ROMAN: Matías y no Pablo sucede a Judas

La Paz del Señor a todos los santificados en la Sangre de Jesús.

Muchas veces las pláticas respecto de asuntos espirituales o prácticos no llegan a una conclusión clara y de edificación porque falta el entender y exponer con claridad, y lo más breve posible, el propósito final del compartir, es decir, la reflexión y enseñanza que es para provecho, superando la intención del corazón que sólo quiere prevalecer a otro en el conocimiento. Sería bueno indicar;
1.- ¿Qué importancia podría tener en nuestra Vida Nueva el reconocer a Matías como el Apóstol número doce? Y
2.- ¿Qué relevancia para nuestra Vida Nueva en Cristo Jesús tiene el saber que hay más Apóstoles constituidos por el Señor a través de todos los tiempos de la Iglesia hasta nuestros días?

De lo primero he aprendido a estar atento y siempre en el temor del Señor en cuanto a lo Soberano que es el Señor para actuar según su propio consejo lo determine, pues no somos nosotros sus jueces, sino que Él es juez de nosotros, esto quiere decir, que por mucho que nos sorprenda un método o un medio usado por el Señor para desarrollar su Obra no nos conviene para nada cuestionarle, ni menos contradecirle, aunque parezca inaceptable para nuestras conciencias. En el caso del Apóstol Matías discierno que lo que más cuesta aceptar a una gran parte de los hermanos, es el hecho de que el Señor haya mostrado su Voluntad por medio de “echar suerte” entre dos varones, cuando nuestros sentidos y nuestro entendimiento se bloquean porque no podemos aceptar que el Señor es Soberano y hace en todo como el quiere, entonces casi sin darnos cuenta, le cuestionamos y hasta le juzgamos;

Jonás 1:7
Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes,
para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal.
Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.

Así como el Señor intervino en el momento de indicar en una situación extrema por quien había venido esa gran tempestad, así mismo actuó para indicar, no sólo a los Apóstoles, sino que también a todo el pueblo presente, quien era el varón, por Él escogido, para ser contado con los once, porque los Apóstoles no fueron carnales al echar suertes, pues antes se encomendaron al Señor, es decir, ellos esperaban que el Señor interviniera en forma milagrosa, y así fue, no se sabe cual fue el método práctico, quizás fueron dos palillos de distinto tamaño, lo que si es claro, es que el Señor oyó la oración e intervino en tal acto en forma milagrosa, como lo hizo cuando la vara de Aarón reverdeció estando antes seca en medio de otras varas de otros varones, esto lo he recibido así, aunque para lo limitado de nuestra mente sea demasiado. Pero más sorprendente que el hecho de que el Señor haya actuado de la forma que lo hizo en el caso de Matías podría ser la forma en que actuó en el siguiente pasaje;

Números 22:28
Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a
Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres
veces?

Qué Soberano es el Señor en sus métodos y en sus tratos con el ser humano, cualquiera podría decir que mejor hubiera sido que el ángel que veía la asna tendría que haberle hablado a Balaam desde un principio, y hubiera sido más rápido y fácil todo, pero ¿Sabes qué mi hermano? El Señor es Soberano y el hace como el quiere, incluso puede valerse de una asna para abrir los ojos y el entendimiento de un hombre, considerando además, que el Señor cuenta con medios diversos e ilimitados. Para mi esta es la gran enseñanza en lo que se refiere al Apóstol Matías.

De lo segundo puedo decir que es trascendente que el Señor nos muestre el mover de su Espíritu Santo en su Obra hasta nuestros días, llevado esto al asunto de los Apóstoles del Señor es necesario fijar la vista no en Pablo ni en Matías, sino que en Bernabé, pues el entender que Bernabé ha sido un Apóstol del Señor, así como muchos otros, nos permite entender que el Señor ha tenido hombres escogidos para el Ministerio Apostólico más allá de lo doce primeros apóstoles, y cuando digo los primeros doce estoy considerando a Judas, el que lo entregó, (Mateo 10:2), porque Judas fue Apóstol, y esto es muy importante de notar, aunque podría servir como introducción para otro tema, ya que con esto resalto que no es lo importante lo alto de la envestidura que se llegue a tener, sino que lo importante es ser fiel al Señor en lo que nos toca vivir. Como decía, el Señor ha constituido Apóstoles más allá de los primeros doce, y de los doce con o sin Matías, con o sin Pablo, y la prueba más clara, ya ha sido aquí citada y es el siguiente verso;

Hechos 14:14
Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron
sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces

Bernabé ha sido un Apóstol del Señor, y también podemos mencionar más, aunque podría alguien dar diferentes interpretaciones a los siguientes versos;

1 Corintios 1:1
Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad
de Dios, y el hermano Sóstenes,
1 Corintios 4:9
Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los
apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte;
pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los
ángeles y a los hombres.

No debe sorprender que Pablo le llame primero el hermano Sóstenes, pues en la Iglesia del Señor no se veneran los cargos, y entre nosotros, por ejemplo, a los ancianos, que son también pastores y obispos de la Iglesia del Señor, les llamamos el hermano tal, o el hermano cual, porque nos relacionamos en amor y no en jerarquía.

1 Tesalonicenses 1:1
Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses
en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a
vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
1 Tesalonicenses 2:6
ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de
otros, aunque podríamos seros carga como apóstoles de
Cristo.

2 Tesalonicenses 1:1
Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses
en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo:

2 Corintios 1:19
Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre vosotros ha
sido predicado por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no
ha sido Sí y No; mas ha sido Sí en él;

Es para mi motivo de gran gozo el saber que Dios quiere hacer en nuestros tiempos como en todos los tiempos, pues en todos los tiempos la Iglesia del Señor ha tenido todos los dones, las mismas maravillas que las narradas en el Libro de los Hechos, ya que siempre ha escogido hombres y los ha dado como dones a la Iglesia después de los doce primeros Apóstoles para la edificación de la Iglesia, con esto se abre mi corazón para estar atento al mover del Espíritu del Señor que cuenta con todos los medios espirituales y humanos para llevar adelante la Obra del Señor. Gloria al Señor y a su Cristo, mi Señor. Amén.
 
Hermano JORGE ABARCA: De veras que te
agradecemos un aporte tan interesante como
contundente por su fundamento escritural.
A veces nos preguntamos si vale la pena
discutir por lo que parecen ser detalles;
pero suele ocurrir que tales nimiedades son
sin embargo pequeños eslabones dentro de la
revelación divina, y dejarlos en la nebulosa
puede atentar contra el alimento de nuestra
fe que se nutre del propio Cristo y de su
Palabra santa.
Creo que tus comentarios y citas bíblicas nos
confirman en la verdad que tratamos de
compartir en este Foro.
El Señor te bendiga.
Ricado.
 
Estimado karolusin:

Hch. 15:11-31. Todo esto se realizó por iniciativa de Jacobo, pero con la autoridad del Concilio. En un Concilio se pueden tomar esta clase de medidas, pero la autoridad no está centrada en UN obispo, sino en la Iglesia toda reunida. En ese moemento: Los Apóstoles, los ancianos y los hermanos.

Roma es conocida como Babilionia despues de que Juan escribe el Apocalisis, hasta ese momento eso era un misterio.

Yo no estoy interesado en probar los puntos en que hay que dejar de lado la Biblia. Escrito está:
“Esto empero, hermanos, he pasado por ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros; para que en nosotros aprendáis á no saber más de lo que está escrito , hinchándoos por causa de otro el uno contra el otro.” (1 Corintios 4:6)

Que Dios le bendiga.

Roman
 
Estimado hermano Ricardo:

Antes que nada perdone ud la gran demora. Cada vez es más dificil apartar tiempo para poder contestar debidamente en este debate.

Creo que la primacía del apostolado de Pablo es un hecho que ud nota en mis escritos, pero nunca he escrito ni pretendido tal cosa. La cuestión aquí es su lugar como uno de los Doce Apóstoles del Cordero, no su primacía sobre ellos.

Ef. 1:5b dice que este misterio “es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el
Espíritu”. Pero primeramente le fue confiado a Él:
“7 Del cual yo soy hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su potencia.
8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, es dada esta gracia de anunciar entre los Gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,
9 Y DE ACLARAR Á TODOS cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que crió todas las cosas.” (Ef. 3:7-9)

Este hecho no es algo que simplemente se base en una presunción cuando se leen las 14 epístolas de Pablo, este siervo de Dios escribió gran parte del Nuevo Testamento, y fue muy claro que la revelación de la iglesia le fue conferida en forma plena a él, y luego al resto. Esto no le dá primacia sobre los otros Apóstoles, pero si le da el luga que se merece dentro de los Doce Apóstoles del Cordero.

Sin duda que Pedro abrió la puerta del Reino de los Cielos. Y El sabía también que esa puerta era tambien la de la iglesia, pero no concía en profundidad este misterio.

Lo que ud llama “empecinamiento”, yo lo llamo firmeza
Voy a repetir por enésima vez cuales son los problemas de aceptar que Matías y no Pablo es el doceavo Apóstol del Cordero.

1) El significado etimológico de la palabra Apóstol = Enviado.
Apóstol del Cordero = Enviado por el Cordero. Como Cordero = Jesucristo, entonces: Apóstol del Cordero = Apóstol de Jesucristo. Como Pablo dice de si mismo, y defiende muchas veces ser Apóstol de Jesucristo, y como sabemos que el fue comisionado personalemte por el Señor, luego Pablo es Apóstol del Cordero.

2) La cantidad de Apóstoles del Cordero.
Según Ap. 21:14 son DOCE. Sabemos sin discusión alguna que hasta Hch. 1, había ONCE Apóstoles de Jesucristo. Si Matías es el doceavo, y Pablo también es Apóstol de Jesucristo, entonces los Apóstoles de Jesucristo son TRECE y no DOCE. Esto contradice la Escritura, y como Matías NO fue comisionado Personalmente por el Señor, el no es Apóstol de Jesucristo, y por lo tanto el doceavo es Pablo.

3) La diferencia de expresiones al referirse a los apóstoles. Se distinguen tres grupos:
a) Los Once Apóstoles (Hch. 1:26)
b) Los Doce (Hch. 6:2). NO se les llama apóstoles, sino los Doce = Los Once Apóstoles y Matías.
c) Los Doce Apóstoles del Cordero (Ap. 21:14) = Los Once Apóstoles y Pablo
d) Apóstol de Jesucristo. Así se les llama a los Once (aunque explícitamente a alguno de ellos, se extiende el término a los demás por simple comparación) y a Pablo. A nadie más se le llama así.
e) Apostol. Existen otros creyentes a los que se les llama apóstol (enviado), entre los cuales está Bernabé, que fue enviado por vez primera por la iglesia de Jerusalem a Antioquía.

Como estos argumetos son irrefutables, le pido su permiso para dar por terminado este debate. Sólo estamos repitiendo una y otra vez las mismas cosas.

Que Dios le bendiga.

Roman
 
Hermano ROMAN: No te preocupes por la demora en contestar, que
bien vale la pena aguardar tus mensajes.
Cuando decías esa gran verdad de que el apóstol Pablo escribió gran parte del Nuevo Testamento, me recordé que Lucas tiene el privilegio de
ser el escritor más prolífico, aventajando a Pablo apenas por dos o tres
páginas (según la edición). (De adjudicarse a Pablo la autoría de Hebreos,
entonces él quedaría en primer lugar). Recordamos cuando hacia el final
de su carrera, Pablo expresa aquella sentida frase: "Sólo Lucas está
conmigo" (2Tim. 4:11). Aunque es probable que Lucas fuera algo más que historiador y el "médico amado", por haber acompañado también a
Pablo en sus viajes y trabajos, no suele considerársele como apóstol ni se le ha dado todo el reconocimiento que probablemente merezca.
Yo no dudo que Pablo merezca que se le de lugar entre los doce apóstoles del Cordero, pero me temo que eso no ha sido conferido en
virtud de merecimientos. Cuando la madre de los hijos de Zebedeo le
pide al Señor Jesús que en su reino sus dos hijos se siente a cada lado
suyo, El le responde: "...no es mío darlo, sino a aquellos para quienes
está preparado por mi Padre" (Mt.20:23).
Por más veces que repitas cuales son los problemas en reconocer que
Matías y no Pablo es el doceavo apóstol del Cordero, recuerda que yo
y otros no nos hacemos ni vemos allí problema alguno. Si tú quieres
hacerte todo un problema con ello, no lograremos disuadirte.
Ahora bien, yo siempre fui muy malo en matemáticas, así que cuando
leo en Apocalipsis 21: 14: "los doce apóstoles del Cordero" se me
representa el número 12. Tú en cambio lees allí "los once apóstoles y
Pablo" con lo que haces tu operación aritmética: 11 + 1 = 12.
Con el versículo emparentado de Hechos 6:2 me ocurre lo mismo: yo
leo allí "Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos",
y se me vuelve a representar el número 12. Tú lees allí con otra variante:
"Los Once Apóstoles y Matías" volviendo a formular la adicción:
11 + 1 = 12.
El argumento de los apóstoles del Cordero/ o de Jesucristo, armado
como un silogismo con el que se pueda incluir a Pablo excluyendo a
Matías, es por demás artificioso:
1er.Premisa: Los apóstoles del Cordero son los enviados por el Cordero.
2da.Premisa: Jesucristo es el Cordero y los apóstoles sus enviados.
Conclusión: Pablo es enviado y apóstol de Jesucristo el Cordero.
Si de veras crees que estos argumentos se mantienen como irrefutables
después de todo lo dicho, ciertamente no tienes más nada que decir y por
supuesto tienes mi beneplácito para dar por terminado este debate.
Si algún otro lector del Foro entiende que aún tiene algún aporte para hacer, o tiene alguna duda que quisiera plantearnos, también puede hacerlo.
Que el Señor te siga bendiciendo, hermano Roman.
Ricardo.
 
DLB a todos:

Estimado Ricardo:
Creo que dás en el clavo al presentar en Hechos 6 el argumento del porqué Matías debe ser considerado uno de los doce, estos doce tuvieron algo que Pablo no tuvo y es el haber conocido y andado con jesús desde su bautismo hasta su ascención, ellos eran los testigos presenciales, la prueba testimonial de la vida de Cristo.
Pablo fue testigo de algo más tremendo, el conocer a Jesús en su Gloria, ya no en su carne sino el Señor que está sentado a la diestra del Padre y esto le da a Pablo probablemente una firma oparticular a sus epistolas, pues él recibió de primera mano la doctrina de la justificación, la redención, la salvación, y las expuso en sus cartas, él fue el elemento intelectual de la Iglesia primitiva y quien recibió esta tremenda revelación del Evangelio de Cristo.

Estimado Roman:
Sin embargo, el ministerio de Pablo aún innigualable, no opaca el que hoy en día haya apostoles, aún si no conocieron a Cristo y si no le vieron en visión, toda persona enviada al campo misionero con el ministerio de edificar, levantar y fundar Iglesias (en todos los sentidos no solo el edificio)es literalmente un Apostol, llamesele misionero si se quiere pero tiene aún el elemento apostolico ineherente, labor que no realizará el maestro ni el pastor ni el evangelista, el que funda iglesias es en definitiva un Apostol.

Hermanos que tengan un feliz año nuevo...

Aún nos queda el de los dones....

contestaré en los proximos días aún lo estoy estudiando y tengo pendiente unas biografías, pero necesito hayar mis libros...
wink.gif




------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus
 
Estimados hermanos Ricardo y Artus:

Nuevamente, disculpen por las demoras, pero me ha sido imposible dedicarle tiempo a este debate, y mas cuando circunstancialmente me encuentro si conexión a internet, por lo que me veo obligado a contestar desde otro lugar.

Si les parece bien, voy a tomarme un largo tiempo para orar y meditar en este tema, cuando tenga listo un enunciado completo lo pondré aquí, con lo que con el permiso de uds. daré por concluida mi participación en este tema.

Que Dios los bendiga.

Roman.
 
Hermano ROMAN: Si quieres concedernos el
beneficio de darnos un enunciado completo
como ultimátum sobre este asunto, bien está.
Considera, sin embargo, que siendo éste un
Foro Cristiano de Discusión, lo que se
pretende no es tanto publicitar nuestras
propias ideas, sino compartirlas, sostenerlas
y en todo caso hacerles los ajusten que
requieran, según la mejor instrucción
aportada por los compañeros foristas.
Una cosa es que nos den unas ganas locas de
felicitarte por el notable esfuerzo realizado
y otra muy distinta que lo alcanzado nos sea
en algún grado convincente.
De todos modos, agradezco tu participación y
ojalá te animaras a una participación mayor
en cuanto tus cosas se solucionen y el tiempo
disponible te lo permita.
Te saludo con todo mi respeto y afecto
fraternal, en Cristo nuestro Señor que viene.
Ricardo.
 
Estimado hermano Ricardo:

Pedóne ud nuevamente por mi demora en contestarle. Prontamente, si Dios quiere, expondré un resúmen de lo que creo, no a manera de ultimatum, sino a manera de finalización de mi participación en este debate en particular, ya que nadie a aportado nada nuevo. Si alguien aporta algo nuevo en el futuro, por supuesto que he de contestarle.

Nuevamente ud intena explotar una doble implicación inesxistente de un argumento que yo doy a favor de Pablo. Como yo sostengo que Pablo es el 12º Apóstol de Jesucristo, por ser parte del Fundamento de la Iglesia, por haber escrito gran parte del NT, ud me replica que Lucas escribió también gran parte del NT, y no se lo considera por ello Apóstol de Jesucristo.
Ahora bien. El hecho de que Pablo escribió gran parte del NT no lo hace Apóstol.
Pero si comparamos a Pablo con Matías, de los cuales sabemos de antemano que eran Apóstoles, entonces al ver que Pablo es el Escritor Sagrado por excelencia en cuanto a la doctrina de la gracia, y de la incorporación de los gentiles para formar la iglesia, mientras que a Matías nada escribió, sino que le fue encomendado otra tarea que no conocemos, y si tenemos en cuenta que la base doctrinal de la iglesia es puesta por el fundamento de la iglesia, que es los Apóstoles y Profetas, la conclusión obvia es que Pablo TIENE que formar parte de dicho fundamento.
Esto NO es en desmedro de Matías, sino que es en justicia para Pablo.
Por otro lado hay una gran diferencia entre lo que escriben Lucas y Pablo. Pablo instruye, corrige, exhorta y ordena mandamientos de parte del Señor a las iglesias, mientras que Lucas se limita a narrar lo que ha diligentemente indagado, y mucho de lo cual recibió de Pablo.

El principal problema que se presenta en reconocer a Matías y no a Pablo, es el que se cae en una inconsistencia Bíblica evidente, ya que:
1) La iglesia se erigió sobre la doctrina de las Apóstoles. (Hch. 2:42)
2) Los Apóstoles y Profetas son el fundamento de la iglesia. (Ef. 2:20)
3) Este fundamento tiene un número limitado de Apóstoles: 12. (Ap. 21:14)
4) Si Matías es el 12º Apóstol, Pablo no es parte del Fundamento, a pesar de haber sido utilizado por Dios como ningún otro para poner los fundamentos doctrinales de la iglesia.
5) A Matías JAMÁS se le llama Apóstol de Jesucristo, ni tan sólo apóstol.
6) A Pablo se le llama Apóstol de Jesucristo, NO por hombre, sino por Dios el Padre. (Ga. 1:1), y el tiene que defenderlo.

Un problema que se tiene que considerar si se acepta que Matías es el 12º Apóstol del Cordero, es simpletemente que esto NO es Bíblico, y por más que ud. no vea problema alguno, si no es una creencia Bíblica, ya es un problema, y no puede ser creída.

Como ud mismo dice que es muy malo para las matemáticas, sobre todo en cuanto a lo relacionado con el número 12, entonces jamás podrá comprender cuales son las 12 tribus de Israel.

Cuando Jacob vendice a sus hijos en su lecho de muerte, el dice cuales son las DOCE tribus de Israel (Gé. 49):
1) “Ruben” (v. 3)
2) “Simeón” (v. 5)
3) “Leví” (v. 5)
4) “Judá” (v.7)
5) “Zabulón” (v. 12)
6) “Issacar” (v. 14)
7) “Dan” (v. 16)
8) “Gad” (v. 19)
9) “Aser ” (v. 20)
10) “Neftalí ” (v. 21)
11) “José” (v. 22)
12) “Benjamín” (v. 27)

Cuando Dios ordena por medio de Moisés el censo de los hijos de Israel para la guerra, los ordena así (Num. 1):
1) “Ruben” (v. 20)
2) “Simeón” (v. 22)
3) “Gad” (v. 24)
4) “Judá” (v.26)
5) “Issacar” (v. 28)
6) “Zabulón” (v. 30)
7) “Efraim” (v. 32)
8) “Manasés” (v. 33)
9) “Benjamín” (v. 36)
10) “Dan” (v. 38)
11) “Aser ” (v. 40)
12) “Neftalí ” (v. 42)
“Estos fueron los contados, los cuales contaron Moisés y Aarón, con los príncipes de Israel, que eran DOCE, uno por cada casa de sus padres.” (v. 44)

Aquí tenemos DOCE grupos nuevamente. ¿Pero donde está Leví? ¿Y porque falta José? ¿Por qué están en su lugar sus hijos Efraim y Manasés? ¡Que enigma matemático tan insondable es este!

Pero en Apocalipsis, Los 144.000 elegidos son de TODAS las tribus de Israel (Ap. 7):
1) “Judá” (v.5)
2) “Ruben” (v. 5)
3) “Gad” (v. 5)
4) “Aser ” (v. 6)
5) “Neftalí ” (v. 6)
6) “Manasés” (v. 6)
7) “Simeón” (v. 7)
8) “Leví” (v. 7)
9) “Issacar” (v. 7)
10) “Zabulón” (v. 8)
11) “José” (v. 8)
12) “Benjamín” (v. 8)

Dan no aparece, y en lugar de este aparece Manasés, hijo de José, aunque no aparece Efraín. Como ud dice ser tan malo para las matemáticas, jamás podrá explicar como puede ser que las tribus siguen siendo 12, aunque los miembros de estas sean otros ¿no?.

En total aparecen 13 personajes: 9 tribus, Leví, José, Efraim, Manasés y Dan.
1) Gé. 49: 9 tribus + Leví+ José + Dan = 12 tribus de Israel
2) Nm. 1: 9 tribus + Efraim + Manasés + Dan = 12 tribus
3) Ap. 7: 9 tribus + Leví + José + Manasés = 12 tribus de Israel

Pero este no es un problema matemático, sino Bíblico, y no es difícil entenderlo para quien escudriña las Escrituras.


Volviendo a Hch. 6, por última vez repetiré el argumento que ya he expuesto:
“Así que, los doce convocaron la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, y sirvamos á las mesas.” (Hch. 6:2)

¿Quiénes son estos DOCE? Veamos que dice la Escritura:
“Y les echaron suertes, y cayó la suerte sobre Matías; y fué contado con los once apóstoles.” (Hch. 1:26)
Bueno, parece que la Biblia es muy buena para las matemáticas, porque aquí está hablando de 11 + 1: Los One Apóstoles + Matías.
Cómo más adelante habla de los DOCE, y en el interín no se habla de ningún otro Apóstol, es lógico suponder que se refiere a estos de 1:16.
Por lo tanto para la Escritura: 11 + 1 (Hch. 1:26) = 12 (Hch. 6:2).
Esto en Palabras se expresa así:
Los ONCE APÓSTOLES DE JESUCRISTO + MATÍAS = LOS DOCE (No los DOCE Apóstoles de Jesucristo, sino los DOCE)

Como más adelante aparece el Apóstol Pablo, que es Apóstol de Jesucristo (Ga. 1:1), y como ya sabemos que existía un grupo de ONCE Apóstoles de Jesucristo, nuevamente tenemos otra cuenta DISTINTA de la anterior, con un resultado cuantitativamente igual, pero cualitativamente diferente: 11 + 1 = 12. Que con Palabras se expresa así:

Los ONCE APÓSTOLES DE JESUCRISTO + PABLO (APÓSTOL DE JESUCRISTO) = LOS DOCE APÓSTOLES DE JESUCRISTO (O DEL CORDERO)

Estas cuentas y sus resultados pueden explicarse así:
11 Peras + 1 Manzana = 12
¿Pero 12 que?: 12 frutas

Pero indefectiblemente:
11 Peras + 1 Pera = 12 Peras
Aquí no hay ningún problema, sabemos que todas son frutas, y sabemos que clase de frutas son: Peras.
La primera vez el resultado es 12 (frutas), la segunda el resultado es 12 Peras.

La Escritura enseña que Pablo es el 12º Apóstol de Jesucristo, el Cordero, y el 12º Fundamento de la Iglesia.

Que Dios le bendiga.

Roman.
 
Estimado hermano Jorge Abarca:

Escrito está:
“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros de la común salud, me ha sido necesario escribiros amonestándoos que contendáis eficazmente por la fe que ha sido una vez dada á los santos.” (Judas 1:3)

Toda doctrina Bíblica es de vital importancia para la vida crisitiana, y nada debe dejarse de lado. Si no fuera importante algún tema, Dios no lo habría puesto en la Biblia ¿no le parece?
No se apresure ud a juzgar las intenciones y motivaciones de quien debate, eso lo hará el Señor.

El problema no está en el método de elección de Matías.
Si ud hubiese leido con antención el debate desde el principio, se daría cuenta que el asunto no pasa por allí, si es tan amable, hágalo, leálo desde el principio, y luego díganos su parecer.

La cita que ud aporta de 1 Ts. 1:1 y 2:6, es muy interesante. Un exámen superficial parece indicar que Pablo, Silvano y Timoteo eran Apóstoles de Jesucristo, pero esto no es así.

Pablo no está diciendo que Silvano y Timoteo (1:1) fuesen Apóstoles de Jesucristo, sino que más bien él mismo junto con estos hermanos tenían derecho a serle carga a los Tesalonicenses como si fueran Apóstoles de Jesucristo, ya que Pablo no permitiría que estos hermanos que trabajaron a su lado, recibiesen menor honor que él, por cuanto él si era Apóstol de Jesucristo. La preposición griega traducida “como” es ös, que muchas veces se usa para establecer una comparación, y no una igualdad o asignación, por ejemplo:

“Antes fuimos blandos entre vosotros como la que cría, que regala á sus hijos” (1 Tesalonicenses 2:7)

¿Deducirá ud que Pablo, Silvano y Timoteo eran los que críaban a los bebés tesalonicenses? Por supuesto que no. Pablo establece una comparación, ellos habían sido blandos, dulces, bondados, benévolos, así COMO una madre es con su bebe.
De la misma manera, ellos podrían haber sido carga COMO si fueran Apóstoles de Cristo, aunque ciertamente Pablo lo era, pero Silvano y Timoteo no. No puedo encontrar ningún otro lugar en la Escritura en donde tan sólo se sugiera que Silvano y Timoteo fuesen apóstoles.

En 2ª Corintios, Pablo en su salutación hace la diferencia:
“PABLO, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Timoteo el hermano, á la iglesia de Dios que está en Corinto, juntamente con todos los santos que están por toda la Acaya”

Pablo: Apóstol de Jesucristo.
Timoteo: El hermano.

Pedro tampoco se refiere a Silvano como apóstol, sino como hermano:
“Por Silvano, el hermano fiel, según yo pienso, os he escrito brevemente, amonestándo os, y testificando que ésta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis.” (1 Pedro 5:12)

Silvano: El hermano fiel.

Que Dios le bendiga

Roman
 
Hermano ROMAN: Mis disculpas por haberme demorado tanto en haber, por lo menos, agradecido tu mensaje.
Reconozco que es encomiable el esfuerzo que has realizado, y hasta
las demostraciones matemáticas son demasiado claras como para que
me quede alguna duda de que 11 + 1 = 12.
El ejemplo de las listas de las 12 tribus de Israel es también muy
convincente, pero como yo no leo en Hechos nada de "once apóstoles
de Jesucristo" no me cierra la cuenta de los 12 con Pablo quien sí se
presenta con tal título.
Tú dices: "La Escritura enseña que Pablo es el 12º Apóstol de Jesucristo, el Cordero, y el 12º Fundamento de la Iglesia."
Sinceramente, yo no leo tal cosa en la Escritura, sino que leo:
"...Matías...fue contado con los once apóstoles" (Hech.1:26).
"Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once" (Hech.2:14)
"Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles" (Hech.2:42)
¿Cuáles apóstoles? ¡Pues los doce! (¡Y Pablo no había aparecido todavía!) ¿No eran todos apóstoles de Jesucristo? Me dirás que 11 sí pero que Matías no, pese a que el
texto bíblico registra las palabras de la oración de Pedro: "muestra
cuál de estos dos has escogido", con lo que vemos que Pedro no le
pide al Señor que opte o se decida por uno u otro, sino que tan sólo
revele al que ya tenía escogido. Sigo leyendo:
"Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos"(6:2)
"y que apareció a Cefas, y después a los doce" (1Cor.15:5) Se suele
decir que esta es una expresión técnica que únicamente comprende a
10 discípulos, porque Judas ya era muerto y Tomás no estaba. Es
posible; pero tampoco excluye otra aparición no registrada en los
evangelios y de la que Pablo hubiese recibido noticia, en la que también Matías pudo haber estado presente. Recordamos como las palabras del Señor: "Más bienaventurado es dar que recibir" dichas por Pablo a los ancianos de Efeso (Hch.20:35) no están registradas en los Evangelios.
"Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero" (Ap.21:14).
Esto es todo cuanto leo sobre los "doce" desde Hechos a Apocalipsis en las versiones de la Biblia que uso.
Es extraño que adoptes una literalidad rígida para Ef.2:20: "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas" cuando está claro en Ap.21:14 que los nombres de los doce apóstoles del Cordero son los que están escritos sobre los doce cimientos, sin indicar el texto que las mismas personas de los doce apóstoles constituyan los doce cimientos. Tal literalidad no te lleva por supuesto a incluir a Matías entre los "doce" que Pablo menciona en 1Cor.15:5. Si tomas de tal manera Ef. 2:20, para ser consecuente también tendrías que tomar Mt.16:18 como que Pedro es la roca sobre la que el Señor edificaría su iglesia, y no el Cristo, el Hijo del Dios viviente de la confesión de Pedro.
Dado que eres la primer persona que conozco que toma Ef.2:20 en el sentido de que son los propios apóstoles los fundamentos de la iglesia, así como los cimientos del muro de la nueva Jerusalem (Ap.21:14); y no el fundamento único que ellos siempre ponían, es a saber, Jesucristo, (1Cor.3:10,11), necesito saber si estás solo en el mundo con tal idea, o si existen reconocidos estudiosos bíblicos que la comparten.
Desde ya agradezco tu deferencia y la prolija amplitud de tus explicaciones.
Que el Señor te bendiga.
Ricardo.
 
Si me lo permiten ,quiero aportar a este tema tan edificante que tanto Roman,como Ricardo, y Artus, han estado aportando, creo que todos ustedes tienen razon de lo que dicen ,pero el eslabon perdido en esta conversacion,por la cual ustedes no entran en total unanimidad de pensamiento aunque estan muy cerca, es que los 12 Apostoles representan las doce tribus de israel, Cristo dejo 12 apostoles para que le predicaran a la casa Israel,hasta que la nacion fuera destruida en el año 70 d.c. esa fue la razon que vemos en el concilio de jerusalem en galatas 2:1-23 que los 12 apostoles eran enviados solamente a la casa de israel,y quedaron los doce apostoles y Pablo, de acuerdo que ellos eran enviados solamente a los de la circuncicion como pablo a los de la incircuncicion,pablo no fue enviado a los judios por eso no se cuenta entre los doce,y como ya se menciono que pablo tenia varios compañeros apostoles que andaban con el y que no eran de los doce, podemos ver que no se altera la palabra al creer que pablo, no edifico la iglesia de Jerusalen y por tanto no era columna ahi, al menos que Roman pueda aportar biblia que pablo Enseñaba, a los hermanos de Jerusalem,asi que las doce puertas que menciona apocalipsis son las puertas por donde entraron los judios a la nueva Jerusalem,para entender esto tenemos que ver que la carta del apocalipsis fue dirijida a judios en la dispercion,creo que hasta aqui no he torsido ningun versiculo como la hecho Roman de sacar a Matias de la lista y poner a Pablo en su lugar.
los doce Apostoles pues,eran dispensables como figura del israel para llamar a sus escogidos 12,000 de cada tribu,y Pablo y Bernabe a la gentilidad,eran ministerios diferentes.
gracias por sus valiosas aportaciones.
julio.
 
Sr. JULIO: Dice usted que el Apocalipsis es
una carta dirigida a judíos en la
dispersión.
Yo leo eso en cuanto a las epístolas de
Santiago (1:1) y de 1Pedro (1:1), mas no
así en el Apocalipsis, que leo en el 1:4:
"a las siete iglesias que están en Asia" y
en el anterior: "Bienaventurado el que lee,
y los que oyen las palabras de esta profecía"
¿Dónde lee usted "a los judíos en la
dispersión?
Muchas gracias, desde ya, por la atención de
su respuesta.
Ricardo.
 
La biblia se interpreta sola verdad? bueno ,a eso me voy a sujetar, para entender que la carta fue escrita a los judios miremos estos,datos.
Primero,que los apostoles solo escribieron a la comunidad judia Santiago 1:1 a las 12 tribus que estan en la dispercion salud. 1 de pedro 1:1 a los expatriados que estan el dispercion,judas 1:9 judas hermano de jacobo .medios hermanos de del señor jesucristo,eran de los principales de jerusalem, y ellos creian que el evangelio era solo para judios,hechos 11:1-3 le dijeron a pedro los principales de jerusalem,porque has entrado en casa y has comido con hombres incircuncisos, claramente se ve que ellos no fueron llamados a evangelizar gentiles,es por eso que el libro de judas es una carta dirigida a la comunidad judia en el asia menor,por eso en el verso nuevo por ejemplo les habla del cuerpo de moises, y les habla judas durante su epistola de personajes muy conocidos por los judios como enoc,cain etc,igualmente las epistolas de juan son una enviadas a los judios en la dispercion,por eso les habla que el anticristo son aquellos que negaban que cristo era el mesias 2:18 4:1-3 los unicos que estaban al pendientes de la profesia eran los judios no los gentiles,y como ellos no creyeron que cristo era el mesias,se convirtieron en anticristos,tal como el señor se los advirtio en Mateo 24:4-5.
SEGUNDO, vemos tambien como en Galatas 2:1-9 claramente quedan de acuerdo pablo a los gentiles y pedro y los otros apostoles a los judios solamente.

1DESPUÉS, pasados catorce años, fuí otra vez á Jerusalem juntamente con
Bernabé, tomando también conmigo á Tito.
2Empero fuí por revelación, y comuniquéles el evangelio que predico entre los
Gentiles; mas particularmente á los que parecían ser algo, por no correr en
vano, ó haber corrido.
3Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, siendo Griego, fué compelido á
circuncidarse.
4Y eso por causa de los falsos hermanos, que se entraban secretamente para
espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para ponernos en
servidumbre;
5A los cuales ni aun por una hora cedimos sujetándonos, para que la verdad
del evangelio permaneciese con vosotros.
6Empero de aquellos que parecían ser algo (cuáles hayan sido algún tiempo,
no tengo que ver; Dios no acepta apariencia de hombre), á mí ciertamente los
que parecían ser algo, nada me dieron.
7Antes por el contrario, como vieron que el evangelio de la incircuncisión me
era encargado, como á Pedro el de la circuncisión,
8(Porque el que hizo por Pedro para el apostolado de la circuncisión, hizo
también por mí para con los Gentiles
wink.gif

9Y como vieron la gracia que me era dada, Jacobo y Cefas y Juan, que
parecían ser las columnas, nos dieron las diestras de compañía á mí y á
Bernabé, para que nosotros fuésemos á los Gentiles, y ellos á la circuncisión.
Por eso vemos a pablo reprendiendo a pedro,porque el traia confusion a la iglesia gentil, cuando el vino a visitar los hermanos de antioquia donde pablo y bernabe eran las columnas.11Empero viniendo Pedro á Antioquía, le resistí en la cara, porque era de
condenar.
12Porque antes que viniesen unos de parte de Jacobo, comía con los Gentiles;
mas después que vinieron, se retraía y apartaba, teniendo miedo de los que
eran de la circuncisión.
13Y á su disimulación consentían también los otros Judíos; de tal manera que
aun Bernabé fué también llevado de ellos en su simulación.
14Mas cuando vi que no andaban derechamente conforme á la verdad del
evangelio, dije á Pedro delante de todos: Si tú, siendo Judío, vives como los
Gentiles y no como Judío, ¿por qué constriñes á los Gentiles á judaizar?
15Nosotros Judíos naturales, y no pecadores de los Gentiles,
16Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la
fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que
fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por
cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.
Vemos claramente que el que tiene la autoridad dentro los gentiles es pablo, es por esa razon que las cartas que escribieron los apostoles fueron escritas a los judios cristianos en la dispercion ,eso lo vemos tambien en hechos 21:19-21 cuando llegamos á Jerusalem, los hermanos nos recibieron de buena
voluntad.
18Y al día siguiente Pablo entró con nosotros á Jacobo, y todos los ancianos se
juntaron;
19A los cuales, como los hubo saludado, contó por menudo lo que Dios había
hecho entre los Gentiles por su ministerio.
20Y ellos como lo oyeron, glorificaron á Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano,
cuántos millares de Judíos hay que han creído; y todos son celadores de la
ley:
21Mas fueron informados acerca de ti, que enseñas á apartarse de Moisés á
todos los Judíos que están entre los Gentiles, diciéndoles que no han de
circuncidar á los hijos, ni andar según la costumbre.
Sr. ricardo ,el no entender la diferencia de ministerios entre pablo y los 12 apostoles ha llavado a los hermanos a cometer graves errores hermeneuticos, la biblia claramente enseña estas diferencias entre las iglesias gentiles y judaicas, si se estudia cuidadosamente las epistolas de pablo ,con los que mas peleo fue con los judios y judios cristianos,que querian mantener los ritos de la ley,pablo dice que fue contituido apostol y maestro de los gentiles ,ningun otro apostol reclamo tal reconocimiento, a un pedro reconocio que asi era.
TERCERO,cuando nos dejamos guiar por lo que la biblia dice ,el panorama se nos aclara,con lo antes mencionado pasemos al libro de Apocalipsis. a quien fue dirijida y miremos toda la evidencia,el libro de apocalpsis fue enviada a las iglesia de asia como usted menciona en apocalipsis 1:4 pero si leemos el verso 7 ya nos da la claridad que es una profesia para alentar a los hermanos que han sufrido por causa de su fe en cristo , el castigo para las tribus que consintieron en su muerte, ya que el dia de la pascua cuando mataron a cristo estaban reunidos todos los judios debajo del cielo como se menciona en hechos 2:5 asi que el verso 7 es una clara alucion a los judios que sabian lo que habia pasado con cristo.
Tambien a los efesios(2:2) ellos solo se sujetaban a los 12 apostoles.
Esmirna(2:9) sabian diferenciar entre judios y las sinagogas de satanas, terminologias solo entendidas por ellos.
Pergamo(2:14)menciona la doctrina de balac y balaam de poner tropieso a las hijos de israel.
A TEATIRA,(2:20)una ves mas habla de lo que jezabel hiso con los hijos de israel,de como seducia a los sievos de Dios.
SARDIS(3:3) de cristo venir como ladron en la noche,fueron las palabras que cristo les habia dicho a lo judios hacerca de su venida.
A FILADELFIA (3:7 3:9 3:12 claramente podemos ver que la audiecia era judia el verso 9 claramente nos enseña que Cristo muy pronto va a evidenciar quien era el verdadero pueblo de Dios.
laodisea es el ultimo mensaje de amonestacion a los judios a reconocer que cristo era su mesias antes que empezara la gran tribulacion ,que cristo les predijo en mateo 24. ya que sabemos que la nacion judia ,el twemplo ,el sacerdocio y los sacrificios continuos,fueron destruidos, en este tiempo como lo menciona ap,1:1-3-7.
ap, 7:4-8.
las plagas, las copas de la ira de Dios fueron los dolores de parto para israel antes que fuera destruida totalmente en el año 70 d.c.
ademas todos los Eruditos concuerdan que el apocalipsis es en su mayoria un recuento del antiguo testamento que fue dado solo a los judios.
por eso que el apocalipsis cierra mencionando a los 12 apostoles como las 12 puertas de la nueva Jerusalen por el cual los escogidos de las 12 tribus de israel entraron al reino espiritual de Cristo.
espero haber apoyado lo que dije anteriormente hno,Ricardo.
atte: en cristo julio.
 
Sr. Julio: Agradezco su atenta respuesta, mas lamento que tanto esfuerzo y espacio no alcancen a responder lo sencillo de mi consulta.
Si bien agradezco a Vd. toda la enseñanza que me brinda en cuanto a la diferencias que caracterizaban el ministerio de los "Doce" a la circuncisión, con los demás apóstoles (Bernabé, Pablo, Silas y otros) a los gentiles (aunque siempre primero iban a los judíos, en las sinagogas de la gentilidad), supongo que tendrá que suponer (¡valga la redundancia!) que su instrucción no debía resultarme novedosa. Por lo menos creo que surge claramente de este mismo debate en que me he empeñado con el hermano Román.
Dado que normalmente me dejo llevar por lo que la Biblia dice, el panorama se me presenta claro; mas cuando entro a considerar lo que la Biblia no dice (el objeto de mi consulta), es cuando ya no es tan claro.
La relación que usted hace de las cartas a las siete iglesias, extrayendo de ellas referencias a personajes y hechos del Antiguo Testamento, se explica fácilmente, no sólo porque la Biblia compone una unidad, donde en el Nuevo Testamento vemos el cumplimiento del Antiguo, y la explicación de otras profecías que esperan todavía por su cumplimiento puntual y definitivo, sino también porque las primeras comunidades cristianas en la gentilidad solían comenzar con judíos convertidos a Cristo, el Mesías, crucificado, resucitado, ascendido y al que estamos esperando muy en breve. En la manifestación gloriosa del Señor Jesucristo con sus santos, se cumplirá entonces Ap.1:7.
Por favor, dado que yo ya conozco su posición preterista, no me la inserte toda ella aquí.
Dado que yo he sido particularmente bendecido con la lectura de Apocalipsis, así como en oir exposiciones; y procuro guardar lo que allí está escrito pues creo que el tiempo está cerca (1:3), ¿debo concluir entonces que yo debo ser judío pese a que hasta hoy me mantengo incircunciso?
Reitero mi gratitud por tanto esfuerzo digno de mejor causa, pero el
v.4 "a las siete iglesias que están en Asia" y también el 3: "el que lee y los que oyen" son de por sí convincentes como para que yo cambie los destinarios por los judíos de la dispersión. Ciertamente que muchos de estos leyeron o escucharon el Apocalipsis, pero no por ser judíos de la dispersión, sino por ser cristianos miembros de las iglesias.
El Señor le de mayor gracia.
Ricardo.
 
Estimado hermano Ricardo:

Si a la conclusión que Ud. llegó, es sólo que 11 + 1 = 12, entonces todavía no he logrado que le quede claro lo que yo quise mostrarle, esto es que:
11 peras (frutas) + 1 manzana (fruta) = 12 frutas
11 peras (frutas)+ 1 pera (fruta) = 12 peras (frutas)
O sea:
ONCE (Apóstoles del Cordero) + Matías = DOCE (Hch. 6:2; 1 Co. 15:5)
ONCE (Apóstoles del Cordero) + Pablo (Apóstol del Cordero) = DOCE (Apóstoles del Cordero). (Ap. 21:14)

Ud. dice:
“El ejemplo de las listas de las 12 tribus de Israel es también muy convincente, pero como yo no leo en Hechos nada de "once apóstoles de Jesucristo" no me cierra la cuenta de los 12 con Pablo quien sí se presenta con tal título.”
¿A Ud. le cabe alguna duda de que los once Apóstoles eran Apóstoles de Jesucristo?

Ud. cita (Hch.2:42) dice:
“¿Cuáles apóstoles? ¡Pues los doce! (¡Y Pablo no había aparecido todavía!) ¿No eran todos apóstoles de Jesucristo?”
No. Los ONCE.

Es sumamente interesante al pasaje de 1 Corintios, que hasta aquí no habíamos mencionado:
“3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo fué muerto por nuestros pecados conforme á las Escrituras;
4 Y que fué sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme á las Escrituras;
5 Y que apareció á Cefas, y después á los doce.
6 Después apareció á más de quinientos hermanos juntos; de los cuales muchos viven aún, y otros son muertos.
7 Después apareció á Jacobo; después á todos los apóstoles.
8 Y el postrero de todos, como á un abortivo, me apareció á mí.” (1 Co. 15:3-8)

Pablo narra las siguientes apariciones:
1) A Cefas.
2) A los DOCE.
3) A quinientos hermanos juntos.
4) A Jacobo.
5) A TODOS los Apóstoles.
6) Al mismo Pablo, AL ÚLTIMO.

Aquí Pablo relata 2 apariciones que no están registradas en los Evangelios: la 3 y la 4.

Pero lo que es realmente interesante, es que al ÚLTIMO que apareció fue a él (1 Co. 13:8).
Y antes de esta ÚLTIMA aparición, se había aparecido POR ÚLTIMA VEZ A TODOS LOS APÓSTOLES. ¿Cuándo fue esto? Pues en la ascensión, ¿y quienes estaban allí?: ¡LOS ONCE DISCÍPULOS!:

“14 FINALMENTE se apareció á los ONCE mismos, estando sentados á la mesa, y censuróles su incredulidad y dureza de corazón, que no hubiesen creído á los que le habían visto resucitado.
15 Y les dijo: Id por todo el mundo; predicad el evangelio á toda criatura.” (Mr. 16:14-15)

“16 Mas los ONCE DISCÍPULOS se fueron á Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.
17 Y como le vieron, le adoraron: mas algunos dudaban.
18 Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
19 Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo:
20 Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (Mt. 28:16-20)

¿Pero como es posible que Pablo dijera que después de Cefas el Señor se apareciera a los DOCE?
Pues es muy simple: ¡MATÍAS ESTABA ALLÍ CON ELLOS!:

“Y levantándose en la misma hora, tornáronse á Jerusalem, y hallaron á los once reunidos, Y Á LOS QUE ESTABAN CON ELLOS.” (Lc. 24:33)

Entre estos que estaban con ellos estaba Matías, ya que Pedro dice:

“21 Conviene, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entró y salió entre nosotros,
22 Comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día que fué recibido arriba de entre nosotros, uno sea hecho testigo con nosotros de su resurrección.” (Hch. 1:21-22)

Por lo que sabemos que Matías estuvo con ellos todo el tiempo que el Señor estuvo con ellos incluso hasta “el día que fué recibido arriba de entre nosotros”, como es relatado en Lc. 24:33, pero Matías NO estuvo en la última aparición, ese mismo día, cuando el Señor ascendió a los cielos.

Los interesante de esta serie de acontecimientos es:
¿Por qué Pablo hace la distinción entre los DOCE, y TODOS LOS (ONCE) APÓSTOLES en 1 Co. 15:3-8.
La respuesta es clara: Porque el tiene en mente lo que sucedió en Hch. 1:16-26, y lo mencionado en Hch. 6:2, donde se hace referencia a los DOCE como los ONCE APÓSTOLES y Matías. Pero también sabe que él mismo es Apóstol de Jesucristo, y que los Apóstoles de Jesucristo son DOCE.
Por lo tanto, al referirse a TODOS los ONCE Apóstoles y Matías, utiliza la frase “cerrada” DOCE, para aclarar que son doce en NÚMERO, aunque entre ellos los Apóstoles de Jesucristo sólo sean ONCE.


Yo puedo ser absolutamente literal al interpretar Mt. 16:18, y a pesar de ello no equivocarme en pensar que Pedro es la Roca de la cual habla el Señor.
Veamos la frase:

Kagö de soi legö, oti su ei Petros, kai epi tautë të petra oikosomësö mou tën ekklësian.
Y yo también te digo: que tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificare mi iglesia.

El versículo se descompone entre tres frases:
1) Y yo también te digo
2) que tu eres Pedro
3) sobre esta piedra edificare mi iglesia

Las últimas dos, son frases unidas por la conjunción copulativa “y”, que las hace estar igualmente referidas por la primera. O sea, cuando el Señor dice “Y yo también te digo”, el dice DOS cosas:
1) que tu eres Pedro (El nuevo nombre de Simón: Piedra)
2) sobre esta piedra edificare mi iglesia. (La edificación de Su nuevo Templo Espiritual sobre Si mismo, del cual Pedro es la primera piedra puesta allí como fundamento, encima de la Piedra Basal que es Cristo mismo)

La tercera frase no es necesariamente una explicación de la segunda, sino un dicho a la par de ésta, relacionado por la utilización de la palabra Petros (piedra, género masculino singular), y petra (piedra, genero femenino singular).
El primer caso es un NOMBRE de varón (género masculino), el segundo una piedra literal (género femenino), usada como figura retórica de Cristo mismo, como posteriormente el mismo Apóstol Pedro lo haría (1 P. 2:7-8: lithos y petra) y también el Apóstol Pablo (Ro. 9:33; 1 Co. 10:4: petra).
Este juego de palabras, es característicamente hebraico, como en los proverbios, y parábolas, donde abundan esta clase de figuras del lenguaje.

La frase tautë të petra (esta piedra), no es una referencia a Petros. La lengua griega prohibe tal cosa, ya que Petros es masculino, y tautë të petra es femenino. Si el Señor hubiese estado haciendo referencia a Petros, Mateo hubiera escrito en la tercera frase: “toutö tö petrö” en vez de “tautë të petra”.

En cuanto a Ef. 2:20 en el sentido literal que le expongo, es el mismo que el hermano Don Faning enseña como profesor en “Palabra de Vida” Argentina. Este hermano explica esto en su trabajo “Los Dones Vigentes” de Editorial Aguila, el cual le recomiendo. Este hermano es reconocido erudito Bíblico

Pero Ef. 2:20 no dice esto porque Don Faning lo enseñe, sino porque la gramática griega lo exige. Es absolutamente ilógico entender aquí el caso genitivo como indicando pertenencia, ya que en este caso se le haría decir al texto que el fundamento pertenece a los Apóstoles y Profetas. Esto es imposible, nadie creería tal cosa. El sentido correcto aquí es el de aposición.

Don Ricardo, Ud. como dispensacionalista declarado que es, debería ser mas celoso defensor de la literalidad en la interpretación Bíblica, pilar fundamental de una buena hermenéutica.

Que Dios le bendiga.

Roman.
 
Despues de tan sumamente escructuradas intervenciones acerca del tema... me permito exponer mi punto de vista: Es evidente que los primeros doce eran testigos oculares de Cristo pues estuvieron con el por años..pero yo pregunto si Matias tambien estaba alli? pues hasta donde yo se la Biblia no dice que Matias fuera testigo ocular de la vida de Cristo; asi las cosas la escongencia de Matias mas parece que fuera iniciativa humana que de Dios, algunos en sus intervenciones anteriores dicen que los discipulos estaban en oracion y que por lo tanto era una respuesta de parte de Dios, pero hasta donde yo se, En ninguna otra parte de la Biblia Dios llama a nadie a traves de las suertes...en el caso de los reyes era por ungimiento en aceite, y a los doce los llamo Cristo personalmente...yo pregunto..hay alguna parte de la biblia donde se confirme dicha desicion por parte de Dios, recordemos que pedro era el discipulo mas "acelerado" que el Senor Jesucristo en algunas ocaciones tuvo que frenarlo dada su caracteristica de que hablaba, y por ser humano no estaba excento de equivocarse otra vez, por lo que yo insisto en buscar la confirmacion por parte de Dios. Cuando el llamamiento de Pablo en Hechos 9:5 dice que Jesus personalmente hablo con pablo y en coritios cuando pablo dice acerca de la Santa Cena dice que ensena lo que asi mismo recibio..es decir una ensenansa recibida directamente de Dios, pues nadie mas le enseno lo que sabia de tal forma que fue y es reconocido como el apostol que propago la Doctrina de la Gracia, base fundamental del nuevo pacto de Dios con los Hombres, mientras que por parte de matias no se ve una aparicion evangelistica dirigida por Dios. Asi que los hermanos que se aterran porque muchos pensamos que pablo y no matias es el discipulo doce..piensen que la diferencia en la trayectoria deja mucho que decir. Tambien es cierto el apoyo de que Pablo fue usado por Dios para escribir varios libros de la biblia situacion que no se da con matias y aunque de los otros once no todos escribieron tenemos la seguirdad que fueron apostoles porque Cristo los escogio personalmente y de ellos once no cabe duda. En cuanto al pasaje del apocalipsis no creo que venga al caso tomarlo, pues cuando dice que estan nombrados los doce...no dice que este matias, ni dice que este pablo, lo que le agreguemos a esto serian suposiciones porque no podremos afirmar ni lo uno ni lo otro.
 
Apreciado hermano ROMAN: Una vez más tú nos regalas con una
enjundiosa exposición bíblica que no solamente nos enriquece con el
conocimiento de la Palabra de Dios, sino que ya a esta altura es todo
un entrenamiento -para quienes te seguimos en tus aportes-, en cómo
ha de estudiarse un tema a través de las Escrituras. No te decepciones sin embargo, si quien emite este sincero reconocimiento a lo serio
y exhaustivo de tu aporte, en algún punto no logre concordar contigo.
Mis maestros también me enseñaron sobre la misma posición que tú
ahora tan dignamente defiendes; pero una serena revisión de todas las
doctrinas y puntos que asimilé fácilmente de los misioneros en mi
juventud, me ha convencido de que probablemente no me alcanzará la
vida para aprender, corregir y entender las cosas tal como son. Esto no ha ido en desmedro de mi fundamentalismo bíblico, antes bien, creo que lo ha afirmado, aunque también te comprendo a tí, que al
constatar algo que difiere de lo generalmente aceptado entre nosotros,
pienses que la estructura doctrinal sufra alguna oscilación. Suelo seguir
el consejo de Pablo "no os dejéis de mover fácilmente de vuestro modo de pensar" (2Tes.2:2), pero no al grado de obstinarme como
si en lo que ya sé estuviese toda la verdad y no me faltara ya cosa que
aprender o corregir. Esta es la razón de por qué a la par que no me rindo tan fácilmente a tu prolija exposición, examino y considero
atentamente tu argumentación, pues mal negocio haría invirtiendo
tiempo y esfuerzo en el debate, si desaprovecho la ocasión de rectificar cualquier punto que una mejor instrucción lo mostrara
como equivocado. No es reteniendo el error a porfía como aprendemos, sino apropiándonos de la verdad. Seguramente tú piensas lo mismo.
Y todo este preámbulo que te hice, probablemente sea respondiendo
a tu deseo final en tu mensaje, de que yo sea más celoso defensor de la literalidad bíblica como base de una buena hermenéutica. Es cierto
que siempre creí serlo, y hasta mi conciencia me confirma que toda la discrepancia que mantengo contigo en este asunto Matías/Pablo es precisamente por ajustarme a tal literalidad. No quiero decir que tú no te manejes de igual forma -ya he testificado positivamente-; sólo veo que tu literalidad -en este asunto-, requiere precisamente de muchas otras acotaciones al pasaje en cuestión, mientras que yo lo tomo más propiamente tal como está y con el simple cotejo de los pasajes paralelos.
Tu ejemplo fructícola es muy didáctico; pero al simple lector de la
Biblia le costará mucho ver en la única mención de los "doce apóstoles del Cordero" (Ap.21:14) que se discrimine a Matías para
poder incluir a Pablo, cuando ni el nombre del uno ni del otro, ni de los demás aparece especificado, como sí ocurre con el detalle de las doce tribus de Israel en Ap.7:4-8.
En realidad, tanto encontramos a Matías sumándose a los once apóstoles (Hch.1:26) como también a: "Pedro, poniéndose en pie
con los once" (2:14); de lo cual no inferimos una jerarquía que lo
distinga del resto, sino como quien toma entonces la palabra. Nunca te ví argumentar diciendo: "Pedro y los once".
Me preguntas: "¿A Ud. le cabe alguna duda de que los once Apóstoles eran Apóstoles de Jesucristo?" Respondo: -¡No, ninguna! Pero no me limito al número "once", sino que sigo con el "doce", y no dejo fuera a Pablo quien propiamente usa ese título, como tampoco a Bernabé y los demás apóstoles enviados por el Espíritu Santo. El problema te lo haces tú cuando no quieres ver en Matías a un apóstol del Cordero y de Jesucristo por la necesidad que te impones de poner allí a Pablo. Ocurre que piensas que a diferencia de los once y de Pablo, Matías no es un apóstol del Cordero y de Jesucristo, sino algo así como un "apóstol de los apóstoles", haciendo recaer en ellos la responsabilidad de su elección. Sin embargo, cuando nos ajustamos a tu alegada literalidad de las Escrituras, todo es claro y sencillo. Veamos: vamos a Lc.6:13: "Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles". Creo que admitirás que entre todos esos discípulos llamados por el Señor también estaría Matías; pero entonces no lo escogió pues era necesario que estuviese Judas. El mismo escritor, al narrarnos en su segundo tratado la elección del sucesor de Judas, usa estas tres distintas expresiones dignas de notar en este asunto: "Y señalaron a dos" (v.23); "has escogido" (v.24); "y fue contado". En la primera, son los apóstoles los que señalan; en la segunda, es el Señor quien ya ha escogido; en la tercera, es todo el grupo y seguidamente la incipiente iglesia quien pasa a contar a Matías junto con los once apóstoles. La importancia de reparar en ésto está, no solamente en la coincidencia del verbo usado en cuanto al escoger: del Señor en Lucas 6:13 cuando los doce, y aquí también del mismo Señor respecto a Matías; sino en advertir que no fue Pedro, ni los once, ni los ciento veinte hermanos reunidos, ni la incipiente iglesia la que escoge a Matías, sino el mismo Señor. Los mismos que presentan a los dos candidatos que llenaban las debidas condiciones (que nunca podría cumplir Pablo), son los que reconocen unánimemente la decisión de la elección del Señor. Si el castellano no te bastara y quisieras ir al griego por si diera una variante distinta, no hay problema: Lucas 6:13 tiene: "eklexamenos" y Hechos 1:24: "exelegö", voces traducidas indistintamente como: elegidos/escogidos. En cuanto a las tres palabras que notamos para: señalar, escoger y contar, en el griego también son distintas. Sea en castellano o griego se mantienen las igualdades y diferencias significativas en nuestro tema. No deberías tener ninguna duda en cuanto a que Matías fue un apóstol de Jesucristo el Cordero, tan expresamente elegido por El como los otros once. ¿Pero qué diremos respecto a Pablo? Hechos 9:15 nos da las palabras de nuestro Señor dadas a Ananías: "Vé, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel". Una vez más nos encontramos con la palabra "escogido", que en griego tiene la forma de "eklogês" pero sigue siendo de la misma familia. Que Pablo fuese un instrumento escogido (lit.vaso de elección), no lo es acá como en el contexto del capítulo 1 -en cuanto a completar el número de testigos de la resurrección del Señor como ocurre con Matías-, sino en la tremenda expectativa misionera que ha de caracterizar al dinámico apostolado a los gentiles de Pablo. Esto que doy, más que argumentos parecen ser fotografías bien nítidas en que no solamente se distinguen las facciones diferentes de ambos apóstoles, sino también el paisaje, ámbito y marco desde el que los contemplamos. Aunque el relato de la conversión de Saulo es el que abarca más espacio en Hechos, en ninguno de ellos se percibe el menor indicio de que él estuviese llamado a completar el número de los doce.
En cuanto a JIMMY: Creo que te beneficiaría tomarte el arduo trabajo de repasar este debate desde su mismo comienzo, para fijar mejor tu convicción al respeto. Si quieres a Pablo y no a Matías como el doceavo apóstol, para tí estará bien, pero te será mejor que seas consecuente en toda la línea, pues dudar de que su nombre esté grabado sobre uno de los doce cimientos del muro de la nueva Jerusalem, deja tu opinión muy en el aire.
Que el Señor bendiga a ambos muy ricamente.
Ricardo.
 
Estimando Jimmy:

Quizá pueda parecer que la elección de Matías fue resultado de una actitud apresurada de Pedro, pero realmente me parece que de ser así, de alguna manera esto debería haber sido registrado por Lucas, de lo contrario dejaría un evento tan importante sin saber si fue correcto o no. Yo creo que fue correcto, y mas aún, necesario, pero esto NO hace a Matías parte del fundamento de la Iglesia (Ef. 2:20)
Sin duda alguna el Apóstol Pablo es el 12º cimiento de la Nueva Jerusalén, ya que un simple examen de la evidencia Bíblica nos muestra que varias veces a él se adjudica el epíteto de “Apóstol de Jesucristo”, y a Matías jamás se le llama así. Mas aún, Ud. encontrará que sólo a Doce personas se les puede llamar de esta manera: Los Once Apóstoles y Pablo.
Coincido plenamente con ud. en la importancia decisiva que tiene en este tema, la elección personal de Pablo por parte del Señor.

Que Dios le bendiga.

Roman.
 
Estimado hermano Ricardo:

La obstinación siempre se hace presente cuando ya no quedan argumentos para rebatir una posición. Como ese no es mi caso, no me doy por aludido. Siempre le he dado razones de lo que creo y porque lo creo, y así procuraré seguir haciendo, estando absolutamente convencido de que estoy en lo correcto, de no ser así, hace rato que lo hubiera reconocido, como supe reconocer mi error en cuanto al momento que Bernabé fue llamado a ser apóstol.

A lector de la Biblia no le costará mucho ver a Pablo entre los doce cimientos de Ap. 21:14, si se atiene literalmente a las Escrituras, donde a Pablo se le llama multitud de veces Apóstol de Jesucristo (= Apóstol del Cordero), y a Matías jamás se le llama así.

En cuanto a la literalidad, mi respuesta surgió de su comentario acerca de Ef. 2:20, donde Ud. dijo que si yo tomaba literalmente Ef. 2:20, también debería hacerlo con Mt. 16:18. a lo cual respondí que efectivamente yo tomaba literalmente Mt. 16:18 y le expuse mis razones, por lo cual también tomaba Ef. 2:20 al pie de la letra, cosa que Ud. no hace. En base a esto le exhorté a tener mas celo por la literalidad.

En cuanto al tema en general, lo único que tengo que añadir a mi literalidad es que el grupo de los Once Apóstoles, son también “Apóstoles de Jesucristo”, a lo cual Ud. dijo: “...pero como yo no leo en Hechos nada de ‘once apóstoles de Jesucristo’ no me cierra la cuenta de los 12 con Pablo quien sí se presenta con tal título.”
A esto le pregunte si le cabría alguna duda de que los Once Apóstoles, eran Apóstoles de Jesucristo, y como ahora Ud. mismo dice que no le cabe duda de que sea así, Ud. mismo certifica mi “añadidura”.

Pero Ud. si se ve obligado a dejar de lado la literalidad Bíblica varias veces, ya que necesita:
1) Agregar más Apóstoles de Jesucristo que el número Bíblico de DOCE (Ap. 21:14).
2) Otorgar a Matías el calificativo de “Apóstol de Jesucristo”, como Bernabé, cosa que jamás se menciona en la Biblia.
3) Leer indistintamente Doce como Doce Apóstoles, y Once como Once Apóstoles, siendo que representan grupos distintos.
4) Igualar (o hasta dejar por debajo) el hecho de la elección PERSONAL de Pablo por parte del Señor, a la elección de Matías realizada por los Once Apóstoles, según la voluntad del Señor, pero NO PERSONALMENTE por Él.
5) Dejar de lado Ef. 2:20 donde se relaciona directamente a los Apóstoles y Profetas como el fundamento del Iglesia, que consta de 12 cimientos (Ap. 21:14)

Todo esto en desmedro de la interpretación literal.

En cuanto a Hch. 2:14, “Pedro y los once” son el grupo de los doce de Hch. 6:2. Fíjese que el escritor sagrado NO dice “Once Apóstoles” sino : “Pedro y los once...”, pero si lo hace en Hch. 1:26: “...Matías; y fue contado con los once APÓSTOLES”.

Aquí encontramos nuevamente lugar para nuestro ejemplo de peras y manzanas:

Hch. 2:14: 1 pera (fruta) + 11 frutas (10 peras y 1 manzana) = 12 (frutas)
Hch 1:26: 1 manzana (fruta) + 11 peras (frutas) = 12 (frutas)
O sea:
Hch. 2:14: Pedro (Apóstol de Jesucristo) + los “ONCE” (10 Apóstoles de Jesucristo + Matías) = los “DOCE” (Hch. 6:2)
Hch. 1:26: Matías + los “ONCE APÓSTOLES” = los “DOCE” (Hch. 6:2)

Creo que ha esta altura, debería reconocer Ud. que cuando se menciona a Matías en un grupo (Once o Doce), se excluye el término “apóstoles”, por el contrario cuando se menciona a Matías separado de un grupo, al grupo si se le añade “Apóstoles” (Hch. 1:26; 2:14; 6:2; 1 Co. 15:5-9), este añadido se hace cuando el grupo está formado por “Apóstoles de Jesucristo”.
En estos casos “Apóstoles” es una sinécdoque de “Apóstoles de Jesucristo”.

¿Qué me dice de mi comentario sobre 1 Co. 15:5-9?

Para extender la denominación “Apóstol de Jesucristo” mas halla de los once y Pablo, Ud. se ve obligado a ir en contra de la Escritura:
“Y el muro de la ciudad tenía doce fundamentos, y en ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.” (Ap. 21:14)
Mi necesidad no es la de poner a Pablo y sacar a Matías, sino que es la de respetar el cupo de 12 establecido en la Escritura, cosa que Ud. no hace.
Es inútil que trate de extender la denominación de “Apóstol del Cordero”, a un número mas halla de 12, porque esta cantidad está fijada por la Escritura. Creo que insistir en esto es simplemente ir en contra de la revelación Bíblica.

Jamás en la Escritura se le llama “Apóstol de Jesucristo” a Matías, ni a Bernabé ni a ningún otro excepto a Pablo y Pedro, e indirectamente al resto de los Once Apóstoles en Ap. 21:14.
El mismo Judas cuando habla de los Apóstoles de Jesucristo cita palabras de Pedro y Pablo (Jud. 1:17-19, cita 2 P. 3:2; y tiene en mente He. 10:25; 1 Co. 2:14 y Ro. 8:9).
El resto de los ONCE Apóstoles, del cual Pedro es el primero, son Apóstoles de Jesucristo como también Pedro lo es: Escogido y comisionado PERSONALMENTE por el Señor Jesucristo. Este es el mismo caso de Pablo, pero NO el de Matías.

El hecho de que existan apóstoles comisionados por hombres, sin que por esto dejen de ser apóstoles, el mismo Apóstol Pablo lo dice: Ga. 1:1. Matías fue elegido y comisionado directamente por los once Apóstoles, sin duda alguna esto fue la voluntad de Dios y Él dio su aprobación sobre esto, pero esto no significa que Matías fuese el doceavo Apóstol del Cordero. Más tarde el mismo Señor en PERSONA llamaría y comisionaría a Pablo para tal Apostolado Suyo.

El apostolado de Matías, es del mismo tipo que el apostolado de Bernabé: Según la voluntad de Dios, pero NO elegidos y comisionados en PERSONA por el Señor.

Su conjetura de que el Señor en realidad había elegido a Matías pero en su lugar nombró a Judas hasta que este apostatara y muriera es artificial. Esto no lo dice, ni puede inferirse de la Escritura en ningún lugar.

La disposición de los Apóstoles en hacer la voluntad de Dios, no quita el hecho de que son ellos los que intervienen directamente en el nombramiento de Matías. No fue Cristo en PERSONA quien lo eligió.
El verbo griego eklegomai se utiliza para toda elección que hace Dios en cuanto a todos los escogidos de Su iglesia (Hch. 15:7; Ef. 1:4; etc). Pero esto no lo coloca a Dios como el instrumento con que se efectúa dicha elección, ya que él ha escogido llamar a los creyentes utilizando OTROS creyentes. De la misma manera, cuando Dios eligió a Matías, lo hizo por medio de otros creyentes, y no en forma PERSONAL, pero SI lo hizo en forma personal, sin ningún otro intermediario, en el caso de los Once Apóstoles y Pablo. Por esa razón es que solo ellos son propiamente designados como Sus Apóstoles.
Si toda designación de apostolado debería remitirse al mismo origen de la voluntad de Dios, entonces TODOS deberían llamarse “Apóstoles del Padre”. Pero este título es exclusivo del Señor Jesucristo, porque el Padre comisionó PERSONALMENTE al Señor Jesucristo para tal tarea.
De la misma manera sólo los comisionados PERSONALMENTE por el Señor Jesucristo, son Apóstoles de Jesucristo.
El término Apóstol conlleva una claro orden de prelación, que se traduce en su designación particular según el caso.

Las condiciones para el Apostolado de Pablo NO son las que relata Pedro en Hch. 1:21-22, porque simplemente estas eran las condiciones propuestas por Pedro para la elección realizadas en Hch. 1.

Pero entre las condiciones para ser Apóstol de Jesucristo, hay una primera y elemental:
1) Haber sido escogido y comisionado PERSONALMENTE por el Señor (Ga. 1:1), y esto Matías no lo cumple.

Si ud. no quiere ver ninguna diferencia entre la elección de los once y Pablo, con la de Matías, pues nadie podrá convencerlo de que lo haga, pero allí en la Escritura está escrito algo que le contradice:

“Y el muro de la ciudad tenía doce fundamentos, y en ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.” (Ap. 21:14)
“PABLO, apóstol, (no de los hombres ni por hombre, mas por Jesucristo y por Dios el Padre, que lo resucitó de los muertos)” (Ga. 1:1)

Pablo no fue llamado a formar parte de los Doce (Hch. 6:2), sino de los Doce Apóstoles del Cordero (Ap. 21:14 cp. Ga. 1:1).
Era necesaria la presencia de Matías para completar el número de Doce de los que estarían en Jerusalén.
Pablo fue comisionado especialmente para su ministerio a los Gentiles, pero no por eso dejó de predicar a judíos, antes bien esto lo hacía en primer lugar. (Ro. 1:16).

El ejemplo que le expuse de las 12 tribus de Israel, muestra como con 13 nombre es posible formar 3 grupos distintos.
Pues bien, en el NT con 13 apóstoles es posible formar 2 grupos distintos:
1) Los Doce: Los Once Apóstoles y Matías
2) Los Doce Apóstoles del Cordero: Los Once Apóstoles y Pablo.
3)

Creo que decir que Matías y no Pablo es el 12º cimiento de la Nueva Jerusalén siendo que a él no se llama Apóstol de Jesucristo y a Pablo si, hace que su argumento este realmente en el aire.

Que Dios le bendiga.

Roman.