REFLEXIONES SOBRE LA EPISTOLA A LOS ROMANOS III
Nosotros pertenecemos a la familia de Israel. Por herencia o por adopción, tenemos derecho a reclamar cada bendición reservada para Israel. En todas las razones por las que se reciben bendiciones dependen de la conducta en este mundo, alguna tienen su origen en el principio, cuando estaba con Dios. Reflexionemos los siguientes versículos a continuación:
'Pues no habían aun nacido, ni habían hecho aun ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que se llama, se le dijo: el mayor servirá al menor. Como esta escrito: A Jacob ame, mas a Esau aborrecí' Rom. 9:13.
¿Otorgo Dios los mismos favores a Jacob y a Esau? ?Fue la actuación en la mortalidad la base que tuvo Dios para favorecer a Jacob mas que Esau? Había habido oportunidad de cada uno de ellos hiciera el bien o el mal en el momento de la indicación del favor?
'¿Que, pues, diremos? ¿que hay injusticia en Dios? En ninguna manera' Rom. 9:14.
¿Significa el hecho de que Dios favoreciese a Jacob mas que a Esau aun en el momento de nacer, que Dios arbitrariamente elige a quienes otorgara sus favores, sin tener en cuenta su dignidad o obediencia?
'De manera que quien quiere, tiene misericordia, y al cual quiere endurecer. Pero me dirás; ¿porque, pues, inculpa? Porque ¿quien ha resistido a su voluntad? Mas antes , oh hombre, ¿quien eres tu, para que alterques con Dios? ¿dirá el vaso de barro al que lo formo: ¿porque me has hecho así?' Rom. 9:18-20.
Al considerar los compromisos de Dios con los hombres desde un punto de vista puramente mortal, es difícil comprender porque Él da bendiciones a uno mientras que las retiene a otro. Las pregunta que parecen en el versículo 19 son las preguntas propuestas por aquellos que no tienen el entendimiento de la preexistencia. ¿es apropiado desafiar Dios, o sugerir que El no es justo al colocarnos en las condiciones en las que nos encontramos en este mundo? Si dos almas nacen en este mundo en condiciones aparentemente desiguales, y Dios es justo ¿que tuvo que haber ocurrido para justificar que Dios los colocara en circunstancias desiguales? ¿es esto un misterio de Dios?
Si algunas de las circunstancias en las cuales uno se encuentra están basadas en una conducta anterior ¿donde tuvo ese comienzo? ¿cuando tuvo origen? Ante todo hay una eternidad de materia espiritual. Nuestra materia espiritual era eterna, pero nuestro Padre Celestial lo organizo en cuerpos de espíritu. Todos los hombres nacieron primero en la preexistencia como hijos espirituales literales de Dios, nuestro Padre Eterno. Este nacimiento constituye el comienzo del yo humano como una identidad consciente. Todos los hombres y mujeres son a semejanza de Dios, y, literalmente, son los hijos e hijas del Padre Eterno.
Si tu naciste en el mundo preexistente ¿que experiencias vivías allá que sirvieron de base para que Dios te favoreciese o no en este mundo? Es verdad entonces que vivimos allá en presencia de nuestro Padre Celestial. Somos sus hijos espirituales. Vivíamos con Él en la vida preexistente por un periodo de un tiempo indefinido. Fuimos probados, educados y examinados: se nos dieron leyes y condiciones para que pudiéramos progresar. Este sistema nos fue dado por un periodo de tiempo indeterminado, avanzamos y progresamos e hicimos vivencias y experiencias que nos capacitaron a seguir el curso hacia la perfección, el dominio y llegar a ser perfectos. Como bien lo dijo en una ocasión el Salvador: 'Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro padre que esta en los cielos es perfecto'.
En esta vida anterior, esta existencia premortal, esta preexistencia habríamos desarrollado facultades y talentos. Algunos las desarrollarían en un aspecto y otros en otro. El mayor de todos los aspectos fue el de la espiritualidad, la habilidad, el talento, la capacidad de reconocer o recordar la verdad. Nuestros cuerpos de espíritu pasaron por un extenso periodo de crecimiento, desarrollo y preparación, y finalmente se nos admitió a esta tierra y al estado terrenal para continuar nuestro aprendizaje y evaluacion.
La preexistencia no es un lugar remoto y misterioso. Han pasado solo unos pocos años desde que cada uno de nosotros salimos de la Presencia Eterna, de Aquel cuyos hijos somos y en cuyo lugar moramos, sabíamos que allá teníamos vivencias, y que se nos enseñaron y prepararon un sistema de aprendizaje altamente desarrollado que se haya ideado, y que mediante la obediencia a las leyes eternas desarrollamos un incontable variedad y grados de experiencia y conocimiento. Cuando llégamos a la vida terrena, traemos los talentos, la capacidad y las habilidades que adquirimos de nuevo mediante la obediencia, rectitud y lealtad a la ley de Dios de nuestra existencia anterior y que podemos incluso avanzar superarla, recuperarla, mantenerla, perderla o negarla, pues, de hecho, como un don divino de nuestro Dios continuamos teniendo nuestro libre albedrío, y de esta forma Dios predestina(preestablece) a sus profetas y a su pueblo, y en mayor o menor grado al resto.
Dios dio el libre albedrío a sus hijos aun en el mundo espiritual, mediante el cual los espíritus tuvieron el privilegio, tal como hoy en día tienen los hombres aquí, de elegir el bien y rechazar el mal, o de participar el mal y sufrir las consecuencias de sus transgresiones. Algunos eran más leales que otros en obedecer los mandamientos de Dios. Los espíritus de los hombres, tal ves hayan tenido un principio igual y sabemos que todos eran inocentes al principio; Pero el derecho del libre albedrío que les fue dado los capacito para que unos aventajasen a otros, y así, a través de eones(i) de existencia indefinida, llegasen a ser más inteligentes, más leales y más justos, pues ellos están libres para actuar por si mismos, para pensar por si mismos, para recibir la verdad o de rebelarse contra ella, como lo hizo lucifer, uno de los grande espíritus, de hecho una posición muy elevada a través de sus propias experiencias y conocimientos.
Muchos respondieron en diferentes grados de obediencia al Espíritu de Dios allá, fueron favorecidos y predestinados(comisionados) para recibir privilegios. Y fue por motivo de su gran fe y arrepentimiento, y su rectitud ante Dios, porque prefirieron arrepentirse, es decir perfeccionarse y obrar rectamente de acuerdo la justicia misma, mas bien que perecer; Por tanto, fueron llamados según este orden, y fueron bendecidos, santificados y sus vestidos fueron blanqueados mediante la sangra del Cordero.
Esta es la doctrina de la predestinación; esta es la doctrina de la elección. Esta es la razón por la que el señor tiene un pueblo escogido, favorecido y peculiar sobre la tierra, y por esto Él dijo: ‘Mis ovejas oyen mi voz, y las conozco y ellas me siguen’, y este no es algo arbitrario para los que no son llamados o escogidos o ser a condenación como alguno pueda a pensar, esto no es la real doctrina de la predestinación como Pablo la enseño, todo lo contrario, todo es justo, pues Dios es perfecto en su propósitos. Y tampoco, nunca determina la perdida del libre albedrío.
¿Y que sucede con aquellos que en la vida de la preexistencia rechazaron el Espíritu del Señor y no ejercieron gran fe; arrepentimiento, aprendizaje y rectitud ante Dios? Ellos no mostraron mucho aprendizaje y lealtad que debian haber demostrado. Sin embargo, se les permitio también venir el mundo en el estado inocente. En el momento del nacimiento en la carne en esta tierra todos somos inocentes. Su error, defecto, retrazo, dejadez o pecado no fue uno que mereciera el grave castigo que se le aplico a Lucifer y a un tercio de insurgentes. A ellos no se les negó el privilegio de venir a recibir sus cuerpos terrenales, sino que se les permito venir a la vida terrestre con algunas restricciones o desventajas puestas ellos mismos, sin embargo, en la infinita perfección del Padre Eterno, que como a todos los espíritus leales que vienes a este mundo, vienen inocentes ante Dios en lo que concierne a esta existencia mortal, y aquí, bajo ciertas restricciones, pueden obrar en esta oportunidad de recuperar, avanzar y progresar(pero no es una regla por lo general, lamentablemente).
De ahí que algunos en este mundo reciben grande privilegios y oportunidades mas que otros relativamente en recibir el evangelio porque eligieron haber el bien en la preexistencia. Otros se ven limitados a sí porque no fueron tan progresivos, leales y nobles allá.
¿Y en que forma entra el concepto de Israel?
La familia de Jacob de alguna forma aparece involucrada en la preexistencia preterrenal. Israel es un pueblo eterno. Los miembros de esa raza elegida primeramente ganaron su herencia con los leales en la preexistencia. Israel constituía un grupo diferente de gente en la existencia preterrenal. Muchos de los espíritus nobles y valientes en la preexistencia fueron escogidos, elegidos y destinados para nacer en la familia de Jacob, de manera que fueron herederos naturales de todas las bendiciones del evangelio. Fue en ese estado premortal que se refirió Moisés cuando, al hablar de Israel mortal dijo. ‘Acuérdate de los tiempos antiguos, considera los años de muchas generaciones; pregunta a tu padre, y el te declarara; a tus ancianos, y ellos té dirán. Cuando el Altísimo heredara a las naciones, cuando hizo devidir a los hijos de los hombres, estableció los limites de los pueblos según el numero de los hijos de Israel. Porque la pórcion de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le toco’. Deut. 32.7-9. Los de Israel mortal que anden rectamente en esta tierra tendrían herencia eterna con Israel en el mundo venidero.
De manera que el hecho de que tu estes aquí ahora y estes recibiendo oportunidades que ahora pudieras recibir significa que haz pasado la prueba bajo circunstancias y condiciones diferentes. Y si tienes éxito en esta tierra, no solamente tendrás derecho a ventajas en el mundo venidero, sino que recibirás aumento de conocimiento, progreso y perfección sobre ti para siempre jamás.
Hay que notar que no es suficiente el derecho de nacimiento para asegurar el destino eterno de la persona.
¿Serán salvos los del pueblo de Israel por el hecho de ser de Israel?
‘Pues la Escritura dice. ‘Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico parta con todos los que le invocan, porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo’. Rom. 10:11-13.
Por su puesto que los gentiles de la época de Pabló no habían tenido los que integraban de la casa de Israel. ¿pero los miembros de la casa de Israel, recibieron las recompensas del evangelio, simplemente porque tuvieron la ventaja de escuchar el evangelio antes que los gentiles?
Los de la casa de Israel constituyeron un pueblo diferente en la preexistencia, esto es, mediante la obediencia, algunos de los espíritus hijos del Padre, ganaron el derecho de nacer en el linaje de Abraham, de Isaac y de Jacob y de ser herederos naturales a las bendiciones del evangelio, pero algunos de ellos, después del nacimiento tan favorecido, después de ser contados con la simiente escogida, se apartaron de la senda de la justicia y se vuelven hijos de la carne, esto es, andan en los pasos del mundo, rechazando las bendiciones espirituales reservada para Israel. Entonces son desheredados, no continuaran como hijos en la familia de los profetas cuando la raza elegida siga siendo un pueblo diferente en los mundos eternos. De este modo son descendientes de los leales en esta vida, pero no heredaran junto con los hijos de Dios en la vida por venir. Hay muchos que a causa de la lealtad en el mundo espiritual fueron llamados a efectuar una obra aquí, pero como descuidados derrochadores ejercen su libre albedrío en una vida sin freno y libertinaje y están perdiendo su derecho de nacimiento y las bendiciones que serian de ellos si demostrasen progresivos, perseverantes, leales a su llamamiento. Como vemos el derecho de haber sido elegido escogido destinado en la preexistencia no determina que serán salvos como alguno pueda pensar, esto no es la doctrina de la predestinación como la enseñan algunas personas hoy en dia. Un ejemplo claro lo tenemos en Sansón uno de los grandes espíritus en la preexistencia, que fue destinado a hacer una misión en la tierra, pero en el uso pleno de su libre albedrío y sin compulsión alguna, ni de Dios, ni de Lucifer. Sanson mismo escogió su destino, como todos sabemos a través de las Escrituras. Lo mismo sucedio con Judas Iscariote, jamás de los jamases fue arbitrariamente destinado por Dios para ser alma de perdición para que realizara un propósito determinado como el que hizo en la carne; ni tampoco el mismo Lucifer tuvo poder alguno para compeler a Judas a ser lo que hizo, sino por su propia voluntad de dejarse llevar por sus propios errores y actos, en lugar de magnificar su llamamiento y pudiera haber sido uno de los grandes junto con Pedro o Pablo.
¿Y que se puede decir de nosotros?
Todo lo que sido dicho a Israel se aplica a nosotros, quienes estábamos probablemente sumamente interesados alla y participamos personalmente.
¿Qué haremos y que seremos aquí?
Venimos de Dios y se nos han dado grandes privilegios y bendiciones aquí por causa de nuestra lealtad. Pero un día volveremos y responderemos por todas estas bendiciones, pues como escribió Pablo. ‘De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí’. Rom. 14:12.
infinito
(i) En el gnosticismo cada una de las inteligencias emanadas de la divinidad que colmaba el intervalo entre la materia y el espíritu, poniéndose en relación.