REFUTANDO EL ANIQUILACIONISMO

Robespengler

Jesús me salvó
13 Diciembre 2016
13.403
1.017
Inspirado por la discusión en otro tema, me sentí obligado a iniciar este nuevo tema:

¿Es bíblico el aniquilacionismo?


RESPUESTA

El aniquilacionismo es la creencia de que los incrédulos no experimentarán un sufrimiento eterno en el infierno, sino más bien serán “extinguidos o aniquilados” después de la muerte. Para muchos, el aniquilacionismo es una creencia atractiva debido a lo horrible de la idea de que la gente pase la eternidad en el infierno. Aunque hay algunos pasajes que parecen argumentar a favor del aniquilacionismo, un vistazo más amplio a lo que la biblia dice sobre el destino de los malvados, revela el hecho de que el castigo en el infierno es eterno. La creencia del aniquilacionismo es el resultado de un malentendido de una o más de las siguientes doctrinas: (1) las consecuencias del pecado, (2) la justicia de Dios, y (3) la naturaleza del infierno.

En relación con la naturaleza del infierno, los aniquilacionistas malentienden el significado del lago de fuego. Obviamente si un ser humano es echado en un lago de lava hirviente, será consumido instantáneamente. Sin embargo, el lago de fuego es una realidad tanto física como espiritual. No es solamente el cuerpo humano el que es echado al lago de fuego; es el cuerpo, el alma y el espíritu humano. Una naturaleza espiritual no puede ser consumida por un fuego físico. Parece que los incrédulos serán resucitados con un cuerpo preparado para la eternidad, de la misma manera que lo es para los creyentes (Apocalipsis 20:13; Hechos 24:15). Estos cuerpos están preparados para un destino eterno.

La eternidad es otro aspecto en el que el aniquilacionismo falla en su adecuada comprensión. Los aniquilacionistas tienen razón en que la palabra griega “aionion”, la cual usualmente se traduce como “eterno”, no significa “eterno” por definición. Específicamente se refiere a una “edad” o “era”, un período específico de tiempo. Sin embargo, está claro que, en el Nuevo Testamento, el uso de “aionion” es usado algunas veces para referirse a una cantidad eterna de tiempo. Apocalipsis 20:10 habla de Satanás, la bestia, y el falso profeta que fueron echados al lago de fuego y serán atormentados “día y noche por los siglos de los siglos”. Es claro que estos tres no son “aniquilados” por ser echados en el lago de fuego. ¿Por qué sería diferente el destino de los incrédulos (Apocalipsis 20:14-15)? La evidencia más convincente de la eternidad del infierno está en Mateo 25:46, “E irán éstos (los impíos) al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”. En este versículo, es usada exactamente la misma palabra griega para referirse al destino de los impíos y los justos. Si los impíos son solamente atormentados por una “era”, entonces los justos sólo experimentarán la vida en el Cielo por una “era”. Si los creyentes estarán en el cielo para siempre, los incrédulos estarán en el infierno para siempre.

Otra frecuente objeción que hacen los aniquilacionistas para la eternidad en el infierno, es que sería injusto que Dios castigara a los incrédulos en el infierno por una eternidad infinita, a causa de un número finito de pecados. ¿Cómo puede ser justo que Dios castigue a una persona que vivió una vida de pecado, digamos de 70 años, por toda una eternidad? La respuesta es que nuestros pecados conllevan una consecuencia eterna, porque son contra un Dios eterno. Cuando el rey David cometió los pecados de adulterio y asesinato, él dijo a Dios, “Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos…” (Salmo 51:4). David había pecado contra Betsabé y Urías. ¿Cómo pudo clamar David que solo pecó contra Dios? David entendía que todos los pecados son en última instancia contra Dios. Dios es un Ser eterno e infinito. Como resultado, todo pecado es objeto de un castigo eterno. No es un asunto del tiempo que duramos pecando, sino del carácter del Dios contra quien pecamos.

Un aspecto más personal del aniquilacionismo es la idea de que no sería posible ser felices en el cielo, sabiendo que algunos de nuestros seres amados estuvieran sufriendo un tormento eterno en el infierno. Cuando lleguemos al cielo, no tendremos nada de qué quejarnos o por qué estar tristes. Apocalipsis 21:4 nos dice, “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron”. Si algunos de nuestros seres queridos no están en el cielo, estaremos 100% de acuerdo de que ellos no pertenecen ahí – que ellos están condenados por su propia resistencia a creer en Jesucristo como su Salvador (Juan 3:16; Juan 14:6). Es difícil entender esto, pero no estaremos entristecidos por su ausencia. Nuestra atención no debe enfocarse en cómo disfrutaremos del cielo sin todos nuestros seres queridos ahí, sino más bien en cómo podemos llevar a nuestros seres queridos a la fe en Cristo, para que ellos puedan estar ahí.

El infierno es quizá la razón primaria por la que Dios envió a Jesucristo a pagar el castigo por nuestros pecados. El ser “aniquilados” después de la muerte no es un destino para aterrorizarse, aunque una eternidad en el infierno definitivamente sí lo es. La muerte de Jesús fue una muerte infinita, pagando nuestra deuda infinita – para que no tengamos que pagarla en el infierno por una eternidad (2 de Corintios 5:21). Todo lo que tenemos que hacer, es poner nuestra fe en Cristo, y seremos salvos, perdonados, limpiados, obteniendo la promesa de un hogar eterno en el cielo. Si rechazamos Su regalo de vida eterna, enfrentaremos las consecuencias eternas de esa decisión.

Fuente: https://www.gotquestions.org/Espanol/aniquilacionismo.html

ADEMÁS:

¿PUEDE DIOS ANIQUILAR AL CULPABLE?

No, Dios no puede aniquilarlo sin ir contra sus atributos divinos y esto por diversos motivos:

1. El aniquilamiento es opuesto a todo el plan de la creación. Dios ha creado al hombre por amor y le ha creado libre e inmortal; pero quiere que el hombre le glorifique por toda la eternidad. Dios no puede por mucho que el hombre haya abusado de su libertad, cambiar su plan divino, porque entonces resultaría esclavo de la malicia del pecador. Dios quiere ser glorificado por su criatura y no podría ser de otra suerte. Es libre el hombre para elegir su felicidad o su desdicha. Pero debe rendir homenaje a la sabiduría de Dios celebrando su gloria en el cielo o proclamando su justicia en el infierno.

2. Si Dios aniquilara al culpable, su ley carecería de sanción eficaz. Para el pecador el aniquilamiento lejos de ser un mal, sería un bien. Eso es, precisamente, lo que él pide: sus deseos son gozar de todos los placeres sensibles y luego morir todo entero, para escapar de Dios y de su justicia; a esta muerte completa, él le llama reposo eterno. El aniquilamiento, pues, no sería una sanción eficaz de la ley moral, puesto que Dios parecería impotente y seria vencido por el hombre rebelde.

3. Además, el número y la gravedad de las faltas piden que haya grados en la pena, y le sería imposible a Dios aplicar este principio, si no tuviera otra arma que el aniquilamiento para castigar al hombre culpable. El aniquilamiento no tiene grados: pesa de un modo uniforme, pesa indistintamente sobre todos aquellos a quienes castiga, confundiendo todas las vidas criminales en el mismo demérito. Esta monstruosa igualdad destruiría la justicia. Luego, después de esta vida, el pecador ni puede obtener el perdón ni ser aniquilado; debe sufrir un tormento eterno.

Conclusión:

El aniquilacionismo es un concepto equivocado. La muerte eterna (Infierno) NO es aniquilación sino tormento eterno. Esta falsa creencia surgió con sectas como los TDJs o los Adventistas del Séptimo Día. La Iglesia Cristiana Verdadera, desde sus inicios, siempre ha sabido que el Infierno es tormento eterno y no aniquilación. No hay ninguna evidencia de que los primeros cristianos hayan creído el concepto de aniquilación como un sustituto del tormento eterno.


Bendiciones en Cristo.
 
  • Like
Reacciones: Miniyo y OSO
Estimado R,

Entiendo que Ud. desea aclarme este asunto y se lo agradezco. No comentaré sobre el copy paste que Ud. ha hecho. Prefiero saber lo que Dios dice, no lo que "gotquestions.org" dice.

Empezemos por analizar solo una cita a la vez.

Aquí va la primera cita que declara que los impíos serán destruidos. Hay muchas más.


Apoc 11:18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.


diaftheiro (διαφθείρω G1311) destruir totalmente.


Por favor, solo expandase en esta cita sin citar otras, para mantener el orden.

Bendiciones.

La Espada777
 
Última edición:
Estimado R,

Entiendo que Ud. desea aclarme este asunto y se lo agradezco.
No amigo. Usted se equivoca. Usted puede seguir creyendo lo que usted quiera. Yo abro este tema con el fin de aclarar esta cuestión para aquellos que pudieran tener alguna duda.


No comentaré sobre el copy paste que Ud. ha hecho.
Me imagino que no. Ese copy paste refuta completamente el concepto de aniquilacionismo y no es agradable que a uno le refuten las creencias equivocadas que uno ha creído durante bastante tiempo. Sólo le aclaro que el copy paste es una parte del texto (ahí aparece la fuente con el link hacia el sitio web de donde se tomó el texto). La otra parte la escribí yo.

Ya le dije que cuando la Biblia habla de "destrucción de las almas" está usando un lenguaje figurado y no literal. Y en la Biblia hay ejemplos abundantes de lenguaje figurado: en el texto bíblico que dice que si nuestro ojo nos hace pecar, debemos sacarlo, ¿realmente usted cree que eso es literal? ¿Debemos quedarnos tuertos entonces? Cuando Cristo toma el pan en la última cena y dice "Esto es mi cuerpo", obviamente está hablando en sentido figurado, pero los católicos y los luteranos lo toman literal y por eso se inventaron ese disparate de la "transubstanciación". Entonces está claro que el lenguaje figurado abunda en la Biblia y en el caso de la "destrucción de las almas" sólo es una figura del lenguaje, una metáfora y un símbolo porque de otros textos sabemos que el castigo para los no creyentes es el tormento eterno en el infierno. Y para muestra un botón:

Apocalipsis 20:10 habla de Satanás, la bestia, y el falso profeta que fueron echados al lago de fuego y serán atormentados “día y noche por los siglos de los siglos”. Es claro que estos tres no son “aniquilados” ni "destruidos" por ser echados en el lago de fuego. ¿Por qué sería diferente el destino del resto de incrédulos?

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Apocalipsis 20:10 habla de Satanás, la bestia, y el falso profeta que fueron echados al lago de fuego y serán atormentados “día y noche por los siglos de los siglos”. Es claro que estos tres no son “aniquilados” ni "destruidos" por ser echados en el lago de fuego.

Estimado Robespengler,

¿No ha leído que Satanás ya está sentenciado a dejar de existir? Lealo Ud. mismo:


Ezequiel 28:18 por la muchedumbre de tus iniquidades; en la injusticia de tu comercio, profanaste tus santuarios, y yo haré salir de en medio de tí un fuego devorador y te reduciré a cenizas sobre la tierra a los ojos de cuantos te miran."

Ezequiel 28:19 Todos cuantos de entre los pueblos te conocían se asombrarán de ti. Serás el espanto de todos y dejarás de existir para siempre.


En Apoc 20.10 Satanás será "atormentado con fuego eterno" que significa que será desruido totalmente, asi como el mismo fuego eterno destruyó a Sodoma y a Gomorra. Esas ciudades dejaron de existir. Fueron aniquiladas por el fuego eterno.

Jud 1:7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.


¿Siguen existiendo estas ciudades o dejaron de existir cuando fueron totalmente destruidas?


El Hades (traducido "infierno" en algunas bíblias) y la muerte también serán lanzados al lago de fuego. ¿También serán atormentados eternamente el infierno y la muerte? ¿o significa que serán destruidos totalmente y desaparecidos?

Apoc 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.


La muerte es la condición de estar muerto. El Hades es un lugar. ¿Cómo se atormenta eternamente a una condición y a un lugar?

Espero conteste mi interrogativa.

Bendiciones.

La Espada777
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Estimado Robespengler,

¿No ha leído que Satanás ya está sentenciado a dejar de existir? Lealo Ud. mismo:


Ezequiel 28:18 por la muchedumbre de tus iniquidades; en la injusticia de tu comercio, profanaste tus santuarios, y yo haré salir de en medio de tí un fuego devorador y te reduciré a cenizas sobre la tierra a los ojos de cuantos te miran."

Ezequiel 28:19 Todos cuantos de entre los pueblos te conocían se asombrarán de ti. Serás el espanto de todos y dejarás de existir para siempre.

Lenguaje figurado, mi estimado. El contexto de ese verso es el momento en que Lucifer fue expulsado del Cielo y obviamente el Diablo dejó de existir como ángel al ser convertido en demonio y dejará de existir como una fuerza del mal (con poder para engañar y condenar) para ser atormentado eternamente en el Infierno. El mismo versículo 19, refuta su interpretación aniquilacionista, puesto que dice que, después del tratamiento que Dios le va a dar, los pueblos que lo conocían se espantarán al verle. ¿Cómo es posible que alguien se pueda espantar de algo que ya no existe porque fue destruido? Veamos otra vez Apocalipsis 20:10

Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Ahí dice que esos tres serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Disculpe usted, pero creo que no se necesita ser un genio para entender que eso es tormento eterno porque ahí dice "por los siglos de los siglos". Ese verso de Apocalipsis demuestra que su interpretación aniquilacionista es incorrecta. Le repito que si esos tres van a ser atormentados eternamente, ¿por qué debería ser diferente la cosa para el resto de condenados?



En Apoc 20.10 Satanás será "atormentado con fuego eterno" que significa que será desruido totalmente, asi como el mismo fuego eterno destruyó a Sodoma y a Gomorra. Esas ciudades dejaron de existir. Fueron aniquiladas por el fuego eterno.

¿Qué? Disculpe mi estimado, pero aquí si no le entiendo nada. ¿Qué tiene que ver el castigo de Sodoma y Gomorra con el tormento eterno en el Infierno del que nos habla la Biblia? Usted se está saliendo por la tangente.


Jud 1:7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

Nuevamente le pregunto:
¿Qué tiene que ver el castigo de Sodoma y Gomorra con el tormento eterno en el Infierno del que nos habla la Biblia? Usted se está saliendo por la tangente. Obviamente Dios uso el fuego eterno y lo trasladó a esta dimensión terrenal para destruir a Sodoma y Gomorra y de ahí lo regresó a su correspondiente lugar. Pero ese evento no cambia el hecho de que el castigo de los condenados en la eternidad será tormento eterno en el Infierno. Finalmente, la destrucción de Sodoma y Gomorra ocurrió en este plano terrenal, mientras que el castigo de los condenados que rechazaron la gracia de Dios ocurrirá en la Eternidad, específicamente en el infierno y por toda la eternidad. Usted está comparando peras con cebollas.


¿Siguen existiendo estas ciudades o dejaron de existir cuando fueron totalmente destruidas?

Por supuesto que esas ciudades ya no existen (aunque hace años se descubrieron sus ruinas). Sin embargo, el hecho de que hayan sido totalmente destruidas nada tiene que ver con el hecho del tormento eterno en el Infierno para los que rechazaron la gracia de Dios. Una cosa no afecta a la otra. El fuego eterno obviamente se refiere al poder sobrenatural de Dios el cual usó para la destrucción de esas ciudades, pero eso en nada afecta el hecho de que el castigo para los condenados es el tormento eterno en el Infierno.

El Hades (traducido "infierno" en algunas bíblias) y la muerte también serán lanzados al lago de fuego. ¿También serán atormentados eternamente el infierno y la muerte? ¿o significa que serán destruidos totalmente y desaparecidos?

Ya le dije. La interpretación ortodoxa de la Iglesia Cristiana Verdadera es que el castigo en la eternidad para los que rechazaron la gracia de Dios ES TORMENTO ETERNO. Dios no va aniquilar ni a destruir al condenado porque de esa forma el condenado conseguiría burlarse de Dios y escapar de su Justicia. De esa forma el condenado conseguiría descansar en paz y eso no es lo que merece alguien que cometió un pecado de consecuencias eternas.
Apoc 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

La muerte es la condición de estar muerto. El Hades es un lugar. ¿Cómo se atormenta eternamente a una condición y a un lugar?

¿Atormentar eternamente a una condición y a un lugar? No entiendo, mi estimado. Son las almas de los condenados las que van a ser atormentadas eternamente en ese lugar. Y le vuelvo a repetir que ahí la Biblia está usando lenguaje figurado o simbólico, no literal. La muerte segunda es tormento eterno en el Infierno.


Espero conteste mi interrogativa.
Creo que ya lo hice. Y sinceramente le recomiendo congregarse en una Iglesia Cristiana de Sana Doctrina. Es evidente que ese tipo de creencias no son las que se enseñarían en un lugar de sana doctrina. Yo entiendo que es difícil rechazar creencias que uno ha tenido como sagradas toda la vida, pero es necesario rechazar la mentira y abrazar la verdad por muy doloroso y molesto que eso sea puesto que sólo con la verdad llegaremos a la vida eterna. Le cuento que yo fui católico romano casi treinta años y también creía que todos los disparates del catolicismo romano eran verdad. Un día, Dios me hablo y hoy soy un Hijo de Dios.


Igualmente.

Robespengler
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: OSO
el Diablo dejó de existir como ángel al ser convertido en demonio

Estimado R,

Eso NO es lo que dice la escritura de Ezequiel 28. Dice claramente que el diablo será REDUCIDO A CENIZAS Y DEJARÁ DE EXISTIR PARA SIEMPRE. Lealo Ud. mismo:


Bíblia Nacar Colunga

Eze 28:18 por la muchedumbre de tus iniquidades; en la injusticia de tu comercio, profanaste tus santuarios, y yo haré salir de en medio de tí un fuego devorador y te reduciré a cenizas sobre la tierra a los ojos de cuantos te miran."

Eze 28:19 Todos cuantos de entre los pueblos te conocían se asombrarán de ti. Serás el espanto de todos y dejarás de existir para siempre.


¿Ve que no dice "y te reduciré a UN demonio y dejarás de existir como ángel para siempre" como Ud. alude?

Reciba la verdad.


Bendiciones.

La Espada777
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Estimado R,

Eso NO es lo que dice la escritura de Ezequiel 28. Dice claramente que el diablo será REDUCIDO A CENIZAS Y DEJARÁ DE EXISTIR PARA SIEMPRE. Lealo Ud. mismo:Ya

Ya lo leí mi estimado. Le vuelvo a repetir que la Biblia en ese texto está usando lenguaje figurado. El mismo versículo 19 refuta su interpretación aniquilacionista, puesto que dice que, después del tratamiento que Dios le dio, los pueblos que lo conocían se espantaron al verle. ¿Cómo es posible que alguien se pueda espantar de algo que ya no existe porque fue destruido? El contexto de ese verso es el momento en que Satanás fue expulsado del cielo pues ahí no se está hablando de los eventos finales.
Aquí le dejo un estudio que explica el uso del lenguaje figurado en la Biblia: https://www.mundobiblicoelestudiodesupalabra.com/2017/01/el-lenguaje-figurado-en-la-biblia.html

Además, la Biblia deja muy claro que el destino final de Satanás no es la aniquilación sino el TORMENTO ETERNO en el Infierno (léalo usted mismo):

Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. (Apocalipsis 20:10)

Ahí está clarísimo que Satanás no va a ser aniquilado ni destruido. Su destino final (y el de las almas de los que rechazaron la gracia de Dios) será tormento eterno en el Infierno. Ese verso es una pared de ladrillos que usted no va a poder atravesar puesto que es absurdo pretender darle otra interpretación a las palabras "por los siglos de los siglos". Entonces, ante esta prueba que usted no puede descartar, yo lo invito a rechazar la mentira y abrazar la verdad.


Reciba la verdad.

Hace años que la recibí en mi vida. Esa es la razón por la que yo sé que el aniquilacionismo es mentira.


Igualmente.

Robespengler
 
  • Like
Reacciones: OSO
Estimado R,

Este no es un tema para salvación, asi que acordemos quedar en desacuerdo, pero con todo respeto. Solo quiero compartirle que el Hebreo en Ezequiel 28 no está en tiempo pasado como Ud. alude. Está en tiempo futuro y se refiere al futuro juicio de Dios para el diablo. Lo reducirá (FUTURO) a cenizas delante de muchos que verán su destrucciòn y quedarán aterrorizados al ver a un querunín poderoso destruido totalmente y reducido a cenizas por el poder de Dios.

Averiguelo. No se puede interpretar esas citas como ya cumplidas. Pues son aun futuras.

Bendiciones.

La Espada777
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Estimado R,

Este no es un tema para salvación, asi que acordemos quedar en desacuerdo, pero con todo respeto.

Está bien. Sin embargo, le vuelvo a repetir que el aniquilacionismo es una creencia equivocada. El castigo final para el Diablo y para aquellos que rechacen la gracia de Dios no será la aniquilación sino el tormento eterno en el Infierno. Eso lo deja muy claro la Biblia.

Solo quiero compartirle que el Hebreo en Ezequiel 28 no está en tiempo pasado como Ud. alude.

Lo sé. Sin embargo, usted ignora o no quiere ver que el pasaje está hablando con lenguaje figurado y además, usted, convenientemente, ignora el contexto. El contexto de ese verso se refiere a la expulsión de Satanás del Cielo después de la rebelión fallida que lideró este último. Ese texto de Ezequiel NO está hablando de los eventos de los últimos tiempos.


Está en tiempo futuro y se refiere al futuro juicio de Dios para el diablo.

Está hablando en tiempo futuro pero no se refiere al futuro juicio de Dios para el Diablo. El pasaje habla de lo que Dios le dijo al Diablo inmediatamente después de que este fue derrotado en su intentona para tratar de tomar el Poder de Dios en el Cielo. Habla a futuro, pero no a futuro con respecto a los últimos tiempos. En ese pasaje, en cierta forma, Satanás fue "destruido" porque pasó de ser el ángel más bello (y el favorito de Dios) a un ser monstruoso y espantoso.



Lo reducirá (FUTURO) a cenizas delante de muchos que verán su destrucciòn y quedarán aterrorizados al ver a un querunín poderoso destruido totalmente y reducido a cenizas por el poder de Dios.
Lenguaje figurado y contexto. Ya se lo expliqué antes.



Ya lo hice, mi estimado. La interpretación ortodoxa es la que yo le estoy diciendo. Su interpretación (la de usted) es la que está equivocada porque choca de frente con lo que dice Apocalipsis 20:10. Apocalipsis 20:10 deja muy claro que el destino final del Diablo no es la aniquilación sino el tormento eterno en el Infierno junto con todos los que rechazaron la gracia de Dios.


No se puede interpretar esas citas como ya cumplidas. Pues son aun futuras.

Tomando en cuenta el contexto y el hecho de que es lenguaje figurado, sí se puede interpretar esa cita particular como ya cumplida (además ese texto de Ezequiel de ninguna forma cae en la categoría de profecías). Por otro lado, la que no se ha cumplido todavía es esta:

Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. (Apocalipsis 20:10)


Igualmente. Estoy a las órdenes cuando usted quiera aprender sana doctrina. La sabiduría que Dios me ha dado, la pongo a disposición de los que quieran aprender acerca de las cosas de Dios.

Robespengler
 
  • Like
Reacciones: La Espada777
¿Es bíblico el aniquilacionismo?
El aniquilacionismo es la creencia de que los incrédulos no experimentarán un sufrimiento eterno en el infierno, sino más bien serán “extinguidos o aniquilados” después de la muerte.
Este hubiera sido el destino del hombre de no haber habido cruz.
Adán debió haber sido extinguido o aniquilado.

Para muchos, el aniquilacionismo es una creencia atractiva debido a lo horrible de la idea de que la gente pase la eternidad en el infierno. Aunque hay algunos pasajes que parecen argumentar a favor del aniquilacionismo, un vistazo más amplio a lo que la biblia dice sobre el destino de los malvados, revela el hecho de que el castigo en el infierno es eterno. La creencia del aniquilacionismo es el resultado de un malentendido de una o más de las siguientes doctrinas: (1) las consecuencias del pecado, (2) la justicia de Dios, y (3) la naturaleza del infierno.
El destino de extinción fue cambiado debido a la intervención de Dios a favor del hombre.
Otra frecuente objeción que hacen los aniquilacionistas para la eternidad en el infierno, es que sería injusto que Dios castigara a los incrédulos en el infierno por una eternidad infinita, a causa de un número finito de pecados.
Porque se están mezclando conceptos.
El hombre ya estaba destinado a esa extinción pero la entrada en escena de Jesucristo cambió las cosas.
Luego lo injusto sería que la sangre de Cristo no significara nada.

¿Cómo puede ser justo que Dios castigue a una persona que vivió una vida de pecado, digamos de 70 años, por toda una eternidad? La respuesta es que nuestros pecados conllevan una consecuencia eterna, porque son contra un Dios eterno. Cuando el rey David cometió los pecados de adulterio y asesinato, él dijo a Dios, “Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos…” (Salmo 51:4). David había pecado contra Betsabé y Urías. ¿Cómo pudo clamar David que solo pecó contra Dios? David entendía que todos los pecados son en última instancia contra Dios. Dios es un Ser eterno e infinito. Como resultado, todo pecado es objeto de un castigo eterno. No es un asunto del tiempo que duramos pecando, sino del carácter del Dios contra quien pecamos.
Nada que ver.
La justicia del infierno está relacionada con la sangre de Cristo.
Una cosa es pecar y otra cosa rechazar la gracia.

Un aspecto más personal del aniquilacionismo es la idea de que no sería posible ser felices en el cielo, sabiendo que algunos de nuestros seres amados estuvieran sufriendo un tormento eterno en el infierno.
Eso es sentimentalismo barato.
El cielo y el infierno se necesitan mutuamente.
No puede haber cielo sin infierno.

Cuando lleguemos al cielo, no tendremos nada de qué quejarnos o por qué estar tristes. Apocalipsis 21:4 nos dice, “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron”. Si algunos de nuestros seres queridos no están en el cielo, estaremos 100% de acuerdo de que ellos no pertenecen ahí – que ellos están condenados por su propia resistencia a creer en Jesucristo como su Salvador (Juan 3:16; Juan 14:6). Es difícil entender esto, pero no estaremos entristecidos por su ausencia. Nuestra atención no debe enfocarse en cómo disfrutaremos del cielo sin todos nuestros seres queridos ahí, sino más bien en cómo podemos llevar a nuestros seres queridos a la fe en Cristo, para que ellos puedan estar ahí.
Nadie en el cielo va a cuestionar a Dios y nadie estará allí que no esté 100% de acuerdo con él.
Lo demás es un razonamiento carnal.

El infierno es quizá la razón primaria por la que Dios envió a Jesucristo a pagar el castigo por nuestros pecados. El ser “aniquilados” después de la muerte no es un destino para aterrorizarse, aunque una eternidad en el infierno definitivamente sí lo es.
El infierno es una consecuencia de la salvación y nada tiene que ver con aterrar a las personas para que elijan portarse bien.
¿PUEDE DIOS ANIQUILAR AL CULPABLE?
No, Dios no puede aniquilarlo sin ir contra sus atributos divinos.
Esto es completamente falso.
Dios pudo aniquilar tranquilamente a Adán y Eva y si no lo hizo fue porque tenían otros planes.

1. El aniquilamiento es opuesto a todo el plan de la creación.
Falso.
El aniquilamiento es opuesto al plan de salvación.
Y el plan de salvación fue para evitar el aniquilamiento.

Dios ha creado al hombre por amor y le ha creado libre e inmortal; pero quiere que el hombre le glorifique por toda la eternidad. Dios no puede por mucho que el hombre haya abusado de su libertad, cambiar su plan divino, porque entonces resultaría esclavo de la malicia del pecador.
Que estupidez!!!
Dios no puede volverse esclavo por nada y menos a partir de la conducta de una criatura.
RIDICULO.

2. Si Dios aniquilara al culpable, su ley carecería de sanción eficaz.
¿Te parece poca sanción la muerte?
Dios le mandó a Adán a no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal y la paga por trasgredir su ley era su extinción. NO VIVIR PARA SIEMPRE.

Para el pecador el aniquilamiento lejos de ser un mal, sería un bien. Eso es, precisamente, lo que él pide: sus deseos son gozar de todos los placeres sensibles y luego morir todo entero, para escapar de Dios y de su justicia; a esta muerte completa, él le llama reposo eterno. El aniquilamiento, pues, no sería una sanción eficaz de la ley moral, puesto que Dios parecería impotente y seria vencido por el hombre rebelde.
Otra estupidez!!!
El aniquilamiento jamás podría ser un bien para nadie y tampoco para el pecador.
¿De que sirve ganarlo todo y perder la vida?
Aparte, todo su pecador goce se extinguiría con su muerte.
Tal vez el pecador piense así pero Dios no piensa de esta forma.
Tampoco el infierno busca ser una sanción eficaz.
Una sanción eficaz es aquella que logra la corrección.
La disciplina se implementa para producir algo.

3. Además, el número y la gravedad de las faltas piden que haya grados en la pena...
No funciona así.
Si hay niveles de premiación para los salvos pero no hay niveles de castigo para los que se pierden.
 
Que estupidez!!!

No lo creo.
Dios no puede volverse esclavo por nada y menos a partir de la conducta de una criatura.
Si aniquilara al hombre por supuesto que Dios se volvería esclavo del hombre porque le daría al hombre lo que este quiere: escapar del tormento eterno. Afortunadamente, Dios no es tonto y por eso él no aniquilaría al condenado.

Opino diferente.
¿Te parece poca sanción la muerte?

Si con muerte te refieres al aniquilamiento o aniquilación del alma, sí. Me parece poco castigo la muerte. Los pecados sin arrepentimiento tienen una consecuencia eterna y, por lo tanto, merecen un castigo eterno. El aniquilamiento iría en contra del concepto de la consecuencia eterna del pecado.



Otra estupidez!!!
No lo creo.

El aniquilamiento jamás podría ser un bien para nadie y tampoco para el pecador.
Claro que sí. Si con eso logra evitar el tormento eterno del Infierno, por supuesto que sería un bien para él.

¿De que sirve ganarlo todo y perder la vida?
Al pecador lo que le interesa es gozar la vida pecando y de ahí morir y descansar en paz y con el aniquilamiento lo lograría.

Aparte, todo su pecador goce se extinguiría con su muerte.

Eso a él no le importa. Lo que le importa es descansar en paz después de haber disfrutado todos sus pecados.

Tal vez el pecador piense así pero Dios no piensa de esta forma.

Yo creo que Dios sí piensa de esa forma. De todos modos, escribes mucha verborrea pero no aportas ni un solo texto bíblico para respaldar tus puntos. Curiosamente en el tema del inclusivismo tampoco aportaste ningún texto. Por lo visto eres muy de opiniones personales sin nada de Biblia.


Tampoco el infierno busca ser una sanción eficaz.

El infierno como tormento eterno sí es una sanción eficaz porque los pecados sin arrepentimiento tienen una consecuencia eterna.
Una sanción eficaz es aquella que logra la corrección.

Si el pecador no arrepentido muere en sus pecados, ya no vale ninguna corrección. La Biblia no habla de ninguna corrección después de la muerte. Después de la muerte sólo hay dos destinos: Cielo o Infierno.

La disciplina se implementa para producir algo.

No después de la muerte. Dios corrige a sus hijos y a sus criaturas mientras hay vida. Después de la vida (y de la muerte física) lo que viene es un JUICIO.

No funciona así.

Yo creo que sí. ¿Dónde dice la Biblia que Dios busca corregir después de la muerte?
Si hay niveles de premiación para los salvos pero no hay niveles de castigo para los que se pierden.

Yo creo que para ambos hay niveles.

Con todo lo demás, creo que estamos de acuerdo en la mayoría de puntos. Lo que debes tener claro es que el aniquilacionismo es algo completamente falso y antibíblico.

Bendiciones. Y aquí me tienes siempre que quieras aprender sana doctrina.

Tu amigo:

Robespengler
 
Última edición:
Si aniquilara al hombre por supuesto que Dios se volvería esclavo del hombre porque le daría al hombre lo que este quiere: escapar del tormento eterno.
El hombre no quiere eso. En todo caso querrá vivir pecando.
Jajaja... ¿O sea que Dios se pone al altura del hombre pecador?
Afortunadamente, Dios no es tonto y por eso él no aniquilaría al condenado.
¿O sea que el infierno es porque Dios no es tonto?
Si con muerte te refieres al aniquilamiento o aniquilación del alma, sí. Me parece poco castigo la muerte. Los pecados sin arrepentimiento tienen una consecuencia eterna y, por lo tanto, merecen un castigo eterno. El aniquilamiento iría en contra del concepto de la consecuencia eterna del pecado.
Una cosa es el pecado y otra el pecador.
Claro que sí. Si con eso logra evitar el tormento eterno del Infierno, por supuesto que sería un bien para él.
Muy pocos creen en el infierno.
De todas maneras se trata de aceptar el señorío de Dios.
Al pecador lo que le interesa es gozar la vida pecando y de ahí morir y descansar en paz y con el aniquilamiento lo lograría.
¿Y?
¿Y eso te da bronca?
¿Por qué si pudieras te gustaría pecar?
Eso a él no le importa. Lo que le importa es descansar en paz después de haber disfrutado todos sus pecados.
El pecador ama el pecado.
Yo creo que Dios sí piensa de esa forma. De todos modos, escribes mucha verborrea pero no aportas ni un solo texto bíblico para respaldar tus puntos. Curiosamente en el tema del inclusivismo tampoco aportaste ningún texto. Por lo visto eres muy de opiniones personales sin nada de Biblia.
Y acá viene el desprestigiar mis palabras.
Las palabras si vienen de Dios no necesitan nada mas y si no vienen de él por mucho que las respalde con la biblia no tienen valor alguno.
Si sos un buen conocedor de las escrituras y tenés el Espíritu Santo podrás discernir y rechazar el fuego extraño.
El infierno como tormento eterno sí es una sanción eficaz porque los pecados sin arrepentimiento tienen una consecuencia eterna.
El infierno es un lugar sin retorno.
Mas allá de que allí puedan sufrir los que rechazaron una salvación tan grande.
Si el pecador no arrepentido muere en sus pecados, ya no vale ninguna corrección. La Biblia no habla de ninguna corrección después de la muerte. Después de la muerte sólo hay dos destinos: Cielo o Infierno.
Así es. Punto.
Dios corrige a sus hijos y a sus criaturas mientras hay vida. Después de la vida (y de la muerte física) lo que viene es un JUICIO.
Así es. Punto
¿Dónde dice la Biblia que Dios busca corregir después de la muerte?
En ningún lado.
Yo creo que para ambos hay niveles.
Si te vas al infierno me contás... Jajaja
Era un chiste.
Pero no.
En el infierno no hay niveles.
Todo es máximo, total y absoluto.
Nadie va a estar mejor que el de al lado porque en el infierno no existe algo "mejor" ni ningún bien.
Con todo lo demás, creo que estamos de acuerdo en la mayoría de puntos. Lo que debes tener claro es que el aniquilacionismo es algo completamente falso y anti bíblico.
Yo lo tengo claro.
Lo que a mi me gustaría es que vos pudieras entender el porque tiene que existir el infierno, aparte de esas tontas y básicas premisas que sostiene la gran mayoría.

Bendiciones. Y aquí me tienes siempre que quieras aprender sana doctrina.
Tu amigo:
Robespengler
Dale. Todo lo que se si es que se algo, lo aprendía de alguien mas.
Y por eso entro al foro.
Vaya a saber cuantas cosas pude aprender de vos.
Las ovejas del Señor escuchamos su vos en los lugares menos pensados y le seguimos.
Quiero decir que vos podés tener palabra del Señor y yo la voy a reconocer y me va a ser vibrar.

¿Ajustaste alguna vez las cuerdas de una guitarra con la vista y no con el oído?
Yo puedo afinar una guitarra tapándome los oídos y sin escuchar ningún tono.
No es un don ni nada extraño.
Se llama resonancia.
Cuando la cuerda que querés afinar entra en resonancia lenta está afinada.
Abrazos.
 
En el infierno no hay niveles.
Todo es máximo, total y absoluto.
Nadie va a estar mejor que el de al lado porque en el infierno no existe algo "mejor" ni ningún bien.
Respeto tu opinión pero no la comparto. Yo sí creo que en el Infierno van a haber niveles. Es una revelación que tuve hace años.

Y con respecto a todo lo demás, creo que escribís mucha verborrea y vana palabrería.

Lo importante es que en este tema, ambos coincidimos en que el aniquilacionismo es un concepto falso y antibíblico.

Bendiciones.
 
Respeto tu opinión pero no la comparto. Yo sí creo que en el Infierno van a haber niveles. Es una revelación que tuve hace años.
Contarme un poco como sería eso de los niveles sin usar vana palabrería y mucha verborrea.
 
"LA MUERTE ETERNA DEJAR DE EXISTIR"

Estimado Enrique27,

La escritura concuerda con Ud. Eso lo he encontrado en Salmos 37 y Salmos 93

Sal 37:9 Porque los malvados serán exterminados, pero los que esperan en Yahvé poseerán la tierra.
Sal 37:10 Wau. Aún un poco, y el impío ya no será; le buscarás en su lugar, y no estará."


Sal 92:7 aunque broten como hierba los impíos,
y florezcan todos los malhechores,
para siempre serán destruidos.


Sal 92:7 Cuando brotan los impíos como la hierba,
Y florecen todos los que hacen iniquidad,
Es para ser destruidos eternamente.


Bendiciones.

La Espada777
 
Estimado Enrique27,

La escritura concuerda con Ud. Eso lo he encontrado en Salmos 37 y Salmos 93
No. La Escritura NO concuerda con él. La Escritura está usando lenguaje figurado. Le repito que el destino final de los que rechacen la gracia de Dios no será la aniquilación sino el tormento eterno en el Infierno. Sinceramente le recomiendo que acepte la verdad.

El aniquilacionismo es un concepto falso y antibíblico.


 
Robespengler...
Contarme un poco como sería eso de los niveles en el infierno sin usar vana palabrería y mucha verborrea.
 
"LA MUERTE ETERNA DEJAR DE EXISTIR"
Hola Enrique...
¿Qué es la muerte para vos?
Para mi es aniquilamiento.
Muerte vendría a ser dejar de VIVIR.
Se está vivo o no se está.
 
Estimado salmo51,

Ud. esta correcto. Por eso la escritura dice que el alma que pecare MORIRA. No dice que vivira atormentada eternamente.

Me alegro que Ud. este compartiendo esta verdad.

Bendiciones.

La Espada777
 
Estimado salmo51,

Ud. esta correcto. Por eso la escritura dice que el alma que pecare MORIRA. No dice que vivira atormentada eternamente.

Yo le había entendido a Salmo51 que él creía que el castigo final de los condenados era el tormento eterno en el infierno y no la aniquilación. Creo que lo más prudente sería preguntarle a él qué es lo que piensa sobre este tema.

Lo que usted tiene que entender es que no importa lo que Salmo 51 diga. Lo que importa es lo que la Biblia dice y en la Biblia se deja muy claro que el castigo final para los que rechacen la gracia de Dios será el tormento eterno en el Infierno y no la aniquilación. No importa quién lo diga ni cuántas personas lo digan pues al final lo único que importa es lo que la Biblia dice.


Me alegro que Ud. este compartiendo esta verdad.

El aniquilacionismo NO ES VERDAD, mi estimado Espada. El aniquilacionismo es una mentira.

Le recomiendo que acepte la verdad y que rechace la mentira. Sólo con la verdad podemos llegar a la vida eterna.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: OSO