RETO a cualquier TRINITARIO

Siepetes

Miembro senior
25 Septiembre 2025
112
5
Es sencillo.

Primera pregunta:

Si la Trinidad está compuesta por "Padre, Hijo y Espíritu Santo"; ¿quién es el mayor de los 3? ¿o los 3 son iguales?.

-No debería responder ya que no me identifico con el calificativo numerario, pero como confesor de nuestro único Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, la pregunta no cabe pues no somos triteístas.

-No debería responder ya que no me identifico con el calificativo numerario, pero como confesor de nuestro único Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, la pregunta no cabe pues no somos triteístas.

Pues permíteme agradecerte aunque no fuese tu deber.

Dime ahora, si puedes: según la concepción de Dios que tienen muchos, ¿quién es mayor, el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo? ¿O los 3 son iguales?

• Haha
Reacciones: M1st1c0
Es sencillo.

Primera pregunta:

Si la Trinidad está compuesta por "Padre, Hijo y Espíritu Santo"; ¿quién es el mayor de los 3? ¿o los 3 son iguales?.

Lee la escritura Efesios 4:6 y ahí lo dice y no mezcles el Espíritu único con las personas divinas que forman parte de la deidad,​

Colosenses 2:9 (Jesucristo) Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,​

Por lo tanto, si habla de deidad es que varias personas divinas forman parte del Dios único y la plenitud de la deidad en Jesucristo significa es que es 100 % Dios.​

OÍDO PUEBLO:

La pregunta sobre "quién es mayor" entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo parte de una comprensión equivocada.

En la doctrina de la Trinidad, no hablamos de jerarquía de esencia, sino de distinción de personas.

Los tres son iguales en naturaleza, poder y gloria, porque comparten la misma esencia divina pero sus oficios difieren entre sí:

1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios (Padre), que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

Nótese que son el mismo Dios= Espíritu, Señor, Dios Padre.

No son tres dioses (triteísmo), sino un solo Dios en tres Personas. Jesús mismo dijo:

"Yo y el Padre uno somos" (Juan 10:30)

Y el Espíritu Santo es llamado ‘Dios’ en Hechos 5:3-4.

Por tanto, no hay uno "mayor" en esencia, aunque en la economía de la salvación, el Hijo se somete al Padre y el Espíritu es enviado por ambos.

Esta subordinación funcional no implica inferioridad ontológica.

Es muy sospechosa, o mejor, "no muy acertada" la manera como Ricardo aborda el reto:

La frase “no me identifico con el calificativo numerario” es una forma de evadir la distinción personal.

El modalismo enseña que Dios es una sola Persona que se manifiesta en tres modos (Padre, Hijo, Espíritu), lo cual contradice la revelación bíblica, donde las tres Personas interactúan entre sí:

Jesús ora al Padre (Juan 17)
El Padre envía al Hijo (Juan 3:16)
El Hijo envía al Espíritu (Juan 16:7)

Estas no son “modos” de una sola Persona, sino relaciones reales entre Personas divinas.

Precisamente cuando se usa el término triteísmo se está cayendo en una herejía que enseña la existencia de tres dioses separados, lo cual no es lo que enseña la doctrina cristiana de la Trinidad.

La Trinidad afirma que hay un solo Dios (Deuteronomio 6:4), que existe eternamente en tres Personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Un solo Ser divino, no tres seres.

Tres Personas, no tres dioses.

Iguales en esencia, pero distintas en relación y función como queda demostrado en 1Cor.12:3-6.

Ir más allá de la escritura para complacer nuestro propio ego, no agrada a Cristo porque el conoce que no se está glorificando él como hace el Espíritu Santo (Jn.16:14-15) sino la criatura.

Pues permíteme agradecerte aunque no fuese tu deber.

Dime ahora, si puedes: según la concepción de Dios que tienen muchos, ¿quién es mayor, el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo? ¿O los 3 son iguales?
-Los hombres suelen medir su importancia siguiendo pautas humanas, pero Dios no es hombre, ni debemos nosotros concebirlo según nuestras propias ideas, sino creer a su revelación que de Él mismo nos ha dado en su Palabra. En su humillación terrenal, el Señor Jesús dijo al respecto: "el Padre mayor es que yo" (Jn 14:28) pero también leemos del Hijo que Dios lo exaltó sobre todo poniéndolo a su diestra, donde no hay rivalidad, competencia ni valoración humana que distinga lo que en Dios es uno.

• Like
Reacciones: Jima40

Lee la escritura Efesios 4:6 y ahí lo dice y no mezcles el Espíritu único con las personas divinas que forman parte de la deidad,​

Colosenses 2:9 (Jesucristo) Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,​

Por lo tanto, si habla de deidad es que varias personas divinas forman parte del Dios único y la plenitud de la deidad en Jesucristo significa es que es 100 % Dios.​

No estoy seguro de que hayas entendido la pregunta con la que inicio este Tema.

Pero ahora dices algo que me llama la atención: afirma que la plenitud de la deidad la conforman VARIAS personas divinas pero luego hablas de un DIOS...

¿Dónde lees en la Biblia que la "plenitud de la deidad" signifique eso de 3 divinos en 1 deidad?

Y espero de paso, que responda:

¿Quién es el mayor, el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo?

No estoy seguro de que hayas entendido la pregunta con la que inicio este Tema.

Pero ahora dices algo que me llama la atención: afirma que la plenitud de la deidad la conforman VARIAS personas divinas pero luego hablas de un DIOS...

¿Dónde lees en la Biblia que la "plenitud de la deidad" signifique eso de 3 divinos en 1 deidad?

Y espero de paso, que responda:

¿Quién es el mayor, el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo?

Quieres retar con la Biblia y no la conoces, y Efesios 4:6 dice ; un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos, y recordemos a los olvidadizos, que la relación entre el Padre y el Hijo es una relación filial y el Hijo se sujeta al Padre y de esto podrían escribir hasta la noche .​

Si Dios solo fuera el Padre , nadie y menos el Verbo de Dios que inspiro la Palabra de Dios, en sus apóstoles y profetas, hablarían de deidad y es porque la forman varias personas divinas y es que Dios debió dividir las tareas, porque el Espíritu Santo es el poder de Dios y Jesucristo es el Cordero de Dios, que fue preparado antes de la fundación del mundo para salvar al hombre de las garras del diablo, por el pecado de Adán y hay escrituras que dice yo mismo te salvaré.​

2 Corintios 4: 3; Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4;en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Saben lo que significa ser la imagen de Dios y no fue Pablo, sino el Espíritu de Dios, que inspiro estas escrituras que lo dice.

Hebreos 1.Dios ha hablado por su Hijo​

1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2; en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4; hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.​

Resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia y habla del Espíritu Único en que está compuesto Jesús y recordemos el Evangelio y dice Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos.

OÍDO PUEBLO:

El triteísmo enseña que hay tres dioses separados, cada uno con su propia esencia divina.

Esta idea rompe la unidad de Dios y contradice la revelación bíblica.

Si un forista usa el término “triteísmo” para describir la Trinidad, está malinterpretando o caricaturizando la doctrina.

Los cristianos no creen en tres dioses, sino en un solo Dios trino.

La expresión ‘Elohim’ en plural, junto con ‘Jehová’ en Génesis 2:4, no contradice la unicidad de Dios, sino que anticipa la revelación de su pluralidad personal.

Desde el principio, Dios se revela como uno en esencia pero capaz de decir ‘hagamos’ y de actuar en comunión.

Esta pluralidad se aclara en el Nuevo Testamento como Padre, Hijo y Espíritu Santo: tres Personas, un solo Dios

Es que más claro no se puede.

Hay dos fanáticos religiosos aquí en el Foro que el 99% de los temas que abren son anti católicos y éste por lo visto la tiene con 'La trinidad'.

El fanatismo es tan grande como su ego y presume dar cátedra de lo que cree saber.

Esperaré a que me conteste (aúnno m no lo ha hecho y sigue abriendo temas sobre lo mismo) en uno de los quinicientos que al respecto ha empezado antes de decir más acá.

• Like
Reacciones: M1st1c0 y Efe-E-Pe
Es sencillo.

Primera pregunta:

Cuando estuve en el cusco la ultima vez me encontré con una cuadro de autorias anonima en donde el pintor, un peruano de la epoca de la conquista, habia retratado a la trinidad como 3 personajes identicos, luego el guia explicó que estos indigenas habian sido expuestos al cristianismo por unos parrocos jesuitas, y por lo tanto lo que este pintor peruano habia entendido es que eran 3 personas exactamente iguales y no una sola persona

Hay dos fanáticos religiosos aquí en el Foro que el 99% de los temas que abren son anti católicos y éste por lo visto la tiene con 'La trinidad'.

El fanatismo es tan grande como su ego y presume dar cátedra de lo que cree saber.

Esperaré a que me conteste (aúnno m no lo ha hecho y sigue abriendo temas sobre lo mismo) en uno de los quinicientos que al respecto ha empezado antes de decir más acá.

Los ateos tambien pensamos que la trinidad es un malentendido

• Like
Reacciones: sieppetes
OÍDO PUEBLO:

El triteísmo enseña que hay tres dioses separados, cada uno con su propia esencia divina.

Esta idea rompe la unidad de Dios y contradice la revelación bíblica.

Si un forista usa el término “triteísmo” para describir la Trinidad, está malinterpretando o caricaturizando la doctrina.

Los cristianos no creen en tres dioses, sino en un solo Dios trino.

La expresión ‘Elohim’ en plural, junto con ‘Jehová’ en Génesis 2:4, no contradice la unicidad de Dios, sino que anticipa la revelación de su pluralidad personal.

Desde el principio, Dios se revela como uno en esencia pero capaz de decir ‘hagamos’ y de actuar en comunión.

Esta pluralidad se aclara en el Nuevo Testamento como Padre, Hijo y Espíritu Santo: tres Personas, un solo Dios

Es que más claro no se puede.

Bueno a mi no me quedó claro, entonces son tres personas?
porque primero dices que no son tres dioses separados
pero luego dices que ese dios habla con los otros dioses
y les dice : hagamos

-Los hombres suelen medir su importancia siguiendo pautas humanas, pero Dios no es hombre, ni debemos nosotros concebirlo según nuestras propias ideas, sino creer a su revelación que de Él mismo nos ha dado en su Palabra. En su humillación terrenal, el Señor Jesús dijo al respecto: "el Padre mayor es que yo" (Jn 14:28) pero también leemos del Hijo que Dios lo exaltó sobre todo poniéndolo a su diestra, donde no hay rivalidad, competencia ni valoración humana que distinga lo que en Dios es uno.

Un punto importante de tu escrito me parece que es cuando Jesús reconoció que el Padre es mayor que él; es sintomático que en tu juicio hables sobre los que "concebimos según nuestras ideas a Dios"; sin embargo el ejemplo de lo contrario a lo que tú dices es Jesús mismo, cuando sin reparos aceptó que el Padre era mayor que "él".

(Y ése "él" no puedes negarme que no sea el Hijo de Dios hablando es decir, ése mismo del cual decís que "es una parte de la Divinidad").

Así que tenemos que es Jesús mismo (la presunta segunda persona de esa trinidad) la que afirme que la primera persona es mayor que él.

Una pregunta adicional podría ser: ¿y en qué puesto queda el Espíritu Santo? ¿en el último lugar? ¿es entonces menor que Jesús (y que el Padre, por descontado)?

Conste que todo esto es como un ´entrenamiento... todavía no he revelado hacia dónde quiero llegar.

Bueno, ¡pero no se enoje! :D