Re: Romney presidente?????
Quien gano?
Depende en donde lo leas...
Encuesta de Lectores
¿Quién crees que ganó el debate?
Barack Obama 69%
Mitt Romney 29%
Ninguno me convenció 2%
159 Total de Votos.
Donald Trump apareció dos veces mencionado en el debate presidencial entre Barack Obama y Mitt Romney, poniendo la nota de color en una noche en la que los dos candidatos colocaron sobre la mesa sus puntos de vista en tema críticos para la sociedad: economía, trabajos, impuestos, salud.
El encuentro, realizado la noche del 3 de octubre en la Universidad de Denver, en Colorado, responde a una larga tradición política del país: los candidatos se enfrentan en tres debates, en los que intentan, obviamente, ganar votos. En este caso con miras a las presidenciales del 6 de noviembre.
"Cuando entré a la Oficina Oval hace cuatro años recibí un país con un trillón de dólares de déficit, todos sabemos por qué", expresó Obama cuando era atacado por Romney. "Prometo solucionar el problema de los ciudadanos que en mis giras me han pedido ayuda", arremetió Romney.
Una intervención poco feliz de Romney: cuando dijo que le gusta Big Bird (haciendo referencia a Sesame Street), pero dio a entender que cortaría fondos del canal público PBS, en donde trabaja hace décadas justamente el moderador del debate, Jim Lehrer.
El tema impuestos fue ríspido: ¿aumentar o no aumentar? Ese fue el dilema.
En el día en que cumplía 20 años de casado, Obama dijo que el Seguro Social y el Medicare son programas que hay que preservar —de hecho mencionó que los había fortalecido Ronald Reagan—, mientras que Romney lo acusó de cortar $716 millones de dólares al Medicare, a través de penalizaciones a hospitales, recortes que afectan, dijo, la salud de millones de adultos mayores.
Romney le pidió disculpas a Obama al mencionar el plan federal de salud como "Obamacare", a lo que el presidente sonrió diciendo: "me gusta el término".
"El costo del cuidado de salud es muy caro, por eso vetaría el 'Obamacare'", repitió Romney. Agregó que no entendía cómo Obama luchó dos años por la ley de salud en vez de enfocar en generar empleo. A lo que Obama contestó que cuando estaba haciendo campaña hablaba con familias con miedo de caer en bancarrota por enfermarse. Que no podían pagar las cuentas médicas, desesperadas porque eran rechazadas por las aseguradoras por sus condiciones médicas. Por eso, explicó, peleamos por la ley de salud a la vez que generábamos empleo.
El origen de la profunda crisis es distinta para ambos oponentes. "la crisis que tenemos se debió a un manejo irresponsable de los fondos más allá de nuestras fronteras, no sólo a Wall Street...", dijo Obama. Para Romney se profundiza al Obama "no poder lidiar con el terrible déficit".
Algunos debates presidenciales han quedado en el olvido, otros han dejado huella. Por ejemplo el realizado entre Jimmy Carter y Gerald Ford en 1976, que, por un problema técnico, careció de audio por 27 minutos.
O el histórico en 1984 entre Ronald Reagan y Walter Mondale, en el que el segundo apelaba permanentemente a la edad de Reagan, 73 en ese momento, y al cual Reagan destruyó con una sola frase: "no voy a referir por cuestiones políticas a la edad de mi contrincante, porque hablaría de su inexperiencia".
¿Quíen ganó? ¿Funcionó la estrategia de Romney de querer humanizarse, de hablar de las personas? La gente dirá, aunque los analistas ya están sacando conclusiones, y son a favor de Obama.