Revisión Protestante de la Justificación Católica

Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Bendiciones Gabaon,

Bíblicamente solo hay dos tipos de personas, los hijos de Dios y los hijos del Diablo, las ovejas y los cabritos, los que Dios planto y los que El no planto, los que predestino y los que no predestino, Su pueblo y los que no son Su pueblo.

La Biblia habla de caídas, de apostasía, de negar la fe, de apartarse del Dios vivo, etc. Pero en ninguna de ellas tenemos un ejemplo de aquellos justificados por Dios que halla muerto en perdición después de haber sido por “un tiempo” hijo de Dios.

Miremos al Apóstol Pedro, ¿Quién fue este si no un apostata en un momento de su vida? La apostasía puede durar un momento o 20 años. Pedro nos muestra que la Apostasía o el caer de la gracia, o el desligarse de Cristo (para un hijo de Dios) nunca es definitivo.

Yo me quedo con la doxología de Judas

“24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,
25 al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.” Y Amen.

Esto me muestra que los verdaderos, o mas bien, los únicos justificados no se perderán. Me muestra que no hay dos tipos de justificados sino solo uno ya que la sola mención del “poder de Cristo” no cabe posibilidad que sea insuficiente para que pierda, para que caiga, o que sea manchado un justificado. Pedro y todos caemos, pero creo que Judas habla no de caidas temporales sino que Cristo es poderoso para gusrdar a sus hijos de caidas eternas.

Malcom
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

SolaGratia dijo:
Bendiciones Gabaon,

Bíblicamente solo hay dos tipos de personas, los hijos de Dios y los hijos del Diablo, las ovejas y los cabritos, los que Dios planto y los que El no planto, los que predestino y los que no predestino, Su pueblo y los que no son Su pueblo.

La Biblia habla de caídas, de apostasía, de negar la fe, de apartarse del Dios vivo, etc. Pero en ninguna de ellas tenemos un ejemplo de aquellos justificados por Dios que halla muerto en perdición después de haber sido por “un tiempo” hijo de Dios.

Miremos al Apóstol Pedro, ¿Quién fue este si no un apostata en un momento de su vida? La apostasía puede durar un momento o 20 años. Pedro nos muestra que la Apostasía o el caer de la gracia, o el desligarse de Cristo (para un hijo de Dios) nunca es definitivo.
También está el caso de Judas (el hijo de perdición), o el de Ananías y Safira, o el del propio rey Saul (quien era el ungido del Señor, como lo llamó David), o el de el mismísimo rey Salomón del que no tenemos certeza de que se haya levantado de su caida.
Claro que siempre se puede responder que Judas nunca fue salvo, lo mismo de Ananías y su mujer o de Saún y para no hacer quedar mal a Salomón decir que el Eclesiastes es una muestra de su arrepentimiento...
Te voy a decir algo que vengo repitiendo en estos foros sin que nadie me lleve mucho el apunte. Mira desde mi muy humilde punto de vista tanto arrianos como calvinistas creen básicamente lo mismo, 'el que muere en pecado se va al infierno'. Por supuesto el calvinista dirá que si muere así es porque nunca fue salvo y el arriano dirá que perdió su salvación, ambos acusan al otro de quitarle la gloria a Dios y cosas así, pues bien te digo que ningún arriano en su sano juicio niega la soberania u omniciencia de Dios, al final es Él quien decide todo, pero ¿que nos corresponde a nosotros? tener fe y perseverar en obediencia a Él, así de sencillo ¿o no?, ahora bien ¿esa obediencia nos justifica? por supuesto que no, pero procura desobedecerle y prepárate a asumir las consecuencias.
Yo me quedo con la doxología de Judas

“24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,
25 al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.” Y Amen.
Hermosa cita, gracias, ha tocado algo dentro de mi, GLORIA A DIOS Y UN GRAN AMEN A ESTO
Esto me muestra que los verdaderos, o mas bien, los únicos justificados no se perderán.
Amén y también perseverararán hasta el fin.
Me muestra que no hay dos tipos de justificados sino solo uno ya que la sola mención del “poder de Cristo” no cabe posibilidad que sea insuficiente para que pierda, para que caiga, o que sea manchado un justificado. Pedro y todos caemos, pero creo que Judas habla no de caidas temporales sino que Cristo es poderoso para gusrdar a sus hijos de caidas eternas.
Malcom
Es poderoso pero también justo ¿quién conoció la mente del Señor y quién le instruirá?, mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Heb 12:28-29 Así que, recibiendo nosotros un Reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia, (29) porque nuestro Dios es fuego consumidor.
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

SolaGratia dijo:
Estimada Católica,

El buen Gabaon te dirá lo mismo que yo. Dios en su eterno y soberano consejo ha decretado salvara a sus escogidos-predestinados en Cristo irremediablemente serán salvos. Ahora, si la Biblia habla de elegidos, predestinados, ordenados para vida eterna es porque hay no-elegidos y no-predestinados.

¿Alguien merece la salvación? ¿Esta Dios obligado a salvar? ¿Es injusto Dios porque es su voluntad quiere que Cristo salve a algunos que El le dio?
Ahora, ¿Si alguien viene a Dios, El le hecha fuera? No, Dios no le hecha fuera. ¿Tiene excusa el hombre que NO quiere venir a El? No, no tiene.

El justo nos dice las Escrituras “con dificultad se salva” que sin santidad “nadie vera al Señor” y que “son pocos los que entran por el camino estrecho que lleva a la vida”. La misma evidencia demuestra lo anterior que muchos mueren en sus delitos y pecados.

Si Dios quiere salvar a todos y en realidad son pocos los que se salvan realmente no veo como en Isaías 53 nos profetiza que el siervo de Dios quedara satisfecho viendo la aflicción de su alma cuando pocos son los que se salvan. Solo hay una explicación, que Cristo quedara satisfecho porque su aflicción en la cruz justificara a todos aquellos que fueron escogidos en El antes de la fundación del mundo.

saludos

Paz de Dios Solagratia

No me parece que tú y Gabaon digan lo mismo.

La predestinación al cielo es bíblica, lo que no es bíblico es la predestinación al infierno.

Tú dices:

¿Está Dios obligado a salvar?

1 Tim 2, 4: "el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad"

Según la lección católica Dios está obligado a dar la gracia a todos, pero no está obligado a la igualdad de las gracias. Da a sus servidores uno, dos o cinco talentos, a cada uno según su capacidad (Mt 25, 15); y esta diversidad contribuirá al esplendor del paraíso. Pero está obligado por su amor a dar a cada uno de nosotros gracias tales que si no entramos en la Patria nos reconoceremos como únicos responsables.


La perseverancia final, o sea, la consumación de la vida en estado de gracia, es un don especialísimo de Dios .


Tomado de: "Teología del Dogma Católico" de Javier de Abárzuza, O.F.M. - Cap., Studium.

Perseverancia final

Parte 1.- El hombre justificado no puede perseverar por mucho tiempo en la justicia recibida sin un auxilio especial de Dios (doctrina al menos teológicamente cierta)

1237. Explicación de términos. Perseverancia es, en nuestro caso, la permanencia en la justicia recibida; puede ser completa o incompleta, según que la permanencia en la justicia recibida sea hasta el fin de la vida o por un lapso de tiempo más o menos largo.

En la perseverancia completa suele distinguirse un doble elemento, a saber: uno activo y otro pasivo; el elemento activo es el esfuerzo del hombre justificado en orden a la observancia de los mandamientos de Dios; el pasivo es la unión del estado de gracia con la muerte.

Ambos elementos de diversa manera en los justificados, pues a veces unos mueren apenas han sido justificados (perseverancia puramente pasiva); otros, en cambio, mueren en pecado después de que fueron justificados y vivieron un tiempo en estado de gracia (perseverancia puramente activa); otros, por último, después de haber sido justificados y de haber vivido una vida santa mueren en estado de gracia (perseverancia activa y pasiva al mismo tiempo)

No puede, es decir, tiene potencia física, pero no moral de perseverar por causa de las tentaciones que le asaltan; esta impotencia es antecedente y estrictamente dicha.

Sin un auxilio especial de Dios. Todos los teólogos admiten que este auxilio especial de Dios es realmente distinto de la gracia santificante; pero discuten si dicho auxilio se distingue también del conjunto de gracias actuales con las que el hombre justificado ha sido ayudado por Dios en orden a obrar saludablemente; hay teólogos que lo afirman; otros, en cambio, lo niegan; creemos que esta discusión afecta solamente al modo de hablar; según nuestra opinión, ese auxilio especial de Dios debe colocarse en una protección especial de Dios que abarca los auxilios externos con los que se quitan las ocasiones de pecar y los auxilios internos e intrínsecamente sobrenaturales con los cuales el justificado obra saludablemente.

Decimos pues, en la tesis que el hombre justificado no puede sin una proteccón especial de Dios perseverar activamente durante mucho tiempo en la justicia recibida.

1238. Niegan la tesis:

a) Los Pelagianos, según los cuales todo hombre puede con sus solas fuerzas naturales cumplir todos los preceptos y, por tanto, perseverar hasta el fin; los auxilios divinos son ciertamente útiles, pero en manera alguna necesarios.

b) Hay quienes ponen también entre los adversarios de nuestra tesis a los semi-pelagianos; pero parece ser que éstos no negaron la necesidad de un auxilio especial para poder perseverar, sino la necesidad de un don especialísimo para la perseverancia final.

1239. Se prueba la tesis:

a) Por el Magisterio eclesiástico, pues además de las declaraciones del Indículo: “Nadie, ni aun después de haber sido renovado por la gracia del bautismo, es capaz de superar las asechanzas del diablo y vencer la concupiscencia de la carne, si no recibiere la perseverancia en la buena conducta por la ayuda diaria de Dios” (D 132), y del Concilio de Orange: “La ayuda de Dios ha de ser implorada siempre, aun por los renacidos y sanados, para que puedan llegar a buen fin o perseverar en la buena obra” (D 183), tenemos la definición del Concilio de Trento: “Si alguno dijere que el justificado puede perseverar sin especial auxilio de Dios en la justicia recibida…” (D 832).

Diferentes interpretaciones de este canon. Pero ¿cómo se debe interpretar este canon? ¿Debe interpretarse del hecho de la perseverancia o de la potencia de perseverar? ¿De la perseverancia perfecta o también de la imperfecta?

Hay quienes dicen que el Concilio definió lo primero, o sea, que el justificado no persevera de hecho hasta el fin sin un auxilio especial de Dios; esto, ciertamente, se ha de admitir como mínimo.
Hay quienes dicen que el Concilio definió lo segundo, es decir, que el justificado no puede activa y perfectamente perseverar hasta el fin sin un auxilio especial de Dios.

Hay, por último, quienes dicen que el Concilio definió, no ciertamente de una manera explícita, peri si implícita, lo tercero, es decir, que el justificado no puede activa e imperfectamente perseverar en la justicia recibida, ya que una misma es la razón de la impotencia para la perseverancia perfecta que para la perseverancia imperfecta, a saber, la lucha con el diablo, con la carne y con el mundo, en la que los justificados no pueden salir triunfantes sin un auxilio especial de Dios (D 806)

b) Por la Sagrada Escritura, pues en ésta se nos dice muchas veces que también los justificados deben sostener una lucha grande y continua contra las asechanzas del demonio (Ef 6, 11-17); contra las tentaciones (Jac 1, 2, 12); contra la concupiscencia (Jac 1, 14) y contra el diablo (1 Pe 5, 8) y a ellos exhorta para que imploren el auxilio divino, sin el cual no pueden vencer a los enemigos; “Para que podáis resistir a las insidias del diablo” (Ef 6, 11); todo lo cual da a entender claramente que los justificados, además de la gracia santificante, necesitan de otro auxilio, ya que nadie pide sino lo que no tiene.

c) Por los Padres y la Liturgia, pues ambos nos enseñan unánimemente esta imposibilidad de perseverar por largo tiempo en la justicia recibida y la necesidad de la oración para conseguir de Dios este auxilio especial: “Oh Dios, que sabes que nosotros, constituidos en tantos peligros, no podemos, según nuestra fragilidad, permanecer en el bien…” (Or. Dom. IV después de la epifanía). “Haz que yo esté apegado a tus mandatos y no permitas que nunca sea de Ti separado” (Or. en la Misa)

Y lo mismo podríamos probar apoyándonos en el sentido de los fieles, los cuales, cuanto más santos son, tanto con mayor diligencia y fervor suelen pedir a Dios la perseverancia: pues están persuadidos de que no pueden perseverar durante mucho tiempo en la justicia recibida si Dios no los robustece contra la debilidad de la naturaleza y con la concupiscencia de la carne.

d) Por la razón teológica, pues aun cuando el hombre justificado está ya sanado de alguna manera por medio de la gracia santificante y está también íntimamente unido con Dios su principio y su fin, sin embargo la gracia santificante sola y los hábitos infusos sobrenaturales que la acompañan y las gracias actuales que recibe no le han sanado todavía totalmente en su parte inferior en orden a obrar rectamente; permanecen, aun después de la justificación, la infección de la carne y la concupiscencia; permanecen además la oscuridad de la mente en el entendimiento y la inclinación al mal en la voluntad y en el libre albedrío la volubilidad para pasarse del bien al mal; debido a esto, el hombre, aun el justificado, sucumbe a las tentaciones si Dios no le ayuda con una gracia especial. “Y por lo mismo –dice Santo Tomás- también les conviene decir a los que por la gracia han sido hechos hijos de Dios: Y no nos dejes caer en la tentación” (1-2, q. 109, a.9)

1240. Nota bene. Para conseguir este auxilio especial de Dios es preciso acudir a la oración asidua y constante, de tal manera, sin embargo, que la recepción de la Santísima Eucaristía sea el medio absolutamente necesario del que depende la consecución de este auxilio divino; si, pues, uno deja la Sagrada Comunión a sabiendas y no queriéndola recibir, no conseguirá este auxilio necesario para la perseverancia; mas si no la puede recibir ni física ni moralmente estará obligado a desearla explícita o implícitamente; hay teólogos que de tal manera urgen esta necesidad que dicen no darse ningún caso en el que este auxilio se conceda con independencia de la Santísima Eucaristía, a la que por esta razón se la suele llamar el sacramento de la perseverancia.

Parte 2.- Mas la perseverancia final, o sea, la consumación de la vida en estado de gracia, es un don especialísimo de Dios (Doctrina de fe católica por el magisterio ordinario de la Iglesia)

1241. Se prueba la tesis:

a) Por el Magisterio eclesiástico, pues el Concilio de Trento, no ciertamente definiendo, sino más bien suponiendo, llama a la perseverancia final “un gran don”: “Si alguno dijere con absoluta e infalible certeza que tendrá ciertamente aquel grande don de la perseverancia hasta el fin…sea anatema” (D 826)

b) Por la práctica de la oración en la Iglesia, pues la Iglesia pide constantemente a Dios en sus oraciones y en sus súplicas: “Haz que yo esté siempre adherido a tus mandatos y no permitas que de Ti sea separado” (Orac. en la Misa). San Agustín empleó muchas veces este argumento en contra de sus adversarios.

c) Por la razón teológica, pues la perseverancia actual no es más que la unión del estado de gracia con el fin de la vida. Ahora bien, esta unión no está en nuestra manos: a) porque que uno muera cuando está en estado de gracia depende solamente de Dios, ya que nadie puede hacer que su vida termine cuando está en gracia; b) porque no está en nuestra manos hacer que el libre albedrío esté inmóvil y fijo hasta el fin de la vida, ya que el libre albedrío es siempre capaz de camgbiarse del bien al mal; c) porque no cae bajo el mérito de condigno, y d= porque supoen la concesión de una gracia eficaz con preferencia a las gracias meramente suficientes, y la gracia eficaz es un don especial de Dios que lo concede ciertamente a uno porque así lo quiere y, en cambio, lo niega a otro sin injusticia alguna: “No se da –dice San Agustín- según los méritos, sino que se da según una voluntad ocultísima y justísimo y sapientísima y beneficentísima del mismo Dios” (PL 45, 1012)

De donde se infiere que la perseverancia final es un don gratuito de Dios, distinto de la gracia de la justificación y distinto también de la gracia especial por la cual se puede perseverar y que a todos se concede por medio de las gracias suficientes, es , por último, el don más grande de todos, pues lleva consigo la consecución efectiva de la salvación eterna.

La perseverancia final se puede pedir infaliblemente con una oración asidua y constante según aquello: “Pedid y se os dará…” (Mt. 7, 7-8). “Cuanto pidiereis al Padre, os lo dará en mi nombre” (Jn 16, 23), pues nada más necesario para la salvación que la perseverancia final.

1242. Cuestión complementaria. En qué convienen y en qué difieren la perseverancia final y la confirmación en la gracia. Convienen en que en ambos casos sobreviene la muerte cuando se está en gracia; difieren en que la perseverancia final se concede a todos los predestinados, en tanto que la confirmación de la gracia se concede solamente a algunos privilegiados por alguna razón del todo especial, por ejemplo, a la Virgen Maria por razón de su divina maternidad, a los Apóstoles por razón de su apostolado.
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Católica dices:
La predestinación al cielo es bíblica, lo que no es bíblico es la predestinación al infierno.
Vamos por partes,

Yo tampoco creo que Dios predestina a nadie al infierno, lo que si creo es que solo los predestinados llegaran al cielo y los demás morirán en sus propios pecados y estos (sus pecados) son los que los condenaran al infierno y no Dios.
Creo que Dios predestina a algunos a salvación y a otros no sino que los deja andar en su propio libre albedrío muerto en delitos y pecados.

Catolica Dices:
1 Tim 2, 4: "el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad"
“Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho” Salmos 115:3

Si Dios quiere que todos los hombres sean salvos, ¿Por qué no TODOS son salvos? El salmista es claro, todo lo que quiso ha hecho y no diremos que todo menos su deseo de que todos sean salvos.

Dios ha de estar “muy desanimado” porque aunque El quiere salvar a TODOS su misma creación ha frustrado Su voluntad pues es “evidente” que una inmensa muchedumbre no va al cielo.

La respuesta debe ser que Dios quiere que todos “sus escogidos en Cristo antes de la fundación del mundo” sean salvos, y ¿sabes que? 1 Tim 2, 4 se cumplirá ya que TODOS los “ordenados para vida eterna” serán salvos. ¿Quién acusará a los escogidos de Dios, si Cristo murió por ellos? Y Ademas Isaias 53 se cumplira tambien Cristo, "vera la afliccion de su alma y quedara satisfecho" no quedara in-satisfecho al ver que la voluntad de su Padre no se cumplio.

Catolica Dices:
Según la lección católica Dios está obligado a dar la gracia a todos, pero no está obligado a la igualdad de las gracias. Da a sus servidores uno, dos o cinco talentos, a cada uno según su capacidad (Mt 25, 15); y esta diversidad contribuirá al esplendor del paraíso. Pero está obligado por su amor a dar a cada uno de nosotros gracias tales que si no entramos en la Patria nos reconoceremos como únicos responsables.
Pues la doctrina católica romana esta equivocada en la primera frase que me ofreces porque Dios no esta obligado a nada, el siguiente texto lo demuestra claramente.
“18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?” Romanos 9:18-21
Como ves Dios no esta obligado a dar gracia a todos, sino que El da conforme su misericordia, pero no da a todos. Aunque no por ello quien lee esto deba de espantarse, si se es obediente a las cosas de Dios no debe temer. Los demas son "felices" sin Dios, viviendo en los deleites del pecado.

saludos
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Católica dijo:
Paz de Dios Solagratia

No me parece que tú y Gabaon digan lo mismo.

La predestinación al cielo es bíblica, lo que no es bíblico es la predestinación al infierno.

Bendiciones,

He seguido durante un rato el debate, pero Solagracia, ha dado respuestas muy buenas al respecto, coincido con sus aportes, pero al leer esta declaración me parece que quizas pueda aportar algo al debate, quizas tan solo un pequeño comentario:

El hombre no esta "predestinado al infierno" por voluntad divina, la Palabra nos enseña que - Dios quiere que todos se salven - 1a Tim 2:3-6

Muchas veces se malinterpreta o mal explica eso de la predestinación, la cual no es en base a ningun mérito humano, es porque Dios en su presciencia sabe de antemano quiénes habrán de ser salvos, eso es todo.

El hombre antes de ser hecho hijo de Dios, esta, como dijo Pablo, muerto en sus delitos y pecados, totalmente apartado de la gracia de Dios y por ende condenado a morir. ¿porque? Porque es pecador, esta muerto espiritualmente.

Esto es culpa de Dios? para nada, es que el hombre es por naturaleza pecador y esta, por su naturaleza pecaminosa condenado, y no es sino hasta que Dios le llama y le capacita para creer, que éste hombre pecador, puede recibir vida eterna y ser hecho hijo de Dios.

DTB
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

lulis dijo:
Muchas veces se malinterpreta o mal explica eso de la predestinación, la cual no es en base a ningun mérito humano, es porque Dios en su presciencia sabe de antemano quiénes habrán de ser salvos, eso es todo.



DTB

Estimada Lulis:

¿Y Dios en su presciencia sabía que Lucifer se apartaría de El y sería malo?

¿y en su presciencia sabía que Adán y Eva se apartarían de El y lo desobedecerían?

Bendiciones
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

catòlica dijo:
Estimada Lulis:

¿Y Dios en su presciencia sabía que Lucifer se apartaría de El y sería malo?

¿y en su presciencia sabía que Adán y Eva se apartarían de El y lo desobedecerían?

Bendiciones

Apreciable Católica:

En realidad no sabría qué responder, pero si nuestro Dios no pudiera saber qué va a suceder, carecería de esta facultad atribuíble solamente a El.

Pedro lo escribio asi:

1a Pedro 1:2

elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.​

Desde cuando tiene presciencia Dios? Dios no tiene origen ni fin, es el Eterno, desde el comienzo, antes de que fuesen todas las cosas, el pudo haber sabido todo y sin embargo como creador, respetando a sus criaturas y habiéndolas creado con un propósito en particular, dejó que éstas, tomaran sus propias decisiones y pagasen las consecuencias.

La palabra nos enseña que:

Romanos 8:28-30

8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.​

Lo que nos lleva a creer que el sabe de antemano todas las cosas, aun antes de que éstas sucedan y por ello, el sabe quienes habrán de aceptar su llamado y quienes no, éso es la predestinación la cual, no es en base a alguna cualidad que poseamos, pues tambien en la Palabra encontramos que el escoge a lo bajo, a lo pobre, para que su nombre sea glorificado.

El sabía que sus criaturas se desviarían? Pues debemos decir que si, pero sin embargo no quizo en su soberana voluntad quitarles la libertad de elegir y ellos eligieron, para bien o para mal, hicieron uso de su libertad para elegir.

Tan sabe que sus criaturas se desvían de sus caminos, tan esta conciente que cada criatura que nace, al tener conciencia de sí mismo, en lugar de elegir vivir en total y absoluta inocencia y santidad, aprende a mentir, se las arregla para manipular a sus padres, se encarga de que se cumplan sus caprichos, molestan deliberadamente a su prójimo, muerden, arañan, pellizcan, golpean y se revelan a la autoridad en cada oportunidad, así en tanto las circunstancias se los permita, unos son más civilizados que otros, pero lo que el hombre natural no puede, ni quiere hacer, es ir a Dios.
Si, el lo sabe, sabía de antemano que tendría que rescatarnos de nuestra propia naturaleza, darnos vida espiritual y poder así andar en sus caminos.

Romanos 8:32-34

El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.​
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Paz de Dios Solagratia
Vamos por partes,

Yo tampoco creo que Dios predestina a nadie al infierno, lo que si creo es que solo los predestinados llegaran al cielo y los demás morirán en sus propios pecados y estos (sus pecados) son los que los condenaran al infierno y no Dios.

Bueno, entonces tú no eres calvinista. Calvino enseñaba que unos son destinados al cielo y otros son destinados al infierno.

Creo que Dios predestina a algunos a salvación y a otros no sino que los deja andar en su propio libre albedrío muerto en delitos y pecados.

"Endurecer el corazón" significa que Dios abandona al hombre a su libre albedrío. En el pasaje del Faraón vemos que Dios endurece su corazón pero "después" de haberle enviado 10 terribles plagas (Ex 14, 4). Lo mismo puede suceder con un condenado al infierno, Dios le envió diversas "gracias" para que se arrepienta y se convierta hasta que al final lo deja andar en su propio libre albedrío muerto en delitos y pecados.


Catolica Dices:1 Tim 2, 4: "el cual quiere que TODOS los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad"


Solagratia dices: “Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho” Salmos 115:3

Si Dios quiere que todos los hombres sean salvos, ¿Por qué no TODOS son salvos? El salmista es claro, todo lo que quiso ha hecho y no diremos que todo menos su deseo de que todos sean salvos.

Dios ha de estar “muy desanimado” porque aunque El quiere salvar a TODOS su misma creación ha frustrado Su voluntad pues es “evidente” que una inmensa muchedumbre no va al cielo.

Perdóname Solagratia pero estas confrontando la Palabra de Dios versus la Palabra de Dios (?)

1 Tim 2, 4 dice claramente que "TODOS LOS HOMBRES", no dice "todos los hombres escogidos".

Ahora ¿cómo sabes tú que Dios está "muy desanimado"? como bien dice la Palabra " 8Porque MIS pensamientos NO son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos" Isaias 55

La respuesta debe ser que Dios quiere que todos “sus escogidos en Cristo antes de la fundación del mundo” sean salvos, y ¿sabes que? 1 Tim 2, 4 se cumplirá ya que TODOS los “ordenados para vida eterna” serán salvos.

Bueno, aqui estás añadiendo palabras a 1 Tim 2, 4 porque no dice "el cual quiere que todos los escogidos en Cristo antes de la fundación del mundo sean salvos", lo que dice es que "el cual quiere que TODOS LOS HOMBRES sean salvos".


Catolica Dices:

Pues la doctrina católica romana esta equivocada en la primera frase que me ofreces porque Dios no esta obligado a nada, el siguiente texto lo demuestra claramente.

Rom 9, 18-21 "Así que tiene misericordia de quien quiere y a quien quiere le endurece. Pero me dirás: Entonces, ¿por qué reprende? Porque ¿quién puede resistir a su voluntad? ¡Oh hombre! ¿Quién eres tú para pedir cuentas a Dios? ¿Acaso dice el vaso al alfarero: Por qué me has hecho así? ¿O es que no puede el alfarero hacer del mismo barro un vaso para usos honorables y otro para usos viles?

Como ves Dios no esta obligado a dar gracia a todos, sino que El da conforme su misericordia, pero no da a todos. Aunque no por ello quien lee esto deba de espantarse, si se es obediente a las cosas de Dios no debe temer. Los demas son "felices" sin Dios, viviendo en los deleites del pecado.

saludos[/QUOTE]

No, lo que veo es que Dios da gracias a todos porque es su voluntad que TODOS se salven, pero a unos les da más gracias que a otros, en eso sí que no está obligado, en dar igualdad de gracias a todos, y eso lo vemos en la parábola de los talentos:

Lucas 19, 11-28


En aquel tiempo, dijo Jesús una parábola, pues estaba Él cerca de Jerusalén, y creían ellos que el Reino de Dios aparecería de un momento a otro. Dijo pues: Un hombre noble marchó a un país lejano, para recibir la investidura real y volverse. Habiendo llamado a diez siervos suyos, les dio diez minas y les dijo: "Negociad hasta que vuelva." Pero sus ciudadanos le odiaban y enviaron detrás de él una embajada que dijese: "No queremos que ése reine sobre nosotros." Y sucedió que, cuando regresó, después de recibir la investidura real, mandó llamar a aquellos siervos suyos, a los que había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno. Se presentó el primero y dijo: "Señor, tu mina ha producido diez minas." Le respondió: "¡Muy bien, siervo bueno! ; ya que has sido fiel en lo mínimo, toma el gobierno de diez ciudades."
Vino el segundo y dijo: "Tu mina, Señor, ha producido cinco minas." Dijo a éste: "Ponte tú también al mando de cinco ciudades." Vino el otro y dijo: "Señor, aquí tienes tu mina, que he tenido guardada en un lienzo; pues tenía miedo de ti, que eres un hombre severo; que tomas lo que no pusiste, y cosechas lo que no sembraste." Dícele: "Por tu propia boca te juzgo, siervo malo; sabías que yo soy un hombre severo, que tomo lo que no puse y cosecho lo que no sembré; pues ¿por qué no colocaste mi dinero en el banco? Y así, al volver yo, lo habría cobrado con los intereses." Y dijo a los presentes: "Quitadle la mina y dádsela al que tiene las diez minas."





Mateo 25, 14-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo. Mas su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.






Sobre Rom 9, 18-21, lee el versículo 22:

"Pues si para mostrar Dios su ira y dar a conocer su poder soportó con mucha longanimidad a los vasos de ira, maduros para la perdición"

¿Por qué Dios "soporta con mucha longanimidad" a los vasos de ira como el Faraón? ¿para perder el tiempo porque sabe que ellos están condenados? ¿o porque espera que se conviertan?

Bueno, este "soportar con mucha longanimidad" es también una gracia de Dios que espera hasta el final que el hombre se convierta a El.

Dios quiere que todos los hombres se salven y por eso:

"Porque tanto AMÓ DIOS AL MUNDO, que le dió su unigénito Hijo, para que todo el que crea en El no perezca, sino que tenga la vida eterna; pues Dios no ha enviado a su Hijo AL MUNDO para que juzgue AL MUNDO, sino para que EL MUNDO sea salvo por El"

Dios amó tanto AL MUNDO, a TODOS LOS HOMBRES envió a su Hijo. Jesús es la misericordia divina. A TODOS les da su gracia y misericordia. No envia al infierno a nadie y no le niega su gracia a nadie. De lo que no está obligado es a dar igualdad de gracias a todos, por eso a algunos les concede el especialísimo don de la perseverancia final y a otros no.

Ahora no creo que me digas que cuando dice la palabra "Porque tanto AMÓ DIOS AL MUNDO" se refiere "AL MUNDO de los predestinados" :rock:

Si Dios quiere que todos los hombres sean salvos, ¿Por qué no TODOS son salvos?

La libertad. Dios respeta la libertad del hombre que como dice Tertuliano:

"...Pero si objetas que, si la libertad y decisión del hombre habian de resultar para él ruinosas, no debían habérselo dado, voy a defender que el hombre realmente tenía que haber sido hecho asi... La bondad y la sabiduría de Dios, que siempre actúan a una en nuestro Dios, son argumento de que tenía que ser de esta manera. Porque la sabiduría sin bondad no es sabiduría, ni la bondad sin sabiduría es bondad, a no ser que se admita el Dios de Marción, que ya hemos dicho que es bueno pero irracional. Convenía que Dios se diera a conocer: esto era cosa ciertamente buena y razonable. Convenía que hubiera un ser digno de conocer a Dios. ¿Qué ser tan digno podia pensarse fuera de la misma imagen y semejanza de Dios? También esto es, sin duda, bueno y razanable. Por tanto, convenia que se hiciera una imagen y semejanza de Dios con libertad de arbitrio y decisión, ya que en esta libertad es donde se descubre la semejanza e imagen de Dios... Hubiera sido extraño que el hombre fuera dueño y soberano de todo el mundo, pero no de si mismo: hubiera sido dueño de los demás, pero esclavo de sí mismo..."

Dios te bendiga
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

catòlica dijo:
"Porque tanto AMÓ DIOS AL MUNDO, que le dió su unigénito Hijo, para que todo el que crea en El no perezca, sino que tenga la vida eterna; pues Dios no ha enviado a su Hijo AL MUNDO para que juzgue AL MUNDO, sino para que EL MUNDO sea salvo por El"

Juan 3, 16-17
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Catolica:
Bueno, entonces tú no eres calvinista. Calvino enseñaba que unos son destinados al cielo y otros son destinados al infierno.
"Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. (Hechos 13:48)

¿Quién es quien ordena a vida eterna? Es Dios. Solo los que estaban ordenados para vida eterna creyeron, ni uno mas. Y esto es una aplicación universal. Todos los que creerán son los que Dios ha ordenado para vida eterna. Los demás morirán por sus propios pecados, ya que no fueron ordenados por Dios para vida eterna.

Catolica:
"Endurecer el corazón" significa que Dios abandona al hombre a su libre albedrío. En el pasaje del Faraón vemos que Dios endurece su corazón pero "después" de haberle enviado 10 terribles plagas (Ex 14, 4). Lo mismo puede suceder con un condenado al infierno, Dios le envió diversas "gracias" para que se arrepienta y se convierta hasta que al final lo deja andar en su propio libre albedrío muerto en delitos y pecados.
Pero fíjate bien cual fue el propósito de Dios al endurecer el corazón de faraón:

Porque la Escritura dice a Faraón: Para eso mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.

Las 10 terribles plagas no fueron mandadas para que Faraón se arrepintiera. Faraón una y otra ves se arrepintió pero una y otra ves, 4 veces en total, vemos que Dios dice “yo endureceré su corazón” Éxodo 4:21, 7:3, 14:4, 14:17 ¿para que? Dios dice que, “seré glorificado en Faraón y en todo su ejército”

Pero, ¿Porque Dios endureceré?

De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.” (Romanos 9:18)

TODOS los hombres somos desobedientes, y la misericordia de Dios no se otorga dependiendo lo bueno que uno sea. Sino que Dios la otorga “a quien quiere”.

Catolica:
Perdóname Solagratia pero estas confrontando la Palabra de Dios versus la Palabra de Dios (?)

1 Tim 2, 4 dice claramente que "TODOS LOS HOMBRES", no dice "todos los hombres escogidos".

Ahora ¿cómo sabes tú que Dios está "muy desanimado"? como bien dice la Palabra " 8Porque MIS pensamientos NO son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos" Isaias 55
No, no dice que todos sus escogidos, pero se deduce que ellos son esos todos los hombres, ya que Dios tienen escogidos para salvación y esta es una verdad irrefutable.

Además, “Todos los hombres”, o “Todo el mundo” no significa todos sin excepción.

Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá;” (Hechos 17:6)

En verdad no trastornaban “al mundo entero” hay muchos que ni siquiera conocían a los Apóstoles. Sobre todo fuera de Jesrusalem o si bien te parece fuera del imperio Romano.

“Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero. (Hechos 19:27)

¿Todo el mundo veneraba a la diosa Diana? No. Lo que no indica que la frase sea aplicada a todos los hombres.

Dos texto nos demuestran algo interesante:

“como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Mateo 20:28)

“porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.” (Mateo 26:28)

“Por muchos” nunca puede significar “por todos” Esto solo es compatible con el pueblo escogido de Dios en Cristo antes de la fundación del mundo. Un pueblo por el cual Cristo murió y que El mismo en su Espíritu ha estado y esta reuniendo de todos los confines de la tierra, hombres pecadores que en su tiempo van a creer y ser salvos ya que Cristo no derramo ni una sola gota de Su preciosa Sangre en vano.

saludos
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Lo que dije en mi mensaje anterior es en un sentido estricto de la Palabra de Dios. Pero ciertamente el mensaje del Evangelio es un llamado universal a todos los hombres. No porque existan, “ordenados para vida eterna” (Hec. 13:48) El Evangelio no deba ser predicado a “toda criatura”. Dios usa medios, sobre todo la Palabra de Dios para salvar a los hombres y ciertamente al final de los siglos habrá una cosecha para Dios, el Señor Jesús sin duda alguna "Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos"

Saludos
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Dios te bendiga Malcom.
SolaGratia dijo:
Bendiciones Gabaon,

Bíblicamente solo hay dos tipos de personas, los hijos de Dios y los hijos del Diablo, las ovejas y los cabritos, los que Dios planto y los que El no planto, los que predestino y los que no predestino, Su pueblo y los que no son Su pueblo.

La Biblia habla de caídas, de apostasía, de negar la fe, de apartarse del Dios vivo, etc. Pero en ninguna de ellas tenemos un ejemplo de aquellos justificados por Dios que halla muerto en perdición después de haber sido por “un tiempo” hijo de Dios.

Miremos al Apóstol Pedro, ¿Quién fue este si no un apostata en un momento de su vida? La apostasía puede durar un momento o 20 años. Pedro nos muestra que la Apostasía o el caer de la gracia, o el desligarse de Cristo (para un hijo de Dios) nunca es definitivo.

Yo me quedo con la doxología de Judas

“24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,
25 al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.” Y Amen.

Esto me muestra que los verdaderos, o mas bien, los únicos justificados no se perderán. Me muestra que no hay dos tipos de justificados sino solo uno ya que la sola mención del “poder de Cristo” no cabe posibilidad que sea insuficiente para que pierda, para que caiga, o que sea manchado un justificado. Pedro y todos caemos, pero creo que Judas habla no de caidas temporales sino que Cristo es poderoso para gusrdar a sus hijos de caidas eternas.

Malcom
Estamos claros en algo: un predestinado, se salvará eficaz e infaliblemente. También estamos claros en que todos los predestinados perseveran hasta el final gracias a un auxilio de Dios in-merecido y no como producto o resultado de la aplicación de su libre albedrío a la perseverancia, sino exactamente al revés: el albedrío se aplica a la perseverancia como producto o resultado de su predestinación.

La última frase es lo que incomoda a la mente humana. Esa verdad, revelada, bíblica, ortodoxa y atestiguada doctrinalmente tanto en el Catolicismo como en algunas comunidades Protestantes no encuentra conciliación en nuestras limitaciones: ¿cómo conciliar que alguien está pre-determinado a salvarse antes de su creación y que al mismo tiempo su salvación será total y plenamente libre? Cualquier intento de conciliación termina inconcluso. Pero ahí está la verdad, sin poder ser negada, so pena de abrazar una herejía.

Ahora bien, la intención de Dios de que todos se salven es innegable, la no-limitación del sacrificio-resurrección de Cristo para un grupo sino para y por todos los hombres también es innegable y de ahí, y no de otro sitio, se entiende perfectamente que alguien pueda en algún momento ser beneficiario del perdón y la justificación divina (excitado y movido por la gracia) y en última instancia rechazar este regalo de Dios y hacerse nueva vez esclavo del pecado y renunciar a la justicia de Dios.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Dios te bendiga Igor.
igorcb dijo:
También está el caso de Judas (el hijo de perdición), o el de Ananías y Safira, o el del propio rey Saul (quien era el ungido del Señor, como lo llamó David), o el de el mismísimo rey Salomón del que no tenemos certeza de que se haya levantado de su caida.
Claro que siempre se puede responder que Judas nunca fue salvo, lo mismo de Ananías y su mujer o de Saún y para no hacer quedar mal a Salomón decir que el Eclesiastes es una muestra de su arrepentimiento...
Te voy a decir algo que vengo repitiendo en estos foros sin que nadie me lleve mucho el apunte. Mira desde mi muy humilde punto de vista tanto arrianos como calvinistas creen básicamente lo mismo, 'el que muere en pecado se va al infierno'. Por supuesto el calvinista dirá que si muere así es porque nunca fue salvo y el arriano dirá que perdió su salvación, ambos acusan al otro de quitarle la gloria a Dios y cosas así, pues bien te digo que ningún arriano en su sano juicio niega la soberania u omniciencia de Dios, al final es Él quien decide todo, pero ¿que nos corresponde a nosotros? tener fe y perseverar en obediencia a Él, así de sencillo ¿o no?, ahora bien ¿esa obediencia nos justifica? por supuesto que no, pero procura desobedecerle y prepárate a asumir las consecuencias.

Hermosa cita, gracias, ha tocado algo dentro de mi, GLORIA A DIOS Y UN GRAN AMEN A ESTO

Amén y también perseverararán hasta el fin.

Es poderoso pero también justo ¿quién conoció la mente del Señor y quién le instruirá?, mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Heb 12:28-29 Así que, recibiendo nosotros un Reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia, (29) porque nuestro Dios es fuego consumidor.
Me imagino que cuando dices "arriano" querías decir "arminiano", pero te he entendido.

Solo hacer la aclaración que lo que yo propongo no es arminianismo. La doble-predestinación, o la predestinación al mal que propone Calvino no es bíblica ni ortodoxa, ni lo es su gracia irresistible, ni lo es su expiación limitada, pero la solución para eso no es hacerse arminiano.

En el Catolicismo se enseña que hay gracias eficaces, gracias que siempre logran su cometido; estas gracias podrían resistirse y el hombre tiene poder para resistirlas, pero NUNCA las resiste porque en eso se basa su eficacia en hacer que el hombre quiera lo que Dios quiere y encima es la misma gracia la que le sana, eleva, capacita y ejecuta con él el acto que antes Dios le había inspirado. Eso corrige al Calvinismo, pero tampoco es arminianismo.

Del mismo modo en el Catolicismo se enseña que Dios predestina al bien y hasta el siglo XVI todos estábamos de acuerdo aquí en que esa predestinación no se basaba en los méritos o buenas acciones del hombre pre-vistas o pre-conocidas por Dios y que por eso los predestinaba sino que al revés, esas acciones buenas o méritos de los hombres eran el resultado de su predestinación. Esta postura es sanamente ortodoxa y se sostiene y enseña como católica y de arminiana no tiene nada. Después del siglo XVI surgió por aquí una escuela parecida a la arminiana y la Iglesia decidió darle cabida, pero la postura tradicional es la primera.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Gracias Gabaon me ha sido interesante, ahora quisiera ir mas despacio y que analicemos esta tu frase, con énfasis mió.
En el Catolicismo se enseña que hay gracias eficaces, gracias que siempre logran su cometido; estas gracias podrían resistirse y el hombre tiene poder para resistirlas, pero NUNCA las resiste porque en eso se basa su eficacia en hacer que el hombre quiera lo que Dios quiere y encima es la misma gracia la que le sana, eleva, capacita y ejecuta con él el acto que antes Dios le había inspirado. Eso corrige al Calvinismo, pero tampoco es arminianismo.
Por mas que leo esto que dices no veo ninguna diferencia entre la gracia irresistible en ambos sistemas teológicos. Es mas yo pensaba que eso no era doctrina católica y hasta tengo mis dudas de lo que dices. Pero me gustaria saber en donde ves tu la diferencia.

saludos
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Dios te bendiga Malcom.
SolaGratia dijo:
Gracias Gabaon me ha sido interesante, ahora quisiera ir mas despacio y que analicemos esta tu frase, con énfasis mió.

Por mas que leo esto que dices no veo ninguna diferencia entre la gracia irresistible en ambos sistemas teológicos. Es mas yo pensaba que eso no era doctrina católica y hasta tengo mis dudas de lo que dices. Pero me gustaria saber en donde ves tu la diferencia.

saludos
Malcom, lo primero que hay que tomar en cuenta es que Calvino pensaba que estaba interpretando a Agustín en este asunto y lo que él perseguía era volver a la creencia original de La Iglesia en materia de Gracia y no inventarse un teoría nueva. Por eso es que existen aparentes similitudes entre ambos sistemas.

La diferencia básica es que Agustín es un excelente defensor del libre albedrío, en el agustinismo ortodoxo la gracia no aparece peleando contra el albedrío sino contra el pecado, la gracia no es un enemigo del albedrío sino que lo supone como el objeto a salvar y sobre él trabaja, no lo anula sino que lo sana, no lo hace a un lado sino que lo fortalece, no lo subyuga sino que lo convierte en compañero elevándolo a un nuevo orden. Este acercamiento es totalmente distinto del de Calvino.

Al albedrío la gracia no le impone necesidad, no lo obliga como si lo coaccionara, sino que lo sana y lo eleva al orden sobrenatural. El albedrío siempre mantiene la capacidad de resistir a la gracia eficaz, Calvino no pensaba eso, Calvino pensaba que al albedrío había que arrastrarlo y que no había forma de que pudiera resistirse porque la gracia siempre es irresistible porque ella no puede ser resistida nunca.

En nuestro sistema hay dos tipos de auxilios divinos: meramente suficientes y eficaces. Los primeros Dios los ofrece a todos los hombres y todos los pueden rechazar y de hecho los rechazan. Calvino no creía en este tipo de auxilios.

Ahora, en nuestro sistema hay otros auxilios, los auxilios eficaces, que son los responsables obligatorios, absolutos y totalmente indispensable para todos y cada uno de los actos que el hombre hace en el orden de su salvación, para todos y cada unos. Y estos auxilios, aunque son infalibles, actúan sobre el albedrío para hacerle querer lo que Dios quiere y el albedrío siempre mantiene la capacidad de resistirlos aunque no lo hace; no es esto lo que piensa Calvino, Calvino piensa que el albedrío no tiene capacidad de resistencia y que Dios obra por encima de él.

Sobre la duda de si esto es católico sencillamente te recomiendo dos autores: Domingo Báñez y Reginald Garrigou-Lagrange, uno del siglo XVI y el otro del siglo XX, ambos permaneciendo fieles al Magisterio católico e interpretando ortodoxamente a San Agustín y a Santo Tomás de Aquino, dos santos Doctores de esta Iglesia recomendados una y otra vez por nuestros Papas en cada época y nunca sensurados.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Hay al parecer una cierta sutileza en querer ver diferencias entre Agustín y Calvino cuando no los hay.

Toda la falacia esta en decir que en la doctrina reformada la idea de la gracia es que esta impone y obliga al albedrío humano cuando esto es imposible ya que solo físicamente se puede imponer y obligar a algo, imponer y obligar siempre causa aflicción, disgusto, impotencia, dolor por eso es ridículo usar tales términos favoritos de antireformados. (lo que si hace Dios es endurecer o ablandar el espíritu). Dios puede abrir el corazón y el entendimiento del pecador para que este pueda clamar “De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.” Dios habré los ojos y cambia el corazón de piedra por uno de carne. Pero no forza a nadie, ni obliga a nadie sino que la voluntad del pecador es seducida por el Espíritu en su llamamiento eficaz, el llamamiento general es el que es resistido siempre.

Gabaon dices:
“El albedrío siempre mantiene la capacidad de resistir a la gracia eficaz, Calvino no pensaba eso”
En la doctrina reformada existen dos llamamientos uno eficaz y otro general; el general siempre es resistido pero no el eficaz ya que el eficaz se basa en el poder de Dios para salvar a sus escogidos, Dios los llama eficazmente es por ello que tu y yo creemos que ninguno de los escogidos de Dios (para salvación) podrá perderse. Pero recalco que Dios no foraza ni impone sino que en amor da luz salvifica a los tales.

Gabaon dices:
Calvino pensaba que al albedrío había que arrastrarlo y que no había forma de que pudiera resistirse porque la gracia siempre es irresistible porque ella no puede ser resistida nunca.
Ninguno que crea la doctrina reformada te dirá que fue arrastrado fuera de su voluntad. Este concepto de arrastrar, forzar, robots, obligar son solo inventos o malos entendidos, no existe tal cosa. Si la voluntad actuó creemos que es porque Dios abrió el corazón en misericordia para verle y actuar no porque nos “forzo”.

Gabaon dices:
En nuestro sistema hay dos tipos de auxilios divinos: meramente suficientes y eficaces. Los primeros Dios los ofrece a todos los hombres y todos los pueden rechazar y de hecho los rechazan. Calvino no creía en este tipo de auxilios.

Ahora, en nuestro sistema hay otros auxilios, los auxilios eficaces, que son los responsables obligatorios, absolutos y totalmente indispensable para todos y cada uno de los actos que el hombre hace en el orden de su salvación, para todos y cada unos. Y estos auxilios, aunque son infalibles, actúan sobre el albedrío para hacerle querer lo que Dios quiere y el albedrío siempre mantiene la capacidad de resistirlos aunque no lo hace; no es esto lo que piensa Calvino, Calvino piensa que el albedrío no tiene capacidad de resistencia y que Dios obra por encima de él.
Calvino y la doctrina reformada si piensan que el albedrío tiene capacidad de resistencia en su llamado general a lo que tu llamas “suficientes” Que Dios obra por encima del hombre es el llamamiento eficaz a lo que tu le llamas “eficaces”.


Saludos
Malcom
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Dios te bendiga Malcom.
SolaGratia dijo:
Hay al parecer una cierta sutileza en querer ver diferencias entre Agustín y Calvino cuando no los hay.

Toda la falacia esta en decir que en la doctrina reformada la idea de la gracia es que esta impone y obliga al albedrío humano cuando esto es imposible ya que solo físicamente se puede imponer y obligar a algo, imponer y obligar siempre causa aflicción, disgusto, impotencia, dolor por eso es ridículo usar tales términos favoritos de antireformados. (lo que si hace Dios es endurecer o ablandar el espíritu). Dios puede abrir el corazón y el entendimiento del pecador para que este pueda clamar “De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.” Dios habré los ojos y cambia el corazón de piedra por uno de carne. Pero no forza a nadie, ni obliga a nadie sino que la voluntad del pecador es seducida por el Espíritu en su llamamiento eficaz, el llamamiento general es el que es resistido siempre.

En la doctrina reformada existen dos llamamientos uno eficaz y otro general; el general siempre es resistido pero no el eficaz ya que el eficaz se basa en el poder de Dios para salvar a sus escogidos, Dios los llama eficazmente es por ello que tu y yo creemos que ninguno de los escogidos de Dios (para salvación) podrá perderse. Pero recalco que Dios no foraza ni impone sino que en amor da luz salvifica a los tales.

Ninguno que crea la doctrina reformada te dirá que fue arrastrado fuera de su voluntad. Este concepto de arrastrar, forzar, robots, obligar son solo inventos o malos entendidos, no existe tal cosa. Si la voluntad actuó creemos que es porque Dios abrió el corazón en misericordia para verle y actuar no porque nos “forzo”.

Calvino y la doctrina reformada si piensan que el albedrío tiene capacidad de resistencia en su llamado general a lo que tu llamas “suficientes” Que Dios obra por encima del hombre es el llamamiento eficaz a lo que tu le llamas “eficaces”.

Saludos
Malcom
La verdad, la verdad, no me interesa ni lo más mínimo que Calvino interprete mal o no a Agustín. Una cosa es si Calvino defendía un error y otra es si los que se dicen Calvinistas creen que él defendía ese error y ellos creen en ese error. Con probar lo último me basta. De lo que estoy seguro es que quien nos malinterpretó y caricaturizó nuestra doctrina hasta el extremo fue él.

La doble predestinación y la irresistibilidad de la gracia tal como la promueven los hipercalvinistas, amparándose a la sombra de Calvino, es un error, sencillo.

Si tú crees que la gracia puede ser resistida, pero que es eficaz, que ella no pelea con el albedrío sino que lo sana, lo fortalece y lo eleva al orden sobrenatural, pues comulgo contigo y creemos los mismo. Tú puedes creer que eres Calvinista, yo creo que no lo eres en esos dos puntos. Las etiquetas, la verdad, me preocupan poco.

El llamamiento doble en el que creen los reformados no es lo mismo que el auxilio doble del que te hablo. La doctrina nuestra dice que cada acto que el hombre hace en orden a su salvación (fe, arrepentimiento, conversión) lo hace gracias a un auxilio eficaz que le aplica a ese acto. Pero que antes y distinto de ese auxilio Dios brinda otros auxilios (los meramente suficiente) que incitan al hombre a que obre o actúe de acuerdo a lo que Dios le pide, este auxilio se puede rechazar y de hecho auxilios de este tipo son rechazados por los hombres constantemente. El Calvinismo no cree en auxilios de este tipo, para el Calvinismo la gracia toda y siempre es irresistible e infalible.

En nuestra doctrina hay gracias que se rechazan y gracias que nunca son rechazadas. Gracias meramente suficientes y gracias eficaces. No se hace ni un solo acto en orden a la salvación sin gracias eficaces, pero en algunos momentos a cualquier hombre Dios le da auxilios que son rechazables.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.