REFUTANDO EL ANIQUILACIONISMO

...

Querido OSO y Ricardo: Si podemos aceptar que las descripciones que hizo el propio Jesús sobre el estado del rico y Lázaro son METÁFORAS, ¿por qué no habríamos de aceptar que en la recompensa final de los malvados son metáforas: el azufre, el fuego, el bruxismo (rechinar de dientes)? ¿ Y por qué no aceptar que "eterno" podría significar simplemente "por un tiempo imposible de medir"?
-Es del todo inaceptable tomar como metáforas lo que son vívidas escenas en la vida de dos hombres muy distintos que estuvieron no muy lejos y algo cerca el uno del otro. En todo caso, esa historia ilustra la vida terrenal y la que a ella sigue de todas las personas en este mundo.
 
  • Like
Reacciones: OSO
La Biblia no lo dice, pero los inmortalistas creen que los impios serán atormentados por la eternidad; de ser así, entonces los impios tendrían que estar viviendo por la eternidad; ya que nadie puede sentir dolor a menos que esté vivo y consiente.

Para sentir dolor se requiere estar vivo ? Si o No ?

Pues bien,

1. Siendo tú el único que insiste en decir que “tendrían que estar viviendo por la eternidad “ y siendo tú y nadie más quien se ha inventado el cuento y, siendo tú quien mintiendo insiste en querer endosarnos el cuento, ya deja de mentir e inventarnos cuentos.

2. El peyorativo mote “inmortalistas” es otro más de tus cuentos y tus anticristianas falacias

3. La falacia “los impios tendrían que estar viviendo por la eternidad” es toda tuya.

En conclusión:

DEJA DE MENTIR COMPULSIVAMENTE.
 
-Es del todo inaceptable tomar como metáforas lo que son vívidas escenas en la vida de dos hombres muy distintos que estuvieron no muy lejos y algo cerca el uno del otro. En todo caso, esa historia ilustra la vida terrenal y la que a ella sigue de todas las personas en este mundo.
Exacto
 
Muy buen punto, Marcelino, aunque aplicable más bien al asunto de la resurrección literal, corporal, de los impíos.
Hay quienes creen que Dios dará a los impíos un cuerpo para que puedan sufrir no solo una tortura mental (que ya sufren actualmente como almas incorpóreas), sino ahora, además, física. Al menos esta es la propuesta que entendí del hermano @Ricardo. (Por favor, hermano, corríjame si entendí mal)
Para ello se requieren cuerpos con terminaciones nerviosas, sistema nervioso, que informe al alma lo caliente que está el lago de fuego.
En un lago de fuego es imposible la agricultura, ganadería o pesca, por lo que los malvados que sean echados ahí no podrán comer para subsistir. Pero quizá, atendiendo a la propuesta de @OSO, los cuerpos de los malvados tampoco tengan sangre y por lo tanto no necesiten comer o respirar. Bastará con que puedan sentir dolor.

La conclusión, pues, es que Dios dotaría a los impíos de cuerpos especialmente diseñados con el único propósito de experimentar el dolor de las llamas por la eternidad. Esto es sadismo puro y duro. No es mojigatería.

¿Dice la Bibila que que la tortura en el lago de fuego y azufre será eterna? Claro que lo dice, como también dice que el rico Epulón sentía sed mientras ardía en llamas, y que pedía a Abraham que Lázaro mojara la punta de su dedo en agua y le refrescara la lengua.

Cuando un impío muere y su alma va al infierno ¿Conservan lengua y dedos? ¿Hay agua en ese mundo espiritual? ¿Hay llamas? ¿Pueden conversar con Abraham?

Querido OSO y Ricardo: Si podemos aceptar que las descripciones que hizo el propio Jesús sobre el estado del rico y Lázaro son METÁFORAS, ¿por qué no habríamos de aceptar que en la recompensa final de los malvados son metáforas: el azufre, el fuego, el bruxismo (rechinar de dientes)? ¿ Y por qué no aceptar que "eterno" podría significar simplemente "por un tiempo imposible de medir"?
Como comprenderás no comparto prácticamente ninguna de tus creencias.
 
Como comprenderás no comparto prácticamente ninguna de tus creencias.
¿Crees entonces que la parábola del rico y Lázaro hace referencias a dedos literales, lengua literal, llamas literales, agua literal, sed literal?
 
-Es del todo inaceptable tomar como metáforas lo que son vívidas escenas en la vida de dos hombres muy distintos que estuvieron no muy lejos y algo cerca el uno del otro. En todo caso, esa historia ilustra la vida terrenal y la que a ella sigue de todas las personas en este mundo.
Yo creo al igual que usted, Ricardo, y que @OSO , y a diferencia de @-Marcelino- , que la historia describe el estado de dos almas.
Y creo que los tres (Ricardo, OSO y yo) concordamos en que las almas no tienen dedos, lengua, no pueden sentir llamas ni sentir sed. Por lo tanto, que todo ese lenguaje es metafórico.
No me refiero a que el mensaje central, por el que existe una retribución al morir, no sea real.
Me refiero a las figuras de lenguaje que he enunciado: dedo, lengua, agua, sed, llamas, y posibilidad de conversar con Abraham.

Si todo esto podemos considerarlo metafórico, la pregunta que se sigue es ¿por qué no considerar metafóricas figuras similares relacionadas con la recompensa de los impíos tras el juicio final?
 
Perdón, no sabía.
Ahora sí no entendí nada.
Tenme paciencia. Yo pensé que los hermanos protestantes tomaban esa parábola como describiendo el estado de las almas tras la muerte, no después de la resurrección y juicio final.
Entonces, para ustedes se refiere al estado tras el juicio final (por ejemplo, tras la primera y segunda resurrección??)
 
Yo creo al igual que usted, Ricardo, y que @OSO , y a diferencia de @-Marcelino- , que la historia describe el estado de dos almas.
Y creo que los tres (Ricardo, OSO y yo) concordamos en que las almas no tienen dedos, lengua, no pueden sentir llamas ni sentir sed. Por lo tanto, que todo ese lenguaje es metafórico.
No me refiero a que el mensaje central, por el que existe una retribución al morir, no sea real.
Me refiero a las figuras de lenguaje que he enunciado: dedo, lengua, agua, sed, llamas, y posibilidad de conversar con Abraham.

Si todo esto podemos considerarlo metafórico, la pregunta que se sigue es ¿por qué no considerar metafóricas figuras similares relacionadas con la recompensa de los impíos tras el juicio final?
A mi no me metas, por favor
 
A mi no me metas, por favor
Perdóname, OSO.
Escribí ese post sin haber leído el post en donde dices que lo crees literalmente (Post 707). Mientras escribía el mío, tu posteabas el otro. Se cruzaron.
Una disculpa.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Yo creo al igual que usted, Ricardo, y que @OSO , y a diferencia de @-Marcelino- , que la historia describe el estado de dos almas.
Y creo que los tres (Ricardo, OSO y yo) concordamos en que las almas no tienen dedos, lengua, no pueden sentir llamas ni sentir sed. Por lo tanto, que todo ese lenguaje es metafórico.
No me refiero a que el mensaje central, por el que existe una retribución al morir, no sea real.
Me refiero a las figuras de lenguaje que he enunciado: dedo, lengua, agua, sed, llamas, y posibilidad de conversar con Abraham.

Si todo esto podemos considerarlo metafórico, la pregunta que se sigue es ¿por qué no considerar metafóricas figuras similares relacionadas con la recompensa de los impíos tras el juicio final?
-Cuando nosotros dormimos y tenemos un placentero sueño o una desesperante pesadilla, nuestro cuerpo reposa inmóvil, pero dentro del mismo, nuestra alma goza o sufre, con nuestros sentidos participando del bienestar o la angustia por la que se pasa. El hombre rico en el Hades, tenía su cuerpo corrompiéndose en el sepulcro, pero su alma estaba tan despierta, lúcida y sensible, que las sensaciones de ardor y sed eran tan vívidas como en sus mejores banqueteos. Acá no hay metáforas.
 
  • Like
Reacciones: OSO y Robespengler
Tomando en cuenta que el aniquilacionismo está más cerca de sectas raras (como la fe bahá’í y los Hare Krishna) y religiones orientales, con toda seguridad podemos afirmar que el aniquilacionismo es una creencia completamente antibíblica y anticristiana. Y repito que, además de que la Biblia lo desbarata, se puede ver que el aniquilacionismo es falso porque es heterodoxo y minoritario. No se sabe mucho de pastores aniquilacionistas, de sus escritos ni de sus iglesias. La regla general de "al pueblo al que fueres, haz lo que vieres" se aplica aquí.
 
-Cuando nosotros dormimos y tenemos un placentero sueño o una desesperante pesadilla, nuestro cuerpo reposa inmóvil, pero dentro del mismo, nuestra alma goza o sufre, con nuestros sentidos participando del bienestar o la angustia por la que se pasa. El hombre rico en el Hades, tenía su cuerpo corrompiéndose en el sepulcro, pero su alma estaba tan despierta, lúcida y sensible, que las sensaciones de ardor y sed eran tan vívidas como en sus mejores banqueteos. Acá no hay metáforas.
Gracias por contestar. Realmente es una perspectiva muy interesante, Ricardo… pero le invito a cuestionarse si hace todavía más innecesaria una resurrección literal. Mire:
Si los impíos pueden experimentar con el alma de manera VÍVIDA el ardor y la sed como si tuvieran un cuerpo, ¿para qué, entonces, se requiere resucitarlos?
 
Gracias por contestar. Realmente es una perspectiva muy interesante, Ricardo… pero le invito a cuestionarse si hace todavía más innecesaria una resurrección literal. Mire:
Si los impíos pueden experimentar con el alma de manera VÍVIDA el ardor y la sed como si tuvieran un cuerpo, ¿para qué, entonces, se requiere resucitarlos?
-No es a mí a quien debes preguntar qué razón hay para la segunda resurrección (resurrección de condenación), sino al Señor Jesús que así lo dijo (Juan 5:29). Se me ocurre (nomás se me ocurre), que de la misma manera que la primera resurrección (la de los bienaventurados) es para que el ser entero de los justos: espíritu, alma y cuerpo (1Ts 5:23) gozará vida plena y abundante por la eternidad, así también el ser entero de los impíos padecerá la muerte segunda constante y perpetuamente.
 
  • Like
Reacciones: OSO
-No es a mí a quien debes preguntar qué razón hay para la segunda resurrección (resurrección de condenación), sino al Señor Jesús que así lo dijo (Juan 5:29). Se me ocurre (nomás se me ocurre), que de la misma manera que la primera resurrección (la de los bienaventurados) es para que el ser entero de los justos: espíritu, alma y cuerpo (1Ts 5:23) gozará vida plena y abundante por la eternidad, así también el ser entero de los impíos padecerá la muerte segunda constante y perpetuamente.
Así es

El hombre es espíritu, alma y cuerpo y como tal va a su destino final luego de su resurrección.

El GOZO ETERNO

O

El TORMENTO ETERNO
 
Última edición:
-Cuando nosotros dormimos y tenemos un placentero sueño o una desesperante pesadilla, nuestro cuerpo reposa inmóvil, pero dentro del mismo, nuestra alma goza o sufre, con nuestros sentidos participando del bienestar o la angustia por la que se pasa. El hombre rico en el Hades, tenía su cuerpo corrompiéndose en el sepulcro, pero su alma estaba tan despierta, lúcida y sensible, que las sensaciones de ardor y sed eran tan vívidas como en sus mejores banqueteos. Acá no hay metáforas.
Y así, vívida y real nos es relatada esta historia que habla del destino muy distinto de dos hombres que murieron.
 
Sí, finalmente es cuestión de fe.
Todos mis cuestionamientos tienen como fin comprender que las posiciones de otros teólogos y líderes religiosos no han sido resultado del capricho o la inmoralidad, sino de un deseo sincero de entender lo ininteligible.

Afortunadamente, los que estamos aquí vivimos no por miedo al castigo, sino por amor al que nos amó primero.
 
1. Siendo tú el único que insiste en decir que “tendrían que estar viviendo por la eternidad “ y siendo tú y nadie más quien se ha inventado el cuento y, siendo tú quien mintiendo insiste en querer endosarnos el cuento, ya deja de mentir e inventarnos cuentos.​
No estoy mintiendo ni inventando.
2. El peyorativo mote “inmortalistas” es otro más de tus cuentos y tus anticristianas falacias​
Lo que llamas mote, es una forma de referirme a los que creen que el alma no muere.
3. La falacia “los impios tendrían que estar viviendo por la eternidad” es toda tuya.
No es falacia, porque para sufrir por la eternidad, el impío tendría que estar vivo por la eternidad; no se puede de otra forma y espero en Dios que algún día logres comprenderlo.