entre ira y misericordia, está señalada en múltiples pasajes de la Biblia.
A la ira se le presenta como lenta y de acción limitada, mientras que a la misericordia como eterna y consubstancial. Si les parece, podemos conversar al respecto en un hilo dedicado a este tema.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: edcentinela
Dios sabe todas las líneas del futuro del hombre, sabe lo que hará si lo acepta, y sabe lo que hará si no lo acepta.

No hay tal cosa como "Lineas" no estamos en una pelicula de marvel, la única certeza es que Dios conoce el futuro nosotros NO pero ese futuro es flexible aunque suene a paradoja nuestro futuro era el infierno seguro, sin embargo en Jesus se habrio una oportunidad un camino y es posible cambiar ese futuro, esa flexibilidad transforma la percepción del tiempo ya no en algo lineal sino en algo eterno ya no es pasado presente futuro, sino Eternidad un concepto dificil de concebir pero que hace posible tal flexibilidad y hasta ahora todos tienen la posibilidad de cambiar su futuro.

2 Pedro 3:9-18 RVR1960​

El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
deuteronomio 11
sobre la tierra.n
22 “Si cumplís fielmente todos estos mandamientos que hoy os ordeno poner en práctica, y si amáis al Señor vuestro Dios y le seguís fielmente en todos sus caminos, 23 el Señor arrojará de vuestra presencia a todas esas naciones, y conquistaréis a pueblos más numerosos y fuertes. 24 Donde plantéis el pie, allí os quedaréis. Vuestras fronteras se extenderán desde el desierto hasta el Líbano,ñ y desde el río Éufrates hasta el mar Mediterráneo.o 25 Nadie podrá haceros frente.p El Señor vuestro Dios hará cundir el pánico y el terror por dondequiera que paséis, tal como os lo ha prometido.
26 “En este día os doy a elegir entre bendición y maldición.q 27 Bendición, si obedecéis los mandamientos del Señor vuestro Dios, que hoy os he ordenado. 28 Maldición, si, por seguir a dioses desconocidos, desobedecéis los mandamientos del Señor vuestro Dios y os apartáis del camino que hoy os he ordenado.r
29 “Cuando el Señor vuestro Dios os haya hecho entrar en el país que vais a conquistar, pondréis la bendición en el monte Guerizim y la maldición en el monte Ebal.s 30 Estos montes están al otro lado del Jordán, en dirección de la ruta occidental, en la tierra de los cananeos que viven en la llanura, frente a Guilgal y junto a las encinas de Moré.t 31 Vosotros estáis a punto de cruzar el Jordán y conquistar el país que el Señor vuestro Dios os va a dar. Cuando ya lo hayáis conquistado y viváis en él, 32 poned en práctica todas las leyes y decretos que hoy os he entregado.





El Señor sabe lo que viene, tanto si lo obedecemos o no.
 
Hola Leall y @edcentinela

Ciertamente la ira de Dios tiene efectos reales y es un tema que repetidamente nos traen las Escrituras.
Dos conceptos que me gustaría compartir es que

  • La llamada ira de Dios es una expresión de los atributos de Dios, particularmente de su justicia, aunque también de su amor y omnisciencia. Se expresa en un sitio y momento concreto, por una razón concreta, y desaparece cuando ya no existe la razón para que se exprese, o cuando entra la misericordia.
  • La misericordia tiene inherentemente la propiedad de sobrepasar la ira, y no está en conflicto con la justicia de Dios, porque la justicia en sí misma contempla la posibilidad de que el juez condone la pena.
La relación entre ira y misericordia, está señalada en múltiples pasajes de la Biblia.
A la ira se le presenta como lenta y de acción limitada, mientras que a la misericordia como eterna y consubstancial. Si les parece, podemos conversar al respecto en un hilo dedicado a este tema.
Lo siento pero no encontraras en ningun texto que la "misericordia sobrepasa a la ira". Como detalle, nos agrada mucho y preferimos el amor, la gracia y la misericordia de Dios. Pero su ira y sentido de justicia son igualmente poderosos e intensos. Aunque no siempre manifiestos. Pero no por eso carecen de intensidad en comparacion con los otros atributos.

El hecho de que Dios sea perfecto significa que cada faceta de Su ser, cada cualidad que tiene, también debe ser perfecta. La omnipotencia, la omnisciencia y la omnipresencia de Dios, por ejemplo, no serían posibles por sí solas porque para tener una debes tener las otras. Por lo tanto, ni ser todopoderoso ni omnisciente ni omnipresente es más importante que los demás. Cada atributo que Dios tiene es perfecto, lo que los hace de igual importancia y se combinan en una gran culminación dentro del Único Dios perfecto e infinito (Isaías 6:3).

Piénselo de esta manera: tenemos que desarrollar una comprensión de los atributos exclusivos de Dios antes de que podamos comprender verdaderamente Sus atributos en relación con nosotros. Para poder comprender las cualidades de Dios como Su justicia o Su amor por nosotros, primero debemos tener un fundamento que comprenda y por tanto afirme Su santidad, omnipotencia y soberanía (Salmo 115:3; Salmo 103:19; Romanos 9:18). . Porque de estos atributos surgen los demás. Es cuando aprendemos de los atributos fundamentales de Dios que se relacionan directamente con Él como Dios (santidad, soberanía, etc.) que podemos tener una comprensión adecuada de los atributos relacionados con Su personalidad (amor, justicia, bondad, etc.) y cómo nos extiende estos atributos.

Saludos.