¿Sábado o domingo?

Re: ¿Sábado o domingo?

y he aqui un poquito, y el que ha de venir vendra y no tardara y en aquel dia todo ojo le vera y todo aquel que permanezca hasta el final obedeciendo a DIOS junto a los angeles podra cantar, aqui esta la paciencia de los santos los que guaradan los mandamientos de Dios y tienen el espiritu de la profecia.

Estamos bajo la gracia, no bajo la ley...lo que si se es que mi empresa pudiera trabajar todos los dias...estaria excelente..$$$$$...me ayudaria mucho en estos tiempos tan dificiles...pero se que mi Señor se disgustaria conmigo si obligara a mis colaboradores a trabajar y no tuvieran descanso (incredulos o no)...Es mas cada 15 dias les regalo el sabado tambien para que pasen tiempo con su family, como lo hago yo.

Yo creo que tambien Dios hizo un dia de reposo para que gozemos de nuestra familia...vayamos o no al "servicio" o reunion dominical....Fijate que yo no estoy yendo los domingos por que lo estaba haciendo como con carga....oye, no lo hacia cuando tenia una religion...ahora menos bajo la gracia.

¿Tu que opinas ?

¿que haces tu en el dia de descanso?

Saludos

Hola Hno Seco.En tu obsesión legalista, parece que no leíste mi mensaje anterior.

Mira lo siguiente, sobre mandamientos del decálogo citados en el nuevo testamento:

1er Mandamiento: Marcos 12:29; Efesios 4:6; I Juan 5:21; Marcos 4:10.
2do Mandamiento: I Corintios 10:14; Romanos 1:25.
3er Mandamiento: Santiago 5:12; Mateo 5:34-35.
4to Mandamiento:
-Romanos 14:5-6: Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor.
-Colosenses 2:16-17: Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir.
-Gálatas 4:10-11: Guardáis los días, los meses, los tiempos, y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
5to Mandamiento: Efesios 6:1; Colosenses 3:20.
6to Mandamiento: I Juan 3:15; Mateo 5:21.
7o Mandamiento: Hebreos 13:4; Mateo 5:27-28.
8avo Mandamiento: Romanos 2:21; Efesios 4:28.
9o Mandamiento: Colosenses 3:9; Efesios 4:25; II Timoteo 3:3.
10o Mandamiento: Efesios 5:3; Colosenses 3:5.

Te observo, que todos con excepción del cuarto, son reiterados aquí. De todas maneras, estos preceptos quedan incluidos en los dos grandes mandamientos citados por Jesucristo: 1) Amarás al Señor tu Dios….Y 2) A tu prójimo como a ti mismo. Por lo tanto, observando estos dos, nadie hará nada de lo que citas en tu mensaje.

Por otra parte, tú dices: "En el dia cuando cristo venga, solo habran dos grupos, los que siguen practicando la maldad y los que guardan los mandamientos de Dios (los 10 por supuesto) y tienen la fe de jesus".

Entonces Hno, de nuevo te equivocas y confundes tus creencias y deseos, con la verdad bíblica. En Santiago 2:12 dice: "Así hablad y obrad, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad".
¿Y cuál es esa "ley de libertad"?; la misma que el propio Santiago llama "ley real" en el 2:8: "Si en verdad cumplís la ‘ley real’……Amarás a tu prójimo como a ti mismo…”.

Confrontemos esto que dice Santiago, con lo que dijo el propio Jesús aquí:

Mateo 25
El juicio de las naciones
31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; 37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; 44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Entonces estimado Hermano, ¿qué dice Cristo en Mateo 25?; que es en base al amor que seremos juzgados. Lo cual, es exactamente lo mismo que dice Santiago. ¿Seguiremos cerrando los ojos a tantas evidencias, que nos muestran claramente, que en el cristianismo la base de todo es la nueva ley de Cristo, basada en el amor?.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente

Tengo una duda y creo que es necesaria para este epígrafe: ¿Alguien me podría responder, qué es un día y cuanto dura? (por ejemplo en horas, minutos y segundos)

Gracias.

Pabloblanco

Depende...

Si hablamos del sentido moderno de la palabra, dia dura 24 horas.
Si hablamos en el sentido DIA, entonces dura desde la salida hasta la puesta del sol. pues el resto de las 24 horas son "noche".

tal vez en otras culturas dia signifique eotra cosa.... por lo pronto creo que esas 2 son las mas cuerdas no?

gal 5:

Cristo nos libero para que fueramos realmente libres. Por eso, mantenganse firmes y no se sometan al yugo de la esclavitud. Yo, Pablo, les digo: si se hacen circuncidar Cristo no les servira de nada. Nuevamente les declaro a cualquiera que se haga circuncidar: estas ahora obligado a practicar toda la Ley. En cuanto pretenden hacerce justos con las observancias de la ley,ustedes se desligan de Cristo y se apartan de la ganancia. Pues a nosotros nos comunica esta esperanza de que seremos justos y santos por la fe. En cristo jesus NO TIENE IMPORTANCIA EL SER CIRCUNCIDADO (SEGUN LO ANTERIOR OBSERVAR LA LEY), lo que si importa es tener la fe que actua mediante el AMOR

mas claro que?

sigan obedeciendo la ley, olvidando el AMOR, cirscuncidence, que sea su propia desicion.

lo anterior no va en animo de juicio, en lo absoluto, para nada, no es mi intencion.

Quise aclararlo porque no faltará quien lo tome por ese lado, pero les dejo claro, no estoy juzgando a nadie.

Hermanos EFGI2003 y Bvicente18

GUAO, sin el afan de polemizar, este es un debate interesante, les doy las gracias porque, además de que me han hecho investigar para poder responderles, he aprendido mucho en cuanto al tema y quisiera dar mi humilde opinión al respecto... si me lo permiten.

El Shabat como normalmente los judios lo conocen es un descando instituido por Dios como fiesta: semanal, mensual y anual, y servía para la oración, sacrificios y comunión con el creador.

En la creación DIOS instituyo el septimo día como reposo o descanso (Shabat) y le dijo a su pueblo que lo guardara siempre (lo podemos ver en el la ley), despues El Eterno hace énfasis al descanso en otras fiestas, recordemos la pascua, toda la semana era considerada como descanso desde la fiesta de los panes sin levadura hasta la de las primicias, esto pueden buscarlo en la tora especialmente en exodo 12 y 13. El numero 7 en la numerología sana biblica es el numero de DIOS, y vemos que se repite constantemente. Recordemos que al 7 año era el Shabat para la tierra y así sucesivamente.

Para los cristianos la ley se mantiene pero no en toda su esencia, recordemos que la Tora se divide en tres tipos de leyes: Morales, Cívicas y Religiosas.

Al no ser nosotros el olivo silvestre sino un ingerto a el, no nos concierne las leyes civiles, al no ver templo y no pertenecer al regimen sacerdotal no nos competen las leyes religiosas, así que solo nos competen las leyes morales y el Shabat no es una ley moral sino civil.

Ya se que dirán, entonces ¿cual es nuestro descanso? como lo mencionó el hermano Efgi2003 si no me equivoco, el problema nuestro es histórico en nuestro calendario ya que Domiciano instituyo el domingo y sábado es propio de saturno (calendario grecoromano) al decir la palabra la resurección de Jesus fue el primer día de la semana, Domiciano instituyo el domingo como día de descanso y Constantino lo instituyo como día del señor (tradición pagana romana: el cual en el día sábado se adoraba al dios sol) y para "paganizar el cristianismo y cristianizar el paganismo" (espero se me entienda este trabalengua) constantino instituyó el domingo como día de descanso.

Mis hermanos, el problema es que si queremos saber que día resucitó el Señor, debemos saber en que día murio, la tradición menciona que fue viernes pero realmente no fue así sino que la palabra dice que en la vispera de la fiesta de los panes sin levadura Mt. 27:62 fueron los principales a decir que cuidaran el cuerpo; analicemos:
1. Jesus celebra santa cena
2. Es la pascua judía y se mata el cordero pascual y Jesus es crusificado y muere ese día (Shabat)
3. El día de la preparación es Shabat (según exodo 13 que menciona que 7 días comeran pan sin levadura, es decir 7 días de descanso o shabat)
4. Despues el gran Shabat (es decir el propio día 7 de la fiesta del pan sin levadura y si cae sabado actualmente el judio lo llama Shabat Shabaot).

En un periodo de 9 días desde la pascual, la preparación de la fiesta y la semana de los panes sin levadura Jesus murio y despues de 3 días literales resucitó y la palabra lo menciona como el primer día de la semana pero, (una pregunta) a que semana sera el día lunes, el día domingo (como actualmente se menciona ya que el judio trabaja domingo y descansa sabado y en nuestros calendarios grecoromanos contamos los días de domingo a domingo) o se estará refiriendo al primer día de la fiesta de la semana de los panes sin levadura y, si así fuere, ¿Que día cayo, si todos son Shabat?

Hermanos míos en conclusión, El Eterno nos pide un día de consagración total y oración, sacrificios (no ya de animales sino de nuestros cuerpos como pablo lo dice) y de comunión con el, por ahora tenemos el domingo, los judios poseen el sábado y guardan todas las fiestas, los sabatista guardan el sabado y no guardan todas las fiestan (estan un poco extraviados...) pero recordemos que el domingo es culto evangélico en todas las iglesias y si DIOS lo huviese querido cambiar ya lo hubiera hecho. Creo que DIOS desea que se le adore en Espiritu y Verdad todos los días de la semana y todo el tiempo y que como familia de DIOS nos congreguemos como tenemos por costumbre según pablo... (y si es domingo, excelente.)

Que DIOS los bendiga mis hermanos y si en algo he aportado la Gloria sea para DIOS.

Hola Hno Alpha 2000. Muy bueno tu aporte. Solamente quiero hacer algunas observaciones:

-Para nosotros los gentiles, el asunto está demasiado claro. Tanto, que es imposible negarlo, a menos que uno quiera irse en contra de la Biblia, de una manera abierta. Leamos el texto sagrado:

Hechos 21:24-25:
"Sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".

Entonces estimado Hermano, aquí se está refiriendo a toda la ley mosaica; no hay una manera legítima de negar eso. El que pretenda creer otra cosa, debe probar primero con la Biblia en la mano que no es así. Luego, la cuestión no es hablar de que la Torah se dividía en tales tipos de leyes. El asunto es pura y simplemente, probar que este pasaje no se refiere a toda la ley. Pero, si se refiere a toda la ley mosaica, entonces resulta clarísimo que las instrucciones divinas para los gentiles son, que no guarden nada de esa ley, solamente abstenerse de: ídolos, sangre, ahogado y fornicación. ¿Es tan difícil entender eso?; ¿seguiremos ignorando olímpicamente, lo que dice claramente la Palabra de Dios?.

-Luego, estimado hermano, tú dices: "El Eterno nos pide un día de consagración total y oración, sacrificios y de comunión con el".

Respondo: Muy bien hermano, ¿me puedes dar la cita bíblica que indique, dónde el Señor le pide a nosotros los cristianos, ese día especial que tú señalas?. Por favor, recuerda, que no debemos confundir lo que creemos o pensamos, con lo que Dios dispone en su Palabra.

Espero tu respuesta. Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente

hermano Billy Vicente, es necesario aclarar ciertas cosas:

Primero el versiculo que has tomado de base es Hch 21:24-25, todo nace en un contexto y no saque los versículo de este, Pablo (judio fariseo) sabía la ley y, viendo que muchos judios y gentiles se convertian al evangelio y a los judios les instruia que podian guardar la ley y a los gentiles les instruía alejarse de la idolatría (parte de la ley), de no ingerir sangre (parte de la ley), de no tocar cadaver ahogado (parte de la ley) y de la fornicación (parte de la ley), además según en contexto estaban en jerusalen no en un país gentil. La ley y la gracia son los fundamentos de la biblia, sin la gracia DIOS no nos hubiese dado la ley (claramente explicada en el sermon del monte) y sin la ley (el ayo) no nos hubiese conferido en valor de la gracia. Pablo lo sabía y es por ello que romanos nos explica claramente que aunque no somos de la ley sino de la gracia en nuestros corazones y nuestra conciencia esta la ley (leer rom cap 2 en todo su contexto y lo menciona el ver. 14)

Con referente a guardar un día de cosagración (que al final ese fue una simple explicación del domingo ya que para los cristianos todos los días son del Señor) pero para conocimiento de que versiculo lo menciona lee Ex. 20:8-11 y su respectivo paralelo en Ex 23, Ex 34 y sus respectivos paralelos en el NT (además Jesus guardo el Shabat).

Cabe mencionar que yo intenté dar una explicación del porque la confusión del domingo y el Shabat pero no se mal interprete, para los cristianos todos los días deben ser consagrados al Eterno.

Solamente una explicación más, la biblia no debe dividirse es un solo libros y, los escritos de pablo deben de verse bajo su transfondo judio porque él era judio y fariseo, si pierdes este contexto puede darse una mala interpretación hermenéutica de versiculo. Si ves Pablo hablo a judios y gentiles y aclaró dudas fuerte de la ley mas no dijo que la ley era abolida o acaso el no matarás, el amar a DIOS por sobre toda las cosas esta abolido? hermano la ley es el ayo o sirviente que nos lleva a la gracia de Jesus en su muerte expiatoria somos salvos por gracia pero la ley nos ayuda a vivir en comunión con DIOS, o ¿no es así?

QUe DIOS te Bendiga

Nico_Chile dijo:
gal 5:

Cristo nos libero para que fueramos realmente libres. Por eso, mantenganse firmes y no se sometan al yugo de la esclavitud. Yo, Pablo, les digo: si se hacen circuncidar Cristo no les servira de nada. Nuevamente les declaro a cualquiera que se haga circuncidar: estas ahora obligado a practicar toda la Ley. En cuanto pretenden hacerce justos con las observancias de la ley,ustedes se desligan de Cristo y se apartan de la ganancia. Pues a nosotros nos comunica esta esperanza de que seremos justos y santos por la fe. En cristo jesus NO TIENE IMPORTANCIA EL SER CIRCUNCIDADO (SEGUN LO ANTERIOR OBSERVAR LA LEY), lo que si importa es tener la fe que actua mediante el AMOR

mas claro que?

Hola Hno Alfa 2000. También quiero aclararte algunas cosas:

-El pasaje de hechos 21:24-25, lo que hace es referirse a lo registrado en el capítulo 15 de hechos, sobre las conclusiones del concilio apostólico de Jerusalén. Es decir, no se trata de un texto aislado, sobre algo que dice un apóstol, y que puede sacarse de contexto. Es lo que el Espíritu Santo transmitió claramente, a través de todos los apóstoles y la iglesia en conjunto. Incluso, se hizo por escrito, y se envió una comisión a leer el “decreto divino”, a todas las iglesias de los gentiles. Por lo tanto, lo que dices sobre Pablo, no aplica. Leamos este pasaje:

Concilio apostólico de Jerusalén, según Hechos capítulo 15:

Mas algunos de la secta de los Fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
13 Y después que hubieron callado, Jacobo respondió, diciendo: Varones hermanos, oídme: 19 Por lo cual yo juzgo, que los que de los Gentiles se convierten á Dios, no han de ser inquietados; 20 Sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de ahogado, y de sangre. 21 Porque Moisés desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien le predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado. 24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, á los cuales no mandamos; 28 Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Por otra parte, tú dices que Jesús guardó el sábado. Muy bien, pero recuerda que Cristo era judío y estaba sujeto a la ley. Leamos Gálatas 4:4: “Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley”.

Finalmente, tú dices que la Biblia no debe dividirse. Muy bien, pero eso no significa que los cristianos no tengamos claro, lo que Dios “puso en claro”, mediante un “decreto divino”, que se registra allí en hechos 15, referente a nosotros y la ley mosaica: “no guarden nada de esto”, con excepción de: “ídolos, ahogado, fornicación y sangre”.

Ahora bien, para nosotros hay una ley vigente, la de Cristo; la cual esta cimentada en el amor a Dios y al prójimo. Esa ley, incluye todos los mandatos que nos transmitió el Señor y los apóstoles, bajo el nuevo pacto. Pero, para nada, el cristiano tiene que ver, con la antigua ley mosaica.

Billy Vicente

hermano Billy VicenteNo se porque te enfrasca en dividir la palabra de Dios que es una sola, deseo aclararte dos cosas:

En Hechos 15, El concilio o reunión que tubieron los apostoles para aclarar doctrinas y reglas (tal y como lo estipula la historia secular y no me digas que no tiene nada que ver la historia porque la palabra concilio apostólico de jerusalen es tomado de la historia y no del cap. 15) fue una aclaración a los apostoles como pedro para no forzar a los gentiles a hacer lo que es judio (judaisantes), los pactos fueron para los judios y la dispensación de la gracia es para los gentiles. En pocas palabras, les aclaró a no hacerlos prosélitos judios porque Cristo no vino a esto sino a salvar las álmas y limpiar al pecador Jn 3:15.
¿La ley se aplica a los judios? Claro que sí.
¿La ley se aplica a los gentíles? No, porque viven por la fé y por la gracia de nuestro señor Jesucristo.
Entonces: Que aclaró el concilio de Jerusalen: Todo judio o gentil que abrace la cruz de cristo es merecedor de la gracia de DIOS por medio de Jesus Rom Cap. 8 (ver todo el cap.)

Con respecto a al ley mosaica que mencionas: La ley, los judios le pusieron ese nombre a: La torá (614 leyes) y las tradiciones de los ancianos (2500 leyes). En este caso, yo me refiero a la ley dada por DIOS en el AT y no a las dadas por el hombre o por interpretación de Rabinos (que fue lo que Jesus mayormente discutio). Ojo con los conceptos la ley de DIOS es dada por Dios a MOISES. La ley de moises es en el NT: la ley de DIOS y las interpretaciones de los ancianos (consultar el Diccionario biblico CLIE, el NELSON y el CERTEZA con vocablos griegos, arameos y hebreos)

Mi hermano en Cristo: El tema principal era el Shabat y el domingo como día de descanso, no la ley y los concilios doctrinales. Recuerda una cosa, para ganar el alma de un judio necesitas conocer perfectamente el AT, para ganar el alma de un gentil necesitas conocer el NT para comprender a Pablo necesitas manejar ambos conceptos y no puedes decir que la ley no se aplica al pueblo cristiano o acaso Jesus vino a abrogar la ley? y si el la cumplio por nosotros, ¿acaso nosotros somos más que Jesus?
Ojo
La salvación es por gracia mas nada menos nada.
Pero para vivir correctamente el AT posee gran sabiduria y complementa al NT.
Los cristianos debemos vivir bajo la norma moral de la biblia y esta norma como se llama, acaso no es la LEY de DIOS.
Jesús la resumio en dos mandamientos: Amarás al Señor tu DIOS con toda tu alma, con toda tu mente y con todo tu corazon (Mt 22:37 y su paralelo en el AT Dt 6:5) y el segundo Amarás a tu projimo com a tí mismo (Mt 22:39 y su paralelo Lv 19:18)
¿Acaso esto no es LEY?

Que DIOS te bendiga mi hermano

Hola Hno Alfa2000. Excúsame la tardanza en responderte, se me había pasado tu último mensaje.

Tengo que aclararte un punto más. Tú dices: "Ojo con los conceptos la ley de DIOS es dada por Dios a MOISES. La ley de moises es en el NT: la ley de DIOS y las interpretaciones de los ancianos".

Respondo: Este concepto, parte de razonamientos humanos. Yo prefiero quedarme con el concepto bíblico: ley de Dios y ley de Moisés son la misma cosa. Porque las Escrituras claramente contradicen esa afirmación.

Leamos Lucas 2:22-24,39: "Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la Ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor. (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere matriz será llamado santo al Señor). Y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea”.

Entonces, aquí está bastante claro que la "Ley del Señor" y la "Ley de Moisés" son la misma cosa en las Escrituras. Nunca en la Biblia, se citan las tradiciones o interpretaciones de los ancianos como parte de la ley del Señor o de Moisés. Incluso, Cristo hizo una clara separación entre estas "doctrinas de hombres" y las que originalmente estaban en la ley. Les llamaba "vuestras tradiciones".

Por lo tanto, cuando las Escrituras hablan de la ley, de la ley del Señor, o de la ley de Moisés; tanto en el viejo testamento como en el nuevo, se refieren a lo mismo: la ley de Dios, que figuraba originalmente en el libro del pacto; y que en Deuteronomio Moisés le llama "pacto de Moab, además del de Horeb", para indicar así, la sumatoria definitiva que conformó el libro del pacto, que luego se le llamó el "libro de la ley".

Billy Vicente

Nico_Chile respondió a mi pregunta:

Depende...
Si hablamos del sentido moderno de la palabra, dia dura 24 horas.
Si hablamos en el sentido DIA, entonces dura desde la salida hasta la puesta del sol. pues el resto de las 24 horas son "noche".
tal vez en otras culturas dia signifique eotra cosa.... por lo pronto creo que esas 2 son las mas cuerdas no?

Yo hacía esta pregunta porque un día se me ocurrió una idea, que seguro que es bastante tonta y que los adventistas y demás sabatistas corregirán con bastante facilidad, pero que a mí me hizo darle algunas vueltas y no tengo mucha solución.

Veamos. La humanidad ha tenido muchos calendarios y relojes. Aun en nuestros días coexisten diversos formatos. El chino, el judío, el gregoriano, el árabe, etc. Y antes de nuestra era diferentes civilizaciones tuvieron otros. El juliano, el azteca, el maya, el sirio, etc.

Me puse a pensar en cual sería el calendario de Dios. Y me respondí, no se si bien ó mal, pero me parece que el más probable fuese el astronómico. Me dije, si Dios es quien mantiene el universo con la palabra de su poder y este responde a leyes organizadas, luego de alguna manera si nos ajustamos a los intervalos de la naturaleza tendremos un calendario mucho más próximo al de Dios, que cualquiera que hagan los hombres.

Me pregunté: ¿Qué es un día? Los científicos dicen que un día es el tiempo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta completa sobre si mismo. Y de la misma forma, un año es el tiempo que emplea la tierra en dar una giro completo en su traslación por su órbita alrededor del sol. Todos hemos estudiado que fue una constante el problema en todos los calendarios de la historia ajustar sus mediciones ya fuesen solares, lunares ó mixtas. Así en todos necesitaron hacer ajustes que consistían en añadir ciertos días, ó incluso meses en diferentes períodos de tiempo para ajustar las estaciones y los años unos con los otros. Pero no voy a entrar en esto porque no va por ahí mi planteamiento.

La cuestión es que hoy ya podemos medir con una precisión altísima cuanto tarda la tierra en completar tanto una rotación sobre si misma y una traslación sobre la órbita solar. La primera es de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, y la segunda de 365.242199 días, es decir, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

Como este epígrafe y mi cuestión se refiere a días, pues yo he hecho la siguiente prueba, que probablemente este mal, para eso espero sus comentarios:

Puse dos relojes en marcha un domingo a las 0 horas, 0 minutos y 0 segundos, uno de acuerdo con nuestro calendario gregoriano normal, que salta de día cada 24 horas, y otro digamos "celeste" prgramado para que saltase de día cada 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Y he aquí lo que sucedió:

El primer día, mi reloj celeste marcó que era lunes, cuando en el "terrenal" todavía marcaba que era domingo durante 184 segundos. Al siguiente día, el "celeste" me informó que era martes 8 minutos antes que el "terrenal" que seguía manteniendo que era Lunes. Al siguiente el desfase era de casi 12 minutos. Como el proceso era matemático y exacto, un cálculo simple me informó que cada 469,56 días el desfase alcanzaba un día completo. Es decir que el reloj "celeste" marcaba las 0 horas 0 minutos y 1 segundo del día viernes, cuando el terrenal marcaba exactamente la misma hora pero del día sabado.

Y yo me puse a razonar, probablemente mal insisto, un sabatista que tuviese que guardar el sábado por ley, consciente de que la división de los días en horas de nuestro calendario es un invento humano, pero que el que fijó la duración de los días, es decir Dios, tenía un reloj en los astros que ya puedo contar con casi absoluta precisión, tendrá dos problemas a cual más complicado. Primero decidir seguir el calendario de los hombres ó el de Dios. Segundo, si optaba por este ultimo ¿como podía fijar el principio de los días, para calcular a partir de este cual era el séptimo y guardar ese y no otro en el futuro?

Imaginaba que aunque de alguna manera se pudiese acertar al establecer el inicio en un día seguro para empezar a contar, pero si luego uno se guiase por el calendario gregoriano, sucedería que un hombre que viviese 80 años, a lo largo de su vida habría guardado 4182,88 sábados enteros ó fraccionados, pero también habría descansado 9 domingos, 9 lunes, 9 martes, 9 miércoles, 9 jueves y 9 viernes pensando que eran sábado y trabajado los sábados de otras tantas semanas.

Ahora bien, si además un día necesitase mantener el equilibrio con la luz que recibimos del sol, para determinar mañana ó tarde, luego se tendría que tener en cuenta que al desplazarse la tierra sobre una órbita elíptica, la distancia y ángulo con respecto al sol varían, luego no hay dos días iguales en cuanto a duración en cada año, porque mientras en unos días se necesitaría rotar más de 360º, ampliando la duración, en otros se cumpliría con menos grados, pero también estarían los cálculos influidos por las coordenadas del punto de observación. De cualquier manera sería imposible implantar en cada día, y en cada lugar cuando empieza y realmente termina el día de celebración, pues podría suceder que pensando alguien estar guardando el sábado, estuviese guardando en parte el domingo (cristiano), ó el viernes (mahometano).

Siempre quedaría el recurso de volver al calendario judío, pero me parece que es muy subjetivo y carece de precisión, porque para ellos el día empieza con la puesta del sol y la percepción visual de las estrellas, lo cual lo hace depender de la altura y de la perspectiva del espectador. Y ya no digamos sobre su imprecisión durante todo el invierno, cuando está nublado. Además como su calendario era lunar y no solar, hay once días de diferencia, y tendríamos que seguir su calendario de siete meses especiales cada 19 años, tener vigías espiando cada luna nueva, y solucionar la cuestión de los medios días, porque la componenda de hacer meses de 30 días y otros de 29 no deja de ser un apaño para evitar los medios días.

En fin que como estoy hecho un lío, espero de que los que guardan los días de reposo escrupulosamente porque están bajo la ley, me puedan arrojar luz sobre este asunto tan interesante. Y de lo que sucede si guardan parte del día incorrecto en relación con ofender la ley en un punto.

Espero vuestros comentarios

Pabloblanco

Hola Hno Pablo Blanco. La verdad es, que nunca se me había ocurrido semejante razonamiento y análisis. Muy acertado.

Quiero aprovechar para agradecerle, algo que usted desconoce. A principios del año 2002, un escrito suyo me ayudó bastante, en el medio de la crisis emocional y doctrinal que afrontaba, al comenzar a descubrir todo lo que hay "detrás del telón" en la iglesia adventista, a la que pertenecía desde niño.
En correspondencia, quisiera compartir con usted, mi primer libro "Los adventistas y la verdad", que está disponible aquí, en la sección de Estudios bíblicos, en el acápíte de "Sectas". O en todo caso, puede pedirmelo a mi dirección electrónica particular: [email protected]

Dios le bendiga. Saludos.

Billy Vicente

Hola Billy:

Me alegra saber que he podido serle de ayuda aunque sin duda su proceso estaba siendo movido por el Espíritu Santo. Esto es algo que se produce en todas las personas que han vivido en el error, pero que buscan a Dios con sana conciencia. Lo que sucede es que usted aceptó romper las cadenas y seguir la palabra de Dios, mientras que otros se dejan vencer por las circunstancias, las relaciones sociales con el grupo ó las ataduras de su pasado y son incapaces de dejar que les alumbre la luz de Dios.

Ya había leído su libro y lo tenía guardado en mi archivo personal. Me ha gustado tanto su contenido como su testimonio que aparece en el principio y le animo a seguir en los caminos de Dios y trabajar para ser de ayuda a otras personas que proceden del adventismo, sujetas a los errores de una falsa profetisa y al legalismo religioso.

Que Dios le bendiga abundantemente

Pabloblanco

Hermano ALFA2000.

Polemizar, debatir, intercambiar es nuestro objetivo, es la razón de ser de un foro. Mientras todo sea para edificación de la congregación de Jesús o de Yeshúa, cuanta información sea aportada será bienvenida.

Personalmente me complace observar la cantidad de personas, dde edades diferentes, participar en estos foros, con ideas raras unos, otros con aportes interesantes, en fin, eso indica que el mover del Espíritu santo es una evidencia.

"Examinadlo todo, retened lo bueno" es una excelente orden bíblica.

Lo importante es que esta oportunidad nos una como hermanos, hijos del mismo Padre, el único Dios verdadero (Jn. 17.3, 1Co.8.6). Todos somos uno en Cristo, esa verdad debe ser el derrotero para todos.

Tu opinas que "el Shabat como normalmente los judios lo conocen es un descando instituido por Dios como fiesta: semanal, mensual y anual, y servía para la oración, sacrificios y comunión con el creador."

Bueno, esa perspectiva es debatible, primero porque la palabra "shabat" significa "reposo" de sentarse ("lashebet"). Como tradición en la nación de Israel no es una fiesta, es un día de reposo por causa de un mandato emanado de las dos tablas del Testimonio, con un contenido especifico escrito "con el dedo de Dios". Ese contenido señala diez razones puntales por las cuales la humanidad está destituida del concierto universal. Moisés recibió, por dos ocasiones, sendas tablas, y eseos eventos sucedieron ARRIBA de ese monte en particular: Sinai.

Esta ley no la debemos confundir con las 613 ordenanzas que Moisés recibió de manos de los mensajeros de las alturas, en griego los "ángeles". Esas 613 ordenanzas se conocen como la ley mosaica o ley de Moisés (Hech. 7.53)

Ciertamente que la ley mosaica, recibida ABAJO del monte Sinaí, no escrita con "el dedo de Dios", quedó paulatinamente sin vigencia entre el año 70dM y el año 135dM.

El asunto es que generalizamos "la ley", sin tener en cuenta que en el contexto bíblico se nos habla indistintamente de, aparte de la ley mosaica, de la ley de "Cristo", (Ga.6.2), de la ley "suprema", (Jam.2.8), y de la ley de la "libertad" (Jam. 2.12).

Ante esta perspectiva, ¿dónde ubicar la advertencia de Jesús: "No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir ".

¿Qué "vino a cumplir" Yeshua (Jesús)?

¿La ley mosaica, la ley "suprema" o la ley de la libertad, o su propia ley?

Su aclaración y advertencia poco se tiene en cuenta por quienes dan por abolidas esas leyes, pero es resaltada por quienes quieren creer que pueden cumplir con la ley mosaica.

"No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas (...)"

Esa advertencia no se la hizo a los católicos, tampoco a los protestantes, menos a los evangélicos, etc. Hizo esa aclaración a su gente, los israelitas, y a su nación, a la Judía.

"(...) porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido."

Es apenas obvio que quien tradujo este aparte no tuvo en cuenta que ni en hebreo ni en griego existe la tilde, y en hebreo no existe la tal "jota", pero esa noes la cuestión ahora.

Está advertido o profetizado que estos "cielos" y esta "tierra" dejarán de ser, es decir, que "pasarán".

La cuestión es que si le creemos a Yeshua (Jesús), solo si le creemos, "ni una HEI ni una ACENTUACION pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido."

¿A qué se refirió cuando dijo "hasta que todo se haya cumplido."

¿Qué exactamente debe cumplirse?

Es irrefutable que "todo" eso que incluye nuestro común Salvador no se ha cumplido, y la evidencia es que aun tenemos los mismos "cielos" y la misma "tierra". De ello se desprende que las letras HEI ("Jota" en la traducción) y las ACENTUACIONES ("tilde", en la traducción) están vigentes.

No es esta la ocasión para desglosar el significado de la letra hebrea HEI y de la ACENTUACIóN referida, que por algo las pronunció Yeshua (Jesús) a esos judíos, que sí sabían a lo que se refería.

Si le creemos a Yeshua (Jesús) "todo se cumplirá", es decir, el plan de Dios, y entonces esa ley quedará sin vigencia. Desde luego que no se trata de la ley mosaica, sino de esa otra ley que dejará de serlo cuando estos "cielos" y esta "tierra" dejen de existir.

"Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento." (Isa. 65.17).

"Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Yehováh, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre." (Isa. 66.22).

Es un hecho que "nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia." (2P.3.13).

Hasta tanto no lleguen esos cielos nuevos y esa tierra nueva, en los cuales morará la justicia, ni una HEI y ni una ACENTUACION (profecía o advertencia) pasará de esa ley.

¿A cuál ley se refirió Yeshua (Jesús)?

"Pero el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace." (Jam.1.25)

"Así hablad y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad, (Jam. 2.12)

Cualquiera que sea, el hecho es que aquellos judíos quizás quedaron tranquilos al saber que Yeshúa no abrogaría la ley, sino que la cumpliría.

¿Qué cumpliría?

"No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir, porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido."

Shalom
Efgi

Hola a todos. Para los que quieren seguir insistiendo, en una supuesta división de la ley de Dios en: 10 mandamientos y ley de Moisés; reproduzco parcialmente algunos mensajes anteriores, los cuales preparé con suficiente apoyo bíblico, y no tan solo con mi humilde opinión. Veamos:

Gálatas nos dice: “Los que son de fe, los tales son hijos de Abraham”. “Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús….Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer, porque todos sois uno en Cristo Jesús. …Ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”.

Más adelante, en el 4:21-31, utilizando la alegoría de Agar y Sara con sus hijos, Pablo nos dice: “Así que hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa”. Con esto, el apóstol establece una clara distinción entre los israelitas según la carne, y los que lo somos según la promesa (o sea en sentido espiritual). Pero, ya en el 3:18 nos decía: “Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa…”. Y en el 3:24-25 nos dijo: “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo….Pero, venida ya la fe, ya no estamos bajo ayo”.

Quiere decir, que nuestra herencia como descendientes de Abraham, no es por la ley, sino por la promesa, por lo tanto, no estamos bajo la ley mosaica.

Ahora bien, desde el principio, en la iglesia cristiana, Dios marcó una clara diferencia entre gentiles según la carne, y los judíos; tal como lo especifica el capítulo 15 de hechos y que remarca Hechos 21:24-25:

Concilio apostólico de Jerusalén, según Hechos capítulo 15:
28 Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación…”.

Hechos 21:24-25:
"....sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".

Entonces Hno, para nosotros los gentiles, el asunto no está en discusión; aquí hay una orden divina muy clara: “no guarden nada de esto; solamente….ídolos, sangre, ahogado…fornicación”. Para los gentiles, esto es válido, hasta que haya una orden divina, que la sustituya o modifique. Pero, las conclusiones de ese concilio, no abarcaron a los judíos, que se convertían.

¿Hubo un concilio posterior, o disposición divina, que modificara eso, con respecto a los gentiles?. Nunca lo hubo. Pero, lo de los judíos que se convirtieron, es otra historia. Eso está para analizarse, separadamente. Aunque en mi caso, no lo he considerado como tema de estudio, hasta ahora, ni me preocupa ello. Lo que sí estoy clarísimo, es con relación a nosotros los gentiles. Pensar de otra manera, es ir contra los pasajes bíblicos citados, que son muy específicos y directos.

-Tú dices: “Pues me parece que un cristiano es quien sigue a Cristo, sea judio o sea gentil, por tanto debe saber que existe la ley moral (los 10 mandamientos) y la ley mosaica, llamada "judaismo". Solo respecto de la ley moral Yeshua dijo: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. " (Mt. 5). Que se sepa, aun no han "pasado" esos "cielos" ni esa "tierra" a los cuales se refirio Yeshua (Jesús), ¿O si?. Yeshua (Jesus) fue claro al advertir que "ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.".

Respondo: “No penséis que he venido para abrogar la ley y los profetas….ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”.

Entonces Hno, aquí no se está refiriendo a los “diez mandamientos”, como tú afirmas. El pasaje dice claramente: “la ley”. ¿Y cuál es esa ley?. Para saberlo, basta con seguir todo el contexto, el cual conforma el famoso “sermón del monte”. Especialmente, leamos los versículos 5:21-22, 27-28, 31-32, 33-34, 38-39, 43-44.

Aquí puede verse claramente, que Cristo mencionó tanto los mandamientos del decálogo, como los otros. Es decir, no hizo diferencia entre ellos. Por lo tanto, él consideraba que todos formaban parte de la ley mosaica, que sería sustituida por la ley de Cristo, basada en el amor, y que Santiago 2:8 llama la “ley real”: “Si en verdad cumplís la ‘ley real’……Amarás a tu prójimo como a ti mismo…”. Y esto que afirma Santiago, concuerda perfectamente con lo citado por Pablo en Romanos 13:8-10; que dice:
“porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque no adulterarás, no matarás….no codiciarás y cualquier otro mandamiento, en ésta sola sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo….así que el cumplimiento de la ley es el amor”.

¿Y cuál es esa ley que se menciona en Romanos 13?, no puede ser otra que la misma mencionada por Cristo, y que incluía tanto el decálogo como las otras leyes. Estimado hermano, no existe esa “famosa” división “de ley moral y ley mosaica”.

Por otra parte, estás interpretando mal la frase: “hasta que todo se haya cumplido”; y piensas que se trata del fin del mundo. Pero, esto no puede ser así, y te lo voy a demostrar fácilmente:

En primer lugar, ya vimos que la ley es una sola, que incluye todo.
En segundo lugar, también vimos las conclusiones del concilio apostólico de Jerusalén, según hechos 15 y hechos 21: "....Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".

Entonces, que yo sepa, cuando se celebró este concilio y se publicó ese decreto divino, todavía “no habían pasado el cielo y la tierra” (por lo menos, así como tú y otros lo conciben), sin embargo, vemos que a la ley se le estaba quitando más que “una jota y un tilde”. ¿Cómo se explica eso?.

Ah, porque nos olvidamos de la otra parte de la frase de Cristo: “hasta que todo se haya cumplido”; ¿y cuándo se "cumplió todo"?.
Leamos ahora Juan 19:28-30: “…Sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado….dijo: Consumado es…”.
Luego, aquí entra lo dicho por Pablo: “la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo….Pero, venida ya la fe, ya no estamos bajo ayo”.

Finalmente, tú afirmas, que la frase de Cristo en Mateo 5: “"De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños”, se refiere a los “10 mandamientos”. Pero, por el contexto te demostré que no es así, ya que se trata de la ley en general.

Además, en el verso siguiente (el 20), Jesús dice: “Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” .

Luego, el Maestro pasa a contrastar la ley mosaica con la nueva ley de Cristo basada en el amor. Por lo tanto, es a esos “nuevos mandamientos cristianos”, que se refiere el verso 19. No tiene sentido, que se aplicara esa frase a algo que se estaba modificando o eliminando.

En Mateo 7:12, tenemos una "frase lapidaria" de Cristo, sobre el tema de la ley mosaica: "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con ustedes, así también haced vosotros con ellos, porque esto es la ley y los profetas".

¿Dónde está la ley moral, los 10 mandamientos, el decálogo, o como querramos llamarla aquí?.

Este concepto, parte de razonamientos humanos. Yo prefiero quedarme con el concepto bíblico: ley de Dios y ley de Moisés son la misma cosa. Porque las Escrituras claramente contradicen esa afirmación.

Leamos Lucas 2:22-24,39: "Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la Ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor. (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere matriz será llamado santo al Señor). Y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea”.

Entonces, aquí está bastante claro que la "Ley del Señor" y la "Ley de Moisés" son la misma cosa en las Escrituras. Nunca en la Biblia, se citan las tradiciones o interpretaciones de los ancianos como parte de la ley del Señor o de Moisés. Incluso, Cristo hizo una clara separación entre estas "doctrinas de hombres" y las que originalmente estaban en la ley. Les llamaba "vuestras tradiciones".

Por lo tanto, cuando las Escrituras hablan de la ley, de la ley del Señor, o de la ley de Moisés; tanto en el viejo testamento como en el nuevo, se refieren a lo mismo: la ley de Dios, que figuraba originalmente en el libro del pacto; y que en Deuteronomio Moisés le llama "pacto de Moab, además del de Horeb", para indicar así, la sumatoria definitiva que conformó el libro del pacto, que luego se le llamó el "libro de la ley".

Invito, a cualquier hermano que no comparta estos conceptos, a rebatirlos con "la Biblia en la mano"; dejando de lado sus opiniones humanas.

Billy Vicente

Romanos 2:21 Tú pues, que enseñas á otro, ¿no te enseñas á ti mismo? ¿Tú, que predicas que no se ha de hurtar, hurtas?
Romanos 2:22 ¿Tú, que dices que no se ha de adulterar, adulteras? ¿Tú, que abominas los ídolos, cometes sacrilegio?
Romanos 2:23 ¿Tú, que te jactas de la ley, con infracción de la ley deshonras á Dios?
Romanos 2:24 Porque el nombre de Dios es blasfemado por causa de vosotros entre los Gentiles, como está esctrito.
Romanos 2:25 Porque la circuncisión en verdad aprovecha, si guardares la ley; mas si eres rebelde á la ley, tu circuncisión es hecha incircuncisión

Romanos 3:30 Porque uno es Dios, el cual justificará por la fe la circuncisión, y por medio de la fe la incircuncisión.
Romanos 3:31 ¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley.

1 Corintios 7:19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es; sino la observancia de las mandamientos de Dios.

Billy creo que tu teoria de que todo es una sola ley es falso y antibiblico. Pues la escritura dice claramente que Dios escribió las 10 palabras en 2 tablas de piedra. Y moisés escribió leyes como 600 en un libro de leyes. Solo basta con leer un poco el éxodo o todo el torah para darse cuenta.

Ley de Dios

Dios entregó dos tablas de piedra a Moisés con los diez mandamientos escritos en ellas.
Deuteronomio 4:13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez
palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra.
Deuteronomio 9:10 Y dióme Jehová las dos tablas de piedra escritas con el dedo de
Dios...

1 Corintios 7:19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es; sino la observancia de los mandamientos de Dios.

Romanos 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios:

Ley de Moisés

Deuteronomio 31:24 Y como acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un
libro hasta concluirse,
Deuteronomio 31:26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de
Jehová vuestro Dios...

Lucas 2:22 Y como se cumplieron los días de la purificación de ella, conforme á la ley de Moisés,

Lucas 24:44 Y él les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés,

Juan 7:23 Si recibe el hombre la circuncisión en sábado, para que la ley de Moisés no sea quebrantada

Hechos 13:39 Y de todo lo que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados

Billy, como puedes ver tu teoría es muy falsa vuelvo y repito. A través de toda la Biblia se puede ver bien claro que Sí había una diferencia entre los mandamientos de Dios y los de Moisés.

Romanos 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios:
1 Corintios 7:19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es; sino la observancia de los mandamientos de Dios.