Resumen del DOMINUS IESUS

A ver Elisa, me dices que los mormones andan diciendo que ellos son la iglesia verdadera.
Pues vale, allá ellos

Los musulmanes dicen que ellos tienen la fe verdadera y que Mahoma es el más grande profeta de Dios de todos los tiempos, por encima de Jesucristo.
¿Significa eso que nadie puede tener la certeza de que sólo Jesucristo es el Señor y no ningún Mahoma?
No, ¿verdad?

Bien, ahora resulta que la Iglesia Católica vuelve a decir de sí misma lo mismo que viene diciendo desde hace ya casi 20 siglos. Otros pueden decir que no, que eso no es así.
Pues muy bien. Que cada cual crea o piense lo que le venga en gana. Somos libres

A la pregunta:
Perdón, Luis Fernando, pero aprovechando de la amabilidad con que me has contestado, me podrías hacer un BREVE resumen de lo que dice el "famoso" documento sobre la salvación en los otros grupos cristianos????

Respondo:
Leed de nuevo el punto 17. Al final dice:
« Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y Comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia ».

¿Seguís sin verlo?

Haaz:
Primero, dices que "La Iglesia Católica define como verdadera iglesia de Cristo a aquella que consreve la sucesión apostólica (sólo los ortodoxos la mantienen aparte de los católicos) y la esencia fundamental del misterio eucarístico (también lo tienen los ortodoxos)".
O sea, esa es la definición católica de lo que es una iglesia.
Luis:
Que dicho sea de paso, no es muy diferente de lo que ya decían los maestros cristianos en los primeros siglos.
haaz:
Sería mucho abuso preguntar lo que decían esos maestros cristianos y la fecha?????

Haaz:
Pues resulta que si algún otro define que la iglesia es la de los que usan camisas blancas, pues con la misma autoridad lo puede hacer.
Luis:
¿Con la misma autoridad?
JEEEE JE JE JE JE
Muy bueno el chiste
haaz:
No era un chiste, tienen la misma autoridad.

Haaz:
Y la Biblia??? Ahí en la biblioteca descansando, bien gracias.
Luis:
Sí, apenas aparecen citas de la Biblia en el documento Dominus Iesus, ¿verdad?
Otro chiste
haaz:
Tampoco es un chiste, como todo el mundo entendió menos tú, me refería al fundamento bíblico para esa definición de iglesia.

Haaz:
Luego dices "El hecho de que los ortodoxos no acepten el primado petrino tal y como está definido actualmente en la Iglesia Católica (ellos no rechazan el primado honorífico) les priva de la total comunión con nosotros, pero no les incapacita para ser considerados parte de la ÚNICA Iglesia de Cristo"
O sea, si te entiendo bien, lo que estás diciendo es que la UNICA iglesia de Cristo la forman en realidad DOS iglesias (extraña unicidad: es una pero somos dos) que no tienen total comunión (extraña unidad: estamos unidos pero no).
Luis:
¿Te acuerdas de la división del Pueblo elegido en dos reinos? Sí hombre, cuando Judá iba por un lado y todo el resto de tribus por el otro. ¿Eran dos reinos? Sí. ¿Era un solo pueblo elegido? También
Pues eso, chocolate Hueso.
haaz:
Te estás tratando de burlar de mí o estás en una situación desesperada y dices "cosas"???
Claro que dos "reinos" pueden formar un "pueblo escogido", es más, cien pueblos también pueden hacerlo. Lo que es absolutamente sin sentido es que dos "iglesias" (y separadas) formen una "iglesia" (puedes ver que la palabra es la misma, a diferencia de reino/pueblo????)
Por otro lado, tu silencio sobre el asunto de la unidad es bien revelador, no tienes nada que decir al respecto???

Haaz:
Pero dejando de lado esas dos "extrañeces", para qué quiere Roma el ecumenismo con "grupos" que no forman parte de la iglesia de Cristo y que no tienen comunión con Roma???? (Por ejemplo, para qué quiere Roma ecumenismo con los luteranos, anglicanos, etc???)
Luis:
Muy sencillo. Para que se unan a la Iglesia Católica Romana. Así es como lo entiendo yo, aunque puedo estar equivocado.
¿Lo entendiste?
haaz:
Hombre, claro que lo entendí!!!!!! Ahora necesito solamente que sea "oficial" y no un parecer tuyo!!!!
Repetiré hasta la saciedad lo torpes que son los qeu buscan el falso ecumenismo con Roma, se acercan a sus palabras "dulces" y el objetivo es ser devorados.
Cómo si el Señor nos hubiera mandado a buscar el ecumenismo!!!!!
Hermanos: el Señor nos mandó a hacer discípulos, sacarlos de su error, no a tratar de hacer ecumenismo con ellos!!! Y si siguen en la tontería del ecumenismo de Roma, ya saben qué es lo que ellos buscan, que se unan!!! que se hagan católicos romanos!!!
Ahora si es claro: a correr se ha dicho.

"escudriñarlo todo, retened lo bueno"

¿pa´ que nos sirve a los cristianos ver lo que dice el papa?,en mi caso... como noticia del poder político.
Por lo visto, dentro del laberintoso lenguaje teologico ( mi I.Q. no rebasa de los 50%), lo que se puede sacar en conclusión es que las cuestiones ecumenicas se iran dejando a un lado ( cuando menos por ahora) ante lo cual, podemos pensar que el juego de los religiosos católicos será de ponderar en mayor medida a sus grupos fundamentales.
¿pa´que le sirve saber esto a un imperfecto cristiano que no tiene ninguna comunión con las autoridades de la iglesia catolica y mucho menos ortodoxa, pero cuyo ministerio se centra en el compartir el mensaje de la salvación a unos cuantos nominales católicos que pueblan está pequeña comunidad de la ciudad de toluca México?
Bueno entrará a ocupar bit de mi escaza corteza cerebral, presupondre que en México y ahora como Presidente Vicente Fox se agudizara la predica antisectas desde los ahora bien ponderados púlpitos católicos. Y eso afectará probablemente la posibilidad de divulgar la sencilla verdad de salvación de Jesucristo.
¿Y ESO EN QUE ME AFECTA? En nada. En los tiempos de persecución es cuando los cristiano despiertan, Jesucristo es la Roca y en él descanza mi esperanza...

Gracias Luis Fernando por tus explicaciones, mas valdría ponerse a leer más la Biblia está hecha para I.Q. comparables a las de un niño. ¿Eso lo sabra el papa y ratzinger?

Como cristiano y leyendo la serie de textos expuestos por Luis Fernando quiero resaltar la perfecta lógica Helénica y la precisión del lenguaje empleado, asi mismo la depueración de estilo que me parece excelsa y muy bien elaborada.

Lo que siento que se escapa en todo lo dicho es el fundamento en que se sostiene tal estructura.

Existe en el desarrollo de prácticamente todo el texto una constante identificación de la iglesia de Cristo con el sistema religioso católioc romano y no se requiere un coeficiente intelectual de 50 pues esto lamentablemente correponde a la categoría de imbecil, y los imbéciles dicho sea de paso son amados profundamente por el Señor, así es que Luis Fernando mejora tu lenguaje pues en lo poco que le has agregado al manuscrito original te estas mofando no del pueblo evangélico sino de IQ de cualquier ser humano imágen del Dios Altísimo.

Frases como ¿comprenden?¿entienden?...denotan un estilo para mi gusto bastante bajo y contrasta con la excelente forma de presentación de la propuesta de la iglesia de Roma, desde luego ambos escritos comparten el mismo fondo.

Luis Fernando señala con un lenguaje poco elegante el desprecio al pueblo evengélico, baste señalar el peyorativo "prote" que emplea para referirse a mi y a mis hermanos.

En un estilo mas elegante pero igual de despectivo hacia quien no sea católico es el contenido último y central de estos documentos, el mensaje excluyente es el mismo: "Fuera de Roma tienen una relación imperfecta con Dios", ese es el fondo del asunto y aparte como si de verdad se creyera que no tenemos ojos para verlo se nota un tono generoso al decir Roma lo que la Palabra dice en la parte cristocéntrica del asunto: que en Cristo estamos incluidos.

Parece casi que un acto de geneorosidad por parte de la iglesia de Roma tratar de extender sus dominos espirituales hacia otras confesiones cristianas, desde luego aquí sale de sobra lo "cristianso" que para el punto aprece ser lo que menos importa, lo realmente importante en el escrito es la relación de otros cristianos con Roma.

Pero sabemos bien que el cristiano es sustentado por la Palabra y saben los cristianos de todos los tiemposvy laitudes muy bien en quien se ha confiado, en quien ha depositado esta salvación tan grande y esta confianza y entrega total esta sustentada en la verdadera piedra principal, en la verdadera prieda angular, en la verdadera Roca quien nadie puede cambiar y esa seguridad de salvación está en la persona de Cristo Jesús. Ese es el verdadero sustento, nadie puede separarnos del amor de él, ni lo ancho ni lo porfundo ni lo por venir, ni el romano prontífice, ni la inquisición ni todos los detractores, ni los apostatas, ni los idolatras, ni los religiosos...esta relación es con Dio sy para Dios a treves de su Hijo Jesucristo y no dará su gloria a nadie mas...y su iglesia dice ¡Amén!

Para no evengélicos (católicos y exportestantes que nos visitan)deben saber que la iglesia de Cristo para nosotros no es la definición ni porpuesta de Roma, que Roma se ha atribuido la dulces palabras del Señor a Pedro y que ha sustentado toda sus pretenciones en un sistema por demas comentado en por lo menos cincuenta epígrafes referentes al contraste tan amplio que existe entre lo dicho y hecho por Jesucristo y sus apóstoles con lo dicho y hecho por la institucón que ahora defienden behementemente.

Algunos ignoran o se resisten a entender que la iglesia no es un meera organización humana y que jamás nadie a alcanzado salvación por decir o creer que pertenece a la unica, exclusiva iglesia fulana de tal.En cambio quien ha alcanzado salvación en Cristo Jesús es añadido a su iglesia visible, es añadido en el libro de la vida pues el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo han venido a hacer morada en el corazón de la persona salvada y redimida por la sangre del cordero.

Esta iglesia,sin mancha y sin arruga amada por Dios, perseguida, maltratada y llena de penurias que ha preferido morir como martir antes de mezclarse, adulterarse o apostatar de la fe dada UNA SOLA VEZ.

Esta iglesia comprada por la sangre preciosa de nuestro Señor y salvador Jesucristo ha contrastado desde tiempos inmemoriables con la iglesia apóstata, de oficio, de estado que nunca ha podido salvar a nadie.

El objetivo del escrito es simple y parece ser siempre el mismo un llamado no al arrepentimiento, ni a la santidad, no es un llamado a la conversión, es un llamado a la pertenencia de una iglesia, como si estas fueran las bases en que está sustentada la gracia de Dios para los hombres: Perteneder a un grupo religioso.

De este magno grupo religioso conocido como iglesia católica romana, hemos podido ver con dolor sus frutos en la historia, en la calle, en el ciudadano común...las cosas que muchos cristianos hemos tenido que ver y soportar de personas que creen sinceramente que por pertenecer a ete grupo religioso pueden vivir sin santidad, incluso no haber tenido un encuentro personal con Jesucristo, incluso no haber nacido de nuevo, incluso no llevar una vida de pecado, pero seguir fiel a Roma. ¿No es esto el discurso de siempre?

"Fuera de Roma puede haber salvación" parece querernos decir el papa aunque en un lenguaje algo elaborado y le cueste a uno exprear y a muchos entender. Personalmente me dá mucho gusto que el romano pontifice a su avanzada edad se haya dado cuenta y reconozca algo que hemos sabido desde siempre, que fuera de roma hay salvaicón fuera de Jesucristo no hay salvación.

Quiero recordar a los católicos que nos leen que es el Señor quien agraga cada día a Su iglesia a los que habarán de ser salvos. No es pues por pertenecer a la institución católico romana en quien puedan alcanzar salvación.

Hay un solo camino y un solo mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús.

Querido Oso:

Que el Señor te bendiga, por haber compartido tan sabias y equilibradas palabras.

¡¡ A Jesucristo toda la gloria, honra y honor !!

Maripaz, de la Iglesia de Cristo.

------------------
La sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado.(1 Juan 1:7)

Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.(Juan 14:26)

Oso:
Como cristiano y leyendo la serie de textos expuestos por Luis Fernando quiero resaltar la perfecta lógica Helénica y la precisión del lenguaje empleado, asi mismo la depueración de estilo que me parece excelsa y muy bien elaborada.
Lo que siento que se escapa en todo lo dicho es el fundamento en que se sostiene tal estructura.

Luis:
O sea, que el texto está bien elaborado,
cool.gif

Oso:
Existe en el desarrollo de prácticamente todo el texto una constante identificación de la iglesia de Cristo con el sistema religioso católioc romano y no se requiere un coeficiente intelectual de 50 pues esto lamentablemente correponde a la categoría de imbecil, y los imbéciles dicho sea de paso son amados profundamente por el Señor, así es que Luis Fernando mejora tu lenguaje pues en lo poco que le has agregado al manuscrito original te estas mofando no del pueblo evangélico sino de IQ de cualquier ser humano imágen del Dios Altísimo.
Luis:
Oso, ¿crees que he utilizado esas expresiones para fastidiar? ¿no será más bien que hay otros que sí quieren fastidiar dejando caer la idea de que el texto sólo puede ser entendido por quienes sean catedráticos de teología, filosofía y filología hispánica?
No, no me mofo. Sólo digo que el texto lo puede entender, en lo esencial, cualquier persona que lo lea.

Oso:
Frases como ¿comprenden?¿entienden?...denotan un estilo para mi gusto bastante bajo y contrasta con la excelente forma de presentación de la propuesta de la iglesia de Roma, desde luego ambos escritos comparten el mismo fondo.
Luis:
Lo que me parece de un estilo bastante bajo es el mentir descaradamente sobre el contenido del escrito, diciendo que afirma que sólo los católicos pueden ser salvos, sin tan siquiera haberlo leído. Lo que me parece de un estilo bastante bajo es mofarse de que el texto esté muy bien elaborado, como usted mismo ha dicho. Ante esa actitud, me he limitado a repetir las partes esenciales del escrito preguntando si realmente son tan difíciles de entender
confused.gif

Oso:
Luis Fernando señala con un lenguaje poco elegante el desprecio al pueblo evengélico, baste señalar el peyorativo "prote" que emplea para referirse a mi y a mis hermanos.
Luis:
Así que decir que los protestantes son "protes" es despectivo, ¿eh?
rolleyes.gif

¿y qué pasa todas y cada una de las veces que muchos de esos protes se refieren a los católicos llamándolos idólatras, paganos, etc, etc? ¿eso está bien? Prote viene de protestante, ¿dónde está el desprecio?
¡Qué delicadeza la suya!

Oso:
En un estilo mas elegante pero igual de despectivo hacia quien no sea católico es el contenido último y central de estos documentos, el mensaje excluyente es el mismo: "Fuera de Roma tienen una relación imperfecta con Dios", ese es el fondo del asunto y aparte como si de verdad se creyera que no tenemos ojos para verlo se nota un tono generoso al decir Roma lo que la Palabra dice en la parte cristocéntrica del asunto: que en Cristo estamos incluidos.
Luis:
Decir la verdad no es ser despectivo, aunque a aquellos a los que la verdad les llega a molestar, sí les parece despectivo.

Oso:
Parece casi que un acto de generosidad por parte de la iglesia de Roma tratar de extender sus dominos espirituales hacia otras confesiones cristianas, desde luego aquí sale de sobra lo "cristianso" que para el punto aprece ser lo que menos importa, lo realmente importante en el escrito es la relación de otros cristianos con Roma.
Luis:
Sí, entre otras cosas porque es escrito va principalmente dirigido a los católicos que habían emprendido un camino ecuménico adornado con un falso irenismo

Oso:
Pero sabemos bien que el cristiano es sustentado por la Palabra y saben los cristianos de todos los tiempos y latitudes muy bien en quien se ha confiado, en quien ha depositado esta salvación tan grande y esta confianza y entrega total esta sustentada en la verdadera piedra principal, en la verdadera prieda angular, en la verdadera Roca quien nadie puede cambiar y esa seguridad de salvación está en la persona de Cristo Jesús.
Luis:
Sí, por eso el texto dice que sois parte de Cristo.

Oso:
Ese es el verdadero sustento, nadie puede separarnos del amor de él, ni lo ancho ni lo profundo ni lo por venir, ni el romano prontífice, ni la inquisición ni todos los detractores, ni los apostatas, ni los idolatras, ni los religiosos...esta relación es con Dios y para Dios a traves de su Hijo Jesucristo y no dará su gloria a nadie mas...y su iglesia dice ¡Amén!
Luis:
Nadie os está separando de Cristo. En todo caso seréis vosotros los que os lleguéis a separar de Él si, tras haber oído la verdad plena del evangelio predicado por la Iglesia, persistís en permanecer fuera de la voluntad de Cristo expresada en su oración al Padre para que la Iglesia fuera una.

Oso:
Para no evangélicos (católicos y exportestantes que nos visitan)deben saber que la iglesia de Cristo para nosotros no es la definición ni porpuesta de Roma, que Roma se ha atribuido la dulces palabras del Señor a Pedro y que ha sustentado toda sus pretenciones en un sistema por demas comentado en por lo menos cincuenta epígrafes referentes al contraste tan amplio que existe entre lo dicho y hecho por Jesucristo y sus apóstoles con lo dicho y hecho por la institucón que ahora defienden behementemente.
Luis:
Hombre, ya sabemos que vosotros no aceptáis lo que dice la Iglesia Católica. Eso no es nada nuevo. Tampoco lo aceptaban en otros tiempos ni los arrianos, ni los monofisitas, ni los eutiquianos, ni los montanistas, ni los donatistas, ni los nestorianos, ni los etc, etc, etc.
Nada nuevo bajo el sol, por tanto.

Oso:
Algunos ignoran o se resisten a entender que la iglesia no es un mera organización humana y que jamás nadie a alcanzado salvación por decir o creer que pertenece a la unica, exclusiva iglesia fulana de tal.
Luis:
Es que la Iglesia Católica no dice de sí misma que es una "mera institución humana". Es una institución de origen divino porque la fundó Jesucristo, aunque muchos no lo acepten.
El drama está en pensar y creer que lo que Cristo fundó no fue una Iglesia VISIBLE para todo el mundo, sino un ente etéreo, sin organización interna, sin disciplina y sin alguien que pueda marcar las pautas doctrinales en caso de desacuerdo entre sus miembros. Pensar que la Iglesia de Cristo, que es su Cuerpo, es algo así, no tiene, ni por un casual, ningún sustento bíblico. Cristo no hizo una chapuza al fundar su Iglesia. Y es imposible, por lo menos para mí, el pensar que el Espíritu Santo pueda haber estado detrás de una Reforma que en vez de reformar lo que estaba incorrecto, se dedicó a destruirlo para luego no dejar a cambio nada más que la división eclesial como "modus vivendi"

Oso:
En cambio quien ha alcanzado salvación en Cristo Jesús es añadido a su iglesia visible, es añadido en el libro de la vida pues el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo han venido a hacer morada en el corazón de la persona salvada y redimida por la sangre del cordero.
Luis:
¿Visible? ¿dónde? ¿la pueden ver los incrédulos cuando observan que hay denominaciones hasta debajo de las piedras?
Pero sí, ¡¡claro que es visible!!. Bien claro dice el Documento

Oso:
Esta iglesia,sin mancha y sin arruga amada por Dios, perseguida, maltratada y llena de penurias que ha preferido morir como martir antes de mezclarse, adulterarse o apostatar de la fe dada UNA SOLA VEZ.
Esta iglesia comprada por la sangre preciosa de nuestro Señor y salvador Jesucristo ha contrastado desde tiempos inmemoriables con la iglesia apóstata, de oficio, de estado que nunca ha podido salvar a nadie.
Luis:
Esa iglesia invisible a la que se refiere Oso, ¿por quién ha estado formada? ¿por los arrianos? ¿por los monofisitas? ¿por los nestorianos? ¿por los montanistas? ¿por los donatistas? ¿quizás por los gnósticos? ¿a lo mejor por los luteranos? ¿quizás por los calvinistas? ¿es posible que por los bautistas? ¿y por los puritanos? ¿es posible que por los anglicanos? ¿por los macedonianos? ¿por los priscilianistas? ¿por los melecianos? ¿por los itacianos? ¿acaso por los marcionitas? ¿también por los novacianos? ¿o por los sabatianos? ¿por los presbiterianos? ¿por los testigos de Jehová? ¿por los sabatianos? ¿quizás los eunomianos? ¿por los mormones? ¿por los adventistas del séptimo día? ¿por los mesalianos?......
¿DÓNDE estaba la Iglesia de Cristo? ¿en todos esos grupos escondida? ¿esa es la ciudad asentada sobre lo alto a la que todo el mundo podía mirar?

Oso:
El objetivo del escrito es simple y parece ser siempre el mismo un llamado no al arrepentimiento, ni a la santidad, no es un llamado a la conversión, es un llamado a la pertenencia de una iglesia, como si estas fueran las bases en que está sustentada la gracia de Dios para los hombres: Perteneder a un grupo religioso.
Luis:
El Documento no deja de hacer incapié en que sólo Cristo salva, que sólo la fe cristiana es la auténtica y verdadera y que sólo en la Iglesia Católica se da en plenitud la Iglesia de Cristo. En ningún momento dice que sólo los católicos son salvos. En ningún momento dice que es absolutamente obligatorio el pertenecer a la Iglesia Católica para ser salvo. Lo que sí dice es que dentro de la Iglesia Católica están todas las gracias necesarias para la salvación del hombre, pero eso no implica que en otras comunidades eclesiales no se dé la gracia salvífica de Dios.
Por tanto, la conclusión de Oso es errónea.

Oso:
De este magno grupo religioso conocido como iglesia católica romana, hemos podido ver con dolor sus frutos en la historia, en la calle, en el ciudadano común...las cosas que muchos cristianos hemos tenido que ver y soportar de personas que creen sinceramente que por pertenecer a ete grupo religioso pueden vivir sin santidad, incluso no haber tenido un encuentro personal con Jesucristo, incluso no haber nacido de nuevo, incluso no llevar una vida de pecado, pero seguir fiel a Roma. ¿No es esto el discurso de siempre?
Luis:
Todas esas personas que creen que se puede ser salvo sin vivir en santidad por el simple hecho de ser católicos, están en peligro total de ser condenados al infierno. Pero a mío me gustaría saber en qué documento oficial de la Iglesia Católica se afirma que se puede ser a la ver católico y vivir como a uno le dé la gana sin estar en peligro de condenación. Desde luego, no es el caso del Dominus Iesus

Oso:
"Fuera de Roma puede haber salvación" parece querernos decir el papa aunque en un lenguaje algo elaborado y le cueste a uno exprear y a muchos entender. Personalmente me dá mucho gusto que el romano pontifice a su avanzada edad se haya dado cuenta y reconozca algo que hemos sabido desde siempre, que fuera de roma hay salvaicón fuera de Jesucristo no hay salvación.
Luis:
El Papa lleva diciendo eso desde que es Papa. La Iglesia Católica lleva diciendo eso desde antes del Vaticano II, pero ya fue totalmente tajante al respecto en ese Concilio.
Por tanto, no es nuevo lo que se dice ahora.

Oso:
Quiero recordar a los católicos que nos leen que es el Señor quien agraga cada día a Su iglesia a los que habarán de ser salvos. No es pues por pertenecer a la institución católico romana en quien puedan alcanzar salvación.
Luis:
Los católicos ya saben eso. Pero también saben que lo que aquí se enseña no es una dicotomía entre "ser salvos por Cristo O por la Iglesia" sino que es un "ser salvos por Cristo EN SU Iglesia"

Bendiciones

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Oso:
Luis:
Los católicos ya saben eso. Pero también saben que lo que aquí se enseña no es una dicotomía entre "ser salvos por Cristo O por la Iglesia" sino que es un "ser salvos por Cristo EN SU Iglesia"[/quote]

¿A qué católicos te refieres Luis?

¿A cual tipo de ellos?, ¿crees que hay muchos?

Yo puedo poner testimonios de sacerdotes y ex sacerdotes que afirman y afirmaron que creían que solo en la IC se encontraba la plenitud de la salvación.(ya he aprendido el "lenguaje", plenitud es una palabra que usa mucho la IC)
wink.gif

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>dicotomía entre "ser salvos por Cristo O por la Iglesia" sino que es un "ser salvos por Cristo EN SU Iglesia"[/quote]

Dame bases bíblicas para diferenciar que es ser salvo por Cristo y ser salvo EN SU Iglesia.

¿Puede una persona que no acude a ninguna iglesia y con una Biblia y el aliento del Espíritu Santo, encontrar a Jesús y ser salvo por Su sangre?. Esta pregunta es vital y quisiera una respuesta clara y concisa, sin ambiguedades.

Maripaz

------------------

Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.(Juan 14:26)

Maripaz:
Dame bases bíblicas para diferenciar que es ser salvo por Cristo y ser salvo EN SU Iglesia.

Luis:
Precisamente yo he negado esa dicotomía. La Iglesia de Cristo es un sacramento salvífico pero Cristo no ha utilizado sólo a su Iglesia para salvar a toda la humanidad

Maripaz:
¿Puede una persona que no acude a ninguna iglesia y con una Biblia y el aliento del Espíritu Santo, encontrar a Jesús y ser salvo por Su sangre?. Esta pregunta es vital y quisiera una respuesta clara y concisa, sin ambiguedades.

Luis:
La respuesta es SÍ.

Luis:

No es mi punto el que aquí concierne referente a que " sólo los católicos pueden ser salvos" y creo que no viene al caso, como no viene al caso el estilo que finalmente sería la forma, sino mi discurso comprende mas bien el fondo de lo dicho: "fuera de la iglesia católica la relación con Dios es imperfecta" ya que sólo en la institución romana se alcanzan todos los medios de gracia"...¿es así?:

Anteponer otro fundamento que el que está puesto en la obra expiatoria del Señor y Salvador Jesucristo en lo concerniente a salvación por otros medios, sean estos una iglesia, grupo religioso, sacramentos de una determinada iglesia y considerar de distinto, inferior o valor incompleto es poner en un predicamento desde aquel ladrón crucificado al lado del Señor Jesús, pasando por cuantos en santidad invocan el Nombre que es sobre todo nombre, incluyendo muchos del santoral.

Me parece el texto elaborado sí y no por esto mas perfecto, pues al final llega al punto, la intención del texto: fuera de Roma lo demás es "imperfecto", o vsto de otro modo ensalzando en suma el carácter "mas perfecto" de la iglesia de Roma, sobre las demás. De aquí si podremos afirmar en cambio que es la mas elaborada de todas y porque no así decirlo ¿la mas organizada?

La pregunta sería ¿es posible que una iglesia que se dice a si misma mas perfecta que todas sea realmente lo que dice ser?...vamos a la escritura:

En el libro de Apocalipsis hay siete iglesias las cuales son amonestadas por el Señor...la sentencia es la misma: si no se corrigen y se arrepienten serán desconocidas por el Señor....¿ya se corrigió la iglesia de Roma, pregunto? Porque si no es así, y y en esta forma se ha auto glorificado mas bien me recuerda todo esto al verso 7 del capítulo 18 del mismo libro.

Mientras mas se semeje a la iglesia de Roma cualquier iglesia que hoy existe fuera, cuanto mas será reconocida e identificada pro Roma. Muy bien, hasta ahí se ha señalado el doble discurso, el primero versa sobre la obra expiatoria de Cristo Jesús, a quienes todos los cristianos de todos los tiempos diremos amén, y es colocado el contenido salvífico de la obra redentora de Jesucristo junto con estas pequeñas observaciones de imperfección hacia otras iglesias....es el interlineado del que hablaba alguien del foro anteriormente.

Es muy conveniente poner en el texto el credo de Nicea, para dar una cubierta totalmente cristiana al asunto...aquí salen sobrando otros credos, intercesores, santos o vírgenes, no sea que se note el contenido para-cristiano del asunto.

Me parece por ello en cierto modo hábil y diría incluso artístico, tal mofa tan bien elaborada podría pasar como original sin que algunos se hubiesen percatado. El fondo del mensaje no cambia su esencia: "si quieres ser salvo o al menos mejor cristiano, la respuesta es la iglesia de Roma"

No me extraña que te expreses así con esas palabras del cuerpo de Cristo. Recuerda que somos unidos los cristianos de todo el mundo por un mismo Espíritu que no solo ha estado detrás de la reforma, de la Biblia y de cada hermano con los que un día compartiste el pan y la sal.

La escritura nos enseña claramente que no hay otro fundamento, que debemos edificar sobre Cristo la Roca de nuestra salvación...y aunque no nos veas, ni nos conozcas, ni estemos en Roma, ni nuestra pequeña iglesia salga en el periódico para "ser visible", creo que con nuestro ejemplo hemos sido lo suficientemente visibles para el mundo como para que éste de testimonio de quienes somos. Cada hombre, mujer y niño alcanzado por el evangelio de salvación es nuestra corona y galardón. Dios, nuestro Padre quien ve en lo secreto sabe la obra de cada uno de nosotros y si somos testimonio para el mundo y luz par a los hombres es porque cada uno de nosotros somos epístola viviente y no tenemos necesidad de que nos recomendemos a nosotros mismos.

A esta iglesia, a esta congregación de los santos no le llames pues ente etéreo pues al probar con fuego la obra de cada uno de nosotros nuestra obra te será manifestada.
Heme aquí si hay alguno, algún semejante o ser humano que no haya visto la obra redentora de mi Padre quien me llamó de las tinieblas a su luz admirable quien me tomo de lo mas vil y menospreciado del mundo que me sacó del fondo mismo de la desesperación para llevarme a los lugares celestiales aunque esto el mundo no lo conozca, lo desprecia y parece no querer verlo. Yo soy uno, sólo uno de los tales, la gente nos dice aleluyos, protestantes, nosotros nos decimos hermanos, la biblia nos dice cristianos, ustedes nos llaman "hermanos separados", Dios nos llama hijos.

Luis:
¿Visible? ¿dónde? ¿la pueden ver los incrédulos cuando observan que hay denominaciones hasta debajo de las piedras?
Pero sí, ¡¡claro que es visible!!. Bien claro dice el Documento

Oso:

¿Tu tampoco puedes ver Luis?

Supongo que toda la lista de herejes y de otras confesiones y que ahora sacas del corazón a diestra y sinistra ¿eso te somos nosotros para ti?, ¿eso es lo que ha hecho tu iglesia por ti Luis?

Luis:
El Documento no deja de hacer incapié en que sólo Cristo salva, que sólo la fe cristiana es la auténtica y verdadera y que sólo en la Iglesia Católica se da en plenitud la Iglesia de Cristo. En ningún momento dice que sólo los católicos son salvos. En ningún momento dice que es absolutamente obligatorio el pertenecer a la Iglesia Católica para ser salvo. Lo que sí dice es que dentro de la Iglesia Católica están todas las gracias necesarias para la salvación del hombre, pero eso no implica que en otras comunidades eclesiales no se dé la gracia salvífica de Dios.

"Por tanto, la conclusión de Oso es errónea".

No querido Luis Fernando no es errónea mi conclusión, es erróneo todo lo que se aparta del contenido sagrado de la Palabra de Dios,

"Dominus Iesus"

Lindo nombre. Bendiciones Luis.

Luis Fernando dice:
"¿y qué pasa todas y cada una de las veces que muchos de esos protes se refieren a los católicos llamándolos idólatras, paganos, etc, etc? ¿eso está bien? Prote viene de protestante, ¿dónde está el desprecio?
¡Qué delicadeza la suya!"
y también dice:
"Decir la verdad no es ser despectivo, aunque a aquellos a los que la verdad les llega a molestar, sí les parece despectivo."

haaz:
ok, entonces nada de llanto cuando les decimos la verdad:

1.Idólatras: los mismos católicos de este foro reconocen que hay idolatría entre "los otros" católicos. Y si le preguntas a "los otros", resulta que no son ellos, sino "otros más", etc, etc. Así que ya ven, cuando los llamamos idólatras, según Luis Fernando, no somos despectivos. Por lo tanto, católicos, nada de llantos ni rencores cuando les llamen idólatras, ok???

2.Paganos: tratando de hacer una defensa (bastante mala por cierto), algunos de los católicos reconocen que en su secta se han incluido muchas cosas del paganismo (aunque creen que Dios cambió de parecer y ahora eso pagano es santo). O sea, paganos es una verdad también, por lo tanto, cuando los llamen paganos tampoco debe haber lágrimas ni rencores, ok???

3.etc, etc: bueno, no están muy claros los alcances de estos "etcéteras", pero ya lo ven, según Luis Fernando, si les llamas algo que sea verdad, ADELANTE!!!!!

Oso:
No es mi punto el que aquí concierne referente a que " sólo los católicos pueden ser salvos" y creo que no viene al caso, como no viene al caso el estilo que finalmente sería la forma, sino mi discurso comprende mas bien el fondo de lo dicho: "fuera de la iglesia católica la relación con Dios es imperfecta" ya que sólo en la institución romana se alcanzan todos los medios de gracia"...¿es así?:
Luis:
Sí, es así. Pero quiero que quede claro que aquellos que dicen que el documento afirma que sólo los católicos son salvos, están faltando a la verdad.

Oso:
Anteponer otro fundamento que el que está puesto en la obra expiatoria del Señor y Salvador Jesucristo en lo concerniente a salvación por otros medios, sean estos una iglesia, grupo religioso, sacramentos de una determinada iglesia y considerar de distinto, inferior o valor incompleto es poner en un predicamento desde aquel ladrón crucificado al lado del Señor Jesús, pasando por cuantos en santidad invocan el Nombre que es sobre todo nombre, incluyendo muchos del santoral.
Luis:
De acuerdo, pero ¿en qué parte del documento se ANTEPONE nada a la obra expiatoria de Cristo? ¿me lo puedes decir?

Oso:
Me parece el texto elaborado sí y no por esto mas perfecto, pues al final llega al punto, la intención del texto: fuera de Roma lo demás es "imperfecto", o visto de otro modo ensalzando en suma el carácter "mas perfecto" de la iglesia de Roma, sobre las demás. De aquí si podremos afirmar en cambio que es la mas elaborada de todas y porque no así decirlo ¿la mas organizada?
Luis:
Es la que guarda todas las características que Cristo quiso para su Iglesia, primacía petrina incluída. La Iglesia Ortodoxa tiene TODO menos esa primacía y no son pocos los ortodoxos que aceptarían esa primacía si estuviera definida de otra forma por parte de la Iglesia Católica. Yo estoy convencido que la futura unión entre la Ortodoxia y el Catolicismo va a depender mucho de cómo seamos capaces de entender esa primacía. Y, en ese sentido, lo que ha dicho hace poco el Patriarca de la Iglesia Rusia, el Pope Alexis II, va a ayudar mucho a encontrar un terreno común.

Oso:
La pregunta sería ¿es posible que una iglesia que se dice a si misma mas perfecta que todas sea realmente lo que dice ser?...vamos a la escritura:
En el libro de Apocalipsis hay siete iglesias las cuales son amonestadas por el Señor...la sentencia es la misma: si no se corrigen y se arrepienten serán desconocidas por el Señor....¿ya se corrigió la iglesia de Roma, pregunto? Porque si no es así, y y en esta forma se ha auto glorificado mas bien me recuerda todo esto al verso 7 del capítulo 18 del mismo libro.
Luis:
Oso, el Documento Dominus Iesus deja bien claro que la Iglesia Católica no reconoce como realmente Iglesias a ninguna de las protestantes -las llama comunidades eclesiales- sino sólo a las Ortodoxas. Y la razón de que no las reconozca como tales es que no han conservado la sucesión apostólica (VITAL en la Iglesia del primer milenio) ni el sentido real de la Eucaristía (aunque aquí yo creo que habría que matizar, porque hay iglesias protestantes que sí aceptan la presencia de Cristo en los elementos eucarísticos)

Oso:
Mientras mas se semeje a la iglesia de Roma cualquier iglesia que hoy existe fuera, cuanto mas será reconocida e identificada pro Roma. Muy bien, hasta ahí se ha señalado el doble discurso, el primero versa sobre la obra expiatoria de Cristo Jesús, a quienes todos los cristianos de todos los tiempos diremos amén, y es colocado el contenido salvífico de la obra redentora de Jesucristo junto con estas pequeñas observaciones de imperfección hacia otras iglesias....es el interlineado del que hablaba alguien del foro anteriormente.
Luis:
Pero es que no hay ningún interlineado. Unos puntos hablan de la obra salvífica de Cristo y otros de la naturaleza de la Iglesia y su función como sacramento salvífico del propio Cristo. Sobre los primeros puntos no creo que haya discusión. Sobre los otros sí, pero están bien delimitados en el Documento y por tanto no se está introduciendo nada a "escondidas". El documento es bien claro.

Oso:
Es muy conveniente poner en el texto el credo de Nicea, para dar una cubierta totalmente cristiana al asunto...aquí salen sobrando otros credos, intercesores, santos o vírgenes, no sea que se note el contenido para-cristiano del asunto.
Luis:
Ya, pero es que da la casualidad de que la inmensa mayoría de los protestantes no aceptan esa parte del credo de Nicea que dice que el bautismo es para perdón de los pecados. Esa inmensa mayoría cree que el bautismo no lava pecados sino que es un mero acto de declaración pública de fe. Y me temo que el día en que mi Iglesia entre de lleno en ese asunto, vamos a tener otra vez una confrontación gorda, porque si ni tan siquiera hay un bautismo válido (desde el punto de vista niceno) en buena parte del protestantismo.... no sé, prefiero no adelantarme a los acontecimientos
Y en cualquier caso, el credo niceno se proclama todos los días en las misas católicas, así que no es cuestión de dar una cubierta cristiana al asunto sino de ser fieles a la realidad.

Oso:
Me parece por ello en cierto modo hábil y diría incluso artístico, tal mofa tan bien elaborada podría pasar como original sin que algunos se hubiesen percatado. El fondo del mensaje no cambia su esencia: "si quieres ser salvo o al menos mejor cristiano, la respuesta es la iglesia de Roma"
Luis:
No, Oso. ¡¡NO!!. El ser católico no le garantiza a uno el ser mejor cristiano ni el ser salvo. Hay muchos no católicos que son infinitamente mejores cristianos que muchos católicos. Lo que se dice es que en la Iglesia Católica están TODOS los elementos de santificación y de verdad, lo cual no es garantía absoluta de que un católico se aproveche de esos medios. Por tanto, no confundamos al personal afirmando cosas que el documento no dice ni sugiere.

Oso:
No me extraña que te expreses así con esas palabras del cuerpo de Cristo. Recuerda que somos unidos los cristianos de todo el mundo por un mismo Espíritu que no solo ha estado detrás de la reforma, de la Biblia y de cada hermano con los que un día compartiste el pan y la sal.
Luis:
Perdona, ¿con qué palabras?
confused.gif

Oso:
La escritura nos enseña claramente que no hay otro fundamento, que debemos edificar sobre Cristo la Roca de nuestra salvación...y aunque no nos veas, ni nos conozcas, ni estemos en Roma, ni nuestra pequeña iglesia salga en el periódico para "ser visible", creo que con nuestro ejemplo hemos sido lo suficientemente visibles para el mundo como para que éste de testimonio de quienes somos. Cada hombre, mujer y niño alcanzado por el evangelio de salvación es nuestra corona y galardón. Dios, nuestro Padre quien ve en lo secreto sabe la obra de cada uno de nosotros y si somos testimonio para el mundo y luz par a los hombres es porque cada uno de nosotros somos epístola viviente y no tenemos necesidad de que nos recomendemos a nosotros mismos.
Luis:
Por supuesto que la Biblia enseña claramente que no hay otro fundamento que Cristo. ¿Quién lo niega? Pero la Biblia también enseña que la Iglesia es columna y baluarte de la verdad. Y enseña que es la plenitud de Aquel que lo llena todo en todo. Y enseña que ha de tener un solo credo, una sola fe, un solo bautismo. Y esto último no se da en el protestantismo y tú lo sabes, Oso. Con eso no quiero decir que Dios no os use para llevar el evangelio de salvación a muchas personas. ¿Cómo iba yo a negar tal cosa? Dominus Iesus tampoco niega eso.

Oso:
A esta iglesia, a esta congregación de los santos no le llames pues ente etéreo pues al probar con fuego la obra de cada uno de nosotros nuestra obra te será manifestada.
Luis:
Etéreo es porque así queréis que lo sea. No hay una unidad externa clara -todo lo contrario- e internamente diferís en aspectos fundamentales de la fe cristiana.

Oso:
Heme aquí si hay alguno, algún semejante o ser humano que no haya visto la obra redentora de mi Padre quien me llamó de las tinieblas a su luz admirable quien me tomo de lo mas vil y menospreciado del mundo que me sacó del fondo mismo de la desesperación para llevarme a los lugares celestiales aunque esto el mundo no lo conozca, lo desprecia y parece no querer verlo.
Luis:
Por supuesto que sí. Oso, ¿puedes entender que Dominus Iesus no está poniendo en duda el que tú hayas sido llamado de las tinieblas a la luz? No estamos hablando de la obra que Dios hace en cada uno de sus hijos, sino de la Iglesia en la que Dios quiere que sus hijos estén, unidos y en comunión perfecta, con la capacidad que Él nos daría para reformar todo lo que haya que reformar

Oso:
Yo soy uno, sólo uno de los tales, la gente nos dice aleluyos, protestantes, nosotros nos decimos hermanos, la biblia nos dice cristianos, ustedes nos llaman "hermanos separados", Dios nos llama hijos.
Luis:
Y en cuanto que hijos de Dios sois hermanos nuestros, aunque muchos de vosotros no nos queréis llamar hermanos y nos acusáis de que todos somos unos idólatras y mil epítetos más.

Oso:
Supongo que toda la lista de herejes y de otras confesiones y que ahora sacas del corazón a diestra y sinistra ¿eso te somos nosotros para ti?, ¿eso es lo que ha hecho tu iglesia por ti Luis?
Luis:
No es que eso seáis vosotros para mí. Es que la denomicionalitis de la que sufrís era ya una característica intrínseca de la inmensa mayoría de los grupos herejes y cismáticos de los primeros siglos. Es que mientras que la ÚNICA Iglesia de Cristo sólo ha sufrido una separación grave tras el Cisma de Oriente, vosotros sois la separación personificada desde el mismo día de vuestro nacimiento en el siglo XVI. Y que quede claro que yo no acuso a todos los protestantes de ahora de ser culpables de las divisiones que han creado sus antecesores. O sea, no es culpa de un pentecostal del siglo XX el que en el siglo XVI Lutero y Zwinglio fueran incapaces de formar una sola Iglesia en la que se agruparan todos aquellos que estaban a disgusto con Roma. Pero claro, ¿acaso acabó esa división en el siglo XVI? ¿o por el contrario se ha seguido prolongando hasta nuestros días?

Oso:
No querido Luis Fernando no es errónea mi conclusión, es erróneo todo lo que se aparta del contenido sagrado de la Palabra de Dios,
Luis:
Pues entonces el protestantismo es erróneo porque a pesar de que dice basarse sólo en la Palabra de Dios, lo cierto es que falta al cumplimiento de algo fundamental que está explicitado en esa Palabra: La unidad de la Iglesia.

Dios nos bendiga a todos

Haaz, el que haya evangélicos que roban y usan el nombre de Dios para enriquecerse no me da a mí derecho a llamaros ladrones a todos los evangélicos
Pues de la misma forma, el que haya católicos que idolatran a María no te da el derecho a llamarnos idólatras a todos los católicos

Pero claro, parece ser que lo que vale para vosotros NO VALE para nosotros y viceversa, ¿verdad, Haaz?

Hermanos evangelicos : No se de que se quejan ustedes , ¿ o es que acaso esperaban un documento papal que dijera - " Si señores , somos idolatras y paganos , etc etc etc . Estamos perdidos si no nos arrepentimos " - . No hermanos , eso no sucedera nunca . Ellos seguiran igual de como han sido a lo largo de toda su historia , ¿ o es que piensan que van a echar su negocio al laton de la basura ?

------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos

Hermanos evangelicos : No se de que se quejan ustedes , ¿ o es que acaso esperaban un documento papal que dijera - " Si señores , somos idolatras y paganos , etc etc etc . Estamos perdidos si no nos arrepentimos " - . No hermanos , eso no sucedera nunca . Ellos seguiran igual de como han sido a lo largo de toda su historia , ¿ o es que piensan que van a echar su negocio al laton de la basura ?

------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Por tanto, la conclusión de Oso es errónea.
[/quote]

Dentro de la ICR están todas las las gracias necesarias (no es lo mismo que accesorias o extras) para la salvación del hombre

Bien, veamos

Premisa A: todas las gracias son necesarias
Premisa B: solo la ICR las tiene todas

Luego ¿cómo hay salvación sin las gracias necesarias para ello?
Ah!, pero se supone que concluyamos que sí.

Cuidado Luis, que siguiéndote vas a acabar convenciéndonos de lo que dices no aparece por ninguna parte en el comunicado

Por mi parte yo me alegro de que la ICR se sincerara un poco más en este renglón y se dejará de endulzar el oido de las demás denominaciones cristianas o no cristianas con su condescendiente aceptación. Es mejor así, son más peligrosos cuando se ponen diplomáticos.

Marcela

Marcela, la clave está en esta parte del texto:
« Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y Comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia ».

Por tanto, hay las gracias suficientes para la salvación, aunque no en la misma medida que en la IC.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Luis Fernando:
Haaz, el que haya evangélicos que roban y usan el nombre de Dios para enriquecerse no me da a mí derecho a llamaros ladrones a todos los evangélicos
Pues de la misma forma, el que haya católicos que idolatran a María no te da el derecho a llamarnos idólatras a todos los católicos

Pero claro, parece ser que lo que vale para vosotros NO VALE para nosotros y viceversa, ¿verdad, Haaz?
[/quote]

Y cuándo me he quejado yo porque me/nos hayan dicho algo que no sea verdad????

Para variar un poco.....
www.libertaddigital.com

Demasiado duro es este lenguaje…
José Luis Restán

A propósito de la Declaración Dóminus Iesus

Son las palabras que se dijeron muchos oyentes de Jesús cuando éste se presentó a su auditorio como verdadero Pan de vida, como Camino y Verdad, como el Único capaz de perdonar los pecados. Son las mismas palabras que flotan en el ambiente tras conocerse la Declaración Dóminus Iesus, que no hace sino repetir lo que desde hace siglos proclaman los cristianos en el Credo, y lo que la Iglesia ha confesado contra viento y marea sin interrupciones: que Jesucristo, muerto y resucitado, es la única fuente de Salvación para todo hombre (sea cual sea su circunstancia concreta y el camino misterioso por el que accede a ella) y que este Jesús no ha huido a los Cielos, sino que permanece presente y operante en un lugar histórico concreto, que es la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica.

¿Merece esto tanto escándalo? En lo que leemos y escuchamos estos días hay sin duda una cuota de manipulación e hipocresía que sólo merece una rápida digestión; pero hay también un escándalo que actualiza el de aquellos oyentes de Jesús: “¿por quién te tienes?”, es decir, ¿cómo pretende la Iglesia (de la que conocemos todos sus pecados) ser otra cosa que un camino más, dentro de los muchos que el hombre ha trazado para alcanzar al Dios escondido?... Me viene a la memoria la pregunta del teólogo suizo Balthasar: “¿qué ocurriría si Cristo ya no fuera escándalo y locura para los hombres y los pueblos….?”

Y sin embargo, esto que ya San Pablo calificaba como “escándalo para los judíos y necedad para los gentiles”, es la mayor esperanza que los cristianos pueden ofrecer a los hombres de cualquier época, condición y cultura. Es lo único que puede hacer interesante para cualquiera (incluso para quien lo rechaza) el cristianismo.

Un último apunte para algunos teólogos que parecen muy preocupados estos días: no sé cuántas tormentas deberá atravesar el diálogo ecuménico en el próximo futuro, pero desde luego lo que se ha construido no será en ningún caso demolido, porque tiene bases mucho más firmes de lo que piensan. Y por supuesto, el patrimonio del Concilio Vaticano II no será dilapidado en la Iglesia: por el contrario, su enorme potencial está ofreciendo ya frutos inesperados, como ha demostrado recientemente la Jornada Mundial de la Juventud en Roma.

Elisa, ¿has probado a leer cuál era la postura unánime de los maestros cristianos de los primeros siglos acerca de los que estaban fuera de la Iglesia Católica?

Pues puedes hacerlo en este epígrafe: http://www.forocristiano.com/Forum12/HTML/001162-3.html

Luego nos dices quién ha copiado a quién,
cool.gif

Luis:

Los maestros de la iglesia católica de los tres primeros siglos,eran católicos pero no eran romanos
wink.gif

Maripaz, de la Iglesia de Cristo.

------------------