El fundamento de la Iglesia Cristiana(Cristo y sólo Cristo)
Dedicado al Sr.Strauss y anibalrmz o "Strauss-anibalrmz" para darles un poco de luz.
1 Corintios 3:11
Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Efesios 1:22 (Reina-Valera 1995)
22 Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
Efesios 4:15 (Reina-Valera 1995)
15 sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,[a]
Efesios 5:23 (Reina-Valera 1995)
23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia,[a] la cual es su cuerpo, y él es su Salvador
Colosenses 1:18 (Reina-Valera 1995)
18 Él es también la cabeza del cuerpoque es la iglesia,[a]
y es el principio, el primogénito de entrelos muertos, para que en todo tengala preeminencia.
El fundamento de la fe Evangélica:
La Biblia:
Ef 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Ef 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.
"Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)" (Efesios 2:4-5)
"...siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre" (Romanos 3:24-25)
"Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra" (Romanos 11:6)
"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres..." (Tito 2:11)
Que opinaban de esto los Padres de la Iglesia:
Y así nosotros, habiendo sido llamados por su voluntad en Cristo Jesús, no nos justificamos a nosotros mismos, o por medio de nuestra propia sabiduría o entendimiento o piedad u obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por medio de la fe, por la cual el Dios Todopoderoso justifica a todos los hombres que han sido desde el principio; al cual sea la gloria para siempre jamás. Clemente de Roma (30-100 d.C.)
Esforcémonos, pues, para que podamos ser hallados en el número de los que esperan pacientemente en Él, para que podamos ser partícipes de los dones prometidos. Pero, ¿cómo será esto, amados? Si nuestra mente está fija en Dios por medio de la fe; si buscamos las cosas que le son agradables y aceptables; si realizamos aquí las cosas que parecen bien a su voluntad infalible y seguimos el camino de la verdad, desprendiéndonos de toda injusticia, iniquidad, avaricia, contiendas, malignidades y engaños, maledicencias y murmuraciones, aborrecimiento a Dios, orgullo y arrogancia, vanagloria e inhospitalidad. Porque todos los que hacen estas cosas son aborrecidos por Dios. Clemente de Roma (30-100 d.C.)
Ustedes saben que es por gracia que somos salvos, no por obras, sino por la voluntad de Dios por medio de Jesucristo. Policarpo (135 d.C.)
“Abraham no fue justificado por obras, sino por la fe.” Por eso, aunque hicieran buenas obras ahora, de nada les servirá después de la muerte, si no tienen fe… Una persona que no hace lo que Dios ha ordenado revela que realmente no tiene fe en Dios. Clemente de Alejandría (195 d.C.)
La gracia de Dios y la fe del hombre rompen con fuerza estas ataduras y nuestros pecados son lavados por el único remedio saludable: el bautismo en Cristo. Clemente de Alejandría (195 d.C.)
"De igual modo nosotros, por Su voluntad llamados en Cristo Jesús, nos justificamos no por nuestros méritos, sabiduría, inteligencia, piedad o cualquier otra obra que hacemos en santidad de corazón, sino por la fe, por la cual Dios Todopoderoso ha justificado a todos desde el principio" (Clemente a los Corintios 32:4)
¿Cómo pudo un "Papa" salir con una herejía así, que aparece dicha por el "hereje" Lutero en el Siglo XVI?
Sr. Strauss: La obra es consecuencia de la salvación inmerecida (¡pobre de aquel que le quita ese solo mérito a Cristo!), y no precede a la salvación, sino que la sigue.
Los Cristianos de la Reforma:
Lutero:
Introdujo el concepto de la «gracia divina» (Gnade, en alemán). Obtuvo su inspiración mientras estudiaba en su celda, en una torre del Monasterio Agustino de Wittenberg. Allí fue donde, meditando sobre un versículo bíblico («El hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley», Romanos, 3.28) interpretó que la gracia divina es un regalo de Dios al hombre y el único medio de salvación, independientemente de los actos de este último.
Qué decir de los demás reformadores que dieron forma a la Teología Evangélica:
Calvino, John Knox, Guillermo Tyndale, Juan Juss, etc. los cuales establecieron las Solas de la Reforma:
Los "Solas" de la Reforma:
Sola Fide: "Solamente la fe"
El hombre es justificado por la fe, y no por las buenas obras. La fe es la única manera en que la salvación llega al hombre. Esta fe es también un don de Dios y no un producto de la voluntad humana.
Sola Gratia: "Solamente la gracia"
Esto significa que la salvación no se gana, sino se regala. No existe ninguna obra hecha por el hombre que pueda salvarlo. La salvación es totalmente gratuita para el creyente.
Sola Scriptura: "Solamente la Escrituras"
Las Sagradas Escrituras están por encima de todas las otras autoridades en la iglesia. Todos los miembros de la Iglesia deben estar bajo la autoridad de las Escrituras, y toda enseñanza debe estar fundada en las Escrituras. Las Escrituras son para todos los creyentes; no sólo para los cleros de la iglesia.
Solo Christo: "Solamente Cristo".
La obra de Cristo en la cruz fue suficiente para salvarnos. Ningún ritual, institución o individuo puede ni debe ser motivo de confianza sino Cristo. Ninguna filosofía, ideal o argumento debe ser predicado en la iglesia que no exalte a Cristo y su muerte en la cruz por el pecado de los hombres. Solo Cristo es digno de confianza pues él es nuestro único Salvador, nuestro único Mediador.
Soli Deo Gloria: "Sólo a Dios sea la gloria"
En contraste con la división -hecha por Roma- de la vida en sagrada y secular, los reformadores insistieron en que toda la vida debe ser vivida bajo el señorío de Cristo. Toda la vida del cristiano debe glorificar a Dios.
¿Quién se opuso a todo esto?
Concilio de Trento en la Contrarreforma los hizo aferrarse más a sus errores: la Iglesia Católica negó toda la cristiandad incluyendo a los Padres de la Iglesia que afirman que son católicos.
Canon 9: “Si alguno dijere que el impío se justifica por la sola fe, de modo que entienda no requerirse nada más con que coopere a conseguir la gracia de la justificación y que por parte alguna es necesario que se prepare y disponga por el movimiento de su voluntad, sea anatema.”
Canon 11: “Si alguno dijere que los hombres se justifican o por sola imputación de la justicia de Cristo o por la sola remisión de los pecados, excluida la gracia y la caridad que se difunde en sus corazones por el Espíritu Santo y les queda inherente; o también que la gracia, por la que nos justificamos, es sólo el favor de Dios, sea anatema.”
Canon 12: “Si alguno dijere que la fe justificante no es otra cosa que la confianza en la divina misericordia que perdona los pecados por causa de Cristo, o que esa confianza es lo único con que nos justificamos, sea anatema.”
Amigos católicos sólo vengan a los pies de Cristo y déjense de tonterías, acérquense a la Biblia que ahí está todo, no se compliquen más.
Dedicado al Sr.Strauss y anibalrmz o "Strauss-anibalrmz" para darles un poco de luz.
1 Corintios 3:11
Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Efesios 1:22 (Reina-Valera 1995)
22 Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
Efesios 4:15 (Reina-Valera 1995)
15 sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,[a]
Efesios 5:23 (Reina-Valera 1995)
23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia,[a] la cual es su cuerpo, y él es su Salvador
Colosenses 1:18 (Reina-Valera 1995)
18 Él es también la cabeza del cuerpoque es la iglesia,[a]
y es el principio, el primogénito de entrelos muertos, para que en todo tengala preeminencia.
El fundamento de la fe Evangélica:
La Biblia:
Ef 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Ef 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.
"Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)" (Efesios 2:4-5)
"...siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre" (Romanos 3:24-25)
"Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra" (Romanos 11:6)
"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres..." (Tito 2:11)
Que opinaban de esto los Padres de la Iglesia:
Y así nosotros, habiendo sido llamados por su voluntad en Cristo Jesús, no nos justificamos a nosotros mismos, o por medio de nuestra propia sabiduría o entendimiento o piedad u obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por medio de la fe, por la cual el Dios Todopoderoso justifica a todos los hombres que han sido desde el principio; al cual sea la gloria para siempre jamás. Clemente de Roma (30-100 d.C.)
Esforcémonos, pues, para que podamos ser hallados en el número de los que esperan pacientemente en Él, para que podamos ser partícipes de los dones prometidos. Pero, ¿cómo será esto, amados? Si nuestra mente está fija en Dios por medio de la fe; si buscamos las cosas que le son agradables y aceptables; si realizamos aquí las cosas que parecen bien a su voluntad infalible y seguimos el camino de la verdad, desprendiéndonos de toda injusticia, iniquidad, avaricia, contiendas, malignidades y engaños, maledicencias y murmuraciones, aborrecimiento a Dios, orgullo y arrogancia, vanagloria e inhospitalidad. Porque todos los que hacen estas cosas son aborrecidos por Dios. Clemente de Roma (30-100 d.C.)
Ustedes saben que es por gracia que somos salvos, no por obras, sino por la voluntad de Dios por medio de Jesucristo. Policarpo (135 d.C.)
“Abraham no fue justificado por obras, sino por la fe.” Por eso, aunque hicieran buenas obras ahora, de nada les servirá después de la muerte, si no tienen fe… Una persona que no hace lo que Dios ha ordenado revela que realmente no tiene fe en Dios. Clemente de Alejandría (195 d.C.)
La gracia de Dios y la fe del hombre rompen con fuerza estas ataduras y nuestros pecados son lavados por el único remedio saludable: el bautismo en Cristo. Clemente de Alejandría (195 d.C.)
"De igual modo nosotros, por Su voluntad llamados en Cristo Jesús, nos justificamos no por nuestros méritos, sabiduría, inteligencia, piedad o cualquier otra obra que hacemos en santidad de corazón, sino por la fe, por la cual Dios Todopoderoso ha justificado a todos desde el principio" (Clemente a los Corintios 32:4)
¿Cómo pudo un "Papa" salir con una herejía así, que aparece dicha por el "hereje" Lutero en el Siglo XVI?
Sr. Strauss: La obra es consecuencia de la salvación inmerecida (¡pobre de aquel que le quita ese solo mérito a Cristo!), y no precede a la salvación, sino que la sigue.
Los Cristianos de la Reforma:
Lutero:
Introdujo el concepto de la «gracia divina» (Gnade, en alemán). Obtuvo su inspiración mientras estudiaba en su celda, en una torre del Monasterio Agustino de Wittenberg. Allí fue donde, meditando sobre un versículo bíblico («El hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley», Romanos, 3.28) interpretó que la gracia divina es un regalo de Dios al hombre y el único medio de salvación, independientemente de los actos de este último.
Qué decir de los demás reformadores que dieron forma a la Teología Evangélica:
Calvino, John Knox, Guillermo Tyndale, Juan Juss, etc. los cuales establecieron las Solas de la Reforma:
Los "Solas" de la Reforma:
Sola Fide: "Solamente la fe"
El hombre es justificado por la fe, y no por las buenas obras. La fe es la única manera en que la salvación llega al hombre. Esta fe es también un don de Dios y no un producto de la voluntad humana.
Sola Gratia: "Solamente la gracia"
Esto significa que la salvación no se gana, sino se regala. No existe ninguna obra hecha por el hombre que pueda salvarlo. La salvación es totalmente gratuita para el creyente.
Sola Scriptura: "Solamente la Escrituras"
Las Sagradas Escrituras están por encima de todas las otras autoridades en la iglesia. Todos los miembros de la Iglesia deben estar bajo la autoridad de las Escrituras, y toda enseñanza debe estar fundada en las Escrituras. Las Escrituras son para todos los creyentes; no sólo para los cleros de la iglesia.
Solo Christo: "Solamente Cristo".
La obra de Cristo en la cruz fue suficiente para salvarnos. Ningún ritual, institución o individuo puede ni debe ser motivo de confianza sino Cristo. Ninguna filosofía, ideal o argumento debe ser predicado en la iglesia que no exalte a Cristo y su muerte en la cruz por el pecado de los hombres. Solo Cristo es digno de confianza pues él es nuestro único Salvador, nuestro único Mediador.
Soli Deo Gloria: "Sólo a Dios sea la gloria"
En contraste con la división -hecha por Roma- de la vida en sagrada y secular, los reformadores insistieron en que toda la vida debe ser vivida bajo el señorío de Cristo. Toda la vida del cristiano debe glorificar a Dios.
¿Quién se opuso a todo esto?
Concilio de Trento en la Contrarreforma los hizo aferrarse más a sus errores: la Iglesia Católica negó toda la cristiandad incluyendo a los Padres de la Iglesia que afirman que son católicos.
Canon 9: “Si alguno dijere que el impío se justifica por la sola fe, de modo que entienda no requerirse nada más con que coopere a conseguir la gracia de la justificación y que por parte alguna es necesario que se prepare y disponga por el movimiento de su voluntad, sea anatema.”
Canon 11: “Si alguno dijere que los hombres se justifican o por sola imputación de la justicia de Cristo o por la sola remisión de los pecados, excluida la gracia y la caridad que se difunde en sus corazones por el Espíritu Santo y les queda inherente; o también que la gracia, por la que nos justificamos, es sólo el favor de Dios, sea anatema.”
Canon 12: “Si alguno dijere que la fe justificante no es otra cosa que la confianza en la divina misericordia que perdona los pecados por causa de Cristo, o que esa confianza es lo único con que nos justificamos, sea anatema.”
Amigos católicos sólo vengan a los pies de Cristo y déjense de tonterías, acérquense a la Biblia que ahí está todo, no se compliquen más.