Re: Respuestas sectarias sobre contradicciones de EGW (#1)
Ok. Pero como adventista me ciño a lo que la iglesia adventista enseña oficialmente y que está en armonía con las Escrituras. Pero es interesante tu observación.
Elg, tú mismo te has dado la respuesta. Jesús venció la tentación por su constante dependencia de Dios. Fue por el poder que recibía diariamente de su Padre como pudo vencer, y no porque hiciera uso de su divinidad. La Biblia es clara en que "padeció" bajo la tentación. Si hubiese hecho frente a la tentación como Dios no habría padecido, porque a Dios la tentación no le hace mella. Dios no puede ser tentado. Pero Jesús sí lo fue. Allí está una evidencia de que no hizo frente a la tentación como Dios, sino como humano.
En cuanto a su comparación con Adán, te respondo: ¿Y Adán no fue creado por Dios mismo? Su naturaleza también era santa como la de Jesús.
Elg, fíjate que en el texto Jesús dice: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno" !Ni él se incluye¡ Ahora, ¿Lo dijo porque él era malo como los demás hombres? !No¡ ¿A quién se le ocurre pensar eso? Pero lo dijo como hombre que estaba obligado a depender constantemente de Dios para no pecar. Con esa declaración dejaba constancia de cuanto necesitaban los hombres a Dios, siendo que él mismo lo necesitaba. Te digo esto porque eso siempre estuvo muy claro en su mente, mientras estuvo en la tierra: "Soy un siervo, y dependo totalmente de Dios".
Jesús fue el 2do Adán. Eso está claro ¿Por qué crees que Pablo hizo la comparación?
Creo que nuestra mayor diferencia radica en que tú crees que él vivió en esta tierra como Dios disfrazado de hombre y haciéndo uso libremente de sus poderes divinos, incluso para hacer frente a la tentación, mientras que yo creo que él vivió en esta tierra como hombre, puso a un lado su divinidad, pero sin dejar de ser Dios, y enfrentó la tentación como hombre que dependía constantemente de su Padre para poder vencer.
Dejemos que la Biblia conteste.
8 "y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."
Entonces, ¿Fue bienaventurado Jesús al resistir la tentación o no?
Entonces, si Jesús, como hombre, "no puede ser tentado por el mal", ¿Por qué la Biblia dice que fue tentado? y no sólo dice que fue tentado, sino que padeció bajo la tentación, como resulta cuando uno es tentado y no quiere pecar. ¿Por qué?
Elg, Santiago se refiere a Dios excelso. Dios en los cielos. Dios en el pleno ejercicio de la divinidad. No se refiere a Jesús como hombre.
¿Fue Jesús tentado cuando de su propia pasión fue atraído y seducido? ¿Por qué dices que no? Me parece que hay algo de la cristología adventista que desconoces. A lo mejor no estuviste en la iglesia el tiempo suficiente para ver desarrollarse ese pensamiento.
Te explico: para que la tentación sea tentación tiene que apelar a algún deseo interno. A alguna tendencia o pasión interna. Ahora, la Biblia es clara cuando dice que Jesús fue tentado. Creo que eso no te atreverás a ponerlo en duda ¿Cierto? Pero ¿Cómo fue tentado Jesús si la Biblia también es clara en que él no tenía inclinación al pecado ni naturaleza pecaminosa? Es decir, en él no había el más mínimo gusto por las cosas malas, ni deseo, ni tendencia o pasión pecaminosa. ¿Vamos bien?... ¿Cómo, entonces fue tentado?
La respuesta es simple. Satanás lo tentó apelando a su naturaleza santa e incitándolo a usar su poder divino para beneficio propio. Por ejemplo, en la primera tentación del desierto, Satanás sabía que el tenía el poder inherente de transformar la materia. Lo invitó a usar ese poder para su beneficio. Si Jesús no hubiese tenido en sí ese poder ¿Qué sentido hubiese tenido tentarle así? Elg, si Satanás se te presenta y te dice que conviertas unas tuercas en rosquillas, ¿Eso sería una tentación para ti? !De ninguna manera¡ Porque tú tienes en ti el poder para eso. Pero para Jesús sí era una tentación, porque él sí tenía el poder de hacerlo. ¿Puedes verlo? Sí el Diablo lograba que Jesús usase, aunque fuese una vez, su poder divino en su beneficio personal, entonces Jesús estaría vencido y el plan de salvación arruinado.
Tú me conoces. Sabes que no me gusta usar citas de la hermana White para defender lo que creo. Esta es la 2da vez, en mis 400 mensajes que he dado en este foro, que lo hago, y eso para mostrarte algo que me llamó la atención cuando lo leí. La cita es del Deseado de todas las gentes.
"Cristo sufrió intensamente bajo los ultrajes y los insultos. En manos de los seres a quienes había creado y en favor de los cuales estaba haciendo un sacrificio infinito, recibió toda indignidad. Y sufrió en proporción a la perfección de su santidad y su odio al pecado. El ser interrogado por hombres que obraban como demonios, le era un continuo sacrificio. El estar rodeado por seres humanos bajo el dominio de Satanás le repugnaba. Y sabía que en un momento, con un fulgor de su poder divino podía postrar en el polvo a sus crueles atormentadores. Esto le hacía tanto más difícil soportar la prueba."
¿Lo puedes ver? !Eso era lo que buscaba Satanás¡ En el momento en que el usara su poder para librarse de sus sufrimientos el diablo habría ganado, porque a Jesús le correspondía sufrir, y sufrir mucho. No le estaba permitido escapar del sufrimiento por medio de su poder. Observa también el momento que aparece registrado en Mateo 26:53,54. ¿Crees que no fue una tentación para él hacer uso de esa posibilidad? !Claro que sí¡ Pero entonces habría arruinado el plan de salvación.
¿Puedes ver, hermano, cómo fue tentado Jesús?
Satanás sabía como tentar a una naturaleza santa. Le dio resultado con Adán e hizo lo imposible para obtener el mismo resultado con Jesús. Y no lo logró, no porque Jesús usara su divindad para escapar de la tentación (no le estaba permitido hacerlo), sino porque Jesús decidió en todo momento depender de su Padre para vencer.
Elg, cuando la Biblia dice que Jesús no cambia lo está diciendo por su carácter y su divinidad. Jesús siempre ha sido Dios y siempre será Dios. Pero la vida humana de Jesús fue una prueba para él, que el tuvo que enfrentar sin hacer uso de su divinidad para beneficio propio. ¿Puedes rebatir bíblicamente esa afirmación? Y en esa prueba existió la posibilidad de que fallara pues: a) le enfrentó como humano y b) toda prueba conlleva a dos posibles resultados: O el éxito o el fracaso. Eso es una realidad para todo lo que pueda llamarse "prueba"
La infalibilidad de Jesús fue algo de lo que tuvo que despojarse al hacerse hombre. Todo hombre es falible. Y Jesús tomó nuestra naturaleza humana. ¿No pecó porque no cambia? No estoy de acuerdo, hermano. No pecó porque, consciente de la debilidad de la naturaleza humana, dependió en todo momento de su Padre. Allí radicó la fortaleza de su humanidad.
Hermano, yo no tengo poblemas con esa cita. Jesús fue perfeccionado en el sentido de que adquirió un conocimiento experimental de la tentación que como Dios no lo podía tener ya que Dios está muy lejos del alcance de la tentación. Y ese conocimiento le capacitó para "venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote" de la humanidad necesitada de redención.
Para mi la cita quiere decir que él fue tentado, pero no cometió pecado. Fíjate que el hecho de que nuestro Sumo sacerdote pueda compadecerse de nuestras debilidades está directamente relacionado con el hecho de que fue tentado (He. 2:18). Elg, Jesús experimentó el poder de la tentación. Eso es bíblico.
La pasión y la tendencia de Jesús no eran hacia el pecado, sino hacia lo santo. Y Satanás lo sabía. Por allí le tentó. Cualquier cosa que Jesús hiciera que le apartara del propósito de Dios, estaba bien para Satanás pues significaba su triunfo. Su tentación fue a usar su poder divino para escapar del sufrimiento, y el contacto con el pecado, lo cual no le estaba permitido.
Elg, ¿No te ha pasado que por alguna causa ajena a tu voluntad tienes que verte involucrado en trato con personas blasfemas, groseras, falta de respeto y sucios moralmente? ¿Cómo te has sentido en esos momentos? ¿No has sentido el deseo de retirarte, desaparecer o pedirle al cielo que los parta un rayo? Bueno, en Jesús, ese deseo debía estar multiplicado a la enésima potencia, por cuanto él fue el ser más santo metido entre tanta cochinada que haya existido.
¿No tenía manera de hacerlo caer? Si no hubiese tenido manera de hacerlo caer no se hubiese afanado tanto con él. ¿Para qué, si nunca caería? No, hermano. El diablo sabía como tentarlo, así como sabe como tentarnos a ti y a mi. Apeló a su lado espiritual para apartarlo de la voluntad de su Padre. Y aunque Jesús conociera sus artimañas, no por ello dejaban de ser fuertes las tentaciones.
Te cuento algo: la segunda vez que fui a donar sangre yo sabía que me pincharían el dedo para tomar una muestra de mi sangre y determinar si estaba apto para donar. Sabía que dolería, y me hice una preparación mental. Me decía: Va a doler, pero debes aguantar. Cuando me hicieron el pinchazo, iigualito me dolió. El dolor no disminuyó por saberlo.
Tal vez te parezca tonta la comparación, pero la moraleja sigue intacta: por mucho que Jesús conociera las maquinaciones de Satanás, igual sufrió como humano la fuerza de su odio y el poder de la tentación.
Como te dije: Allí radica la diferencia entre tú y yo. Tú crees que él enfrentó la tentación como Dios. Yo creo que la enfrentó como hombre. Habría que ver qué dice la Biblia.
Una pregunta: Si Jesús "nunca sintió tentación alguna de convertir piedras" entonces, ¿Por qué el Espíritu le llevó al desierto para que fuera tentado por el diablo si ninguna de las tentaciones del diablo serían tentación para él?
Ok. Se hizo siervo. Estamos claros en eso. Pero ¿De qué se despojó para hacerse siervo? La cita dice: "se despojo a sí mismo". Indica que la acción de despojarse fue voluntaria. Nadie lo obligó. Pero para hacerse siervo ¿De qué se despojó?
Con la autoridad con que tú y yo podemos reprender a Satanás hoy día: La autoridad del Padre. Y de todos modos, Elg, aunque hubiese usado su poder divino para reprender los demonios, ese ejercicio de su poder no fue en su beneficio, sino en beneficio de otros. Lo que discutimos es si Jesús usó sus poderes divinos en su favor o no. ¿Tú qué crees?
Elg, Jesús no tenía nuestra inclinación al pecado, pero sí padecía nuestras debilidades. Dime ¿le daba hambre?, ¿Se cansaba? ¿Le daba sueño? ¿Sintió angustia? ¿Padeció? ¿Su piel podía ser lacerada y agujerada? ¿Sangraba? ¿Sentía tristeza? Entonces sí padecía nuestras debilidades. Se hizo humano, Elg. Y en su humanidad participó de carne y sangre como nosotros.
Elg, no respondiste mi pregunta: ¿Por qué Pablo compara a Jesús con Adán? ¿En qué sentido lo hace?
En cuanto a tu pregunta: Recuerda que para mi Jesús enfrentó la tentación como hombre. Él no vino a vivir acá como Dios. Filipenses dice claramente que él se humilló y tomó forma de siervo (no de Dios), y estando en esa condición (de siervo) "se hizo obediente". ¿Obediente a que? A la voluntad del Padre. Y esa voluntad era que él experimentara la tentación, cosa que no podía hacer como Dios. Ahora, toda tentación conlleva a 2 posibles resultados: fracaso o éxito. Y Jesús tuvo constantemente que "decidir" (hacer uso del libre albedrío dado a los hombres) por una de las 2 vías posibles: o vencer o fracasar.
Jesús fue engendrado del Espíritu Santo y vino al mundo como humano. Amigo, la divinidad de Jesús no influyó en su misión de salvar al hombre. Las veces que hizo uso de su divinidad fue con los propósitos que te mencioné. Pero le competía el deber de vivir como humano y enfrentar la tentación con fuerzas humanas más el auxilio de Dios
El punto es que, no importando lo que EGW escribió en otras ocasiones, El conflicto de los Siglos enseña algo que no es cierto y la IASD no lo corrige. (por algo será).
Ok. Pero como adventista me ciño a lo que la iglesia adventista enseña oficialmente y que está en armonía con las Escrituras. Pero es interesante tu observación.
Muy cierto que Jesús "padeció siendo tentado" pero, ¿qué o Quién crees que lo hizo resistir toda tentación? ¿Su humanidad? Podrás decir que por la Gracia de Dios... pero, ¿acaso Él no es Dios?
Si mal no recuerdo, tú has dicho que, como segundo Adán, Jesús tenía la misma naturaleza de Adán pero yo no comparto tu opinión puesto que Jesús fue "engendrado del Espíritu Santo" lo que indica que tenía una naturaleza SANTA.
Elg, tú mismo te has dado la respuesta. Jesús venció la tentación por su constante dependencia de Dios. Fue por el poder que recibía diariamente de su Padre como pudo vencer, y no porque hiciera uso de su divinidad. La Biblia es clara en que "padeció" bajo la tentación. Si hubiese hecho frente a la tentación como Dios no habría padecido, porque a Dios la tentación no le hace mella. Dios no puede ser tentado. Pero Jesús sí lo fue. Allí está una evidencia de que no hizo frente a la tentación como Dios, sino como humano.
En cuanto a su comparación con Adán, te respondo: ¿Y Adán no fue creado por Dios mismo? Su naturaleza también era santa como la de Jesús.
Mar 10:18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios.
Estoy seguro que no crees que Jesús no era BUENO. De ser así, entonces debes creer que Jesús era tan BUENO como Dios pues ¡Él es Dios!
¿Era Adán "BUENO" al igual que Dios y al igual que Jesús? ¡NO!
Elg, fíjate que en el texto Jesús dice: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno" !Ni él se incluye¡ Ahora, ¿Lo dijo porque él era malo como los demás hombres? !No¡ ¿A quién se le ocurre pensar eso? Pero lo dijo como hombre que estaba obligado a depender constantemente de Dios para no pecar. Con esa declaración dejaba constancia de cuanto necesitaban los hombres a Dios, siendo que él mismo lo necesitaba. Te digo esto porque eso siempre estuvo muy claro en su mente, mientras estuvo en la tierra: "Soy un siervo, y dependo totalmente de Dios".
Jesús fue el 2do Adán. Eso está claro ¿Por qué crees que Pablo hizo la comparación?
Creo que nuestra mayor diferencia radica en que tú crees que él vivió en esta tierra como Dios disfrazado de hombre y haciéndo uso libremente de sus poderes divinos, incluso para hacer frente a la tentación, mientras que yo creo que él vivió en esta tierra como hombre, puso a un lado su divinidad, pero sin dejar de ser Dios, y enfrentó la tentación como hombre que dependía constantemente de su Padre para poder vencer.
Santiago 1:12 Bienaventurado el hombre que soporta la tentación, porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que lo aman.
¿Aplica esto a Jesús cuando resistió la tentación? ¡NO!
Dejemos que la Biblia conteste.
8 "y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."
Entonces, ¿Fue bienaventurado Jesús al resistir la tentación o no?
Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal ni él tienta a nadie;
¿Qué te dice esto de Jesús? A mi me dice que Jesús no puede ser tentado por el mal ni Él tienta a nadie.
Entonces, si Jesús, como hombre, "no puede ser tentado por el mal", ¿Por qué la Biblia dice que fue tentado? y no sólo dice que fue tentado, sino que padeció bajo la tentación, como resulta cuando uno es tentado y no quiere pecar. ¿Por qué?
Elg, Santiago se refiere a Dios excelso. Dios en los cielos. Dios en el pleno ejercicio de la divinidad. No se refiere a Jesús como hombre.
Santiago 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es atraído y seducido.
¿Fue Jesús tentado cuando de su propia pasión fue atraído y seducido? ¡NO!
Las tentaciones de Satanás no llegaron a ser tentación para Jesús puesto que no existió la más mínima atracción al pecado en el corazón de Jesús.
¿Fue Jesús tentado cuando de su propia pasión fue atraído y seducido? ¿Por qué dices que no? Me parece que hay algo de la cristología adventista que desconoces. A lo mejor no estuviste en la iglesia el tiempo suficiente para ver desarrollarse ese pensamiento.
Te explico: para que la tentación sea tentación tiene que apelar a algún deseo interno. A alguna tendencia o pasión interna. Ahora, la Biblia es clara cuando dice que Jesús fue tentado. Creo que eso no te atreverás a ponerlo en duda ¿Cierto? Pero ¿Cómo fue tentado Jesús si la Biblia también es clara en que él no tenía inclinación al pecado ni naturaleza pecaminosa? Es decir, en él no había el más mínimo gusto por las cosas malas, ni deseo, ni tendencia o pasión pecaminosa. ¿Vamos bien?... ¿Cómo, entonces fue tentado?
La respuesta es simple. Satanás lo tentó apelando a su naturaleza santa e incitándolo a usar su poder divino para beneficio propio. Por ejemplo, en la primera tentación del desierto, Satanás sabía que el tenía el poder inherente de transformar la materia. Lo invitó a usar ese poder para su beneficio. Si Jesús no hubiese tenido en sí ese poder ¿Qué sentido hubiese tenido tentarle así? Elg, si Satanás se te presenta y te dice que conviertas unas tuercas en rosquillas, ¿Eso sería una tentación para ti? !De ninguna manera¡ Porque tú tienes en ti el poder para eso. Pero para Jesús sí era una tentación, porque él sí tenía el poder de hacerlo. ¿Puedes verlo? Sí el Diablo lograba que Jesús usase, aunque fuese una vez, su poder divino en su beneficio personal, entonces Jesús estaría vencido y el plan de salvación arruinado.
Tú me conoces. Sabes que no me gusta usar citas de la hermana White para defender lo que creo. Esta es la 2da vez, en mis 400 mensajes que he dado en este foro, que lo hago, y eso para mostrarte algo que me llamó la atención cuando lo leí. La cita es del Deseado de todas las gentes.
"Cristo sufrió intensamente bajo los ultrajes y los insultos. En manos de los seres a quienes había creado y en favor de los cuales estaba haciendo un sacrificio infinito, recibió toda indignidad. Y sufrió en proporción a la perfección de su santidad y su odio al pecado. El ser interrogado por hombres que obraban como demonios, le era un continuo sacrificio. El estar rodeado por seres humanos bajo el dominio de Satanás le repugnaba. Y sabía que en un momento, con un fulgor de su poder divino podía postrar en el polvo a sus crueles atormentadores. Esto le hacía tanto más difícil soportar la prueba."
¿Lo puedes ver? !Eso era lo que buscaba Satanás¡ En el momento en que el usara su poder para librarse de sus sufrimientos el diablo habría ganado, porque a Jesús le correspondía sufrir, y sufrir mucho. No le estaba permitido escapar del sufrimiento por medio de su poder. Observa también el momento que aparece registrado en Mateo 26:53,54. ¿Crees que no fue una tentación para él hacer uso de esa posibilidad? !Claro que sí¡ Pero entonces habría arruinado el plan de salvación.
¿Puedes ver, hermano, cómo fue tentado Jesús?
Mar 1:24 --¡Ah! ¿Qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: el Santo de Dios.
¿Acaso la serpiente le hizo la misma pregunta a Adán y Eva?
Satanás sabía como tentar a una naturaleza santa. Le dio resultado con Adán e hizo lo imposible para obtener el mismo resultado con Jesús. Y no lo logró, no porque Jesús usara su divindad para escapar de la tentación (no le estaba permitido hacerlo), sino porque Jesús decidió en todo momento depender de su Padre para vencer.
Como te he dicho en varias ocasiones, la Biblia es clara en cuanto a que Jesús NO CAMBIA; es el mismo ayer, hoy y siempre. ¿Qué significa eso? Nada más y nada menos que fue imposible que Jesús pecara antes de haber venido al mundo, fue imposible que Jesús pecara estando en el mundo y es imposible que peque en un futuro. Si tú crees que el pudo haber pecado estando en el mundo entonces debes concluír que todavía existe la posibilidad de pecar ya que la Biblia nos dice que Él no cambia.
Elg, cuando la Biblia dice que Jesús no cambia lo está diciendo por su carácter y su divinidad. Jesús siempre ha sido Dios y siempre será Dios. Pero la vida humana de Jesús fue una prueba para él, que el tuvo que enfrentar sin hacer uso de su divinidad para beneficio propio. ¿Puedes rebatir bíblicamente esa afirmación? Y en esa prueba existió la posibilidad de que fallara pues: a) le enfrentó como humano y b) toda prueba conlleva a dos posibles resultados: O el éxito o el fracaso. Eso es una realidad para todo lo que pueda llamarse "prueba"
Tú has intentado desvirtuar este atributo Divino en el Carácter de Jesús al insinuar que dicho atributo tomó vigencia después de Su muerte. Algo así como "ya que no pecó, podemos llegar a la conclusión que no cambia" cuando la realidad es otra: El no pecó porque Él no cambia.
La infalibilidad de Jesús fue algo de lo que tuvo que despojarse al hacerse hombre. Todo hombre es falible. Y Jesús tomó nuestra naturaleza humana. ¿No pecó porque no cambia? No estoy de acuerdo, hermano. No pecó porque, consciente de la debilidad de la naturaleza humana, dependió en todo momento de su Padre. Allí radicó la fortaleza de su humanidad.
Podrás pensar que estoy "haciéndome el loco" para no contestar tu pregunta pero, entre todas la cosas que no sé explicar, esta es una de ellas... ¿Cómo alguien que es PERFECTO puede ser "perfeccionado"?
1Ti 3:16 Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.
Hermano, yo no tengo poblemas con esa cita. Jesús fue perfeccionado en el sentido de que adquirió un conocimiento experimental de la tentación que como Dios no lo podía tener ya que Dios está muy lejos del alcance de la tentación. Y ese conocimiento le capacitó para "venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote" de la humanidad necesitada de redención.
En lo referente al padecimiento de Jesús al ser tentado, quiero que leas esto:
Heb 4:15 No tenemos un Sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Jesús no tenía alguna debilidad de carácter. Fíjate que dice "tentado... pero sin pecado". ¿Es eso lo mismo que decir "tentado... pero sin pecar"? ¿Ves alguna diferencia?
Para mi la cita quiere decir que él fue tentado, pero no cometió pecado. Fíjate que el hecho de que nuestro Sumo sacerdote pueda compadecerse de nuestras debilidades está directamente relacionado con el hecho de que fue tentado (He. 2:18). Elg, Jesús experimentó el poder de la tentación. Eso es bíblico.
Santiago 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es atraído y seducido.
Como dije antes, Jesús no fue tentado cuando de su propia pasión fue atraído y seducido así que existe una gran diferencia entre nuestra tentación y la de Jesús. (Celebro estas palabras tuyas)
Juan 8:45 ¿Quién de vosotros puede acusarme de pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
Aunque tú no lo acusas de pecado, me parece que lo acusas de haber podido pecar.
La pasión y la tendencia de Jesús no eran hacia el pecado, sino hacia lo santo. Y Satanás lo sabía. Por allí le tentó. Cualquier cosa que Jesús hiciera que le apartara del propósito de Dios, estaba bien para Satanás pues significaba su triunfo. Su tentación fue a usar su poder divino para escapar del sufrimiento, y el contacto con el pecado, lo cual no le estaba permitido.
Elg, ¿No te ha pasado que por alguna causa ajena a tu voluntad tienes que verte involucrado en trato con personas blasfemas, groseras, falta de respeto y sucios moralmente? ¿Cómo te has sentido en esos momentos? ¿No has sentido el deseo de retirarte, desaparecer o pedirle al cielo que los parta un rayo? Bueno, en Jesús, ese deseo debía estar multiplicado a la enésima potencia, por cuanto él fue el ser más santo metido entre tanta cochinada que haya existido.
Joh 14:30 No hablaré ya mucho con vosotros, porque viene el príncipe de este mundo y él nada tiene en mí.
¿Qué te dice eso de Jesús? A mi me dice que Satanás no tenía forma de hacerlo caer. Dime algo, ¿crees que Jesús podía leer los pensamientos de Satanás? Yo creo que sí. Creo que, a diferencia de Adán y Eva, Jesús sabía perfectamente las intenciones de Satanás.
¿No tenía manera de hacerlo caer? Si no hubiese tenido manera de hacerlo caer no se hubiese afanado tanto con él. ¿Para qué, si nunca caería? No, hermano. El diablo sabía como tentarlo, así como sabe como tentarnos a ti y a mi. Apeló a su lado espiritual para apartarlo de la voluntad de su Padre. Y aunque Jesús conociera sus artimañas, no por ello dejaban de ser fuertes las tentaciones.
Te cuento algo: la segunda vez que fui a donar sangre yo sabía que me pincharían el dedo para tomar una muestra de mi sangre y determinar si estaba apto para donar. Sabía que dolería, y me hice una preparación mental. Me decía: Va a doler, pero debes aguantar. Cuando me hicieron el pinchazo, iigualito me dolió. El dolor no disminuyó por saberlo.
Tal vez te parezca tonta la comparación, pero la moraleja sigue intacta: por mucho que Jesús conociera las maquinaciones de Satanás, igual sufrió como humano la fuerza de su odio y el poder de la tentación.
¡Entonces, como Dios, Jesús nunca sintió tentación alguna de convertir piedras en pan o hacer alguna cosa que estuviese en contra de Su voluntad; la Voluntad del Padre! Jesús no tenía doble personalidad ni era mitad Dios mitad hombre. Me temo que tengo que repetir lo que he dicho antes:
Él NUNCA dejó de ser Dios y por ende NUNCA pudo haber pecado.
Como te dije: Allí radica la diferencia entre tú y yo. Tú crees que él enfrentó la tentación como Dios. Yo creo que la enfrentó como hombre. Habría que ver qué dice la Biblia.
Una pregunta: Si Jesús "nunca sintió tentación alguna de convertir piedras" entonces, ¿Por qué el Espíritu le llevó al desierto para que fuera tentado por el diablo si ninguna de las tentaciones del diablo serían tentación para él?
Primero te voy a decir lo que no significa:
1. No significa que Jesús dejó de ser Dios
2. No significa que Jesús dejó de tener atributos Divinos
3. No significa que Jesús pudo haber pecado
4. No significa que Jesús pudo haber dejado de ser el mismo ayer, hoy y siempre.
Significa que Jesús vino a ser siervo y no amo:
2Co 8:9 Ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre siendo rico, para que vosotros con su pobreza fuerais enriquecidos.
Mar 10:45 porque el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos.
Se humilló al sufrir la muerte más humillante para así pagar por nuestros pecados.
Es cierto que Jesús utilizó sus atributos Divinos para ayudar a la humanidad ¿y qué más ayuda la que nos dio al ofrecerse como un sacrificio perfecto ante Dios?
Ok. Se hizo siervo. Estamos claros en eso. Pero ¿De qué se despojó para hacerse siervo? La cita dice: "se despojo a sí mismo". Indica que la acción de despojarse fue voluntaria. Nadie lo obligó. Pero para hacerse siervo ¿De qué se despojó?
No puedes separar la Divinidad de Cristo de su humanidad y por tanto lo experimentó como Dios hombre y no como hombre Dios. ¿Acaso Él no utilizó Su Divinidad para reprender a Satanás? ¿Con qué autoridad lo hizo?
Con la autoridad con que tú y yo podemos reprender a Satanás hoy día: La autoridad del Padre. Y de todos modos, Elg, aunque hubiese usado su poder divino para reprender los demonios, ese ejercicio de su poder no fue en su beneficio, sino en beneficio de otros. Lo que discutimos es si Jesús usó sus poderes divinos en su favor o no. ¿Tú qué crees?
Es muy cierto que Jesús nació SANTO; engendrado del Espíritu Santo. Esto derrumba la creencia que Él tenía alguna tendencia al pecado o que padecía nuestras debilidades. También es cierto que Adán no tenía tendencia al pecado... pero pecó. Claro está que Adán no tenía una naturaleza Divina.
Entonces, es obvio que existe una gran diferencia entre Jesús y Adán y por lo tanto te pregunto:
En lo referente al "pecado", ¿crees que Jesús tiene "libre albedrío"? ¿Crees que Dios tiene "libre albedrío"? Antes de contestar debes tomar en cuenta que Dios (y eso incluye a Jesús) no cambia.
Pienso que el "pecado" es toda acción que está en contra de la Naturaleza de Dios. Entonces, no veo como Jesús pudo hacer algo que va en contra de Su naturaleza Divina.
Elg, Jesús no tenía nuestra inclinación al pecado, pero sí padecía nuestras debilidades. Dime ¿le daba hambre?, ¿Se cansaba? ¿Le daba sueño? ¿Sintió angustia? ¿Padeció? ¿Su piel podía ser lacerada y agujerada? ¿Sangraba? ¿Sentía tristeza? Entonces sí padecía nuestras debilidades. Se hizo humano, Elg. Y en su humanidad participó de carne y sangre como nosotros.
Elg, no respondiste mi pregunta: ¿Por qué Pablo compara a Jesús con Adán? ¿En qué sentido lo hace?
En cuanto a tu pregunta: Recuerda que para mi Jesús enfrentó la tentación como hombre. Él no vino a vivir acá como Dios. Filipenses dice claramente que él se humilló y tomó forma de siervo (no de Dios), y estando en esa condición (de siervo) "se hizo obediente". ¿Obediente a que? A la voluntad del Padre. Y esa voluntad era que él experimentara la tentación, cosa que no podía hacer como Dios. Ahora, toda tentación conlleva a 2 posibles resultados: fracaso o éxito. Y Jesús tuvo constantemente que "decidir" (hacer uso del libre albedrío dado a los hombres) por una de las 2 vías posibles: o vencer o fracasar.
Adán no fue engendrado del Espíritu Santo ni tenía una naturaleza Divina. Al igual que Lucifer, Adán fue un ser creado y ambos tenían la posibilidad de pecar. Jesús no fue un ser creado así que no existe comparación de caracter.
Jesús fue engendrado del Espíritu Santo y vino al mundo como humano. Amigo, la divinidad de Jesús no influyó en su misión de salvar al hombre. Las veces que hizo uso de su divinidad fue con los propósitos que te mencioné. Pero le competía el deber de vivir como humano y enfrentar la tentación con fuerzas humanas más el auxilio de Dios
No veo cómo pudo darnos un ejemplo si Él es Santo y tiene una naturaleza PERFECTA como tampoco veo en la Biblia que alguien haya vivido toda una vida sin pecado tal y como Jesús lo hizo. ¿Conoces algún ejemplo Bíblico?
Es que ninguno de nosotros tiene que ser perfecto desde su nacimiento. Gracias a Dios no tenemos ni la misión ni la responsabilidad que él tuvo. Pero si nos compete, UNA VEZ QUE HEMOS CONOCIDO A CRISTO, la responsabilidad de ser santos como Dios es santo. Y allí es donde el ejemplo de cómo Jesús venció la tentación viene a sernos una herramienta por demás utilísima en nuestra lucha con el pecado.
No solo lo insinúo; lo declaro y me baso en la Biblia ya que Jesús no es un ser creado y Jesús es Dios.
Elg, la Biblia no dice que Jesús vino a la tierra a vivir como Dios. Tendrías que buscarme un texto que te apoye en esa afirmación. Pero sí dice que se hizo hombre, que se hizo siervo y que es el 2do Adán. En otras palabras, él fue un humano con la misma naturaleza santa de Adán, pero con la debilidades físicas de los hombres de sus días. Y siendo hombre, seguía siendo Dios; sólo que su divinidad fue velada, voluntariamente sometida, a los intereses del plan de salvación.
Estás creando un escenario ficticio pues Jesús no vino a probarle a Satanás que Adán pudo haber resistido la tentación. El pecado de Adán era un hecho ya que el plan de salvación fue diseñado antes de haber creado a Adán.
¿Crees qe Adán peco porque estaba destinado a pecar para que se ejecutara el plan de salvación?
Satanás no tuvo, tiene o tendrá posibilidad alguna de ganar ante Dios. Eso, Marlon, es un hecho. Si tú no lo crees entonces crees que Satanás es más poderoso que Dios.
No. No creo que sea más poderoso que Dios. Pero sus artimañas hicieron que Dios activara un plan el cual él (el diablo) vio la posibilidad de arruinar. Dime algo ¿Dios quería que los ángeles que se rebelaron en el cielo por causa de Satanás se perdieran? ¿Estaban destinados a perderse? Si crees que sí, debo creer entonces que aceptas la predestinación de las almas. ¿Lo aceptas?
Basas tu creencia en un falso argumento: El hecho que Jesús fue tentado significa que Jesús pudo haber pecado. ¿Por qué digo que el argumento es falso? Porque del mismo también podríamos concluír que Satanás tiene la posibilidad de ganar por el simple hecho que pelea contra Dios. ¿Crees que Satanás puede ganar?
Ya no puede ganar. El sacrificio de Jesús en la cruz lo derrotó para siempre. Pero antes de eso, tuvo grandes posibilidades de arruinar el plan de Dios.
Y no pudo. ¿Qué te dice eso?
Me dice que la sumisión de Jesús a la voluntad de su Padre fue muy grande, lo cual impidió que Satanás tuviera éxito en sus nefastos planes.
Esto es cierto entre seres iguales pero Satanás (ser creado por Dios) se queda abismalmente corto frente a Dios (Creador).
De Satanás sabemos que no fue cualquier pelagato en el cielo. Además elg, piensa en esto: creo que el mal trasciende al mismo Satanás, el cual es su máximo representante.
"Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores" "No nos dejes caer en tentación sino líbranos del mal..."
¿Por qué crees que Jesús nos enseñó a orar de esta forma? Yo creo que lo hizo porque él sabe muy bien que somos pecadores.
¿Y siempre seremos pecadores? ese es el problema con los evangélicos. Ponen en duda que Dios tiene poder para librarlos del pecado si deciden someterse a su voluntad. Creen que porque tienen una naturaleza pecaminosa están destinados a estar siempre pecando. Elg, la Biblia es clara en que podemos vencer al pecado por el oder de Dios, aunque tengamos una naturaleza pecaminosa. Pero eso ya es harina de otro costal.
Dios te guarde y te bendiga siempre