ROMAN: Matías y no Pablo sucede a Judas

28 Febrero 1999
39.835
5.039
ROMAN: Matías y no Pablo es el sucesor de Judas Iscariote.
En el tópico LA VIGENCIA DE LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO, has dicho
a ARTUS: "El hecho de que incluya a Pablo en esta lista es un tremendo error".
Dado que a mí también me parece un tremendo error lo que has escrito, y para no
desviarnos en ese tópico de nuestra discusión original, he creído conveniente abrir
este nuevo epígrafe donde podamos debatir expresamente el punto.
Como introducción, comparto mi propio estudio y comentario:

TRES CLASES DE APÓSTOLES QUE DIOS HA ENVIADO: El Padre a Cristo Jesús: "apóstol y sumo sacerdote" (Heb.3:1) El Hijo a doce discípulos suyos "a los cuales... llamó apóstoles"(Lc.6:13) El Espíritu Santo a Bernabé y a Saulo (Hch.13:1-4) y a otros muchos más. MATÍAS FUE BIEN ELEGIDO POR SUCESOR DE JUDAS: Contexto espiritual en que se realizó la elección: OBEDIENCIA - Quedaron en Jerusalem como Jesús les mandó.(1:4; 12) UNANIMIDAD - Todos éstos perseveraban unánimes y juntos.(1:14;2:1) ORACIÓN - "en oración y ruego", "y orando, dijeron..."(1:14, 24) ACATAMIENTO A LA PALABRA DE DIOS - "era necesario que se cumpliese la Escritura", "está escrito en el libro de los Salmos". (1:16, 20) LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO - Inexplicable si los apóstoles hubiesen actuado mal (1:4,5,8; 2:4 y 5:32¡!) EL METODO DE ELECCIÓN - "Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles" a) El énfasis debido: "muestra cuál de estos dos has escogido"(1:24) b) Antecedentes bíblicos: Lev.16:8-10; Num.26:52-56; 34:13; 1Sam. 14:41,42; Josué 13 al final; Lc.1:8,9; Sal.16:5,6; Prov.18:18; 16:33. EL REQUISITO - Matías llenaba tal requisito (1: 21,22) EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA - "con los once" (1:26; 2:14), "los doce" (6:2). DETALLE A DESTACAR: Aún no había descendido el Espíritu Santo. PABLO era apóstol, pero jamás podía haber sido uno de los 12 en lugar de Judas por no llenar el requisito de haber sido testigo de Jesús desde el bautismo de Juan hasta su ascensión.

El error de Roman se origina en nuestra propia cultura religiosa de tradición católica romana. Sabido que eran doce los discípulos de Jesús a quienes también se les llama apóstoles, y fijándose así en la mente esa cantidad de doce, es natural que la importancia del apostolado de Pablo, y la necesidad de suplantar a Judas para mantener completo el número, unido a nuestra repugnancia a todo cuanto tenga que ver con los juegos de azar y el factor suerte, ha llevado a algunos a la conclusión de que Pedro se precipitó con su propuesta y cayeron todos los apóstoles en el error de elegir a Matías. Creo que resultó claro por el estudio que no fue así, y que la misma Escritura divinamente inspirada atestigua que Matías fue uno de los doce. Sin duda alguna que el nombre de Matías es uno de los doce puestos sobre los cimientos de la Nueva Jerusalem (Ap.21:14). Pablo también fue escogido por Cristo, pues el Señor dijo a Ananías: "instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles" (Hch.9:15), pero su apostolado comienza a partir de la orden del Espíritu Santo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado" (Hch.13:2). Creo que en el estudio salió claramente impreso que el Espíritu Santo había enviado sus apóstoles, comenzando con Bernabé y Pablo y siguiendo con otros muchos. Ap.2:2: "Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos". El apóstol Juan fue el último de los doce, no habiendo sobrevivido ninguno cuando escribe el Apocalipsis hacia fines del primer siglo. Si los apóstoles fueran solamente los primitivos doce, no habría ocasión alguna para que la iglesia en Efeso pudiese ser engañada por farsantes. Pero ya en los días de Pablo había aquellos a quienes desenmascara diciendo: "Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo" (2Cor.11:13). Es obvio que no se hacían pasar por "los doce", sino por los que habían sido dados como dones a la iglesia en una cantidad indeterminada, y que el Espíritu Santo continúa dando aún hoy en día (1Cor.12:28,29; Ef.4:11). Ningún cristiano dejará de reconocer como auténticos apóstoles a siervos de Dios como David Brainerd, William Carey, Hudson Taylor, Watchman Nee, y tantos otros.
El Señor les bendiga a todos.
Ricardo.
 
DTB Ricardo:
Te me adelantaste, pero tienes razón de hecho en el instituto bíblico vimos exactamente eso, es más en en el estudio se separó a Pablo de los demás en un apartado, pues Pablo no conoció a Jesús en la Carne, (la biblia no lo dice aunque es probable que de niño o adolescente haya sabido de la resurrección del Señor pues en hechos 8 se le ve persiguiendo a la iglesia como joven y esta persecución fue 10 años despues de la ascención), Pablo le conoció tal como está hoy glorificado, y a él se le entregó de primera mano la revelación del Señor (escrita en la epistolas paulinas).
Hermano Ricardo, siempre he estimado mucho tus aportaciones, admiro mucho tu trabajo, desde aquella respuesta que me diste sobre el diezmo.
smile.gif



------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus
 
Estimado hermano Ricardo:

Ud dice:
“En el tópico LA VIGENCIA DE LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO, has dicho a ARTUS: "El hecho de que incluya a Pablo en esta lista es un tremendo error".
Dado que a mí también me parece un tremendo error lo que has escrito, y para no desviarnos en ese tópico de nuestra discusión original, he creído conveniente abrir este nuevo epígrafe donde podamos debatir expresamente el punto.”

Cuando dije que esto es un tremendo error, no me refiero a la mera idea teológica de si Matías fue elegido bien o no. Pero si se acepta que no Pablo sino Matías es el doceavo Apóstol del Cordero, se está aceptando indirectamente que podrían existir HOY Apóstoles con la capacidad de continuar poniendo los fundamentos de la iglesia, lo cual es un tremendo disparate.

Mi fundamentación es la siguiente:

Apóstol proviene del griego apóstolos: enviado, embajador, emisario; apóstol;
La importancia de la designación radica en quien es el que envía al embajador.

1) El Padre envía a Jesucristo. (He. 3:1). Jesucristo es Apóstol del Padre.

2) Jesucristo envía a los doce Apóstoles (Lc. 6:13). Son los primeros DOCE Apóstoles de Jesucristo.

3) Al caer Judas por transgreción, Los ONCE Apóstoles envián a Matías (Hch. 1:26). Matías se suma a los ONCE Apóstoles para formar el grupo que se conoció como los DOCE. Matías es apóstol de (enviado por) los ONCE Apóstoles.

4) El Señor Jesucristo envía al Apóstol Pablo (Hch. 9:15, 29-30; Gá. 1:1,11-24). Pablo es Apóstol de Jesucristo.

5) El Espíritu Santo en la iglesia de Antioquía, envía a Pablo y Bernabé. (Hch. 13:1-4). Bernabé es apóstol de la iglesia de Antioquía.


Ud dice:
“El error de Roman se origina en nuestra propia cultura religiosa de tradición católica romana. Sabido que eran doce los discípulos de Jesús a quienes también se les llama apóstoles, y fijándose así en la mente esa cantidad de doce, es natural que la importancia del apostolado de Pablo, y la necesidad de suplantar a Judas para mantener completo el número, unido a nuestra repugnancia a todo cuanto tenga que ver con los juegos de azar y el factor suerte, ha llevado a algunos a la conclusión de que Pedro se precipitó con su propuesta y cayeron todos los apóstoles en el error de elegir a Matías. Creo que resultó claro por el estudio que no fue así, y que la misma Escritura divinamente inspirada atestigua que Matías fue uno de los doce.”

No considero para nada que haya sido un error la designación de Matías, mi argumento se basa en que Matías fue elegido por los Apóstoles para completar el número de los DOCE, pero el NO fue Apóstol de Cristo, sino Apóstol de hombres, nombrado por hombres, por los ONCE Apóstoles de Cristo.

Es muy importante que el número de Apóstoles del Cordero sea DOCE, ya que los fundametnos de la nueva Jerusalem son DOCE. (Ap. 21:14)

Los Apóstoles actuaron bien al elegir a Matías, el propósito de tal elección era que estuviera completo el número de discípulos que estuvieron con el Señor, que todo el mundo sabía que eran doce.
Matías fue elegido apóstol por los hombres, como sucesor de Judas, como tal, Matías llenaba los requisitos para ser testigo del Señor. De esta manera se lo contó con los ONCE APÓSTOLES (1:26), y más adelante (6:2) conformaba el número de los DOCE.

Ud dice:
“Sin duda alguna que el nombre de Matías es uno de los doce puestos sobre los cimientos de la Nueva Jerusalem (Ap.21:14).”

Esto es lo que yo considero un tremendo error.
¿No se da cuenta que al decir esto deja de lado al Apóstol Pablo como fundamento de la iglesia, como claramente lo es, y da lugar a que hoy puedan aparecer pretendidos “apóstoles” con la autoridad de dictar la doctrina?
¿Me podría decir ud cuantas epístolas pastorales escribió Matías para ser merecedor en vez del Apóstol Pablo de tal lugar en el fundamento de la Nueva Jerusalem?

“20 Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo;
21 En el cual, compaginado todo el edificio, va creciendo para ser un templo santo en el Señor:
22 En el cual vosotros también sois juntamente edificados, para morada de Dios en Espíritu.” (Ef. 2:20-22)

Estos Apóstoles y Profetas son el fundamento de la iglesia, el templo Santo en el Señor. Cuando Pablo se dirije a los Efesios dice “VOSOTROS sois tambien juntamente edificados”, el no se incluye porque claramente el es parte del fundamento.

“Y el muro de la ciudad tenía doce fundamentos, y en ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.” (Ap. 21:14)
Los DOCE fundamentos, tenían los nombres de los DOCE Apóstoles DEL CORDERO.
Esto indica la primacía del los Apóstoles sobre los Profetas como fundamentos de la iglesia.


Ud dice:
“Pablo también fue escogido por Cristo, pues el Señor dijo a Ananías: "instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles" (Hch.9:15), pero su apostolado comienza a partir de la orden del Espíritu Santo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado" (Hch.13:2).”

Aquí esta su error. Antes de ser enviado por la iglesia de Antioquía, ya Pablo era Apóstol del Señor:

“11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio que ha sido anunciado por mí, no es según hombre;
12 Pues ni yo lo recibí, ni lo aprendí de hombre, sino por revelación de Jesucristo.
13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta otro tiempo en el Judaismo, que perseguía sobremanera la iglesia de Dios, y la destruía;
14 Y aprovechaba en el Judaismo sobre muchos de mis iguales en mi nación, siendo muy más celador que todos de las tradiciones de mis padres.
15 Mas cuando plugo á Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
16 Revelar á su Hijo en mí, para que le predicase entre los Gentiles, luego no conferí con carne y sangre;
17 Ni fuí á Jerusalem á los que eran apóstoles ANTES QUE YO; sino que me fuí á la Arabia, y volví de nuevo á Damasco.
18 Depués, pasados tres años, fuí á Jerusalem á ver á Pedro, y estuve con él quince días.
Mas á ningún otro de los apóstoles vi, sino á Jacobo el hermano del Señor.
20 Y en esto que os escribo, he aquí delante de Dios, no miento.
21 Después fuí á las partes de Siria y de Cilicia;
22 Y no era conocido de vista á las iglesias de Judea, que eran en Cristo;
23 Solamente habían oído decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora anuncia la fe que en otro tiempo destruía.
24 Y glorificaban á Dios en mí.” (Gá. 1:11-24)

Inmediatamente después de recibir la Revelación de Dios, el Apóstol Pablo se encomendó en la tarea que le había sido encomendada, ir a Arabia, Damasco, y luego a Siria y Cilicia.

Casi en todas sus epístolas el Apóstol Pablo insiste en ser Apóstol de Jesucristo:

1 PABLO, siervo de Jesucristo, llamado á ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,... (Ro. 1:1)
1 PABLO, llamado á ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Sóstenes el hermano,... (1 Co. 1:1)
1 PABLO, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios... (2 Co. 1:1)
1 PABLO, apóstol, (no de los hombres ni por hombre, mas por Jesucristo y por Dios el Padre, que lo resucitó de los muertos),... (Gá. 1:1)
1 PABLO, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios (Ef. 1:1)
1 PABLO, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios (Col. 1:1)
1 PABLO, apóstol de Jesucristo por la ordenación de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo, nuestra esperanza; (1 Ti. 1:1)
1 PABLO, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús,(2 Ti. 1:1)
1 PABLO, siervo de Dios, y apóstol de Jesucristo (Tito 1:1)

Como así también Pedro lo era:
1 PEDRO, apóstol de Jesucristo (1 P. 1:1)
1 SIMON Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo

El apostolado de Bernabé comenzó en Antioquía, no el de Pablo.


Ud dice:
“Creo que en el estudio salió claramente impreso que el Espíritu Santo había enviado sus apóstoles, comenzando con Bernabé y Pablo y siguiendo con otros muchos. Ap.2:2: "Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos". El apóstol Juan fue el último de los doce, no habiendo sobrevivido ninguno cuando escribe el Apocalipsis hacia fines del primer siglo. Si los apóstoles fueran solamente los primitivos doce, no habría ocasión alguna para que la iglesia en Efeso pudiese ser engañada por farsantes. Pero ya en los días de Pablo había aquellos a quienes desenmascara diciendo: "Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo" (2Cor.11:13). Es obvio que no se hacían pasar por "los doce", sino por los que habían sido dados como dones a la iglesia en una cantidad indeterminada, y que el Espíritu Santo continúa dando aún hoy en día (1Cor.12:28,29; Ef.4:11).”

Apóstoles en sentido general es “enviado”, “misionero”, Ap. 2:2 no infiere que pudiera haber mas Apóstoles del Cordero.

“13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, trasfigurándose en apóstoles de Cristo.
14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se transfigura en ángel de luz.” (2 Co. 13:13-14)

El mismo Apóstol Pablo dice en el vs. 14 que no es maravilla que estos personajes pretendieran hacerse pasar por Apóstoles de Cristo, ya que el mismo Satanás tiene poder para hacerse pasar por ángel de luz.

En Ef. 4:11, insisto que es imposible que el Apóstol Pablo tuviera en mente que estos Apóstoles y Profetas fueran un número indeterminado de personas que subsiten hasta el día de hoy, porque en Ef. 2:20 menciona que los creytentes somos edificados sobre el fundamento de “los Apóstoles y Profetas”, si cree que todavía hay tales, entonces los fundamentos se siguen poniendo, y eso no es así.

Ud dice:
“Ningún cristiano dejará de reconocer como auténticos apóstoles a siervos de Dios como David Brainerd, William Carey, Hudson Taylor, Watchman Nee, y tantos otros.”

Siempre hubo y habrá misioneros, que son apóstoles de la iglesia, pero jamás volverá a haber Apóstoles del Cordero como fue el Apóstol Pablo, el último de ellos.

Que Dios le bendiga

Roman
 
Voy a copiar una cita de mi aporte sobre los hermanos de Jesús (que por cierto, me gustaría oír sus opiniones sobre ese tema):

Pablo era un apóstol (Ro.1.1; I Co.1.1; Ga.1.1). Bernabé era un apóstol (Hch.14.14; I Co.9.6). Silas también era apóstol (Hch.15.22). Andrónico y Junias eran apóstoles (Ro.16.7).
 
DLB a todos:
Hermano Román solo un pregunta, bueno primero deje decirle lo siguiente, yo pertenezco a un concilio apostólico, es decir un concilio que a diferencia de muchas denominaciones que se formaron a partir de otras, pertenezco a una iglesia fundada por un misionero en méxico, no nos separamos de ninguna iglesia, es simplemente un hombre que vino y predico la palabra y en 20 años la iglesia se convirtió e una iglesia que manda misionerpos al mundo, Este Apostol, el cual es el pastor fundador, hizo algo en al ciudad y es ESTABLECER EL FUNDAMENTO para la edificación de la iglesia, cualquier apostol en la actualidad que vaya a algún país a edificar una iglesia deberá poner el fundamento y el fundamento es el evangelio de Cristo mismo, tal como ocurrió en hechos, el fundamento se coloca en las areas donde no ha habido una iglesia o donde se está estableciendo una iglesia como congregación local, El Fundamento es Cristo mismo siendo predicado, la revelación de la palabra que logra la formación de una nueva iglesia, es lógico que el PRIMER fundamento puesto por los 12 apóstoles que es que fueron los primeros en predicar la palabra.
pero consideremos la analogía de una casa, si se construye sobre el fundamento eso es edificar sobre lo que ya se plantó en el suelo, y es ahí donde entran todas las denominaciones e iglesias de la reforma, pero en el caso de que se le añada un nuevo cuarto a la casa, se deberá sembrar nuevamente el fundamento para edificar sobre él, este es el caso de las iglesias y misiones que ha surgido en este siglo por la labor misionera de los apostoles.

La pregunta es:
Si los misioneros no son apostoles entonces no ponen el fundamento, que es Cristo (la revelación de quien es el y el mensaje de salvación en un lugar donde no se ha predicado), entonces, ¿sobre que están edificando?
La labor apostólica existe hoy en día aunque usted le quiera poner otra palabrita (que por cierto no está en la biblia).


------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus
 
Hermano Roman:
1 - Yo (y creo que nadie) podría aceptar que Pablo fuese el doceavo
apóstol del Cordero, pues tal dignidad le fue conferida a Matías.
Lo que tú te apresuras a calificar de tremendo disparate, es precisamente
la verdad con toda la evidencia escritural necesaria. Por supuesto que
siempre han existido y existen aún hoy día apóstoles enviados por el
Espíritu Santo, que al igual que los doce, Pablo, Bernabé, Jacobo y
todos los demás, siguen poniendo a Jesucristo como fundamento único
de la iglesia que se establezca en cualquier localidad. Que usemos la
expresión de origen latino "misionero" en lugar de la equivalente griega
"apóstolos" en nada cambia la realidad. Que algunos misioneros que
nosotros conocemos no sean realmente "apóstolos" sino apenas
funcionarios asalariados de una "Misión", no quita el hecho de que los
hay genuinos, dotados espiritualmente y a quienes el Señor usa para que
sean levantados testimonios a Su nombre.
2 - Cuando haces tu resumen de los apóstoles enviados (por el Padre, por
el Hijo) vas bien hasta llegar a Matías. Ahí te equivocas. Tú dices: "Los
ONCE Apóstoles envían a Matías". No dice así el texto que tú mismo
aportas de Hch.1:26: "Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre
Matías; y fue contado con los once apóstoles". ¿De dónde pues sacas tú
que los "ONCE Apóstoles envían a Matías? Reiteras y agravas aún más
este error diciendo seguidamente: "Matías es apóstol de (enviado por) los
ONCE Apóstoles". ¿Adónde lo enviaron los once? Por lo que sabemos,
Matías permaneció con ellos. El esfuerzo por mantener el error original te
obliga a sustentar nuevos errores en una cadena sinfín. Seguidamente
dices: "Pablo es Apóstol de Jesucristo", "Bernabé es apóstol de la iglesia
de Antioquía". ¿Ves lo que te dije? Bernabé es tan apóstol de Jesucristo
como Pablo, Silas, Jacobo y todos los demás; admitimos sin dificultad
alguna lo especial de su llamamiento, apostolado y enorme trascendencia
de su ministerio, pero toda la excelencia que caracteriza a Pablo no lo
hace apóstol exclusivo de Jesucristo. Es cierto que siempre hubo evangélicos radicales que pretendieron ver en Pablo lo que los católicos
en Pedro, pero eso es contrariar la propia enseñanza que nos dejó en
1Cor.1:12,12; 3:4-6. Fíjate que hasta tú mismo le pones la A mayúscula
de Apóstol a Pablo, y dejas la minúscula para Bernabé. Eso no está bien.
Además, no sólo Bernabé es apóstol de la iglesia de Antioquía, Pablo
también, si hablamos de la iglesia que los encomendó a la obra de Dios.
3 - El encadenamiento de errores a los que me refería te lleva ahora a
una conclusión fatal: "pero él (Matías) NO fue Apóstol de Cristo, sino
Apóstol de hombres, nombrado por hombres, por los ONCE Apóstoles
de Cristo". ¿Cómo puedes decir tal cosa? En el clima de oración,
obediencia, unanimidad y acatamiento a la Palabra de Dios que existía en
el aposento alto, luego de señalar a dos que llenaban las condiciones, oran
diciendo: "Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cual
de estos dos has escogido...". A nadie debiera caberle duda alguna que
Matías ya había sido escogido por el Señor, y lo único que necesitan los
demás era conocer quien era.
4 - Ahora debes agregar otro nuevo error a tu cosecha, enganchándolo
como un eslabón más a la cadena: Quieres reemplazar el nombre de
Matías por el de Pablo sobre los cimientos del muro de la nueva Jerusalem. ¿Con qué necesidad? Si Ap. 21:14 dice que son los doce
nombres de los doce apóstoles del Cordero, constituye una violación
flagrante a las Escrituras introducir un cambio en la nómina reconocida
en el libro de Los Hechos tras el cambio de Judas Iscariote por Matías.
Matías sí fue reconocido entre los Doce (Hch.6:2); Pablo nunca.
¿Qué tendrá que ver el que yo deje las cosas en su propio lugar con el
riesgo a que aparezcan pretendidos "apóstoles" con autoridad de dictar
doctrina? Siempre los hubo y hoy día abundan. Pablo los denunció en
su época (2Cor.11:13) y el mismo Señor a la iglesia en Efeso (Ap.2:2).
Yo mismo he tenido que resistir en mi país a algunos falsos apóstoles.
Pero ninguno de estos falsarios exhibe credenciales legítimas por mostrar
que Matías y no Pablo es el doceavo apóstol del Cordero. ¡Nada que ver!
¿Desde cuándo la cantidad de epístolas escritas por Matías lo amerita o
no para que luzca su nombre en el muro de la nueva Jerusalem? ¿Dónde
dicen los evangelios que el Señor llamó a un concurso de literatura?
Escudriña y ve que epístolas pastorales tampoco constan en el N.T. de
la pluma de los apóstoles Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Santiago
hijo de Alfeo y Simón el Zelote, y no te incluyo a Mateo porque a lo
menos escribió el Evangelio. Según tus propias palabras ellos no serían
merecedores de tal honor. A juzgar por lo extenso de sus libros, Lucas
sería mejor candidato para el puesto luego del propio Pablo y Juan.
¿No crees que ya has llegado demasiado lejos?
5 - Usas el pasaje de Gal.1:11-24 para demostrar mi error en cuanto a que
el comienzo del apostolado parte desde el llamamiento del Espíritu Santo
en Hechos 13:1-4, como dije. Pero yo no dije que Pablo no hubiese
predicado el evangelio con anterioridad a su salida con Bernabé de
Antioquía. No entiendo que el predicar el evangelio sea sinónimo del
apostolado. Con 16 años empecé a predicar el evangelio al aire libre en
plazas y esquinas frecuentadas de Montevideo y otras ciudades de mi
país, pero nunca pensé ser un apóstol o misionero, aunque en algún grado
estaba bastante dedicado a hacer la obra de evangelista. Tampoco nos
revela la Escritura qué fue a hacer Pablo a Arabia. Si queremos traer más
atrás todavía el comienzo de su apostolado, podríamos llegar hasta el
propio vientre de su madre (Gal.1:15).
6 - Si quisieras ser consecuente con lo que has dicho respecto a Pablo,
entonces no podrías decir que el apostolado de Bernabé comienza en
Antioquía, pues es obvio que su servicio al Señor y a la iglesia comienza
mucho más temprano y en Jerusalem (Hch.4: 36,37; 9:27; 11: 22-30
wink.gif
.
7 - Finalmente, por supuesto que no puede haber más apóstoles del
Cordero que los Doce de Ap.21:19 que coinciden con los Doce de
Hechos 6:2.
Los falsos apóstoles de 2Cor.11:13,14 y Ap.2:2 obviamente que no
estaban haciéndose pasar por cualesquiera de los Doce de Hechos 6:2,
pues fácilmente serían desenmascarados (Y cuando Apocalipsis sólo
Juan sobrevivía), sino por los apóstoles dados como dones de Cristo a
su iglesia según Ef.4:11 y 1Cor.12:28,29. Estos genuinos apóstoles
subsisten en el día de hoy. El que también hayan hoy día falsos apóstoles
sirve para demostrar la existencia de los auténticos.
Toda vez que un apóstol, misionero, evangelista, obrero, o como se le
quiera llamar, comienza a evangelizar en un lugar determinado con el
propósito de edificar (espiritualmente hablando) un testimonio a Su nombre como una asamblea donde Cristo será Cabeza, deberá poner
el único fundamento posible que es Cristo mismo (1Cor.3:10-12). El
fundamento de los apóstoles y profetas de Ef.2:20 es la obra de
sobreedificar las piedras vivas junto a/ y sobre la principal piedra del
ángulo, que recuerda la confesión de Pedro y la respuesta del Señor:
"Sobre esta roca edificaré mi iglesia".
No pretendo corregirte con todo esto, pero sí anhelo que revises lo mucho
que ya sabes a la luz de lo que es posible seguir aprendiendo.
Que el Señor te siga bendiciendo.
Ricardo.
 
Etimado hermano Artus:

Ud dice:
“... yo pertenezco a un concilio apostólico, es decir un concilio que a diferencia de muchas denominaciones que se formaron a partir de otras, pertenezco a una iglesia fundada por un misionero en méxico, no nos separamos de ninguna iglesia, es simplemente un hombre que vino y predico la palabra y en 20 años la iglesia se convirtió e una iglesia que manda misioneros al mundo, Este Apostol, el cual es el pastor fundador, hizo algo en al ciudad y es ESTABLECER EL FUNDAMENTO para la edificación de la iglesia, cualquier apostol en la actualidad que vaya a algún país a edificar una iglesia deberá poner el fundamento y el fundamento es el evangelio de Cristo mismo, tal como ocurrió en hechos, el fundamento se coloca en las areas donde no ha habido una iglesia o donde se está estableciendo una iglesia como congregación local, El Fundamento es Cristo mismo siendo predicado, la revelación de la palabra que logra la formación de una nueva iglesia, es lógico que el PRIMER fundamento puesto por los 12 apóstoles que es que fueron los primeros en predicar la palabra.”

Este querido hermano que ud. menciona, NO estableció los fundamentos de la ilgesia, el edificó sobre los fundamentos YA establecidos por los Apóstoles y Profetas, cuya Piedra Basal es Jesucristo

Quisiera que notara que la Biblia dice que los Apóstoles (del Cordero) y los Profetas SON el fundamento, siendo Jesucristo, LA piedra fundamental del mismo:

“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo;” (Efesios 2:20)

La frase griega traducida “el fundamento de los apóstoles y profetas”, puede leerse también: “el fundamento QUE ES los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”.

Esto concuerda perfectamente con
“Y el muro de la ciudad tenía doce fundamentos, y en ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.” (Apocalipsis 21:14)

El Apóstol Pablo cuando escribe a los Corintios dice:
“Conforme á la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima: empero cada uno vea cómo sobreedifica.
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca;” (1 Corintios 3:10-12)

El Apóstol es perito arquitecto, el puso el fundamento, el cual es Jesucristo.
Los creyentes sobreedifican sobre este fundamento YA puesto, porque “nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto”.
Existe pues, UN SOLO fundamento, no un primer fundamento y luego otro.

No hay tal cosa como una NUEVA iglesia, la iglesia que este quierido hermano edificó, la sobreedificó sobre el fundamento YA puesto.


Ud dice:
“Pero consideremos la analogía de una casa, si se construye sobre el fundamento eso es edificar sobre lo que ya se plantó en el suelo, y es ahí donde entran todas las denominaciones e iglesias de la reforma, pero en el caso de que se le añada un nuevo cuarto a la casa, se deberá sembrar nuevamente el fundamento para edificar sobre él, este es el caso de las iglesias y misiones que ha surgido en este siglo por la labor misionera de los apostoles.”

Los “nuevos cuartos” que se añaden a la casa, se edifican sobre los fundamentos YA puestos. ¿Acaso piensa que Dios se quedó “corto” con los fundamentos?
El evangelio NO es el fundamento. El fundamento SON Los Apóstoles y Profetas, siendo la Piedra Basal, Jesucristo. Ellos como Fundamento, establecieron los fundamentos doctrinales de la fe.
El evangelio son las “buenas nuevas” de salvación, quien cree al evangelio es puesto sobre el fundamento, y pasa a ser parte de la iglesia.

Ud pregunta:
“Si los misioneros no son apostoles entonces no ponen el fundamento, que es Cristo (la revelación de quien es el y el mensaje de salvación en un lugar donde no se ha predicado), entonces, ¿sobre que están edificando?”

Los misioneros NO ponen fundamento alguno, YA está puesto y Jesucrito es la Piedra Basal. El mismo es “La Roca” sobre la cual se edifica la iglesia, el mensaje evangelio NO es “La Roca”.

Ud pregunta:
“La labor apostólica existe hoy en día aunque usted le quiera poner otra palabrita (que por cierto no está en la biblia).”

Misionero es una persona enviada con una misión. Su definición encaja perfetamente con la idea Bíblica de apóstol. Recuerde que apóstol es una palabra griega, no se la tradujo, se la trasliteró.

¿Qué le respondería a un Testigo de Jehová que le dijera que la palabra “Trinidad” no está en la Biblia?

Que Dios le bendiga.

Roman.
 
DLB a todos:

No estoy en mi pc y estano tiene acentos ni n~s asi que perdonenme las gfaltas de ortografia:

Hermano Roman
He estudiado con detenimiento su aporte y soy lo suficientemente sensato como para reconocer mi error, la interpretacion que usted da es la correcta, asi que me retracto de lo que dije a excepcion de un punto:

Aunque la labor de establecer el fundamento haya terminado aun asi la palabra correcta para denominar los misioneros es la palabra Apostolos, aunque esa parte del ministerio haya terminado, pues en sus demas funciones el apostol actual aun posee una facultad que los antiguos apostoles poseian, y eso es el edificar iglesias y establecerlas en la palabra.
En cuanto a profetas, es a mi parecer que aun los hay aunque no el tipo de profetas del AT sino el tipo de profetas de la clase de Pablo (antes de su oficio apostolico) y de agabo entre otros, con la peculiaridad de carecer del ministerio de establecer el funtamento tal como usted lo dijo pero si en su funcion de vocero de Dios para la iglesia y de un predicador inspirado hablando palabra concerniente a la uncion profetica la cual fluye con el don de palabra de ciencia, palabra de conocimiento y discernimiento de espiritus.

hasta aqui mi aporte y muy interesante lo que expone, aun soy un hombre falible y puedo equivocarme, pero apostoles aun hay. y la palabra apostol es la que esta en la biblia y es la de uso correcto, es diferente con trinidad, pues no hay palabra que explique la doctrina en la biblia, pero el oficio del misionero es bien explicado por la palabra apostolos.

------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus
 
Estimado hermano Ricardo:

Ud dice:
“Yo (y creo que nadie) podría aceptar que Pablo fuese el doceavo apóstol del Cordero, pues tal dignidad le fue conferida a Matías.”

Si tan sólo existiera un versículo que dijera que Matías es Apóstol de Jesucristo, el Cordero, yo aceptaría esto sin mas discusión, pero esto NO es así. Pero SI existen muchos versículos donde Pablo reclama para sí ese oficio.
También Judas habla de los Apóstoles de Jesucristo:
“17 Mas vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes han sido dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;
18 Como os decían: Que en el postrer tiempo habría burladores, que andarían según sus malvados deseos.
19 Estos son los que hacen divisiones, sensuales, no teniendo el Espíritu.” (Jud. 17-19)
El vs. 18 es cita de 2 P. 3:3, y el tema de los versículos 18-19, es largamente tratado por el Apóstol Pablo.
Más tarde en Ap. 21:14 se nos dice que estos Apóstoles son los Doce Apóstoles del Cordero, fundamento de la iglesia (Ef. 2:20).
La Escritura SI llama Apóstol de Jesucristo a Pablo, pero nunca a Matías.

Ud dice:
“Lo que tú te apresuras a calificar de tremendo disparate, es precisamente la verdad con toda la evidencia escritural necesaria. Por supuesto que siempre han existido y existen aún hoy día apóstoles enviados por el Espíritu Santo, que al igual que los doce, Pablo, Bernabé, Jacobo y todos los demás, siguen poniendo a Jesucristo como fundamento único de la iglesia que se establezca en cualquier localidad. Que usemos la expresión de origen latino "misionero" en lugar de la equivalente griega "apóstolos" en nada cambia la realidad. Que algunos misioneros que
nosotros conocemos no sean realmente "apóstolos" sino apenas funcionarios asalariados de una "Misión", no quita el hecho de que los hay genuinos, dotados espiritualmente y a quienes el Señor usa para que sean levantados testimonios a Su nombre.”

Repito parte de algo que dije anteriomente:
“...si se acepta que no Pablo sino Matías es el doceavo Apóstol del Cordero, se está aceptando indirectamente que podrían existir HOY Apóstoles con la capacidad de continuar poniendo los fundamentos de la iglesia, lo cual es un tremendo disparate.”

El Apóstol de fue comisionado por el Señor Jesucristo para poner el fundamento, y él es Fundamento.
“10 Conforme á la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima: empero cada uno vea cómo sobreedifica.
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.” (1 Co. 3:10-11)

“20 Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo;
21 En el cual, compaginado todo el edificio, va creciendo para ser un templo santo en el Señor:
22 En el cual VOSOTROS también sois juntamente edificados, para morada de Dios en Espíritu.” (Ef. 2:20-22)

El Apóstol Pablo fue perito arquitecto que puso el fundamento.
La iglesia de Dios se edifica encima del fundamento YA PUESTO de los Apóstoles y Profetas, del cual la Piedra Basal es Jesucristo mismo.
La frase griega del vs. 20, tambien puede ser traducida: “Edificados sobre el fundamento QUE ES los apóstoles y profetas”.
El Apóstol Pablo dice que “VOSOTROS también sois juntamente edificados”, no se incluye en este grupo, porque él es parte del Fundamento.

Los Apóstoles de Jesucristo son el Fundamento, y recibieron de Él la autoridad de poner los Fundamentos doctrinales de la Fe.
Por respeto a ese oficio único, bien sería que algunos no utilizaren el llamarse “apóstoles”, más aún cuando no se hace clara diferencia de QUIÉN es el que los envía. Por eso es perfectamente válido utilizar el término “misionero”, que es alguien enviado con una misión, traducción sumamente adecuada del término griego “apóstolos”, que se entiende claramente que son enviados por la iglesia.


2 - Cuando haces tu resumen de los apóstoles enviados (por el Padre, por el Hijo) vas bien hasta llegar a Matías. Ahí te equivocas. Tú dices: "Los ONCE Apóstoles envían a Matías". No dice así el texto que tú mismo
aportas de Hch.1:26: "Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles". ¿De dónde pues sacas tú que los "ONCE Apóstoles envían a Matías? Reiteras y agravas aún más este error diciendo seguidamente: "Matías es apóstol de (enviado por) los ONCE Apóstoles". ¿Adónde lo enviaron los once? Por lo que sabemos, Matías permaneció con ellos. El esfuerzo por mantener el error original te obliga a sustentar nuevos errores en una cadena sinfín. Seguidamente dices: "Pablo es Apóstol de Jesucristo", "Bernabé es apóstol de la iglesia de Antioquía". ¿Ves lo que te dije? Bernabé es tan apóstol de Jesucristo como Pablo, Silas, Jacobo y todos los demás; admitimos sin dificultad alguna lo especial de su llamamiento, apostolado y enorme trascendencia
de su ministerio, pero toda la excelencia que caracteriza a Pablo no lo hace apóstol exclusivo de Jesucristo. Es cierto que siempre hubo evangélicos radicales que pretendieron ver en Pablo lo que los católicos en Pedro, pero eso es contrariar la propia enseñanza que nos dejó en 1Cor.1:12,12; 3:4-6. Fíjate que hasta tú mismo le pones la A mayúscula de Apóstol a Pablo, y dejas la minúscula para Bernabé. Eso no está bien.
Además, no sólo Bernabé es apóstol de la iglesia de Antioquía, Pablo también, si hablamos de la iglesia que los encomendó a la obra de Dios.

Apóstol significa Enviado. Con el resúmen de la utilización de la palabra apóstol que dí, pretendía establecer el claro orden de prelación existente entre el Padre, Jesucristo, los Doce Apóstoles, los Once Apóstoles, Matías, y el Apóstol Pablo.
No vemos en la escritura detalle alguno de cual fue el lugar o región donde fue enviado Matías, porque el título de enviado, hace énfasis EN QUIEN LE ENVÍA, NO DONDE VA. Por demás está decir, que el Señor cuando llama a alguien, no lo llama para no enviarlo a ningún lado, pues desde el momento en que nos convertimos al Señor, somos testigos de Él, enviados al mundo para anunciar el evangelio. Por lo que en un sentido general, TODO creyente es enviado por el Señor a ser testigo, y no hace falta que su destino sea la China para que pueda cumplir su cometido.
Pero en el caso de Apóstol, es un oficio particular en que la designación de Enviado, habla de una misión, y de una autoridad especial de la cual es investido el emisario por QUIÉN LE ENVÍA.

En el sentido general de la palabra “enviado” (apostellö) , todos somos enviados por el Señor, pero en el oficio Apostólico no.
Podríamos establecer paralelos con la jerarquía militar , en que el último de la cadena jerárquica que PERSONALMENTE envía, es el que determina la jerarquía del enviado. No es lo mismo que un general envíe a un soldado en una misión, a que lo envíe un sargento, aunque ciertamente el sargento estará actuando conforme a la voluntad del general.

De esta misma manera, la Escritura hace un especial énfasis en “Los Apóstoles del Cordero”, porque son enviados PERSONALMENTE por el mismo Cordero, y estos son DOCE. No todos son apóstoles del Cordero, la Palabra dice que son DOCE. Si el número de Apóstoles del Cordero es DOCE, NO TODOS los apóstoles son Apóstoles del Cordero. Apóstol con “A” mayúscula, como el mismo Pablo hiciera diferencia:

“Cierto pienso que en nada he sido inferior á aquellos GRANDES APÓSTOLES.” (2 Corintios 11:5)

“Heme hecho un necio en gloriarme: vosotros me constreñisteis; pues yo había de ser alabado de vosotros: porque en nada he sido menos que los SUMOS APÓSTOLES, aunque soy nada.
Con todo esto, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, en señales, y en prodigios, y en maravillas.” (2 Co. 12:11-12)

Donde el mismo se equipara en su oficio a los grandes y sumos Apóstoles.

Ud dice:
“... admitimos sin dificultad alguna lo especial de su llamamiento, apostolado y enorme trascendencia
de su ministerio, pero toda la excelencia que caracteriza a Pablo no lo hace apóstol exclusivo de Jesucristo”

Con grandes dificultades se topa ud estimado hermano, con la misma Palabra de Dios:
“PABLO, apóstol, (no de los hombres ni por hombre, mas por Jesucristo y por Dios el Padre, que lo resucitó de los muertos),” (Gá 1:1)
El Apostolado de Pablo, fue realizado PERSONALMENTE por el Señor Jesucristo, conforme a la voluntad del Padre. El mismo jamás dice ser otra cosa que Apóstol de Jesucristo. No se puede decir lo mismo de Matías.
Si todos son Apóstoles de Jesucristo ¿por qué Pablo deja bien en claro: “NO DE LOS HOMBRES NI POR HOMBRE, mas por Jesucristo y por Dios el Padre”?

Ud dice:
“3 - El encadenamiento de errores a los que me refería te lleva ahora a una conclusión fatal: "pero él (Matías) NO fue Apóstol de Cristo, sino Apóstol de hombres, nombrado por hombres, por los ONCE Apóstoles de Cristo". ¿Cómo puedes decir tal cosa? En el clima de oración, obediencia, unanimidad y acatamiento a la Palabra de Dios que existía en el aposento alto, luego de señalar a dos que llenaban las condiciones, oran diciendo: "Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cual de estos dos has escogido...". A nadie debiera caberle duda alguna que Matías ya había sido escogido por el Señor, y lo único que necesitan los demás era conocer quien era.”

Sin duda que era la voluntad de Dios que Matías fuese contado con los DOCE. Pero quienes actuan en forma directa son los ONCE Apóstoles:

23 Y SEÑALARON á dos: á José, llamado Barsabas, que tenía por sobrenombre Justo, y á Matías.
24 Y ORANDO, DIJERON: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál escoges de estos dos,
25 Para que tome el oficio de este ministerio y apostolado, del cual cayó Judas por transgresión, para irse á su lugar.
26 Y LES ECHARON SUERTES, y cayó la suerte sobre Matías; y fué contado con los once apóstoles. (Hch. 1:23-26)

¿Quiénes son los que señalaron, oraron y hecharon suertes? Los Once, por iniciativa de Simón Pedro, y en medio de cientoveinte discípulos. ¿No eran ellos hombres? ¿No eran Apóstoles?
¿Acaso el Señor en Persona eligió a Matías? Ciertamente que NO.
El Señor llamó PERSONALMENTE, a los ONCE Apóstoles, y al Apóstol Pablo, los DOCE Apóstoles del Cordero.

Ud dice:
“4 - Ahora debes agregar otro nuevo error a tu cosecha, enganchándolo como un eslabón más a la cadena: Quieres reemplazar el nombre de Matías por el de Pablo sobre los cimientos del muro de la nueva Jerusalem. ¿Con qué necesidad? Si Ap. 21:14 dice que son los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero, constituye una violación
flagrante a las Escrituras introducir un cambio en la nómina reconocida en el libro de Los Hechos tras el cambio de Judas Iscariote por Matías.
Matías sí fue reconocido entre los Doce (Hch.6:2); Pablo nunca.”

La pregunta no es ¿con que necesidad? Sino ¿con que Fundamento? El Fundamento ya lo dí al responder el punto 1.

El libro de los Hechos (2:6) habla de los DOCE. ¿por qué no dice los DOCE APÓSTOLES DEL CORDERO, o tan sólo los DOCE APÓSTOLES?. Pero en Ap. 21:14 dice: “APÓSTOLES DEL CORDERO”.
Insisto. La diferencia está en QUIEN ENVÍA.
Pablo tuvo que defender su Apostolado como ningún otro. ¿por qué?

Ud dice:
“¿Qué tendrá que ver el que yo deje las cosas en su propio lugar con el riesgo a que aparezcan pretendidos "apóstoles" con autoridad de dictar doctrina? Siempre los hubo y hoy día abundan. Pablo los denunció en su época (2Cor.11:13) y el mismo Señor a la iglesia en Efeso (Ap.2:2).”

Tiene mucho que ver, porque la forma de refutarles es con la Palabra, y si a la Palabra se le hace decir otra cosa, muchos pueden ser engañados.

Ud dice:
“Yo mismo he tenido que resistir en mi país a algunos falsos apóstoles. Pero ninguno de estos falsarios exhibe credenciales legítimas por mostrar que Matías y no Pablo es el doceavo apóstol del Cordero. ¡Nada que ver!”

Deje ud un clavito en la pared, y Satanás le colgará un cuadro en él.
La experiencia NO determina la doctrina.

Ud dice:
“¿Desde cuándo la cantidad de epístolas escritas por Matías lo amerita o no para que luzca su nombre en el muro de la nueva Jerusalem? ¿Dónde dicen los evangelios que el Señor llamó a un concurso de literatura?
Escudriña y ve que epístolas pastorales tampoco constan en el N.T. de la pluma de los apóstoles Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Santiago hijo de Alfeo y Simón el Zelote, y no te incluyo a Mateo porque a lo menos escribió el Evangelio. Según tus propias palabras ellos no serían merecedores de tal honor. A juzgar por lo extenso de sus libros, Lucas sería mejor candidato para el puesto luego del propio Pablo y Juan.
¿No crees que ya has llegado demasiado lejos?”

Ninguna discención tenemos acerca de quien designó como Apóstoles a Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Santiago hijo de Alfeo y Simón el Zelote. El asunto en cuestión aquí está relacionado con Matías y Pablo.
¿No le parece que lo que se escribió en la Biblia es demasiado importante, para que quien Dios utilizó como ningún otro en establecer el fundamento doctrinal de la iglesia, sea dejado de lado como Fundamento de la iglesia?


Ud dice:
“5 - Usas el pasaje de Gal.1:11-24 para demostrar mi error en cuanto a que el comienzo del apostolado parte desde el llamamiento del Espíritu Santo en Hechos 13:1-4, como dije. Pero yo no dije que Pablo no hubiese predicado el evangelio con anterioridad a su salida con Bernabé de Antioquía. No entiendo que el predicar el evangelio sea sinónimo del apostolado. Con 16 años empecé a predicar el evangelio al aire libre en plazas y esquinas frecuentadas de Montevideo y otras ciudades de mi país, pero nunca pensé ser un apóstol o misionero, aunque en algún grado estaba bastante dedicado a hacer la obra de evangelista. Tampoco nos revela la Escritura qué fue a hacer Pablo a Arabia. Si queremos traer más atrás todavía el comienzo de su apostolado, podríamos llegar hasta el
propio vientre de su madre (Gal.1:15).”

Mas que predicar el evangelio, Pablo fue ENVIADO por el Señor Jesucristo en Persona como Apóstol SUYO:

“15 Mas cuando plugo á Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
16 Revelar á su Hijo en mí, para que le predicase entre los Gentiles, luego no conferí con carne y sangre;
17 Ni fuí á Jerusalem Á LOS QUE ERAN APÓSTOLES ANTES QUE YO; sino que me fuí á la Arabia, y volví de nuevo á Damasco.” (Gá. 1:15-17)

Pablo mismo dice aquí que cuando Dios reveló a su Hijo en él para que le predicase a los Gentiles, no fue a ver a Jerusalem Á LOS QUE ERAN APÓSTOLES ANTES QUE ÉL.
Pablo mismo dice que en aquella oportunidad NO FUE A VER A LOS QUE ERAN APÓSTOLES ANTES QUE ÉL.
O, sea, EL EN ESE MOMENTO YA ERA APÓSTOL DE JESUCRISTO, nombrado por el mismo Señor, personalmente enviado por Él, con una misión clara: Primero: Arabia y Damasco.

Ud me dice que fue a evangelizar. Por supuesto, ¿no es eso parte de lo que hacían los Apóstoles en Jerusalem también? ¿Eso les hizo evangelistas en lugar de Apóstoles?
De la misma manera, evangelizar NO lo hace apóstol ni a ud, ni a mi, por mas que nos recorramos todas las calles de nuestra ciudad anunciando a Cristo.

¿Cómo que las Escrituras NO dicen lo que hacía Pablo en Arabia?
“22 Y no era conocido de vista á las iglesias de Judea, que eran en Cristo;
23 Solamente habían oído decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, AHORA ANUNCIA LA FE QUE EN OTRO TIEMPO DESTRUÍA.
24 Y glorificaban á Dios en mí.” (Gá. 1:22-24)


Ud dice:
“6 - Si quisieras ser consecuente con lo que has dicho respecto a Pablo, entonces no podrías decir que el apostolado de Bernabé comienza en Antioquía, pues es obvio que su servicio al Señor y a la iglesia comienza mucho más temprano y en Jerusalem (Hch.4: 36,37; 9:27; 11: 22-30.”

Tiene razón, Bernabé ya había sido enviado por la iglesia de Jerusalem a Antioquía, no me había percatado de esto en el pasaje de Hch. 11:22. Gracias por su corrección

Ud dice:
“7 - Finalmente, por supuesto que no puede haber más apóstoles del Cordero que los Doce de Ap.21:19 que coinciden con los Doce de Hechos 6:2.”

Presisamente este es el problema, NO coinciden. En Ap. 21:14 se habla de los DOCE APÓSTOLES DEL CORDERO. En Hch. 6:2, de los DOCE, que son los ONCE APÓSTOLES DEL CORDERO Y EL APÓSTOL MATÍAS. Nunca se le llama a Matías, Apóstol de Jesucristo, porque su apostolado no fue directamente comisdionado por el Señor.

Ud dice:
“Los falsos apóstoles de 2Cor.11:13,14 y Ap.2:2 obviamente que no estaban haciéndose pasar por cualesquiera de los Doce de Hechos 6:2, pues fácilmente serían desenmascarados (Y cuando Apocalipsis sólo Juan sobrevivía), sino por los apóstoles dados como dones de Cristo a su iglesia según Ef.4:11 y 1Cor.12:28,29. Estos genuinos apóstoles subsisten en el día de hoy. El que también hayan hoy día falsos apóstoles sirve para demostrar la existencia de los auténticos.”

Cuando Juan escribe Apocalipsis, sólo quedaba él, pero los hechos que describe en las cartas a las iglesias no estaba sucediendo en ese preciso momento, sino que habían sucedido a través de la historia de estas iglesias, por lo tanto si estaban vivos los Apóstoles.
El hecho de hacerse pasar por Apóstoles de Cristo, pone el énfasis en que estas personas pretendíeran haber recibido este apostolado directamente del Señor Jesucristo.
Así como hoy en día existe confusión acerca de quienes son los Apóstoles de Cristo, así muchas personas en aquella época fueron engañadas por esto.

Ud dice:
“Toda vez que un apóstol, misionero, evangelista, obrero, o como se le quiera llamar, comienza a evangelizar en un lugar determinado con el propósito de edificar (espiritualmente hablando) un testimonio a Su nombre como una asamblea donde Cristo será Cabeza, deberá poner el único fundamento posible que es Cristo mismo (1Cor.3:10-12). El fundamento de los apóstoles y profetas de Ef.2:20 es la obra de sobreedificar las piedras vivas junto a/ y sobre la principal piedra del ángulo, que recuerda la confesión de Pedro y la respuesta del Señor:
"Sobre esta roca edificaré mi iglesia".”

El fundamento de Efesios 2:20 no es ninguna obra que se esté haciendo, sino que es un fundamento YA puesto. ¿Por qué insistir en haya alguien HOY que ponga el fundamento cuando claramente la Palabra enseña que YA ESTÁN puestos?

“20 Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo;
21 En el cual, compaginado todo el edificio, va creciendo para ser un templo santo en el Señor:
22 En el cual vosotros también sois juntamente edificados, para morada de Dios en Espíritu.” (Ef. 2:20-22)

“Conforme á la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima: empero cada uno vea cómo sobreedifica.
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.” (1 Corintios 3:10-11)

El que de edifica, edifica SOBRE el fundamento.

Que Dios le bendiga.

Roman.
 
Estimado hermano Artus:

Por respeto al oficio único de Apóstol de Jesucristo, bien sería que no se utilizare el llamarse “apóstol”, más aún cuando no se hace clara diferencia de QUIÉN es el que los envía. Por eso es perfectamente válido utilizar el término “misionero”, que es alguien enviado con una misión, traducción sumamente adecuada del término griego “apóstolos”.
Cuando alguien piensa en un misionero, se entiende claramente que son enviados por la iglesia, pero no sucede lo mismo con el término apóstol.

Otro oficio de Pablo juntamente con el de Apóstol y Profeta, fue el de Doctor (del griego didáskalos: maestro, este es el mismo término utilizado en Hch. 13:1; 1 Co. 12:28-29; Ef. 4:11):
“De lo que yo soy puesto por predicador y apóstol, (digo verdad en Cristo, no miento) doctor de los Gentiles en fidelidad y verdad.” (1 Ti. 2:7)
“Del cual yo soy puesto predicador, y apóstol, y maestro de los Gentiles.” (2 Ti. 1:11)

Pablo fue simultáneamente: Apóstol, Profeta y Maestro.

Si hoy existen profetas, entonces el fundamento se sigue poniendo (Ef. 2:20). Pero esto no es así, el fundamento profético y doctrinal quedó totalmente terminado cuando el Juan, el último Apóstol y Profeta, escribió el Apocalipsis y partió a la presencia del Señor.
Despues del Apocalipsis no hay más profecía, por lo tanto no hay más profetas.

Todos los hombres somos falibles estimado hermano, no es necesario que ud se excuse por ello.

Que Dios le bendiga.

Roman
 
DLB ROMAN:

Yo estoy mas de acuerdo con Ricardo, pero en algo le doy la razón, ya no hay apostoles en el sentido de Pablo, pero a mi parecer el Fundamento de los apostoles, era el ministerio que ellos poseían para escribir y que sus escritos tuvieren la inspiración de Espíritu Santo y ser considerados como palabra de Dios, a mi parece5r el texto infiere eso, que "el fundamento de los apostoles y profetas" es la revelación del evangelio de Cristo que ellos escribieron, en la categoría que encerro Ricardo y yo añado una categoría más a saber:

1. Jesús

2. Apostoles del cordero, los 12 (incluyendo a Matías, pues aun si fue escogido por suerte, Dios les hubiera revelado posteriormente que el sucesor era Pablo)(estos establecen el fundamento)

3. Apostoles que no conocieron a Jesús en la carne (que no anduvieron con el desde su bautismo hasta su ascención), entre los cuales están Pablo, Lucas, Marcos, Apolos, etc.


4 Apostoles hoy en día. Que son a los que usted llama misioneros, pero sin embargo hay misioneros que no son apostoles, El Apostol de hoy en día edifica una Iglesia sobre el fundamento de los apostoles y profetas, este establece iglesias, es decir:
Predica el evangelio.
Discupula los nuevos convertidos.
Establece la congregación con los nuevos miembros.
Les alimenta en la palabra hasta cieta madurez
y por ultimo levanta un Pastor para la congregación.

Lo anterior es la labor del apostol, esta es la labor que hicieron los 12, Pablo y que hoy en día sigue realizando y solo la unción apostólica puede lograrla.

Ahora tambien hay profetas hoy en día:

1 Cristo
2 Los profetas de la clase de Agabo.
3 profetas hoy en día: que cumplen la misión de ser voceros inspirados de Dios para la iglesia.

debo destacar que los profetas en el NT y hoy ya no son una fuente de dirección para la iglesia, sino una fuente para traer edificación, exhortación, consolación y corrección.



------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus
 
Mi apreciado hermano ROMAN: Nuevamente te felicito por tu excelente
trabajo. Si todos los foristas siguiéramos tu ejemplo los Foros Cristianos
serían lo que deben ser, aunque a ambos nos consta que ARTUS también
merece nuestro mejor reconocimiento por lo valioso de sus aportes.
Pero siempre es posible mejorarnos. Ahora imprimí cuatro páginas de tu
mensaje, pero lo que tú mismo argumentas y comentas, comparativamente
es bien poco; más de la tercera parte son citas de mi mensaje, otro tanto
son citas de textos bíblicos, así que lo que resta, quizá apenas una sola
página del total corresponde a tu propia explicación de los varios puntos.
Para abreviar mis ya extensos mensajes prefiero numerar los puntos de
discusión, y las evidencias escriturales las presento dando únicamente las
citas donde ubicarlas, pues tales textos los conocemos de memoria; cuando pienso que pueda no ser así, entonces incluyo la cita textual.
Pero tú sigue haciendo como te resulte más cómodo.
1 - Advierto que todo tu problema se origina al sobredimensionar la figura del apóstol Pablo. El mismo problema que se han creado los católicos
romanos al ir mucho más allá de lo que el Señor Jesús distinguió a Pedro,
te lo creas tú con respecto a Pablo. A un católico le resulta inconcebible
que no reconozcamos el primado de Pedro como cabeza y primer Papa de
la Iglesia. Igualmente a tí te resulta inconcebible que con nuestra insistencia en mantener el legítimo apostolado de Matías, estemos desmereciendo la
primordial trascendencia de Pablo, como que le estuviésemos
desposeyendo de lo que le pertenece en nuestro ciego afán de adjudicárselo
al casi insignificante Matías. Advierte, sin embargo, que lo muy poco que
dice la Escritura de Matías en esos pocos versículos de Hechos 1:21-26,
es bastante más de lo que dice de otros apóstoles del Señor.
2 - Dices: "Si tan sólo existiera un versículo que dijera que Matías es Apóstol
de Jesucristo, el Cordero, yo aceptaría eso sin mas discusión, pero esto NO
es así". ¡Vaya gracia! El Espíritu Santo no inspiró la Escritura con las palabras
precisas que mejor se avinieran a nuestra propia idea de las cosas, sino que
nuestra idea debe forjarse a la luz de esa Palabra sin demandarle mayores
exigencias. Para el buen entendendor, sí existe un versículo y aún más de uno,
por lo cual esto SÍ es así: Ap.21:14 y Hch.1:21-26; 6:2 deberían bastarte.
La expresión "apóstoles del Cordero" únicamente consta en Ap.21:14, y no te
es lícito construir toda una doctrina edificada sobre un solo versículo.
Además, si fuésemos a usar con todos los apóstoles el mismo criterio que
pretendes aplicar a Matías, entonces no podríamos garantizar el nombre de
ninguno de ellos como inscripto en el muro de la nueva Jerusalem, ya que
nunca se particulariza a Pedro, Juan, o cualquiera de los Doce (y Pablo tampoco) como "Apóstol del Cordero". No hay tal cosa.
Casi que otro tanto podría decirse de la expresión "apóstol de Jesucristo",
usada únicamente por Pedro y Pablo. Judas (17) la usa en forma general
aunque citando a Pedro. No hay razón de dudar del apostolado de los
demás porque les falta la explícita aplicación de ese término.
Tampoco hay que tomar ambos términos como sinónimos, pues mientras
que los doce apóstoles del Cordero (número limitado) son obviamente
también apóstoles de Jesucristo (aunque ningún versículo expresamente
así lo diga), los apóstoles de Jesucristo (cuyo número no se limita) excede
a los Doce testigos de Jesucristo desde el bautismo de Juan hasta su ascensión.
3 - Conjeturando de la forma que lo haces tomas la enseñanza de Pablo
en 1Cor.3: 10,11, y al relacionarla con Ef.2:20-22 sacas una conclusión
que nos toma de sorpresa a todos, pues es la primera vez que escuchamos
(o leemos) a un evangélico darnos tan particular concepto: Argumentando
que Pablo también es "parte del Fundamento" dices seguidamente:
"Los Apóstoles de Jesucristo son el Fundamento, y recibieron de él la
autoridad de poner los Fundamentos doctrinales de la Fe". ¿Ves hasta
dónde has llegado? Arribas a un resultado sorprendente, pero que explica
cómo el pequeño desvío inicial puede llegar a tan grande extravío. Tú
perdóname por favor el exceso de confianza del que sin querer abuso al
hablarte de esta manera, pero tómalo como de un hermano mayor que se
anticipa a disculparse antes de que te molestes, pues muy lejos está de mí
tal intención. Antes que nada te diré que carezco de toda autoridad para
hablarte de esta manera. No soy ministro evangélico, pues desde casi ya
cuarenta años mi profesión es la de Despachante de Aduana. Nunca hice
Seminario o Instituto Bíblico o cosa que se le parezca, y ni siquiera entiendo
el idioma inglés. Así que no tengo credenciales algunas que me autoricen a
corregir a nadie. ¿Cómo aprendo, entonces? Primero: no dejando nunca de
aprender. Segundo: escudriñando las Escrituras para conocer la "opinión"
de Dios en cualquier asunto que sea; para que este ejercicio sea provechoso
no puedo porfiar caprichosamente en "mi propia opinión". Tercero: recién después de hecho lo anterior, usar todos los libros de referencia y obras de consulta disponibles.
De este modo, cuando creo haber hecho un sensacional descubrimiento bíblico, resulta que tan brillante idea no es más que un viejo error hace tiempo refutado. Tu exposición (sin dejar de ser bíblicamente excelente) me deja la impresión de que no tomas el recaudo de revisar tus conclusiones
exponiéndolas ante el veredicto de quienes han sido y son auténticos
doctores en la Palabra y la sana doctrina.
En cualquier iglesia evangélica que se precie de fundamentalista sería
calificada de mala doctrina la idea de que tanto Pablo como los demás
apóstoles fuesen el Fundamento. Aunque toda la explicación que siga a
esto fuese correcta, lo ya dicho es suficientemente grave para nuestra fe
evangélica.
¿Qué es pues lo que vemos en esas porciones de Efesios 2:20-22 y 1Cor.
3:10,11? El fundamento de la iglesia es Cristo (1Cor.3:11). Debido a que el
misterio de Cristo fue revelado a los apóstoles (3:5,6), la revelación que
recibieron se considera el fundamento sobre el cual se edifica la iglesia.
Esto corresponde a la roca mencionada en Mt.16:18, la cual no sólo es
Cristo sino también la revelación con respecto a Cristo, sobre la que Cristo
edificará Su iglesia. Por lo tanto, el fundamento de los apóstoles y profetas
es la revelación que ellos recibieron para la edificación de la iglesia. Aquí en
Efesios se menciona a Cristo no como el fundamento (Is.28:16) sino como
la piedra del ángulo, porque el enfoque principal de este pasaje no es el
fundamento sino la piedra del ángulo que une los dos muros, es decir, el
muro compuesto de los creyentes judíos y el de los creyentes gentiles.
Aquí no se da énfasis a Cristo como fundamento sino a los apóstoles y
profetas que recibieron la revelación acerca de Cristo. Cuando los
edificadores judíos rechazaron a Cristo, lo rechazaron como la piedra del
ángulo (Hch.4:11; 1P.2:7), como el que uniría a los gentiles con ellos para
la edificación de la casa de Dios. El verso 21 (Ef.2) contempla el edificio
en su aspecto general o universal (como iglesia) y el verso 22 como la
asamblea local de creyentes. En 1Cor.3:10,11, el fundamento que Pablo
dice que él puso se refiere al de la iglesia en Corinto, desde el comienzo
de sus trabajos en esa ciudad (Hechos 18). Cuando evangelizó otras
ciudades, puso siempre el mismo fundamento: Jesucristo y la revelación
recibida en cuanto a su persona y obra. Otros apóstoles que fueron a
otras regiones, siempre que evangelizaban y edificaban una iglesia de
piedras vivas, lo hacían sobre el mismo fundamento. Nunca sería
escrituralmente correcto decir que Pablo fue quien puso el fundamento
de la iglesia en su aspecto general o universal; el fundamento que está
puesto, el cual es Jesucristo, es obra de Dios mismo.
Pasando por alto algunos otros puntos discutibles (ya me extendí mucho),
más adelante vuelves a expresar la misma idea: "¿No le parece que lo que
se escribió en la Biblia es demasiado importante, para que quien Dios
utilizó como ningún otro en establecer el fundamento doctrinal de la iglesia,
sea dejado de lado como Fundamento de la iglesia?"
Meditando en donde pudo haber estado el origen de esta conclusión tan
original, se me ocurre que sea en una comprensión defectuosa de Ap.21:14.
Efectivamente, si como crees (y lo has dicho) los doce apóstoles del Cordero son el fundamento de la iglesia, y crees que Pablo mismo es parte de ese "Fundamento", es obvio que Matías y Pablo no pueden ir en el
mismo lugar; o el uno, o el otro. En cuanto a simpatías personales se
refiere, Pablo se lleva las palmas; no existe punto de comparación entre
todo lo que sabemos de cómo Dios lo usó y continúa usando siempre que
es leído su testimonio, hechos y epístolas, con un Matías de quien más
nada sabemos y que ni siquiera nos dejó saludos. Pero el que sea Matías
el apóstol doceavo, no menos apóstol de Jesucristo que los demás (El lo
escogió, no olvidemos), y que su nombre luzca sobre uno de los
cimientos del muro de la nueva Jerusalem, no es asunto de méritos propios
o simpatías nuestras sino de lo que claramente está establecido en la
Sagrada Escritura. ¡Pero aquí está el detalle! (como decía Cantinflas): No
dice el texto de Ap.21:14 que los doce apóstoles del Cordero fuesen los
doce cimientos como fundamento del muro de la nueva Jerusalem. ¡¿?!
¿Pues cómo dice? Léase en japonés o guaraní, griego o latín, dice lo
mismo que en castellano: "Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos,
y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero".
¡Y eso es todo! Una lectura superficial puede captar la visión que los
triple "doce" de cimientos, nombres y apóstoles se refiere a las propias
personas de los doce apóstoles. ¡Consentido! Pero una vez que entramos
a explicar la Escritura con la Escritura, advertimos que aquí también, así
como en Corintios 3 y Efesios 2, el fundamento no puede seguir
siendo otro que el propio Cristo, el Cordero de Dios, y que los nombres
(que no otra cosa se dice de los apóstoles) están sobre los doce
cimientos en relación con quienes recibieron y comunicaron la revelación
sobre Cristo y su iglesia. Transformar estos doce cimientos en los propios
doce apóstoles es producto de la imaginación, y no de la exégesis bíblica.
4 - Lo último que comentaré es cuando dices hacia el final: "Cuando Juan
escribe Apocalipsis, sólo quedaba él, pero los hechos que describe en las
cartas a las iglesias no estaba sucediendo en ese momento, sino que habían
sucedido a través de la historia de estas iglesias, por lo tanto sí estaban
vivos los apóstoles". Siempre escuché decir que los mensajes a las siete
iglesias no solamente respondían a las condiciones locales en cada una de
ellas, sino que eran también representativas de siete épocas en la historia
desde allí y hasta nuestros días, pero esto que acabas de escribir nunca
jamás lo escuché y no me atrevo a abrir comentario.
Finalmente, y como muy bien dice ARTUS: "Hay misioneros que no son
apóstoles" lo que complemento diciendo: -Yo he conocido auténticos
apóstoles que nunca fueron misioneros.
Que el Señor te conceda toda la paciencia que te será necesaria.
Ricardo.
 
Apreciado hermano ARTUS: Mucho estoy disfrutando con tus nuevos
aportes. Aunque tu último mensaje es para ROMAN, ya que me aludes
quisiera compartirte algunas reflexiones.
En primer lugar, podrás comprobar que lo que tú explicas en cuanto al
Fundamento, coincide con lo que le expongo a ROMAN en mi último
mensaje.
No veo inconveniente en las cuatro categorías que tú haces de los
apóstoles, aunque quizá la cuarta yo la pondría como una sub-categoría
de la tercera, ateniéndonos siempre a Quien es o quienes son los que
envían: El Padre, el Hijo, el Espíritu Santo, la iglesia local.
Cuando describes la función de un apóstol en la actualidad, concluyes
diciendo: "...y por último levanta un Pastor para la congregación".
Reconozco que esta sea la práctica habitual desde la Reforma, cuando el
Cura católico fue cambiado por el Pastor evangélico. Así también el uso
normal hoy día por prácticamente todas las Misiones y Denominaciones
evangélicas es el mismo; con la variante bastante frecuente de que el Pastor no surge desde la propia iglesia, sino que es traído desde fuera de ella, a veces de un Seminario.
Pero dado que estamos analizando todos estos temas a la luz de las
Escrituras, no tratando de justificar nuestras prácticas con ellas, sino
más bien anhelando asumir prácticas acordes con el modelo bíblico,
creo que haríamos bien a los lectores de este Foro si les recordamos
cual era la práctica apostólica a este respecto:
Al regresar Pablo y Bernabé a las nuevas iglesias que recientemente habían establecido en las ciudades de Listra, Iconio y Antioquía, dice
en Hechos 14:23a: "Y constituyeron ancianos en cada iglesia...".
Esta práctica se ve claramente en Hechos 20:17 y 28: "Enviando, pues,
desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia"."Por tanto,
mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha
puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó
por su propia sangre". Este texto es clave no solamente para advertir
que en las iglesias apostólicas el gobierno era pluralista, sino también
que estos dos versículos muestran que los mismos hombres a los que
se les llama ancianos, son también obispos y pastores. O sea, tres
aspectos distintos de un mismo ministerio en los mismos individuos.
Lo mismo advertimos en Tito 1:5: "Por esta causa te dejé en Creta,
para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada
ciudad, así como yo te mandé".
La palabra Pastor (en singular) en el N.T. siempre refiere al Señor Jesús.
Cuando se trata de los ancianos (presbíteros) u obispos se usa también
la forma plural "pastores". El único caso en el N.T. de un solo hombre
gobernando la iglesia no es para imitarlo: Diótrefes en 3Juan 9,10.
Concluyo notando que no es apropiado en todos los casos el uso de
el término moderno "Misionero" en lugar del bíblico "apóstol".
Cuando el "Misionero" es un funcionario extranjero que representa una
Misión en el país que sea, ya sea que eventualmente evangelice y enseñe, o no, el uso del término es apropiado. (De hecho, cuando los criollos
latinoamericanos son visitados por dos jóvenes altos, rubios, y un fuerte
acento inglés, muchas veces son confundidos como misioneros evangélicos y así son invitados a pasar, aunque son mormones).
Cuando un hombre de Dios, sea natural o extranjero, pertenezca o no a
una Misión, estando dedicado full-time o a tiempo parcial a la obra de
Dios, viviendo de las ofrendas o manteniéndose con un trabajo secular,
habiendo sido ordenado formalmente para el ministerio o no, sea que
haya egresado de un Seminario (o similar) o no, en cualesquiera de los
casos y combinando distintas situaciones, si el tal hombre es usado por
Dios para evangelizar nuevas zonas, comenzar iglesias y edificarlas, en
ese caso podemos decir que el término que mejor le calza es el de
"apóstol", resultando totalmente inapropiado el de "misionero".
El concepto que suele tener nuestro pueblo de un "misionero" es que se
trata de una especie de "diplomático religioso" que recibe su sostén en
dólares y que al cambiarlos a la moneda del país le permite mantener un
nivel de vida muy superior a la totalidad de la congregación que pastorea.
Así que es respetado por su status y admirado por su standard de vida.
El término "apóstol" en cambio, pocos parecen admitirlo y su uso suele
ser resistido. ¿Por qué? Lo que se dice es que nadie quiere arrogarse un
título tan importante que mejor conviene a los Doce discípulos del Señor
y a Pablo y sus compañeros. Pero la verdad es más íntima y se oculta
tanto como se puede: el vocablo "apóstol" trae reminiscencias de las
sandalias del pescador, de la declaración de bienes e ingresos de Pedro:
"No tengo plata ni oro" (Hch.3:6), y las vicisitudes económicas y de todo
tipo de Pablo (2Cor. 11). "Apóstol" es una palabra que parece exigir todo
de la persona sin garantía de retribución monetaria ni reconocimiento
público; quizá la persecusión de los de fuera y la incomprensión de los de
adentro pauten la naturaleza esencialmente espiritual de su ministerio.
Espero que estas reflexiones aporten algo más a todo lo ya dicho.
Que el Señor te siga bendiciendo mucho.
Ricardo.
 
DLB a todos:

DTB Ricardo,

Disculpame si solo te he aludido y no te he respondido, pero sucede que cada vez que te leo, es palabra del Señor que me está edificando y me la estoy comiendo, sinceramente, tal vez podras decir que no estas en el ministerio o que no tienes estudios algunos como instituto bíblico, pero en definitiva, tienes un llamado tremendo a la enseñanza.
Desde que me mandaste aquella carta, he puesto atención a lo que explicas, y en este foro eres uno de los que poseen más balance bíblico en sus aportaciones, no te vaz ni a izquierda ni a derecha.
Yo disfruto aún más de tus participaciones, y podré no estar de acuerdo en todo lo que Roman dice, pero también el me ha edificado, pues me hizo ceder en un punto importante y es que los apostoles en la actualidad no poseen el ministerio de establecer el fundamento, pero si el ministerio de establecer iglesias sobre ese fundamento.
En esta última aportación me encuentro de acuerdo contigo, y disculpen que no he aportado versiculos, pero no lo he hecho porque la mayoría de las citas a tratar ustedes 2 las han aportado, pero en participaciones posteriores voy a aportar algunos textos para apoyar lo que venimos hablando
Que estes Bien Ricardo y un abrazo de tu hermano.



------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus
 
Hermano ARTUS: Muchas gracias por tus
palabras, y bien sabes el bien que me hacen
tus aportes con tan profundo y rico contenido
espiritual.
Recuerdo que cuando era muy joven el tema
AVIVAMIENTO siempre estaba sobre el tapete.
Lo que en este epígrafe discutimos podrá
parecer un detalle de menor importancia.
Sin embargo, siempre que nos ocupamos de
algún aspecto de la verdad, por poco
significante que parezca, es una oportunidad
para crecer en el conocimiento de la Palabra.
Ojalá nuestro hermano ROMAN nos lea y prosiga
el diálogo en el que es principal protagonis-
ta.
El Señor te bendiga en plenitud de gracia.
Ricardo.
 
Estimados hermanos Ricardo y Artus:

Les pido disculpas por mi demora en contestarles, y tambien un poco de paciencia.
Por diversos motivos, dispongo de poco tiempo ahora, pero en cuanto pueda, les contestaré.

Que Dios les bendiga.

Roman.
 
Estimando hermano Artus:

Es incoherente que ud piense que los 12 establecen el fundamento y deje afuera de este grupo al Apóstol Pablo, quien fue usado por Dios como a ningún otro en establecer el fundamento doctrinal de la iglesia.

Así como para ud hoy en día hay apóstoles que no son apóstoles, para mi hay misioneros que no son misioneros, el hecho de que prefiera usar el segundo término se debe a la necesidad de establecer una diferencia clara entre estos y los 12 Apóstoles del Cordero (Los Once y Pablo), que son el Fundameto de la iglesia.

No existe en la Biblia ninguna mención acerca de una nueva función de profeta distinta a la de aquellos días. Los profetas siempre profetizaron, esto trajo a la iglesia, edificación, exhortación y consolación.

Que Dios le bendiga.

Roman
 
Estimado hermano Ricardo:

1. Se equivoca ud hermano en cuanto a mis motivaciones para creer que Pablo y no Matías es el doceavo Apóstol del Cordero. El problema es substancialmente diferente.
El problema del papado católico de Pedro en nada pasa por su liderazgo apóstólico, es un problema múltiple:
1. Pretender la existencia de la sucesión Apostólica.
2. Pretender que el obispo de una iglesia local pueda tener primacía, influencia o algún tipo de autoridad sobre otro obispo de otra iglesia.
3. Falta de pruebas históricas fidedignas de que haya sido obispo de Roma. (Siempre que se menciona a Pedro en la Biblia estaba en Jerusalem.
Para probar algunos de estos puntos hay que dejar de lado la Biblia.

El problema que se nos presenta a nostros es un problema extrictamente Bíblico:
1. Pablo fue comisionado personalmente por el Señor Jesucristo como Apóstol y Maestro de los Gentiles, y se le dio el enorme privilegio de revelar “el misterio de la iglesia”. (Ef. 3; Col. 1:24-29).
2. A los Once Apóstoles se les había conferido otro privilegio distinto: la revelación del “misterio del reino de Dios” (Mr. 4:11). Creo que estaremos de acuerdo que la iglesia es parte del Reino de Dios, y hasta el momento del llamado del Apóstol Pablo, a nadie se le había revelado plenamnte este misterio. A Pedro le fue dicho algo sobre esto (Mt. 16:18; Hch. 10), pero a Pablo se le dio la revelación en forma plena, y Personalmente por el Señor Jesucristo.
3. Si justamente a Pablo que fue a quien el Señor reveló plenamente este misterio de la iglesia, se le deja fuera como Fundamento de la iglesia, se cae en una situación sumamente incoherente.

2. A mi no me da ninguna gracia lo que estamos debatiendo hermano. Lo que quiero que entienda es que el Espíritu Santo fue muy cuidadosamente exacto en utilzar las palabras de la Biblia, por lo tanto, si NO se llama a Matías Apóstol de Jesucristo, pero SI se le llama a Pablo así, entonces Pablo lo es, y Matías NO. Si no se acepta esto, difícilemente podremos estar de acuerdo.
“Apóstoles del Cordero” y “Apóstoles de Jesucristo” son términos equivalentes ¿o ud hace diferencia entre Jesucristo y el Cordero de Dios?
No me basta en lo absoluto los versículos que cita, por el contrario, apoyan mi postura:

“Y les echaron suertes, y cayó la suerte sobre Matías; y fué contado con los ONCE APÓSTOLES.” (Hch. 11:26)

Aquí se habla de Matías y los ONCE APÓSTOLES.

“Así que, LOS DOCE convocaron la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, y sirvamos á las mesas.” (Hch. 6:2)

Aquí se habla de los DOCE: Matías y los ONCE APÓSTOLES.

“Y el muro de la ciudad tenía doce fundamentos, y en ellos los doce nombres de LOS DOCE APÓSTOLES DEL CORDERO.” (Ap. 21:14)

Aquí se habla de DOCE APÓSTOLES DEL CORDERO: Pablo y los ONCE APÓSTOLES

De más está decir que esto hacía referencia al futuro, no está hablando de un momento particular de la historia de la iglesia. El Cordero es la referencia más usada en el Apocalisis para el Señor Jesucristo, se la utiliza 27 veces de las 31 veces que se la usa en el NT. En Apocalipsis 21-22 se le llama Cordero 7 veces, y sólo al finalizar el libro se llama Jesucristo al Señor. No es extraño pues, que Juan utilizara aquí la expresión “Apóstoles del Cordero”.
Que ud haga una diferencia entre “Apóstol del Cordero” y “Apostol de Jesucristo”, es como hacer diferencia entre “la esposa del Cordero” (Ap. 21:9), y “la esposa de Jesucristo” (Jn. 3:29). ¿También son diferentes?

No es necesario hablar del resto de los Apóstoles, porque a nadie se le ocurriría discutir que el mismo Señor los envío (Mt. 10:2-3). Como el Señor los escogió personalmente, son Apóstoles de Jesucristo.
Una vez más, insisto, el problema que se palntea es EXCLUSIVAMENTE entre Matías y Pablo.


3. ¿Con qué es lo que no esta de acuerdo? ¿Que los Apóstoles de Jesucristo sean el Fundamento, o que Pablo forme parte de él?


Permítame una amonestación, ud dice: “lo ya dicho es suficientemente grave para nuestra fe evangélica”, con esto, ud. se coloca así mismo como la autoridad que decide que es lo correcto en la fe evangélica y que no, autoridad que ud, ni nadie tiene en particular.
Si ud cree que no me tomé la molestia de ver cual es la opinón de otros hermanos respecto del tema, está equivocado
Y si cree que yo sólo creo y defiendo el Apóstolado de Pablo como Fundamento, se está equivocando otra vez.
Y si ud finalmente decide lo que es correcto, basándose en lo que otros han creído a través de la historia, se equivoca tres veces.

La Principal Piedra del ángulo, es la primera piedra de la esquina del edifcio, sobre la que una vez puesta, se edifica primero el fundamento, y luego se elevan los muros.
Primeramente Cristo es la Prinicipal Piedra del ángulo. (Ef. 2:20)
Pero también es el Fundamento (1 Co. 3:11)
Por último TODO el edificio es su propio Cuerpo. (Ef. 2:21-22)
Nadie comparte la posición de Cristo como Principal Piedra del ángulo. Pero el Fundamento, que es parte del edificio, que es Su Cuerpo, también son los Apóstoles de Jesucristo. El resto del edificio, cada una de las piedras vivas (1 P. 2:5), edificadas sobre el Fundamento, es parte del edificio y somos nosotros, pero tambien es Su Cuerpo.

En 1 Co. 3:9-16, el énfasis está puesto en la forma en que se debe edificar sobre el Fundamento. No se trata del evangelio de salvación, sino de la vida cristiana.
En el momento que el Apóstol escribía esta epístola, el Fundamento había sido puesto por los Apóstoles enviados por el Señor Jesucristo, no se encargó el Señor mismo de esta obra sino que la encomendo a Sus Apóstoles. Ningún mérito recae sobre ellos por esta empresa, sino la gloria que recibirán del Señor por su fidelidad en ella.

Ud dice: “Nunca sería escrituralmente correcto decir que Pablo fue quien puso el fundamento de la iglesia en su aspecto general o universal”.
Esto lo enseña la Biblia hermano, en 1 Co. 3:10. Pablo como Apóstol de Jesucristo puso este Fundamento (1 Co. 3:10), que es Cristo (vs. 11), y también los Apóstoles (Ef. 2:20), porque como ud bien dice, recibieron de Dios la revelación para sentar las bases de nuestra fe.

En Ap. 21:14 dice que el muro de la ciudad tiene DOCE fundamentos, y cada cual tiene su nombre, y es el de cada Apsotol del Cordero = Apostol de Jesucristo. Si la exegésis que ud hace del texto le hace llegar a la conclución de que no son estos los doce Apóstoles del Cordero, entonces ud está directamente dejando de lado la exegésis el texto, y anulando su contenido por su incorrecta apreciación teológica.
La verdadera teología debe descanzar sobre la exegesis de todos los textos involucrados, y no descartando alguno porque en otro creemos haber encontrado la interpretación correcta. Cada uno de ellos poseen verdades que no se anulan entre si.

A propóstio de exegésis, es necesario tener en cuenta los siguiente, la frase griega de Ef. 2:20 es así:

Epoikodomëthéntes epí tö themelíö tön apostólön kaí profëtön
Sobreedificados sobre el fundamento de los apostoles y profetas.

“de los apostoles y profetas” se encuentra en caso genitivo. Normalmente indica pertenencia, contenido o relación, tambien puede indicar aposición. Sería incorrecto pensar en pertenencia, ya que el fundamento NO pertenece a ellos. La frase no da lugar a pensar en contenido o relación. Aquí se indica aposición. Literalmente sería traducido:

Sobreedificados sobre el fundamento QUE ES los apostoles y profetas.
Los “apostoles y profetas” estan en aposición con “el fundamento”, es decir, son la misma cosa. Es una frase explicativa.

4. Debiera ud concentrarse más en lo que dice la Escritura, he notado que está sobremanera influenciado por su material de consulta. El mismo Apóstol Juan dice:

“Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de éstas” (Ap. 1:19)

El mensaje a las iglesias es doble: “Las cosas que son” y “las que han de ser después de estas”.
Juan habló tocante a situaciones reales en siete iglesias de su época, que son representaciones futuras de lo que sucedería en la iglesia plena. Las “siete” iglesias son la plenitud de esta, y el mensaje encerrado trasciende los límites del tiempo.

Finalmente, comparar el uso del término misionero con los mormones, o con los enviados por algunas denominaciones en misión de “diplomático religioso” como ud califica, es tomar una visión parcializada del asunto. Lo mismo podría hacerse con el término apóstol, que otras denominaciones usan.
Pero el asunto aquí es que al no hacerse claramente la diferencia entre los Apóstoles de Jesucristo, y el resto de los apóstoles, el uso del término hace que se tome una idea distinta a la que nosotros entendemos.
Por otro lado, la mejor traducción castellana de la palabra griega apostol, es misionero.
Misioneros como Hudson Taylor, David Livingstone, Enrique Payne son solo algunos de los hermanos que fueron enviados al campo misionero, y como tal se los conoce.

Que Dios le bendiga.

Roman.
 
DTB ROMAN

Su ultimo escrito es algo extenso, pero solo lo empece a leer y me encuentro con que dice:
2. Pretender que el obispo de una iglesia local pueda tener primacía, influencia o algún tipo de autoridad sobre otro obispo de otra iglesia.
3. Falta de pruebas históricas fidedignas de que haya sido obispo de Roma. (Siempre que se menciona a Pedro en la Biblia estaba en Jerusalem.
Para probar algunos de estos puntos hay que dejar de lado la Biblia
A lo que le comento, Y después que hubieron callado, Jacobo respondió, diciendo: Varones hermanos, oidme: ...... Por lo cual yo juzgo, que los que de los Gentiles se convierten á Dios, no han de ser inquietados; Sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de ahogado, y de sangre.
Porque Moisés desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien le predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado. Entonces pareció bien á los apóstoles y á los ancianos, con toda la iglesia, elegir varones de ellos, y enviarlos á Antioquía con Pablo y Bernabé: á Judas que tenía por sobrenombre Barsabas, y á Silas, varones principales entre los hermanos; Y escribir por mano de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, á los hermanos de los Gentiles que están en Antioquía, y en Siria, y en Cilicia, salud: Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, á los cuales no mandamos; Nos ha parecido, congregados en uno, elegir varones, y enviarlos á vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, Hombres que han expuesto sus vidas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Así que, enviamos á Judas y á Silas, los cuales también por palabra os harán saber lo mismo.
Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, ......
Hech.15,13,21-28(RVA)

Donde es mas que Claro que JACOBO, Obispo de Jerusalen (y no solo el, sino tambien el Colegio Apostolico) toman una decision que AFECTA a otras congregaciones de las cuales ellos NO SON OBISPOS. lo cual discrepa por lo que usted afirma en el punto 2.

La iglesia que está en Babilonia, juntamente elegida con vosotros, os saluda, y Marcos mi hijo. (1a.Ped,5,13 RVA)
En referencia clara a ROMA, ya que asi era conocida en clave por los Cristianos de la Iglesia primitiva, asi como se le asignaba el 666 a NERON, se le llamaba Babilonia a ROMA, es decir que su primera Epistola San Pedro la escribio en ROMA, esto en discrepancia por lo que usted afirma en el punto 3.

INTERESANTE lo que Ud. comenta: Para probar algunos de estos puntos hay que dejar de lado la Biblia
O sea que ahora ya no pudo ser SOLA SCRIPTURA,
smile.gif
smile.gif
smile.gif


Despues de leer lo primero que puso y encontrar que hay esas DISCREPANCIAS, decidi escribirle al respecto, y ver si tiene algo que aclarar, espero que sea como las aves DIRECTO AL GRANO.


Saludos de su hno. en XTO, karolusin
 
Hermano Roman:
1 - No es necesario que me convenzas a mí de que no hay tal primado de
Pedro, así como de la importancia del apostolado de Pablo. Yo sólo
llamaba tu atención a que tampoco existe un primado de Pablo.
Reconociendo todo lo especial que pueda hallarse y decirse del apostolado de Pablo, no es correcta la forma en que tú lo contrastas
magnificándolo por sobre el de los Doce. Por lo menos Pablo mismo no
estaría de acuerdo contigo si observamos su reacción al partidismo que
se había iniciado en Corinto: 1Cor.1: 12,13; 3: 4-9. La única diferencia
que es dable señalar entre su apostolado y el de los Doce, es la que él
mismo reseña en Gálatas 2: 7-9: "Antes por el contrario, como vieron que
me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a
Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado
de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan,
que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la
diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los
gentiles, y ellos a la circuncisión". No es que haya dos evangelios y dos
apostolados diferentes, sino que simplemente diferían los destinatarios
del mismo mensaje que fueron comisionados a dar por el mismo Señor.
Siempre será bueno distinguir los detalles que marcan diferencias entre
unas y otras cosas, pero guardando la debida compostura, sin magnificar
unas en desmedro de otras.
Tú dices que fue Pablo a quien el Señor reveló plenamente este misterio
de la iglesia; pues eso es algo que yo creo aunque la Escritura explícitamente no lo diga. Es una presunción basada en el propio tenor de
sus epístolas, al explayarse sobre el tema de la iglesia en una forma que
no lo hace otro escritor del N.T. Se refiere a ello el propio Pablo en varios
pasajes, pero más concretamente en Efesios 3: 1-13. Si embargo no se
arroga Pablo la exclusividad de este misterio de la iglesia pues dice en el
v.5b:"...como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el
Espíritu". En el caso de Pedro, comenzó predicando en Jerusalem, luego
en Samaria, y después de hacerlo en casa de Cornelio y presentar su
informe a la iglesia en Jerusalem, hubieron de exclamar: "¡De manera que
también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!"Hch.11:18. Así que sabemos que fue Pedro y no Pablo quien abrió el camino a la evangelización de los gentiles.
Con lo que no puedo estar de acuerdo es con lo que deduces: si a Pablo
"se le deja fuera como Fundamento de la iglesia, se cae en una situación
sumamente incoherente". 1ero. Nadie pretende dejar a Pablo fuera de
nada. 2do.Como ya expliqué, y con el consenso de los estudiosos de la
palabra, no son las propias personas de los apóstoles los fundamentos
de la iglesia. 3ero. ¿Dónde está la incoherencia? El decir que el nombre de
Pablo no esté sobre alguno de los fundamentos del muro de la nueva
Jerusalem, es coherente con los "doce apóstoles del Cordero" de Ap.21:
14 y "los doce" de Hechos 6:2. La incoherencia está en el
empecinamiento por meter a toda costa a Pablo allí aunque para ello haya
que sacar a Matías. Insistir con este punto equivale a achacar la incoherencia al mismo Señor que no previó un reconocimiento a la obra
de Pablo que por lo menos se equiparara al de los doce apóstoles.
Para no extenderme demasiado aquí, prefiero responderte punto por
punto, dejando los otros para después.
El Señor sea contigo.
Ricardo.