D. Luis Meroño:
Triste pensamiento si tenemos que empezar a traer espectáculo para atraer a las almas... Jesús no hizo espectáculos, ni Pedro ni Pablo... solo se limitaron a predicar el evangélio de Dios... Que Cristo vino, y aún siendo pecadores murio en rescate de todos nosotros sin que tengamos que pagar nada, solo arrepentimiento y reconocimiento de nuestro error... aún no he leido nada de espectáculos en la palabra de Dios como gancho para salvar vidas...
Tanto como TRISTE ..... , no le diría yo.
tristeza en todo caso provocará el contemplar de la condición humana , o humana condición, que reacciona ante determinados estímulos.
Los políticos en sus campañas qué hacen? : pues montar grandes eventos y sus espectáculos , en los que actúa desde famoso y popular actor del celuloide , hasta concierto de grupo de moda y éxito.
Que hace un Benny Hinns? ....Monta espectáculo , con los numeritos de cantos y de sanaciones .
Y qué hace el papa de la católica : monta uno de los mas depurados espectáculos que puedan imaginarse .
Pero vaya , es esta cosa general y “obligada” en tanto que ritual ante una congregación en medida de enorme.
Y enorme es todo lo que pase de la distancia de voz y su oir .Cuando se supera esta cantidad de congregados es que aparece el “ritual” ; esto es , se precisa un estrado en alto (para que pueda ser seguido y visto) , se precisa una
“identificación” “visual” , esto es trajes , uniformes , simbolos etc visibles y que IDENTIFIQUEN la identidad , en el rito, del actuante .
Se precisa un altar o dosel para que el ritual tenga un propio y distinto espacio teatral.
Cómo Ud comprenderá , lo de EL Cristo no un espectáculo , ...si no EL ESPECTÁCULO .
Ríase Ud de las muelas de nuestro inflamado predicador : paralíticos , endemoniados , preocupados por su esclavo , etrc etc .
Claro se corre la voz y la gente sale como loca a ver eso .
Claro está , se corre la voz entre la clase social baja .
La clasa alta y pudiente , la detentadora y disfrutadora de todas las ventajas y beneficios de tener y disponer de un Yavé , esos ... se enteran como cosa más que cuenta su criada a su mayordomo en la cocina .
Comentario en la mesa con el marido : te has enterado lo que cuenta la criada? -No! . -Pues no sé qué de uno que anda sanando tullidos , curando enfermos y obrando milagros... -Ah sí? . y seguirá metiéndole cuchillo y tenedor a la pata de cordero que , guisadita y con guarnición , en su plato , aburida , está.
Solo cuando en la clase baja alcanza el nivel de conmoción sopcial es que la clase alta presta atención , “abre expediente” que se dice , y se elabora un informe : “comisiona” unos propios que vayan y recaben datos acerca del tal espectáculo y su protagonista y actor .
Imagino yo que ese metemuelas pastor , los Benny Hinns y todo curapopepastor que realice tales eventos y espectáculos , lo hace en razón a observar y “copiar” en ello , lo acontecido con el Cristo.
Hoy como ayer el “ milagro” sigue siendo reclamo de atención y congregación de gentes .
Otra cuestión es si el”milagro” no ocurre.
El responsable y eficiente ha de tener en cuenta esta posibilidad . MAs cuando los “milagros” son cosa extendida , mas no frecuente , por lo que es cuestión difícil de parametrizar ,de ordenar y preveer .
Así que si no lo hay , previsor , tengo preparado un “milagro” sustituto .
Así el organizador de un evento piensa : llegado a este punto del espectáculo la gente debe levantarse y ponerse a cantar . Salvo que no haya yo logrado la catarsis que he previsto en el desarrollo del evento .
Total que contrata a seis o siete y les dice : llegados a este punto y momento del espectáculo debéis levantaros y empezar a cantar , tenéis que “iniciar” el movimiento de la masa congregada . Luego en este punto os sentáis , ...et c etc .
Como eso de estar en el oficio y que uno levante y muestre un cartón en el que está escrito "aplausos" , "risas" o el mensaje que sea
Es cosa de Inteligencia y PREVISIÓN estructural : si no se tiene , la cosa queda gravemente perjudicada.
Si en todos los eventos made in B.Hinns durante tantos años que llevan , no tuvieran de vez en cuando algún “Milagro” , ...pues que morirían no solo por falta de gente , si no por falta de base y asiento .
Pues que la razón de tales eventos se basa en el “éxito” que procura el “milagro” .
Por eso acuden miles pagándose estancia y tiket .
Pues que es una organización en “éxito” organizada , eficiente y cuidadosa : que tiene resuelto y asegurada la congregación con la que contará el evento : ya se sabe , eso de reserva de Hotel , programa de actos , asistencia y guía , transporte , ..etc etc .
El pastor metemuelas y el B.Hinns se diferencian enel éxito que han alcanzado uno y otro .
Este con congregaciones de miles y miles de personas , desde costa rica , hasta la china , y aquél con unos cientos de personas y sin esa “organización” multinacional eficiente del HInns.
Ahora no es menos cierto que la gente del tiempo del Cristo apreciaba mas eso de “milagro” , y se sentía “impactado” por el .
Hoy en día estamos “colmados” de “milagro” : desde el “milagro” que en limpieza produce tal lavauselos , pasando por el “milagro” que produce tomar tal yogur , beber tal cola , etce , hasta el “milagro” de la ciencia , medicina , tecnología , etc etc .
Así que , mayormente , pasa de “milagro” , encallecido ya de tanto “milagro” y su milagrear .
Mientras mas primitiva la sociedad , mas éxito de congregación ante el milagro , ya que se le tiene en más aprecio.
Sin embargo USA es patria y reino de todo tipo de milagros .
Enfin que podrá ser triste , y sin duda que la condición humana produce tristeza ( también alegría , claro) , mas es una MANERA adecuada a la realidad de la condición humana .
De qué le vale querer a la gente hasta el punto de PREDICARLE , y hacerlo en un sótano y solo?.
BUscará local , arbitrará estrado , asiento y acomodo para los asistentes , procurará organización y control , ... y a la hora anunciada , iniciará servicio religioso y sermón .
mas si no asiste nadie habrá de esperar a que venga alguno .
Y si asisten SIEMPRE los mismos , habrá de pensar en como lograr que vengan otros .
Y esto en un proceso de años , con sus largos meses y sus interminables días ; no es cosa de un momento , comoUd hace al leerlo y pensarlo :
Se está en la REALIDAD cotidiana . QUe si la gente no viene , contra! , fracaso para mi como pastor , para mi “iglesia” como organización , para ... etc . Qué hacer? : mirar al cielo y entrar en paciente y en “fé” oración y así hasta que se presente gente?.
Pues que escrito está y por todas partes : pedid y se os dará .
Pues nada , que todos los cura-pope-pastor respeten y obren conforme a esa “fé” y dicho .
Sienténse a la puerta de su local y esperen preparados y amorosos lo que Dios , en respuesta a sus oraciones y petición , le envía : asistentes a su predicar .
MAs es bien fácil en esto de “fé” , requerirla y espetarla de otros , y no confiar personalmente en ella.
“Eclesiástico” espeta a sus “prosélitos” de falta de “fé” , de “fé” pobre y cicatera, ...y , a continuación les llama al orden de que se pongan al tanto de sus diezmos pendientes.
Ellos NO TIENEN NI ESPERAN en y de la Fé que requieren en sus “prosélitos” .
A ellos la “fé” que les asiste es que el asunto funciona . QUe puedes lograr dinero de tus prosélitos .
Con “buenos” o “malos” fines u objetivos . Lo cierto es que el “prosélito” cotiza , cotiza en cash y terrenales bienes , como asimismo en “obediencia” ,adhesión” , y “defensa” de su “eclesiástico” , “iglesia” y “doctrina” .
Hoy en día es principal problema el de hacer que la gente salga de su rutina cotidiana .
Cuando lo consigues , es que ya tienes asistencia.
Y entonces puedes predicar .Predicar lo que sea , vaya , es independiente una cosa de otra .
En la política , el congregar a la gente lo hace una empresa de servicios , el discurso y campaña lo hace el político , político y partido que son los que han contratado el tal servicio. Sea esto”prueba” de las dos partes que , hoy en día, son independientes una de otra : uno, congregar , y dos hacer lo que se quiere , esto es que la gente se entere del mensaje que uno tiene para la sociedad en general , para el”general” de las gentes.
Ver las cosas desde esta perspectiva evita verla como D. SOn por ejemplo , en el que queda todo afectado por la generalidad del hecho : Lo que se vé desde esa su perspectiva es el nombre de Cristo utilizado de forma torpe , simple , superficial , brujo-milagrera, etc etc .
Desde la perspectiva que yo apuntaba en mi escrito , se ven bajo la perspectiva de la condición humana .
QUe es bien fácil desde la barrera espetar al torero lo equivocada o endeble de su faena y arrimarse al morlaco .Mas para el torero es tarde y corrida más en su “profesión” : pensará y se dirá : que sabéis Uds de toros? .A mi con cientos de toros a distancia de muleta me diréis como debo resolver la suerte y faena?. Qué sabréis vosotros de lo que es torear y alcanzar éxito o permanencia en ello?.
Así se dirá el”eclesiástico” : todos queréis que se evangelize , ... y que sabéis vosotros de eso?.
Os pensais que es abrir la boca y largar perorata fuerte y de mucho poder , ....... y no habéis probado ni a vender oro a cuatro pesetas puerta por puerta .Ni vendiendo oro casi gratis se os abrirán las puertas .
ID a venderles un honrado , prudente y beneficio seguro de vida y propiedades : En toda una mañana de trabajo ni habréis podido una sola vez abrir la cartera y “enseñar” vuestro maravilloso y rentable seguro ; pues que el previo problema es resolver como sentarse en mesa y atención con el posible cliente .
Y si difícil es ya que asistan , qué decir de que repitan y vuelvan? .
En fin , no en vano la profesión “eclesiástica” ha producido individuos prodigiosos en tantos órdenes de la vida : arte , política ,ciencia , etc etc..
Pues que se han bregado en la difícil escuela y lucha de la condición humana-humana condición.
.. aún no he leido nada de espectáculos en la palabra de Dios como gancho para salvar vidas...
Si se refiere a la escritura judía como palabra de DIos , leñe!, que es un purito espectáculo de principio a fin.
Si es que es una “película” , es un relato fuente en el que se dan miles de relatos e historias .Es ...el Libro en excelencia : descripción y compendio de un pueblo y su vivir .
Desde las queridas y concubinas del salomón , hasta el prevaricador adulterio del David .
Desde descripción de ritos y costumbres hastas cuentos de saga y lumbre .
Ahora , bien es cierto que no lo están como gancho para salvar vidas .
Es Ud duro en esa apreciación .Es duro considerar que la motivación del mete muelas sea esa , gancho para salvar vidas.
Yo lo veo a un nivel lejos de grandes palabras y conceptos , mas bien en la baja y dura realidad de la condición humana y su cotidianeidad : lo que le anima , y es de su responsabilidad , es lograr que su “iglesia” funcione , esto es que pueda pagar a final de mes alquiler y servicios , que pueda seguir abierta y operativa .
El es el responsable de ello ,tanto ante sus prosélitos , como ante la oraganización y confesión en la que esté habilitado como cura-pope-pastor
Y las organizaciones quieren y requieren “resultados” .
No el relato de problemas y dificultades ,de razones y reflexiones .
Resultados , es la pertinente y terminal palabra .
Ahora bien , a mi personalmente , ni con lluvia de oro me motivaría el tal pastor para acercarme a su “iglesia” y oficio .
Si buscara oro me haría gambusino .
Si quisiese empastes , pagaría a dentista .
Si quisiese muelas con incrustaciones de oro y diamantes me acercaría a Tiffanys.
Si quisiese Cristo , me iría al evangelio y su pensar .
Si quisiese a DIOS , en afuera lo veo , y en adentro me lo encuentro .
Y si me encontrase con el tal pastor le requiriría a que reflexionase entre lo que quiere y fabrica y lo que tiene y recibe .
Y si me encontrase con sus prosélitos ,..... no sé lo que haría . Es más , NO se me ocurre o alumbra lo que debería o podría hacerse ante y con el .
PIenso que ESPERAR , ... eso lo unico que queda , ...esperar a que se den propia cuenta y se salgan de tanta susperficialidad y bobería .
Mas es certificación histórica que el general de los humanos prefieren la superficialidad y general bobería a hacerse propio y personal sitio en este nuestro vivir : así el género humano , aquellos que prefieren ser “rebaño” , grupo , “socio” , son mayoría , .. y aquellos que toman su propia y personal cruz de cada día y siguen a pesar del peso y sufrir , pues que resultan pocos y escasos.
Así la vida , así el humano , así El Cristo : muchos los llamados , mas pocos los escogidos.
Muchos ante la “puerta” , mas poco los que la pasan.
un saludo
luisgabriel