Responsabilidades en el matrimonio

Originalmente enviado por: Jonathan Navarro
5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador._
5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.


Esto creemos que lo escribió Pablo, quien no lo crea que levante el dedo.
Creemos que fue inspirado por el Espíritu Santo, por Dios mismo, quien no lo crea que levante el dedo.

1º Ahora aun suponiendo que esto fuese para un momento socio-cultural :rolleyes: , ¿tenía Pablo licencia para ¿colocar la salvación? de estas mujeres en relación a la sevidumbre dada a los hombres, POR SER HOMBRES , y no por la dada al altísimo, ni que fuese con la escusa de la época?

2º ¿Usaría Pablo un argumento teológico para dar una recomendación temporal?

Luis Fernando, tienes razón. Impera una gran confusión.

Ustedes los varoncitios de la tierra ( en Cristo no hay varon ni hembra ) han convertido la salvaciòn femenina en algo sujeto a su obrar con los hombres , y en si no habla , y en si no enseña , y si es modesta . y si ......... bla bla bla .

Ustedes no , ustedes si entran de gratis ( gracia )

Ustedes se enseñorean de nosotras , como en el antiguo testamento , donde Sara llamaba señor a Abraham , por ejemplo , pero es el caso , que el Señor cambiò el libreto , y ahora los que quieren enseñorearse , tendràn que someterse a la servidumbre hacia aquellos sobre los que se enseñorearon , tal y como hizo EL MISMO SEÑOR . Ese es el ejemplo .

¿ Tiene el hombre potestad de hacerme entrar a la vida eterna por medio de su gracia ? ¿ O puedo yo entrar por medio de un servicio prestado a un coheredero de esa gracia ? ¿ Es por escalafòn ? o sea que mi salvacion quedaria sujeta a si mi esposo , se sujete o no a Cristo .

Ustedes dicen nada menos que nuestra SALVACIÒN queda subordinada a otros tan humanos y defectuosos como yo misma .

Por otro lado : Yo no me enseñoreo de nadie , entonces no tengo que servirle .
 
Originalmente enviado por: Elisa
Ustedes dicen nada menos que nuestra SALVACIÒN queda subordinada a otros tan humanos y defectuosos como yo misma .

No, Elisa, esa posibilidad la descartó Pablo (o mejor el Señor, y se lo dió a conocer a Pablo) en el ya tan manoseado pasaje de que en Cristo no hay varón ni mujer. Ese es el verdader y revolucionario (para la época) significado del pasaje en cuestión, habla de la salvación.

Así que tu salvación no depende de ningún hombre sino de Cristo (no entremos en el libre albedrio/predestinación please), como bien sabes y dices.
 
queda preguntarse porqué muchos de quienes dicen sacar sus doctrinas SÓLO de la Biblia sin necesidad de ningún magisterio o viejales infalible que la interprete" y "Por eso mismo me llama poderosísimamente la atención que tú, diciendo basarte sólo en la Biblia,



Luis



¿Desde cuándo la Hermenéutica es una doctrina?


¿Desde cuando las reglas exegéticas son cuestiones de fe, doctrina y moral que dependan de la afirmación "Sola Scriptura"?
 
Panchita dice:

Quizás, por ser soltera, no sea la mas indicada para dar mi opinión, pero bueno, veamos, aveces se lo suele enfrentar a Malcom por sus mensajes un tanto machistas pero la Biblia es la palabra de Dios y es muy clara en ésto...

**Malcom**

Lamentablemente para algunos por aquí no tienen la mas mínima prueba por el cual tacharme de machista, por lo tanto si no hay pruebas esto se transforma en calumnia. Si por el solo hecho de haber opinado en contra de que las mujeres puede bautizar, o que las mujeres no deben ser pastoras, que deben usar velo, que el hombre debe ser cabeza del hogar y por esto soy tachado de machista y que me salgan que lo anterior tenia que ver con la cultura de los tiempos apostólicos, es simplemente afirmar categóricamente que el Apóstol Pablo fue un machista. Y ellas hablan de libertad y no diferencias, cuando no ven es que Nuestro Señor ya había cumplido su misión aquí en la Tierra YA había traído libertad, YA no había diferencias entre gentiles y judíos. Y que Pablo predico su “machismo” cuando la libertad ya estaba dada y las diferencias ya estaban derribadas.


Panchita dices:
evidentemente el mundo de hoy no obedece la palabra de Dios y así estamos: divorcios, drogadicción, delincuencia Y CREO QUE EN TODOS ESTOS MALES SOCIALES TIENEN MUCHO QUE VER LOS CAMBIOS DE ROLES ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER EN EL HOGAR.... una madre ausente es el orígen de muchos de éstos males sociales...

***Malcom***

Tu lo has dicho “cambios de roles entre el hombre y la mujer” Muchas de ellas dicen “sola scritura” cuando ni es sola ni es scriptura ya que si así fuera no tomarían tan a la ligera las Palabras de Pablo y toda la demás Palabra de Dios para argumentar “es que son cuestiones culturales” ¿Qué nos han traído estas ideas de “cuestiones culturales”? Pues, eso mismo que tu dices “cambios de roles entre el hombre y la mujer” donde la mujer no quiere ser ama de casa y glorificar a Dios en ello, no quiere ser como las mujeres piadosas que nos dieron su ejemplo ¡porque son cuestiones culturales! Y como la mujer no se sujeta al marido porque el marido estuvo de acuerdo en casarse con una mujer en igualdad de derechos entonces vemos lo que hoy hay, cada quien quiere imponer su regla ya que cabeza en el hogar no existe y por ello no es extraño la cantidad de divorcios en círculos evangélicos.

La mujer debe ayudar a su marido en todo, si su marido se incapacita para poder trabajar. Bien, que la mujer trabaje, si no alcanza, bien que la mujer ayude, si tiene 14 hijos bien que el hombre ayude a su mujer con las cosas del hogar (y aunque tenga solo un hijo, que se ponga también a trapear) Pero lo anterior no es la regla. Si no hay necesidad que la mujer no trabaje y cumpla como esposa y el hombre cumpla como esposo. ¿no crees?

Saludos
Malcom
 
Re: Responsabilidades en el matrimonio

Originalmente enviado por: SolaGratia
Para aquellos que están casados, pueden imprimir estas responsabilidades y colocarlas donde tu esposo(a) las vea, para que las recuerde y no las olvide :)



arrow_right.gif
Responsabilidades de la esposa hacia el esposo.


* La esposa debe ser una ayuda idónea para su marido.
Génesis 2:18; I Corintios 11:9

* La esposa debe ser una mujer sumisa.
Génesis 3:16; I Pedro 3:1,5-6

* La esposa debe agradar a su marido usando los medios que Dios le ha dado.
I Corintios 7:34

* La esposa debe hacer todo para que el corazón de su marido esté en ella confiado.
Proverbios 31:10-11

* La esposa debe amar a su marido.
Tito 2:4



arrow_right.gif
Responsabilidades del esposo hacia la esposa.


* El esposo tiene que amar a su mujer.
Efesios 5:25,33

* El esposo tiene la responsabilidad de proveer para su esposa.
I Timoteo 5:8; Efesios 5:28,29

* El esposo es responsable de guiar el hogar.
Efesios 5:23

* El esposo es responsable de gozar de la vida con su mujer.
Proverbios 5:18; Eclesiastés 9:9

* El esposo debe vivir sabiamente con su mujer.
I Pedro 3:7


Si alguien quiere opinar o ahondar sobre algún punto, adelante.

Bendiciones
Malcom

Hola Malcolm:

Solo quiero hacer ciertas observaciones. Me parece que algunas de estas se me ocurren por que no hablamos el idioma español de un modo totalmente igual. Aquí va:

No estoy de acuerdo con la afirmación "La esposa debe ser una ayuda idónea para su marido", yo creo que toda esposa debe ser la ayuda idónea de su esposo, la única para la labor más trascendente del hombre: formar hijos a Dios (Malaquías 2:15).

En el Perú, la palabra "sumisión" tiene una connotación más cercana al servilismo o la esclavitud. Quizás sea más claro para algunos decir "sujeción" o su variante correspondiente. Aunque en escritos argentinos he visto que se usa más la palabra "sumisión".

Creo que parece poco claro decir "La esposa debe agradar a su marido usando los medios que Dios le ha dado." y "El esposo es responsable de gozar de la vida con su mujer.", pero me imagino que es una forma totalmente válida para referirse al desarrollo de la vida íntima.

El uso de la frase "La esposa debe hacer todo para que el corazón de su marido esté en ella confiado." me parece un poco engañoso. La razón de esta afirmación mía es que hay mujeres confiables y otras no, independientemente de si sus maridos confían en ellas o no (poniendo un ejemplo exagerado: los hombres muy celosos dificilmente confían en su mujer). La referencia bíblica que usas indica una de las características que distingue a la mujer virtuosa, pero no es un mandato propiamente dicho (con lo cual no digo que la mujer no deba ser virtuosa).

Con las frases "La esposa debe amar a su marido." y "El esposo tiene que amar a su mujer." estoy totalmente de acuerdo (por cuestión de estilo, usaría la palabra "debe" para ambos ¿qué bobería la mía, no? :) ).

Me parece que te quedaste un poquito corto con "El esposo tiene la responsabilidad de proveer para su esposa.", pues debe proveer a la familia, no solo a la esposa. Pero no creas que lo deba hacer solo, menos con los criterios laborales actuales que convierten a los obreros y empleados en habitantes del lugar de trabajo y a las zonas residenciales en "ciudades dormitorio" (no soy sindicalista, pero ¡¡¡qué vivan las ocho, o no más de diez, horas de trabajo!!! ;) ).

Con las dos últimas frases que me falta comentar: "El esposo es responsable de guiar el hogar." y "El esposo debe vivir sabiamente con su mujer." estoy de acuerdo, pero en la primera frase cabría añadir que se trata de guíar a la familia (no al hogar) según Cristo se lo señale (I Corintios 11:3).

En fin Malcolm, me parece que tu invitación a: "...(si alguien quiere) opinar o ahondar sobre algún punto..." la he podido responder con amplitud. Es un bonito tema :) .

A todos, por favor, traten de no pelear. Malcolm, me sorprendió que trataras a Maripaz de esa forma (me refiero al apodo, aunque haya sido en otra página), eso estuvo feo :( . Porfa no lo repitas (y no te digas a tí mismo que eso depende de Maripaz u otra persona ¿sí? :) ).

Que Dios les bendiga mucho.

Alfonso.
 
Estimado Alfonso,

1) Dices que no estas de acuerdo en lo siguiente frase: "La esposa debe ser una ayuda idónea para su marido", Y comentas: “yo creo que toda esposa debe ser la ayuda idónea de su esposo, la única para la labor más trascendente del hombre: formar hijos a Dios (Malaquías 2:15). “
Te contesto que: no veo la diferencia entre “una” y “la” las dos las veo correctas. Y si, claro que de acuerdo con la labor mas trascendente para la mujer, la cual es el crear hijos y cuidar de su familia como lo dice la esposa ideal en Proverbios 31:10ss que lastima que algunos piensan que estas cosas no son para hoy sino que eran “costumbres de la época”

2) No sabía que en Perú (como si fuera muy conocedor) la palabra “sumisión” tiene esta connotación algo negativo, me parece algo extraño. Pero la palabra “sujeción” como dices también me parece correcta.

3) Sobre tu comentario: “Creo que parece poco claro decir "La esposa debe agradar a su marido usando los medios que Dios le ha dado." y "El esposo es responsable de gozar de la vida con su mujer.", pero me imagino que es una forma totalmente válida para referirse al desarrollo de la vida íntima.” Te respondo que el versículo que avala la primera frase es 1 de Corintio 7:34 y al segunda es 1de Timoteo 5:8; Efesios 5:28,29. No hablan en exclusividad del desarrollo de la vida intima sino en general de todas las cosas, los dos deben de emplear aun las cosas del mundo para agradar a su pareja y disfrutar de ella para siempre, esto es lo que veo en estos pasajes.

4) Me extraña un poco tu inconformidad con lo siguiente que dices: “El uso de la frase "La esposa debe hacer todo para que el corazón de su marido esté en ella confiado." me parece un poco engañoso. La razón de esta afirmación mía es que hay mujeres confiables y otras no....” Y también: “La referencia bíblica que usas indica una de las características que distingue a la mujer virtuosa, pero no es un mandato propiamente dicho (con lo cual no digo que la mujer no deba ser virtuosa..”. Te respondo que: Yo no veo lo engañoso ya que Proverbios 31:11 que dice: “El corazón de su marido está en ella confiado…” Aunque no es un mandamiento no veo como la mujer no lo tome como un mandamiento o una exhortación a que su marido este en ella simple confiado. Tu razón de que unas mujeres son confiables y otras no, no quita el hecho de que la mujer debe esforzarse a que su marido no tenga celos y siempre confié en ella. Estas exhortaciones son para cristianos no para los que no lo son y si hay unas como dices mujeres que no son confiables yo no veo como tomar a las tales como mujeres cristianas.

5) Dices: Me parece que te quedaste un poquito corto con "El esposo tiene la responsabilidad de proveer para su esposa.", pues debe proveer a la familia, no solo a la esposa Respondo: Claro quien niega eso, pero este escrito esta hablando no de las responsabilidades del esposo para con la familia sino con su mujer específicamente.

6) Tampoco veo diferencia entre las palabra “familia” y “hogar” a tu comentario, (a mi me parece lo mismo) dices: estoy de acuerdo, pero en la primera frase cabría añadir que se trata de guíar a la familia (no al hogar) según Cristo se lo señale (I Corintios 11:3).

7) Si, tienes razón es un bonito tema.

8) También tienes razón, me he equivocado mucho lo justo es que debería de callar ante las provocaciones de otros, pero aunque no lo creas en un principio fue para que algunos no empleen palabras anticristianas, ni en broma, yo jamás lo tome como broma que me digan tuberculoso, perro y muchas oras muchas por el simplisimo hecho de opinar en su contra. Y tampoco me gusta la calumnia al decirme cosas que ni lo soy, y o mentiras de mi. Claro todo esto insita al pleito, cosa que no me gusta, yo solo pido que se respeten los puntos y es todo. Así como tu y muchos los respetan.

Bendiciones
Malcom
 
hola Malcolm:

Solo quiero ampliar la exposición de mis afirmaciones:

Para el punto 1 de tu última intervención:

Para mí la diferencia entre "una" y "la" en lo que escribiste estriba en que con "una" puedes admitir varias ayudas idóneas, mientras que con "la" señalas solo a una como tu ayuda idónea.

Eso no quita que en tu labor como esposo y padre recibas ayuda de muchos otros, parejas de esposos con mayor experiencia, los parientes, los pastores y un hermoso etc. Pero quien es la ayuda idónea es tu esposa.

Para el punto 2 no tengo nada que añadir.

Para el punto 3, me vale la aclaración.

Para el punto 4:

Todavía sigo pensando lo mismo, por que hay que entender que la confianza no solo depende de la persona que es confiable, sino de aquel que va a entregar dicha confianza. Claro está, puede que esté hablando de un estado de cosas que se presenta temporalmente, al inicio de una relación o luego de un cambio en esa relación (por ejemplo pasar de novios a esposos) Tienes razón al decir que en el reino de Dios las cosas se desarrollan de un modo diferente, pero no dejo de admitir la posibilidad de que por causa de la debilidad de algunos hermanos el desarrollo de sus relaciones no sea igual al de otros.

Para el punto 5:

Tal como sustentas este punto, debo darte razón, tu intención fue hablar de la relación esposo-esposa, pero asumiendo esta misma relación desde un punto de vista más completo (en cuanto a su labor) me parece todavía incompleta tu afirmación. En todo caso, entiendo que esta discrepancia no es fundamental para nada.

Para el punto 6:

Tenía entendido que el hogar es una edificación en donde reside una familia, mientras que la familia se forma a partir de la unión comprometida entre un hombre y una mujer.

Para el punto 7 todo esta ok:

Para el punto 8:

Gracias por tus palabras. Me alegra que estés dispuesto a escuchar una llamada de atención. En realidad, no quise portarme como un papá, un supervisor o algo así, pero si me entristeció que las cosas ocurrieran de ese modo (creo que los smilies esta vez ayudaron a expresarne). No creo que todas las cosas por hacer sean fáciles para nadie, pero te envío estas palabras con el fin de que encuentres ánimo.

Que Dios te bendiga.

Alfonso Chíncaro.