Originalmente enviado por: Luis Fernando
Por James Akin
(James Akin) Los defensores del principio protestante "solamente la Biblia" ("sola Scriptura", en latín) están en problemas.
(Jetonius) Mucho más lo están quienes postulan otra fuente de revelación paralela a las Escrituras y de igual autoridad que éstas.
(James Akin) Si la doctrina de la "sola escritura" es verdadera, entonces debemos ser capaces de probar todas las doctrinas basándonos solamente en la Sagrada Escritura. De ser así, entonces debemos probar la "sola escritura" desde la misma Escritura. Si no podemos hacerlo, entonces la doctrina de la "sola escritura" se refuta a sí misma.
(Jetonius) Parece justo, aunque antes de proceder a refutación alguna correspondería definir claramente la doctrina a la cual se opone.
(James Akin) Como resultado, hay un gran interés por encontrar en la Escritura versículos que se puedan usar para probar la teoría de la "sola escritura." Esos intentos son comunmente hechos por una o dos clases de defensores de tal doctrina -los "descuidados" y los "cuidadosos". Los primeros son, por supuesto, la gran mayoría.
La mayoría de los defensores de la "sola escritura", como muchos defensores de ideas, no ponen cuidado en el modo en que fundamentan tal posición, presionando para que aún la cosa más insignificante les sirva para probar que su idea es verdadera. Los defensores descuidados de la "sola escritura" afirmarán todo género de pasajes irrelevantes como si éstos probaran la doctrina.
(Jetonius) En la misma posición están los defensores descuidados de la tradición apostólica. No me parece que considerar los peores argumentos contribuya a la discusión. Además, antes habría que ver si lo que el presente autor considera “pasajes irrelevantes” lo son en verdad.
(James Akin) Usarán por ejemplo, pasajes de los Evangelios en donde Jesús al ser interrogado por sus enemigos sobre algún punto de la doctrina les responde centrando la atención en algún pasaje del Antiguo Testamento. Esta clase de versículos se pueden usar válidamente para probar que el Antiguo Testamento tiene autoridad doctrinal; pero no pueden ser usados para probar la "sola escritura" puesto que Jesús no dice que solamente el Antiguo Testamento tiene autoridad doctrinal (en tal caso nosotros estaríamos frente a una doctrina de "solo Antiguo Testamento")
(Jetonius) Lo de “sólo Antiguo Testamento” corre por cuenta del autor. Por cierto que el Antiguo Testamento era la Escritura a la que Jesús se refiere, pero si se admite que el Nuevo Testamento posee la misma clase de inspiración que el Antiguo (y esto no lo niega ningún cristiano) es inescapable la conclusión de que
no puede poseer menos autoridad.
Lo que nuestro apologista romano soslaya por completo es el hecho de que Jesús no solamente citó el Antiguo Testamento como poseyendo alguna “autoridad doctrinal” . Por el contrario, cuando el Señor citó tales Escrituras lo hizo de modo tal que excluía toda discusión adicional. La autoridad del Antiguo Testamento era tal que estaba por encima de toda otra excepto la del Señor mismo.
(James Akin) Cuando Jesús cita el Antiguo Testamento para probar una doctrina particular, muestra solamente que consideró que esa doctrina podía ser probada por tal pasaje del Antiguo Testamento. No que El consideró que toda la Doctrina puede ser probada por el Antiguo Testamento o por la Escritura en general. Por esto no es sorprendente ver que Jesús también responde a sus enemigos apelando a su propia autoridad o a otras fuentes fuera de la Escritura.
(Jetonius) Lo de “muestra solamente” es una reducción que el autor presenta como algo demostrado, cuando precisamente de esto trata la discusión. Debiera ser evidente que el Antiguo Testamento es parte de la Revelación, la cual se completa con el Nuevo Testamento dando lugar a lo que hoy conocemos como la Biblia. El Antiguo y Nuevo Testamentos se relacionan entre sí como la promesa al cumplimiento. Y este cumplimiento tiene como punto central la Encarnación de Jesucristo, su vida, su muerte y su resurrección, tal como se nos presenta en las Escrituras del Nuevo Pacto. La cuestión es que para Jesús, como para sus Apóstoles, la Palabra escrita de Dios tiene una autoridad superior a la de cualquier otra fuente, con excepción del propio Señor.
No me queda claro a qué se refiere Mr. Akin cuando alude vagamente a “otras fuentes fuera de la Escritura” diferentes de la propia autoridad del Señor Jesucristo.
(James Akin) La idea de que Jesús -Palabra viva de Dios quien vino a traernos una nueva revelación por medio de sus predicaciones y enseñanzas- habría creído y practicado la proposición de que toda doctrina debe ser probada solamente por la Palabra escrita de Dios es absurda desde su misma base. A pesar de todo esto, los defensores descuidados de la "sola escritura" no dejan de citar el ejemplo en donde Jesús usa la Escritura para probar una doctrina individual, como si ellos probasen por esto que la Escritura es capaz de darle validez a todas las doctrinas.
(Jetonius) La naturaleza general de las afirmaciones de Mr. Akin (quien cuidadosamente evita tratar con los pasajes relevantes) soslaya algunos hechos fundamentales:
1. Jesús como Dador de la Escritura es a la vez su Intérprete perfecto. Y frente a diversas discusiones, el testimonio de las Escrituras era para él inapelable.
2. Jesús juzgó con severidad a los religiosos de su tiempo entre otras cosas porque invalidaban las Escrituras poniendo al mismo nivel que ellas sus propias tradiciones orales, que sostenían haber sido recibidas por Moisés mismo (del mismo modo que hoy la Iglesia Católica sostiene que muchas de sus tradiciones de dudoso origen provienen de los mismos Apóstoles que escribieron el Nuevo Testamento).
3. Como ya indiqué antes, por razones obvias en el tiempo de Jesús la revelación no se había completado; esto no quita un ápice de autoridad al Antiguo Testamento, ni tampoco valida la “tradición de los ancianos”. Cuando bajo la inspiración del Espíritu Santo se puso por escrito en lo que hoy conocemos como Nuevo Testamento, sí se completó la Revelación.
(James Akin) Los defensores cuidadosos de la "sola escritura" -aquellos que intentan limitar los versículos a los que apelan para fundamentar su doctrina dejando solamente los que creen más relevantes- son más raros que "dientes de gallina". Pero hay algunos que reconocen haber dejado de lado un gran número de pasajes irrelevantes sacándolos de debate, para acudir en apoyo de la doctrina. De hecho, ellos reconocen que verdaderamente son uno o dos los pasajes en los cuales esperan, viéndolos como apoyo de la teoría de "la sola escritura."
(Jetonius) Todo lo contrario: es el contexto general de la Biblia y no uno o dos pasajes aislados lo que testimonia la verdad de la doctrina de Sola Escritura.
(James Akin) La mayor esperanza esta puesta en II Tim 3:16-17, quien declara: "Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia; así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena."
(Jetonius) Aquí Mr. Akin comete la falacia de seleccionar como “promisorio” un pasaje aislado, como si alguna doctrina importante pudiera basarse en un solo texto particular. Una vez hecho esto, procede a demostrar que el mencionado pasaje por sí mismo no prueba la doctrina de Sola Escritura. Si uno asiente su presuposición, la conclusión queda predeterminada en el sentido que Mr. Akin desea.
(James Akin) Quienes recurren a este pasaje aluden a que la primera parte del mismo -" Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar"- es suficiente para establecer la "Sola Scriptura".
(Jetonius) Por cierto que no lo es, como no lo sería ningún pasaje particular aislado del contexto de la Escritura; y esto es válido para cualquier doctrina cristiana, no solamente para Sola Escritura.
(James Akin) Algunas veces el recurso toma la forma de una emotiva apelación hacia el hecho de que el texto dice "toda escritura es inspirada por Dios" -mejor traducida como 'exhalada por Dios'- como si los católicos no creyeran que la Escritura esta escrita por verbal inspiración de Dios.
(Jetonius) Bien, dejemos las emociones de lado como quiere Mr. Akin.
(James Akin) Finalmente, el recurso a la primera parte de la cita es estéril desde que meramente dice que es útil (griego, ophelimos) para enseñar, no requerida para la enseñanza de cada punto individual de la teología. Un martillo es útil para poner clavos, pero eso no significa que todos los clavos deben ser puestos solo por martillos.
(Jetonius) Ante todo, el texto bíblico en algunas versiones aprobadas por la Iglesia Católica:
Pero tú permanece fiel a la doctrina que aprendiste y de la que estás plenamente convencido: tú sabes de quiénes la has recibido. Recuerda que desde la niñez conoces las Sagradas Escrituras: ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación, mediante la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien. (2 Timoteo 3:14-17, El Libro del Pueblo de Dios).
Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste, y que desde niño conoces las Sagradas Letras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación por la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia; así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena. (2 Timoteo 3:14-17, Biblia de Jerusalén).
Tú, sigue firme en todo aquello que aprendiste, de lo cual estás convencido. Ya sabes quiénes te lo enseñaron. Recuerda que desde niño conoces las Sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y para educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien.” (2 Tim 3: 14-17, Versión Popular “Dios habla hoy”).
Según Mr. Akin, “el recurso a la primera parte de la cita es estéril desde que meramente dice que es útil (griego, ophelimos) para enseñar, no requerida para la enseñanza de cada punto individual de la teología”. Por cierto que el texto mismo no dice que la Escritura sea “meramente” útil para enseñar. Solamente puede reducir de esta forma el texto omitiendo deliberadamente el resto de la frase:
enseñar, argüir, corregir y educar en rectitud. Cuando, a diferencia de lo que hace Akin en su fervor apologético, se toma el texto tal como se nos presenta, se observa de inmediato que según el Apóstol abarca
la totalidad de la educación cristiana orientada, como Pablo acaba de decir, a la salvación por fe en Cristo: exponer las creencias de nuestra fe, demostrar la verdad, corregir el error e inculcar la conducta propia del cristiano. ¿Dónde, pues, queda el “meramente” de Mr. Akin sino en su propia imaginación?
Además, Mr. Akin pasa por alto un hecho tan obvio que debiera saltarle a la cara, a saber: que
ni en este pasaje ni en ningún otro se declara que la Tradición tenga un valor ni siquiera aproximado al que el Apóstol le atribuye aquí a la Escritura. A menos que en la biblia de Mr. Akin haya algún pasaje que inculque: “Toda Tradición es inspirada por Dios y útil”, etc.
(James Akin) Una mas cuidadosa apelación para este pasaje buscaría otras partes del mismo, por ejemplo, la última cláusula, cuya idea central es que "el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena."
(Jetonius)
Probablemente la traducción “perfecto” en Reina-Valera (y en la Biblia de Jerusalén, etc) se debe a la variante textual “teleios” que aparece en un antiguo uncial. Por tanto, toda la discusión y la apelación a otros textos que emplean la palabra “teleios” se torna irrelevante, ya que está mezclando cosas relacionadas pero no iguales. El término “artios” significa adecuado, sólido, preparado, capacitado. Según Schippers “se refiere al estado de ser equipado para una tarea delegada”(New International Dictionary of New Testament Theology; Colin Brown, Ed. ; Grand Rapids: Zondervan, 1975-1978, 3: 349). En igual sentido debe entenderse el participio traducido “completamente preparado.”
Ahora bien, San Pablo afirma aquí que las Escrituras pueden instruir a Timoteo para llevarlo a la salvación en Cristo. Dice además que toda Escritura es “respirada por Dios” , lo cual habla del origen divino de ellas; dice finalmente que capacitan completamente al hombre de Dios para toda buena obra. Si esto no es suficiencia –en el recto sentido, es decir como autoridad final- me pregunto qué puede llegar a serlo. El otro aspecto importante pero por razones obvias completamente omitido de la discusión, es que
no existe una declaración similar sobre el valor de la tradición como inspirada por Dios, capaz de llevar a la salvación , y de equipar cumplidamente al hombre de Dios para toda obra de bien.
(James Akin) Un anti-católico que yo conozco sentó su caso sobre las palabras griegas usadas en este pasaje "perfecto" (artios) y "preparado" (exartizo), las cuales el interpretó como "suficiente". El fue capaz de citar un vocabulario que ubicaba a "suficiente" como una posible traducción de artios y uno que ubicaba a "suficiente " como posible traducción de exartizo, pero hay mayores problemas con su argumento.
(Jetonius) Un antievangélico que yo conozco sentó su caso en atomizar el pasaje y evitar así un análisis serio, para no hablar de una síntesis.
(James Akin) 1. Los dos diccionarios que usan el termino "suficiente" lo citan como tercera o cuarta traducción de los términos, no como la primera traducción, y no se puede recurrir a posibles significados de un término como prueba de que ese es el significado en un determinado texto, especialmente cuando hay tres o cuatro posibilidades para su significado.
(Jetonius) La palabra griega
artios tiene una variedad de significados que incluyen apropiado, completo, capacitado, íntegro. El verbo relacionado
exartizô significa terminar, completar, equipar, proveer (
New International Dictionary of New Testament Theology, Ed. Colin Brown, 3:349). El significado preciso que corresponde en cada instancia debe determinarse, desde luego, por el contexto. En lugar de hacer esto, Mr. Akin comienza a hacer una serie de disquisiciones que no reiteraré ya que en lugar de acercarnos a una recta interpretación nos alejan de ella. Las razones por la que este apologista sigue semejante curso debieran ser obvias.
Como dije, en lugar de contestar detalladamente sus divagaciones, me limitaré a precisar algunos aspectos que considero sobresalientes. En primer lugar, no hay indicacion alguna que Pablo esté hablando hiperbólicamente aquí. Sin duda el Apóstol está haciendo una afirmación solemne acerca de la Escritura inspirada por Dios.
En segundo lugar, no hay duda en que, como Mr. Akin dice, tanto el sustantivo como el verbo que mencionamos no califican a la Escritura sino al “hombre de Dios”. Sobre las Sagradas Escrituras dice el Apóstol que tienen la capacidad de otorgarle la sabiduría que lleva a la salvación en Cristo Jesús; y a continuación afirma que toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, argüir, corregir y educar en justicia. Parecen afirmaciones suficientemente fuertes. Es esta Palabra divinamente inspirada la que hace apto, capacita, torna íntegro o “perfecto” para enseñar y para hacer. Si esto no es suficiencia, me pregunto qué podría serlo.
En tercer lugar y en contra de lo que sugiere Mr. Akin, el texto ciertamente no dice que la Escritura “ayuda” a tornar íntegro al hombre de Dios, sino que
tiene la capacidad tornarlo así. Lo de la “ayuda” es un subterfugio para introducir ideas que no están en el texto. Por cierto que no excluye la existencia de otros elementos formativos, como las enseñanzas de la abuela y la mamá de Timoteo, y la propia enseñanza oral del Apóstol. Sin embargo, lo que corona, convalida y completa la enseñanza oral es la Escritura. Todo lo demás es válido en la medida en que se conforma a ella.
La doctrina protestante no es que la Biblia sea la única autoridad, sino
la autoridad final o suprema. La Escritura ciertamente da testimonio de su propia autoridad, como que es inspirada por Dios. La tradición oral como una fuente adicional de revelación es absolutamente innecesaria. La tradición oral como exposición y predicación de la Palabra tiene un papel importantísimo, que de ninguna manera es negado, sino más bien claramente evidenciado en los sermones y enseñanzas orales que pueden oírse en las Iglesias derivadas de la Reforma. Ahora bien, esta proclamación oral es válida en la medida que responde fielmente a las Escrituras. Los millones que carecen de una Biblia o no saben leer se benefician sin duda con la lectura de la Escritura en voz alta y cuando se les predica lo que las Escrituras dicen. El soporte del mensaje no es lo más relevante. Puede ser escrita en papel, en una pantalla, en Braile o leída en voz alta; sigue siendo la Palabra de Dios, sigue siendo suficiente
Dice Mr. Akin : “No se puede sostener la posición de que la Escritura es tan clara que no es necesaria la Tradición apostólica o el Magisterio para interpretarla -posición conocida como suficiencia formal de la Escritura, idéntica a la doctrina protestante de la "sola escritura".Así un católico puede decir que la Escritura da todo el equipamiento necesario para la teología, pero que no nos enseña a usarlo. “ Este es un pronunciamiento
ex cathedra que da por demostrado precisamente lo que se discute. Por lo demás, bien dice Mr. Akin como al descuido que “un católico puede felizmente admitir” la suficiencia material de las Escrituras. La clave está en la palabrita “puede”. El hecho es que
no hay acuerdo entre los católicos al respecto; por eso un católico “puede” admitir tal suficiencia, sin que esté obligado a hacerlo. Otros católicos rechazan tal suficiencia material, y por tanto “pueden” no asentir.
Dice también Mr. Akin: “De hecho el texto dice que la Escritura hará al hombre de Dios perfecto, ésta perfecciona no a un seglar, sino a un clérigo, quien recibe un adiestramiento especial, por ejemplo, el conocimiento de la Tradición Apostólica, que lo hace capaz de interpretar correctamente las Escrituras. Así el texto presupone un conocimiento que el hombre de Dios ya tiene antes de acercarse a la Escritura. “ Según esta extraña interpretación, la Escritura perfeccionaría a los clérigos pero no a los seglares. Es por empezar un anacronismo, ya que esta distinción no existía en tiempo de los Apóstoles: si bien existían ministros, el clero o heredad de Dios era coextensivo con su laos o pueblo. Quien presupone un conocimiento “tradicional” es Mr. Akin, no el texto que tan descuidadamente retuerce. Es cierto que el texto se refiere primariamente a Timoteo quien de hecho es un pastor, y que la preparación a la que Pablo se refiere es primariamente el ministerio evangélico; pero no hay ninguna razón válida para postular que el mismo conocimiento que es provechoso para el «hombre de Dios» no lo sea igualmente para los creyentes que no son ministros. El propio Concilio Vaticano II contradice tal idea y Mr. Akin no puede ignorarlo. .
(James Akin)
10. Pero además de estas consideraciones, las cuales están en contacto específico con la hipótesis y los términos artios o exartizo, hay razones positivas por las cuales este pasaje, sin importar el tipo de traducción dada a estos términos, no puede usarse para probar la teoría de la sola Escritura.
Al comenzar, en las primeras cláusulas de este pasaje, con la frase "Toda Escritura", ésta es tomada normalmente por los evangélicos para significar "Todo de la Escritura", en otras palabras, se refiere a todo el Canon; a esto se une el deseo protestante de hacerlo normativo para la teología. Así, es natural para un protestante pensar que el término "Escritura" en singular hace referencia a toda la Biblia y nada más que la Biblia. Sin embargo, éste no es el modo en que es usado tal término en la misma Escritura.
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Cuando Pablo quiso referirse a la totalidad de la Escritura usó una frase diferente en griego- algo así como "hai pasai graphai" ("la totalidad de las Escrituras"), no "pasa graphe", la cual significa simplemente "cada Escritura" (hecho que aún uno de los mas grandes defensores de II Tim 3,16-17, como el anticatólico James White, ha tenido que admitir). Esto es importante porque imposibilita totalmente el uso de este pasaje para probar la teoría de la sola escritura, ya que si uno intenta de esta forma, lo único que probará será el modo. De este modo si el pasaje que dice "Cada Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, etc." prueba la suficiencia de la Escritura, probaría actualmente la suficiencia que cada pasaje de la Escritura, o al menos cada libro de la Escritura, tiene para la teología.
...
Esto es completamente absurdo, ya que ningún pasaje o libro en particular de la Escritura contiene lo que necesitamos saber para hacer teología. De allí que II Tim 3, 16-17 no pueda ser usado para probar la sola escritura. De ser así, más que la sola escritura, probaría el modo. Pablo simplemente esta diciendo que cada escritura en particular contribuye a que el hombre de Dios sea preparado para todas sus tareas ministeriales, no que cada escritura en particular es suficiente para hacer toda la teología.
(Jetonius) He abreviado esta parrafada para evitar reiteraciones. Como lo ha hecho consistentemente hasta aquí, Mr. Akin se va por las ramas y, sobre su propia autoridad, caricaturiza los argumentos contrarios para demostrar que son absurdos. Lo que en verdad resulta absurdo, pues, es su propia elaboración.
William Hendriksen observa:
Toda Escritura, distinta de “(las) Sagradas Escrituras” ... quiere decir todo lo que, por medio del testimonio del Espíritu Santo en la iglesia, es reconocido por la iglesia como canónico, esto es, con autoridad.
No es verdad que la ausencia de artículo nos obligue a adoptar la traducción de Reina-Valera 1909: “Toda Escritura” (en el sentido de “cada”). La palabra Escritura puede ser definida aun sin el artículo (1 Pedro 2:6; 2 Pedro 1:20).... Pero aun si la traducción “toda Escritura” fuera aceptada, el sentido resultante no tendría gran diferencia, porque si “toda (cada) Escritura” es inspirada, “toda la Escritura” es inspirada también.
Exposición de las Epístolas Pastorales en Comentario del Nuevo Testamento. Grand rapids, SLC, 1979, p. 340)
La declaración del Apóstol no establece el canon de la Escritura, sino su origen, naturaleza y autoridad. Como católicos, ortodoxos y protestantes reconocen por igual la naturaleza inspirada del Nuevo Testamento, es simplemente razonable admitir que lo dicho aquí por San Pablo se aplica de igual manera a las Escrituras de la Nueva Alianza
Lo que afirma el Apóstol es que todo aquello que pueda rectamente considerarse Escritura ha sido respirado por Dios y de allí proviene su valor y utilidad. Que deba traducirse “Toda Escritura” o “Toda la Escritura” (como lo hacen la mayoría de las versiones protestantes y católicas), o “Cada Escritura” (como no lo hace ninguna versión que yo conozca) es irrelevante.
(James Akin) Si vamos aún mas lejos, siempre que los protestantes citan II Tim 3, 16-17, la mayoría de ellos excluyen de su cita los dos versículos anteriores.
¿Siempre, o la mayoría? Ambas calificaciones se excluyen entre sí. Ciertamente, los versículos 14 a 17 forman una unidad temática.
(James Akin)
Esto es desafortunado, ya que si leemos el pasaje con los dos versículos precedentes, leemos lo siguiente: 14 "Tu, en cambio, permanece fiel a lo que has aprendido y de lo que estás firmemente convencido, sabiendo de quien lo aprendiste. 15 "Y que desde la infancia conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 "Cada Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para argüir, para corregir, y para educar en la justicia, 17 "así el hombre de Dios puede ser perfecto y preparado para toda obra buena."
Pablo exhorta a Timoteo a permanecer fiel en aquello de lo cual está firmemente convencido, citando dos bases para aquella creencia: 1) El sabe de quien ha aprendido esto. Esta es la enseñanza oral del mismo Apóstol Pablo. Igualmente nosotros tenemos la misma creencia de Timoteo basada en la Tradición apostólica. 2) Desde su infancia Timoteo se ha familiarizado con las Santas Escrituras, constituyendo esta la segunda base de su creencia.
Así, es justamente aquí, en II Tim 3, 14-17, en donde nosotros tenemos un doble recurso: la Tradición Apostólica y la Escritura Apostólica. Así cuando lo protestantes citan los versículos 16 y 17, están citando solamente la última parte de una doble apelación que hace referencia a la Tradición y a la Escritura, cosa que evidentemente no prueba la sola escritura.
(Jetonius) Desafortunadamente para Mr. Akin, la alusión de Pablo al origen del aprendizaje de Timoteo no sustenta su tesis. Pablo no dice de “quién” lo aprendió (griego
tinos, sino de “quienes” lo aprendió (griego
tinôn). Desde luego, esto no excluye al propio Apóstol pero tampoco alude con exclusividad a él; la referencia a lo aprendido desde la niñez seguramente comprende la instrucción de su abuela Loida y su madre Eunice, como Pablo lo explicita en 1:5.
Lo que el Apóstol añade en los v. 14-15 es de suma importancia doctrinal. Ahí tenemos indicado el cauce como llega a nosotros la verdad revelada o mensaje evangélico: tradición, Sagrada Escritura. Entre los maestros de la fe hay que contar, sin duda, a su abuela y a su madre (cf. 1,5), pero sobre todo a Pablo (cf. 2,2; 3,10).
(Lorenzo Turrado, Epístolas Paulinas en Profesores de Salamanca: Biblia Comentada, 2ª Ed. Madrid: BAC, 1975, p. 413).
El hecho de que Timoteo haya sido exhortado a retener y transmitir lo que recibió de sus mayores y de Pablo mismo no afecta en absoluto el principio de Sola Escritura. Lo que Pablo le enseñó a Timoteo, y a muchos otros, persiste para siempre en el NT. Jesús rechazó como “doctrinas de hombres” no cualesquiera tradiciones, sino las de los más religiosos y piadosos de su tiempo. Difícilmente hubiera rechazado la paradosis o tradición apostólica dado que El mismo comisionó a los Apóstoles para anunciar el Evangelio a toda criatura. Lo que se discute aquí es la existencia de tradiciones apostólicas auténticas y necesarias para la salvación que no se hayan registrado en el Nuevo Testamento.
(James Akin)
Finalmente, hay que decir que todos los puntos que hemos escuchado constituyen, por la sola virtud de sus números, una ayuda contra aquellos que basados en II Tim 3, 16-17 defienden la sola escritura.
(Jetonius) Aquí Mr. Akin comete la falacia de afirmar que un gran número de argumentos es suficiente por sí mismo –es decir, sin importar su calidad- para probar su tesis; por el contrario, lo que demuestra es su falta de consideración por el texto y la debilidad de su postura.
(James Akin)
La razón por la cual se distingue la sola escritura de la opinión de la suficiencia material católica es la siguiente: la sola escritura reclama no solo que la Escritura tiene toda la base de los datos necesarios para hacer teología, sino que estos son suficientemente perspicaces -es decir, tan claros- que uno no necesita ninguna otra información exterior, como la que nos provee la Tradición Apostólica o el Magisterio, para interpretar correctamente la Escritura. El hecho de mencionar muchos factores que socavan el uso de II Tim 3, 16-17 -cada uno de los cuales es fatal para intentar el uso del pasaje- nos muestra que éste no es lo suficientemente claro para probar la sola escritura. Si alguno no está convencido por todo lo que hemos dicho, pero considera alguno de los puntos que hemos mencionado como una opinión válidamente interpretada, entonces el pasaje no es suficientemente claro para probar la doctrina y por tanto no debe ser usado para ésto.
(Jetonius) Sería gracioso si no lo dijese con tanta solemnidad. Lo que Mr. Akin quiere hacernos creer aquí es que porque
él no entiende el pasaje, o no quiere entenderlo, la Escritura no es perspicaz. Pero su ignorancia es, en el mejor caso, culposa.
(James Akin)
Y así, como hemos mostrado desde el principio, el pasaje de II Tim 3, 16-17 parecía ser el más oportuno para probar la sola escritura, sin embargo de hecho, no es lo suficientemente claro para probar tal doctrina, luego hay que decir que ningún otro pasaje en la Escritura es apto para probar la sola escritura. Esto nos muestra que la Escritura no es lo suficientemente perspicaz por la sola escritura para ser verdadera.
(Jetonius)
Quien postuló que el pasaje era el más oportuno fue el mismo Mr. Akin. Ahora dice que, después de todo, no lo es; y con esto demuestra, a su entera satisfacción, la falta de perspicacia de la Escritura. No se me ocurre mejor respuesta a sus puerilidades que el siguiente texto tomado de autores católicos que evidencian una comprensión más adecuada del mismo texto:
“De la Escritura dice el Apóstol (v. 16) que es «divinamente inspirada» (theopneustos), afirmación básica, en virtud de cuya realidad los Libros Sagrados están por encima de cualquier otro libro, por profundo y bien compuesto que lo supongamos. De esa realidad que está exenta de todo error, fluye como consecuencia necesaria su utilidad para enseñar la verdadera doctrina, para combatir los errores, para corregir los vicios y para hacer progresar en la vida moral. Bien pertrechado con su conocimiento, el «hombre de Dios» o ministro del Evangelio (v. 17) estará en condiciones de desempeñar debidamente su ministerio. Directamente Pablo está refiriéndose al Antiguo Testamento , que era el que Timoteo había aprendido desde su infancia (v. 14-15); pero su afirmación del v. 16 vale igualmente para el Nuevo, una vez que el catálogo de libros veterotestamentarios haya sido ampliado con los neotestamentarios.”
(Turrado, o.c., p. 413).
Este verso y el siguiente ... precisan el origen y la utilidad de la Sagrada Escritura. Toda Escritura: en el contexto presente se trata de los libros sagrados, y en concreto de los del AT, que Timoteo ha aprendido desde su niñez. La ausencia del artículo está indicando que se toma aquí a la Escritura en sentido distributivo; por consiguiente, todo aquello que sea en realidad un libro o una parte cualquiera que pueda con razón llamarse Escritura Sagrada. Entra, pues, bajo esa denominación paulina: toda Escritura, no sólo el AT con todas sus partes, sino también el NT...
El interés de Pablo es insistir ante Timoteo sobre la utilidad de la Sagrada Escritura, pero afirma de pasada la inspiración, porque de ella se deduce su origen y, consiguientemene, su utilidad.
(Justo Collantes, S.I., Cartas Pastorales. En La Sagrada Escritura. Texto y comentario por Profesores de la Compañía de Jesús, 2ª Ed. Madrid: BAC, 1965, 2:1058-1059).
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
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