Re: Respondiendo a Epícuro
Karina:
Tenemos libre albedrío, no libertad absoluta, si bien esa sería la gloria del Hombre, alcanzar el 'absoluto', y en su carrera nunca lo ha logrado, porque encuentra límites, y esos límites son otras personas. Tenemos libre albedrío, pero convivimos entre todos, una sociedad que cada uno reclama libertad, pero el límite es la libertad del otro.
La decisión de que hagamos el mal no es de Dios, es nuestra ¿Dios no quiso, no pudo, no le importa? Creo que le importa, aunque no lo podamos saber, de poder seguro puede, el tema es cuándo, y de querer, puede quererlo, pero es su decisión ¿Y podría haber evitado que no hagamos el mal? ¿La pregunta es cómo podría haberlo evitado? ¿Ahora, el Hombre no puede evitar hacer el mal? ¿No quiere, no puede, no le importa? ¿Por qué debemos echarle la culpa a Dios, acaso nosotros no somos como dioses hechos a imagen y semejanza del Creador?
Salu2
MAP:
Te voy a decir porque no creo que esta respuesta sea válida. Podemos verla desde dos posturas filosóficas: creer que somos libres y creer que no somos libres. Por ejemplo yo creo en un libre albedrío limitado por la cultura, la biología y la psique, de modo que no somos tan libres como quisiéramos pensar. En ese sentido, decir que Dios no evitó el mal por hacernos libres llevaría a: ¿libres?
Ahora, si a eso le sumamos el famoso "argumento del Padrino", pues peor. El argumento del padrino es aquél en el que el Padrino visita tu negocio. Te dice que te ofrece protección siempre y cuando le dés lo que él te pide. Si se lo das, tu negocio está protegido. Si no, él mismo se encarga de que las pandillas de la cuadra te asalten y te hagan destrozos una vez por semana. Con Dios es igual. Es la ficción de libertad: Sigue los reglamentos de Dios y te irás al Paraíso. No los sigas y te irás al infierno de tormento eterno. Pero ey, Dios te da libre albedrío para elegir lo que tú quieras... ¿En serio? Desde luego que no. Esa no es una opción real. Por ende no es libertad real.
Ahora, digamos por un momento que realmente tuviéramos libertad absoluta. ¿Es imposible que exista la libertad y que no existiese el mal? Dios es OMNIPOTENTE; es decir, todo lo puede, ¿no pudo crear una manera en que los seres humanos pudieran ser libres y, a la vez, nunca elegir el mal? Me dirían, "eso no es libertad". Bueno, no tengo la libertad de volar porque no soy capaz de ello. Dios no me dio esa capacidad. Empero, nadie se queja de "falta de libertad". Así como no podemos volar, ¿podríamos no hacer el mal? Por qué Dios decide que no volemos pero sí que hagamos el mal... Y entonces empezamos de cero con el texto de Epicuro... ¿No quiso? ¿No pudo? ¿No le importa?
Yo concluiría: ¿o no existe?
Besos,
K.
Karina:
Tenemos libre albedrío, no libertad absoluta, si bien esa sería la gloria del Hombre, alcanzar el 'absoluto', y en su carrera nunca lo ha logrado, porque encuentra límites, y esos límites son otras personas. Tenemos libre albedrío, pero convivimos entre todos, una sociedad que cada uno reclama libertad, pero el límite es la libertad del otro.
La decisión de que hagamos el mal no es de Dios, es nuestra ¿Dios no quiso, no pudo, no le importa? Creo que le importa, aunque no lo podamos saber, de poder seguro puede, el tema es cuándo, y de querer, puede quererlo, pero es su decisión ¿Y podría haber evitado que no hagamos el mal? ¿La pregunta es cómo podría haberlo evitado? ¿Ahora, el Hombre no puede evitar hacer el mal? ¿No quiere, no puede, no le importa? ¿Por qué debemos echarle la culpa a Dios, acaso nosotros no somos como dioses hechos a imagen y semejanza del Creador?
Salu2