REFUTANDO LA INTERPRETACIÓN UNIVERSALISTA E INCLUSIVISTA DE ROMANOS 2:13-16

NADIE PUEDE SALVARSE SIN JESÚS y TODOS los que quieran salvarse tendrán que hacer un acto de fe naciendo de nuevo al aceptar a Jesús como Señor y Salvador.
 
VALENCIA;n3297926 dijo:
si su vida y obra es cónsona al evangelio de Cristo, Jesús le justificará.


No

Lo siento. La Biblia te contradice:

"Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.
Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno." (Romanos 3:10-12)


SIN CRISTO, NADIE puede tener una vida y obra conforme al Evangelio de Jesús.
 
Nadie puede salvarse sin Jesús y TODOS los que quieran salvarse tendrán que hacer un acto de fe naciendo de nuevo al aceptar a Jesús como Señor y Salvador.

Si, pero en Su misericordiosa providencia EL ha dispuesto un camino para quienes no han podido conocerle pero que se esfuerzan en obrar con justicia en esta vida.

Como dije, más que el conocimiento; el amor al bien es lo que salva, pero siempre y cuando esa persona no se haya esforzado activamente en renegar del Jesús que no conoce.
 
VALENCIA;n3297945 dijo:
Si, pero en Su misericordiosa providencia EL ha dispuesto un camino para quienes no han podido conocerle pero que se esfuerzan en obrar con justicia en esta vida.

Como dije, más que el conocimiento; el amor al bien es lo que salva, pero siempre y cuando esa persona no se haya esforzado activamente en renegar del Jesús que no conoce.

¿Biblia?
 
"Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio." (Romanos 2:13-16)


Romanos 2:13

Este versículo se refiere a los judíos que tienen la ley y que escucharon la ley. No es suficiente tener la ley. No es suficiente escuchar solamente la ley. Una persona tiene que HACER (guardar, obedecer) la ley. El argumento de Pablo es muy simple: los judíos tenían la ley (ellos la poseían), ellos escucharon la ley, pero ellos no hacían la ley, y en consecuencia, los judíos están condenados.

Romanos 2:14-15

Los gentiles no tienen la ley escrita de Dios. Ellos no tienen la ley de Moisés. Pero de acuerdo con estos versículos, ellos tienen la ley de Dios EN ELLOS, “escrita en sus corazones”. Aunque ellos nunca han visto una copia de los Diez Mandamientos, ellos saben que está mal matar, robar, mentir, etc. Y sus conciencias los condenan cuando hacen esas cosas. Aquí hay dos ejemplos: 1) Hechos 28:3-4. Estos bárbaros nunca habían visto los Diez Mandamientos, pero de algún modo sabían que el asesinato era malo y que era castigado con la pena de muerte. 2) Génesis 26:6-11. Este rey pagano nunca había visto los Diez Mandamientos, sin embargo, sabía que el adulterio era malo.

Acusándoles” = “Tú eres culpable. Lo que has hecho está mal”.

Defendiéndoles” = “Tú no eres culpable. Lo que hiciste está bien”.

Cuando hacen BIEN, su conciencia los aplaude y los aprueba. Cuando hacen MAL, su conciencia los condena y les dice “eres culpable”.

Los judíos tenían la Ley de Dios para caminar en santidad y rectitud y los paganos tenían su conciencia para tener una idea vaga e incompleta de lo que es caminar en santidad y en rectitud. Los judíos fallaron en obedecer la Ley y los paganos fallaron en seguir a su conciencia (incluso si unos pocos la siguieron en algunas ocasiones, pero NO SIEMPRE). Debido a lo anterior, AMBOS ESTÁN CONDENADOS ANTE DIOS (Romanos 3:10, Romanos 3:23)

El texto del verso catorce dice "cuando los gentiles cumplen" No dice "los gentiles siempre cumplen". Entonces queda claro que los gentiles NO siempre siguen a su conciencia y, además, la Biblia nos habla de que es posible acallar, endurecer y cauterizar la conciencia (1 Timoteo 4:2)


En ninguna parte de ese texto se sugiere siquiera que es posible salvarse sin Jesús. El mensaje es una descripción de cómo caminan en este mundo paganos y judíos. Además, el versículo 13 lo utiliza Pablo para dar la enseñanza de que no basta con tener y escuchar la Ley, sino que debemos obedecerla. De los versículos 16 al 24, Pablo enseña acerca de la hipocresía que viene como resultado de tener un divorcio entre fe y vida.


Conclusión definitiva:

De modo que los judíos pecaron al fallar en hacer lo que la ley de Moisés les mandaba hacer. Los gentiles pecaron al fallar en hacer lo que su conciencia les indicaba hacer. Tanto el judío como el gentil fallaron en vivir de acuerdo con la luz que Dios les había dado. Ambos están condenados ante Dios.


(Exégesis redactada con material de
http://www.middletownbiblechurch.org...omans/cap2.htm)

Realmente me parece una explicación bella y bastante acertada. Con todo respeto les digo que no me interesa leer objeciones o refutaciones porque yo ya tengo mi postura bien definida. NADIE PUEDE SALVARSE SIN JESÚS.
 
MacGowran;n3297932 dijo:
Ya respondió. Lo curioso es que VALENCIA era de los que apoyaba la interpretación inclusivista y universalista de Romanos 2:13-16.

Yo nunca lo leí decir eso.


Dios te bendiga.
 
MacGowran;n3297795 dijo:
Totalmente de acuerdo. Obviamente todos los seres humanos nos salvamos por medio de Dios y de Jesucristo. La pregunta es: ¿Cómo se salvaba la gente antes de que Jesús viniera al mundo?

La gente no se salvaba antes de que viniera Jesús al mundo de otra manera distinta a la de nosotros.
Pondré la explicación en 3 niveles de profundidad.

1) La salvación siempre ha sido por fe en el Dios de Israel, que es el verdadero Dios, aparte de las obras.

2) En el antiguo pacto el Mesías que vendría de la simiente de la mujer, que sería la estrella de Jacob y el descendiente de David (lo pongo en ese orden para recalcar que cada generación bíblica conoció la promesa del mesías) no había sido revelado en carne, pero su gloria se había manifestado entre los Israelitas. Juan dice que a Dios (el Altísimo) nadie lo vió jamás, sino que el Unigenito que está en el seno del Padre le ha dado a conocer. Esto es, cuando los hebreos eran fieles a Dios, eran fieles al mismo Dios que se encarnó. De Jesús en adelante se sobre tiende que la fe incluye la aceptación integra de Dios revelado por Jesucristo quien es Señor.

3). La salvación que proclamamos es por fe. Por eso dice que es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. Si bien la salvación tiene un aspecto inmediato en tanto Dios comienza a transformar y purificar nuestro espíritu para prepararlo para entrar en su templo celestial, la salvación ocurrirá o se concretará en la resurección.

En ese orden de ideas, los que murieron en el antiguo Israel y aquellos que han muerto en Cristo aguardan el día de la resurección donde todos seremos juzgados. Allí todos conoceremos al Señor cara a cara y doblaremos rodilla. Unos irán a la vida eterna y otros a vergüenza.

Toda la humanidad será salva UNIVERSALMENTE EXCLUSIVAMENTE en los escogidos del mismo modo que toda la humanidad fué salvada del diluvio en Noé.
No es que los adúlteros, los asesinos, los fornicarios, los idolatras....etc... Van a ser salvos porque si y todos cantaremos Cumbayá en el reino del nunca jamás.
El remanente de los salvos no tiene sustitutos,no obstante la salvación está abierta para todos y quien sabe...milagros se han visto. Si no me creen pregúntele a Jonas cuando fue a Nínive.
 
Última edición: