La Biblia, Base Absoluta de la Verdad,
Y la Autoridad de la Iglesia Católica Romana
por
Richard Bennett
La base de la verdad, de acuerdo con la Biblia, tiene que ser una norma absoluta.
A.- Declaración: Todos los creyentes conocen que tiene que haber una medida absoluta mediante la cual, una cosa puede ser juzgada verdadera o falsa. En tiempos pasados, esta norma se llamó "la regla de la fe" o "la base de la verdad", significando que es la medida mediante la cual la verdad, puede conocerse. El principio claramente demostrado en el Antiguo y Nuevo Testamento, es que la Palabra de Dios, en sí misma, es la base de la verdad.
B.- La Escritura
Mateo 4:4 "El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."
Juan 17:17 "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad."
Pr. 30:5-6 "Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso."
Sal. 119:160 "La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia"
Sal. 119:105 "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino."
Sal. 119: 142 "…Y tu ley la verdad."
Mr. 7:7-9, 13 "Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis muchas otras cosas semejantes Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a éstas."
II Tim. 3:16-17 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."
II P. 1:20-21 "….entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."
Is. 8:20 "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido."
Sa. 36:9 "Porque contigo está el manantial de la vida;
En Tu luz veremos la luz.
I Ts 2:13 "….cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes."
I Ti. 3:15 "…para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad."
La base de la verdad según a la Iglesia Católica Romana es una norma relativa.
Declaración: Para el Catolicismo Romano, la base de la verdad no es absoluta. Al contrario, su base es triple: la Biblia, la tradición, y cualquier cosa propuesta por la Iglesia Católica Romana como revelada divinamente. De éstas tres fuentes, la autoridad última es la decisión y los decretos del papa reinante.
Documentación.
Documentos del Concilio Vaticano II
No. 58, Dei Verbum, 18 Nov 1965, Volumen I,
Sec. 10, p. 756 "Está claro, por tanto, que el supremo y sabio plan de Dios, la sagrada Tradición, la sagrada Escritura, y el Magisterio de la Iglesia (Católica Romana) están tan conectados y asociados que uno de ellos, no puede estar sin los otros."
Sec. 10, p.755 "Pero la tarea de dar una interpretación auténtica de la palabra de Dios, sea en su forma escrita o sea en la forma de la Tradición, ha sido encomendada al oficio viviente de enseñanza de la Iglesia (Católica Romana) exclusivamente."
Sec, 9, p. 755 "De este modo resulta, que la Iglesia (Católica Romana) no tiene la certeza acerca de todas las verdades reveladas de la santa Escritura solamente. De aquí, ambas, Escritura y Tradición deben ser aceptadas y honradas con iguales sentimientos de devoción y reverencia."
Nº 28,Lumen Gentium, 21 Nov. 1964, Vol.I,
Sec, 25, p. 379 "Los obispos que enseñan en comunión con el Romano Pontífice tienen que ser reverenciados por todos como a testigos de la divina y Católica verdad; los fieles, por su parte, están obligados a someterse a las decisiones de su obispo, hechas en el nombre de Cristo, en materias de fe y de moral, adhiriéndose a ellas con presteza y respetuosa obediencia de mente. Esta fiel sumisión de la voluntad y de la mente se debe rendir, de una manera especial, a la auténtica y autorizada enseñanza, del Romano Pontífice, incluso cuando él no está hablando ex cátedra, en cuyo caso, verdaderamente, esa enseñanza suprema y autorizada debe ser reconocida con respeto, y con una sincera aceptación a las decisiones hechas por él, en conformidad a lo manifestado en su pensamiento e intención, el cual es dado a conocer principalmente, y en cualquier caso, por el carácter del documento en cuestión, o por la frecuencia con la cual cierta doctrina es propuesta, o por la manera en la cual la doctrina es formulada…"
Leyes del Canon después del Concilio Vaticano II
Canon 750 "Todo lo que está contenido en la palabra escrita de Dios o en la tradición, es decir, en el depósito de la fe confiado a la Iglesia (Católica Romana ) y también propuesto como divina revelación sea por el solemne magisterio de la Iglesia (Católica Romana) o por su magisterio ordinario y universal, tiene que ser creído con la fe católica y divina…
Canon 749 "El Supremo Pontífice, en virtud de su oficio, posee una enseñanza y autoridad infalible, cuando como supremo pastor y maestro de toda la fe… proclama en un acto definitivo esa doctrina de fe o moral que tiene que ser tomada como tal."(Sec.1)
Canon 333 "No hay apelación o demanda en contra a la decisión o decreto del Romano Pontífice."(Sec.3)
Canon 212, "La fe Cristiana, consciente de su propia responsabilidad, está atada mediante la obediencia a seguir lo que los sagrados pastores, como representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o determinan como líderes de la Iglesia (Católica Romana)."(Sec.1)
Catecismo de la Iglesia Católica (1994)
´Párraf.77 "A fin de que el Evangelio viviente, en su totalidad, pueda ser preservado en la Iglesia, los apóstoles dejaron a los obispos como a sus sucesores. Ellos les dieron "su propia posición de maestros autorizados." Verdaderamente, "la predicación apostólica, la cual está expresada de manera especial en los libros inspirados, fue para ser preservada en una línea continua de sucesión hasta el final de los tiempos."
Comentario: En ninguna parte de la Escritura hay referencia a la existencia de la sucesión apostólica. El Nuevo Testamento no describe al apóstol Pedro como gobernando sobre los demás apóstoles. Es de hecho el anciano entre los ancianos como él establece de sí mismo. El mismo Pedro nunca menciona su autoridad, excepto la de ser un anciano o un apóstol (I Pedro 5:1-4) No hay un texto Bíblico que dote de poder a esa poderosa sentencia del nuevo Catecismo. El párrafo 77 es un ejemplo de lo que se puede llamar una "verdad" por decreto.
Párrafo 78 "Esta viviente transmisión, realizada en el Espíritu Santo, es llamada Tradición ya que es distinta de la Sagrada Escritura, aunque está estrechamente relacionada con ella. A través de la Tradición , ‘la Iglesia (Católica Romana), en su doctrina, vida, y culto perpetúa y transmite a cada generación todo lo que es en ella misma, todo lo que ella cree.’ Los dichos de los santos Padres son testigos de la presencia vivificante de ésta Tradición, enseñando cómo éstas riquezas son vertidas en la práctica y en la vida de la Iglesia, en su creencia y en su oración.’"
Comentario: Lejos de presentar rectamente el mensaje Bíblico de la salvación solamente a través de Cristo, la Iglesia (Católico Romana) explícitamente declara que ella "transmite a cada generación todo lo que en sí misma es, y todo lo que ella cree." Esta arrogancia ella la llama "viviente transmisión realizada en el Espíritu Santo".. Colosenses 2:8 resuena con la advertencia en contra de semejante tradición fabricada por el hombre, "Mirad que nadie os engañe por medio de huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo".
Párrafo 80 "La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están juntas, ligadas estrechamente y se comunican una con la otra. Así ambas, fluyendo del mismo manantial divino, llegan juntas para formar una unidad y moverse hacia la misma meta."
Párrafo 81 "La Sagrada Escritura es la palabra de Dios conforme se ha ido escribiendo bajo la inspiración del Espíritu Santo. Y (la Santa)* Tradición transmitida es enteramente la Palabra de Dios la cual ha sido entregada a los apóstoles por Cristo el Señor y por el Espíritu Santo. Ella es transmitida a los sucesores de los Apóstoles de manera, que iluminados por el Espíritu de verdad, ellos puedan fielmente perseverar, exponer, y propagarla ampliamente por su predicación."
Comentario: En la enseñanza Católica oficial, no se da una definición precisa de lo que es exactamente la Tradición. Cuando una persona combina todas las fuentes referentes a la Tradición por los papas, obispos, y doctores, son las siguientes:
a. cerca de 35 volúmenes en Griego y en Latín escritos por los "Padres de la Iglesia" hasta el 604 DC.
b. cerca de 35 volúmenes del los escritos de los "Concilios Eclesiásticos" a través de la historia.
c. cerca de 25 volúmenes del los decretos de los papas;
d. cerca de 55 volúmenes de los hechos y dichos de los santos El total es de 150 volúmenes de referencia.
Párrafo 82 "De manera que la Iglesia (Católica Romana), a quien la transmisión e interpretación de la Revelación es encomendada, "no estriba su certeza a cerca de todas las verdades reveladas solamente de la Santa Escritura. Ambas la Escritura y la Tradición tienen que ser aceptadas y honradas con iguales sentimientos de devoción y reverencia." (Igual como al Concilio Vaticano II, Sec.9,p.755)
Párrafo 84 "Los Apóstoles al cuidado del ‘Sagrado depósito’ de la fe (el depositum fidei) contenido en la Sagrada Escritura y la Tradición, a toda la Iglesia (Católica Romana)"
Párrafo 85 "La tarea de comunicar una auténtica interpretación de la Palabra de Dios, sea ésta en su forma escrita o en forma de la Tradición, ha sido encomendada a la vívida enseñanza oficial de la Iglesia (Católica Romana) solamente. Esta autoridad en cuestión es ejercitada en el nombre de Jesucristo. Esto significa que la tarea de interpretación ha sido encomendada a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el Obispo de Roma."
Comentario: Cómo podría cualquiera estar motivado a leer la Biblia si no le está permitido dejar que la Biblia se interprete a sí misma? (Salmo 36:9; II Pedro 1:20-21).
Párrafo 87 "Conscientes de las palabras de Cristo a sus apóstoles: "Aquel que a vosotros oye, a Mí me oye," el creyente recibe con docilidad las enseñanzas y directivas de sus pastores dadas a ellos en formas diferentes (p.e.o por la Escritura o por la Tradición)."
Comentario: Consistente con las enseñanzas de la Iglesia (Católica Romana), el nuevo Catecismo enseña que los apóstoles han dado el "sagrado depósito", esto es, la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición, a la Iglesia Católica Romana. Fundado en el subterfugio llamado "la sucesión Apostólica", el texto usado para probar y validar ésta farisaica y moderna posición de la tradición transmitida de la Palabra escrita es tomada de los textos como Lucas 10.16, "El que vosotros oye a mi me oye…". Éstas palabras dichas a `los setenta que envió Cristo fueron para ellos de modo distintivo en aquel momento, sin embargo la enseñanza Católica Romana aplica éste texto al papa y clérigos con un enorme retorcimiento de la Sagrada Escritura. No hay ninguna base Bíblica para su posición.
Párrafo 67 "A través de los siglos, hubieron las llamadas ‘revelaciones privadas’, algunas de ellas fueron reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Sin embargo no pertenecen al depósito de la fe. No es su función la de mejorar o completar la revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivir más completamente por ella en cierta época de la historia. Guiada por el magisterio de la Iglesia (Católica Romana), el sensus fidelium conoce cómo discernir y aceptar en esas revelaciones todo lo que constituye el auténtico llamado de Cristo a sus santos de la Iglesia."
Comentario: Según a la enseñanza de la iglesia (Católica Romana), aún cuando los Católicos regulares pueden ser vehículos de la revelación extra-Biblica, el discernimiento de autenticidad de tal revelación no se extiende al simple Católico por sí mismo. Más bien, tiene que ser sustentado a través del magisterio de la ‘Madre Iglesia’, la cual se abroga el derecho a tal autoridad (Ver también el canon 750 arriba). Roma racionaliza la aceptación de otros recursos de revelación extra-Biblica , declarando que los fieles y simples Católicos dan la bienvenida a cualquiera de las enseñanzas que la Iglesia de Roma les guíe a aceptar.
Ella consolida su poder por arriba de los simples Católicos, negando en la práctica que esa revelación es completa y definitiva. La Biblia avisa acerca de "no pensar más de lo que está escrito". Aquí Roma concede su aprobación a una revelación extra-Biblica privada, pero solamente a su discreción. Lo que sigue de ésta doctrina no Bíblica es, por ejemplo, la ola de aceptación a las apariciones de "María" y su "evangelio de obras"..
Sumario: El principio de Sola Scriptura, o sea, solamente la palabra de Dios escrita siendo la autoridad final, está claramente demostrada en ambos el Antiguo y el Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento, es la palabra de Dios escrita y ésta sola a la cual Nuestro Señor Jesucristo y sus apóstoles se refieren como a la autoridad final. En la Tentación , Jesús resiste tres veces a Satanás, diciendo, "Está escrito", como, por ejemplo,
En Mt. 4:4 ,"El respondió y dijo: escrito está: no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Además, refutando los errores de los Saduceos, el Señor dijo, "…erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios." Que el Señor acepta totalmente la autoridad del Antiguo Testamento es evidente en Sus palabras en Mateo 5:17-18, "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido." Una noche antes de su crucifixión, Jesús oró a Su Padre con éstas claras palabras, "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad." Concerniente a la máxima autoridad, el Señor apela a la Palabra de Dios escrita, sin jamás referirse a la tradición como a una autoridad. Fue también en este punto preciso que El castiga severamente a los Fariseos y a los Escribas por su confianza en la tradición como la autoridad por la cual invalida la Palabra de Dios en sus vidas, como apunta en Marcos 7:6-7, 9:13 .
Que la Palabra de Dios escrita es la autoridad final está declarado y también hecho muy claro por el Apóstol Pablo. En su carta a los Romanos, Pablo escribe, "Porque las cosas que se escribieron, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza."
Para su edificación, Pablo advierte a los creyentes "…no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros."
La completa suficiencia de la Escritura como final autoridad es completamente remarcada en la II epístola a Timoteo 3:16,17.
Richard Bennett of Berean Beacon The ministry’s Internet web age is: http://www.integrityonline.com/cl/berean
To contact him, e-mail him at [email protected] or [email protected] or write to him c/o Berean Beacon, P. O. Box 55353, Portland, OR 97238.USA
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Y la Autoridad de la Iglesia Católica Romana
por
Richard Bennett
La base de la verdad, de acuerdo con la Biblia, tiene que ser una norma absoluta.
A.- Declaración: Todos los creyentes conocen que tiene que haber una medida absoluta mediante la cual, una cosa puede ser juzgada verdadera o falsa. En tiempos pasados, esta norma se llamó "la regla de la fe" o "la base de la verdad", significando que es la medida mediante la cual la verdad, puede conocerse. El principio claramente demostrado en el Antiguo y Nuevo Testamento, es que la Palabra de Dios, en sí misma, es la base de la verdad.
B.- La Escritura
Mateo 4:4 "El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."
Juan 17:17 "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad."
Pr. 30:5-6 "Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso."
Sal. 119:160 "La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia"
Sal. 119:105 "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino."
Sal. 119: 142 "…Y tu ley la verdad."
Mr. 7:7-9, 13 "Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis muchas otras cosas semejantes Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a éstas."
II Tim. 3:16-17 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."
II P. 1:20-21 "….entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."
Is. 8:20 "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido."
Sa. 36:9 "Porque contigo está el manantial de la vida;
En Tu luz veremos la luz.
I Ts 2:13 "….cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes."
I Ti. 3:15 "…para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad."
La base de la verdad según a la Iglesia Católica Romana es una norma relativa.
Declaración: Para el Catolicismo Romano, la base de la verdad no es absoluta. Al contrario, su base es triple: la Biblia, la tradición, y cualquier cosa propuesta por la Iglesia Católica Romana como revelada divinamente. De éstas tres fuentes, la autoridad última es la decisión y los decretos del papa reinante.
Documentación.
Documentos del Concilio Vaticano II
No. 58, Dei Verbum, 18 Nov 1965, Volumen I,
Sec. 10, p. 756 "Está claro, por tanto, que el supremo y sabio plan de Dios, la sagrada Tradición, la sagrada Escritura, y el Magisterio de la Iglesia (Católica Romana) están tan conectados y asociados que uno de ellos, no puede estar sin los otros."
Sec. 10, p.755 "Pero la tarea de dar una interpretación auténtica de la palabra de Dios, sea en su forma escrita o sea en la forma de la Tradición, ha sido encomendada al oficio viviente de enseñanza de la Iglesia (Católica Romana) exclusivamente."
Sec, 9, p. 755 "De este modo resulta, que la Iglesia (Católica Romana) no tiene la certeza acerca de todas las verdades reveladas de la santa Escritura solamente. De aquí, ambas, Escritura y Tradición deben ser aceptadas y honradas con iguales sentimientos de devoción y reverencia."
Nº 28,Lumen Gentium, 21 Nov. 1964, Vol.I,
Sec, 25, p. 379 "Los obispos que enseñan en comunión con el Romano Pontífice tienen que ser reverenciados por todos como a testigos de la divina y Católica verdad; los fieles, por su parte, están obligados a someterse a las decisiones de su obispo, hechas en el nombre de Cristo, en materias de fe y de moral, adhiriéndose a ellas con presteza y respetuosa obediencia de mente. Esta fiel sumisión de la voluntad y de la mente se debe rendir, de una manera especial, a la auténtica y autorizada enseñanza, del Romano Pontífice, incluso cuando él no está hablando ex cátedra, en cuyo caso, verdaderamente, esa enseñanza suprema y autorizada debe ser reconocida con respeto, y con una sincera aceptación a las decisiones hechas por él, en conformidad a lo manifestado en su pensamiento e intención, el cual es dado a conocer principalmente, y en cualquier caso, por el carácter del documento en cuestión, o por la frecuencia con la cual cierta doctrina es propuesta, o por la manera en la cual la doctrina es formulada…"
Leyes del Canon después del Concilio Vaticano II
Canon 750 "Todo lo que está contenido en la palabra escrita de Dios o en la tradición, es decir, en el depósito de la fe confiado a la Iglesia (Católica Romana ) y también propuesto como divina revelación sea por el solemne magisterio de la Iglesia (Católica Romana) o por su magisterio ordinario y universal, tiene que ser creído con la fe católica y divina…
Canon 749 "El Supremo Pontífice, en virtud de su oficio, posee una enseñanza y autoridad infalible, cuando como supremo pastor y maestro de toda la fe… proclama en un acto definitivo esa doctrina de fe o moral que tiene que ser tomada como tal."(Sec.1)
Canon 333 "No hay apelación o demanda en contra a la decisión o decreto del Romano Pontífice."(Sec.3)
Canon 212, "La fe Cristiana, consciente de su propia responsabilidad, está atada mediante la obediencia a seguir lo que los sagrados pastores, como representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o determinan como líderes de la Iglesia (Católica Romana)."(Sec.1)
Catecismo de la Iglesia Católica (1994)
´Párraf.77 "A fin de que el Evangelio viviente, en su totalidad, pueda ser preservado en la Iglesia, los apóstoles dejaron a los obispos como a sus sucesores. Ellos les dieron "su propia posición de maestros autorizados." Verdaderamente, "la predicación apostólica, la cual está expresada de manera especial en los libros inspirados, fue para ser preservada en una línea continua de sucesión hasta el final de los tiempos."
Comentario: En ninguna parte de la Escritura hay referencia a la existencia de la sucesión apostólica. El Nuevo Testamento no describe al apóstol Pedro como gobernando sobre los demás apóstoles. Es de hecho el anciano entre los ancianos como él establece de sí mismo. El mismo Pedro nunca menciona su autoridad, excepto la de ser un anciano o un apóstol (I Pedro 5:1-4) No hay un texto Bíblico que dote de poder a esa poderosa sentencia del nuevo Catecismo. El párrafo 77 es un ejemplo de lo que se puede llamar una "verdad" por decreto.
Párrafo 78 "Esta viviente transmisión, realizada en el Espíritu Santo, es llamada Tradición ya que es distinta de la Sagrada Escritura, aunque está estrechamente relacionada con ella. A través de la Tradición , ‘la Iglesia (Católica Romana), en su doctrina, vida, y culto perpetúa y transmite a cada generación todo lo que es en ella misma, todo lo que ella cree.’ Los dichos de los santos Padres son testigos de la presencia vivificante de ésta Tradición, enseñando cómo éstas riquezas son vertidas en la práctica y en la vida de la Iglesia, en su creencia y en su oración.’"
Comentario: Lejos de presentar rectamente el mensaje Bíblico de la salvación solamente a través de Cristo, la Iglesia (Católico Romana) explícitamente declara que ella "transmite a cada generación todo lo que en sí misma es, y todo lo que ella cree." Esta arrogancia ella la llama "viviente transmisión realizada en el Espíritu Santo".. Colosenses 2:8 resuena con la advertencia en contra de semejante tradición fabricada por el hombre, "Mirad que nadie os engañe por medio de huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo".
Párrafo 80 "La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están juntas, ligadas estrechamente y se comunican una con la otra. Así ambas, fluyendo del mismo manantial divino, llegan juntas para formar una unidad y moverse hacia la misma meta."
Párrafo 81 "La Sagrada Escritura es la palabra de Dios conforme se ha ido escribiendo bajo la inspiración del Espíritu Santo. Y (la Santa)* Tradición transmitida es enteramente la Palabra de Dios la cual ha sido entregada a los apóstoles por Cristo el Señor y por el Espíritu Santo. Ella es transmitida a los sucesores de los Apóstoles de manera, que iluminados por el Espíritu de verdad, ellos puedan fielmente perseverar, exponer, y propagarla ampliamente por su predicación."
Comentario: En la enseñanza Católica oficial, no se da una definición precisa de lo que es exactamente la Tradición. Cuando una persona combina todas las fuentes referentes a la Tradición por los papas, obispos, y doctores, son las siguientes:
a. cerca de 35 volúmenes en Griego y en Latín escritos por los "Padres de la Iglesia" hasta el 604 DC.
b. cerca de 35 volúmenes del los escritos de los "Concilios Eclesiásticos" a través de la historia.
c. cerca de 25 volúmenes del los decretos de los papas;
d. cerca de 55 volúmenes de los hechos y dichos de los santos El total es de 150 volúmenes de referencia.
Párrafo 82 "De manera que la Iglesia (Católica Romana), a quien la transmisión e interpretación de la Revelación es encomendada, "no estriba su certeza a cerca de todas las verdades reveladas solamente de la Santa Escritura. Ambas la Escritura y la Tradición tienen que ser aceptadas y honradas con iguales sentimientos de devoción y reverencia." (Igual como al Concilio Vaticano II, Sec.9,p.755)
Párrafo 84 "Los Apóstoles al cuidado del ‘Sagrado depósito’ de la fe (el depositum fidei) contenido en la Sagrada Escritura y la Tradición, a toda la Iglesia (Católica Romana)"
Párrafo 85 "La tarea de comunicar una auténtica interpretación de la Palabra de Dios, sea ésta en su forma escrita o en forma de la Tradición, ha sido encomendada a la vívida enseñanza oficial de la Iglesia (Católica Romana) solamente. Esta autoridad en cuestión es ejercitada en el nombre de Jesucristo. Esto significa que la tarea de interpretación ha sido encomendada a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el Obispo de Roma."
Comentario: Cómo podría cualquiera estar motivado a leer la Biblia si no le está permitido dejar que la Biblia se interprete a sí misma? (Salmo 36:9; II Pedro 1:20-21).
Párrafo 87 "Conscientes de las palabras de Cristo a sus apóstoles: "Aquel que a vosotros oye, a Mí me oye," el creyente recibe con docilidad las enseñanzas y directivas de sus pastores dadas a ellos en formas diferentes (p.e.o por la Escritura o por la Tradición)."
Comentario: Consistente con las enseñanzas de la Iglesia (Católica Romana), el nuevo Catecismo enseña que los apóstoles han dado el "sagrado depósito", esto es, la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición, a la Iglesia Católica Romana. Fundado en el subterfugio llamado "la sucesión Apostólica", el texto usado para probar y validar ésta farisaica y moderna posición de la tradición transmitida de la Palabra escrita es tomada de los textos como Lucas 10.16, "El que vosotros oye a mi me oye…". Éstas palabras dichas a `los setenta que envió Cristo fueron para ellos de modo distintivo en aquel momento, sin embargo la enseñanza Católica Romana aplica éste texto al papa y clérigos con un enorme retorcimiento de la Sagrada Escritura. No hay ninguna base Bíblica para su posición.
Párrafo 67 "A través de los siglos, hubieron las llamadas ‘revelaciones privadas’, algunas de ellas fueron reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Sin embargo no pertenecen al depósito de la fe. No es su función la de mejorar o completar la revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivir más completamente por ella en cierta época de la historia. Guiada por el magisterio de la Iglesia (Católica Romana), el sensus fidelium conoce cómo discernir y aceptar en esas revelaciones todo lo que constituye el auténtico llamado de Cristo a sus santos de la Iglesia."
Comentario: Según a la enseñanza de la iglesia (Católica Romana), aún cuando los Católicos regulares pueden ser vehículos de la revelación extra-Biblica, el discernimiento de autenticidad de tal revelación no se extiende al simple Católico por sí mismo. Más bien, tiene que ser sustentado a través del magisterio de la ‘Madre Iglesia’, la cual se abroga el derecho a tal autoridad (Ver también el canon 750 arriba). Roma racionaliza la aceptación de otros recursos de revelación extra-Biblica , declarando que los fieles y simples Católicos dan la bienvenida a cualquiera de las enseñanzas que la Iglesia de Roma les guíe a aceptar.
Ella consolida su poder por arriba de los simples Católicos, negando en la práctica que esa revelación es completa y definitiva. La Biblia avisa acerca de "no pensar más de lo que está escrito". Aquí Roma concede su aprobación a una revelación extra-Biblica privada, pero solamente a su discreción. Lo que sigue de ésta doctrina no Bíblica es, por ejemplo, la ola de aceptación a las apariciones de "María" y su "evangelio de obras"..
Sumario: El principio de Sola Scriptura, o sea, solamente la palabra de Dios escrita siendo la autoridad final, está claramente demostrada en ambos el Antiguo y el Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento, es la palabra de Dios escrita y ésta sola a la cual Nuestro Señor Jesucristo y sus apóstoles se refieren como a la autoridad final. En la Tentación , Jesús resiste tres veces a Satanás, diciendo, "Está escrito", como, por ejemplo,
En Mt. 4:4 ,"El respondió y dijo: escrito está: no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Además, refutando los errores de los Saduceos, el Señor dijo, "…erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios." Que el Señor acepta totalmente la autoridad del Antiguo Testamento es evidente en Sus palabras en Mateo 5:17-18, "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido." Una noche antes de su crucifixión, Jesús oró a Su Padre con éstas claras palabras, "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad." Concerniente a la máxima autoridad, el Señor apela a la Palabra de Dios escrita, sin jamás referirse a la tradición como a una autoridad. Fue también en este punto preciso que El castiga severamente a los Fariseos y a los Escribas por su confianza en la tradición como la autoridad por la cual invalida la Palabra de Dios en sus vidas, como apunta en Marcos 7:6-7, 9:13 .
Que la Palabra de Dios escrita es la autoridad final está declarado y también hecho muy claro por el Apóstol Pablo. En su carta a los Romanos, Pablo escribe, "Porque las cosas que se escribieron, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza."
Para su edificación, Pablo advierte a los creyentes "…no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros."
La completa suficiencia de la Escritura como final autoridad es completamente remarcada en la II epístola a Timoteo 3:16,17.
Richard Bennett of Berean Beacon The ministry’s Internet web age is: http://www.integrityonline.com/cl/berean
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