Re: Respuestas sectarias sobre contradicciones de EGW (#1)
Elg, no tengo respuesta a por qué no lo incluyeron. Pero como te digo, la iglesia enseña, en armonía con la Biblia, que el plan de salvación fue diseñado por Dios antes de la creación del mundo. Y así lo he entendido yo de los escritos de la hermana White, hasta que tú me mostraste la aparente contradiccción que aparece en el Conflicto de los Siglos.
El punto es que, no importando lo que EGW escribió en otras ocasiones, El conflicto de los Siglos enseña algo que no es cierto y la IASD no lo corrige. (por algo será).
Elg, lo bueno de debatir con personas que saben es que uno aprende. Siempre he pensado que si Egersis o EMR tuviese la mitad de tu compostura y respeto nuestras conversaciones fueran muy diferentes.
Reconozco que Jesús ejercía los atributos divinos que mencionas. Eso lo hacía diferente de nosotros los humanos comunes. En mi sistema de creencias nunca he aceptado el hecho de que Jesús era IGUAL a nosotros, sino SEMEJANTE.
OK. La diferencia entre Jesús y nosotros es ABISMAL puesto que nosotros no hay nada bueno y lo "bueno" que hacemos es simplemente un pobre reflejo de Su caracter perfecto.
Pero si te fijas, he tenido cuidado en decir que Jesús no ejerció sus poderes divinos para escapar de la tentación. Él experimentó en carne propia el poder de la tentación. Y eso es bíblico:
He. 2:10
Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.
¿Perfeccionase? ¿En qué sentido debía ser Jesús perfeccionado? ¿Qué ya no era perfecto? Jesús debía tener un conocimiento experimental de la tentación. Vivirla en carne propia. Así su autoridad para ser fiel sumo sacerdote sería mayor. Sabiendo que sufrió y experimentó nuestras angustias ¿Quién puede levantar la acusación de que Él no nos puede comprender cuando somos tentado?
Muy cierto que Jesús "padeció siendo tentado" pero, ¿qué o Quién crees que lo hizo resistir toda tentación? ¿Su humanidad? Podrás decir que por la Gracia de Dios... pero, ¿acaso Él no es Dios?
Si mal no recuerdo, tú has dicho que, como segundo Adán, Jesús tenía la misma naturaleza de Adán pero yo no comparto tu opinión puesto que Jesús fue "engendrado del Espíritu Santo" lo que indica que tenía una naturaleza SANTA.
Mar 10:18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios.
Estoy seguro que no crees que Jesús no era BUENO. De ser así, entonces debes creer que Jesús era tan BUENO como Dios pues ¡Él es Dios!
¿Era Adán "BUENO" al igual que Dios y al igual que Jesús? ¡NO!
Santiago 1:12 Bienaventurado el hombre que soporta la tentación, porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que lo aman.
¿Aplica esto a Jesús cuando resistió la tentación? ¡NO!
Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal ni él tienta a nadie;
¿Qué te dice esto de Jesús? A mi me dice que Jesús no puede ser tentado por el mal ni Él tienta a nadie.
Santiago 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es atraído y seducido.
¿Fue Jesús tentado cuando de su propia pasión fue atraído y seducido? ¡NO!
Las tentaciones de Satanás no llegaron a ser tentación para Jesús puesto que no existió la más mínima atracción al pecado en el corazón de Jesús.
Mar 1:24 --¡Ah! ¿Qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: el Santo de Dios.
¿Acaso la serpiente le hizo la misma pregunta a Adán y Eva?
Como te he dicho en varias ocasiones, la Biblia es clara en cuanto a que Jesús NO CAMBIA; es el mismo ayer, hoy y siempre. ¿Qué significa eso? Nada más y nada menos que fue imposible que Jesús pecara antes de haber venido al mundo, fue imposible que Jesús pecara estando en el mundo y es imposible que peque en un futuro. Si tú crees que el pudo haber pecado estando en el mundo entonces debes concluír que todavía existe la posibilidad de pecar ya que la Biblia nos dice que Él no cambia.
Tú has intentado desvirtuar este atributo Divino en el Carácter de Jesús al insinuar que dicho atributo tomó vigencia después de Su muerte. Algo así como "ya que no pecó, podemos llegar a la conclusión que no cambia" cuando la realidad es otra: El no pecó porque Él no cambia.
Podrás pensar que estoy "haciéndome el loco" para no contestar tu pregunta pero, entre todas la cosas que no sé explicar, esta es una de ellas... ¿Cómo alguien que es PERFECTO puede ser "perfeccionado"?
1Ti 3:16 Indiscutiblemente,
grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.
En lo referente al padecimiento de Jesús al ser tentado, quiero que leas esto:
Heb 4:15 No tenemos un Sumo sacerdote que no pueda
compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Jesús no tenía alguna debilidad de carácter. Fíjate que dice "tentado... pero sin pecado". ¿Es eso lo mismo que decir "tentado... pero sin pecar"? ¿Ves alguna diferencia?
He. 2
17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
¿Venir a "ser misericordioso"? ¿Que antes no lo era? Claro que sí. Pero ahora hay una razón más para serlo: experimentó nuestros dolores. El verso 18 es uno de mis favoritos de toda la Biblia: "padeció siendo tentado" y por eso puede socorrernos. Como ves, elg, la Biblia es clara cuando dice que él no escapó de la tentación. La sufrió como humano. Y eso tenía su razón. He.4:15
Santiago 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es atraído y seducido.
Como dije antes, Jesús no fue tentado cuando de su propia pasión fue atraído y seducido así que existe una gran diferencia entre nuestra tentación y la de Jesús.
Juan 8:45 ¿Quién de vosotros puede acusarme de pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
Aunque tú no lo acusas de pecado, me parece que lo acusas de haber podido pecar.
¿Por qué hizo uso de los atributos divinos que mencionas? Por dos razones básicas:
1. Para ayudar a otros. No para ayudarse él mismo.
2. Para dar evidencia de su procedencia divina. Como sabrás siempre procuró que creyeran que Él era el Hijo de Dios y que venía de arriba. En una ocasión dijo: "Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras".
Pero eso quiere decir que vivió como Dios. Vivió e hizo frente a la tentación como hombre.
Joh 14:30 No hablaré ya mucho con vosotros, porque viene el príncipe de este mundo
y él nada tiene en mí.
¿Qué te dice eso de Jesús? A mi me dice que Satanás no tenía forma de hacerlo caer. Dime algo, ¿crees que Jesús podía leer los pensamientos de Satanás? Yo creo que sí. Creo que, a diferencia de Adán y Eva, Jesús sabía perfectamente las intenciones de Satanás.
"Luego, Su Divinidad sufrió un cambio de naturaleza por aproximadamente 30 años". !No, elg¡ Dios me libre de decir o insinuar eso. Jamás podría decirlo, a no ser estando loco. Te he explicado que estamos de acuerdo en que siempre fue 100% Dios. Su divinidad no sufrió modificación mientras estuvo en la tierra. Lo que te quiero decir es que, mientrAs vivió como humano, jamás ejerció sus poderes divinos en su favor o para escapar de la tentación. Allí tienes, por ejemplo, la tentación en el desierto: A pesar de tener demasiada hambre no usó su poder para convertir piedras en pan, ni para escapar del tentador.
¡Entonces, como Dios, Jesús nunca sintió tentación alguna de convertir piedras en pan o hacer alguna cosa que estuviese en contra de Su voluntad; la Voluntad del Padre! Jesús no tenía doble personalidad ni era mitad Dios mitad hombre. Me temo que tengo que repetir lo que he dicho antes:
Él NUNCA dejó de ser Dios y por ende NUNCA pudo haber pecado.
No discutiré en cuanto a la cita que colocaste de la hermana White porque no es bíblica, ni tampoco dice la Biblia nada al respecto. El que quiera ponerla a duda tiene cancha libre de mi parte para hacerlo.
Pues la pongo totalmente en duda para que veas las locuras que ella escribía.
Y en cuanto a tu pregunta: No. No creo que la Deidad se haya descompletado o dejado de existir porque el Verbo se haya hecho carne.
OK.
No. No dice que dejó de ser Dios. Pero dice que "se despojó a sí mismo". ¿Qué significa para ti esa frase? ¿De qué de despojó?
Primero te voy a decir lo que no significa:
1. No significa que Jesús dejó de ser Dios
2. No significa que Jesús dejó de tener atributos Divinos
3. No significa que Jesús pudo haber pecado
4. No significa que Jesús pudo haber dejado de ser el mismo ayer, hoy y siempre.
Significa que Jesús vino a ser siervo y no amo:
2Co 8:9 Ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre siendo rico, para que vosotros con su pobreza fuerais enriquecidos.
Mar 10:45 porque el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos.
Se humilló al sufrir la muerte más humillante para así pagar por nuestros pecados.
Es cierto que Jesús utilizó sus atributos Divinos para ayudar a la humanidad ¿y qué más ayuda la que nos dio al ofrecerse como un sacrificio perfecto ante Dios?
No. No está diciendo que no era Dios. Pero sí que participó de carne y sangre. Que fue hecho hombre para que sufriera y muriese por todos nosotros. Sus sufrimientos, elg, no fueron mitigados porque él era Dios. Esos sufrimientos los experimentó como hombre y no usó sus poderes divinos para escapar de ellos. Esa es una premisa base de lo que creemos los adventistas sobre la humanidad de Cristo.
No puedes separar la Divinidad de Cristo de su humanidad y por tanto lo experimentó como Dios hombre y no como hombre Dios. ¿Acaso Él no utilizó Su Divinidad para reprender a Satanás? ¿Con qué autoridad lo hizo?
Elg, no creo que la hermana esté diciendo acá que él tenía una naturaleza pecaminosa. He leído escritos de ella en los que dice que Jesús era santo, no un hombre común. Pienso que ella se refiere a una naturaleza humana debilitada por el pecado en su condición física.
Es muy cierto que Jesús nació SANTO; engendrado del Espíritu Santo. Esto derrumba la creencia que Él tenía alguna tendencia al pecado o que padecía nuestras debilidades. También es cierto que Adán no tenía tendencia al pecado... pero pecó. Claro está que Adán no tenía una naturaleza Divina.
Entonces, es obvio que existe una gran diferencia entre Jesús y Adán y por lo tanto te pregunto:
En lo referente al "pecado", ¿crees que Jesús tiene "libre albedrío"? ¿Crees que Dios tiene "libre albedrío"? Antes de contestar debes tomar en cuenta que Dios (y eso incluye a Jesús) no cambia.
Pienso que el "pecado" es toda acción que está en contra de la Naturaleza de Dios. Entonces, no veo como Jesús pudo hacer algo que va en contra de Su naturaleza Divina.
Entonces ¿Por qué crees que Pablo los compara?
Adán enfrentó la tentación y falló. Y su pecado metió a toda la humanidad en problemas. Jesús viene como hombre, con la misma naturaleza santa INTERNA de Adán y enfrenta el pecado COMO DEBIÓ HACERLO ADÁN y rescata a la humnidad. No hay interferencia de la divinidad en todo este asunto.
Adán no fue engendrado del Espíritu Santo ni tenía una naturaleza Divina. Al igual que Lucifer, Adán fue un ser creado y ambos tenían la posibilidad de pecar. Jesús no fue un ser creado así que no existe comparación de caracter.
Anunque creo que Jesús vino también a darnos ejemplo de cómo vencer al pecado en nosotros, creo que su venida tiene más que ver con solucionar el problema en que nos metió Adán
No veo cómo pudo darnos un ejemplo si Él es Santo y tiene una naturaleza PERFECTA como tampoco veo en la Biblia que alguien haya vivido toda una vida sin pecado tal y como Jesús lo hizo. ¿Conoces algún ejemplo Bíblico?
¿Insinuas que la perfección de Jesús era mayor o mejor que la de Adán?
No solo lo insinúo; lo declaro y me baso en la Biblia ya que Jesús no es un ser creado y Jesús es Dios.
Entonces no se puede decir que vino como el segundo Adán ¿cierto? Puesto que tenía más ventaja que él para enfrentar la tentación ¿No te parece?
Estás creando un escenario ficticio pues Jesús no vino a probarle a Satanás que Adán pudo haber resistido la tentación. El pecado de Adán era un hecho ya que el plan de salvación fue diseñado antes de haber creado a Adán.
No. No subestimo el poder de Dios. Él planificó y movió sus fichas, pero Satanás hizo sus jugadas también y no creo que las hiciera a lo loco. Una de las características de la maldad más oscura es la planificación bien meditada y calculada para CAUSAR EL MAYOR DAÑO POSIBLE. No substimes tú el poder del diablo y del pecado. Creo que Satanás vio una oportunidad de ganar.
Satanás no tuvo, tiene o tendrá posibilidad alguna de ganar ante Dios. Eso, Marlon, es un hecho. Si tú no lo crees entonces crees que Satanás es más poderoso que Dios.
Pero tú repuesta no responde mi pregunta: ¿para qué someter a Jesús a la tentación, si él no podía pecar?
Basas tu creencia en un falso argumento: El hecho que Jesús fue tentado significa que Jesús pudo haber pecado. ¿Por qué digo que el argumento es falso? Porque del mismo también podríamos concluír que Satanás tiene la posibilidad de ganar por el simple hecho que pelea contra Dios. ¿Crees que Satanás puede ganar?
¿Y crees que Satanás no intentó evitar la cruxificción? La cruxificción era parte del plan divino. Satanás intentó de que Jesús no llegara hasta allá, y cuando vio que Jesús iba definitivamente, amargó hasta lo sumo la experiencia con el fin de disuadirle.[/quote
Y no pudo. ¿Qué te dice eso?
No, hermano mio. Satanás no hace las cosas porque sea Satanás. Como te dije: el mal no busca perder. Planifica para ganar y causar el mayor daño posible.
Esto es cierto entre seres iguales pero Satanás (ser creado por Dios) se queda abismalmente corto frente a Dios (Creador).
Y el relato de la tentación nos muestra como el cristiano puede vencer la tentación: de la misma manera en que Jesús lo hizo. Dependiendo siempre de Dios y con un "escrito está".
"Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores" "No nos dejes caer en tentación sino líbranos del mal..."
¿Por qué crees que Jesús nos enseñó a orar de esta forma? Yo creo que lo hizo porque él sabe muy bien que somos pecadores.
No separo de Jesús su divinidad. Simplemente digo: una premisa básica de mis declaraciones es que Jesús vivió en esta tierra COMO HUMANO, sin hacer uso de sus poderes divinos para escapar de la tentación. Si pudieras demostrarme con la Biblia que esa declaración es falsa tendría que verme obligado reanalizar mi postura.
No se trata de "hacer uso de sus poderes Divinos"; se trata de la Naturaleza Perfecta y Santa de Jesús quien es "el mismo ayer, hoy y por los siglos".
Saludos y bendiciones.