Dios te bendiga Tobi.
Creo que no me equivoco si te digo que sacrificio eucarístico, infalibilidad papal y culto a las imágenes están en el
top-five de las doctrinas católicas que más ignoran los "evangélicos" y que más deformada tienen de lo que realmente enseñamos Tobi.
-------------------------------
Tobi
¿De lo que realmente enseñais? Lo que yo veo es lo que se practica al respecto. ¿Que diferencia hay entre romerias tipo "rocio" con los carnavales?
¿Es esta (lo que vemos) una opinión deformada?
De nuevo recurres a Platón. Es más anámnesis significa "recuerdo" y eso es lo que practicamos nosotros, recordamos el sacrificio de Cristo y eso nada tiene que ver con sacrificio sino con eucaristía.
Platón afirmó: Anámnesis: "proceso mediante el cual la mente alcanza el conocimiento verdadero recordando la visión de las Ideas, que el alma experimentó en una previa existencia independiente del cuerpo".
¿Que tendrá que ver esto para justificar el cambio de eucaristía por sacrificio?
Solo esto:
Que el canon tercero fue una ratificación de la legitimidad al culto a las imágenes (Segundo de Nicea) y reza así:
"Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo
Salvador, no vea en su forma en su segundo advenimiento. Así mismo
horamos y adoramos también la imagen de la
Inmaculada Madre suya, y lasimagenes de los santos...
Los que así no sientan, sean anatema"
¿Sabes? Con toda caridad te lo digo, y no por ánimo de trifulca, no hay una crítica que me parezca más infantil y ridícula que la que se hace en contra de las imágenes que usamos algunos cristianos. No desconozco ni me tomo a la ligera la preocupante idolatría y falsedad en la que están envueltos muchos "católicos" respecto al culto de las imágenes y estatuas. En mi país hay lugares en los que la línea entre santería y catolicismo no existe y me preocupa la desatención y poca importancia que le dan algunos de mis obispos al caso, llegando incuso a prohibirnos a algunos grupos de evangelizadores que hablemos y prediquemos al respecto. Ahora bien, doctrinalmente no anda mal la cosa y teológicamente es perfectamente defendible el uso de imágenes y estatuas y su inclusión como un elemento litúrgico no es solo favorable sino fuente de bendición también.
-----------------------------
Tobi
¿Como quedamos? Esta frase tuya es más que significativa:
"En mi país hay lugares en los que la línea entre santería y catolicismo no existe y me preocupa la desatención y poca importancia que le dan algunos de mis obispos al caso, llegando incuso a prohibirnos a algunos grupos de evangelizadores que hablemos y prediquemos al respecto".
Para despues afirmar:
"el uso de imágenes y estatuas y su inclusión como un elemento litúrgico no es solo favorable sino fuente de bendición también".
Lo primero con los segundo solo tiene esta respuesta:

Yo con todo cariño fraternal más bien te puedo decir que por mal camino anda el que quiere entender la gracia y la justificación como la enseñaban Calvino y Lutero. Lo que el evangelicalismo americano entiende por gracia-justificación ya se distingue en poco de lo que enseña nuestra Iglesia. Ahora bien, preocupante es el caso de los católicos que creen, entienden y defienden a capa y espada sus mutaciones del pelagianismo para presentarlo como catolicismo. Si eso te preocupa, es mi preocupación también y esos definitivamente no andan en el camino del Reino. Ahora bien, ¿les enseña eso nuestra Madre, esta Iglesia? no, esos están encerrados ellos mismos en su soberbia por andar metidos en pleitos de palabrerías, vanidades, celos y contiendas cuando lo único que deberían gritar es "Amén" a lo que se les objeta en cuestión de Gracia y justificación (que ya no es lo mismo que enseñaban los reformadores origianles).
Yo he dicho aquí una y otra vez que puedo firmar perfectamente un pronunciamiento de Sola Fe y Sola Gracia si se entiende por Fe y Gracia lo que nuestra Iglesia ha enseñado desde siempre: la Fe que salva es
pistis, no hay manera de separarla de
fidelidad y ella sólo salva si es perfeccionada por la caridad (otro regalo de Dios); Gracia es acción de Dios en el alma y no sólo su favor de no imputar el pecado.
---------------------------------
Tobi
Hemos dialogado hasta la saciedad sobre este tema. Y te mostré que lo que enseña vuestra iglesia es realidad que la obras son imprescindibles para conseguir la salvación. Pues no, las obras son el resultado de la salvación y si bien muestran la fidelidad y Pablo afirma que aunque yo no sea perfectamente fiel, si lo es Dios.
1. Cor. 10:12-13
"Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar".
1 Tes. 5:23-24
"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará".
El hará aquello que nosotros no alcanzamos hacer
Y la definitiva
2.Tim 2:8-13
Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. Palabra fiel es esta:
Si somos muertos con él, también viviremos con él;
Si sufrimos, también reinaremos con él;
Si le negáremos, él también nos negará.
Si fuéremos infieles, él permanece fiel;
El no puede negarse a sí mismo.
Lo que vuestra iglesia enseña al respecto es el uso del SI, pero, NO. O el NO, pero, SI
A eso responde Pablo en 2. Cor. 1:15-20
"Con esta confianza quise ir primero a vosotros, para que tuvieseis una segunda gracia, y por vosotros pasar a Macedonia, y desde Macedonia venir otra vez a vosotros, y ser encaminado por vosotros a Judea. Así que, al proponerme esto, ¿usé quizá de ligereza? ¿O lo que pienso hacer, lo pienso según la carne, para que haya en mí Sí y No? Mas, como Dios es fiel, nuestra palabra a vosotros no es Sí y No. Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre vosotros ha sido predicado por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no ha sido Sí y No; mas ha sido Sí en él; porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios".
Ese Credo es previo a Letrán II también y sí creo que en sentido general no lo has entendido bien en esta parte. Ceer en La Iglesia es creer que ella siempre será columna y fundamento de la verdad y que nunca podrá dejar de ser eso porque esa es su esencia misma en cuanto que ella ES el mismo y místico cuerpo de Cristo.
Ese creer en La Iglesia no es creer en algo a parte de Cristo, al margen de Cristo, porque igual lo sería creer en el bautismo, la resurrección de la carne y la vida eterna, sino creer en ella como testigo fiel de Cristo, y sólo así, en cuanto a su testimonio de Cristo es esta Iglesia objeto de credibilidad.
---------------------------------------
Tobi
Ah...no... Este no es iglesia. Esto es Institución de la cual solo forman parte de obispo para arriba para culminar en el papa. Solo el papa es iglesia y los obispos lo son en la medida de que tengan comunión con él.
Iglesia, aquella que edifica Cristo, no es la columna de la verdad. Solo su cabeza lo es y esta cabeza no es el papa, sino Cristo. Asi, iglesia es la comunidad de los fieles y malo es cuando se afirma que deben creer en si mismos. O que ellos sean la columna de la verdad. ¿Recuerdas que antes ya hablamos de la fidelidad?
En el Amor de Jesús.
Gabaon.