Revisión Protestante de la Justificación Católica

Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Gabaon dijo:
Dios te bendiga Oso.

Gracia es el favor de Dios.

Así de sencillo como suena, el favor de Dios puede ser no-imputación del pecado, como al mismo tiempo puede ser regeneración, como puede ser auto-revelación de su Persona, como puede ser participación para el hombre de la vida íntima de la Santísima Trinidad.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

La Gracia es una relación, no una especie de fuerza positiva impersonal. Esa es una "gracia" del dios de Aquino, no del Dios de la Biblia.

Aquino y otros pensadores influyeron grandemenet en imprimirle un pensamiento helénico y holístico al crisitianismo, mezclaron la filosofía helénica al pensmaiento critiano, por esto, ante esta sencilla pregunta, muchos como tu piensan que la Gracia es un "don", un "regalo" una especie de fuerza impulsora de un dios estático e inmutable, inalcanzable e idealizado., cuando en realidad se trata de una relación personal, con un Dios personal que piensa, que rie y que llora por nosotros y ante el cual debemos continuar con esta relación que se nos da fecundamente, cuando no nos revelamos contra Dios, como cuando somos niños; quizas en ellos, los niños podemos ver esta Gracia de Dios impresa en cada uno de sus actos, y todos nos regocijamos con ellos y en ellos y por ellos, y nos es necesario tener una relación con Dios solo posible sobre la base de los méritos del Hijo de Dios del quien recibimos Gracia y Gracia sobre Gracia.

El tener que nacer de nuevo y ser como uno "de los tales", refiriéndose a los niños nos hace ver la imperiosa necesidad de un nuevo nacimiento para estar en Garcia delante de Dios y con la Gracia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, humillarnos como uno de ellos (los niños) para andar en una relación perfecta con Dios que es en Cristo Jesús.

El Señor te bendiga.
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Católica,

Te contesto en muy pocas palabras

“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” Juan 1:12-13

Ni de sangre. Ser hechos hijos de Dios no es por herencia familiar.

Ni voluntad de Carne. ¿Libre albedrío? Que mas claro que esto. No hay libre albedrío para aceptar a Cristo. No es por tu carne, por tu ser, no es por ti misma.

Ni voluntad de Varón. No porque alguien quiera se es hijo de Dios, no depende de la voluntad de nadie.

SI NO DE DIOS. Dios usa las Escrituras para salvar a aquellos escogidos en Cristo antes de la fundacion del mundo para ser adoptados en Cristo. Dios a su tiempo les habré el entendimiento, habré el corazón, resucita al que esta muerto, quita la incredulidad, llama eficazmente aquellos "muchos" por los que Cristo dio su vida. Pero con la predicación, usa las exhortaciones, usa las promesas, usa las advertencias, usa su amor, usa TODA su Palabra, para salvar a los que han de ser salvos. Los demas no vendran, pues es unicamente voluntad de Dios quien es hecho su hijo.

¿Y cual es la Voluntad de Dios?

Esta:

“Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.

Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero…”

Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.” Juan 6

Te das cuenta, no es el libre albedrío del hombre sino la voluntad de Dios.

Saludos
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Dios te bendiga Malcom.
SolaGratia dijo:
Dios no ama a todos los seres humanos por igual. “Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo.” (Prv. 16:4). Pablo dice que TODOS nosotros “éramos por naturaleza hijos de ira” (Efesios 2:3). El Salmo 7:11 dice “Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días”.
O dinos Gabaon si Dios “¿no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?” Ro. 9:21. y estos son solo unos pasajes. Dios no ama por igual a todos. Si Dios amara por igual a todos no permitiría que NI UNO se perdiera, no permitiría que el Diablo arrebate UN solo ser humano que Dios creo.
Dios igual ama cuando castiga y condena que cuando acoge y salva, sólo son manifestaciones distintas de su perfecta Justicia que se besa y funde con su Amor como una misma realidad. "La Sabiduría es un espíritu que ama al hombre, pero no deja sin castigo los labios del blasfemo" (Sabiduría 1, 6)

Dios no le debe nada a su criatura, por tanto no se trata de cuestionar a Dios sobre qué le da a uno y qué no le da a otro, pues ninguno tiene derechos con Dios, pero de que a ambos ama, pues a ambos les ama igual; si no amara igual y amara diferente, pues no sería Dios perfecto.

SolaGratia dijo:
De Judas era necesario que traicionara al Señor, fue un baso preparado de antemano para ira, “para que la Escritura se cumpliese” Juan 17:12. Y todo fue preparado por Dios mismo:

“27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel,
28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.

Sin Judas no se hubira cumplido lo que Dios queria que sucediera.. Por cierto. La culpa no fue de Dios que su Hijo fuera crucificado mas sin embargo los hombres lo hicieron. ¿No es como dice Pablo que los caminos de Dios son profundos e inescrutables.?
Cuando te mencioné a Judas te lo mencioné porque él había sido uno que probó de la verdad de Jesús, le creyó y le adoró y aún así se perdió, precisamente por esto que te digo, si Judas no era de los electos pues es un caso típico de uno que es bendecido, justificado-santificado y luego cae y es reprobado.

SolaGratia dijo:
Sobre Hebreos 10, 26-29. Mira lo que dice el contexto del ver. 39 “Pero nosotros no somos los que retroceden para perdición, sino los que tienen fe para preservación del alma”
El pasaje que citas ciertamente es difícil, pero hay que reconocer que hay muchos que leen las escrituras, les gusta, les apasiona, hasta entienden pero no creen, no tienen fe.
Independientemente de cualquier cosa y la dificultad del pasaje, que la tiene, hay algo sumamente claro: de los que habla el autor son de unos que fueron "santificados", (para ustedes esto significa obligatoriamente que ya habían sido justificados) y esos son los mismos que el autor dice que al final serán reprobados. La conclusión es clara y sencilla: un reprobado puede ser alguien que en un momento fue justificado e in-habitado por el Espíritu Santo.

SolaGratia dijo:
Casi comparto lo que dices, salvo de aquellos que son sellados en Cristo pueden apostatar. Los sellados son los mismo que esos predestinados EN Cristo, Sellados EN Cristo es lo mismo. Como tu creo que “jamás, nunca se perderá; un elegido irremediableme e infaliblemente será salvado”.
Hay quienes son iluminados, de hecho todos tienen cierta luz de Cristo, pero hay quienes tienen mas luz tratan las cosas de Dios aun por años, pero no viven como cristianos, creen pero no creen.

Si, lo mejor es el equilibrio. Pero yo prefiero la enseñanza reformada pues le da mas gloria a Dios. Creemos que la salvación es toda de Dios, creemos que si uno viene es porque El Señor lo llamo omnipotentemente y no a ruegos llorosos como queriendo pero no pudiendo viendo como el Diablo arrebata a la mayoría de sus criaturas.
Pues yo creo, pues lo dice La Palabra, que alguien puede real y efectivamente ser uno que es justificado, santificado e in-habitado por el Espíritu Santo y luego decidirse por darle la espalda a Cristo. Calvino creía en la apostasía, apostasía no es ser uno "que parecía que creyó" sino uno que creyó realmente y abandonó La Fe. Ese estuvo justificado y si no era de los electos se morirá como un reprobado irremediablemente.

No es que tus acciones determinan tu estado de reprobación o predestinación, sino que tu estado de predestinación indica que Dios te salvará cuantas veces caigas y cuantas veces reniegues de Dios Él te rescatará pues desde la eternidad te ha fijado como uno de los suyos y su voluntad es infalible y eficaz. Ahora bien, no pasa lo mismo con el estado de reprobación, no es que hagas lo que hagas y cuantas veces te levantes Dios va a hacer que te caigas o te va a abandonar para que te caigas, sino que cuando por tu culpa y nada más que por tu culpa te caigas no habrá siempre un auxilio eficaz para salvarte... Dios es justo si niega ese auxilio y amoroso también y nadie tiene derecho a cuestionarlo.

Y respecto a los ruegos llorosos no es que ellos te hagan ser salvado, sino que es Dios quien ha determinado que la gran mayoría de sus electos lleguen a Él mediante esos "ruegos llorosos": "Porque si os entristecí con mi carta, no me pesa. Y si me pesó, pues veo que aquella carta os entristeció, aunque no fuera más que por un momento, ahora me alegro. No por haberos entristecido, sino porque aquella tristeza os movió a arrepentimiento. Pues os entristecisteis según Dios, de manera que de nuestra parte no habéis sufrido perjuicio alguno. En efecto, la tristeza según Dios produce firme arrepentimiento para la salvación" (2 Corintios 7-10)

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Dios te bendiga OSO.
OSO dijo:
La Gracia es una relación, no una especie de fuerza positiva impersonal. Esa es una "gracia" del dios de Aquino, no del Dios de la Biblia.

Aquino y otros pensadores influyeron grandemenet en imprimirle un pensamiento helénico y holístico al crisitianismo, mezclaron la filosofía helénica al pensmaiento critiano, por esto, ante esta sencilla pregunta, muchos como tu piensan que la Gracia es un "don", un "regalo" una especie de fuerza impulsora de un dios estático e inmutable, inalcanzable e idealizado., cuando en realidad se trata de una relación personal, con un Dios personal que piensa, que rie y que llora por nosotros y ante el cual debemos continuar con esta relación que se nos da fecundamente, cuando no nos revelamos contra Dios, como cuando somos niños; quizas en ellos, los niños podemos ver esta Gracia de Dios impresa en cada uno de sus actos, y todos nos regocijamos con ellos y en ellos y por ellos, y nos es necesario tener una relación con Dios solo posible sobre la base de los méritos del Hijo de Dios del quien recibimos Gracia y Gracia sobre Gracia.

El tener que nacer de nuevo y ser como uno "de los tales", refiriéndose a los niños nos hace ver la imperiosa necesidad de un nuevo nacimiento para estar en Garcia delante de Dios y con la Gracia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, humillarnos como uno de ellos (los niños) para andar en una relación perfecta con Dios que es en Cristo Jesús.

El Señor te bendiga.
Siempre me causa alegría santa leerte, OSO... algo así como una especie de frescura. Es cierto que de la teología escolástica se pueden encontrar casos como los que mencionas (aunque no el de Aquino precisamente), pero entre Catolicismo y Protestantismo lo que pasó fue exactamente lo contrario de lo que dices. Calvino y Lutero se oponían férreamente a decir que Dios nos acepta, perdona, hace hijos suyos y nos salva (justificación) mediante una elevación que Dios hace de nuestra naturaleza al hacernos partícipes de su divinidad y de la vida trinitaria al transformarnos con su gracia; fueron ellos los que se inventaron al Juez este que lo único que hace es "declararnos como justos", "imputándonos su justicia", mediante una no-imputación de nuestros pecado" ahí acababa la justificación para Lutero-Calvino.

Y es el Catolicismo el que grita, dice y enseña lo que Paul Owen hoy aprueba: "Por el Espíritu Santo participamos de Dios. Por la participación del Espíritu venimos a ser partícipes de la naturaleza divina... Por eso, aquellos en quienes habita el Espíritu están divinizados" Eso era lo que Lutero y Calvino querían erradicar para proponer su invento de justificación forense-jurídica, legalista, estrecha y anti-bíblica hasta más no poder.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Estimado Gabaon,

Comparto algunas cosas, pero insisto en no compartir que un justificado puede luego ser un reprobado. Dios ama con amor eterno a los justificados porque son Sus hijos, de otra manera no fueran justificados, estos tienen paz para con Dios por medio de Jesucristo. (Ro.5:1). ¿Paz para con Dios? Si, porque sin Cristo la Ira de Dios se manifiesta a los que están sin Cristo aunque estos tengan cierta misericordia durante toda su vida a su tiempo serán destruidos. Solo la Justicia de Cristo aplaca esa Ira Santa. E insisto en que Dios no ama a medias “mientras” espera que el Justiciado (su hijo) al que ama hoy caiga y al final de su vida Dios mismo destruya su alma y cuerpo (de este su hijo) en el infierno.

Un justificado ES un hijo de Dios y NO todos los hombres son hijos de Dios mas claramente no lo puede decir Juan capitulo 1. Si Dios ama a sus Hijos (los justificados) no pueden entonces ser reprobados como tu dices, este es el decretum horrendum, Que Dios ame a sus Hijos (justificados) y que algunos de ellos sean lazados por El mismo al horno de fuego.

saludos
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Dios te bendiga Malcom.
SolaGratia dijo:
Estimado Gabaon,

Comparto algunas cosas, pero insisto en no compartir que un justificado puede luego ser un reprobado. Dios ama con amor eterno a los justificados porque son Sus hijos, de otra manera no fueran justificados, estos tienen paz para con Dios por medio de Jesucristo. (Ro.5:1). ¿Paz para con Dios? Si, porque sin Cristo la Ira de Dios se manifiesta a los que están sin Cristo aunque estos tengan cierta misericordia durante toda su vida a su tiempo serán destruidos. Solo la Justicia de Cristo aplaca esa Ira Santa. E insisto en que Dios no ama a medias “mientras” espera que el Justiciado (su hijo) al que ama hoy caiga y al final de su vida Dios mismo destruya su alma y cuerpo (de este su hijo) en el infierno.

Un justificado ES un hijo de Dios y NO todos los hombres son hijos de Dios mas claramente no lo puede decir Juan capitulo 1. Si Dios ama a sus Hijos (los justificados) no pueden entonces ser reprobados como tu dices, este es el decretum horrendum, Que Dios ame a sus Hijos (justificados) y que algunos de ellos sean lazados por El mismo al horno de fuego.

saludos
Pues para mí es bien sencillo ver que Dios ofrece a todos los hombres la oportunidad de salvarse y que siempre les deja libertad suficiente para que el que quiera rechazar ese regalo lo rechace; a los que nunca dejará tranquilos y a quienes salvará infalible y eficazmene es a los predestinados, pero a los reprobados... nada hay en la Biblia que diga que esos nunca probarán de los beneficios y de la condición de justificados alguna vez, muy al contrario, enseña La Biblia que ciertamente se puede caer de la condición de justificados una y otra vez: "Habéis roto con Cristo todos cuantos buscáis la justicia en la ley. Os habéis apartado de la gracia." (Gálatas 5, 4)... y me encanta este verso porque no deja cabida para que nadie piense que es su albedrío y su esfuerzo lo que le dará el don de la Perseverancia Final.

Una cosa Malcom, me imagino que también crees en la expiación limitada, la L del TULIP de Calvino, ¿cierto? Si me dices que no, entonces no hay manera de conciliar que no creas en la L y que creas que un justificado no puede perder ese regalo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

catòlica dijo:
¿Como se puede conciliar esta explicación de A. W. Pink con este pasaje de la Escritura?

"!Ay de tí, Corazeín! !Ay de tí, Betsaida! Que si en Tiro y en Sidón hubieran sido hechos los milagros que en vosotras se han hecho, tiempo ha que en saco y sentados en ceniza hubieran hecho penitencia. Pero Tiro y Sidón serán más toleradas que vosotras en el juicio. Y tú, Cafarnaúm, ¿te levantarás hasta el cielo? Hasta el infierno serás abatida. El que a vosotros oye, a mí me oye, y el que a vosotros desecha, a mí me desecha, y el que me desecha a mí, desecha al que me envió" Lucas 10, 13-16

Si para Dios no cuenta la libertad del hombre para decir "si" a la salvación ¿por qué Jesús condena a las ciudades que lo escucharon predicar y donde obró muchos milagros?

¿Qué es más irresistible que escuchar predicar y realizar milagros al propio Cristo?

Tertuliano

El hombre pecador.

Cómo pudo Dios hacer al hombre capaz de pecar.

Paso ya a estas cuestiones vuestras, perros a los que el Apóstol echó a la calle (cf. Flp 3, 2), pues no dejáis de ladrar contra el Dios de la verdad. Estos son vuestros argumentos, que siempre andáis royendo como huesos: «Si Dios es bueno, y sabe lo que ha de suceder, y tiene poder para evitar el mal, ¿por qué toleró que el hombre, imagen y semejanza suya y aun de su misma sustancia en lo que al alma se refiere, fuese engañado por el diablo hasta el punto de que cayera en la muerte por no obedecer a la ley? Porque si Dios es bueno, no podía querer que esto sucediera; si conoce el futuro, sabía que esto tenía que suceder; si tenía poder para ello, debía haberlo evitado. De esta suerte, dadas estas tres propiedades de la majestad divina, nunca debiera haber sucedido lo que era incompatible con ellas. Por el contrario, si realmente sucedió así, es evidente que no podemos creer que Dios sea bueno, ni conocedor del futuro ni todopoderoso...»

Ahora bien, si en Dios se dan estas propiedades, según las cuales no debería haber sucedido ningún mal al hombre, y, con todo, tal mal sucedió, tendremos que considerar la condición del hombre, pues pudo suceder por parte de ella lo que no podía suceder por parte de Dios.

En efecto, nos encontramos con que el hombre fue hecho por Dios como ser libre, capaz de arbitrio y decisión propia: precisamente es en esto donde más en particular se manifiesta que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios.

Porque no es en su rostro o en sus rasgos corporales, que presentan en los hombres tanta diversidad, donde el hombre está hecho a imagen de Dios, que es siempre idéntico a sí, sino en aquello más esencial que procede del mismo Dios, esto es, el alma, que ha recibido el sello del ser divino en lo que se refiere a la libertad de arbitrio y de decisión. De no ser así, no se hubiese impuesto una ley a un ser que no habría sido capaz de prestar un obsequio libre a esta ley; ni se hubiera señalado castigo de muerte a la transgresión de la misma, si no se hubiera dado por supuesto que había en el hombre libertad para despreciar la ley. Y así, en las leyes del Creador que luego siguieron, descubrirás que Dios propone al hombre el bien y el mal, la vida y la muerte, y todo el sistema de disciplina ordenado por medio de los preceptos no supone otra cosa sino que Dios llama, amenaza y exhorta al hombre que, dotado de voluntad y de libertad, es capaz de obediencia o de rebelión.

...Pero si objetas que, si la libertad y decisión del hombre habian de resultar para él ruinosas, no debían habérselo dado, voy a defender que el hombre realmente tenía que haber sido hecho asi... La bondad y la sabiduría de Dios, que siempre actúan a una en nuestro Dios, son argumento de que tenía que ser de esta manera. Porque la sabiduría sin bondad no es sabiduría, ni la bondad sin sabiduría es bondad, a no ser que se admita el Dios de Marción, que ya hemos dicho que es bueno pero irracional. Convenía que Dios se diera a conocer: esto era cosa ciertamente buena y razonable. Convenía que hubiera un ser digno de conocer a Dios. ¿Qué ser tan digno podia pensarse fuera de la misma imagen y semejanza de Dios? También esto es, sin duda, bueno y razonable. Por tanto, convenia que se hiciera una imagen y semejanza de Dios con libertad de arbitrio y decisión, ya que en esta libertad es donde se descubre la semejanza e imagen de Dios...

Hubiera sido extraño que el hombre fuera dueño y soberano de todo el mundo, pero no de si mismo: hubiera sido dueño de los demás, pero esclavo de sí mismo... Ahora bien, bueno por naturaleza sólo lo es Dios. El que es lo que es sin comienzo alguno, no tiene lo que es por institución, sino por naturaleza. En cambio el hombre, que todo cuanto es lo ha recibido, tiene un comienzo, y en este comienzo recibió el principio de su ser: por esto no está ordenado al bien por la misma naturaleza, sino por el acto de su creación... según que es bueno su creador, que es el creador de todos los bienes.

Tantas consideraciones se resumen en una sola frase:
Dios hizo al hombre y no al "robot".



Ahora católica dinos como se aplica, todo cuanto has copiado, a tu vida personal.
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Para Gabaón:

Rom. 5:6-11.-
Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Dios te bendiga Tobi.

Ya lo he dicho aquí otras veces, mi verso preferido es Romanos 5, 8. En Romanos 5 es precisamente donde menos espacio hay para creer que Cristo murió sólo por los predestinados, en Romanos 5 se viene al piso la "L" Calvinista. Como Cristo dio su vida por todos y para todos es válida la pregunta de si es eficaz e infalible la muerte de Cristo por un impío que se pierde lo mismo que es de válida la pregunta de si es eficaz e infalible la justificación de un impío que luego se pierde.

1. Cristo murió y resucitó por y para un impío que no quiso creer, nada más que por su culpa personal, y éste se pierde.
2. La gracia de Cristo justifica a un impío que luego dejó de creer, nada más que por su culpa personal, y éste se pierde.

Y esta última parte, la segunda, es más sencilla de entender para el protestante que cree que es la fe lo que se reputa como justicia, pues cuando falta la fe justificante no hay más vínculo que mantenga al Cristiano unido a Cristo para que goze de los beneficios de su muerte y resurrección.

Sencillo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Gabaon dices:
Ya lo he dicho aquí otras veces, mi verso preferido es Romanos 5, 8. En Romanos 5 es precisamente donde menos espacio hay para creer que Cristo murió sólo por los predestinados, en Romanos 5 se viene al piso la "L" Calvinista.

Sigue leyendo Gabaon, Romanos 5:8 no acaba ahí. Romanos 8:32-33 nos dice a quienes se refiere Romanos 5:8

“32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

(Dios entrego a su Hijo.. para ser muerto)

“33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.”

Como vemos este “nosotros” de Romanos 5:8 son los “elegidos de Dios” de Romanos 8:33 y no todo el mundo.
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Dios te bendiga Malcom.

Michael Spencer es otro Pastor Protestante Reformado al que suelo leer con frecuencia, me encantan sus escritos y visito su site constantemente. Este señor al igual que muchos otros calvinistas ya no creen en la "L", hace precisamente una semana escribió este artículo en el que presenta a otro experto calvinista que ya no cree en la "L" y aparece corrigiendo a este autor que tú citaste al inicio, A.W.Pink. Por lo que si he de preferir algo, prefiero la visión católica que no se ha mudado nunca: expiación i-limitada, salvación infalible de los predestinados y posible obtención-pérdida-de-justificación en los reprobados.

Y claro, Romanos 5 tampoco acaba en el 8 sino que llega hasta el 11 donde dice: "Así pues, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que cayeron, bondad contigo, si es que te mantienes en la bondad; que si no, también tú serás desgajado" (vs. 22) y esto terminará donde ya te señalé previamente, en el verso 33... "¡Oh abismo de la riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus designios e inescrutables sus caminos!".

Sin duda alguna sólo se mantiene en la bondad el que es guardado eficazmente por la gracia que le es dada, preparada desde la eternidad para los elegidos, pero una vez más vemos unidos libre arbitrio y predestinación sin poder hacerlos concordar y la terrible posibilidad de que alguien, habiendo sido injertado, luego sea desgajado, por su culpa y nada más que por su culpa.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Gabaon dijo:
No más hay que estar vivo.

Qué tiempo nos esperan!!! Maranatha!!!

El sentimiento al leer esto es de completa gratitud al Espíritu que sigue obrando para unir al Cuerpo, pero obviamente hay partes que llaman a la profundización.

Un ejemplo es el comentario del punto 6: "Nada aquí me requiere que base mi conformidad con la justicia de Dios sobre el hecho de que yo sea hecho justo internamente.". Creo que la teología católica sabe esto, lo acepta, y aparece siempre uno u otro Santo y Doctor mencionándolo en sus estudios espirituales... pero teológicamente el tema se ha tratado muy tímidamente y esta opinión ni siquiera aparece en un tratado trabajada y desarrollada extensame con toda la catolicidad que ella amerita.

De nuestro lado cada vez más se acepta y se ahonda el aspecto objetivo de la justificación, pero el problema es que los Padres no tenían estas categorías y la crítica y exégesis modernas nos muestran que las categorías legales-jurídicas que usamos ahora sí las conocía y usaba Pablo.

El problema para el católico es reconocer que de estos descubrimientos se viene enterando gracias al trabajo que hacen los scholars protestantes y mayor problema aun es reconocer que realmente Lutero fue un pionero en re-descubrir estas categorías en Pablo.

Irónico que es el protestantismo intelectual de hoy quien quiere corregir a Lutero en este asunto, pero su "corrección" es más bien un afilar y acotar más el aspecto jurídico que enfatizó Lutero y quitarle a su manera de entender la Justificación ese aspecto personal que el autor (Owen) resalta y le otorga como "sano" a la teología católica.

Insisto en la idea de que cuando decimos santificación al protestante se le dificulta entender que Dios nos puede aceptar en base a ella porque entiende el protestantismo que santificación es un proceso personal y largo que dirige Dios pero que hace el hombre y por tanto no quiere aceptar sobre esa base la aceptación divina. Pero para el católico santificación es la obra que Dios hace simultáneamente con la remisión y no-imputación del pecado, obra de Dios que poderosa y sobrenaturalmente renueva y eleva la naturaleza a otro orden que no puede producir, incitar o lograr el hombre con su esfuerzo o voluntad.

Si entendiéramos juntos que santificación no hay por qué separarla de justificación precisamente porque ambas son obra de Dios, suyas, sobrenaturales, pues llegaríamos más lejos al acuerdo en este tema.

Por último me parecen interesante las opiniones del autor sobre el Espíritu Santo... sigo creyendo que la pneumatología será en realidad el "acabose" de la fractura del Cuerpo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Gabaón: mientras necesites justificar tu fe, o que sea justificado lo que crees, por "justificadores" de cualquier denominación, estás basando tu fe en la fe de alguien más.

Los mejores justificadores se justifican a sí mismos primero, luego justifican lo que creen, y luego terminan justificando a quienes creen como él pero por desgracia desjustifican a los que difieren de sus opiniones personales.

ese es el principio de las grandes divisiones, incluyendo la "fractura" del cuerpo de Cristo como la llamas, a lo cual disciento contigo, por considerar que no existe tal fractura en el Cuerpo de Cristo -si asi fuera, entonces tenemos un plan de salvacion imperfecto, humano-
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

SolaGratia dijo:
Católica,

Te contesto en muy pocas palabras

“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” Juan 1:12-13

Ni de sangre. Ser hechos hijos de Dios no es por herencia familiar.

Ni voluntad de Carne. ¿Libre albedrío? Que mas claro que esto. No hay libre albedrío para aceptar a Cristo. No es por tu carne, por tu ser, no es por ti misma.

Ni voluntad de Varón. No porque alguien quiera se es hijo de Dios, no depende de la voluntad de nadie.

SI NO DE DIOS. Dios usa las Escrituras para salvar a aquellos escogidos en Cristo antes de la fundacion del mundo para ser adoptados en Cristo. Dios a su tiempo les habré el entendimiento, habré el corazón, resucita al que esta muerto, quita la incredulidad, llama eficazmente aquellos "muchos" por los que Cristo dio su vida. Pero con la predicación, usa las exhortaciones, usa las promesas, usa las advertencias, usa su amor, usa TODA su Palabra, para salvar a los que han de ser salvos. Los demas no vendran, pues es unicamente voluntad de Dios quien es hecho su hijo.

¿Y cual es la Voluntad de Dios?

Esta:

“Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.

Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero…”

Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.” Juan 6

Te das cuenta, no es el libre albedrío del hombre sino la voluntad de Dios.

Saludos

Paz de Dios Sola Gratia

Me parece que no me has entendido o yo no me hice entender

Por supuesto que la iniciativa proviene de Dios. Dios llama y el hombre responde. El hombre acepta o rechaza la invitación de Dios.

Eso es lo que vemos en la cita que publiqué:

"




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SolaGratia dijo:
Católica,

Te contesto en muy pocas palabras

“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” Juan 1:12-13

Ni de sangre. Ser hechos hijos de Dios no es por herencia familiar.

Ni voluntad de Carne. ¿Libre albedrío? Que mas claro que esto. No hay libre albedrío para aceptar a Cristo. No es por tu carne, por tu ser, no es por ti misma.

Ni voluntad de Varón. No porque alguien quiera se es hijo de Dios, no depende de la voluntad de nadie.

SI NO DE DIOS. Dios usa las Escrituras para salvar a aquellos escogidos en Cristo antes de la fundacion del mundo para ser adoptados en Cristo. Dios a su tiempo les habré el entendimiento, habré el corazón, resucita al que esta muerto, quita la incredulidad, llama eficazmente aquellos "muchos" por los que Cristo dio su vida. Pero con la predicación, usa las exhortaciones, usa las promesas, usa las advertencias, usa su amor, usa TODA su Palabra, para salvar a los que han de ser salvos. Los demas no vendran, pues es unicamente voluntad de Dios quien es hecho su hijo.

¿Y cual es la Voluntad de Dios?

Esta:

“Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.

Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero…”

Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.” Juan 6

Te das cuenta, no es el libre albedrío del hombre sino la voluntad de Dios.

Saludos

Paz de Dios Sola Gratia

Me parece que no me has entendido o yo no me hice entender

Por supuesto que la iniciativa proviene de Dios. Dios llama y el hombre responde. El hombre acepta o rechaza la invitación de Dios.

Eso es lo que vemos en la cita que publiqué. Los habitantes de Corazein y de Betsaida rechazaron la palabra de los labios de Cristo, rechazaron la invitación de Cristo. Si el hombre no determina en nada su salvación por medio de su libre arbitrio ¿por qué Dios los condena?

"!Ay de tí, Corazeín! !Ay de tí, Betsaida! Que si en Tiro y en Sidón hubieran sido hechos los milagros que en vosotras se han hecho, tiempo ha que en saco y sentados en ceniza hubieran hecho penitencia. Pero Tiro y Sidón serán más toleradas que vosotras en el juicio. Y tú, Cafarnaúm, ¿te levantarás hasta el cielo? Hasta el infierno serás abatida. El que a vosotros oye, a mí me oye, y el que a vosotros desecha, a mí me desecha, y el que me desecha a mí, desecha al que me envió" Lucas 10, 13-16

Si Dios condena a unos y salva a otros ¿ese es el Dios justo del Evangelio? ¿Cómo puedes creer en un Dios tan injusto?

Dios te bendiga
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Perdón, el anterior salió mal.

Cita:
Originalmente enviado por SolaGratia
Católica,

Te contesto en muy pocas palabras

“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” Juan 1:12-13

Ni de sangre. Ser hechos hijos de Dios no es por herencia familiar.

Ni voluntad de Carne. ¿Libre albedrío? Que mas claro que esto. No hay libre albedrío para aceptar a Cristo. No es por tu carne, por tu ser, no es por ti misma.

Ni voluntad de Varón. No porque alguien quiera se es hijo de Dios, no depende de la voluntad de nadie.

SI NO DE DIOS. Dios usa las Escrituras para salvar a aquellos escogidos en Cristo antes de la fundacion del mundo para ser adoptados en Cristo. Dios a su tiempo les habré el entendimiento, habré el corazón, resucita al que esta muerto, quita la incredulidad, llama eficazmente aquellos "muchos" por los que Cristo dio su vida. Pero con la predicación, usa las exhortaciones, usa las promesas, usa las advertencias, usa su amor, usa TODA su Palabra, para salvar a los que han de ser salvos. Los demas no vendran, pues es unicamente voluntad de Dios quien es hecho su hijo.

¿Y cual es la Voluntad de Dios?

Esta:

“Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.

Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero…”

Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.” Juan 6

Te das cuenta, no es el libre albedrío del hombre sino la voluntad de Dios.
Saludos


Paz de Dios Sola Gratia

Me parece que no me has entendido o yo no me hice entender

Por supuesto que la iniciativa proviene de Dios. Dios llama y el hombre responde. El hombre acepta o rechaza la invitación de Dios.

Eso es lo que vemos en la cita que publiqué. Los habitantes de Corazein y de Betsaida rechazaron la palabra de los labios de Cristo, rechazaron la invitación de Cristo. Si el hombre no determina en nada su salvación por medio de su libre arbitrio ¿por qué Dios los condena?

"!Ay de tí, Corazeín! !Ay de tí, Betsaida! Que si en Tiro y en Sidón hubieran sido hechos los milagros que en vosotras se han hecho, tiempo ha que en saco y sentados en ceniza hubieran hecho penitencia. Pero Tiro y Sidón serán más toleradas que vosotras en el juicio. Y tú, Cafarnaúm, ¿te levantarás hasta el cielo? Hasta el infierno serás abatida. El que a vosotros oye, a mí me oye, y el que a vosotros desecha, a mí me desecha, y el que me desecha a mí, desecha al que me envió" Lucas 10, 13-16

Si Dios condena a unos y salva a otros ¿ese es el Dios justo del Evangelio? ¿Cómo puedes creer en un Dios tan injusto?

Dios te bendiga
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Gabaon
Y claro, Romanos 5 tampoco acaba en el 8 sino que llega hasta el 11 donde dice: "Así pues, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que cayeron, bondad contigo, si es que te mantienes en la bondad; que si no, también tú serás desgajado" (vs. 22) y esto terminará donde ya te señalé previamente, en el verso 33... "¡Oh abismo de la riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus designios e inescrutables sus caminos!".

Bendiciones Gabaon,

Que pasaje tan interesante, pero, ¿No te parece que en este pasaje es importante notar que Pablo no trata aquí con la condición espiritual de cada escogido?
Pablo opone a los gentiles de los judíos, la lectura cuidadosa nos indica eso, que Pablo no se refiere a los elegidos como aquellos que se gloriaban de haber ocupado el lugar de los judíos. El habla a todos los gentiles en general en esa comunidad de los cuales muchos no poseían mas que el titulo de creyentes.
Pablo habla de la incredulidad de Israel mas no de la incredulidad de cada israelita en particular.

Por la desobediencia de Israel vino la salvación a los gentiles, la pregunta es ¿por la desobediencia de TODOS y cada uno de cada israelita? ¿Verdad que no? Hubo israelitas que si creyeron. Así que me parece que no podemos tomar este pasaje como dirigiéndose a cada gentil elegido en particular, sino aquellos falsos creyentes a los que Dios les ha dado la oportunidad de la vida eterna, pero solo los elegidos (aunque algunos de ellos pueden ser falsos creyentes por mucho tiempo) vendran a El.

Pero no niego las advertencias, no niego que este pasaje y muchos mas pueda ser tomado para que los elegidos tengan cierto temor de Dios. Dios salva por pasajes así y hace perseverar a los suyos, y hay de aquellos que digan que, “pasajes así no son para mi al cabo y yo soy de los escogidos por Dios.” Quien piensa así me parece que esta en problemas, pues la única manera de saberse escogido por Dios es la obediencia y la perseverancia.

Un saludo
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Católica:
Si Dios condena a unos y salva a otros ¿ese es el Dios justo del Evangelio? ¿Cómo puedes creer en un Dios tan injusto?

No creo que Dios condene a nadie sino que son los pecados los que condenan al hombre. Que Dios salve a unos y a otros no eso si creo.
Dios para ser justo no necesita ser justo a los ojos de los hombres, muchos pasajes podría darte donde Dios parece injusto, mas yo se que Dios siempre es justo en todos sus caminos aunque sean algunos de ellos incompresibles.

Saludos
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

SolaGratia dijo:
No creo que Dios condene a nadie sino que son los pecados los que condenan al hombre. Que Dios salve a unos y a otros no eso si creo.
Dios para ser justo no necesita ser justo a los ojos de los hombres, muchos pasajes podría darte donde Dios parece injusto, mas yo se que Dios siempre es justo en todos sus caminos aunque sean algunos de ellos incompresibles.

Saludos

Perdóname SolaGratia pero esto me parece un juego de palabras:

"Dios salva a unos y a otros no"

Pues eso mismo es condenar. Si Dios no hace nada por salvar a la persona, porque sabemos que de El es la iniciativa, entonces, lo está enviando irremediablemente al infierno.





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Mensaje: Revisión Protestante de la Justificación Católica Responder a un Mensaje
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SolaGratia dijo:
No creo que Dios condene a nadie sino que son los pecados los que condenan al hombre. Que Dios salve a unos y a otros no eso si creo.
Dios para ser justo no necesita ser justo a los ojos de los hombres, muchos pasajes podría darte donde Dios parece injusto, mas yo se que Dios siempre es justo en todos sus caminos aunque sean algunos de ellos incompresibles.

Saludos

Perdóname SolaGratia pero esto me parece un juego de palabras:

"Dios salva a unos y a otros no"

Pues eso mismo es condenar. Si Dios no hace nada por salvar a la persona, porque sabemos que de El es la iniciativa, entonces, lo está enviando irremediablemente al infierno.

Es como si te encontraras con un moribundo en la calle tirado en el piso, tú pasas de largo sin ayudarlo y esta persona muere. ¿Esta es la idea de un Dios justo?

Bendiciones
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Perdón, otra vez me salió mal.


Cita:
Originalmente enviado por SolaGratia
No creo que Dios condene a nadie sino que son los pecados los que condenan al hombre. Que Dios salve a unos y a otros no eso si creo.
Dios para ser justo no necesita ser justo a los ojos de los hombres, muchos pasajes podría darte donde Dios parece injusto, mas yo se que Dios siempre es justo en todos sus caminos aunque sean algunos de ellos incompresibles.

Saludos


Perdóname SolaGratia pero esto me parece un juego de palabras:

"Dios salva a unos y a otros no"

Pues eso mismo es condenar. Si Dios no hace nada por salvar a la persona, porque sabemos que de El es la iniciativa, entonces, lo está enviando irremediablemente al infierno.

Es como si te encontraras con un moribundo en la calle tirado en el piso, tú pasas de largo sin ayudarlo y esta persona muere. ¿Esta es la idea de un Dios justo?

Bendiciones
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

catòlica dijo:
Perdón, otra vez me salió mal.





Perdóname SolaGratia pero esto me parece un juego de palabras:

"Dios salva a unos y a otros no"

Pues eso mismo es condenar. Si Dios no hace nada por salvar a la persona, porque sabemos que de El es la iniciativa, entonces, lo está enviando irremediablemente al infierno.

Es como si te encontraras con un moribundo en la calle tirado en el piso, tú pasas de largo sin ayudarlo y esta persona muere. ¿Esta es la idea de un Dios justo?

Bendiciones
Estimada Católica,

El buen Gabaon te dirá lo mismo que yo. Dios en su eterno y soberano consejo ha decretado salvara a sus escogidos-predestinados en Cristo irremediablemente serán salvos. Ahora, si la Biblia habla de elegidos, predestinados, ordenados para vida eterna es porque hay no-elegidos y no-predestinados.

¿Alguien merece la salvación? ¿Esta Dios obligado a salvar? ¿Es injusto Dios porque es su voluntad quiere que Cristo salve a algunos que El le dio?
Ahora, ¿Si alguien viene a Dios, El le hecha fuera? No, Dios no le hecha fuera. ¿Tiene excusa el hombre que NO quiere venir a El? No, no tiene.

El justo nos dice las Escrituras “con dificultad se salva” que sin santidad “nadie vera al Señor” y que “son pocos los que entran por el camino estrecho que lleva a la vida”. La misma evidencia demuestra lo anterior que muchos mueren en sus delitos y pecados.

Si Dios quiere salvar a todos y en realidad son pocos los que se salvan realmente no veo como en Isaías 53 nos profetiza que el siervo de Dios quedara satisfecho viendo la aflicción de su alma cuando pocos son los que se salvan. Solo hay una explicación, que Cristo quedara satisfecho porque su aflicción en la cruz justificara a todos aquellos que fueron escogidos en El antes de la fundación del mundo.

saludos
 
Re: Revisión Protestante de la Justificación Católica

Dios te bendiga Malcom.
SolaGratia dijo:
Bendiciones Gabaon,

Que pasaje tan interesante, pero, ¿No te parece que en este pasaje es importante notar que Pablo no trata aquí con la condición espiritual de cada escogido?
Pablo opone a los gentiles de los judíos, la lectura cuidadosa nos indica eso, que Pablo no se refiere a los elegidos como aquellos que se gloriaban de haber ocupado el lugar de los judíos. El habla a todos los gentiles en general en esa comunidad de los cuales muchos no poseían mas que el titulo de creyentes.
Pablo habla de la incredulidad de Israel mas no de la incredulidad de cada israelita en particular.

Por la desobediencia de Israel vino la salvación a los gentiles, la pregunta es ¿por la desobediencia de TODOS y cada uno de cada israelita? ¿Verdad que no? Hubo israelitas que si creyeron. Así que me parece que no podemos tomar este pasaje como dirigiéndose a cada gentil elegido en particular, sino aquellos falsos creyentes a los que Dios les ha dado la oportunidad de la vida eterna, pero solo los elegidos (aunque algunos de ellos pueden ser falsos creyentes por mucho tiempo) vendran a El.

Pero no niego las advertencias, no niego que este pasaje y muchos mas pueda ser tomado para que los elegidos tengan cierto temor de Dios. Dios salva por pasajes así y hace perseverar a los suyos, y hay de aquellos que digan que, “pasajes así no son para mi al cabo y yo soy de los escogidos por Dios.” Quien piensa así me parece que esta en problemas, pues la única manera de saberse escogido por Dios es la obediencia y la perseverancia.

Un saludo
Esto que dices me llama la atención: "pues la única manera de saberse escogido por Dios es la obediencia y la perseverancia.", entiendo por qué lo dices, pero yo quiero señalarte la misma idea que quiero resaltar desde el inicio "no se trata de querer o de correr sino de que Dios muestre misericordia"... alguien podría pasarse toda su vida obediente y perseverante y esos son sólo señales de que podría ser un predestinado, obviamente no son esa obediencia y perserverancia lo que lo harían ser de los predestinados sino al revés, es su predestinación lo que le hace ser obediente y perseverante. Pero ese tal podría incluso caer al final de su vida y perderse. Eso es lo que Pablo dice en varias ocasiones. La única forma de saber que somos predestinados es mediante revelación especial de Dios.

Comparto parcialmente tu interpretación de Romanos 5-11, no la veo coherente pues si ahora quieres hablar en términos generales para la Israel rebelde deberías entender así mismo la expiación de Cristo y entender que no es limitada sino para y por todos los hombres.

Podemos ver en 1 Corintios 10 un paralelo de esta misma idea: se puede gustar de la bendición (justificación) de Dios y caer de ese estado: "Así pues, el que crea estar en pie, mire no caiga." (Vs. 12). Lo evidente y obvio es que los elegidos no permanecerán caídos, pueden caer, pero no quedarán caídos. Así de evidente es que algunos que hoy gustan de los beneficios de la bendición de Dios pueden caer y se pueden quedar ahí, tendidos y reprobados.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.