¿Sabado o Domingo?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Ryu

2
25 Noviembre 2000
146
2
www.conocereislaverdad.com
¿Sábado o domingo?

"Primer día", textos bíblicos

Millones de cristianos fieles asisten a la Iglesia, cada domingo, el primer día de la semana. Lo hacen creyendo que en algún lado, de algún modo Dios cambió en el Nuevo Testamento, el día de adoración. Es cierto, se ha hecho un cambio, pero ¿Por Quién? Nosotros descubriremos que Dios hizo el sábado durante la primer a semana de la creación. Lo apartó para tener una cita semanal, entre Dios y el hombre como una bendición, una cita- entre dos que se aman por así decirlo.

Si Dios cambió de opinión acerca de esa cita importante con nosotros, hubiera registrado ese cambio en la Biblia.

Hay sólo ocho textos en el Nuevo Testamento que mencionan el Primer Día de la semana. (1). - Mateo 28:1; (2). - Marcos 16:12; (3). - Marcos 16:9; (4). - Lucas 24:1; (5). - Juan 20:1; (6). - Juan 20:19; (7). - Hechos 20:7; (8). - 1 Cor. 16:1-2. Los primeros cinco textos sencillamente mencionan que las mujeres fueron al sepulcro temprano en la mañana de la resurrección de Cristo, en domingo, primer dia de la semana.

Pero veamos en Juan 20:19: La Biblia, nos dice que Jesús apareció a los discípulos más tarde, en el día de la resurrección. Se dice que el motivo por el cual ellos estaban juntos era "por temor a los judíos".

Ellos tenían miedo, no podían decir cuándo los judíos los tomarían y los tratarían igual que a su Maestro. Ellos estaban escondi éndose, habían contemplado a su amado Maestro morir el viernes. "Y regresaron y prepararon especias y ungüentos y descansaron el día sábado de acuerdo al mandamiento". Lucas 23:56. Y estaban escondidos por "Temor a los Judíos". Juan 20:19. No se menciona aquí ningún cambio.

El séptimo texto es Hechos 20:7-8 dice: "Y en el primer día de la semana cuando los apóstoles partían el pan, Pablo les predicó hasta el amanecer. Había muchas luces en el aposento donde estaban ellos reunidos".

Esta fue una reunión nocturna. La parte oscura del primer día de la semana. En el registro Bíblico la oscuridad va antes del día- luz. Gen. l:5 "Y Díos llamó a la luz día y a la oscuridad llamó noche. Y fue la tarde y la mañana del primer día". La parte oscura aparece primero. La Biblia registra que el día va de puesta de sol a puesta de sol. No fue hasta la llegada del Imperió Romano cuando empezaron a tomar en cuenta el día de media noche a media noche. El séptimo día se inicia a la puesta del sol el viernes. Y el primer día de la semana se inicia a la puesta del sol el Sábado. Lev.23:32; Mar. 1:32.

Pablo estaba reunido con sus amigos en la noche (dice que había muchas lámparas) del primer día (judio) de la semana, es decir Sábado de noche. Era una reunión de despedida. El predicó hasta la media noche cuando el pobre Eutico se cayó de la ventana. (Hechos: 20:7-9).

Podemos imaginarnos el descanso que tuvieron cuando supieron que Dios protegió su vida. El verso once dice que hablaron hasta el amanecer y entonces Pablo partió. Pablo pasó el domingo viajando a Assón.

Aquí tampoco se registra nada que mencione un cambio del Sábado. La Nueva Versión en inglés traduce este texto:

"El Sábado de noche en la reunión del partimiento del pan, Pablo, quien iba a viajar el próximo día, les habló hasta la media noche". Hech. 20:7.

El último texto que menciona el primer día de la semana es 1 Cor. 16:1-2. Dice "Concerniente a la colecta de los santos, como he dicho a las iglesias de Galacia, haced así vosotros. En el primer día de la semana cada uno aparte en su casa guardando lo que por la bondad de Dios pudiera para que cuando yo llegare, no se haga entonces colectas", El verso cuatro dice que llevará las ofrenda a Jerusalén.

Como había hecho en Galacia, así pide Pablo que se haga en Corinto una colecta para los pobres de Jerusalén. El versículo no habla de un servicio de la iglesia, pero "cada uno debía guardar en su casa".

Al principio de la semana era el mejor tiempo para guardar algo de dinero, porque después podía ser gastado. ¡Es cierto también en nuestros días! Pablo pidió esto "Para que no hubiera colectas cuando él llegara". 1 Cor. 16:2.

En esa época los cristianos estaban sufriendo dificultades (estrecheces) en Jerusalén y Pablo iba por las iglesias haciendo colectas para ellos. (Así debiéramos de hacerlo nosotros).

En este texto tampoco aparece nada acerca de un cambio del sábado al domingo hecho por Dios.

Concerniente al Culto, ¿Cuál era la costumbre de Pablo?
Dice así: "Y de acuerdo a su costumbre, estuvo con ellos tres sábados discutiendo las Escrituras". Hechos 17:2.

Pregúntale a Dios, a través de su Palabra

Dime, Señor, ¿tienes tú un día especial de descanso para tus seguidores?

"Yo fui en el Espíritu en el día del Señor" Apocalipsis 1:10

Pero ¿cuál es el día del Señor? ¿De qué día de la semana eres Tú el Señor?

"Porque el Señor es del sábado el hijo del hombre". S. Mateo 12:8

Hay siete días en la semana. ¿Cuál de ellos es el día de reposo?

"El séptimo día es sábado o fiesta del Señor Dios tuyo". Cuarto mandamiento (Exodo 20:8-10, versión Felix Torres Amat).

¿Qué día de acuerdo con nuestro cómputo, es el séptimo; el sábado o el domingo?

"Y como pasó el sábado, María Magdalena, y María madre de Jacobo... muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro ya salido el sol... Y entradas en el sepulcro, vieron un mancebo... Mas él les dice: no os asustéis; buscáis a Jesús Nazareno, el que fue crucificado; resucitado ha" S. Marcos 16:1 (Nota: todo el mundo sabe que el domingo fue el día de la resurrección, Él sábado había pasado cuando amaneció: es pues, evidente, que el sábado es el séptimo día de la semana).

Pero, Señor, ¿No aboliste Tú la ley que contiene el mandamiento del sábado?

"No penséis que e venido para abrogar la ley a los profetas: no he venido para abrogar , sino a cumplir". S. Mateo 5:17

Bien, por lo menos, ¿No cambiaste Tú uno de los mandamientos, de manera que hoy tus seguidores pueden guardar otro día fuera del séptimo?

"Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas". S. Mateo 5:18

Pero, Señor, ¿no es el sábado un día judío? ¿No es el séptimo el día de reposo de los judíos?

"El sábado por causa del hombre es hecho" S. Marcos 2:27 El sábado fue hecho y entregado al hombre genéricamente hablando, 1500 años antes de la existencia de cualquier judío.(Véase Génesis 2:1-3).

Alguien me dijo después de tu crucifixión, Señor, tus seguidores no continuaron guardando el séptimo día de acuerdo con el mandamiento. ¿Es cierto?

"Y era día de la víspera de la Pascua; y estaba para rayar el sábado. Y las mujeres que con él habían venido, siguieron también y vieron el sepulcro y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado conforme al mandamiento". S. Lucas 23: 54-56.

Nota: después de unos 37 años de la muerte, resurrección y ascensión de Cristo al cielo, San Lucas, un escritor no judío, al escribir su evangelio, seguía llamando al sábado mandamiento de Dios.

Pero, ¿acaso el apóstol Pablo no se reunía siempre con los cristianos de su tiempo en domingo, en honor a la resurrección? ¿Qué costumbre tenia él con respecto al día de culto?

"Y Pablo, como acostumbraba, entró a ellos, y por tres sábados, disputó con ellos de las Escrituras". Hechos 17:2

¿Se reunía también con los conversos gentiles en sábado? Tal vez se congregaba con los judíos en sábado y con los griegos en domingo. ¿Cuál es la verdad, Señor?

"Y disputaba en la sinagoga todos los sábados y persuadía a Judíos y Griegos". Hechos 18:4

¿Qué enseño Pablo con respecto a la observancia del sábado?

"Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque El, que ha entrado en su reposo, también El ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas". Hebreos 4:4

¿Es esta, pues, la instrucción que tú das con respecto a la observancia del sábado?

"Porque no he rehuido de anunciaros todo el consejo de Dios" Hechos 20:27 (En el Nuevo Testamento hay nada menos que 59 referencias al sábado, el libro de los Hechos aluden a 84 sábados en que el apóstol San Pablo y sus asociados realizaron servicios religiosos. Sin embargo, no hay ni una sola palabra en la Biblia que autorice la observancia del domingo).

Pero entonces ¿por qué tantas personas guardan el domingo en lugar del sábado? Si la Biblia enseña la observancia del sábado, ¿quién introdujo la observancia del domingo y cuándo lo hizo?

"Y (el poder llamado cuerno pequeño) hablará contra el Altísimo... y pensará en mudar los tiempos y la ley". Daniel 7:25

¿La Iglesia Romana es el cuerno pequeño de Daniel 7? ¿Quieres decir Tú Señor, que ella pensaría en cambiar la ley de Dios?

" Pregunta ahora a los sacerdotes acerca de la ley" Hageo 2:11

Bien, le preguntaré a Esteban Keenan, un sacerdote católico:

¿Cree su Iglesia que tiene el poder de cambiar la ley de Dios?

"Si no tuviera el poder, no podría haber hecho aquello en que concuerdan todos los modernos eruditos en religión; no podría haber reemplazado la observancia del sábado, séptimo día de la semana, por la observancia del domingo, primer día de la semana, un cambio para el cual no existe autoridad bíblica". Doctrinal Catechism, pág. 174.

¿Cuándo se realizó ese cambio?

"Observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica en el Concilio de Laodicea (364 de J.C) transfirió la solemnidad del sábado al domingo. "The Converts Catechism, Pedro Geirmann, pág. 50 (Este catecismo recibió la bendición papal el 25 de enero de 1910).

¿Qué diferencia hace el día de reposo que yo observo? Un día equivale a otro día, ¿no es cierto?

"¿No sabéis que a quien os prestáis vosotros mismos por siervos para obedecerle, sois siervos de aquel a quien obedecéis, o del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia?" Romanos 6:16.

¿Qué haré entonces? ¿Guardaré el sábado de Dios o el domingo del hombre?

"Es menester obedecer a Dios antes que a los hombres". Hechos 5:29

Bien, Señor, ¿qué piensas Tú de la observancia del domingo?

"...Así habéis invalidado el mandamiento de Dios con vuestra tradición. ...Mas en vano me honran, ensañando doctrinas y mandamientos de hombres". S. Mateo 15:6,9.

Pero los millones de personas que observan el domingo no pueden estar equivocadas, ¿no es cierto?

"Entrad por la puerta estrecha: porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan". S. Mateo 7:13,14 (solo unos pocos obedecieron a Dios en los días de Noé, en los días de Lot, en los días de Cristo. La mayoría se perdió)

Pero el Dr. Fulano de Tal es un hombre muy sabio: ¿Por qué él y todos los grandes predicadores no observan el sábado?

"Porque mirad, hermanos vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; antes lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar lo fuerte". 1 Corintios 1:26,27 (Los grandes maestros religiosos en los días de Cristo rechazaron la verdad también. Sus seguidores pertenecían al común del pueblo). Recuerde, la Biblia nos dice: "Pueblo mío, los que te guían te engañan". Isaías 3:12.

Yo te conozco, Señor, Tú no me condenarás por no observar el sábado, ¿no es verdad?

"El que dice, yo le he conocido, y no guarda los mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él". 1 S.Juan 2:4

Pero, ¿no es suficiente que yo ame al Señor y viva de acuerdo con la ley de amor?

"Si me amáis, guardad mis mandamientos" S.Juan 14:15

¿Abarca esto los diez mandamientos?

"Porque cualquiera que hubiera guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpable de todos". Santiago 2:10 (nota: "La ley a la cual Santiago se refiere en este versículo, es la ley de los diez mandamientos; que fue escrita por el mismo Dios" Sant. 2:8-11;Ex. 31:18, Deut. 10:1-4.

Bien, yo creo que si tratamos de seguir a Jesús, eso es todo lo que necesitamos. ¿No es cierto, Señor Jesús?

"El que dice que esta en Él, debe andar como Él anduvo". S. Juan 2:6

¿Cómo actuaste Tú, Señor? ¿Cuál fue tu costumbre?

"Y vino a Nazaret, donde se había criado; y entró, conforme a su costumbre, el día sábado en la sinagoga, y se levanto a leer". S. Lucas 4:16

¿Pero Señor eso ocurrió hace 1900 años. No observarías algún otro día que no fuera el sábado si vienes a la tierra hoy?

"Yo Jehová, no me mudo ". Malaquías 3:6 "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos ". Hebreos 13:8

¿Depende mi salvación de mi obediencia a este mandato sabático?

"Y consumado, vino a ser causa de eterna salvación a todos los que le obedecen". Hebreos 5:9

¿Crees tú que es absolutamente necesario guardar los mandamientos para recibir la vida eterna?

"Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". S. Mateo 19:17

Pero todavía yo no veo porque insistes en el séptimo día Señor. ¿No es acaso el domingo tan bueno como el sábado?

"Y bendijo Dios al día séptimo y lo santificó". Génesis 2:3 " Él dio bendición y no podré revocarla ". Números 23:20 " Porque lo que tu oh Jehová bendices será bendito para siempre 1 Crónicas 17:27

Bien, me parece que si observo un día de cada siete, sin preocuparme de que sea uno en particular, esto debe ser suficiente.

"Hay camino que al hombre parece derecho; pero su fin son caminos de muerte". Proverbios 16:25 " las cosas que son del Espíritu...se han de examinar espiritualmente ". 1 Corintios 2:13,14

¡Pero Señor! ¿No puedo actuar de alguna otra manera? ¿No me llevará al cielo lo que yo profeso?

"No todo el que me dice, Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos" S. Mateo 7:21

Sin embargo, yo oro.

"El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable". Proverbios 28:9

Pero, Señor, mira la gente que obra milagros en tu nombre. Algunos sanan a los enfermos, otros hablan en lenguas y hacen muchas maravillas, sin embargo no guardan el sábado. ¿Qué dices Tú de ellos?

"Muchos me dirán en aquel día, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les protestaré: Nunca os conocí: apartaos de mi, obradores de maldad". S. Mateo 7:22-23

Sí, yo sé que el sábado es el día correcto; pero mis negocios sufrirán si cerrara en sábado. Podría perder mi trabajo, ¡no me seria posible progresar en el mundo!

"¿Qué aprovechará al hombre, si granjeare todo el mundo, y pierde su alma?". S. Marcos 8:36

Bien, en cuanto a mí mismo no me preocupo; pero ¿qué dices de mi familia? ¿No sería mejor para mí trabajar el sábado que dejar a mi familia pasar hambre?

"Vuestro padre celestial sabe que de todas estas cosas habéis menester. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas". S. Mateo 6:32,33 " No he visto justo desamparado, ni su simiente que mendigue pan ". Salmo 37:25

Mis amigos se burlarán de mí y me ridiculizarán.

"Bienaventurados sois cuando os vituperaren... y dijeren de vosotros todo mal por mi causa mintiendo. Gozaos y alegraos; porque vuestra merced es grande en los cielos". S. Mateo 5:11,12 " Si el mundo os aborrece sabe que a mí me aborrecieron antes que a vosotros". S. Juan 15:18.

Pero supónte que mi propia familia no esté de acuerdo conmigo. ¿Deberé yo ir contra sus deseos, lo cual significaría en algunos casos una división en el hogar?

"El que ama padre o madre más que a mí, no es digno de mí, y el que ama hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz, y sigue en pos de mí no es digno de mí".

S. Mateo10:37,38."Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todas las cosas que posee, no puede ser mi discípulo". S. Lucas 14:33

Temo que no sería capaz de soportar todas estas pruebas. Soy demasiado débil.

"Bástate mi gracia; porque mi potencia en la flaqueza se perfecciona... Cuando soy flaco, soy poderoso". 2 Corintios 12:9,10. "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Filipenses 4:13.

Entonces, Señor, ¿cuál es la recompensa por ser fiel a ti y a los mandamientos?

"Nadie hay que haya dejado casa, o padre, hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, que no haya de recibir muchas más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna". S. Lucas 18:29,30

"Bienaventurados los que guarden sus mandamientos, porque su potencia sea en el árbol de la vida y que entre por las puertas de la ciudad". Apocalipsis 22:14

Señor, espero tener un hogar en la tierra renovada; ¿observaremos el sábado allí también?

"Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecen delante de mí dice Jehová. Así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre, será que de mes en mes y de sábado en sábado, vendrá toda carne adorar delante de mi, dijo Jehová". Isaías 66:22,23

Pues entonces, Señor, sea hecha tu voluntad en la tierra así como en el cielo. Con tu ayuda guardaré el sábado.

"Bien, buen siervo y fiel". S. Mateo 25:21.

La Ley Ceremonial y la Ley Moral

La diferencia entre la ley moral de Dios (Los Diez Mandamientos) y la ley ceremonial es clara. Veamos con cuidado la diferencia entre ambas. La que concierne a sacrificios de animales fue clavada en al cruz; la otra es eterna.

Los 10 Mandamientos (Ley Moral):

Llamada "Ley real". Stg. 2:8
Fue dada por Dios. Deut. 4:12, 3
Fue escrita por Dios. Ex. 31:18
Fue colocada dentro del Arca. Ex. 40:20; Heb. 9:4
Es "eterna por siempre". Sal. 111:7,8; Mat. 5:17,18
Si es quebrantada aunque sea en uno de ellos, es como si los quebrantara todos. Stg. 2:10
Seremos juzgados por ellos. Stg. 2:12

La Ley Ceremonial:

La llamada "Ley de orden y ritos". Ef. 2:15
Fue dada por Moisés. Lev 1:1-3
Fue escrita por Moisés. Lev. 1:1-3
Fue escrita por Moisés en un libro. 1 Crón. 33:12
Fue colocada a un lado del Arca. Deut. 31:24-26
Fue clavada en al cruz. Col. 2:14
Fue abolida por Cristo. Ef. 2:15

El Antiguo y el Nuevo Pacto

El Antiguo Pacto fue ratificado por la sangre de animales.(Ex. 24:5-8 y Heb. 9:19,20), y estaba basado en las promesas del pueblo de que ellos obedecerían la ley divina.

El Nuevo Pacto está basado en la Promesa de Dios, en que El escriba su ley en nuestros corazones y fue ratificada por al sangre de Cristo ( Heb. 8:10 y Jer. 31:33,34)

Heb. 8:10 : "Por lo cual este es el pacto que ordenaré a la casa de Israel. Después de aquellos días, dice el Señor. Daré mis leyes en el alma de ellos y sobre el corazón de ellos la escribiré; y seré por Dios y ellos serán a mí por pueblo".

"El gran obstáculo que se opone a la proclamación de la verdad, es la circunstancia de que ella acarrea inconvenientes y censuras. Este es el único argumento contra la verdad que sus defensores no han podido nunca refutar. Pero esto no arredra a los verdaderos siervos de Cristo. Estos no esperan hasta que la verdad se haga popular. Convencidos como lo están de su deber, aceptan resueltamente la cruz, confiados con el apóstol Pablo en que "lo momentáneo y leve de nuestra tribulación nos obra un sobremanera alto y eterno peso de gloria", teniendo como antaño - Moisés -, por mayores riquezas al vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios". (2 Corintios 4:17; Hebreos 11:26)

Cualquiera que sea su profesión de fe, sólo los que son ESCLAVOS DEL MUNDO en sus corazones obran por POLITICA más bien que por PRINCIPIO en asuntos religiosos.

DEBEMOS ESCOGER lo justo y dejar a Dios las consecuencias. El mundo debe sus grandes reformas a los HOMBRES DE PRINCIPIOS, FE Y ARROJO. Estos son los hombres capaces de llevar adelante La Obra de Reforma para Nuestra Epoca". CS 513

El Catolicismo "Habla"

"El domingo es una institución católica y sus demandas a observarlo pueden ser defendidas únicamente en principios católicos... Desde el principio hasta el fin de las Escrituras no hay un solo pasaje que autoriza el cambio del día de la adoración pública semanal del último día de la semana al primero". Catholic Press, Sydney, Australia, ogosto de 1900.

Pregunta: ¿Tiene usted alguna otra manera de probar que la Iglesia [Católica] tiene el poder para instituir días festivos de precepto?
Respuesta: Si ella no tuviese semejante poder, no hubiera podido hacer todo en lo cual los religiosos modernos están de acuerdo con ella: la Iglesia no hubiese podido substituír la observancia del domingo, el primer día de la semana, por la observancia del sábado el séptimo día, un cambio para el cual no existe autoridad en tas Escrituras. Stephen Leemam en "A Doctrinal Catechism". Pag. 176.

"Nosotros observamos el domingo en vez del sábado, porque la lglesia Católica transfirió la solemnidad del sábado para el domingo" Peter Geiermann, CSSRR, "A Doctrinal Cathechism", edición 1957. Pag. 50.

"Si los protestantes siguieran la Biblia, ellos rendirían culto a Dios en el día del sábado. Al guardar el Domingo ellos están siguiendo una ley de la Iglesia Católica". Alberth Smith. Canciller de la arquidiócesis de Baltimore. respondiendo por el Cardenal, en una carta fechada el 10 de febrero de 1920.

Los protestantes..... aceptan el domingo en vez del sábado, como el día para su adoración pública después que la Iglesia Católica hizo el cambio ..... Pero la mente Protestante no parece reconocer que .... al observar el domingo, ellos están aceptando la autoridad del interlocutor de la Iglesia, el Papa". Our Sunday Visitor, 5 de febrero de 1950.

"La Iglesia cambió la observancia del sábado para el domingo por el derecho divino y la autoridad infalible concedida a ella por su fundador, Jesucristo. El protestante, proponiendo la Biblia como su única guía de fe, no tiene razón para observar el domingo. En esta cuestión, los Adventistas del Séptimo Día son los úicos protestantes consistentes" The Catholic Universe Bulletin, 14 de agosto de 1941. pag. 4.

Nos reunimos todos el día del sol...
La celebración dominical del día y de la Eucaristía del Señor, tiene un papel principalísimo en la vida de la Iglesia. El domingo en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica, ha de observarse en toda la iglesia como fiesta primordial de precepto". NUEVO CATECISMO CATOLICO, 1993 (Pag. 480-481).

El Protestantismo "Habla"

Presbiteriana:

"No hay ni una palabra ni insinuación en el Nuevo Testamento sobre la abstinencia del trabajo en el domingo. La observancia del miércoles de Ceniza tiene su fundación sobre la misma base que la observancia del domingo. Dentro del descanso dominical no entra la Ley Divina". Canon Eyton, "The Ten Commandments"

Anglicana:

"¿Y en dónde se nos dice en las Escrituras que hemos de guardar el primer día? Se nos exige que guardemos el séptimo, pero en ningún lugar se nos exige la observancia del primer día". Isaac Williams, "Plain Sermons on the Catechism", págs. 3343, 336.

Discípulos de Cristo:

"No hay autoridad bíblica designando el primer día como el "Día del Señor" ". Dr. D. H. Lucas "Christian Oracle", 23 de enero de 1890.

Bautista del Sur:

El nombre sagrado del día séptimo es sábado: "Este hecho es demasiado obvio para refutar (Exodo 20:10)... En este punto la enseñanza de la Palabra ha sido admitida en todas las generaciones... Ni una vez los discípulos aplicaron la ley sabática al primer día de la semana - esta locura se realizó en un tiempo futuro- ni pretendieron que el primer día sepultara el séptimo". Joseph Judson Taylor, "The Sabbath Question" págs. 14, 15-17, 141.

"Claro, yo sé muy bien que el domingo vino a entrar en la historia de los pioneros cristianos como un día religioso, como aprendimos de nuestros padres cristianos y otras fuentes, pero lástima que haya venido con una MARCA del paganismo y bautizado con el nombre de "el dios sol", entonces adoptado y santificado por la apostasía papal y llegado como algo sagrado al protestantismo". Dr. E. T. Hiscox, reportaje sobre su sermón en la convención Ministerial Bautista en New York Examiner, el 16 de noviembre de 1893.

Su "Marca"

"Por supuesto que la Iglesia Católica presume que el cambio fue su acto... Y que el acto es la MARCA de su autoridad eclesiástica en cosas religiosas". H. F. Thomas, Chancellor of Cardinal Gibbons, carta fechada Nov. 11, 1895.

"El domingo es la MARCA de nuestra autoridad, la Iglesia está por encima de la Biblia y esa transferencia de la observancia del sábado es la prueba de este hecho". The Catholic Records, London, Ontario, 1 de Sept. de 1923. "EL PROTESTANTISMO HABLA"

Presbiteriana: "No hay ni una palabra ni insinuación en el Nuevo Testamento sobre la abstinencia del trabajo en el domingo.

La observancia del miércoles de Ceniza tiene su fundación sobre la misma base que la observancia del domingo. Dentro del descanso dominical no entra la Ley Divina". Canon Eyton, "The Ten Commandments"

Anglicana: "¿Y en dónde se nos dice en las Escrituras que hemos de guardad el primer día? Se nos exige que guardemos el séptimo, pero en ningún lugar se nos exige la óbservancia del primer día." Isaac Williams, "Plain sermons on the Catechism. Págs. 334, 336.

Discípulos de Cristo: "No hay autoridad bíblica designando el primer día como el "Día del Señor". Dr. D. H. Lucas, "Christian Oracle". 23 de enero de 1890.

Bautista del Sur: El nombre sagrado del día séptimo es SÁBADO: "Este hecho es demasiado obvio para refutar (Exodo 20:10). En este punto la enseñanza de la Palabra ha sido admitida en todas las generaciones.... Ni una vez los discípulos aplicaron la ley sabática al primer día de la semana ésta locura se realizó en un tiempo futuro ni pretendieron que el primer día suplantara al séptimo". Joseph Judson Taylor, "The Sabbath Questión".

"Claro, yo sé muy bien que el domingo vino a entrar en la historia de los primeros cristianos como un día religioso, como aprendimos de nuestros padres cristianos y otras fuentes, pero, qué lástima que haya venido con una marca del paganismo y bautizado con el nombre de "el dios sol" entonces adoptado y santificado por la apostasía papal y legado como algo sagrado al protestantismo". Dr. E.T. Hiscox, reportaje sobre su sermón en la convención Ministerial Bautista en el New York Examiner, el 16 de noviembre de 1983.

La Primera "Ley Dominical"

"La primera vez que surgió la observancia del domingo como un deber legal fue en una Constitución de Constantino en el 321 d.c., estableciendo que todas las cortes de justicia, habitantes de todos los pueblos y talleres debían estar descansando el domingo (venerabili dies soli) con la excepción de aquellos que estaban involucrados en trabajos agrícolas", Enciclopedia, Británica, edición novena, artículo "Domingo".

------------------
- "Clamaba con fuerza: <<Rindan a Dios honor y gloria, porque llegó la hora de su Juicio. Adoren al que hizo el cielo, la tierra, el mar y las fuentes.>>" Ap.14:7
- "Otro angel lo siguio, gritando: <<Cayó, cayo Babilonia la grande, la prostituta que dio de beber a todas la naciones y las emborrachó con su vino.>>" Ap.14:8
- "Un tercer ángel pasó después clamando: <<Si alguien adora a la bestia o su imagen o se hace marcar en la frente o en la mano, éste también tomará el vino puro del furor de Dios, que ya esta preparado en la copa de su enojo. Sufrirá el suplicio del fuego y del azufre en presencia de los ángeles santos y del Cordero.>> Ap.9-10

Maravilloso si tu guardas el sábado, para el Señor lo haces, ¿verdad?
wink.gif

Los que guardamos el domingo, también lo hacemos para el Señor.
radiante.GIF

"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne." (Colosenses 3:16-23)

¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.(Mateo 12:5-8)

Dios te bendiga

Maripaz

------------------
La sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado.(1 Juan 1:7)

No quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad, porque en tus juicios espero.Guardaré tu ley siempre, para siempre y eternamente.(Salmo 119:43-44)

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Maripaz:
Maravilloso si tu guardas el sábado, para el Señor lo haces, ¿verdad?
wink.gif

Los que guardamos el domingo, también lo hacemos para el Señor.
radiante.GIF

"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne." (Colosenses 3:16-23)

¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.(Mateo 12:5-8)

Dios te bendiga

Maripaz

[/quote]

Amiga Maripaz:

No parece que leíste todo el tema del amigo que escribió sobre el día de reposo. Dios no ha dado a nadie a escoger el día para dedicarlo al descanso y al congregarse para el culto. Dios es claro al decir "El séptimo día es Sábado para Yahvé tu Dios."

Lo que ignoras, Maripaz, es la forma en quela iglesia romana se ha entrometido con la ley de Dios. ha cambiado el mandamiento, siguiendo una costumbre pagana que algunos cristianos del siglo segundo fueron aceptando, para no ser identificados con los judíos.

Ants de Cristo nacer, los persas adoradores de Mithra dedicaron el primer día de la semana al "sol invicto". Es por eso que aun hoy, en inglés (Sunday) y en alemán (Sontag), nos recuerda su origen pagano.

Fue en el siglo 4to. que Constantino dio el primer edicto imperial a favor del domingo, al que él llama "venerable día del sol" . La iglesia católica, en el concilio de Laodicea, un poco más tarde, hizo el cambio final. Es una lástima que el día que Dios bendijo y santificó (Génesis 2:1-3), el que enseñaron los profetas (Éxodo 31:13-18), el que guardó Cristo (Lucas 4:16), el que repetaron las mujeres creyentes (Lucas 23:55,56) y el que guardaron Pablo y los apóstoles (Hechos 18:1-4), sea hoy mancillado por una iglesia apóstata y unos llamados reformadores que siguen bebiéndose el vino de la ramera apocalíptica.

No, Maripaz, no, no es un día cualquiera, sino aquel que trae cada semana el sello de aprobación de Aquel que lo bendijo y santificó una vez concluyó su obra creadora.
Te invito a que pruebes guardar el sábado y dejes esa costumbre pagana y anti bíblica.

DTS

¿por qué obligas a los a los gentiles
a judaizar?.

Nosotros, judíos de nacimiento, y no
pecadores de entre los gentiles,sabiendo
que el hombre no es justificado por las
obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo
,nosotros también hemos creído en Jesucristo,
para ser justificados por la fe de Cristo y
NO por la obras de la ley. por cuanto por
las obras de la ley Nadie será justificado.

Galatas 2:14-16.

Misericordia Quiero, y no sacrificio...

Paz en Cristo nuestro Señor...
radiante.GIF

------------------
Lámpara es a mis pies tu palabra,Y lumbrera a mi camino. Sal 119:105

Esta bien que alguna gente guarde el sabado para Dios.

Esta bien que otros lo hagan los domingos.

Pero es mejor el que lo hace toda la semana.

Victor

Supongo que lo de hipocrita va por Victor, si es asi Ryu a ti el Señor te dice: no juzgues si no quieres ser juzgado. Pero como has juzgado ahi va un juicio para ti, De que te sirve guardar el Sabado, si el resto de la semana haces lo que te da la gana y te olvidas de Dios. Y que conste que es una afirmacion no una interrogacion.

Yo digo amen a las Palabras de Victor porque esta es la voluntad de Dios, que guardemos y consagremos todos los dias de nuestra vida a El, y si no dices amen a esto eres digno de lastima, pues insisto esa es la voluntad de Dios. El aferrarte a un dia sea Sabado o Domingo es aferrarte a una ley que Cristo ya cumplio en El.

Dios os bendiga y os de a todos Su sabiduria para interpretar correctamente Su palabra. AMEN.

------------------
chitoe
[email protected]

RYU: Acerca de ¿Sábado o Domingo? Quiero decirte lo que entiendo:
Lo que afirmas acerca de la Ley en el antiguo Testamento es cierto, de eso no hay duda ni debe haber discusión, pero entiendo que la Ley es para los que no están bajo la gracia, para los que no están en la Ley de la Libertad. El pueblo de Israel rechazó al Señor Jesucristo, y aun están bajo la Ley. Cierto es que Jesús dijo que de la Ley no perecería ni una jota, ni una tilde, pero eso es para los quieren seguir bajo la Ley. Es tan claro lo que dice Dios acerca del fin de la ley que cabe hacer notar que aunque significa lo mismo, una cosa es decir creo en Dios y otra es decir le creo a Dios.
Paso a señalarte algunos versículos en el orden en que aparecen en las Epístolas del Apóstol Pablo, que nos dan la clave para entender de este asunto.
Pablo declara en la 1ra. de Timoteo (1:9) que él no está bajo la ley.
En Romanos 3:19 Pablo dice que sabemos que todo lo que la ley dice lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios.
En 3:20 dice que por las obras de la ley nadie será justificado delante de Dios.
En 3:21 dice que la justicia de Dios se ha manifestado aparte de la ley.
En 3:27 dice ¿por cual ley? No por las obras, sino por la ley de la fe.
En 3:28, que el hombre es justificado por fe, sin las obras de la ley.
En 3:31 que la ley no invalida la fe, sino que la confirma.
En 4:14 dice que si los que son de la ley son los herederos vana resulta la fe y anulada la promesa. (Promesa hecha a Abraham)
En 6:14 dice que no estamos bajo la ley sino bajo la gracia. (Por gracia sois salvos, Efe.2:8)
En 7:2 que la mujer casada está ligada a su marido mientras él vive, pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. (Cristo murió por Israel, y por todos los hombres, pero Israel quiere seguir baja la ley)
En 7:4 dice que los creyentes hemos muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo.
En 7:6 dice que estamos libres de la ley.
En 10:4 dice que el fin de la ley es Cristo.

En Gálatas 2:16 dice otra vez que por las obras de la ley nadie será justificado.
En 3:10 dice que todos los que dependen de las obras de ley están bajo maldición.
En 3:17 dice que el pacto con Abraham, la promesa, fue hecha 430 años antes de la ley, y que la ley no abroga el pacto hecho con Abraham.
En el 3:24 dice que la ley sirvió para llevarnos a Cristo.
En 5:4 dice que los que se justifican por la ley han caído de la gracia. (¡Cuidado!)

En Efesios 2:15 dice que (Cristo) abolió en su carne la ley de los mandamientos.

En Hebreos 7:11 y 12 dice que cambiado el sacerdocio es necesario que haya cambio de ley.
Transcribo del capítulo 8 los versículos del 6 al 13: “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7) Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. 8) Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; 9) No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. 10) Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; 11) Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. 12) Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. 13) Al decir: Nuevo Pacto, ha dado por viejo el primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.”
RYU: Eso dice Dios, y yo sigo usando una frase conocida en el medio beisbolístico: Alégale al ampayer. Espero que ante tal nube de evidencias Dios te convenza. En cuanto a Sábado o Domingo, si los discípulos hacían el Partimiento del Pan o Cena del Señor el primer día de la semana es como una enseñanza, pero como ahora estamos en la ley de la libertad cualquier día es bueno: El Señor dice que donde quiera que se reúnan dos o tres EN SU NOMBRE, ahí está él medio de ellos. Que el Señor de ilumine. Antorm.

Bendiciones para todos

Estimado Antorm quiero que analicemos los escritos de Pablo referentes a los 10 Mandamientos y la gracia

¿Bajo la Ley o la Gracia?

"Por que el pecado -dice el apóstol Pablo- no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia" (Rom. 6:14).

Veamos ahora ¿cuál es el significado de este texto bíblico? Cuando el gran apóstol dice bajo la ley quiere decir bajo la condenación. ¿Y por qué la persona que haya recibido a Cristo como su Salvador personal no está bajo la condenación de la ley? Porque le es imputada la justicia perfecta de Cristo y permanece justificado delante de Dios. Así que nuestro Redentor -Cristo Jesús- nos viste con su propio manto de justicia. Se nos acredita el mérito de Cristo: su vida recta y se nos trata como si fuéramos justos a la vista de Dios. Por esta razón no estamos bajo la ley o bajo su condenación (Rom. 8:32, 33).

Ahora bien, ¿quería decir San Pablo -en Rom. 6:14- que la Santa Ley de Dios no estaba en vigor y que el cristiano no tiene que obedecerla como fruto de la salvación en Cristo Jesús? ¡NO! pues él mismo hace las siguientes declaraciones: "La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el GUARDAR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS" (1 Cor. 7:19, versión Reina Valera revisada, 1960). "¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley" (Rom. 3:31).

"Y en esto sabemos -dice el apóstol Juan- que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: "Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él" (1 Juan 2:3 y 4).

En la segunda carta de San Juan, verso 5, él mismo afirma que el mandamiento es "el que tenemos desde el principio". ¿Cuál era, entonces? El mismo responde: "que nos amemos unos a otros", o sea, el resumen de la segunda tabla del decálogo.
"Y todavía en San Juan 3:23 nos es dado el resumen del decálogo, de las DOS TABLAS y que así está redactado:
creer en el nombre de Jesucristo (esto significa amar a Dios, pues Cristo es Dios), y amarmos unos a otros (ley regia, súmula de la segunda tabla).

Creer en el Hijo es creer en el Padre (pues quien ve al Hijo ve al Padre). Y amar a Dios, es resumen de la primera tabla del decálogo. Amamos los unos a los otros es resumen de la segunda tabla de ley.

"Si estar bajo la ley significa bajo la condenación, entonces los que viven bajo la ley de un estado, son transgresores de la ley del estado... y sujetos a su condenación, etc. ¡Pobre explicación! Según esta manera de razonar, todos los ciudadanos de un país están CONDENADOS por la ley del mismo, si es que la expresión "bajo la ley" significa estar bajo condenación".
Pero hay que tener en cuenta -según dice el Sr. Luis L. Laneque- que "hay dos maneras de estar uno bajo cualquier ley: bajo su jurisdicción o bajo su condenación. Los ciudadanos de cualquier país viven bajo la jurisdicción de la ley de su patria, pero no se hallan bajo su condenación a menos que la quebranten. De igual manera; el cristiano se halla bajo la jurisdicción de la ley del reino de los cielos, del cual se ha hecho ciudadano, pero no está bajo su condenación mientras esté vestido de la justicia de Cristo que le es imputada por la fe".

"Un hecho innegable: los cristianos de cualquier denominación creen que ellos no deben jurar, matar, hurtar, mentir, codiciar, etc. En otras palabras, creen que deben guardar los mandamientos. Yo creo lo mismo, con la diferencia que lo hago en relación a todo el decálogo, incluyendo necesariamente el cuarto mandamiento. Ahora, si yo estoy "debajo de la ley" por que creo en la observancia de los diez mandamientos, (no para salvarnos, sino como fruto de la salvación en Cristo Jesús), entonces los demás cristianos están nueve décimas (o noventa por ciento) debajo de la ley, por el hecho de guardar nueve preceptos del decálogo".

"No estáis bajo la ley" mas "bajo la gracia" UNICAMENTE para justificar la desobediencia al cuarto mandamiento. Nadie la emplea para justificar la violación de otros mandamientos del decálogo. Creo honestamente que aquellos que la usan para rehuir la observancia del sábado, no sienten ningún deseo de robar, matar o adulterar. Sé que estas cosas les causan horror. Mas, con tal actitud, apenas prueban que no es el mandamiento de Dios que lo inhibe de adulterar, matar, codiciar, etc., mas sí la educación que recibieron, la vigilancia social y la opinión pública. Si la práctica de esos horribles pecados fuera cosa aceptada (como eran en algunos ritos bárbaros), entonces no titubearían en decir que practicarían tales cosas porque no están bajo la ley sino bajo la gracia. A tal extremo conducirla el antinomianismo, sirviéndose de sus bases capciosas de argumentación".

Muchos afirman que, con la muerte de Cristo, se acabó la jurisdicción de la ley, iniciándose la de la gracia... realzando que la gracia existe de la muerte de Cristo para acá. Si esto fuera verdad, nos gustaría preguntar, ¿cómo arrumarán los pecadores de los tiempos del Antiguo Testamento? ¿Cómo serían salvos? Este punto no puede ser pasado por alto por cuanto las Escrituras enseñan claramente que la salvación es obtenida únicamente por la gracia. Y si la gracia no existía antes de la cruz, los pecadores que vivieron en los tiempos patriarcales y posteriormente no se salvarán. Vivieron antes de la gracia, para su perdición. o -como creen algunos- los pecadores del Antiguo Testamento serían salvos por las obras de la ley, forzoso es convenir que el cielo estaría dividido en dos grupos: Un grupo a proclamar altisonadamente ser salvo por los méritos y esfuerzos, por haber guardado la ley (y esto será un insulto a Jesús, un ultraje a su sacrificio y a su sangre) al paso que el pueblo que vivió después de la cruz allá estaría a proclamar humildemente los loores de Cristo, que les dio la vida eterna. ¿Sería esto posible? ¿Sería concebible?

"No, no hay en la Biblia tal cosa: una jurisdicción de la ley y otra de la gracia, separadas por la cruz. Esto es dañosa invención humana, ofensa al plano de Dios. Tal concepto es blasfemo y debe ser rechazado. La verdad es bien otra. Dice la Biblia que la gracia viene de "tiempos eternos" (Rom. 16:25), que el "Cordero fue muerto desde la fundación del mundo" (Apoc. 13:8) y que la "la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos" (2 Tim. 1:9). Por tanto, los pecadores bajo el Antiguo Testamento también se salvan por la gracia. En el cielo sólo habrá una clase de personas: los salvos por el Cordero. Por lo tanto, la gracia abarca TODOS los períodos de la historia.

Bendiciones

Vistor

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por chitoe:
Supongo que lo de hipocrita va por Victor, si es asi Ryu a ti el Señor te dice: no juzgues si no quieres ser juzgado. Pero como has juzgado ahi va un juicio para ti, De que te sirve guardar el Sabado, si el resto de la semana haces lo que te da la gana y te olvidas de Dios. Y que conste que es una afirmacion no una interrogacion.

Yo digo amen a las Palabras de Victor porque esta es la voluntad de Dios, que guardemos y consagremos todos los dias de nuestra vida a El, y si no dices amen a esto eres digno de lastima, pues insisto esa es la voluntad de Dios. El aferrarte a un dia sea Sabado o Domingo es aferrarte a una ley que Cristo ya cumplio en El.

Dios os bendiga y os de a todos Su sabiduria para interpretar correctamente Su palabra. AMEN.

[/quote]

Amigo Chitoe:

Decir que hay que guardar todo los días de la semana, suena bonito,pero no es bíblico. Dios no tiene 7 día de reposo ni dos, sino uno y sólo uno. Todo los días sonbuenos para orar, hacer el bien, ir al templo, predicar el Evangelio, etc, pero eo no hace un día de reposo. Dios BENDIJO y SANTIFICÓ un Día: el Séptimo, no el primero ni el cuarto. Ese día bendecido se llama SÁBADO, que denota descanso, reposo. Dios lo llamó así.

A los que dicen que no estamos bajo la ley,, les puedo decir que es cierto, bíblicamente. No estamos bajo el sistema mosaico: sus leyes y ceremonias, su teocracia. Pero Dios, en elNuevo Pacto que estableció en el Calvario, coloca la ley, no en tablas de piedra, sino en el corazón del creyente (Jeremías 31:33).

¿Cómo es que se puede decir la barbaridad que no tenemos que guardar los mandamientos de Dios? ¿Se nos es permitido tener otros dioses y servir a estatuas e ídolos? ¿Podemos deshonrarc a nuestros padres? ¿Tenemos licencia para matar, adulterar, hurtar, mentir y codiciar? El único mandamiento que ustedes sacan de la ley de Dios es el cuarto, el que ordena la observancia del sábado. ¿Por qué esa enemistad contra el día de Dios? ¿Por qué seguir mandamientos de hombres?

El domingo es un intruso en la religión crisitana. Fue introducido por los cristianos paganizados desde el segundo siglo, por el miedo a que los identificaran con los judíos. Pero siempre Dios ha contado con testigos suyos que han preservado la verdad en cuanto al día verdadero de reposo del Señor.

Hemano, guardemos no un día de siete, sino el séptimo día. Imitemos a Dios, a los patriarcas, los profetas, el mismo Cristo y los apóstoles. El día del sol es un símbolo de apostasía y error.

RYU, Y VISTOR:

Estoy completamente de acuerdo con ustedes en que los creyentes somos los mas obligados a guardar la ley, pero parece que falta entender algo. No quisiera entrar en muchas explicaciones ni citar muchos versículos; por tal motivo trataré de explicarme en pocas palabras.
Dios dijo que nos cambiaría el corazón, ¿sí? Bueno, pues al creerle a Jesús ya nos lo cambió.
He dado varias veces el ejemplo que a continuación escribo, esperando que nadie se ofenda porque no es ese el propósito.
No es lo mismo obedecer mandamientos y ordenanzas para no hacer cosas malas QUE YA NO QUERER HACERLAS.
Este es el ejemplo: Si pudiera hacerse, (ya sabemos no es posible), si tomáramos un marranito o puerquito y un gato y les abriéramos el pecho a cada uno y les cambiáramos el corazón del uno al otro, el puerquito nunca más se iría a meter al lodo, porque los gatos siempre están limpiándose; y el gato correría al lodo, porque eso es lo que gusta a los marranitos.
Jesús dijo que venía a cumplir la ley, no a abrogarla, pero al cumplirla, y nosotros ‘estar en él, ya no tenemos necesidad de mandamientos porque YA ESTÁN ESCRITOS EN NUESTROS CORAZONES. No es lo mismo que alguien nos ordene: No hagan esto, o aquello, a que YA NO QUIRAMOS HACERLO.
En Filipenses 2:13 dice que Dios es el que en nosotros PRODUCE ASÍ EL QUERER COMO EL HACER. No es lo mismo que si soy deshonesto quieren deje de serlo por mandamientos, a que deje de serlo porque ya me fue cambiado el corazón.
En Romanos 8:7 Pablo dice que la carne no se sujeta a la ley, NI TAMPOCO PUEDE. Así que los creyentes cumplimos los mandamientos porque el Espíritu de Dios está en nosotros, no porque nos obligue la ley.
No estoy seguro si en este Foro comenté acerca de un libro del Sr. Richard Wumbrandt de nombre ‘Cristo en las prisiones comunistas’. Narra ahí de un hombre al que los comunistas golpeaban mucho para que dejara de robar. En una de las ocasiones en que lo arrojaron muy golpeado a la celda donde estaba Mr. Wumbrandt con otros prisioneros, al preguntarle el porqué de tanto maltrato respondió: Me gusta robar; no importa cuantas veces me encierren, no se me va a quitar. ¿Para que me golpean tanto si no se me va a quitar? Me gusta robar y en cuanto salga eso es lo que voy a hacer.
A ese hombre el autor del libro le habló del Evangelio, y se arrepintió, creyó, y... nunca más volvió a robar. ¿Nos dice esto algo? La sangre de Jesucristo NOS LIMPIA de todo pecado. En el amor del Señor. Antorm.

Hermanos, sabemos lo que DIos manda en Sus mandamientos, que no son de carne , si no de Espiritu. Y que estan escritos en la frente, y en el corazon del creyente.
SAbemos lo que Dios manda, SAntificar el SAbado,
SAbemos lo que los hombres aconsejan, Olvidate de DIos, guarda cualkier dia y asete Llamar Obediente a DIos, SAbemos que esos son hipocritas.
SAbemos que EL 4 mandamiento, no tiene mayor importancia ni menor importancia que los demas mandamientos, SAbemso que si se rompe uno se rompe Todos, Sabemos que cualquiera que ama a Jesus, debe guardar sus mandmientos, sabemos que cualquiera que se diga en Jesus, debe Guardar los mandamientos, SAbemos que la ley que fue abolida, Fue la ely ceremonial y no La espiritual, sabemso que los mandamientos de DIos SOn santos -buenos y Justos, sabemos que para entrar al rieno de los cielos hay que ser santo, buenos y Justo, el impio no tiene lugar en el Reino de los Cielos, Sabemos que el que se diga En Jesus, debe andar como jesus anduvo, Y si alguien se dise enJesus y anda en tinieblas , Es tal Hipocrita, como el Papa.

SAbemos que no hay excusa, Sabemos la verdad.
Aya Ustedes, sigan todavia con su consttumbre de guardar mandamientos de hombres y santificar Dias de Hombres,
Olvidense de DIos, y veran que quedaran en manos de SAtan,
olvidense de DIos, y despues denle las Escusas al gran Juez.
despues no lloren.

PD: si no son capaces de Abodecer a Dios con respecto al Sabado, y quieren Guardar todos los Dias de las Semana, No me hagan reir, ven porque le decia Hipocrita.
Se dicen Amantes de DIos, pero en verdad Odian a DIos, SI AMAran A DIos, NO Harian Problemas para Guardar el 7 DIa, DOnde estan Los ammantes de DIos?

------------------
- "Clamaba con fuerza: <<Rindan a Dios honor y gloria, porque llegó la hora de su Juicio. Adoren al que hizo el cielo, la tierra, el mar y las fuentes.>>" Ap.14:7
- "Otro angel lo siguio, gritando: <<Cayó, cayo Babilonia la grande, la prostituta que dio de beber a todas la naciones y las emborrachó con su vino.>>" Ap.14:8
- "Un tercer ángel pasó después clamando: <<Si alguien adora a la bestia o su imagen o se hace marcar en la frente o en la mano, éste también tomará el vino puro del furor de Dios, que ya esta preparado en la copa de su enojo. Sufrirá el suplicio del fuego y del azufre en presencia de los ángeles santos y del Cordero.>> Ap.14:9-10

Bendiciones para todos

Estimado Antorm el Señor te bendiga.

En primer lugar queiro aclara algo que se me quedo en la respuesta anterior.
El texto (Hechos 20:7) menciona que partieron el pan el primer día de la semana. ¿Evidencia eso que el domingo era el día cristiano de reposo? No, en absoluto, porque en Hechos 2:46 dice que esto lo hacían diariamente: "Perseverando unánimes cada día... y partiendo el pan.
Y aún si este partir del pan hubiese sido la cena del Señor, esto no significaría que este culto establece la santidad del domingo. EL PARTIR EL PAN CONMEMORA LA MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Y la cena del Señor puede celebrarse cualquier día (Ver 1 Cor. 11:26).

Respecto del primer ejemplo que diste tengo mis serias dudas que ocurra lo que tu dices.

En cuanto al segundo me gustaria saber como supo este buen señor que robar era malo y dejame que te pregunte a ti tambien, como diferencias lo bueno de lo malo, lo que Dios quiere de lo que Dios aborrece, de lo que agrada o desagrada al Señor.

Como sabes que no debes robar???

Adorar imagenes???

No matar????

No codiciar???

NO levantar falso testimionio???

Me puedes decir como sabes eso?????

Me puedes explicar como sabes que eso desagrada a Dios???

Romanos 7:7
¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera.
Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

Creo que deberias releer mi primer mensaje

Bendiciones

Vistor

VISTOR: En las preguntas que haces acerca de los mandamientos: ¿cómo sabrías que no hay que robar? Y matar? Etc. Permíteme decirte que tu solo te contestas con Romanos 7:7. Pablo está diciendo que él CONOCIÓ el pecado por la ley, NO QUE HAY QUE GUARDAR LA LEY. La ley es santa y buena, pero el Espíritu de Dios que mora en el creyente es superior a esa ley. Fuimos cambiados: Lee 2da de Corintios 5:17, fuimos hechos nuevos, “las cosas viejas pasaron”. Somos libres de la ley pero no para hacer nuestra voluntad, nuestros gustos o nuestros caprichos; somos libres de la condenación de la ley. En Colosenses 2:14 dice que el Señor anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, QUITÁNDOLA DE EN MEDIO Y CLAVÁNDOLA EN LA CRUZ.
Vistor, ya expuse lo que creo suficiente para aclarar lo de la ley, pero si tú quieres aferrarte a que tienes razón, está bien, sigue así; yo no voy a cambiarte, no puedo. Si la Palabra de Dios no te convence o al menos te hace tratar de entenderla desde otro ángulo, para encontrar más, ¿Qué puedo hacer? SiN embargo te expongo unas pocas evidencias mas por si quieres meditarlas y aceptarlas.
En Romanos 7:24 y 25 Pablo dijo: ¡Miserable de mí! ¿quién me LIBRARÁ de este cuerpo muerte? 25) Gracias doy a Dios por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
Dime: Si de todos modos hay que guardar la ley, ¿a qué vino Jesucristo, o para qué vino? ¿Para que murió en la cruz? ¿De qué sirvió su muerte?
Te aconsejo leer con mucho cuidado y con un corazón abierto y sincero los versículos 1 al 14 de Romanos capítulo 8.
Vistor, la fe no invalida la ley, la fe la confirma.
En 2ª Co.3:3 dice que somos carta de Cristo escrita en corazones humanos. En Juan 8:36 dice que si Jesús no libera somos verdaderamente libres.
En la 1ra. de Juan 2:3 y 4 dice de guardar los mandamientos de Cristo, NO LA LEY.
Claro que debemos ser ejemplo; y que nuestra libertad no venga a ser tropezadero: 1ra.Co. 8:9, Gálatas 5:13, y 1ra. de Pedro 2:16.
¿Conclusión? Somos libres con la libertad con que Cristo nos hizo libres. La ley es como un espejo: Te dice la condición en que estás (sucio) pero no te limpia. Solo la Sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado. ¿O no? Te recomiendo leer con mucho cuidado, lentamente, y con temor de Dios: Hebreos 10:29
Dios es amor, y en Romanos 13:10 dice que el cumplimiento de la ley es el amor. Por amor estamos en este foro; aprendiendo y tratando de ayudar, CON LUZ DE LA PALABRA DE DIOS. Antorm

Bendiciones

Estimado Artom el Señor te bendiga

TU DICES:
VISTOR: En las preguntas que haces acerca de los mandamientos: ¿cómo sabrías que no hay que robar? Y matar? Etc. Permíteme decirte que tu solo te contestas con Romanos 7:7. Pablo está diciendo que él CONOCIÓ el pecado por la ley, NO QUE HAY QUE GUARDAR LA LEY

Realemente no te entiendo, tu dices que nosotros conocemos el pecado por la ley pero que no hay que guardar la ley. Eso es equivalente a decir sigue pecando.
El problema de la raza humana es el pecado, por consiguiente cuando nosotros identificamos el pecado nos alejamos de el, en definitiva si yo adoro imagenes y luego la ley me muestra que a Dios no le agrada tal cosa, DESTRUYO LAS IMAGENES Y DEJO DE ADORARLAS... y asi con los otros nuevo.

Creo que tu confundes la ley de Moises (ceremonial), con la ley de Dios (decalogo).

No logro entender que si tu compredes que no debes adorar imagenes porque asi lo dice la Ley, no entiendas que debas guardar el sábado.

Cuales son los mandamientos de Cristo?
San Mateo 5:17
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Muy bien citas a Santiago cunado dice que la ley es un espejo, ahgora bien, yo me veo en ese espejo y veo que soy adultero, entonces que hago voy a Jesus a que me limpie y revierta en mi esa tendencia al adulterio. Lo mismo ocurre cunado veo en ese mismo espejo que no estoy guardando el dia correcto , voy a Jesus y le pido que me enseñe a guardar el dia que Dios me pide que reserve para El.

Bendiciones

Vistor

Amigos todos, e hijos de Dios:

El asunto del día de reposo se ha puesto interesante en este foro. Varios de los foristas han expresado que no estamops bajo la ley, según Pablo indica. Eso es verdad. No estamos bajo el regimen de la ley mosaica. Pero la observancia de los preceptos morales no caduca. La ley es tan etyerna como el Dador de la ley. ES perfecta como Dios es perfecto.

Es imposible que haya siquiera una organización cristiana que diga que no es malo adorar a otros dioses, servir a ídolos, tomar enm vano el nombrer de Dios, deshonrar a los padres, matar, adulterar, robar, mentir y codiciar. Estos on nueve de los 10 mandamientos, ¿Y qué pasa con el cuarto? ¿Hay acaso en la Biblia una autorización de divorciar este mandato de los otros? ¡Qué es lo que pasa?

De todos los mandamientos de Dios, es el cuarto el que demanda una obra educativa. Todo ser de este mundo sabe, sin importar que sea cristiano, judío, musulmán o de cualquiier religión pagana, que lso seis últimos mandamientos hay que guardarlos. Eso está en el corazón de todos. Pero el mandamiento cuerto requiere que la persona sea enseñada. Este no está en el corazón de nadie. El pacto nuevo escribe la ley en el corazón del creyente, pero ha de enseñársele quién es Dios y qué Él requiere de cada uno. Se tiene que decir quién es Dios y cuál es su nombre. hay que enseñarle quien es Cristo y el Espíritu santo. Hay que indicarle que Dios es celoso con su nombre y no podemos tomarlo en vano.

El creyente tiene que ser educado en cuanto al Sábado de Jehová. Hay que decirle lo que la Biblia habla sobre esto (Génesis 2:1-3). Han de reconocer que Dios santificó ese día y que cada sábado trae esa bendición y esa distinción. Hay que indicarle que el cuarto mandamiento es parte de la ley sagrada que fue promulgada por el mismo Dios y escrita con su dedo en las tablas de piedra (Éxodo 20:8-11). Hay que enseñarle que Cristo observó ese día (Lucas 4:16) y que fue el único día que guardaron los apóstoles (Hechos 18:1-5). Hay que mostrarle la forma astuta y blasfema en que el romanismo cambió el día de reposo (Daniel 7:25). Tiene que ser enseñado respecto a que el sábado ha sido puesto por Dios como una señal de lealtad a Él (Éxodo 31:13-18).

"Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15). "Aquí está la paciencia de los santos: aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" (Apocalipsis 14:12). "Bienmaventurado el hombre que... guarda el sábado" (Isaías 56:2).
Como ven amigos, la observancia de los mandamientos de Dios sigue en vigencia. han de ser observados, no para salvarnos, sino porque somos salvados. Será un fruto de la fe en Cristo.

Dios les guarde en su divino amor.

Luis G. Cajiga

------------------
Luis G. Cajiga

VISTOR: En realidad no se si no quieres o no puedes entender. Sería largo transcribir aquí los capítulos 7 y 8 de Romanos. ¿Porqué no los lees lentamente tratando de “saborearlos”? Independientemente de Sábado o
Domingo, el que le cree a Jesucristo CUMPLE TODA LA LEY. Al creer es libre de la ley del pecado y de la muerte. Solo transcribo unos pocos versículos para centrarnos: Romanos 8:1: Ahora, pues, NINGUNA CONDENACIÓN hay para los que están en cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. (Espíritu con mayúscula. 2) Porque la ley del espíritu de vida en Cristo Jesús ME HA LIBRADO DE LA LEY DEL PECADO Y DE LA MUERE. 7) Por cuanto la mente carnal ES ENEMISTAD CONTRA DIOS; porque no se sujeta a la ley de Dios, NI TAMPOCO PUEDE;”
Agradeceré me digas quien, en toda la historia del hombre, ha podido cumplir toda la ley de Dios aparte de su Hijo Jesucristo. Precisamente porque Dios sabe QUE NADIE PUEDE CUMPLIR TODA LA LEY es que envió a su Hijo A CUMPLIRLA. Si creemos en Jesús CUMPLIMOS TODA LA LEY.
Si crees que estás en lo correcto y quieres discutir más este asunto, dile a Jesús que está equivocado, que lo que él dice no es cierto o que no puede ser, y como a Jesús lo mandó Dios, entonces también Dios está equivocado porque no escogió bien. ¿mentirá Jesús siendo él el camino, y LA VERDAD, y la vida?
Por último, si quieres guardar la ley, espérate un poco; te aseguro que no tienes que esperar más de cien años para estar frente a la Verdad. Digo cien años, pero seguro estoy que con la edad que tienes no vivirás cien años más. Una de las cosas más desagradables es tener que decir: Te lo dije...
No me creas a mí, cree(le) a Jesús. Vuelvo a preguntar. ¿A salvar de qué vino Jesús? ¿Si hay quienes pueden cumplir la ley y salvarse a sí mismos, para qué vino?
Que Dios te ilumine. Antorm.

VISTOR (Y LUIS G CAJIGA):
Por falta de tiempo y las presiones del trabajo no había leído bien tu mensaje. Permíteme decirte que no confundo la ley ceremonial con los mandamientos del decálogo y todos los demás mandamientos.
Tus (vuestros) razonamientos están bien, son muy lógicos, pero parecen razonamientos inclinados más a lo humano que a lo espiritual. Aunque tenemos necesidad de enseñanza, (por eso el Señor puso maestros) tenemos el Espíritu Santo que nos enseña. Te señalo algunos versículos:
“Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie nos enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.” (1ª.Juan 2:27) ¿Si no fuera así, que pasaría si oyéramos y creyéramos a los falsos maestros?
“Entonces, viendo el denuedo de Pedro y Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.” (Hechos 4:13)
Fíjate por favor en lo que dice Pablo acerca de la Ley: (las mayúsculas son mías): “Y si el MINISTERIO DE MUERTE grabado con letras EN PIEDRAS fue con gloria, , tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será mas bien con gloria el MINISTERIO DEL ESPÍRITU?” (2ª.Cor. 3:7 y 8)
“Mas el Consolador, (con mayúscula) el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho”. (Juan 14:26)
“Pero cuando venga el espíritu de verdad, el os guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir”. (Juan 16:13)
En un templo cristiano donde se habla la sana doctrina los creyentes (no pseudo creyentes) detectan en cinco minutos a un maestro falso, esto porque son guiados por el Espíritu. Espero seguir en el tema porque es muy importante. Que Dios los bendiga. Antorm

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Antorm:
VISTOR (Y LUIS G CAJIGA):
Por falta de tiempo y las presiones del trabajo no había leído bien tu mensaje. Permíteme decirte que no confundo la ley ceremonial con los mandamientos del decálogo y todos los demás mandamientos.
Tus (vuestros) razonamientos están bien, son muy lógicos, pero parecen razonamientos inclinados más a lo humano que a lo espiritual. Aunque tenemos necesidad de enseñanza, (por eso el Señor puso maestros) tenemos el Espíritu Santo que nos enseña. Te señalo algunos versículos:
“Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie nos enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.” (1ª.Juan 2:27) ¿Si no fuera así, que pasaría si oyéramos y creyéramos a los falsos maestros?
“Entonces, viendo el denuedo de Pedro y Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.” (Hechos 4:13)
Fíjate por favor en lo que dice Pablo acerca de la Ley: (las mayúsculas son mías): “Y si el MINISTERIO DE MUERTE grabado con letras EN PIEDRAS fue con gloria, , tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será mas bien con gloria el MINISTERIO DEL ESPÍRITU?” (2ª.Cor. 3:7 y 8)
“Mas el Consolador, (con mayúscula) el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho”. (Juan 14:26)
“Pero cuando venga el espíritu de verdad, el os guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir”. (Juan 16:13)
En un templo cristiano donde se habla la sana doctrina los creyentes (no pseudo creyentes) detectan en cinco minutos a un maestro falso, esto porque son guiados por el Espíritu. Espero seguir en el tema porque es muy importante. Que Dios los bendiga. Antorm

[/quote]

Amigo Antorm:

Noto que sabes mucho sobre los escritos de Pablo, mas debieras saber que en su tiempo, los consideraban "difíciles de entender" y eran torcidos por algunos (2 Pedro 3:15,16).

Pablo tuvo que enfrentarse a los "judaizantes", que eran creyentes que pretendían que los conversos gentiles se circuncidaran y guardaran los preceptos mosaicos. Esto incluye las leyes teocráticas y ceremoniales, así como todo el código moral. En el Éxodo y Deuteronomio Moisés repite los diez mandamientos, pero esta ley fue promulgada por Dios y escrita con su propio dedo (Éxodo 31.18).

Para entender a Pablo tenemos que considerar el tiempo y las circunstancias en que vivió y desarrolló su ministerio. A mí,particularmente, me agradan las epístolas paulinas. Las he estudiado más de 50 veces. Romanos es mi epístola favorita. No creop que Pablo osaría escribir en contra de aquellas palabras que Dios mismo habló y escribió.

Pablo habla mucho de "la ley" y tenemos que seguyir el contexto para saber a lo que se refiere. La palabra "Ley", del griego NOMOS, es el equivalente del hebreo TOWRAH (Toráh) y se refiere, en la mayoría de los casos, al Pentateuco completo. Aunque la ley de Moisés como tal no obliga a los cristianos, los libros de Moisés tienen una gran parte histórica que es saludable estudiar.

Cuando Cristo dijo: "Escudriñad las Escrituras" (Juan 5:39), se refería a todo el AntiguoTestamento, incluyendo, desde luego, los libros de Moisés. Negarse a aceptar esos escritos, es negarse a escuchar las órdenes de CRISTO.

Muchas de las veces que Pablo menciona la palabra LEY pueden adaptarse a los diez mandamientos, pero la mayoría de las veces se refiere a la ley ceremonial, que especifica los ritos a guardarse por los israelitas.

Has citado la parte que hable de la "ley escrita en tablas de piedra". Pablo sabía que en el Nuevo Pacto la ley ya no está en tablas, sino en el corazón del creyente (Jeremías 31:31-33). Hoy notenemos que mirar a una ley aparte de nosotros,pero sí dentro de nosotros. Loque sucede es que es necesario instruir al creyente en la Palabra de Dios y no vamos a poner a un lado aquellas palabras que el Altísimo habló y escribió.

Cuando Pablo quiere referirse a los diez mandamientos, el los usa con nombre y apellido. Mira por ejemplo este texto: "LA CIRCUNSICIÓN NADA ES, Y LA INCIRCUNCISIÓN NADA ES; SINO LA OBSERVANCIA DE LOS MANDAMIENTOS DE DIOS" (2 Corintios 7:19). Por favor, lee de nuevo el texto.

En cuanto al sábado, lee Hechos 13. El verso 14 habla de como Pablo y sus acompañantes van a la sinagoga de Antioquía. A Pablo se le permite hablar y aprovecha para presentarles a Cristo. En ese lugar había gentiles que visitaban a menudo la sinagoga y respetaban las creencias judías. Ahora estos gentiles son conmovidos por la prédica del apóstol y le piden que "el sábado siguiente les hablasen estas palabras" (verso 42). Elverso 44 dice que "el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la palabra de Dios". ¿Has considerado esto? ¿Por qué Pablo esperó toda una semana para predicar a estos que no eran judíos? Esto sucedió unos 13 años después de la crucifixión de Jesús. ¿Por qué Pablo noles dijo que vinieran al día siguiente que era domingo? ¿No dicen ustedes que el día de reposo fue cambiado para el domingo? La respuesta es sencilla: Pablo aceptaba la santidad y vigencia del cuarto mandamiento de la ley de Dios.

Eso no es todo. En Hechos 17:1,2 dice que Pablo observó dos sábados en Tesalónica y en el capítulo 18, versos 1-4, se nos presenta a Pablo en Corinto guardando "todos los sábados". Allí se detuvo "un año y seis meses", o sea, que guardó 78 sábados en Corinto.

Pablo era celoso de la ley. Lo que pasa es que su ministerio era mayormente con gentiles a quienes les enseñó que no estaban obligados a observar la ley ceremonial, pero sí la moral.

Los gentiles tenían gran aprecio a la religión judía. Estraban cansados dela multiplicidad de dioses del paganismo. Pero había dos cosas que les causaba repugnancia: los sacrificios de animales y la circunsición. Pablo predicaba un judaísmo sin esas dos cosas y para los gentiles les fue fácil aceptar el evangelio que Pablo predicaba.

No pongamos a Pablo como un blasfemo, enseñando una rebelión contra los mandamientos de Dios.

Que el buen Dios te ayude a comprender estas verdades.

------------------
Luis G. Cajiga

amigo vistor,
como puedes decir que guardar los mandamientos, es inpiracion de los hombres siendo que Jesus dijo:
Jn 14:15:
Si me amáis, guardad mis mandamientos; (RVA)

Jn:14:21:
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquél es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré á él. (RVA)

Jesus enseño 2 grandes mandamientos:
Mt 22:37:
Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente.38 Este es el primero y el grande mandamiento.39 Y el segundo es semejante á éste: Amarás á tu prójimo como á ti mismo.40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
(RVA)
ustedes ya conocen la Ley, los 10 mandamientos, los primeros 4 mandamientos de la ley dependen del primer gran mandamiento enseñado por JEsus.
I) "No tendrás dioses ajenos delante de mí." Ex20:3
II) "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen,y que hago misericordia en millares á los que me aman, y guardan mis mandamientos." Ex20:4-6
III) "No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano." Ex20:7
IV) "Acordarte has del día del reposo, para santificarlo: Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas: Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día del reposo y lo santificó." Ex20:8-11

Los mandamientos del V al X dependen del segundo gran mandamiento enseñado por Jesus.
V) "Honra á tu padre y á tu madre, porque tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da." Ex20:12
VI) "No Matarás." Ex20:13
VII) "No cometerás Adulterio." Ex20:14
VIII)"No hurtarás." Ex20:15
IX) "No hablarás contra tu projimo falso testimonio." Ex20:16
X) "No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo." Ex20:17

Amigo vistor, Jesus nos dijo esto:
Mt:5:19:
De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
(RVA)
Tambien dijo esto
Jn:15:10:
Si guardareis mis mandamientos, estaréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre, y estoy en su amor.
(RVA)
Entonces si no estamos en su amor, donde estamos?
que nos enseña Juan respecto a eso?
Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley. 1Jn 3:4

entonces sabemos que el no guarda la ley, tampoco guarda los mandamientos de Jesus, ni esta en su amor, si no que se encuentra en Tinieblas, Pecado.
El que sea encontrado sucio con pecado, ante los ojos del Señor, sera destruido junto con todos los inicuos

------------------
- "Un tercer ángel pasó después clamando: <<Si alguien adora a la bestia o su imagen o se hace marcar en la frente o en la mano, éste también tomará el vino puro del furor de Dios, que ya esta preparado en la copa de su enojo. Sufrirá el suplicio del fuego y del azufre en presencia de los ángeles santos y del Cordero.>> Ap.14:9-10

Estado
Cerrado para nuevas respuestas