Resurrección de Xto... un HECHO histórico

LuzAzuL

Leyenda del foro
17 Agosto 2022
5.402
1.529
Està claro que para todos los cristianos estamos convencidos de esto.

Deseo abordar este evento, el de la.resurrecciòn de Jesùs, desde una perspectiva objetiva. Planteandola como una investigaciòn .. eliminando la condicion de mito, de leyenda.

Hace algùn tiempo vi , por enèsima vez, la pelìcula "RISEN" .. seria muy bueno para mi , que quienes participen la vean y entiendan mi mòvil para este tema.

Como spoiler, solo dirè que trata de un centuriòn asignado por Pilatos para investigar la desapariciòn del cadaver de Jesus.

Tema abierto
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0 y Imagen
Està claro que para todos los cristianos estamos convencidos de esto.

Deseo abordar este evento, el de la.resurrecciòn de Jesùs, desde una perspectiva objetiva. Planteandola como una investigaciòn .. eliminando la condicion de mito, de leyenda.

Hace algùn tiempo vi , por enèsima vez, la pelìcula "RISEN" .. seria muy bueno para mi , que quienes participen la vean y entiendan mi mòvil para este tema.

Como spoiler, solo dirè que trata de un centuriòn asignado por Pilatos para investigar la desapariciòn del cadaver de Jesus.

Tema abierto
Jesus de Nazaret es una figura fisica y real desde el punto de vista historico. Es un evento que la gran mayoria de los historiadores serios aceptan que se trato de una "persona" que existio en Israel en el lapso de tiempo que describen las escrituras y las cronicas historicas de la epoca.

Por otra parte, la Resurreccion tuvo mas testigos (probablemente) que ningun otro evento de magnitud en la historia del hombre! El Nuevo Testamento fue escrito por testigos presenciales o asociados cercanos de los Apostoles durante la vida de esos testigos.

Cucede que el relato biblico del NT es verdaderamente magnetico. Pero la audiencia moderna requiere de "entretenimiento" constante. Por lo que para mantener a la audiencia en el cine crean el genero de ficcion hisotica. Donde usan la trama del relato biblico como armazon, pero lo rellenan con pura ficcion e inventos de los escritores del libreto.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Por ahi tengo la historia detallada de la pasión incluye hasta lo que ocurrió con los guardias, es de Anna Catalina Emerich, pero no se si va con el tema.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Està claro que para todos los cristianos estamos convencidos de esto.

Deseo abordar este evento, el de la.resurrecciòn de Jesùs, desde una perspectiva objetiva. Planteandola como una investigaciòn .. eliminando la condicion de mito, de leyenda.

Hace algùn tiempo vi , por enèsima vez, la pelìcula "RISEN" .. seria muy bueno para mi , que quienes participen la vean y entiendan mi mòvil para este tema.

Como spoiler, solo dirè que trata de un centuriòn asignado por Pilatos para investigar la desapariciòn del cadaver de Jesus.

Tema abierto
Yo creo que la mayor evidencia posible, es la sabana santa, ya el resto es solo fe a los testigos directos! Mismos testigos que sufrieron el martirio antes que renunciar a la verdad que ellos afirmaron vivir!

Sobre las evidencias de la sabana santa, colocaré este libro que me parece interesante:

Libro sobre la Sábana Santa

saludos
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Yo creo que la mayor evidencia posible, es la sabana santa, ya el resto es solo fe a los testigos directos! Mismos testigos que sufrieron el martirio antes que renunciar a la verdad que ellos afirmaron vivir!

Sobre las evidencias de la sabana santa, colocaré este libro que me parece interesante:

Libro sobre la Sábana Santa

saludos
La afamada "sabana santa" es una falsificacion, declarada asi por el mismo papa Clemente VII hace ya 600 años. Los analysis forenses mas recienes asi lo confirman.

Saludos.
 
La afamada "sabana santa" es una falsificacion, declarada asi por el mismo papa Clemente VII hace ya 600 años. Los analysis forenses mas recienes asi lo confirman.

Saludos.
Las evidencias que veo en el libro que he citado me impiden pensar lo contrario!

saludos
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Yo creo que la mayor evidencia posible, es la sabana santa, ya el resto es solo fe a los testigos directos! Mismos testigos que sufrieron el martirio antes que renunciar a la verdad que ellos afirmaron vivir!

Sobre las evidencias de la sabana santa, colocaré este libro que me parece interesante:

Libro sobre la Sábana Santa

saludos
No.

Tu estas hablando de evidencias fìsicas.. que de hecho también vale la pena explorarlas. Sin embargo aquì estamos hablando de relatos de testigos presenciales que en cualquier juicio ( legal) podrian ser consideradas tambien evidencias

Hay q tomar en cuenta que en esa època, no existìan videos ni whatsapp... como se demostraban las situaciones en esos casos?

Bajo tu lìnea de pensamieniento , cualquier relato historico , habrìa que validarlo solo por fè. ... por ejemplo, las estructuras egipcias, estan llenas de relatos en jeroglìficos.. tenemos que creerlos por fè? . ( ojo, ciertamente estoy contigo en que la aplicaciòn del.proceso deductivo de cada uno aplica la fe) ...
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Està claro que para todos los cristianos estamos convencidos de esto.

Deseo abordar este evento, el de la.resurrecciòn de Jesùs, desde una perspectiva objetiva. Planteandola como una investigaciòn .. eliminando la condicion de mito, de leyenda.

Hace algùn tiempo vi , por enèsima vez, la pelìcula "RISEN" .. seria muy bueno para mi , que quienes participen la vean y entiendan mi mòvil para este tema.

Como spoiler, solo dirè que trata de un centuriòn asignado por Pilatos para investigar la desapariciòn del cadaver de Jesus.

Tema abierto

Los apostoles confirmaron con sus palabras y escritos la verdad de la resurrecion. Ellos todos judios con MANDATO de no dar falso testimonio y no adorar a otro Dios con la condenada de morir irremisiblemente lapidados.

Pedro, Pablo, Juan. etc. Escribian sus cartas firmandolas aun con su propio nombre. Esto equivalia a una pena de muerte segura. Hoy en dia cualquiera se para en una corte publica y da un falso testimonio sin morirse. Quiza solo los metan presos o se hagan de una mala reputacion. En el tiempo de la resurreccion no era asi.

Asi que no hay manera alguna que sea algun mito.
 
  • Like
Reacciones: Leall
No.

Tu estas hablando de evidencias fìsicas.. que de hecho también vale la pena explorarlas. Sin embargo aquì estamos hablando de relatos de testigos presenciales que en cualquier juicio ( legal) podrian ser consideradas tambien evidencias

Hay q tomar en cuenta que en esa època, no existìan videos ni whatsapp... como se demostraban las situaciones en esos casos?

Bajo tu lìnea de pensamieniento , cualquier relato historico , habrìa que validarlo solo por fè. ... por ejemplo, las estructuras egipcias, estan llenas de relatos en jeroglìficos.. tenemos que creerlos por fè? . ( ojo, ciertamente estoy contigo en que la aplicaciòn del.proceso deductivo de cada uno aplica la fe) ...
Amigo, ya ni siquiera en la actualidad creo en las noticias!

Vamos por parte:

Jesús histórico

Hay personas que dudan del Jesús histórico, buscan mil y un pretesto para negarlo, mas sin embargo aceptan como si nada a Sócrates.

Honestamente no puedo, testigos directos escriben sobre el, un gran pueblo nunca negó esos relatos, y esos testigos tuvieron sucesores y discípulos, no se, no veo razón alguna para dudarlo.

La tumba vacía

Decenas de personas vieron la muerte de Cristo, otros fueron testigos de "oídos", muchos vieron como lo llevaron a la cueva ya fallecido. Con todo el daño que recibió mas la lanza, no había forma humana que quedara vivo. Luego fueron al tercer día y la tumba estaba vacía.

Jesús presente y muestra las heridas

Si me dijeran que Jesús se le apareció a alguien un momento, se puede argumentar que pudo haber sido histeria del mundo, que lo extrañaba y veía cosas, pero fueron semanas, y se le veía las heridas, lo que descarta la teoría del "gemelo".

Martirio de los apóstoles

El de Pablo es indiferente, xq según se dice, ni siquiera estaba vivo, no fue testigo directo, pero de los apóstoles, según entiendo, solo Juan no sufrió el martirio (que alguien me corrija) y ninguno se arrepintió diciendo que era mentira o algo así, para mi tiene un gran peso, si yo sostengo algo y me quieren matar al menos de que me arrepientan, pues joder, mi vida primero, pero todos defendieron su causa, lo que lo hace mas "creíble".

Relatos históricos y cartas de los apóstoles

En sí los evangelios de los apóstoles son relatos históricos, al igual que las cartas, de testigos directos.

----------------------------------------------------------------------------
En fin, todos son relatos históricos, basados en la fe que decidamos darle, tendrá o no grado de verdad. No veo razón objetiva alguna para creerlo como cierto si se desea ser objetivo, aún con los testigos. Y no podemos ser "hipócritas" y tomarlos como ciertos así por así, y no darle ese mismo grado de confianza por ejemplo al Islam.

De mi parte creo que la sabana santa es una gran prueba material y la presencia real de Cristo en la eucaristía, si lo segundo es cierto, casi no tendría razón alguna para ser cristiano, salvo la fe.

saludos
 
Està claro que para todos los cristianos estamos convencidos de esto.

Deseo abordar este evento, el de la.resurrecciòn de Jesùs, desde una perspectiva objetiva. Planteandola como una investigaciòn .. eliminando la condicion de mito, de leyenda.

......................

Tema abierto

En 'el Evangelio de Nicodemo'/'Acta Pilati', capítulos del 11 al 20, se describen en detalle hechos que no son narrados en los Evangelios 'canónicos' y que pudieran serte de utilidad (si lo examinas sin los prejuicios conque la gran mayoría de la Cristiandad tiene formado de estos escritos) en cuanto a la 'perspectiva objetiva' que te mueve a indagar sobre aquello.

Cordial saludo.
 
En 'el Evangelio de Nicodemo'/'Acta Pilati', capítulos del 11 al 20, se describen en detalle hechos que no son narrados en los Evangelios 'canónicos' y que pudieran serte de utilidad (si lo examinas sin los prejuicios conque la gran mayoría de la Cristiandad tiene formado de estos escritos) en cuanto a la 'perspectiva objetiva' que te mueve a indagar sobre aquello.

Cordial saludo.
yo tengo la mente abierta, de que años son?

saludos
 
yo tengo la mente abierta, de que años son?

saludos

La mayoría de estudiosos y críticos textuales lo fechan en la segunda mitad del siglo IV, aunque algunos lo colocan tan temprano como en la mitad del siglo II. Para mí el sólo hecho de haber formado parte de la biblioteca de libros descubiertos en Nag Hammadi, mi interés en él sobrepasa mis expectativas acerca de su contenido.
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
La mayoría de estudiosos y críticos textuales lo fechan en la segunda mitad del siglo IV, aunque algunos lo colocan tan temprano como en la mitad del siglo II. Para mí el sólo hecho de haber formado parte de la biblioteca de libros descubiertos en Nag Hammadi, mi interés en él sobrepasa mis expectativas acerca de su contenido.
alguien de la patrística del siglo primero o comenzando el segundo habla de el?

saludos
 
Por ahi tengo la historia detallada de la pasión incluye hasta lo que ocurrió con los guardias, es de Anna Catalina Emerich, pero no se si va con el tema.
lo leí, yo las revelaciones privadas, las mantengo como tal, ya que nada pero nada altera la altera la revelación, pero joder, te da la sensación casi de vivirlo!

saludos
 
Si tenemos en cuenta el punto de vista de muchos "cristianos" que participan en este santo foro, la resurrecciòn es un acontecimiento cientificamente imposible de materializarse, para ellos por lo tanto, la resurrecciòn de Cristo es metafòrica y ya tendràn pensada una soluciòn lògica a este enigma bìblico, que se adaptarà perfectamente a la ciencia mèdica actual.
 
  • Like
  • Sad
Reacciones: Almoni y Poke19-2
Este tema es interesante, pero me gustaría ver la rigurosidad con que aceptan la resurrección de Cristo, pero niegan por ejemplo la ascención de Mahoma! Ambos son considerados textos sagrados y dicen tener testigos, por que uno es cierto y otro no? solo por que el libro lo dice? o por que lo decimos nosotros? como sabemos cual dice la verdad?

Yo creo que el NT tal cual por la sabana santa y los milagros eucarísticos, si no, francamente no podría sustentar que el cristianismo es cierto, solo podría decir que la biblia lo dice, mas no tengo prueba alguna que me lo confirme. Al menos yo pienso así.

saludos
 
En 'el Evangelio de Nicodemo'/'Acta Pilati', capítulos del 11 al 20, se describen en detalle hechos que no son narrados en los Evangelios 'canónicos' y que pudieran serte de utilidad (si lo examinas sin los prejuicios conque la gran mayoría de la Cristiandad tiene formado de estos escritos) en cuanto a la 'perspectiva objetiva' que te mueve a indagar sobre aquello.

Cordial saludo.
La Tradiciòn micho se nutre de apòcrifos. El nombre de los padres de Maria , Ana y Joaquìn proceden del apòcrifo de Santiago.

Ciertamente hay mucha informaciòn en ellos.

Ahora bien, sigamos en el tema.

Si nos presentaramos en un juicio donde la defensa ( de la existencia històrica de la resurrecciòn ) fueramos nosotros y los acusadores fueran quienes la niegan o dicen que es un mito, serìamps capaces de demostrar HISTORICAMENTE como unnhecho que Jesus resucito?

Yo digo que sì... yo aprtarè minparte... seguramente no existira nadie que intente demostrar lo contrario..
A lo mas alguno que se siente en la comodidad de rebatir lo que se propone ... pero no uno que intente convencer al jurado/juez de lo contrario
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Este tema es interesante, pero me gustaría ver la rigurosidad con que aceptan la resurrección de Cristo, pero niegan por ejemplo la ascención de Mahoma! Ambos son considerados textos sagrados y dicen tener testigos, por que uno es cierto y otro no? solo por que el libro lo dice? o por que lo decimos nosotros? como sabemos cual dice la verdad?



saludos
Entonces abre tu tema al.respecto

Mira.. en mi vida yo he sido un "do.. er" es decir que siempre he tenido iniciativa e la ejecuciòn de las cosas que creo que hay que hacer..

Por ejemplo... si veo una pared q falta pintar, tomo la iniciativa compro la pintura, la brocha , el rodillo y me pongo a pintar... siempre habra alguno que se pare debajo de la escalera a señalar donde falta pintura. Esto despues de que ha estado viendo la necesidad de la.pintura de la pared tal vez por meses.

Mi esposa siempre bromea conmigo y cuando la ve pintada dice que "se pintò sola".

Di quieres demostrar que mahoma ascendiò o no... toma la brocha