Re: ¿Sábado o domingo?
Hola a todos. Para los que quieren seguir insistiendo, en una supuesta división de la ley de Dios en: 10 mandamientos y ley de Moisés; reproduzco parcialmente algunos mensajes anteriores, los cuales preparé con suficiente apoyo bíblico, y no tan solo con mi humilde opinión. Veamos:
Gálatas nos dice: “Los que son de fe, los tales son hijos de Abraham”. “Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús….Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer, porque todos sois uno en Cristo Jesús. …Ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”.
Más adelante, en el 4:21-31, utilizando la alegoría de Agar y Sara con sus hijos, Pablo nos dice: “Así que hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa”. Con esto, el apóstol establece una clara distinción entre los israelitas según la carne, y los que lo somos según la promesa (o sea en sentido espiritual). Pero, ya en el 3:18 nos decía: “Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa…”. Y en el 3:24-25 nos dijo: “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo….Pero, venida ya la fe, ya no estamos bajo ayo”.
Quiere decir, que nuestra herencia como descendientes de Abraham, no es por la ley, sino por la promesa, por lo tanto, no estamos bajo la ley mosaica.
Ahora bien, desde el principio, en la iglesia cristiana, Dios marcó una clara diferencia entre gentiles según la carne, y los judíos; tal como lo especifica el capítulo 15 de hechos y que remarca Hechos 21:24-25:
Concilio apostólico de Jerusalén, según Hechos capítulo 15:
28 Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación…”.
Hechos 21:24-25:
"....sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".
Entonces Hno, para nosotros los gentiles, el asunto no está en discusión; aquí hay una orden divina muy clara: “no guarden nada de esto; solamente….ídolos, sangre, ahogado…fornicación”. Para los gentiles, esto es válido, hasta que haya una orden divina, que la sustituya o modifique. Pero, las conclusiones de ese concilio, no abarcaron a los judíos, que se convertían.
¿Hubo un concilio posterior, o disposición divina, que modificara eso, con respecto a los gentiles?. Nunca lo hubo. Pero, lo de los judíos que se convirtieron, es otra historia. Eso está para analizarse, separadamente. Aunque en mi caso, no lo he considerado como tema de estudio, hasta ahora, ni me preocupa ello. Lo que sí estoy clarísimo, es con relación a nosotros los gentiles. Pensar de otra manera, es ir contra los pasajes bíblicos citados, que son muy específicos y directos.
-Tú dices: “Pues me parece que un cristiano es quien sigue a Cristo, sea judio o sea gentil, por tanto debe saber que existe la ley moral (los 10 mandamientos) y la ley mosaica, llamada "judaismo". Solo respecto de la ley moral Yeshua dijo: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. " (Mt. 5). Que se sepa, aun no han "pasado" esos "cielos" ni esa "tierra" a los cuales se refirio Yeshua (Jesús), ¿O si?. Yeshua (Jesus) fue claro al advertir que "ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.".
Respondo: “No penséis que he venido para abrogar la ley y los profetas….ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”.
Entonces Hno, aquí no se está refiriendo a los “diez mandamientos”, como tú afirmas. El pasaje dice claramente: “la ley”. ¿Y cuál es esa ley?. Para saberlo, basta con seguir todo el contexto, el cual conforma el famoso “sermón del monte”. Especialmente, leamos los versículos 5:21-22, 27-28, 31-32, 33-34, 38-39, 43-44.
Aquí puede verse claramente, que Cristo mencionó tanto los mandamientos del decálogo, como los otros. Es decir, no hizo diferencia entre ellos. Por lo tanto, él consideraba que todos formaban parte de la ley mosaica, que sería sustituida por la ley de Cristo, basada en el amor, y que Santiago 2:8 llama la “ley real”: “Si en verdad cumplís la ‘ley real’……Amarás a tu prójimo como a ti mismo…”. Y esto que afirma Santiago, concuerda perfectamente con lo citado por Pablo en Romanos 13:8-10; que dice:
“porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque no adulterarás, no matarás….no codiciarás y cualquier otro mandamiento, en ésta sola sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo….así que el cumplimiento de la ley es el amor”.
¿Y cuál es esa ley que se menciona en Romanos 13?, no puede ser otra que la misma mencionada por Cristo, y que incluía tanto el decálogo como las otras leyes. Estimado hermano, no existe esa “famosa” división “de ley moral y ley mosaica”.
Por otra parte, estás interpretando mal la frase: “hasta que todo se haya cumplido”; y piensas que se trata del fin del mundo. Pero, esto no puede ser así, y te lo voy a demostrar fácilmente:
En primer lugar, ya vimos que la ley es una sola, que incluye todo.
En segundo lugar, también vimos las conclusiones del concilio apostólico de Jerusalén, según hechos 15 y hechos 21: "....Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".
Entonces, que yo sepa, cuando se celebró este concilio y se publicó ese decreto divino, todavía “no habían pasado el cielo y la tierra” (por lo menos, así como tú y otros lo conciben), sin embargo, vemos que a la ley se le estaba quitando más que “una jota y un tilde”. ¿Cómo se explica eso?.
Ah, porque nos olvidamos de la otra parte de la frase de Cristo: “hasta que todo se haya cumplido”; ¿y cuándo se "cumplió todo"?.
Leamos ahora Juan 19:28-30: “…Sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado….dijo: Consumado es…”.
Luego, aquí entra lo dicho por Pablo: “la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo….Pero, venida ya la fe, ya no estamos bajo ayo”.
Finalmente, tú afirmas, que la frase de Cristo en Mateo 5: “"De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños”, se refiere a los “10 mandamientos”. Pero, por el contexto te demostré que no es así, ya que se trata de la ley en general.
Además, en el verso siguiente (el 20), Jesús dice: “Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” .
Luego, el Maestro pasa a contrastar la ley mosaica con la nueva ley de Cristo basada en el amor. Por lo tanto, es a esos “nuevos mandamientos cristianos”, que se refiere el verso 19. No tiene sentido, que se aplicara esa frase a algo que se estaba modificando o eliminando.
En Mateo 7:12, tenemos una "frase lapidaria" de Cristo, sobre el tema de la ley mosaica: "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con ustedes, así también haced vosotros con ellos, porque esto es la ley y los profetas".
¿Dónde está la ley moral, los 10 mandamientos, el decálogo, o como querramos llamarla aquí?.
Este concepto, parte de razonamientos humanos. Yo prefiero quedarme con el concepto bíblico: ley de Dios y ley de Moisés son la misma cosa. Porque las Escrituras claramente contradicen esa afirmación.
Leamos Lucas 2:22-24,39: "Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la Ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor. (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere matriz será llamado santo al Señor). Y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea”.
Entonces, aquí está bastante claro que la "Ley del Señor" y la "Ley de Moisés" son la misma cosa en las Escrituras. Nunca en la Biblia, se citan las tradiciones o interpretaciones de los ancianos como parte de la ley del Señor o de Moisés. Incluso, Cristo hizo una clara separación entre estas "doctrinas de hombres" y las que originalmente estaban en la ley. Les llamaba "vuestras tradiciones".
Por lo tanto, cuando las Escrituras hablan de la ley, de la ley del Señor, o de la ley de Moisés; tanto en el viejo testamento como en el nuevo, se refieren a lo mismo: la ley de Dios, que figuraba originalmente en el libro del pacto; y que en Deuteronomio Moisés le llama "pacto de Moab, además del de Horeb", para indicar así, la sumatoria definitiva que conformó el libro del pacto, que luego se le llamó el "libro de la ley".
Invito, a cualquier hermano que no comparta estos conceptos, a rebatirlos con "la Biblia en la mano"; dejando de lado sus opiniones humanas.
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente