¿Sábado o domingo?

Re: ¿Sábado o domingo?

Hola Hno Nico_chile. Como se quiere continuar sacando textos de contexto, tratando de poner las Escrituras de su parte, para apoyar ideas preconcebidas, vamos a dejar que sea la propia Biblia que responda. Veamos:

-Tú dices: "El hijo del hombre tiene poder sobre el sabado".

Respondo: Leamos la cita bíblica completa:

Lucas 6
1 "Aconteció en un día de reposo, que pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos. 2 Y algunos de los fariseos les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de reposo? 3 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Ni aun esto habéis leído, lo que hizo David cuando tuvo hambre él, y los que con él estaban; 4 cómo entró en la casa de Dios, y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, y comió, y dio también a los que estaban con él? 5 Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo".

Entonces Hno, ¿cuál es el verdadero sentido de la frase "el hijo del hombre es Señor aun del sábado", según el contexto?. ¿Hay aquí alguna alusión a cambio de día de reposo?. ¿Con quiénes hablaba Cristo aquí?.

-Tú dices: "¿Qué problema hay en que sea el domingo entonces?; ¿qué problema hay en que sea otro dia?".

Respondo: Leamos este pasaje:

Romanos 14
5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace".

Entonces estimado hermano, ¿Qué problema hay en acogerse a lo que dice la Palabra de Dios, tan claramente?.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o domingo?

leo y leo y sigon entendiendo lo mismo: el hijo del hombre tiene poder sobre el sabado.

ahora, que no dice: "chiquillos, cambien el dia y ponganlo donde gusten" oK, no lo dice, pero creo que con lo que dice basta no?

ahora, lo de qué problema hay en que sea otro dia?". lo reconosco, es una exageracion de mi parte, perdon si alguien lo tomo literal.

lo que queria decir es que Cristo nos da poder sobre el Sabado. Como catolicos escojimos el Domingo porque ademas ese dia recordamos la resurreccion de Cristo. Que mejor dia para adorar a Dios que el dia en que recuerdas su resurreccion! por eso respetamos el Domingo. (favor, eso no quiere decir que el esto de la semana se nos olvida y lo recordamos solo el domingo.... literalidad fuera por un minuto si?)

Que algunos salgan a beber, a drogarce o cosas por el estilo y se digan Catolicos es otra cosa, y que por lo demas pasa en todas las religiones.

eso responde a lo de
-Tú dices: "¿Qué problema hay en que sea el domingo entonces?; ¿qué problema hay en que sea otro dia?".

eso, espero haber respondido bien a tus preguntas. Buen fin de semana.
 
Re: ¿Sábado o domingo?

cita de Nico Chile

lo que queria decir es que Cristo nos da poder sobre el Sabado. Como catolicos escojimos el Domingo porque ademas ese dia recordamos la resurreccion de Cristo. Que mejor dia para adorar a Dios que el dia en que recuerdas su resurreccion! por eso respetamos el Domingo. (favor, eso no quiere decir que el esto de la semana se nos olvida y lo recordamos solo el domingo.... literalidad fuera por un minuto si?)
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¿¿¿lo que queria decir es que Cristo nos da poder sobre el Sabado. ??? :La profecía se cumple: Dn 7:25Y "hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley;..."


Lv 10:1.-Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó

¡Igual que Nadab y Abiú, escogiendo lo que Dios nunca les mandó. Por cierto, éstos fueron muertos con fuego!
 
Re: ¿Sábado o domingo?

Diferencia entre día y día. Romanos 14: 5, 6

Pablo en Romanos 14: 5 dice; "Uno hace diferencia entre día y día,
y oír" juzga iguales lodos los días", ¿No significa esto que podemos considerar como dia de reposo cualquier día, sea el sábado o el domingo u otro?

Para poder responder sin equivocarse, es necesario tener en cuenta el contexto del pasaje, y también los problemas existentes en la época en torno al posible cambio del dia de reposo.

En primer lugar, es interesante notar que el Nuevo Testamento siempre hace distinción entre el sábado y el domingo. Al séptimo dia de la semana siempre lo llama sábado, o "dia de reposo", según la Versión
Reina-Vaiera revisada en 1960, En esta versión se tradujo la palabra "shabbath" como "dia de reposo". En cambio, AL DOMINGO LO LLAMA INVARIABLEMENTE "PRIMER DÍA DE LA SEMANA". Pablo en este texto se refiere a "días" solamente.

En segundo lugar, un análisis del capítulo 14 revela que no se está tratando de posibles divergencias en cuanto al dia de reposo. El tema es más bien la dificultad ocasionada por ciertos creyentes débiles en la fe. que tenían opiniones particulares respecto de algunas comidas (vers. 1,2).
Obsérvese que en ocho de los 23 versículos del capitulo, se hace referencia
a esas comidas (2, 3. 6, 14, 17, 20, 21, 231. y en ocho se aconseja no hacer
de ello motivo de juicio o de tropiezo (2, 3, 4, 10, 13. 15, 19, 20). Además.
en ningún otro capitulo de la epístola, el apóstol alude a un posible cambio del dia de reposo semanal
, como para concluir que en la expresión "diferencia entre dia y dia" se refiera al día de reposo.

Más aún, atenidos a todo lo expresado en el Nuevo Testamento, podemos asegurar que no había controversia en cuanto al dia de reposo semanal. Se discute reiteradamente la circuncisión y se define con claridad que no era necesaria (Gal. 5:6; 1 Cor.7:19). En cambio, Jesús mismo dijo que de los Diez Mandamientos ni una jota ni un tilde podría tocarse (Mat. 5: 17-19; Luc. 16:17).

En cuanto a que lodos los días son iguales, en referencia al dia de reposo, la misma Escritura declara que no es asi. Entonces, ¿a qué días pudo haberse referido el apóstol? Creemos que el versículo 6 nos revela la respuesta. Dice: "El que hace caso del dia, lo hace para el Señor; el que no hace caso del dia, no lo hace para el Señor. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios: y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios". ¿Significa esto que algún creyente de aquella época podia vivir sin comer? |De ninguna manera! Pero si podrían haber vivido sin comer durante esos "días" mencionados. El que comía en esos días dedicados a no comer, no cometía falta,
como tampoco el que no comía. LOS AYUNOS O DIAS DE AYUNO NO ERAN ORDENADOS POR MANDAMIENTO DE DIOS, eran voluntarios.

Era costumbre judia ayunar dos veces por semana (Luc- 18; 11. 12).
En el Megillat Ta'anith (un tratado judio sobre el ayuno, escrito en el primer siglo de nuestra eral, se explica que los judíos ayunaban los lunes y
los jueves. En otro antiguo documento llamado la Didajé, escrito a principios del siglo II, en el capitulo 8:1 , se señala que los cristianos no judios,
particularmente en el oeste del imperio romano, a causa de sus sentimientos antisemitas declararon los miércoles y los viernes como días de ayuno.

Teniendo en cuerna las consideraciones hechas, seria claramente admisible que en los versos 5 y 6 se hace referencia a los dias de ayuno, pero
es evidente, por lo expuesto, que no hace referencia al dia de reposo, el
sábado
 
Re: ¿Sábado o domingo?

Hola Hno Nico_chile.

Tú dices: “Cristo nos da poder sobre el sábado. Como católicos escogimos el domingo porque además ese día recordamos la resurrección de Cristo”.

Respondo: ¿Dónde dice la Biblia, que Cristo nos da poder sobre el sábado?. Por favor, no confundamos nuestras creencias con lo que muestran las Escrituras.

Además, sobre la muerte y resurrección del Señor, lo único que Cristo y la Biblia enseñan, está en la institución de la “Cena del Señor”; según se indica en los evangelios y en 1 Corintios 11:23-29. Especialmente, prestemos atención a la frase: “….haced esto en memoria de mí…”. Luego, ¿por qué nadie aprovechó la ocasión, para decirle claramente en la Biblia a la iglesia cristiana, que debía observar o darle un carácter especial al domingo, debido a que en ese día el Señor resucitó?.

Y por favor estimado hermano, no me venga con el argumento fallido y gastado de aquellos textos obscuros que hablan de algunas reuniones cristianas, en el “primer día de la semana”, así como de que supuestamente la tradición señala, que los cristianos se reunían en ese día. Si se aceptan esos argumentos tan débiles de los “dominguistas”, también debería hacerse lo mismo con los de los “sabatistas”.

Pero, ambas posiciones adolecen de lo mismo, no pueden citar un claro y directo: “escrito está”. Más bien, se depende de suposiciones, textos fuera de contexto, y opiniones humanas. ¿Puede ser eso, una base aceptable, confiable y segura?. Aquí está el “quid” de todo el asunto, estimado hermano.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o domingo?

Hola Hno Miguel. Tú dices que el contexto de Romanos 14, no indica que la frase: “Uno hace diferencia entre día y día…”, se refiera a “día de reposo”. Pero, esa es una inferencia tuya. Veamos:

-Si vamos a tomar el contexto, debemos hacerlo de manera más amplia. Y el contexto anterior más próximo, está en Romanos 13:8-10; que dice: “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque no adulterarás, no matarás….no codiciarás y cualquier otro mandamiento, en ésta sola sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo….así que el cumplimiento de la ley es el amor”.

Entonces, tenemos que Pablo luego de mencionar estos mandamientos del decálogo, dice: “y cualquier otro mandamiento”, con lo que cierra la posibilidad de hacer alguna excepción; luego, concluye con esta afirmación “en ésta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Y para que no quede ninguna duda, hace la siguiente acotación: “así que el cumplimiento de la ley es el amor”.
¿Y a cuál ley se refiere aquí el apóstol?; se supone que a la misma que mencionó anteriormente, y de la cual formaban parte los mandamientos: “no matarás, no codiciarás….”. Creo, que hasta aquí está bastante claro el asunto.

Luego, sobre Romanos 14, no puede afirmarse con propiedad bíblica que la frase: “Uno hace diferencia entre día y día…”, no se refiera a “día de reposo”, cuando el contexto extendido se está refiriendo a la “ley”, tal como señalamos lo hace el 13:8-10.
Quiere decir, Hno Miguel, que no puedes ignorar lo que dicen estos versículos del capítulo 13, ya que forman parte del mismo contexto del capítulo 14.
Recuerda, que la división en capítulos y versículos no es inspirada, y fue realizada “mil años” después de escribirse esa epístola.

-Sobre la frase: “El que come para el Señor come….y el que no come, para el Señor no come”; tú dices: ¿Significa esto que algún creyente de aquella época podía vivir sin comer?.

Respondo: Una vez más, estás sacando las citas de su contexto. Porque aquí se está hablando específicamente, de las cosas que estaban en discusión, en cuanto a si se podían comer o no, según la ley.
Pero, ya que hablamos de seguir todo el contexto, leamos el verso 14:17: “Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”. ¿Cómo encaja este texto, en lo que tú y los adventistas defienden y enseñan sobre la llamada “reforma pro-salud” y su proclamado vegetarianismo?.

-Por otra parte, tú afirmas: “Jesús mismo dijo que de los Diez Mandamientos ni una jota ni un tilde podría tocarse (Mat. 5: 17-19; Luc. 16:17)”.

Respondo: Una y otra vez, tú pretendes poner la Biblia de parte tuya. ¿Hablan esos pasajes de los “diez mandamientos” realmente?.

Leamos: “No penséis que he venido para abrogar la ley y los profetas….ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”.

Entonces Miguel, aquí no se está refiriendo a los “diez mandamientos”, como tú afirmas. El pasaje dice claramente: “la ley”. ¿Y cuál es esa ley?. Para saberlo, basta con seguir todo el contexto, el cual conforma el famoso “sermón del monte”. Especialmente, leamos los versículos 5:21-22, 27-28, 31-32, 33-34, 38-39, 43-44. Aquí puede verse claramente, que Cristo mencionó tanto los mandamientos del decálogo, como los otros. Es decir, no hizo diferencia entre ellos. Por lo tanto, él consideraba que todos formaban parte de la ley mosaica, que sería sustituida por la ley de Cristo, basada en el amor, y que Santiago 2:8 llama la “ley real”: “Si en verdad cumplís la ‘ley real’……Amarás a tu prójimo como a ti mismo…”.

Y esto que afirma Santiago, concuerda perfectamente con lo que citamos de Pablo en Romanos 13:8-10; que dice:

“porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque no adulterarás, no matarás….no codiciarás y cualquier otro mandamiento, en ésta sola sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo….así que el cumplimiento de la ley es el amor”.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
wow

wow

hola a todos, este es un tema increible.

necesito tiempo para dar mi opinion, pues decido estudiar el tema un poco mas.

solo una pregunta al iniciador de este tema

crees que el sabado es el dia de reposo?
 
Re: ¿Sábado o domingo?

Miguel Loayza F dijo:
cita de Nico Chile

lo que queria decir es que Cristo nos da poder sobre el Sabado. Como catolicos escojimos el Domingo porque ademas ese dia recordamos la resurreccion de Cristo. Que mejor dia para adorar a Dios que el dia en que recuerdas su resurreccion! por eso respetamos el Domingo. (favor, eso no quiere decir que el esto de la semana se nos olvida y lo recordamos solo el domingo.... literalidad fuera por un minuto si?)
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¿¿¿lo que queria decir es que Cristo nos da poder sobre el Sabado. ??? :La profecía se cumple: Dn 7:25Y "hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley;..."


Lv 10:1.-Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó

¡Igual que Nadab y Abiú, escogiendo lo que Dios nunca les mandó. Por cierto, éstos fueron muertos con fuego!

AMIGO!!!!! yo tambien te quiero!!!!!!
si internet fuera un poco mas solida tal vez me habria pegado tu mensaje......

oye, en serio, te quiero, pero igual tu comentario es bastante fuerte......
sin embargo no recuerdo haber "hablará palabras contra el Altísimo" o y pensará en cambiar los tiempos y la ley
no estoy pensando en cambiar la ley.

Cristo dice " el sabado se ha hecho para el hombre, no el hombre para el sabado, por esto, el hojo del hombre, que es señor, tambien es dueño del sabado" (Mc 3, 27 y 28)

"Fue el parecer del Espiritu Santo, y el nuestro, el no imponerles ninguna carga mas que estas cosas necesarias: que no coman carnes sacrificadas a los idolos y se abstengan de todo lo que no quieren que hagan con ustedes, observen esta norma dejandoce guiar por el Espiritu Santo, Adios" (hech. 15, 27-29)

creo que con esto te respondo, amigo Miguel, y a ti tambien hermano bvicente18.

PD. Texto tomado de la Biblia Latinoamerica, Edicion Pastoral LXXXV edicion.
 
Re: ¿Sábado o domingo?

Hola Hno Hebert.

Tú preguntas: ¿"el sábado es el dia de reposo"?.

Respondo: Para los cristianos, la Biblia no establece ningún día de reposo. Y este es precisamente el tema que se debate en este epígrafe.

Esperamos tu colaboración al respecto.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o domingo?

"Y acabó Elohím en el día el séptimo la obra que hizo; y reposó el día el séptimo de toda la obra que hizo.
3 Y bendijo Elohím al día el séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación." (Ge.2.2-3).​
¿Quiere algún hijo de Dios reposar con su Creador de esa obra?​
"Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.
27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.
28 Y Yehováh dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
29 Mirad que Yehováh os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.
30 Así el pueblo reposó el séptimo día." (Ex.16).
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¿Esta invalidada la ley moral, el decálogo?
"Porque en seis días hizo Yehováh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yehováh bendijo el día de reposo y lo santificó.
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Indiferentemente de las justificaciones humanas, para dejar de reposar con el Creador, o para reposar con Dios, ahí sigue vigente el decalogo. Dios no se pondrá a discutir con nadie.
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"Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Yehováh los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó." (Ex. 31.17).
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Claro, dirán muchos, nosotros somos cristianos y no israelitas. Otras justificaciones "sabias" de sabios dirán que ahora la "Iglesia" reemplaza a Israel.
¿Al respecto que dice Pablo, apóstol enviado por Jesús expresamente a los gentiles, en su carta a los Efesios?
"Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.

12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros (los gentiles) que en otro tiempo estabais lejos (de la ciudadanía de Israel), habéis sido hechos cercanos (a esa ciudadanía) por la sangre de Cristo.
14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros (los gentiles) que estabais lejos (de la ciudadanía de Israel), y a los que estaban cerca (los israelitas);
18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada (a esa ciudadnía y al reino de los cielos) por un mismo Espíritu al Padre.
19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu." (Ef. 2.11-22)​
--------------------------------------------------------------------------​

EFGI
 
Re: ¿Sábado o domingo?

Hola Hno Efgi2003. Como sigues insistiendo, te repito un mensaje anterior, al cual no contestaste:

En primer lugar, el mensaje de la epístola "a los Hebreos", tal como su nombre lo indica, está dirigido a los hermanos según la carne, de su autor. Eso hay que tenerlo claro, para entender realmente esos pasajes. Allí, se invita a entrar en el "reposo de la fe" directamente, a aquellos israelitas del tiempo del autor, que muchos suponen fue el apóstol Pablo. Por otra parte, los cristianos hemos sido hechos ciudadanos de Israel, en el sentido espiritual, tal como lo marca el pasaje que usted cita, pero, allí también dice:
"15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas". ¿Cual es esa ley de los mandamientos expresados en ordenanzas?:

Concilio apostólico de Jerusalén, según Hechos capítulo 15:
24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, á los cuales no mandamos; 28 Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis.

Hechos 21:24-25:
"....sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".

Con estos pasajes, Hno Efgi2000 queda contestada bíblicamente (no con mi opinión personal), su pregunta: "¿Nos podría decir si los 10 mandamientos son vigentes para un cristiano?.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o domingo?

Hola hermano,
En primer lugar, no has tenido en cuenta lo escrito por el apostol Pablo, enviado especialmente a los gentiles, a los creyentes de Efeso (Ef. 2.11-22).

Sin evaluar esa informacion te sera mas que dificil entender la unidad de dos pueblos en uno solo, en Cristo.

Aunque ciertamente que la epístola "a los Hebreos", tal como su nombre lo indica, está dirigido a los hermanos según la carne, de su autor, ello no implica
que la informacion sea tenida en cuenta por los que eran gentiles, antes de aceptar a Yeshua (Jesus).

En "Cristo" no hay judios ni hay gentiles, por tanto el contexto biblico, incluyendo el llamado "nuevo testamento" es para quienes han "nacido de nuevo."

"Allí, se invita a entrar en el "reposo de la fe" directamente, a aquellos israelitas del tiempo del autor, que muchos suponen fue el apóstol Pablo.", afirmas. Segun tu apreciación, esa carta no tiene vigencia para los israelitas posteriores al "tiempo del autor".

Increible que la informacion de esa carta nada tenga que ver para los que fueron gentiles.

"Por otra parte, los cristianos hemos sido hechos ciudadanos de Israel, en el sentido espiritual, tal como lo marca el pasaje que usted cita, pero, allí también dice: "aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas". ¿Cual es esa ley de los mandamientos expresados en ordenanzas?".

¿Donde está escrito en la Biblia que se trata en el "sentido espiritual" y qué exactamente significa esa interpretación?

Jesús es o sera el "Mesias de un Israel Espiritual"?

¿Que significa un Israel espiritual?

El pasaje que indique no dice absolutamente nada de un tal Israel espiritual. ¿O si?

Ciertamente que Yeshua (Jesus) "abolió en su carne dos cosas: (1) las enemistades, y (2) la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas".
La ley de los mandamientos expresados en ordenanzas es la ley mosaica, llamada posteriormente "judaismo".

En este aparte se esta tratando el tema de si es el sabado o el domingo el dia del reposo. Claro esta que el dia del reposo es de Dios y que Dios quiere que sus hijos reposen el dia que El reposa de la obra que hizo.

Esta tematica no se trata de de la circuncición, ni de guardar la ley mosaica, como tampoco de alguna imposicion o carga.

Preguntas si los 10 mandamientos son vigentes para un cristiano.

Pues me parece que un cristiano es quien sigue a Cristo, sea judio o sea gentil, por tanto debe saber que existe la ley moral (los 10 mandamientos) y la ley mosaica, llamada "judaismo".

Solo respecto de la ley moral Yeshua dijo: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. " (Mt. 5).

Que se sepa, aun no han "pasado" esos "cielos" ni esa "tierra" a los cuales se refirio Yeshua (Jesús), ¿O si?
Yeshua (Jesus) fue claro al advertir que "ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.".​
¿Todo se ha cumplido?​
Ya se llevo a cabo, por ejemplo, la resurreccion de los muertos en Cristo, el arrebatamiento (1Ts. 4.16-17), ya aparecio en el escenario mundial el hijo de perdicion (2Ts.2.3), ya se experimento la gran tribulacion, tambien la "Ira de Dios", ya se llevo a cabo las bodas del Cordero, y en la tierra cayo Satan, ya fue apresado, ya regreso Yeshua con su Esposa (Zac. 14.4), ya paso el milenio, ya fue suelto Satan por un tiempo, ya fue muerto y ya se ungio al Santo de los santos.​
"De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos."​
¿A cuales "mandamientos muy pequeños" se refirio Yeshua (Jesus)?​
Si, ciertamente preguntas si los 10 mandamientos son vigentes para un cristiano.​
Un cristiano, ¿puede tener dioses ajenos delante de Dios?​
Un cristiano, ¿puede hacerse imagen, o alguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.?
Un cristiano, ¿puede inclinarse a ellas, honrarlas sin tener en cuenta que Yehováh es su Dios, fuerte, celoso, que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que le aborrecen?
Un cristiano, ¿tiene en cuenta que Dios hace misericordia a millares, a los que me aman y guardan sus mandamientos?​
¿A cuales mandamientos se refirio Dios?​
Un cristiano, ¿tomará el nombre de Yehováh su Dios en vano?​
Un cristiano, ¿desestima que Dios "no dará por inocente al que tomare su nombre en vano?​
Un cristiano, ¿no deberá acordarse jamás, del día de reposo para santificarlo?​
Un cristiano, ¿no considerara que aun siendo un israelita "espiritual", seis días trabajará, y hará toda su obra, y que el séptimo día es reposo para Jehová su Dios?​
Un cristiano, ¿no entenderá jamás que en ese reposo no deberá hacer obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas?​
Un cristiano, ¿no podrá jamás comprender el significado de esa obra llevada a cabo en esos seis días cuando hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y que por ello reposó en el séptimo día; que por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó?
Un cristiano, ¿no honrará a su padre y a su madre, para que sus días se alarguen en la tierra que Jehová su Dios le da?
Un cristiano, ¿matará?
Un cristiano, ¿cometerá adulterio?
Un cristiano, ¿hurtará?
Un cristiano, ¿hablará contra su prójimo falso testimonio?
Un cristiano, ¿codiciará la casa de tu prójimo, codiciará la mujer de su prójimo, (...) o cosa alguna de tu prójimo?

¿Donde encajamos esta advertencia: ""No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. " (Mt. 5)."?​
¿Que le significa al hermano Willy eso de "Israel espiritual"? (Zac. 14.4)​
EFGI​
 
Re: ¿Sábado o domingo?

Hola Hermano Edgi. En primer lugar, debo aclararte, que no he dicho que la epístola a los Hebreos, no tenga ninguna aplicación para el resto de nosotros. Más bien, el sentido de lo dicho es, que su mensaje era específico y actual, para los judíos de ese tiempo. Claro está, que sus principios son generales y aplican para todos en cualquier época. Pero, esa epístola, al igual que otras, se originó en una necesidad específica y actual de ese tiempo.

Veamos ahora, el resto de tus argumentos:
-Tú dices: “ En "Cristo" no hay judios ni hay gentiles, por tanto el contexto biblico, incluyendo el llamado "nuevo testamento" es para quienes han "nacido de nuevo."

Respondo: Gálatas nos dice: “Los que son de fe, los tales son hijos de Abraham”. “Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús….Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer, porque todos sois uno en Cristo Jesús. …Ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”.

Más adelante, en el 4:21-31, utilizando la alegoría de Agar y Sara con sus hijos, Pablo nos dice: “Así que hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa”. Con esto, el apóstol establece una clara distinción entre los israelitas según la carne, y los que lo somos según la promesa (o sea en sentido espiritual). Pero, ya en el 3:18 nos decía: “Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa…”. Y en el 3:24-25 nos dijo: “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo….Pero, venida ya la fe, ya no estamos bajo ayo”.

Quiere decir, que nuestra herencia como descendientes de Abraham, no es por la ley, sino por la promesa, por lo tanto, no estamos bajo la ley mosaica.

Ahora bien, desde el principio, en la iglesia cristiana, Dios marcó una clara diferencia entre gentiles según la carne, y los judíos; tal como lo especifica el capítulo 15 de hechos y que remarca Hechos 21:24-25:

Concilio apostólico de Jerusalén, según Hechos capítulo 15:
28 Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación…”.

Hechos 21:24-25:
"....sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".

Entonces Hno, para nosotros los gentiles, el asunto no está en discusión; aquí hay una orden divina muy clara: “no guarden nada de esto; solamente….ídolos, sangre, ahogado…fornicación”. Para los gentiles, esto es válido, hasta que haya una orden divina, que la sustituya o modifique. Pero, las conclusiones de ese concilio, no abarcaron a los judíos, que se convertían.

¿Hubo un concilio posterior, o disposición divina, que modificara eso, con respecto a los gentiles?. Nunca lo hubo. Pero, lo de los judíos que se convirtieron, es otra historia. Eso está para analizarse, separadamente. Aunque en mi caso, no lo he considerado como tema de estudio, hasta ahora, ni me preocupa ello. Lo que sí estoy clarísimo, es con relación a nosotros los gentiles. Pensar de otra manera, es ir contra los pasajes bíblicos citados, que son muy específicos y directos.

-Tú dices: “Pues me parece que un cristiano es quien sigue a Cristo, sea judio o sea gentil, por tanto debe saber que existe la ley moral (los 10 mandamientos) y la ley mosaica, llamada "judaismo". Solo respecto de la ley moral Yeshua dijo: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. " (Mt. 5). Que se sepa, aun no han "pasado" esos "cielos" ni esa "tierra" a los cuales se refirio Yeshua (Jesús), ¿O si?. Yeshua (Jesus) fue claro al advertir que "ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.".

Respondo: “No penséis que he venido para abrogar la ley y los profetas….ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”.

Entonces Hno, aquí no se está refiriendo a los “diez mandamientos”, como tú afirmas. El pasaje dice claramente: “la ley”. ¿Y cuál es esa ley?. Para saberlo, basta con seguir todo el contexto, el cual conforma el famoso “sermón del monte”. Especialmente, leamos los versículos 5:21-22, 27-28, 31-32, 33-34, 38-39, 43-44.

Aquí puede verse claramente, que Cristo mencionó tanto los mandamientos del decálogo, como los otros. Es decir, no hizo diferencia entre ellos. Por lo tanto, él consideraba que todos formaban parte de la ley mosaica, que sería sustituida por la ley de Cristo, basada en el amor, y que Santiago 2:8 llama la “ley real”: “Si en verdad cumplís la ‘ley real’……Amarás a tu prójimo como a ti mismo…”. Y esto que afirma Santiago, concuerda perfectamente con lo citado por Pablo en Romanos 13:8-10; que dice:
“porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque no adulterarás, no matarás….no codiciarás y cualquier otro mandamiento, en ésta sola sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo….así que el cumplimiento de la ley es el amor”.

¿Y cuál es esa ley que se menciona en Romanos 13?, no puede ser otra que la misma mencionada por Cristo, y que incluía tanto el decálogo como las otras leyes. Estimado hermano, no existe esa “famosa” división “de ley moral y ley mosaica”.

Por otra parte, estás interpretando mal la frase: “hasta que todo se haya cumplido”; y piensas que se trata del fin del mundo. Pero, esto no puede ser así, y te lo voy a demostrar fácilmente:

En primer lugar, ya vimos que la ley es una sola, que incluye todo.
En segundo lugar, también vimos las conclusiones del concilio apostólico de Jerusalén, según hechos 15 y hechos 21: "....Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".

Entonces, que yo sepa, cuando se celebró este concilio y se publicó ese decreto divino, todavía “no habían pasado el cielo y la tierra” (por lo menos, así como tú y otros lo conciben), sin embargo, vemos que a la ley se le estaba quitando más que “una jota y un tilde”. ¿Cómo se explica eso?.

Ah, porque nos olvidamos de la otra parte de la frase de Cristo: “hasta que todo se haya cumplido”; ¿y cuándo se "cumplió todo"?.
Leamos ahora Juan 19:28-30: “…Sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado….dijo: Consumado es…”.
Luego, aquí entra lo dicho por Pablo: “la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo….Pero, venida ya la fe, ya no estamos bajo ayo”.

Finalmente, tú afirmas, que la frase de Cristo en Mateo 5: “"De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños”, se refiere a los “10 mandamientos”. Pero, por el contexto te demostré que no es así, ya que se trata de la ley en general.

Además, en el verso siguiente (el 20), Jesús dice: “Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” .

Luego, el Maestro pasa a contrastar la ley mosaica con la nueva ley de Cristo basada en el amor. Por lo tanto, es a esos “nuevos mandamientos cristianos”, que se refiere el verso 19. No tiene sentido, que se aplicara esa frase a algo que se estaba modificando o eliminando.

En Mateo 7:12, tenemos una "frase lapidaria" de Cristo, sobre el tema de la ley mosaica: "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con ustedes, así también haced vosotros con ellos, porque esto es la ley y los profetas".

¿Dónde está la ley moral, los 10 mandamientos, el decálogo, o como querramos llamarla aquí?.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o domingo?

Billy, me parece que respondes solamente a lo que te conviene. Bueno eso es asi cuando se hace algo asi como politica. Tu me preguntaste, por ejemplo: "¿Nos podría decir si los 10 mandamientos son vigentes para un cristiano?.

Si, ciertamente preguntas si los 10 mandamientos son vigentes para un cristiano. ¿Qué aportas al respecto?

Un cristiano, ¿puede tener dioses ajenos delante de Dios?​
Un cristiano, ¿puede hacerse imagen, o alguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.?
Un cristiano, ¿puede inclinarse a ellas, honrarlas sin tener en cuenta que Yehováh es su Dios, fuerte, celoso, que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que le aborrecen?
Un cristiano, ¿tiene en cuenta que Dios hace misericordia a millares, a los que me aman y guardan sus mandamientos?​
¿A cuales mandamientos se refirio Dios?​
Un cristiano, ¿tomará el nombre de Yehováh su Dios en vano?​
Un cristiano, ¿desestima que Dios "no dará por inocente al que tomare su nombre en vano?​
Un cristiano, ¿no deberá acordarse jamás, del día de reposo para santificarlo?​
Un cristiano, ¿no considerara que aun siendo un israelita "espiritual", seis días trabajará, y hará toda su obra, y que el séptimo día es reposo para Jehová su Dios?​
Un cristiano, ¿no entenderá jamás que en ese reposo no deberá hacer obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas?​
Un cristiano, ¿no podrá jamás comprender el significado de esa obra llevada a cabo en esos seis días cuando hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y que por ello reposó en el séptimo día; que por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó?
Un cristiano, ¿no honrará a su padre y a su madre, para que sus días se alarguen en la tierra que Jehová su Dios le da?
Un cristiano, ¿matará?
Un cristiano, ¿cometerá adulterio?
Un cristiano, ¿hurtará?
Un cristiano, ¿hablará contra su prójimo falso testimonio?
Un cristiano, ¿codiciará la casa de tu prójimo, codiciará la mujer de su prójimo, (...) o cosa alguna de tu prójimo?

Vamos por partes, ¿bueno?

Saludos
Efgi


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Re: ¿Sábado o domingo?

Hermano Willy:

Vamos ahora a esta parte:

Tu escribes que YO digo que “ En "Cristo" no hay judios ni hay gentiles", pero yo no lo digo, lo escribió ese apostol enviado, precisamente, a los gentiles.
Me extraña que eso comentes porque escrito esta: "Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.".

Por tanto el contexto biblico, incluyendo el llamado "nuevo testamento" es para quienes han "nacido de nuevo."

Efgi
 
Re: ¿Sábado o domingo?

Hermano Willy, en cuanto al tema de lo "espiritual", ¿dónde está escrito en la Biblia que acerca de Israel y los cristianos israelitas se trata en el "sentido espiritual" y qué exactamente significa esa interpretación?

Jesús es o sera el "Mesias de un Israel Espiritual"?

¿Que significa un Israel espiritual?

El pasaje que indique no dice absolutamente nada de un tal Israel espiritual. ¿O si?

Saludos
Efgi.
 
Re: ¿Sábado o domingo?

discutir sobre si el sabado o el domingo cuando aun hay gente que no conoce a cristo?

discutir sobre sabado o domingo cuando gente muere por incomprencion religiosa y unos se creen mejores que otros?

discutir sobre sabado o domingo cuando lo mas importante es "Amar a Dios y a tu Projimo"?

Discutan nomas, que es mas importante si es sabado o domingo......
 
Re: ¿Sábado o domingo?

Hola Hno Efgi. Creo que tienes mala memoria, no fui yo quien preguntó: "¿Nos podría decir si los 10 mandamientos son vigentes para un cristiano?; esa pregunta la hiciste tú; leamos tu mensaje:
Hermano Billy,
Nos podría decir si los 10 mandamientos son vigentes para un cristiano?
Cordial saludo
Efgi

También, mira lo siguiente, sobre mandamientos del decálogo citados en el nuevo testamento:

1er Mandamiento: Marcos 12:29; Efesios 4:6; I Juan 5:21; Marcos 4:10.
2do Mandamiento: I Corintios 10:14; Romanos 1:25.
3er Mandamiento: Santiago 5:12; Mateo 5:34-35.
4to Mandamiento:
-Romanos 14:5-6: Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor.
-Colosenses 2:16-17: Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir.
-Gálatas 4:10-11: Guardáis los días, los meses, los tiempos, y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
5to Mandamiento: Efesios 6:1; Colosenses 3:20.
6to Mandamiento: I Juan 3:15; Mateo 5:21.
7o Mandamiento: Hebreos 13:4; Mateo 5:27-28.
8avo Mandamiento: Romanos 2:21; Efesios 4:28.
9o Mandamiento: Colosenses 3:9; Efesios 4:25; II Timoteo 3:3.
10o Mandamiento: Efesios 5:3; Colosenses 3:5.

Te observo, que todos con excepción del cuarto, son reiterados aquí. De todas maneras, estos preceptos quedan incluidos en los dos grandes mandamientos citados por Jesucristo: 1) Amarás al Señor tu Dios….Y 2) A tu prójimo como a ti mismo. Por lo tanto, observando estos dos, nadie hará nada de lo que citas en tu mensaje.

Dios te bendiga. Saludos.
Billy Vicente
Hola Hno Efgi.

Por otra parte, tú escribes: En Cristo, "Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.". Por tanto el contexto bíblico, incluyendo el llamado "nuevo testamento" es para quienes han "nacido de nuevo."
¿Dónde está escrito en la Biblia que acerca de Israel y los cristianos israelitas se trata en el "sentido espiritual" y qué exactamente significa esa interpretación?. Jesús, ¿es o será el "Mesías de un Israel Espiritual"?. ¿Que significa un Israel espiritual?.
El pasaje que indiqué, no dice absolutamente nada de un tal Israel espiritual. ¿O si?.

Respondo: La interpretación que haces de este pasaje, choca frontalmente con lo que dice el capítulo 15 de Hechos y que reitera Hechos 21:24,25, leamos de nuevo Hechos 21:24-25: "....sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".

Entonces Hno Efgi, ¿se hace aquí una clara distinción entre “judíos convertidos” y “gentiles convertidos” o no?. Esto te lo he señalado ya en otras ocasiones y no has dicho nada, demuestra por favor, que no respondes sólo lo que te conviene. Además, recuerda que esa declaración de Hechos 15 no es un pronunciamiento aislado ni oscuro de alguna persona; es bastante claro y corresponde a un decreto divino producto de todo un concilio, cuya autoría se expresa allí mismo en esta frase: “le ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros…”. Ese decreto, se manda por escrito a las iglesias, por medio de una comisión, para que no haya ningún tipo de duda.

Ahora bien, ¿contradice esto el pasaje de Gálatas que citaste?; de ninguna manera, eso es imposible; y aquí entra entonces lo de “espiritual”. Me explico de nuevo.

Gálatas 3:29 dice: Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y “herederos según la promesa”. Observemos la frase “según la promesa”. Quiere decir, que de nuevo se marca una diferencia, que Pablo ilustra muy bien con la alegoría de Sara y Agar en el 4:21-31. Aquí queda bastante claro, que los gentiles que creímos en Cristo, somos hijos de Abraham pero, “según la promesa”. Se nos llama “hijos de la libre”, mientras que los israelitas según la carne son considerados “hijos de la esclava”. Luego, Hno Efgi, ¿hay diferencia o no?. De todas maneras, ambos grupos "somos hijos de Abraham" y por lo tanto israelitas. Visto de esa manera, no hay contradicción entre Hechos y Gálatas.

Espero tus comentarios al respecto. Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o domingo?

los diez mandamientos continuan vigentes para todo crsitiano que pretenda amar al señor


algunos dicen que nada mas son dos mandamientos amar a dios y amar al projimo , eso es cierto , pero yo digo que es solo uno El AMOR

diganme ¿como puede un cristiano amar a su projimo si le roba sus pertenencias, lo hiere de muerte, habla mal de su projimo, codicia la mujer de su projimo, se cuesta con la mujer de su amigo, etc...? creo que para amar al projimo hay que abstenerse de todo esto y eso es parte de los mandamientos de dios...


diganme , ¿ como puede alguien diciendose cristiano amar a dios si.. adora a dioses ajenos, habla mal de dios, se arrodila ante estatuas, o viola el septimo dia?

esto es absurdo

jesus no dijo que el amar al projimo y a Dios sustituyen a los otros 8 mandamientos , al contrario dijo que en estos se resume la ley y los profetas , pero mas resumido seria: AMORRRRRRRR

no creen ustedes asi???


aleluyaaaaaaaa!!!!!!


es mas... en el dia cuando cristo venga

solo habran dos grupos los que siguen practicando la maldad y los que guardan los mandamientos de dios(los diez porsupuesto) y tienen la fe de jesus..

¿deseas tu guardar los diez mandamientos como forma de demostrar que amamos adios y al projimo?????
 
Re: ¿Sábado o domingo?

gloria a DIOS que ha establecido un dia para nuestro reposo y para lños que dicen que no es asi ya vieron lo que esta escrito al principio acerca del sabado y en toda la biblia se notifica acerca del sabado inclisive jesus el salvador del mundo, DIOS,lo sigue levantando cuando esta en la tierra pues dice que es señor del sabado y que fue hecho para el hombre en su beneficio.entonces pues es menester obedecer a DIOS antes que a los hombresy si el lo dice yo le creo.



profeta