Antes Rusia y Ucrania eran como una sola, cuando existía la Unión Soviética. Pero cuando Hitler pretendió destruir a Rusia tuvo la colaboración de Ucrania para que, una vez Rusia si fuese derrotada, Ucrania obtendría su independizaría (antes de la perestroika). Pero no ocurrió, Hitler no logro su plan de invadir Rusia y derrotarla. No es nada un secreto que la Ucrania de hoy es un régimen fascista.
Por cierto, Ucrania no esta sola. Es decir, no es el esfuerzo que solo esta nación en solitario pelea. Las armas bélicas se las proporciona la OTAN. Los tanques, los drones y mercenarios se les proporciona. Ya están empezando dar aviones de combate como los MIG-29 o F-16. También misiles de mayor capacidad letal. USA además de armas bélicas, da dinero cerca de dos mil millones de dólares para gastos militares hasta ahora. No hay mucha diferencia entre que es dinero de ayuda militar internacional de USA, a ser financista para vencer a Rusia.
El conflicto no es pues Putin y Zelenski, sino con USA. De modo que, los hilos militares, politicos y personales son... Putin y Biden (de turno).