REFUTANDO LA INTERPRETACIÓN UNIVERSALISTA E INCLUSIVISTA DE ROMANOS 2:13-16

MacGowran;n3298523 dijo:
No está equivocada la respuesta puesto que el texto SÍ DA LUGAR a lo que yo digo.
Donde?

Lo siento, respuesta equivocada ya que el texto no menciona lo que dices.

te repito la pregunta:

Dime que lees que Dios quiere en este texto que tú mismo publicaste:

"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que TODOSprocedan al arrepentimiento." (2 Pedro 3:9)

Te dejo las opciones, escoge una.

- que todos perezcan
- que algunos perezcan
-que nadie perezca

Dios te bendiga.

MacGowran;n3298517 dijo:
Escojo esta:

TODOS oirán su voz y algunos aceptarán el Plan de Dios de Salvación y otros lo rechazarán. Unos aceptan la oferta de Dios y otros la rechazan pero la oferta LA RECIBEN TODOS.

Respuesta equivocada:

Te lo repito otra vez, y tal,vez de tanto,leerlo lo aprendas.

esto si está en la Biblia literalmente.(Apocalipsis 3:20)

Jugar a "la gallineta ciega" no hará que lo que te imaginas o infieres o deseas se haga realidad.

dime qué lees en este texto.

Apocalipsis 3:20 He aquí, YO ESTOY A LA PUERTA y llamo; SI ALGUNO OYE MI VOZ y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Te doy varias opciones, marca una.

- que todos oirán su voz
- que nadie oirá su voz
- que algunos oirán su voz

Dios te bendiga.

MacGowran;n3298538 dijo:
No lo creo. No voy a seguir repitiéndote que dos más dos son cuatro. Si no lo aceptas es asunto tuyo.

Bendiciones.

Dos más dos son cuatro, pero que repitas y repitas algo no lo convertirá en verdad, pero sigue intentándolo.

Dios te bendiga.

MacGowran;n3297891 dijo:
¿ES POSIBLE SALVARSE SIN JESÚS?

Un sí o no es suficiente.

Yo pregunte primero:

espiritu;n3297891 dijo:
¿Como así, se salvaban la gente antes?

Porque antes, tu dijiste:

MacGowran;n3297891 dijo:
Estoy de acuerdo. Pero creo que es importante señalar que antes de Jesús la gente se salvaba de forma diferente.

¿Como es que antes. la gente se salvaban?

Lo cual tu Kinte respondes:

kinte;n3297891 dijo:
Igual que hoy, las personas se salvaban por la fe.
los antiguos por la fe en lo que había de venir(mesías)
los de hoy por la fe en el que vino y va a regresar.

¿Como puede ser eso, si antiguamente observaban el Decalogo? ¿Fe y obediencia al Decalogo al mismo tiempo? ¿No eran los obras por el Decalogo?

Cuando MacGowan afirma que antes la gente se salvaba diferente, ¿es que bastaba con la obediencia del Decalogo?

Respecto al tema: No veo como se defiende el universalismo desde Romanos 2:13-16. No me refiero solo a que la interpretación es errónea, sino que este versículo no tiene ninguna proclamación universalista respecto a la salvación. De hecho el único universalismo que este versículo predica es el de la Torah sea relevelada en el caso de los judíos o mediante la "ley" natural en el caso de los gentiles.
El otro aspecto universalista de este texto es respecto al juicio, todas las personas (gentiles y judíos) de todas las épocas serán juzgadas en Cristo y sabemos que la Biblia es unívoca en lo que esté juicio significa salvación para unos y condenación para otros.

En cuanto a la discusión de Kinte y MacGowran nos queda claro lo que ocurre cuando una discusión se centra en afibologias y no se procura un correcto entendimiento de la otra parte.

Contra Kinte: MacGowran está en lo correcto cuando bajó la frase "todos le conocerán" da a entender que el evangelio será predicado en todas las naciones (o debe ser predicado en todas las naciones) precisamente porque Dios no desea que nadie se pierda. Desde la muerte y Resurrección del Hijo de Dios, Dios está llamando a todas las naciones al arrepentimiento (en lo que al hombre respecta) y está sujetando a los principados y potestades (en lo que al mundo espiritual respecta) que gobiernan las naciones. Hoy día los musulmanes, judíos, indígenas, indues, budhistas y demás tribus de la tierra tienen acceso al evangelio y hay misioneros por todas partes.

Contra MacGrowan: Kinte tiene razón cuando bajó la frase "no todos le conocerán" (tendrán una relación intima) da a entender que muchos son los llamados pero pocos los escogidos. Jesús claramente dice que no todo el que le dice Señor, Señor entrará al reino de los cielos y que no todas las ovejas escuchan la voz del Pastor (Jesús) y muchas otras rechazan su llamado.

Desde antiguo esto es una verdad bíblica, no solo los judíos que rechazaron a Jesús se ven privados del conocimiento de Dios, sino también que ciertas naciones gentiles como Sodoma, Amalek, los clanes de los Refaim y los hijos de Anak lo único que conocieron de Dios fué su juicio. En Israel también abundan ejemplos que van desde Onan, Koré o los que vagaron 40 años en el desierto hasta Ananías y Zafira.

Contra ambos: En otro sentido Todos los humanos que han existido y existirán conocerán a Dios (sabrán quien es ) en dos momentos específicos...1) El juicio donde unos irán a vida eterna y otros a la muerte eterna y 2) Cuando la tierra sea llena del conocimiento de la gloria del Señor. Cuando nadie tendrá que decirle a su compañero "conoce a Dios".

espiritu;n3298615 dijo:
Yo pregunte primero:

¿Como puede ser eso, si antiguamente observaban el Decalogo? ¿Fe y obediencia al Decalogo al mismo tiempo? ¿No eran los obras por el Decalogo?

Cuando MacGowan afirma que antes la gente se salvaba diferente, ¿es que bastaba con la obediencia del Decalogo?

Los que pretenden salvarse a sí mismos obedeciendo el decálogo carecen de Fe en Dios y han hecho del decálogo un ídolo.
Los que tienen Fe en Dios, han pedido que los salve y en consecuencia han desechado todos los ídolos obedeciendo los mandamientos resumidos en el decálogo.

MacGowran;n3295941 dijo:
Desde que el Papa Bergoglio lanzó su blasfemia de que "NO ES NECESARIO CREER EN DIOS PARA IR AL CIELO", Satanás buscó un versículo para justificar las palabras del falso profeta. El versículo escogido fue Romanos 2:13-16 y Satanás tuvo bastante éxito en engañar a paganos y a cristianos. Los confundidos utilizan a cada rato ese texto bíblico para justificar las posturas universalista e inclusivista las cuales dicen que NO ES NECESARIO CREER EN JESÚS PARA SALVARSE. Los que somos cristianos sabemos que la Biblia es muy clara cuando afirma que NADIE PUEDE SALVARSE SIN JESÚS (Juan 14:6) y es por eso que hoy les traigo esta excelente interpetación que refuta las posturas universalista/inclusivista:

"Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio." (Romanos 2:13-16)

Romanos 2:13

Este versículo se refiere a los judíos que tienen la ley y que escucharon la ley. No es suficiente tener la ley. No es suficiente escuchar solamente la ley. Una persona tiene que HACER (guardar, obedecer) la ley. El argumento de Pablo es muy simple: los judíos tenían la ley (ellos la poseían), ellos escucharon la ley, pero ellos no hacían la ley, y en consecuencia, los judíos están condenados.

Romanos 2:14-15

Los gentiles no tienen la ley escrita de Dios. Ellos no tienen la ley de Moisés. Pero de acuerdo con estos versículos, ellos tienen la ley de Dios EN ELLOS, “escrita en sus corazones”. Aunque ellos nunca han visto una copia de los Diez Mandamientos, ellos saben que está mal matar, robar, mentir, etc. Y sus conciencias los condenan cuando hacen esas cosas. Aquí hay dos ejemplos: 1) Hechos 28:3-4. Estos bárbaros nunca habían visto los Diez Mandamientos, pero de algún modo sabían que el asesinato era malo y que era castigado con la pena de muerte. 2) Génesis 26:6-11. Este rey pagano nunca había visto los Diez Mandamientos, sin embargo, sabía que el adulterio era malo.

Acusándoles” = “Tú eres culpable. Lo que has hecho está mal”.

Defendiéndoles” = “Tú no eres culpable. Lo que hiciste está bien”.

Cuando hacen BIEN, su conciencia los aplaude y los aprueba. Cuando hacen MAL, su conciencia los condena y les dice “eres culpable”.

Los judíos tenían la Ley de Dios para caminar en santidad y rectitud y los paganos tenían su conciencia para tener una idea vaga e incompleta de lo que es caminar en santidad y en rectitud. Los judíos fallaron en obedecer la Ley y los paganos fallaron en seguir a su conciencia (incluso si unos pocos la siguieron en algunas ocasiones, pero NO SIEMPRE). Debido a lo anterior, AMBOS ESTÁN CONDENADOS ANTE DIOS (Romanos 3:10, Romanos 3:23)

El texto del verso catorce dice "cuando los gentiles cumplen" No dice "los gentiles siempre cumplen". Entonces queda claro que los gentiles NO siempre siguen a su conciencia y, además, la Biblia nos habla de que es posible acallar, endurecer y cauterizar la conciencia (1 Timoteo 4:2)

En ninguna parte de ese texto se sugiere siquiera que es posible salvarse sin Jesús. El mensaje es una descripción de cómo caminan en este mundo paganos y judíos. Además, el versículo 13 lo utiliza Pablo para dar la enseñanza de que no basta con tener y escuchar la Ley, sino que debemos obedecerla. De los versículos 16 al 24, Pablo enseña acerca de la hipocresía que viene como resultado de tener un divorcio entre fe y vida.

Conclusión definitiva:

De modo que los judíos pecaron al fallar en hacer lo que la ley de Moisés les mandaba hacer. Los gentiles pecaron al fallar en hacer lo que su conciencia les indicaba hacer. Tanto el judío como el gentil fallaron en vivir de acuerdo con la luz que Dios les había dado. Ambos están condenados ante Dios.

(Exégesis redactada con material de
http://www.middletownbiblechurch.org...omans/cap2.htm)

Realmente me parece una explicación bella y bastante acertada. Con todo respeto les digo que no me interesa leer objeciones o refutaciones porque yo ya tengo mi postura bien definida. NADIE PUEDE SALVARSE SIN JESÚS.

Dios los bendiga.

aunque es muy cierto que nadie puede salvarse sin Jesus es de todos conocido que Jesus en la forma del verbo eterno se manifesto (rom1) a todos los hombres alumbrando sus conciencias a traves de todo lo creado .

lo que nos obliga a tomar en cuenta que de seguro muchos pudieron ver de una forma "cabalistica" la manifestacion de Cristo discerniendo los tres pilares de la fe salvifica

1el hombre debe creer que Dios es nuestro creador y es digno de adoracion y alabanza y debemos obedecer su ley escrita en nuestros corazones

2 el hombre debe entender que es pecador y no puede por si mismo salvarse obedeciendo su ley

3 el hombre debe creer que la salvacion por gracia y misericordia vendra de Dios el cual es la esperanza testimoniada desde la antiguedad a traves de los sacrificios expiatorios .

Última edición:
DavidRomero;n3298637 dijo:
Contra ambos: En otro sentido Todos los humanos que han existido y existirán conocerán a Dios (sabrán quien es ) en dos momentos específicos...1) El juicio donde unos irán a vida eterna y otros a la muerte eterna y 2) Cuando la tierra sea llena del conocimiento de la gloria del Señor. Cuando nadie tendrá que decirle a su compañero "conoce a Dios".

Coincido con que en el futuro así será ya que el juicio que Juan vio así será, lo mismo que la visión que habacuc(o si gustas la de Isaías 11) narra en el capítulo 2.

el asunto es que hoy día no veo como suceda.
un musulman (por ejemplo) nacido y criado musulman no creo que llegue a conocer a Dios, conocerá a su dios aLa y su profeta mahoma, pero no a Dios.
un aborigen de tribu por ejemplo amazónica (que existen hoy) que no conoce más que su dialecto no creo que llegue a conocer ni siquiera a un hombre "civilizado" menos a Dios.
y no veo por jemplo como los mayas conocieron a Dios o escucharon de el, a menos que creas comomlos mormones que Cristo vino en la persona de Quetzalcóatl a predicarles, pero igual deja fuera los que vivieron antes de el.

escrituras cómo está que te pongo, me hacen pensar sobre el asunto.

Oseas 4:1 Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni CONOCIMIENTO de Dios en la tierra.

Agradezco tu mediación que aunque con buena intención no creo este correcta.
yo puedo aceptar que no estés de acuerdo con lo que digo, ya que entiendes otra cosa leyendo la Biblia.
lo que si me cuesta es que traten de imponerse diciendo "yo entiendo bien y tú entiendes mal".

me disculpo si mi actitud causo alguna molestia.

Dios te bendiga.

espiritu;n3298615 dijo:
Yo pregunte primero:

Hebreos 11
1. Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
2. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.

Aqui leelo completo:
Hebreos 11:8 POR LA FE

Dios te bendiga

MacGowran;n3298211 dijo:
Entonces queda claro que NADIE se puede salvar sin la fe en Jesús.

Y estos tienen fe en Jesus?
Originalmente publicado por MacGowran Ver Mensaje
No te compliques. Todos los bebés y niños pequeños son inocentes y automáticamente reciben la Salvación de Dios (se van al Cielo) en caso de una muerte prematura. Para que un ser humano sea encontrado culpalbe de desobiencia y rebeldía es necesario que esa persona adquiera una conciencia que le permita distinguir entre el bien y el mal.

Dios te bendiga.